martes, 23 de septiembre de 2008

Santo, pecador , polvo o divinidad.


¿Qué es un policía?

( De la obra "Ese bicho raro que es el policía", autor : Abraham Lisias-1994)

Policía es como todo ser humano:
mezcla de santo, pecador, polvo y divinidad.

Policía es el protagonista de la historia cotidiana
de nuestro pueblo y su vida adquiere dimensiòn ,
sòlo cuando muere sacrificado por otro , casi siempre desconocido.

Policía es aquel que debe saber dónde està el pecado ,
pero no pecar .
Policìa es aquel que en cualquier situación , cumple la orden
sin duda ni murmuración, aunque después , pase muchos años
en prisiòn sin entender la razón.
Policìa es aquel que aprende a cuidar su fiel compañera,
se convierte en diestro para sacarla en plena carrera
y hace blanco en donde menos duela.

Policìa es aquel que en tiempos de barbarie
es amado y necesitado por los gobiernos
de turno, pero pasado el desorden, el más olvidado.

Policìa es aquel ignorado por las ONGs
defensoras de los derechos humanos ,
pues le dicen señor en su cara y otra cosa , cuando da la espalda.

Policìa es aquel que muchas veces
sin razón y motivaciòn , de pronto,
es retirado abruptamente de profesión.
Policìa es aquel que la necesidad lo obliga
a vender su franco y vacaciones
por unos mìseros cincuenta mazzetis .

Policía es aquel al que se le prohibe enfermarse o pensar en sì mismo,
primero debe pensar en los demàs.

Policía es aquel que sirviendo en cualquier parte del paìs,
de pronto , es acribillado por defender a una sociedad
que siempre le está exigiendo "sacrificio eterno y fantàstico"
a cambio de nada.

Y cuando se le escapa la vida , sin pena ni lamentos, son mudos testigos de su sacrificio : su placa, revòlver y el firmamento.

ANTAURO HUMALA VUELVE A LAS AUDIENCIAS
La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel, integrada por los doctores Carmen Rojassi Pella, Rita Cecilia Gastañadui Ramírez y Sergio Venero Monzón aprobaron el lunes último el pedido del líder etnocacerista para volver a las audiencias después de la sanción impuesta por mal comportamiento y falta de respeto al Colegiado.
El lunes pasado, el Colegiado Especial a cargo del Expediente N° 20-2005 (Andahuaylazo), ratificado por Resolución Administrativa N° 344-2008-P-CSJL/PJ del 15 de septiembre 2008, acordó por unanimidad aceptar el pedido del líder etnocacerista, Antauro Humala, de volver a las audiencias en su calidad de acusado por los delitos de Rebelión , Homicidio, Daños a la propiedad, entre otros hechos ocurridos entre el 1 y 4 de enero 2005 en la ciudad de Andahuaylas.
Ha quedado al voto para el próximo lunes si se acepta o no el pedido adicional de Antauro Humala de ejercer él mismo su propia defensa, porque considera que no requiere del asesoramiento legal del abogado Inga Garay.
La próxima audiencia se hará el lunes 23 de septiembre en la reciente inaugurada Sala de Audiencias del Penal “Piedras Gordas”(Ancón ), penal que hace tiempo dejò de ser de máxima seguridad y que fue construido para que en dicho lugar pasen sus días, bajo un régimen cerrado, los reos considerados "peligrosos" o cuya rehabilitación sea una quimera, todos sentenciados, por lo que resulta contradictorio que se haya creado una Sala de Audiencias en dicho penal.
Según los convenios internacionales , firmados por nuestros país, en materia de Derechos Humanos (La Corte de San José), nada impide que un acusado puede ejercer su propia defensa en cuestiones de hecho .
Cuando el acusado , Antauro Humala , pide él mismo ejercer su defena, lo que busca es recuperar protagonismo en un juicio que considera político , situación que según èl estaba perdiendo , mientras que su abogado, Inga Garay, aprovechaba cualquier momento para "robar cámara" ante un prensa que está màs en bùsqueda del escándalo que la noticia .
Es evidente también que con el regreso de Antauro Humala a las audiencias , también volverán los medios de comunicación a prestarle màs atención al "Andahuaylazo", buscando algún gesto o actitud sensacionalista que pueda ser noticia .

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL CRIMEN DE JULIANA VILLACORTA

EL CRIMEN DE LA BELLA MANICURISTA, JULIANA VILLACORTA GARCIA (23)
July García Paredes es una madre que lucha por llegar a la verdad. Recibió la llamada de auxilio que le hizo su hija, Juliana, el mismo día de su muerte ( 20 de enero 2008 ) y desde ese fecha , comparte su tiempo entre la tenaz y valiente labor de que le apliquen todo el peso de la ley al autor material ( Randy Gómez ) e intelectual (abogado Víctor Girao) con sus visitas al cementerio José Baquíjano y Carrillo del Callao para visitar y dejarle flores a la tumba de su hija de 23 años de edad que fue secuestrada, asesinada e introducida en un cilindro y luego enterrada clandestinamente en Puerto Viejo –Cañete .
La conocí antes de ingresar a la Cuarta Sala Penal Reos en Cárcel en donde su abogado iba a rendir el informe oral ante el Colegiado pidiendo que haga justicia para que el autor intelectual sea detenido y se aumente el pago de la reparación civil. Conversamos durante breves minutos y me obsequió un libro ( según ella, segunda edición artesanal actualizada a la fecha 3 de junio 2008) que ha mandado confeccionar en homenaje al recuerdo de su hija Juliana y que sirve como ayuda memoria para conocer los hechos sangrientos en que se vio envuelta la bella Juliana a quien ella llama “ mi ángel que viajó al cielo”.
Después de conversar con ella y ofrecerle mi apoyo como investigador criminal y abogado , tuve la sensación de que July Garcia es de aquellas mujeres que a nadie le aconsejo que tenga como enemiga : se ha vuelto un perro de presa y no encontrará la paz hasta que consiga su objetivo : los autores de la muerte de su hija sean sancionados con todo el peso de la ley . Ha asumido una lucha implacable que va más allá de la sanción de los criminales, como lo dice en la introducción del libro “ …por el sufrimiento de las mujeres maltratadas y asesinadas en los últimos años en el Perú y que esperan justicia en una sociedad que debe estirpar a los monstruos delincuentes y asesinos que destruyen nuestros sueños y proyectos de vida”.
Juliana Villacorta fue encontrada muerta en una playa de Cañete el 27 de enero de los corrientes , un mes y medio después, cercado por las evidencias , el homicida confiesa.

Crimen fue descubierto con la prueba de Luminol
Esta vez la criminalistica le jugó una mala pasada la criminal. El asesino creyó que todo le había salido perfecto, pero no contó con el moderno reactivo que tiene la policía para encontrar manchas de sangre en la escena del crimen llamado “Luminol”.
Randy Helmut Gómez asesinó de un balazo a Juliana Lizbeth Villacorta Garcia en su departamento que tenía alquilado en el Jirón Pablo Usandiga N° 252 San Borja , durmió dos días con el cadáver de la víctima , después con la ayuda de dos cómplices, metió el cuerpo de la infortunada joven dentro de un cilindro que abandonó en una playa del sur . Para borrar las huellas del crimen, limpió con ácido muriático toda la escena del crimen y confiado se presentó en el programa televisio “Dia D” en donde cínicamente negó la autoría del crimen de la manicurista .
Nunca pensó que los expertos de la Dirección de criminalistica descubrieran en su departamento, aplicando “ Luminol “ o el componente químico en los pisos y rincones, luego de unos minutos, en la oscuridad, se iluminarían las zonas en cuya superficie había salpido la sangre . Es así que se encuentra manchas de sangre en el dormitorio, cocina y el patio , así como en las argollas de la cortina del baño que había utilizado el criminal para envolver el cadáver , antes de meterla al cilindro.
Después de su captura, el asesino confesó que la había matado después de una discusión que tuvo con ella porque le exigía 400 dólares y al negarse, éste pretendió pincharlo con una inyección que contenía sangre de VIH, por lo que decidió quitarle la vida disparándole con su arma de fuego; pero, agregó, antes de herirla, la sangre se le abalanza y forcejean y se le escapa el disparo.
La bala se introduce en la axila y la muerte es instantánea. Luego arrastra el cadáver hasta el baño en donde le quita la ropa y envuelve el cuerpo con la cortina del baño y escondió el cadáver en su departamento por dos días mientras pensaba cómo sacar y arrojar el cuerpo de la occisa en un lugar donde no pueda ser encontrada .
En la madrugada de dos amigos lo ayudan a sacar el cuerpo y lo lleva a una cada del pasaje El Sauce 144 en La Molina, compra el cilindro y mete el cuerpo para luego abandonarlo en la Playa de Puerto Viejo en el distrito de Cañete, en una construcción abandonada , confiado en que nunca sería descubierto por lo alejado y solitario de la zona , así como que había tomado la preocupación de semi enterrar el cilindro de metal , sellarlo con un precinto de seguridad ajustado con pernos y colocarle con silicona un par de puntos de soldadura extra .
Pero , a fines de enero, un hombre que salía pasar por el lugar (Hugo Laguna Valverde de 73 años ), encontró el cilindro y pensó que podía utilizarlo como retrete. Lo desentierra y se sorprende sentirlo relativamente pesado por lo que decide avisar a la Policía .
En aquellos días, la prensa especulaba sobre la desaparición de la joven y su presunta muerte porque la madre y una amiga habían recibido su última llamada por celular por medio del cual lanzaba una voz de auxilio.
Los efectivos policiales de la Comisaría de San Antonio de Cañete , contando con la presencia del Fiscal de Turno, abren el cilindro amarillo, cerrado herméticamente ,que estuvo semi enterrado y se encuentra con el macabro cuadro. Había el cadáver de una desconocida de aproximadamente 20 a 25 años de edad en estado de putrefacción, cubierta con una cortina plástica transparente de ducha, con ganchos verdes, entre otros objetos como cintas con cintas de embalaje y encima, la espuma de alguna colchoneta y cortina de baño, arrancada al paso .
El cuerpo desnudo y que lucía algunas joyas, fue trasladado a la morgue del hospital “Rezola “ –Cañete y luego depositado en una fosa común en el Cementerio de Cañete como “NN”.
Personal de la División de Investigación Criminal del Callao tomó conocimiento del hallazgo del cadáver que había sido identificado como “NN” y se constituyeron al lugar para continuar con las indagaciones . Los peritos de Criminalistica determinaron que el cuerpo pertenecía a Lizbeth Villacorta , corroborado con el dictamen de medicina forense y dactilocóspico .
Lizbeth había desaparecido el 19 de enero y el cadáver fue hallado ocho días después de ocurrida su desaparición . Las huellas obtenidas de sus dedos por los peritos forenses confirmaron su identidad.
La madre , la misma mujer que la conocí en los ambientes del Poder Judicial, fue llamada para que reconozca algunas prendas de su hija desaparecida. Eran sus aretes de lágrimas, la pulsera y el dije en forma de hoja . Aquello acabó con su ilusión de recuperarla con vida .
Eran los mismos dedos que la manicurista utiliza para arreglar la cabellera de hombres y mujeres en el Spa Parcial, situado en la cuadra 14 de la avenida Horacio Urteaga , Jesús María, cuyo dueño la recuerda como una chica ordenada, meticulosa, que sabía tratar a los clientes y amante de la comida vegetariana.
Sus amigos la recuerdan como una chica bonita, alegre, soñadora, coqueta como toda mujer que sabe que es admirada por su belleza, pero sin malicia.
Era natural de Iquitos y después del último viaje que hizo a su tierra, trabaja a tiempo parcial en el Spa. Cuando desapareció, el dueño del establecimiento estaba tratando de convencerla para que trabaje a tiempo completo.
Pero ella tenía otros planes , después de estudiar computación, pensaba regresar a su tierra donde iba a trabajar como secretaria en una municipalidad loretana.
La madre de la joven infortunada, desde un principio apuntó como principal sospechoso de la desaparición de hija a un tal Randy Gómez .
El último día que la vio , madre e hija estuvieron trajinando desde temprano , pasaron un buen rato en el dentista, se dieron un salto por el Spa parcial, almorzaron en Plaza San Miguel , luego volvieron a su casa, en el barrio chalaco de La Perla y como el alcalde de un distrito de Maynas le había pedido a Juliana conseguir la cotización de una camioneta, ella le dijo a su madre que saldría para conversar con Gómez quien se dedicaba a la compra y venta de vehículos y era enamorado de una amiga suya.
A las 6:40 pm, Juliana llamó a su madre y le confirmó que estaba reunida con él y fue lo último que supo de ella hasta que a las 3:30 de la madrugada , entra una llamada a su celular que la sumerge en una vigilia porque cree escuchar la voz d su hija que de manera extraña le decía que la había golpeado , que estaba secuestrada y que estaba tirada quién sabe dónde . En el fondo se oía música.
Como coartada, Randy Gómez había dicho a la policía que el 19 de enero , el último día en que Juliana estuvo con vida, lo buscó para hablarle de un posible negocio de compra y venta de autos y de paso, pedirle prestado 400 dólares ,luego se marchó sola .
Negó ante la policía y la televisión estar involucrado en la muerte de Juliana , incluso, se presentó en la TV acompañado de su abogado Víctor Girao en donde mancilló la imagen de Juliana mencionando que formaba parte de una red de prostitución , versión que el abogado de encargó de repetir una y otra vez, y que la mujer le pidió el dinero a cambio de acostarse con él y como no estaba dispuesto a pagar tanto dinero , la dejó en el óvalo Higuereta , por lob tanto, cualesquiera pudo haberle dado muerte.
Randy Gómez, un tipo de que se decía que era dueño de un local donde funcionaba la discoteca Hapas en el balneario de Punta Hermosa, alto , delgado, de 36 años, mirada espectral, era frecuente verlo divirtiéndose en dicho lugar, fue capturado en la ciudad de Sullana , Piura. Portaba un portaba una cédula ecuatoriana falsa de nacionalidad ecuatoriana a nombre de Abel Orlando Moreira , US $ 2,000 y S/ 4,000 en efectivo . Finalmente confesó su crimen .
Un domingo después de su captura, el abogado Víctor Girao aseguró que no sabía nada del crimen y que tenía entendido que él mismo se entregó porque no soportaba el remordimiento de conciencia.
¿Cuál fue el verdadero móvil del crimen?
La verdadera causa o móvil del crimen es nebuloso. No se tiene porque creer la versión del homicida : subió con Juliana a su departamento alquilado en San Borja, tuvieron relaciones sexuales, luego ella le pidió 400 dólares prestados , como él no aceptó, hubo discusión y forcejeó hasta que todo se salió de control. Lo raro es que en la autopsia no se examinó si Juliana había sido víctima de violación .
La policía determinó que el asesinato ocurrió el viernes 19 de enero a las ocho de la noche, aproximadamente, el cadáver fue encontrado el lunes 22 . No se descarta de que en el homicidio hayan participado otras personas en calidad de cómplices que ayudaron a Gómez a esconder el cadáver y encubrir su delito .
Mientras tanto, la madre no se cansa de gritar a los cuatros vientos que aún no se ha hecho justicia y que mientras viva luchará para hacerle justicia a su amada hija Juliana Villacorta Garcia quien viajó al cielo, luego de haber sido secuestrada, torturada, asesinada y escondido su cuerpo desnudo en un barril metálico en una solitaria playa de Puerto Viejo-Cañete.

