domingo, 30 de noviembre de 2008

Debemos pedirles a los mexicanos que nos ayuden a luchar contra el narcoterrorismo ?

Sendero Luminoso está resurgiendo con fuerza en varios lugares , sus atentados son cada vez más frecuentes y efectivos , se requiere urgente repotenciar la lucha contra el terrorismo , pero se escuchan de parte de nuestros "expertos" o "especialistas" de estos tiempos y de políticos, principalmente del presidente Alan Garcia , cada disparate que me obliga a hacer algunas precisiones para no insultar la inteligencia de aquellos que combatimos el terrorismo aplicando la estrategia de "vencer sin lucha" y cuyo resultado aún se estudia en las mejores academias del mundo , tal es así, que tenemos estrategas para exportar al mundo, el problema es que los estrategas no están donde deben estar y predomina la improvisación y los "vendedores de culebras".
El Premier, Jehude Simon, está enfrascado en elaborar y próximamente debe presentar un plan de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y ha expresado que no existe liderazgo en esta materia , lamentando que el narcoterrorismo haya logrado dividir a los peruanos. Es cierto eso que falta liderazgo o lo que falta son estrategas.
El resurgimiento de las acciones terroristas planificadas y ejecutadas por los remanentes del terrorismo en nuestro país , cada vez más frecuentes, registrándose ataques en Satipo, Tintay Punco(Huancavelica), Luricohca (Huánuco), Bidón (Vizcatán), Tingo María (Huánuco), causando la muerte de más de veinte policías , hace que escuchemos opiniones de los más diversas, tanto de aquellos que se denominan “expertos” o “especialistas “ en terrorismo y narcotráfico como de parte de los políticos, incluso del mismo presidente de la República, Dr. Alan García Pérez con un tremendo disparate como decir que “ quienes ejercen la violencia son narcotraficantes disfrazados de terroristas políticos , en tal sentido , solicitará al mandatario Mexicano que envíe al Perú a policías antinarcóticos para luchar contra los carteles de la droga en nuestro territorio , porque lo peor que puede pasarle a nuestro país es pasar de la influencia colombiana a la mexicana”.
Hace recordar los primeros años de la década de los ochenta cuando se buscaba dar una lectura e interpretación al fenómeno terrorista que había aparecido en nuestro país esgrimiendo tesis como “ la política del avestruz”( no son terroristas sino abigeos). En este caso, el presidente Alan Garcia que evidencia un total desconocimiento del fenómeno o carece de asesores “estrategas” en el tema , ha dicho un tremendo disparate como pedir ayuda a los mexicanos para combatir el narcoterrorismo cuando se sabe que el presidente mexicano , Felipe Calderón , ha fracasado en su estrategia contra el narcotráfico. Ignora que el zar antidrogas de México, el fiscal Noé Ramírez Mandujano , ha sido detenido debido que se descubrió que recibía 450 mil dólares mensuales del cártel de Sinaloa , el cual es no de los infiltrados en la selva peruana y que los mexicanos no están para dar consejos a nadie . Este disparate del presidente García fue respondida de inmediato por el Presidente mexicano quien dijo que no iba a mandar ningún agente.
Alan García se olvida que el único país en Latinoamérica que logró controlar el terrorismo y reducirlo a su mínima expresión, fue el Perú , a través de la Policía, aplicando una nueva teoría y método de investigación e inteligencia que constituye material de estudio en las principales academias del mundo en cuanto a inteligencia contraterrorista .
En este caso, los peruanos somos los llamados a enseñar y preparar a los combatientes antiterroristas y antidrogas . México o cualquier otro país, nada tienen para enseñarnos en esta materia.
Lo que sucede es la falta de estudio y conocimiento del fenómeno y principalmente, “estrategas “.
Entre las distintas opiniones que se escuchan o leen de los denominados expertos en esta materia, están :
Carlos Tapia.- Dice que es error porque no solo existe narcotráfico y terrorismo en el VRAE sino también economía ilegal y la mayoría de la población vive de ello, la lucha es compleja, existe un movimiento cocalero organizado , el Estado brilla por su ausencia ante la creciente pobreza , la cultura de la violencia y la corrupción. Se debe reflexionar si el diagnóstico de las causas de la subversión y el narcotráfico es el adecuado y crearse una Oficina de Alto Comisionado por la Paz y el Desarrollo que tenga la categoría de Ministro de Estado y sea el responsable de la política de toda la fuerza estatal y la sociedad civil .
Jaime Antezana.- Las emboscadas son respuesta a los golpes asestados por las FFAA por liquidar a los terroristas CLAY, JL Y PIERO(mayo 2008).Han retomado el accionar después de los golpes. Son organizaciones armadas que defienden el narcotráfico .