EL CRIMEN DE JULIANA VILLACORTA

EL CRIMEN DE LA BELLA MANICURISTA, JULIANA VILLACORTA GARCIA (23)
July García Paredes es una madre que lucha por llegar a la verdad. Recibió la llamada de auxilio que le hizo su hija, Juliana, el mismo día de su muerte , el 20 de enero 2008 y desde ese fecha , comparte su tiempo entre la tenaz y valiente labor de que le apliquen todo el peso de la ley al autor material ( Randy Gómez ) e intelectual (abogado Víctor Girao) con sus visitas al cementerio José Baquíjano y Carrillo del Callao para visitar y dejarle flores a la tumba de su hija de 23 años de edad que fue secuestrada, asesinada e introducida en un cilindro y luego enterrada clandestinamente en Puerto Viejo –Cañete .
Conocí a la señora July Garcia , momentos antes de ingresar a la Cuarta Sala Penal Reos en Cárcel en donde su abogado iba a rendir el informe oral ante el Colegiado pidiendo que haga justicia para que el autor intelectual sea detenido ( abogado Vìctor Girao) y se aumente el pago de la reparación civil.
Había ido a rendir informe oral por una demanda de Habeas Corpus en la misma Sala.
Conversamos durante breves minutos y me obsequió un libro ( según ella, segunda edición artesanal actualizada a la fecha 3 de junio 2008) que ha mandado confeccionar en homenaje al recuerdo de su hija Juliana y que sirve como ayuda memoria para conocer los hechos sangrientos en que se vio envuelta la bella Juliana a quien ella llama “ mi ángel que viajó al cielo”.
Después de conversar con ella y ofrecerle mi apoyo como investigador criminal y abogado , tuve la sensación de que July Garcia es de aquellas mujeres que a nadie le aconsejo que tenga como enemiga : se ha vuelto un perro de presa y no encontrará la paz hasta que consiga su objetivo : los autores de la muerte de su hija sean sancionados con todo el peso de la ley . Ha asumido una lucha implacable que va más allá de la sanción de los criminales, como lo dice en la introducción del libro “ …por el sufrimiento de las mujeres maltratadas y asesinadas en los últimos años en el Perú y que esperan justicia en una sociedad que debe estirpar a los monstruos delincuentes y asesinos que destruyen nuestros sueños y proyectos de vida”.
Juliana Villacorta fue encontrada muerta en una playa de Cañete el 27 de enero del 2007 y un mes y medio después de este hecho , el homicida confiesa cercado por las evidencias.
El "Luminol" fue clave para descubrir el crimen.
Esta vez la criminalistica le jugó una mala pasada la criminal. El asesino creyó que todo le había salido perfecto, pero no contó con el moderno reactivo que tiene la policía para encontrar manchas de sangre en la escena del crimen llamado “Luminol”.
Randy Helmut Gómez asesinó de un balazo a Juliana Lizbeth Villacorta Garcia en su departamento que tenía alquilado en el Jirón Pablo Usandiga N° 252 San Borja , durmió dos días con el cadáver de la víctima , después con la ayuda de dos cómplices, metió el cuerpo de la infortunada joven dentro de un cilindro que abandonó en una playa del sur . Para borrar las huellas del crimen, limpió con ácido muriático toda la escena del crimen y confiado se presentó en el programa televisio “Dia D” en donde cínicamente negó la autoría del crimen de la manicurista .
Nunca pensó que los expertos de la Dirección de criminalistica descubrieran en su departamento, aplicando “ Luminol “ o el componente químico en los pisos y rincones, luego de unos minutos, en la oscuridad, se iluminarían las zonas en cuya superficie había salpido la sangre . Es así que se encuentra manchas de sangre en el dormitorio, cocina y el patio , así como en las argollas de la cortina del baño que había utilizado el criminal para envolver el cadáver , antes de meterla al cilindro.
Después de su captura, el asesino confesó que la había matado después de una discusión que tuvo con ella porque le exigía 400 dólares y al negarse, éste pretendió pincharlo con una inyección que contenía sangre de VIH, por lo que decidió quitarle la vida disparándole con su arma de fuego; pero, agregó, antes de herirla, la sangre se le abalanza y forcejean y se le escapa el disparo.
La bala se introduce en la axila y la muerte es instantánea. Luego arrastra el cadáver hasta el baño en donde le quita la ropa y envuelve el cuerpo con la cortina del baño y escondió el cadáver en su departamento por dos días mientras pensaba cómo sacar y arrojar el cuerpo de la occisa en un lugar donde no pueda ser encontrada .
En la madrugada de dos amigos lo ayudan a sacar el cuerpo y lo lleva a una cada del pasaje El Sauce 144 en La Molina, compra el cilindro y mete el cuerpo para luego abandonarlo en la Playa de Puerto Viejo en el distrito de Cañete, en una construcción abandonada , confiado en que nunca sería descubierto por lo alejado y solitario de la zona , así como que había tomado la preocupación de semi enterrar el cilindro de metal , sellarlo con un precinto de seguridad ajustado con pernos y colocarle con silicona un par de puntos de soldadura extra .
Pero , a fines de enero, un hombre que salía pasar por el lugar (Hugo Laguna Valverde de 73 años ), encontró el cilindro y pensó que podía utilizarlo como retrete. Lo desentierra y se sorprende sentirlo relativamente pesado por lo que decide avisar a la Policía .
En aquellos días, la prensa especulaba sobre la desaparición de la joven y su presunta muerte porque la madre y una amiga habían recibido su última llamada por celular por medio del cual lanzaba una voz de auxilio.
Los efectivos policiales de la Comisaría de San Antonio de Cañete , contando con la presencia del Fiscal de Turno, abren el cilindro amarillo, cerrado herméticamente ,que estuvo semi enterrado y se encuentra con el macabro cuadro. Había el cadáver de una desconocida de aproximadamente 20 a 25 años de edad en estado de putrefacción, cubierta con una cortina plástica transparente de ducha, con ganchos verdes, entre otros objetos como cintas con cintas de embalaje y encima, la espuma de alguna colchoneta y cortina de baño, arrancada al paso .
El cuerpo desnudo y que lucía algunas joyas, fue trasladado a la morgue del hospital “Rezola “ –Cañete y luego depositado en una fosa común en el Cementerio de Cañete como “NN”.
Personal de la División de Investigación Criminal del Callao tomó conocimiento del hallazgo del cadáver que había sido identificado como “NN” y se constituyeron al lugar para continuar con las indagaciones . Los peritos de Criminalistica determinaron que el cuerpo pertenecía a Lizbeth Villacorta , corroborado con el dictamen de medicina forense y dactilocóspico .
Lizbeth había desaparecido el 19 de enero y el cadáver fue hallado ocho días después de ocurrida su desaparición . Las huellas obtenidas de sus dedos por los peritos forenses confirmaron su identidad.
La madre , la misma mujer que la conocí en los ambientes del Poder Judicial, fue llamada para que reconozca algunas prendas de su hija desaparecida. Eran sus aretes de lágrimas, la pulsera y el dije en forma de hoja . Aquello acabó con su ilusión de recuperarla con vida .
Eran los mismos dedos que la manicurista utiliza para arreglar la cabellera de hombres y mujeres en el Spa Parcial, situado en la cuadra 14 de la avenida Horacio Urteaga , Jesús María, cuyo dueño la recuerda como una chica ordenada, meticulosa, que sabía tratar a los clientes y amante de la comida vegetariana.
Sus amigos la recuerdan como una chica bonita, alegre, soñadora, coqueta como toda mujer que sabe que es admirada por su belleza, pero sin malicia.
Era natural de Iquitos y después del último viaje que hizo a su tierra, trabaja a tiempo parcial en el Spa. Cuando desapareció, el dueño del establecimiento estaba tratando de convencerla para que trabaje a tiempo completo.
Pero ella tenía otros planes , después de estudiar computación, pensaba regresar a su tierra donde iba a trabajar como secretaria en una municipalidad loretana.
La madre de la joven infortunada, desde un principio apuntó como principal sospechoso de la desaparición de hija a un tal Randy Gómez .
El último día que la vio , madre e hija estuvieron trajinando desde temprano , pasaron un buen rato en el dentista, se dieron un salto por el Spa parcial, almorzaron en Plaza San Miguel , luego volvieron a su casa, en el barrio chalaco de La Perla y como el alcalde de un distrito de Maynas le había pedido a Juliana conseguir la cotización de una camioneta, ella le dijo a su madre que saldría para conversar con Gómez quien se dedicaba a la compra y venta de vehículos y era enamorado de una amiga suya.
A las 6:40 pm, Juliana llamó a su madre y le confirmó que estaba reunida con él y fue lo último que supo de ella hasta que a las 3:30 de la madrugada , entra una llamada a su celular que la sumerge en una vigilia porque cree escuchar la voz d su hija que de manera extraña le decía que la había golpeado , que estaba secuestrada y que estaba tirada quién sabe dónde . En el fondo se oía música.
Como coartada, Randy Gómez había dicho a la policía que el 19 de enero , el último día en que Juliana estuvo con vida, lo buscó para hablarle de un posible negocio de compra y venta de autos y de paso, pedirle prestado 400 dólares ,luego se marchó sola .
Negó ante la policía y la televisión estar involucrado en la muerte de Juliana , incluso, se presentó en la TV acompañado de su abogado Víctor Girao en donde mancilló la imagen de Juliana mencionando que formaba parte de una red de prostitución , versión que el abogado de encargó de repetir una y otra vez, y que la mujer le pidió el dinero a cambio de acostarse con él y como no estaba dispuesto a pagar tanto dinero , la dejó en el óvalo Higuereta , por lob tanto, cualesquiera pudo haberle dado muerte.
Randy Gómez, un tipo de que se decía que era dueño de un local donde funcionaba la discoteca Hapas en el balneario de Punta Hermosa, alto , delgado, de 36 años, mirada espectral, era frecuente verlo divirtiéndose en dicho lugar, fue capturado en la ciudad de Sullana , Piura. Portaba un portaba una cédula ecuatoriana falsa de nacionalidad ecuatoriana a nombre de Abel Orlando Moreira , US $ 2,000 y S/ 4,000 en efectivo . Finalmente confesó su crimen .
Un domingo después de su captura, el abogado Víctor Girao aseguró que no sabía nada del crimen y que tenía entendido que él mismo se entregó porque no soportaba el remordimiento de conciencia.
¿Cuál fue el móvil del crimen?
La verdadera causa o móvil del crimen es nebuloso. No se tiene porque creer la versión del homicida : subió con Juliana a su departamento alquilado en San Borja, tuvieron relaciones sexuales, luego ella le pidió 400 dólares prestados , como él no aceptó, hubo discusión y forcejeó hasta que todo se salió de control. Lo raro es que en la autopsia no se examinó si Juliana había sido víctima de violación .
La policía determinó que el asesinato ocurrió el viernes 19 de enero a las ocho de la noche, aproximadamente, el cadáver fue encontrado el lunes 22 . No se descarta de que en el homicidio hayan participado otras personas en calidad de cómplices que ayudaron a Gómez a esconder el cadáver y encubrir su delito .
Mientras tanto, la madre no se cansa de gritar a los cuatros vientos que aún no se ha hecho justicia y que mientras viva luchará para hacerle justicia a su amada hija Juliana Villacorta Garcia quien viajó al cielo, luego de haber sido secuestrada, torturada, asesinada y escondido su cuerpo desnudo en un barril metálico en una solitaria playa de Puerto Viejo-Cañete.

sábado, 13 de septiembre de 2008

16 ANIVERSARIO DE LA CAPTURA DEL SIGLO

Han pasado 16 años de la captura de Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, la organización terrorista que durante dos décadas tuvo al Estado peruano entre la espada y la pared y he creído conveniente realizar algunas reflexiones .Uri Ben Schmuel, Director de la Razón, ayer, en su columna del director trató de esta fecha y escribió “ el 12-S pasará sin pena y gloria”.
El aniversario se recuerda en un contexto donde se viene juzgando a un ex presidente de la República por delitos de violación de derechos humanos, miembros de las fuerzas armadas pidiendo aumento de sueldos, las broncas interminables de un ministro de Salud con la Federación Médica que amenazan con huelga nacional , pandillas que amenazan Lima y Callao, un gobierno que se desgasta prematuramente y un presidente que no entiende el porqué pierde popularidad cuando el pueblo le dice ¡basta ya de autoritarismo, arrogancia y mecidas!.
Mientras algunos colegas de la ex policía de investigaciones se aprestan a celebrar el 12 de septiembre a puertas cerradas, otros lo hacen principalmente en las sedes de las asociaciones donde se agrupan los ex PIP, en el espacio de mi hogar me pongo a reflexionar sobre el significado de esta fecha y sobre el destino de los 81 integrantes del GEIN que lograron esta gran hazaña que en su momento fue calificado por la prensa como LA CAPTURA DEL SIGLO.
El ser humano es hijo del hábito y lo primero que hago todo los doce de setiembre , apenas raya el alba, es persignarme y agradecer profundamente a Dios por haberme brindado la oportunidad de haber sido partícipe de la captura de Abimael Guzmánl , líder senderista . Hecho trascendente que marcó el inició de la pacificación nacional porque es a partir de ese momento en que se da lo que se conoce en estrategia como "el punto de quiebre estratégico “ en la lucha contra el terrorismo .
La caída de Guzmán para Sendero Luminoso significò el principio del fin y para nosotros, aprendimos una lección histórica : “ cuando aparece un grupo maoísta , se debe apuntar a la captura del líder porque así como es el eje o centro de unificación de lo tres instrumentos – partido, ejército y frente- también es el punto vulnerable”.
Es grato darse cuenta o percibir que después de la captura de Guzmán y sus principales dirigentes , empezò a bajar las estadísticas de muertos y heridos de los dos bandos enfrentados y la economía empezó a reflotar , naciendo la fe y esperanza el futuro de nuetra patria que se había desangrado por casi dos décadas de violencia terrorista.
Esto es el significado del 12 de setiembre y el mérito es del GEIN, conjunto de policías, hombres y mujeres , que lograron en tres años de trabajo de inteligencia la gran hazaña de capturar al lìder terrorista sin disparar un solo tiro .
Hace poco me encontré con algunos policías que fueron parte del GEIN. Existen de todos los grados , desde general hasta suboficiales y están dispersos en la institución , trabajan en distintas áreas .
La mayoría sobreviven en la policía , buscan que juntarse en alguna casa de uno de ellos para recordar la fecha y terminar en una borrachera en medio de resentimientos y vivas.
Algunos han logrado ascender , otros han programado bien la escalera de su vida profesional y están en puestos de expectativa en la estructura policial . A muchos les va y le viene eso del GEIN y la fecha de la captura.
Otros comentan temerosos sobre la fecha , quieren olvidarse , porque según ellos no les trajo ningún beneficio ( pensaban que todos los años iban ascender o ser reconocidos).
Tambièn existe un comandante obstinado que desde años bregan para lograr que el Congreso declare “héroes vivientes “ a los miembros del GEIN .
Tal vez lo consiga pero cuando la mayoría estemos en nuestra tumbas .
La sociedad peruana no tolera “héroes vivos”, primero tienes que morirte para colmarte de honores .
El GEIN fue una inspiración, un sentimiento, una filosofía de vida.
El informe de la Comisión de la Verdad y Reconsideración cuando se refiere al GEIN , menciona que su importancia radicaba en el conocimiento de los grupos subversivos, todos habían logrado una especialización y aprendizaje práctico en el curso de su desempeño de la DINCOTE, recopilaban manuscritos, pruebas, documentos, y todo el material de los grupos subversivos, incluso , crearon el Criminalístico y Biblioteca , los psicólogos y sociólogos realizaban perfiles de los terroristas y tenían como objetivo “desarticular el aparato político del PCP-SL”.
El 5 de marzo 90, el GEIN inicia su primera operación de inteligencia bautizado ISA , alcanza su primer logro , allana la casa ubicada en la Calle 2, N°. 459 Monterrico Norte donde funcionaba el DAO ( organizaba los eventos y retransmitía las directivas del partido hacia los comités y aparatos partidarios donde había una especie de archivo central de los documentos partidarios ( segunda copia)En dicha operación cayeron dos aparatos, el DAO( Elvia Nila Zanabrai Pacheco) y el GAP( Carlos Torres Mendoza, camarada David) que había tejido una red de viviendas y de distribución de propaganda senderista a nivel nacional .
Entre los principales detenidos estaba Sibyla Arredondo Viuda de Argüedas.
En la casa también se halló una lista para los contactos con miembros de los aparatos centrales del PCP-SL que contenía seudónimos, teléfonos y direcciones y se había llevado a cabo el Primer Congreso entre los años de 1988-1989.Después de esta operación, Sendero Luminoso se abre como Caja de Pandora, fue el inicio del fin.
Este hecho sorprendió al Gobierno aprista que estaba de salida e hizo que Mantilla se arrepintiese por haber privilegiado el financiamiento de otras unidades policiales antes que la DINCOTE.
La información recabada en la Casa de Monterrico Norte nos permitió confirmar información y a la vez ubicar a otros dirigentes, entre los que estaba Hugo Deodato Juarez Cruzatt, responsable del aparato de propaganda( camarada Ricardo). Entre el 15-19 de septiembre de 1990 culmina la captura del 80% de los integrantes del aparato de propaganda y es capturado el camarada Ricardo, considerado el delfín de Guzmán, el que debía reemplazarlo si algo le pasaba.
En diciembre 1990, el general John Caro es nombrado como Director de la DINCOTE cuando el GEIN contaba con 20 agentes. La organización iba consolidándose y ganando credibilidad dentro de la DIRCOTE superando las limitaciones .
El 31 de enero de 1991 se intervino la casa de Buenavista en Chacarilla del Estanque en donde funcionaba el Departamento Central del PCP-SL.
Si bien no se capturó a Guzmán pero se encontró valiosa información como el Video Zorba el Griego .
Se encontró información sobre el Primer Congreso , cuyas sesiones se realizaron entre el 26 de enero de 1988 y el 29 de junio de 1989.Estos documentos permitieron conocer quienes eran los miembros del Comité Central , Buró Político , Comité Permanente y de otros organismos importantes del PCP-SL.Después de este golpe, el SIN se interesó por el trabajo del GEIN .
El 5 de febrero 1991 , fui nombrado enlace entre el SIN y la DIRCOTE mediante Memorandum firmado por el Presidente Alberto Fujimori Fujimori, situación que me causó honda satisfacción pero a la vez responsabilidad ¿ Por qué ?
A cambio del apoyo otorgado, Montesinos solicitaba a la DINCOTE que periódicamente debíamos informar sobre nuestras operaciones ante la comunidad de inteligencia .
A pedido del General Jhon Caro, llegó un grupo de analistas para analizar la documentación encontrada en la Casa de Buenavista y el departamento de Ricardo Flores , Balconcillo.
Había un gran interés por parte de inteligencia naval y del SIN por nuestro trabajo y el archivo , especialmente del GEIN.
Entre los agentes destacados por el SIN estaban Fernando Rodriguez Zabalbeascosa, Roberto Paucar Carbajal, Santiago Martín Rivas, Ronald Robles Córdova, Antonio Rios Rodríguez, Carlos Pichilingue y Flores Alban.
Éramos conscientes que tarde o temprano este grupo de analistas pensaba quedarse a trabajar en el GEIN , en tareas operativas como ya existía un grupo trabajando con la BREDET.
En mayo 91, llega como Director Ejecutivo el General Vidal, algo raro que exista dos generales en una misma unidad .
El Director Ejecutivo no tenía nada que ver con el GEIN y su trabajo estaba más enfocado en los Deltas.
En junio del 91, el GEIN interviene una Escuela Politico Militar del MRTA en el distrito de Pueblo Libre y se detiene a Alberto GALVEZ OLAECHEA.
Ese mismo mes, se ejecuta la Operación Leona , donde se detiene a Yobanka Pardave Trujillo, Tito Valle Travezaño y al profesor , Víctor Zavala Cataño(Rolando ), miembros del Comité Central , Yobanka era SARAH en el CC, REBECA en Sopo y OLGA para la Masa.
Esta operación fue un duro golpea a SL.
Con la información obtenida se empezó a golpear sistemáticamente los departamentos y sesiones de SOPO, incluso sus destacamentos armados que habían superado al Metro.
En noviembre del 91 se ejecuta la Operación Palacios en base a la información obtenida con la caída de Yobanka Pardavé y cae toda la cédula de dirección del Departamento de Defensa , encabezado por Milton Douglas Silva Dávalos (Omar) y los mandos militares y políticos de los destacamentos zonales de esta departamento que actuaba en la Zona Sur .
Es así que se descubre que una milicia del departamento de defensa , había aniquilado a la liderasa, Maria Elena Moyano en Villa El Salvador.
Hubo fricciones y una convivencia tensa entre el Gein y los militares del grupo de análisis.
Habían terminado su trabajo y empezaban a husmear en el trabajo que se venía realizando o sea, la Operación Leona.
Había celos y ardua competencia en los servicios de inteligencia por capturar a los dirigentes subversivos , en especial a Guzmán .
Tomé la decisión de que se fueran . En esos momentos , tomar una decisión de ese nivel era una locura , era enfrentarse al SIN y al todopoderoso asesor presidencial , Vladimiro Montesinos, pero, ahora , me reconforta pensar que fue lo más acertado, porque sino estaríamos en cana , pagando por culpas de otros sus aberraciones .
En los inicios de 1992 se desbarató a la red de médicos y enfermeros del aparato de salud de Socorro Popular, luego el Diario ( 13 de abril ), el Grupo Intelectual Popular, el aparato de economía que funcionaba en la Academia César Vallejo y finalmente, la captura del líder de SL el 12 de septiembre de 1992.
Antes de culminar el año, se captura a Martha Huatay Ruiz “Rosa” que había sucedido en la dirigencia de Socorro Popular a Yobanka Pardavé Trujillo.
Pasará esta fecha , vendrá el 15 de septiembre , otra fecha importante para los ex PIP, ligada a la anterior, seguiremos viviendo , respirando, el mundo gira a pesar de nuestras cuitas, querencias, temores, resentimientos, odios, venganzas, arrogancia, etc.
Pero algo que nunca podrán quitarnos : la satisfacción de sentir o percibir que las cifras de muertos y heridos como consecuencia de la insana terrorista, a partir del 12 de septiembre de 1992, empezaron a bajar .
El hecho de pensar o sentir que gracias a la captura de Guzmán salvaste una vida, estás recompensado y no necesitas que el Congreso apruebe eso de “héroes vivientes de la pacificación nacional “ o que construyan un parque en memoria del “soldado victorioso” o del “policía victoriosa”.
Las grandes triunfos o satisfacciones son personales o los viven en tus sentimientos, espacios privados, los que realmente te quieren o los verdaderos amigos que siempre están contigo, en la buenas y las malas ( que cada vez son menos ).
Fueron tres años de labor intensa ( 1990-1992) en donde se puso en juego la iniciativa, el valor, arrojo, inteligencia, astucia y conocimiento del enemigo.
Cada año la población adquiere conciencia de que la captura de Guzmán fue clave para debilitar a Sendero Luminoso y los artífices de esta captura fueron un grupo de policías que de manera audaz le colocaron en el pecho , cuando era mostrado el líder ante la prensa , dentro de un jaula, el número “1509” que significa “15 de septiembre “, o sea, la fecha de creación de la ex Policía de Investigaciones ( 15 de septiembre de 1948), para que nunca se olviden que los que capturaron al líder eran de la ex Policía de Investigaciones del Perú, una institución que nunca debió desaparecer y que todos los que fuimos integrantes de ella, la llevamos en el pecho y el corazón.
Hoy día, después de 16 años de ese 12 de septiembre de 1992 que cayó un sábado, me apresto a ir a la Cuarta Sala Penal Reos Libre donde daré un informe oral por una demanda de Hábeas Corpus que presenté contra los miembros de la Tercera Sala Penal Reos Libres y el Juez del 37° Juzgado Penal de Lima por violar derechos constitucionales como el derecho de defensa, la presunción de inocencia y amenazar la libertad individual , en el marco de una batalla legal que lidio contra Antonio Ketin Vidal Herrera en una querella por difamación agravada por medio de prensa .Ahora nuestra bronca la hemos llevado al terreno fangoso del Poder Judicial.
Nunca me sentí mal por le hecho de haberlo “desenmascarado “ante la opinión pública y mostrar descarnadamente la verdadera esencia de este personaje que como muchos peruanos se mueven en nuestra sociedad con apariencia de corderos y hace entrar en duda existencial al preguntarnos si son o no son lo que aparentan ser .
Al final, los enemigos están ahí, no son los de antes, pero te obligan a no ser perezoso, a prepararte, ser más hábil, astuto, aprendes a caminar en esa selva que es el Poder Judicial en donde el pez grande se come al pequeño.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ANDAHUAYLAZO, Lunes 8 Septiembre