Algunos políticos mencionan que existe una falta de política eficaz antisubversiva , es deficiente el trabajo de los servicios de inteligencia , se demoran en la implementación de las bases antisubversivas, en vez de minutos de silencio se les dote con recursos y armas a los policías para que puedan defenderse (Cuculiza), la lucha antiterrorista no es eficaz ( Edgar Nuñez), se trabaja en forma descoordinado (FFAA y PNP) , se necesita una rectificación de la política antisubversiva y si es necesario hacerlo en público, no existe una Política integral (Gonzáles Posada), los ministros de Defensa e Interior deben trasladarse al VRAE para ver en el lugar qué es lo que se debe hacer , no existe un retroceso en la lucha contra el terrorismo (Antero Flores Araoz)
Las frases más comunes y trilladas que se escuchan del ministro de Defensa es que son ataques ante las respuestas a las arremetidas de cárteles de la droga mexicana. Pero tanto repiten esta frase que ya nadie la cree o no convence.
En las últimas acciones, Sendero Luminoso demuestra precisión, potencialidad en cuanto a equipos y armas, planes bien elaborados y fríamente calculados, y cuentan con el apoyo económico o la fuente del narcotráfico , incluso, se sospecha que a estas alturas, se han transformados en poderoso cartel o firma a través del vínculo estrecho con el narcotráfico, esto explica las trampas cazabobos contra los trabajadores del Corah, dominan el cultivo de coca , poseen centenares de pozas de maceración y laboratorios de procesamiento de PBC y tiene relación directa con los barones de la droga que compran por miles de dólares los estupefacientes.
Según la revista oficial SOL ROJO, la banda terrorista SL se atribuye una gran parte de los atentados y golpes de mano infringidos a las fuerzas del orden en los últimos meses y anuncian tener zonas liberadas en Huancavelica , en los valles del Río Apurímac y Ene y en todo el país.
Lo evidente es que Sendero Luminoso está resurgiendo con fuerza en varios lugares y sus atentados son cada vez más frecuentes y efectivos por lo que se requiere urgente repotenciar la lucha contra el terrorismo , fortaleciendo las coordinaciones entre la PNP y la FFAA, el Premier debe presentar un plan de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el plazo más breve y ha adelantado opinión de que no existe liderazgo en esta material , lamentando que el narcoterrorismo haya logrado dividir a los peruanos.
Lo que existe es una falta de estrategas y no tanto liderazgo en la lucha contra el terrorismo.
Por ejemplo, se sabe que los policías asesinados en Huánuco en la última emboscada terrorista cubrían servicio de seguridad de una empresa que estaba construyendo el puente “Chino”, en el marco de un negociado de altos jefes de la policía .
Este servicio de seguridad los convierte en una presa previsible, sujetos a una rutina, un desplazamiento fácilmente evidente , que rompe con un principio estratégico “ la predecibilidad significa vulnerabilidad”.
El adversario conoce como se desplazan o reaccionan a una situación dada y en base a ello , planifican estratagemas contra ellos .
Ya no se estudia o se capacita a los agentes en estrategia y táctica antiterrorista, así como tampoco se estudia y se aplica los principios de grandes maestros en estrategia como Sun Tzu y Sun Bin quienes aconsejaban :
- Saca a tu enemigo de su posición segura atacando un lugar de valor estratégico, lugar con seguridad el adversario acudirá a defender .
- Usa el engaño para obtener una ventaja estratégica en situaciones hostiles.
- No tomes nada ingenuamente por sus apariencias.
- Utiliza la táctica de la información errónea .
- Actúa sólo cuando estés preparado .
- Utiliza el principio “vencer sin lucha”
- La predecibilidad significa vulnerabilidad.
Si quieres comprobar la falta de estrategias en la lucha contra el terrorismo , pregúntale a cualquiera de los generales de la PNP de estos tiempos qué significa “Vencer sin lucha” y si te da una respuesta sabia, nómbralo Jefe de la lucha contra el terrorismo en el VRAE o el Alto Hualllaga.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Los extraños y misteriosos giros del destino

DE CENIENTA A MINISTRA
Capítulo extraído de “30 días en el INPE” que relata la forma cómo conocí a la ex ministra , María Zavala , ahora investigada por haber presuntamente recibido regalos del famoso Canaan en el tema de los “petroaudios” para demostrar los extraños y misteriosos giros que tiene la vida .