El Tahuantisuyano
El lunes 8 de setiembre estuvieron como testigos dos etnocaceristas reservistas de extracción social campesina , con rostros tallados como en piedra . El primero es dueño de una pensión en la ciudad de Andahuaylas; el segundo, sobreviviente del Perú profundo que llega a la capital y se convierte en multioficios( agricultor, compositor, cantante, payaso, vendedor del periódico Ollanta, etc.)
En la etapa del despacho, el director de debates dio lectura a la documentación que le había llegado al tribunal o los pedidos que le habían realizado.Como abogado de la parte civil, o sea, de la familia de los cuatros policías muertos en día dos de enero 2005, había pedido que se incorpore un video a los autos para que sea visualizado en la etapa correspondiente como nueva prueba.En esta audiencia, se aceptó el pedido.
Más adelante se vería el CD que contiene imágenes sobre la muerte de los policías y que fueron mostradas por un ex ministro del Interior en el Congreso, después del hecho.
El 18 de agosto, Antauro Humala, había pedido la nulidad de todo el proceso por aberración , de paso subrogaba a su abogado el Dr. Inga Garay, porque según el líder etnocacerista no requería de un abogado en vista de que había sido sancionado hasta después de las declaraciones de los testigos y pedía que lo juzguen como preso político porque su caso es político.
La Sala se pronunció en cuanto a este pedido del encausado que no existe normatividad alguna en la constitución que indique que existen casos políticos como lícitos penales, declara improcedente la nulidad de lo planteado por Humala , se acepta la subrogación del Dr. Inga Garay, pero mientras no nombre quién lo va a reemplazar , el abogado de oficio, Dr. Miguel Angel Cadenillas Espinoza asume la defensa de Antauro Humala.
Luego se procedió a examinar a los testigos para ese día, Ángel Fredy Rodríguez Gómez y Alfredo Zauñe López.
El primero se dedicaba a la venta de comida en una pensión de su propiedad llamada Sthephanty, en pleno centro de Andahuaylas , el segundo es lo que se conoce como “multioficio” ( agricultor, cantante, compositor, cómico, vendedor ambulante, etc.)
Los testigos, conforme al artículo 138° del Código de Procedimientos Penales son conocedores de un hecho delictivo o de las circunstancias que precedieron, acompañaron o siguieron a su comisión. Este detalle es importante porque muchas veces al testigo se le confunde con inculpado y se le pregunta como tal.Estaban presentes en la sala los inculpados, Tito Palomino y Julio Ludeña “El centinela”.
En las versiones que dan los testigos se puede descubrir los indicios de móvil, oportunidad , de mala justificación o de actitud sospechosa.
Estos indicios constituyen hechos , verdades , que valorados en su conjunto, conducen hacia el objeto de la prueba y nos permite deducir quién miente o dice la verdad.Los dos testigos de ese lunes se habían acogido a la confesión anticipada y habían sido juzgados y sentenciados. Rodríguez habían sido sentenciado a cuatro años de prisión ( estaba en libertad) y Zauñe, a nueve años, por lo tanto seguía en prisión.Los dos eran de apariencia campesina, reservistas del EP y de rasgos físicos como tallados en piedra.
Ángel Fredy Rodríguez había servido en el EP hasta el grado de Sargento Segundo.
Acepta conocer a Julio Ludeña Loayza , que había sido su ayudante de cocina en su negocio de venta de comida , que el dos de enero , en las primeras horas de la madrugada, observó que Ludeña bajaba del Puente Colonial hacia el río Chumbao donde estaba muerto un policía , que este sujeto le dio una pistola a su pedido , que el tres de enero , a la una de la tarde, subieron ambos al cerro Huanapata y es en esa circunstancia que se le escapa una bala de la pistola que portaba y le perfora su pantalón , sin causarle lesión , que vio al reservista, Pío Truyenque Roque que tenía una radio y que el día que la policía lo intervino, le encontraron documentación clasificada de la policía, pero que la encontró en la basura .
Pero, salía a flote aquellos indicios de mala justificación o lo que se conoce como “huellas mentales” .
No podía justificar por qué tenía documentación clasificada que pertenecía a la policía de la Comisaría de Andahuaylas en su poder el día que la policía allanó su domicilio ( 8 de enero ) preguntando si tenía un “fierro” , así como tampoco pudo justificar cómo se hizo el disparo que atravesó su pantalón.Al final, la pregunta que flotaba en el ambiente era : ¿ por qué se le había sentenciado a cuatro años de prisión, cuándo otros inculpados por menos responsabilidad, habían sido sentenciados a cinco años o más?
El otro sujeto , pequeño de estatura ( 1.50 mts aproximadamente ) ayacuchano, no obstante que según él, no había podido terminar su primaria, hablaba fluidamente y de pronto, sus ademanes, su forma de pensar, su ideología, me hizo recordar aquellos tiempos cuando estaba en su apogeo Sendero Luminoso y habían militantes o combatientes como Zauñe que buscaban una causa para entregarse en cuerpo y alma .Campesino sin tierra, sobreviviente de todos los días, multioficios, todo en él está condicionado o abierto para que una ideología extremista caliente su cabeza o les penetre hasta el tuétano.
Una simple ideología que busque revolucionar o cambiar este mundo, es la justificación que les ayuda a matar, perder la vida, soportar la tortura.
Cuando el director de debates le pregunto si era peruano al etnocacerista Zauñe, respondió: “ soy tahuantisuyano”.
Causó hilaridad, pero pocos entendieron el mensaje.Si bien era pequeño de estatura , pero cuando se le observa caminando en imágenes de TV , al lado del líder etnocacerista, como parte de la guardia personal de Antauro Humala, conjuntamente con Renato Villalba Follaza , empuñando con arrogancia un fusil G3, se le ve gigante y decidido a todo .Como era lógico, poco aportó en su testimonio y lo negó todo.
A este tipo de sujeto no se le saca nada , incluso , están decididos a morir cortados en mil pedazos antes de revelar o inculpar a sus “hermanos reservistas”, como mencionaba cuando se refería a los que habían participado en el Andahuaylazo .
Su testimonio quedó inconcluso y continuará el próximo lunes 15 de septiembre, pero es poco lo que se espera de su versión .