- “Que bueno que lo encuentro, coronel, quiero proponerle el cargo de presidente del INPE, por favor, no me diga no, usted es un hombre que le gusta asumir retos “- así, de manera lacónica, en el tercer intento por ubicarme, la voz de María Zavala, ministra del Interior, el primero de febrero, antes del mediodía, me pedía que la acompañase en su gestión.
María Zavala, ministra de Justicia atravesaba momentos difíciles, días antes , el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), institución que es parte del Sector Justicia, estaba en el “ojo de la tormenta”, se había colocado en primera plana de los medios de comunicación debido a una reyerta suscitada en el penal de Máxima Seguridad “Castro Castro” que resultó después de una balacera por el control del Pabellón 1-B , un interno muerto y varios presos fueron cocidos por disparos que nadie sabía de donde salían .
Era lógico que si no se hacían cambios en el INPE, el cuello moreno de la ministra estaba listo para el cadalso.
Su llamada e invitación para ser el nuevo presidente del INPE me coge de sorpresa, no estaba en mis planes ser jefe de una institución de esta naturaleza que tiene que ver con la seguridad de las cárceles y la administración de las mismas.
De todas maneras, agradecí su gesto, el hecho que pensara en mi persona para dicho cargo ya era algo que enaltecía , pero le pedí que me diese tiempo para pensarlo .
Me respondió que por favor no pase de las tres de la tarde porque la prensa estaba convocada para las cinco de la tarde y quería darles la primicia.
Su tono era cordial mezclado con una voz suave, pausada, como si estuviese leyendo un texto .
María Zavala sabía como conquistar. Modulaba cada palabra y de vez en cuando mezclaba lo dulce con cierto aire de suficiencia y autoridad.
La verdad en que no nunca se me había cruzado por la mente asumir el cargo de presidente del INPE, institución altamente desprestigiada y que era considerada una “papa caliente”.
Había pensado en el Ministerio de lnterior o al menos era lo que muchos pensaban que iba bien con mi perfil. Más aún, era un compromiso deducido después del debate de Alan García con su contendor, Ollanta Humala : “ he invitado al coronel Benedicto Jiménez para que se haga cargo de la seguridad ciudadana “.
Más tarde aprendí que en política más vale las apariencias y una cosa es lo que prometes de candidato y otra las que realizas cuando llegas al poder .
En caso, contrario, otro objetivo al cual apuntaba era el sistema de inteligencia . Si alguna debilidad hubo durante el gobierno de Alejandro Toledo era la falta de inteligencia estratégica.
Nuestro país, por la falta de inteligencia estratégica eficaz, era un país vulnerable , siempre detrás de los acontecimientos, comparable a un ser humano que no tiene ojos ni oídos .
En cuanto a inteligencia , lo que existe es un “ Sin Chicha”, destinado a investigar y hostilizar las fuerzas de oposición, al estilo de Vladimiro Montesinos, dominado por la izquierda caviar que añoran los viejos tiempos del paniguato y toledismo con sus jugosas asesorías .
Hoy solo les queda el consuelo de dedicarse al análisis de coyuntura mientras sueñan con volver a marcar la agenda política.
Las áreas donde se produce inteligencia , son lugares donde trabajan una pléyade de sociólogos, psicólogos, antropólogos, periodistas, abogados, que pontifican sobre todo lo humano y lo divino y tienen un común denominador: los más viejos antes de convertirse en caviares fueron ultra izquierdistas o velasquistas.
Esta situación hace que nuestra seguridad territorial y ciudadana esté nivel de país pobre africano y sino existe más atentados, incursiones fronterizas de las FARC, accidentes aéreos, en fin, más desgracias, es porque Dios es grande.
Gran parte de esta gravísima responsabilidad , continuada por el actual gobierno aprista, empezó con Alejandro Toledo quien dinamitó los servicios de inteligencia, imaginando tontamente que con ello liquidaban la corrupción montesinista y no tuvo la talla de un estadista para comprender que el SIN es un instrumento vital , no solo para preservar de la seguridad territorial sino para garantizar la seguridad ciudadana, hasta la gobernabilidad en un país .
Toledo, en su torpeza, cambió hasta ocho jefes de inteligencia en menos de un año y medio y ahora el Perú está pagando las consecuencias con el resurgimiento del terrorismo , el fortalecimiento del crimen organizado, la ola imparable de secuestros, convulsiones sociales, paros regionales violentos, fortalecimiento del narcotráfico y alianza con el terrorismo, penetración de oenegés politizados en el corazón del Estado .
Estas son algunas de las secuelas de la estupidez del régimen anterior- reitero, continuada por el gobierno actual- que ha convertido a nuestro país en extremo vulnerable e indefenso.