sábado, 6 de septiembre de 2008

ANDAHUAYLAZO,TERCERA PARTE

Héroe es aquel que pelea cuando otros ceden y el que se resiste , cuando otros ya están derrotados . Esta cualidad excepcional sale a relucir en los momentos inesperados y el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas en la madrugada del primero de enero del dos mi cinco existen ejemplos de este tipo de heroìsmo.
Máximo Mauricio Diestra, radio operador de la Comisaría de Andahuaylas . En momentos de la incursión etnocacerista se encontraba , aún vestido, viendo televisión en el interior de la Central de Comunicaciones de la Jefatura Sectorial Andahuaylas , ubicada en el segundo piso .
Al darse cuenta que los asaltantes se habían apropiado de las radio Motorota HT-1000 portátiles cuyas baterías estaban recargándose, prende la motorola base que estaba protegida en el lugar donde él sólo conocía y empieza a lanzar llamadas de auxilio a todo aquel que lo escuche, entre los que estaban las unidades móviles esparcidas por la zona brindando seguridad a los asistentes en la fiesta costumbrista por año nuevo .
La mayoría de los patrulleros se encontraban por inmediaciones de la Plaza de Armas , pero el llamado de auxilio también fue escuchado por el patrullero de la Comisaría de San Jerónimo y de Talavera , esta última, ubicada a cinco kilómetros de la Comisaría Sectorial de Andahuaylas (denominada “sectorial” porque abarcaba otras subunidades como la Comisaría de Talavera).
Escuchado el llamado de auxilio, los patrulleros y el personal policial empiezan a desplazarse hacia el local de la Comisaría de Andahuaylas.
Entre los que escucharon el llamado de auxilio estaban los Suboficiales PNP Simón Tristán Villafuerte(operador ) y Edgar Yacavilca Senteno Habían estado cubriendo servicio de inamovilidad desde ocho de la noche del 31 de diciembre 2004 hasta las dos de la madrugadas del 1 de enero 2005 en el patrullero PO- 1536 .
Una vez que terminó el servicio, dejaron el patrullero a las dos y cuarenta de la noche en la Comisaría y retornan a la Plaza de Armas con la intención de mezclarse en el gentío y participar en la fiesta costumbrista.
Apenas escuchan el auxilio , Tristán opta por dirigirse al local y cuando estaba a la altura de la intersección de la Avenida Perú , es intervenido por ocho uniformados quienes lo encañonan y lo obligan a descender del moto taxi , es desarmado , golpeado en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, luego , arrastrado a la prevención donde lo desvisten, quitándole sus prendas policiales . .
Otro policía que escucha el llamado de auxilio es el Suboficial de Tercera Francisco BERROCAL CARTOLIN quien estaba en el patrullero KO-1535 y retransmite la novedad al personal policial que estaban en los patrulleros PO-1538 y P0-1537 .
Acompañando a Berrocal en el interior del patrullero KO-1535 se encontraban los Suboficiales Angel Galindo Roman( operador) , José Luís Pilco Carpio (conductor) y Javier Damiano Rojas ; los cuatros deciden dirigirse al local policial para brindar apoyo.
Cuando llegan , observan que el centinela sangraba de la nariz , ingresan y detectan que el armamento de la armería que estaba en la Prevención , había desaparecido .
En esos momentos no estaban los etnocaceristas porque después de coger el armamento, se dirigen al Cuartel Los Chancas , ubicado a dos kilómetros .
Pero cuando estaban dentro de la Comisaría, ingresa corriendo el Suboficial José Pilco Pilco, quien había estado en el exterior del local cuidando el patrullero y nervioso les dice que se acercaban un centenar de etnocaceristas , todos fuertemente armados, con dirección a la Comisaría .
Angel Galindo , al ver que era difícil repelar el ataque debido a la superioridad numérica de los asaltantes, coge el patrullero KO-1535 y se dirige hacia la Plaza de Armas para pedir apoyo . En dicho lugar se encuentra con los Suboficiales Javier Damiano Rojas y Edgar Yacavilca Centeno , con quienes de inmediato se dirigen al Batallón de Ingeniería del Cuartel Los Chancas para alertar y pedir apoyo .
Cuando se estaban dirigiendo hacia dicho lugar, se encuentran con el personal policial que estaban en el patrullero PO-1537 conducido por el Suboficial de Tercera, Hermógenes Duran Castillo Mondalico y como operador , el Suboficial de Tercera , Percy Abarca Carrión , quienes también acudían al llamado de auxilio procedentes de la Comisaría de Talavera . Se ponen de acuerdo y ambos patrulleros se constituyen al Cuartel del Ejército Peruano donde son recibidos por el Capitán de servicio y éste dispone que 12 soldados los acompañen hacia el local policial asaltado.
Cuando estaban los dos patrulleros a la altura del puente de Lázaro Carrillo , las unidades se estacionan y descienden de su interior el personal del EP por orden del oficial de guardia, según él, para peinar la zona con dirección al puente Huancabamba .
Ante esta situación , los policías , al ver que ya no contaban con el apoyo de los soldados ni el armamento de largo alcance que tenían (FAL), deciden dirigirse a la Comisaría de Talavera para alertar al personal PNP a fin de que adopten las medidas de seguridad .
Al llegar a la altura del puente Accoscca, cerca al local de PRONAA, una llanta del patrullero KO-1535 se desinfla , dificultando que el patrullero llegue a su destino .
Ante este imprevisto, el Suboficial de Tercera Yacavilca Senteno , acompañado del Suboficial de Segunda , Damiano , se dirigen al domicilio del Suboficial Técnico de Primera, Condori Pineda fin de comunicar por la línea telefónica al Mayor PNP Comisario Sectorial y a otros efectivos PNP, así como a la Región PNP de Apurímac sobre los hechos acontecidos .
En la región , el Suboficial Diaz del Olmo recibe la novedad y la retransmite al Capitán Siles, quien se encontraba de permanencia ..
Después de comunicar por teléfono la novedad, abordan un taxi y se dirigen a la Comisaría de Talavera en donde afectan armamento de largo alcance (AKM) para luego con 3 efectivos policiales y a bordo del vehículo policial KO- 1537 dirigirse a la Comisaría San Jerónimo.
Cuando se encontraban aproximadamente a una cuadra del local asaltado, a la altura de la intersección de la Avenida Martinelly y el Jirón Ramón Castilla , son atacados por diez uniformados con armamento de largo alcance quienes los reciben con ráfagas hiriendo al S03 PNP Percy Abarca y al SOT2 Damiano Rojas, el primero es herido a la del hombro , el segundo , en la pierna izquierda . Antes de rendirse, ambos se enfrentan a los atacantes por espacio de cinco minutos, pero se les acaba la munición.
Estos dos valerosos policías logran responder el ataque , pero por la potencia de fuego y el número de atacantes los reducen , tomados como rehenes.
Luego de quitarles las casacas, borseguis , los dos heridos son obligados a recostarse de cubito dorsal por un lapso de diez minutos. Los sientan en medio de la calle, en el piso mojado por las lluvias, conjuntamente con el suboficial de tercera, Hermógenes Castillo Montalico y colocan al alrededor cajas de cerveza vacías con botellas de diferentes licores y un letrero de cartón con la inscripción “ los tombos están borrachos” . La población curiosa que estaba por los alrededores seguía atenta los acontecimientos.
Estaban en eso cuando los dos policías heridos, ven que los reservistas conducen a empujones donde estaban sentados al Suboficial de Tercera Jorge Chacón Luna , quien había sido intervenido por los etnocaceristas.
Una vez terminado el show, los conducen al interior de la Comisaría a empujones, golpes y patadas
La unidad de Radio Patrulla PO-1533, que estaba cubriendo servicio por inmediaciones de la Plaza de Armas de Andahuaylas , también recibe el llamado de auxilio , en ella estaban los Suboficiales Gregorio Rodríguez Chacaltana y Gregorio Cruz Gutierrez, como operador , cubriendo el turno de 02:00 a 08:00 en la Plaza de Armas de Andahuaylas, a las 03:30 horas reciben la llamada de auxilio y constituyen de inmediato, cuando estaban a media cuadra de la Comisaría, fueron interceptados por varios sujetos vestidos con uniforme camuflados , quienes les disparan con fusiles de largo alcance (AKM,G3).
El impacto en una de las llantas hace que se detenga el patrullero, entonces se acerca un uniformado de contextura gruesa, tez blanca, cabello lacio negros, con el grado de capitán en la gorra y con una pistola Pietro Beretta , oficial que había estado involucrado en un caso de narcotráfico con Demetrio Chávez Peñaherrera “Vaticano” .
Al parecer era quien tenía el mando del grupo que interceptó al personal policial del patrullero PO-1533.
Los tripulantes del patrullero son obligados a salir del automóvil y los despojan de sus armas , las cachas de las pistolas que portaban los asaltantes les rompían la cabeza.
El patrullero es cogido y los policías son introducidos al ambiente de la Guardia de Prevención en donde también estaban como rehenes los Suboficiales Aníbal Gómez Ligarda y José Bernal Cartolín , ambos a duras penas trataban de contener la sangre que fluía de sus cabezas por la golpiza que habían recibido.
Los Suboficiales Ángel Galindo Román y Pilco del patrullero PO-1535 , al escuchar el llamado de auxilio , avisan a sus colegas quienes se encontraban cerca, los Suboficiales Rolando Espinoza Villalobos y Damiano Rojas. Suben los dos últimos a la móvil y deciden acercarse a la Comisaría. Al llegar , observan que el centinela, José Berrocal Cartolin , se encontraba sangrando y pedía auxilio desesperadamente manifestando que los “Humala habían asaltado la Comisaría” y se habían llevado todo el armamento por lo que el patrullero con tres policías inician la persecución , mientras que Espinoza se queda en la Comisaría, siendo capturado posteriormente por los etnocaceristas.
En esos instantes es traído como rehén el capitán PNP Enrique Guzmán APAZA MACHACA quien es despojado de sus prendas. Este oficial prestaba servicios era el comisario del distrito de Talavera desde junio 2004 y el 31 de diciembre, se encontraba de servicios de permanencia y ronda .
La noche del asalto a la Comisaría Sectorial, había estado cubierto el servicio de permanencia hasta las dos de la madrugada del 1 de enero 2005, verificó el relevo del personal de suboficiales por inmediaciones de la Plaza de Armas de Andahuaylas y permaneció a bordo de la unidad móvil KO-1533 , posteriormente a las 3:15 de la madrugada, desciende del patrullero y empieza rondar por inmediaciones de la Plaza de Armas.
A las 3:45 , cuando se encontraba caminando por la altura del cruce de la avenida Andahuaylas y Calle Ramón Castilla, un peatón se le acerca y le dice que vaya a la comisaría que estaba siendo asaltada .
Sube a una moto taxi y llega a los tres minutos. Lo primero que ve es que dos patrulleros sin tripulación bloqueaban el acceso a la Comisaría y habían cuatro uniformados, unos con boinas de color negro , uniformes camuflados, botas, portando fusiles FAL y otros tipos de armamento en una especie de barrera que se había formado .
Pensó que eran efectivos del ejército peruanos que estaban repeliendo el asalto, se estacionó al costado de dichos sujetos y les preguntó dónde están los efectivos policiales, en esos momentos . Estos falsos soldados lo obligan a bajarse del moto taxi y con insultos lo jalan de los cabellos.
Antes de bajar, el oficial desliza su pistola y la deja caer en el asiento del moto taxi, cuando siente el culatazo de un fusil a la altura de su cuello que casi lo hace perder el conocimiento.
Recordaba haber visto , antes de ingresar como rehén al local, que Antauro Humala estaba conversaba con el Teniente Coronel EP , Jefe del Cuartel de los Chancas , incluso, el mismo que lo identifica diciéndole que era capitán , fue desvestido de su uniforme y le entregaron ropa civil .
En el ambiente donde lo llevaron estaban el mayor PNP Angel Canga Guzmán, Capitán Jorge Martínez Ramos, Teniente PNP Larry Fernandez Purizaca y varios suboficiales .
A las 11:45 de la mañana de ese mismo día, dos etnocaceristas conducen a la Comisaría al SOT3 Manuel CCORRIMANYA MAMANI, secretario de la oficina de operaciones, quien había sido interceptado cuando se desplazaba por las intersecciones de la Avenida Martinelly con la Avenida Perú con dirección a la Comisaría con la finalidad de formular documentos internos en vista de que desconocía hasta ese momento sobre lo sucedido .Fue despojado de su carné de identidad, DNI, tarjeta multired, licencia de conducir , una billetera de cuero que contenía dinero en efectivo de S/750.00 nuevos soles , parte de sus haberes de diciembre , después fue conducido al lugar donde estaban los otros rehenes en la Sección Poltran-Sirove . Pidió salir porque su madre estaba mal de salud en la ciudad del Cusco, se consultó con Antauro y le permitió que lo dejasen irse , pero no le devuelven el dinero..
Aprovechando que el gas lacrimógeno se expandía por todos los ambientes y aturdía a los asaltantes, el Suboficial de Primera Aníbal Gómez Ligarda, logra soltarse de sus captores y sube por una antena de radio del local policial al techo y luego al umbral del local policial , permaneciendo en dicho lugar escondido dos día y medio , hasta que ,aprovechando el ingreso de los familiares de los rehenes y la prensa nacional e internacional , sale de su escondite y logra escabullirse protegido por la prensa y como presentaba un cuadro severo de deshidratación y golpes en diferentes partes del cuerpo, es llevado de inmediato al hospital. .
El mayor comisario en todo momento intentó hablar con el líder de los etenocaristas, Antauro Humala quien respondía que “ no hablaba con perros sirvientes del gobierno corrupto” .
A las 6:30 de la madrugada, el comisario fue testigo cuando Antauro Humala conversaba con un periodista de Radio Programas de apellido Truyenque. Ante esta situación, volvió a insistir para hablar con él, quien se presentó a los quince minutos y le propone que si quería salir libre tenía que firmarle una carta de sujeción , apoyando la revolución que empezaba en esos momentos pidiendo la renuncia del presidente Toledo . El mayor se negó a esta propuesta.
El comisario es testigo cuando un sujeto de tez blanca, con “colita” en el cabello, se acerca y le propina una patada al Teniente PNP Larry Fernández Purisaca y luego desaparece. Miraba impotente como entraban y salían uniformados o civiles que después de quitarles las prendas policiales a los rehenes , se vestían con ellas y se metían a los ambientes, a las oficinas, destruían documentos, se apropiaban de objetos, sillas, etc.
Al comisario le habían revisado sus bolsillos, le quitaron sus billetera en donde tenía trescientos nuevos soles y le arrancaron su cadena de oro , un celular TIM de propiedad de la DIGIMIN, sus zapatos . A los suboficiales, les quitaban sus zapatos, borceguíes, capotines.
LAS GRUPOS DE TAREAS
Desde el primer día de la toma de la Comisaría, bajo las órdenes de Antauro Humala y su lugarteniente, el Capitán “Paiche”, se conformó varios grupos de tareas integrados por cuatro o cinco reservistas , para brindar la seguridad al local, en la parte externa e interna.
Como reservistas o militares que habían sido, nada dejaron al azar y se evidenció un cierto grado de organización militar , empezando por los servicios y la alimentación .
Los grupos cubrían turnos con relevos establecidos y eran supervisados por un etnocacerista .
Establecieron servicios perimétricos al exterior del local, en los techos de la comisaría e inmuebles colindantes, entre los que estaba el Hotel Imperio Chanca.
En el techo se colocaron francotiradores con armas de largo alcance y escogieron a los que integraban el grupo llamado “ los puneños”( habían llegado de Puno y Tacna), a quienes Antauro Humala les tenía ley , eran considerados los más audaces, temerarios, capaces de enfrentarse con los policías a tiros. Todos ellos fueron ubicados estratégicamente en los techos de la Comisaría o del Hotel Imperio Chanca, el mismo que fue tomado por completo por los reservistas .
Un grupo se encargó de la custodia de los rehenes, otro de la seguridad de la puerta principal, un tercero, se ubicó en el garaje de la parte posterior de la Comisaría , otro en el campo deportivo que estaba cercado con material noble y con mallas para que no se pierda la pelota .
En el exterior, se ubicó un grupo en el parapeto formado por dos vehículos.
Otro grupo estaba en la parte posterior del segundo piso donde funcionaba la oficina de pagaduría .
En el techo que es de calamina se ubicaron dos grupos en ambas esquinas y otro grupo en la parte central del techo de la Comisaría ; todos los grupos estaban fuertemente armados con fusiles y pistolas de los mismos policías .En el segundo piso donde estaba la oficina de inteligencia y de operaciones, había un grupo de tres personas .
Para preparar los alimentos, los reservistas utilizaron la cocina de la concesionaria.
En cuanto a los rehenes, la orden para los custodios era no dejarlos descansar, siempre estaban hostigándolos, tildándolos de perros sirvientes del gobierno, los amenazaban de muerte en caso de producirse un enfrentamientos con bajas por parte de los reservistas, ingresaban al ambiente donde estaban recluidos en diferente horas, los revisaban, buscaban teléfonos celulares.
El grupo a cargo de custodiar los rehenes estaba dirigido por el Capitán “Pachas” o “ Paiche”, segundo en el mando , el Capitán Ramos ( al parecer era su apellido) , el tercero en el mando, contextura robusta, tez trigueña, 1.68 , 35 años, cabellos lacios, tercer mando , quien manifestaba que era hijo de un policía retirado que vivía en Abancay, portaba una pistola , un fusil AKM y una granada de guerra , tipo piña, se encargaba de distribuir el personal para el servicio de seguridad del local , el sujeto conocido como Tiwinsa ( contextura delgada , 1.70, alto , tez blanca, 30 años , portaba armamento de largo alcance, quien se encargaba de revisarlos continuamente , a manera de requisa, portaba una pistola Pietro Beretta y un fusil AKM), una mujer de contextura baja, tez blanca, achinada, cabellos largos, 30 años, tenía ascendencia con los reservistas custodios, otra de tipo puneña o cuzqueña, achinada, trigueña, baja estatura, cabellos lacios largos, 33 años, portaba una pistola Pietro Beretta , vestida con uniforme dril del EP . El sujeto conocido como Quiscudo ( contextura delgada, talla mediana, puneño o cusqueño, cabellos cortos, con chaleco antibalas) y otro llamado “Gato”( contextura gruesa, tez trigueña, tamaño mediano, 1.68, uniformado con ropa de uso militar, camuflado con su respectivo correaje y pistola.
Las frías noches eran rasgadas por confusos tiroteos que los rehenes trataban de adivinar si eran de sus compañeros o de los reservistas.
En la primera noche del primero para el dos de enero , se escuchaba las órdenes de Antauro remarcando que los fusiles FAL debían ubicarse en el techo .
El Capitán Martínez, segundo en la Comisaría de Andahuaylas desde mayor del 2004 y jefe de administración y de la sección de radio patrulla , estando de rehén, observó que un reservista que tenía un FAL de fabricación belga, con culata rígida y encastrado en la punta del fusil una granada API, de uso exclusivo de la PNP, tenía la costumbre de apuntar hacia debajo de manera negligente , puesto que si la granada se caía podría causar una explosión con lamentables consecuencias.
Este oficial, el 1 de enero, a las 4 de la madrugada, cuando se retiraba a su domicilio , después de haber controlado los servicios policiales , recibió una llamada telefónica a su celular del comisario , mayor Canga, indicándole que el local había sido objeto de un asalto ,.
No dudó en presentarse al local vestido de civil y estando a 15 metros de la puerta lateral de ingreso de vehículos de la comisaría , varios uniformados le hacen el alto, lo rodean y le quitan su arma de reglamento (pistola Pietro beretta ) .
Antes de caer en el engaño, pensó que los uniformados eran militares del EP.
Cuando era conducido al frontis de la comisaría se le acerca un supuesto oficial que se identificó como Capitán del EP con una cinta en la frente donde se leía “Ollanta”.
Uno de los asaltantes se presentó con una sarta de grilletes preguntado quién era el Capitán Martínez. El oficial responde y le coloca las esposas y luego lo sujeta a una banca de madera , donde permaneció por espacio de 45 minutos . Pero ante el reclamo del Mayor Canga , proceden a retirarle los grilletes .
En esos momentos se presenta el Mayor EP Antauro Humala , vestido con uniforme del EP, mencionando que esta acción era una respuesta política ante el gobierno por su incapacidad y gritaba una serie de arengas demandando que el presidente Toledo presente su renuncia para instaurar un nuevo orden de acuerdo al pensamiento y la filosofía del movimiento etnocacerista .
Al no obtener Humala que los oficiales firmaran la carta de sujeción continuó con los maltratos sicológicos, insultos, vejámenes.
Entre la siete a las ocho de la mañana, ingresan varios periodistas a los ambientes de la comisaría. Uno de ellos tenía una cámara filmadora y procede a grabar a los rehenes y capta las imágenes y palabras de Humala que decía que no los iba a dejar en libertad.
Al mediodía , fueron cambiados de ambiente , a la oficina de apoyo técnico donde las puertas eran de metal , fueron asegurados con candado , permaneciendo en dicho lugar el resto del día y la noche .
El comisario, en la tarde pudo observar que varios de los humanistas portaban fusiles tipo FAL y en la boca del tubo o cañón el explosivo API. Fueron los que se colocaron en los techos por orden de Antauro Humala .
Escuchó que Humala hablaba por su teléfono celular con la señora Elsa Malpartida a quien le indicaba que habían tomado la comisaría y que esperaba su apoyo levantando a los campesinos cocaleros. Escuchó también que hablaba con un tal Evo Morales a quien le pedía que se levante y apoye con sus hermanos
A las seis de la tarde, un humanista les trajo alimentos, ropa y frazadas, tres colchones y en la noche apagaron las luces , empezaron los maltratos sicológicos , al producirse disparos en el exterior, se acercaban a la puerta en donde se encontraban y rastrillaban sus armas y les decían que por uno de ellos muertos iban a morir tres policías .
A las doce de la noche, entraron tres humanistas y empezaron a buscar un celular en el ambiente donde estaban los rehenes , gritando que si encontraban uno, iban a pagarlas .
2 de enero


Capitán Carlos Pacheco Cahuana.


El domingo dos de enero , segundo día de la toma de la comisaría, empiezan a llegar de Lima y Huancayo, personal de fuerzas especiales , principalmente unidades especializados del SUAT, DIROES, Escuadrón Verde.
Apenas rayó el alba, a las cinco de la madrugada, en la iglesia ubicada al costado de la Plaza de Armas, capitán Cahuana pasaba revista a su patrulla conformada por 12 efectivos ( 2 de Edex, 2 del Suat y 8 del Escuadrón Verde )..
Habían llegado a dicha ciudad a las diez de la noche y después de pernoctar en unos ambientes del penal , estaban listos para entrar en acción .
En esos momentos, el Capitán Cahuana alertaba a su patrulla que la misión era impedir que los ciudadanos civiles ingresen al punto de conflicto, para lo cual se iban a desplazar hacia la parte de las faldas del cerro Huayhuaca donde se encuentra el puente Colonial Anccoyllo que está sobre el río Chumbao.
Así lo hicieron. Se desplazaron en dos columnas de 14 efectivos cada una y cuando se encontraban a 20 metros a la rivera del puente por las faldas del cerro, aún no habían cruzado el puente, en esos momentos fueron emboscados por los etnocaceristas , quienes tenían armas de largo alcance , se tiraron al suelo para protegerse , el suboficial de tercera Martín Ericsson Alvarado Rojas fue herido en la frente por una esquirla y brazo izquierdo y cuando estaba caído, se percata que a sus costados estaban heridos dos de su compañeros, uno del Escuadrón Verde .
Así herido, dispara, repeliendo el ataque que venía del cerro..
Pudo ver que el oficial que estaba a su lado izquierdo era el Teniente Carlos Chávez y el l Capitán Cahuana , estaba herido a su lado derecho, tendido en el suelo como resultado de un disparo mortal , moviéndose levemente , tratando de seguir disparando pero su mano derecha no le obedecía.
Mientras esto sucedía en el puente Colonial Anccoyllo , ubicado sobre el río Chumbao, la noticia se había regado en la Comisaría que habían dado muerte a cuatro policías y les habían despojado de sus armas .
Los etnocaceristas estaban alborotados y Antauro al saber la noticia, empezó a dar vivas y dio una entrevista mencionando que se había matado a cuatro efectivos policiales y les habían quitado sus armas .
El mayor se acercó a la ventana que daba al patio de la comisaría y pudo observar que Antauro se dirigía a su gente dando vivas a la revolución, indicando que así iban a morir todos los perros sirvientes del gobierno y del coquero que se les enfrente.
Era el 2 de enero , el comisario le dijo porqué no los habían soltado como prometió. Le indicó que no lo iba a ser y que a partir de esos momentos eran sus rehenes hasta la solución o morían todos.
El comisario pide que un médico vea a los policía heridos , fue aceptado por uno que tenía el grado de capitán EP, se presentó un médico odontólogo quien los revisó y proporcionó algunos medicamentos .
El médico era un poblador que brindó sus servicios.
Había una mujer apellidada Sáenz, profesora, vendedora de celulares de telefónica al costado de la Comisaría quien apoyó en la toma del local , preparaba los alimentos , vestía una camisa de policía , verde olivos .
3 ENERO
El 3 de enero , los rehenes son trasladados al ambiente donde funcionaba la Cafetería en donde permanecen hasta el mediodía del 4 de enero cuando son liberados.
Ese día , a las 7 de la noche se hizo presente Antauro Humala con el congresista Michel Martinez y el padre Paliza al ambiente donde estaban los rehenes ( comedor) para indicarles que serían liberados siete rehenes y el resto al día siguiente , a las 8 de la mañana .
El Padre Paliza dijo que entre los primeros en ser liberados estaba el Mayor Canga , pero éste se negó a salir sin no eran liberados todos.
El comisario aprovechó para pedirle al Mayor Humala que desmintiera ante la prensa de que ellos no estaban ebrios y explique el porqué había tomada la comisaría y no el Cuartel Los Chancas. Le aclaró que el personal no estaba en estado etílico cuando asaltaron la Comisaría y que podían pasar examen etílico .
Humala le respondió que era por el gobierno corrupto , por los generales de mierda que habían ascendido injustamente, que no lo merecen .
En cuanto a a pregunta del porqué la comisaría y no el cuartel del Ejército, Humala le responde que ´” cómo iba a cagar a su promoción “.
Humala se comprometió a desmentir ante la prensa sobre que el día de la toma al local los policías estaban ebrios.
El comisario le dijo que lo hacía porque a su hermano lo habían invitado al retiro, por eso lo haces. Humala se encolerizó y le responde que es por ustedes , porque ganan 700 , 850 soles y que cuando partido nacionalista gene ellos recibirán 4,500 soles . Luego se retira . No pasa ni una hora cuando ingresa un periodista de apellido Urquizo, abogado de la localidad que trabaja para el diario local Opinión , con una cámara filmadora y acompañado del corresponsal de Radio Programa , Eliseo Truyenque
En la noche de ese día, algunos civiles ingresan con mochilas y aprovechan para llevarse lo que encuentran .
Antauro Humala concede una entrevista al Canal N , el periodista dice que habían pasado cuarenta horas de la toma de la Comisaría y le pide algunas reflexiones y Antauro responde que el pueblo peruano es macho , revolucionario , nacionalista , que la captura de la comisaría se hizo sin balas , fue una operación quirúrgica y el 25 de diciembre en el periódico Ollanta se había anunciado lo que iban hacer , aparecía el título “ ¡ A las armas ciudadanos ¡”.
El periodista le pregunta si iban a entregarse. Antauro responde siempre y cuando cumplan con algunas exigencias mínimas : se respete la integridad física , con un veedor, delante del pueblo de Andahuaylas y la prensa, que sea de día y no se melle la dignidad de los etnocaceristas.
Esa misma noche, Antauro Humala acepta negociar con una comisión en el Concejo Municipal , integrada por el Director General de la PNP, Félix Murazzo, un representante de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía y de la Iglesia . La negociación duró hasta las diez y media de la noche, pero se rompe el diálogo y Antauro Humala es tomado preso .
LA ENTREGA DE LAS ARMAS (4 ENERO)
Al día siguiente, la captura del líder desata la violencia, periodistas son agredidos porque según los etnocaceristas, manipulaban la noticia en contra del movimiento, se atrincheran en la Comisaría y piden que una comisión negociadora vaya donde ellos, cinco francotiradores del EP son capturados y golpeados , se les presenta como delincuentes.
A las siete de la mañana, el Capitán “Pachas” o “Paiche” ( sujeto alto, contextura normal, tez blanca, achinado, portaba fusil de largo alcance, segundo en el mando) cuando se entera de que había sido detenido Antauro Humala se acerca al comisario y le dice para deponer las armas en presencia del Director General de la Policía y de la Cruz Roja Internacional .
Desde el interior del local del Hotel Imperio Chanca, logran contactarse con el Director de la Policía Nacional, pactándose la entrega de las armas que habían sustraído de la Comisaría y que tenían en su poder el mismo que se realizó al mediodía del 4 de enero en que fueron liberados.
Al mediodía todo había terminado. El líder estaba capturado, los reservistas entregaron las armas que se habían apropiado de la policía , el local de la Comisaría estaba destruido, dos patrulleros habían sido colocados de trincheras, las computadoras siniestradas , roto las pantallas, se sacaron las tarjetas , no existía mueble alguno, se sustrajeron laptop personales , puertas y lunas rotas , cuatro vehículos siniestrados , le sustrajeron sirenas, altavoces, le echaron arena al motor .
Las primeras reacciones del Gobierno fue declarar estado de emergencia en Andahuaylas y el padre de los Humala repetía que su hijo era un profesional que sabía lo que había hecho . Los 17 rehenes fueron conducidos al Hospital y los etnocaristas llorando a su muerto .
La población que en todo momento apoyó esta asonada y se había identificado con el movimiento ( los etnocaceristas sabían que los altos índices de pobreza y abandono de este pueblo era más que suficiente para apoyar cualquier intentona de derrocar al gobierno ) al final fue dispersada con bombas lacrimógenas .
Un día antes, Antauro Humala sabía que estaba perdido y empezó a despedirse mencionando en una entrevista a la prensa que iban a entregar la s armas con la frente en alto , con la dignidad el deber cumplido y con el sacrificio , forjarían una nueva generación y tarde o temprano el nacionalismo vencerá .
Las preguntas que flotan en el ambiente son : ¿ cómo ingresaron 150 etnocaceristas a un pequeño pueblo sin llamar la atención? ¿ si el gobierno sabía que Antauro Humala estaba planificando una asonada, por qué no se adoptó medidas para prevenir estos hechos?
Una vez más comprobamos que nuestro país carece de “ojos” y “oidos” ( servicio de inteligencia eficaz).

jueves, 4 de septiembre de 2008

CRONICA DEL ANDAHUAYLAZO SEGUNDA PARTE

Foto.- Capitán Cahuana, acribillado a tiros(2 de enero 2005)
EL COMISARIO
A las doce de la noche , el Mayor PNP Miguel Ángel Canga Guzmán, 41 años, nacido en la provincia de Requena –Loreto , Comisario Sectorial de Andahuaylas a partir del siete de junio 2004, había reunido a los 45 policías que trabajaban bajo su mando y otro invitados que ascendían al grado inmediato superior para realizar un brindis por Año Nuevo en la misma Comisaría . Para ello mandó comprar dos cajas de cerveza. Toda la celebración y el ágape por el ascenso terminó como a la una de la madrugada del primer día del año 2005.Todos empiezan a retirarse del local a excepción de los que cubrían servicio y los que pernoctaban en el segundo piso donde habían dos ambientes destinados como dormitorios , el de oficiales y el de subalternos .Algunos se fueron a cubrir servicio de inmovilidad en verbena del Niño Jesús de Praga de Andahuaylas , fiesta patronal-costumbrista que se había concentrado en la Plaza de Armas y que había empezado a las tres de la tarde , prolongándose la celebración hasta la madrugada del día siguiente .Esta fiesta dura tres días y la policía colabora en la seguridad con hombres a pie y en patrulleros.Otros policías se dirigen a su casa o de amigos para continuar la celebración ..Es así que cuando la Comisaría es asaltada por una patrullas de etnocaceristas que utilizaron el estratagema para a engañar al centinela de la puerta principal, haciéndose pasar como soldados del ejército peruano que estaban patrullando la zona, entre las 3:30 a las 4 de la madrugada, el Comisario se encontraba en la tienda de su cuñado, Arturo Coronado Arenas, ubicada a cinco cuadra de la Comisaría.Es en dicho lugar que escucha varias detonaciones y piensa que eran pirotécnicos que provenían de la Plaza de Armas de Andahuaylas , pero a los pocos minutos, aparecen el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez acompañado del Suboficial de Segunda , Gregorio Rodríguez Chacaltana y del Suboficial de Tercera , Gregorio Cruz Gutiérrez, quienes agitados y nerviosos, le dicen que estaban asaltando la ComisaríaInmediatamente, los cuatros abordan un moto taxi y se dirigen a la Comisaría , pero antes de llegar la local, son interceptados por un grupo de etnocaceristas quienes los hacen bajar a los tres que estaban dentro del moto taxi .El Suboficial Gavino, que venía colgado de la parte de atrás de vehículo, logra escabullirse y emprende una loca carrera , sorteando los balazos que disparaban los etnocaceristas, recordando en la fuga que varios rostros de los etnocaceristas que los interceptaron no le eran desconocidos ya que el 30 de diciembre 2004 , él y su compañero de la sección de investigación especial, los habían intervenidos confundiéndolos con narcotraficantes, pero comprueban que eran etnocaceristas y los sueltan.En su fuga se encuentra con el Suboficial de Segunda Rodríguez Chacaltana y el Suboficial de Tercera , Cruz Gutiérrez . Los tres corren varias cuadras , luego abordan un taxi y se dirigen al Cuartel de Ingeniería del Ejército Peruano , ubicado a dos kilómetros , con la finalidad de avisarles y encontrar una fuerza amiga , pero cuando están aproximándose al cuartel observan que a la altura de la puerta principal, estaban estacionados dos patrulleros de la policía por lo que se detienen , se esconden entre las sombras y observan qué pasaba porque les entra la sospecha que también los etnocaceristas habían tomado el cuartel .Estando escondidos por las inmediaciones ven pasar a los patrulleros y deciden seguirlos , observando que los ocupantes de dichas móviles se estacionan en una intersección y empiezan a pedir documentos , la mayoría eran etnocaceristas, por lo que deciden dirigirse a la casa del Técnico Barraza quien facilita su teléfono para llamar por teléfono al Capitán Villafuerte, Comisario de San Jerónimo, quien les ordena que se replieguen a la Comisaría de San Jerónimo.Cuando el Mayor Canga llega a la Comisaría, se dio cuenta que los asaltantes regresaban nuevamente al local, apertrechados con fusiles FAL, HK-G3,AKM, Pistolas y revólveres hacia el Cuarte Los Chancas. Se habían dirigido al Cuartel Los Chancas, pero al parecer algo sucedió que no pudieron concretar su objetivo: asaltar y tomar el cuartel del Ejército Peruano.Esta es la parte nebulosa de la historia . ¿ Qué sucedió realmente? ¿ qué conversación tuvo Antauro Humala con el Jefe del Cuartel de los Chancas?Es un misterio que requiere ser revelado.Cuando retornan a la Comisaría, los etnocaceristas retoman el control por la superioridad numérica , reducen al Mayor Canga y luego los hacen formar a todos los policías rehenes en el frontis del local donde empiezan a insultarlos, vejarlos, les quitan sus borceguíes .Pasada la revisión y el despojo de sus prendas y armas de reglamento, los hacen ingresar al ambiente de la oficina de Tránsito , lugar donde ingresa Antauro Humala acompañado de un corresponsal de Radio Programas , periodista local que portaba una filmadora , procediendo a filmar a los rehenes, después que se retiran los periodistas, ingresa una mujer del grupo de asaltantes a eso de las siete de la mañana y premunida de un arma de fuego , los conmina a quitarse las pocas prendas que tenían ( capotín, borceguíes , chomba negra, pantalón de uniforme, polos) , las mismas que eran repartidas entre sus compañeros, quienes se las ponen de inmediato.En momentos de la incursión etnocacerista habían once policías en su interior , siete de la Comisaría Sectorial, , ambos de la Sección de Investigaciones Especiales, un radio operador , uno de inteligencia y dos oficiales , el Teniente PNP Larry Fernández Purizaca quien se desempeñaba como comisario de Huancarama pero que el 31 de diciembre 2004 , estaba de comisión de servicio , participó en la ceremonia de ascenso y después se fue a dormir en el segundo piso donde había una cuadra de oficiales .También estaba el teniente Sergio Ortiz Galván, quien desde la fecha de cambio de colocación a la Comisaría de Andahuaylas, se alojaba en el segundo piso donde estaban sus pertenencias, uniformes, artefactos eléctricos, ropa civil, dinero , etc.En la oficina de la Sección de Investigaciones Especiales se encontraban durmiendo cubriendo servicio de permanencia el Suboficial de Primera , Edgar Gavino Rodríguez Vallenas y el Suboficial Técnico de Segunda, Barraza Pillary. El primero dormía encima de un colchón tirado al piso de la oficina y el otro en un catre .Fueron levantados a las cuatro de la madrugada del primero de enero dos mil cinco por la tremenda bulla y gritos destemplados, mezclados con disparos de armas de fuego.Al salir hacia las escaleras que daban al segundo piso, observan que varios uniformados subían hacia el segundo piso , a ellos empezaron agredirlos con puntapiés , después ingresaron al SIE , rompen los candados de seguridad del armario donde estaban las armas ( seis fusiles AKM y 5 pistolas Prieto Beretta). Posteriormente, los asaltantes salen con dirección al Cuartel Los Chancas .El Suboficial de Tercera PNP , Jorge Chacón Luna, quien dormía en la cuadra de suboficiales ubicada en el segundo piso de la Comisaría, fue levantando a puntapiés y con empujones , llevado al frontis de la comisaría donde todos estaban formados, pegados a la pared.Lo despojaron de su arma y a partir de ese momento, varias armas apuntaban a su cabeza , bajo la amenaza de matarle si intentaba darse a la fuga.Lo despojaron de sus borceguíes y después, con las manos en la nuca, es introducido nuevamente en el local , en la Oficina de Tránsito, donde permanecían en el día .El SO3 PNP Ciro Uberlando ROJAS PORROA, otro de los que dormían en el segundo piso , fue despertado con una pistola apuntándolo a la altura del cuello , después es sacado con sus compañeros que estaban descansando y tomado como rehén es conducido hacia el pasadizo, empujado al primer piso y empujado .Al golpearse la cabeza y partes del cuerpo, pierde el conocimiento , al recobrarlo, lo sacan al exterior, lo hacen formar , los registran y les quitan algunas prendas y calzado para luego conducirlos a la sección transportes .El Suboficial de Segunda PNP , Plácido PALOMINO LAZO , es despertado por cinco uniformados que abalanzan y le quitan su arma , es bajado al primer piso donde en compañía de sus compañeros fueron sacados al frontis de la Comisaría en donde los despojaron de sus prendas y dinero.El Teniente PNP Larry FERNANDEZ PURIZACA , estaba en el lugar y la hora inadecuada. Estaba de tránsito y ese día se queda a dormir en el segundo piso, había ascendido al grado de teniente y permaneció en la ceremonia por Año Nuevo , organizada por el Comisario, hasta la una de la tarde, luego se retira al domicilio de un familiar del teniente Sergio Ortiz quien también había ascendido con él , retornando a la Comisaría a las 4 de la tarde , quedándose a descansar en el segundo piso .Cerca de la una de la madrugada , se despierta para ir al baño y entre las tres y treinta a las cuatro de la madrugada, es despertado con dos patadas en el pecho , por el lado del corazón , propinadas por algunos etnocaceristas.Uno de ellos le colocó un puñal dentado en el cuello, gritándole que iba a hundírselo si es que no le decía dónde estaba el armamento.Lo jalan al pasadizo del mismo piso y es amenazado con lanzarlo al patio , lo bajan a empujones por las escaleras, rampando hacia el primer piso , hacia el ambiente entre la prevención y el despacho del Comisario , donde se encuentra con los demás colegas , percatándose de que la Comisaría había sido tomada y en todos los ambientes habían personas uniformadas .Aparece el Mayor Humala y disponen que lleven a los rehenes al frontis de la Comisaría porque al parecer habían lanzado una bomba lacrimógena ,.El teniente PNP Sergio ORTIZ GALVAN, 24 años de edad, soltero, cambiado a Andahuaylas desde el 1 de marzo del 2004 , se desempeñaba como Jefe de Tránsito.Había permanecido hasta las tres y cuarenta y cinco de la madrugada observando los festejos de la fiesta costumbrista por inmediaciones de la Plaza de Armas y retornó a la Comisaría en donde se alojaba en la cuadra de oficiales ( segunda planta)..No bien se sumergía en el letargo del sueño , fue despertado sobresaltado por los ruidos , golpes , patadas en las puertas , gritos dando vivas al general Juan Velasco Alvarado, al movimiento Ollanta,Abajo el gobierno del coquero Toledo, con armas de fuego, coge su pistola y se parapeta detrás de la puerta , observando que ocho o diez personas vestidas con uniforme camuflados ingresaban al ambiente donde dormían los suboficiales .Uno de los uniformados disparó contra él , lográndolo herirlo a la altura del pectoral izquierdo con orificio de entrada y salida.Repele el ataque con su arma , logrando herir a varios de sus atacantes , termina las 15 balas de su cacerina y logra lanzar dos granadas lacrimógenas .Aprovechando el humo que rápidamente se filtra por los ambientes, sale rampando hacia el balcón con dirección a la parte posterior del segundo piso , lugar donde es reducido por cinco humanistas armados quienes lo despojaron de su arma . Al expandirse el humo, los humanistas empiezan a desesperarse por efectos del gas lacrimógenos , uno de ellos se lanza del segundo piso y empiezan a salir de los ambientes al exterior .El oficial sigue rampando y se arroja del balcón del segundo piso hacia el capot del vehículo policial ABIR que se hallaba estacionado en el frontis de servicios higiénicos de la Comisaría.Al ver los asaltantes que el oficial había burlado y corría ganando la calle por la puerta posterior, empiezan a dispararle con la intención de victimarlo.Logra escabullirse por el portón de la loza deportiva hacia la calle , sintiendo un dolor quemante en el pecho , dándose cuenta que sangraba , se dirige al Hospital de Andahuaylas por sus propios medios y estando en el nosocomio se percata de la presencia de dos heridos, uno con fractura de pierna y el otro, herido de bala .Al escuchar por comentarios de los doctores y enfermeros que cerca de ochenta uniformados con armas de fuego se dirigían con dirección del hospital , decidió retirarse y en la Avenida Ejército se encontró con los suboficiales Rosas Ramírez y Caller Solórzano , con quienes abordó un taxi dirigiéndose hacia la Comisaría de San Jerónimo donde se habían replegado los policías de la Comisaría de Andahuaylas .A las 9 de la mañana , los policías de la Comisaría de San Jerónimo logran disuadir con disparos al aire dos camiones cargados con reservistas que se dirigían hacia la dependencia policial , logrando capturar a ocho de ellos . Ante la perdida de sangre, el oficial se desvanece y es llevado al hospital donde es atendido por presentar una herida perforante de arma de fuego en la parte izquierda del tórax con orificio de entrada y salida , así como una laceración en la parte posterior de la axila izquierda, hematoma en la parte posterior del hombro derecho y excoriaciones en ambas manos.Además de haber sido herido, el oficial había perdido sus prendas policiales, ropa civil, dinero en efectivo aproximadamente 900 nuevos soles , su certificado de arma afectada por el Estado marca Pietro Beretta.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999