Pero, soy consciente de que con las “serpientes de larga memoria” (enemigos de antaño que nunca olvidan ) , colocarme en la cima de algún cargo político , sería un error estratégico porque no duraría ni una semana y les daría ventajas incalculables a los enemigos que medran en las sombras .
Primero debía crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia para saber dónde están , por dónde caminan , qué piensan, y así adelantarme a sus intenciones , previniendo los golpes, que estaba seguro, tarde o temprano debía recibirlos .
La estrategia aconseja que cuando tienes enemigos poderosos, muchos de ellos ligados al sistema corrupto y que han podido sobrevivir, incluso al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, es mejor nunca colocarse en primera fila porque te vuelves vulnerable, salvo que hayas podido “blindarte “ con la “prensa piraña” o crear un grupo de inteligencia y contrainteligencia que se adelante a las malas intenciones .
Pero, calculé mal . Pensé que el cargo de Presidente del INPE no tenía la misma importancia y en dicho cargo , tendría el tiempo suficiente para diseñar una contraofensiva, con tiempo para prepararme, conformar un grupo de inteligencia y neutralizar a mis enemigos, pero estos fueron más rápidos, atacaron primero y en menos de un mes, estaba fuera con la imagen y reputación por los suelos , salvando lo poco que se puede salvar, para entrar en un período de sobrevivencia ante la arremetida de policías y fiscales que jugaban a la labor de detectives por encontrar algún indicio razonable o suficiente para darme la estocada final, lo que felizmente nunca se dio , porque todo el castillo de patrañas se vino abajo .
Fue una conspiración bien concertada, empezó con una campaña de desprestigio que se acostumbra en las operaciones psicológicas: atacan la imagen, la reputación, siembran dudas que eres corrupto, maricón, te ligan a Vladimiro Montesinos, pero como ese cuento está trillado, ahora lo hacen con algún narcotraficante, el resto se encarga la “prensa piraña” , que apenas sales se lanzan contra ti como aves de rapiña..
Mientras manejaba la crisis y pretendía conformar la base de poder que aconseja Maquiavelo, las “serpientes de larga memoria” , esperaban, calculaban, observaban, conseguían información y cuando se les presentó la oportunidad, lanzaron su veneno de manera astuta y sagaz. Con este tipo de enemigos solo queda un camino : destruirlos por completo o alejarse lo más rápido posible, hasta que tengan mejores armas para atacarlos.
En El Guerrero de la Luz, Paolo Coelho nos dice que debemos mantener nuestro corazón libre de odio y venganza , pero aceptar que los adversarios están allí para poner a prueba nuestra bravura, persistencia y capacidad de tomar decisiones. El adversario nos obliga a luchar por nuestros sueños .
Pero volvamos atrás, cuando Maria Zavala me convence para aceptar el cargo de Presidente del INPE.
A las tres de la tarde, tenía mi respuesta, acepté la propuesta y le agradecí el honor de acompañarla en esta difícil y compleja tarea. Apenas recibió la noticia, pude percatarme que al otro lado de la línea telefónica, esta mujer morena como las moras prietas y asoladas, sin lugar a dudas, hacía lo imposible por no evidenciar la satisfacción y complacencia que vivía en esos momentos .
Después de algunos segundos, recupera la serenidad y me invita acercarme a su despacho, antes de la cinco de la tarde , ubicado en la calle Scipión Llona 350 –Miraflores, con la indicación que sea puntual porque era la hora señalada para presentarme ante la a prensa como el nuevo y flamante Presidente del INPE.
A todos aquellos que procedemos de instituciones castrenses se nos pega cierta costumbre como la puntualidad y algunos principios y valores como la lealtad, solidaridad, espíritu de grupo o amor por la patria, que son muy escasos en políticos o funcionarios del Estado, así que siguiendo la mala costumbre en este país que aún persiste en la llamada “Hora Cabana”, aparecí en las oficinas de la ministra media hora antes de la cita , cálculo que también permite a los hombres de inteligencia estudiar el terreno que pisas o las condiciones previas al acontecimiento .
La secretaria de la ministra me atiende solícita y me hace pasar al Despacho donde había una sala confortable, a lo pocos minutos, por el lado derecho, aparece Maria Zavala, quien con un leve movimiento de su mano derecha, me señala uno de los sillones, invitándome a sentarme.
-“Que tal coronel, como se siente, está preparado para asumir el reto”- pregunta, esforzándose por simular una sonrisa.
Contesté con una frase rutinaria que tengo preparada para ocasiones como ésta: “por supuesto, señora ministra, nada es imposible para aquel que se atreve escalar las alturas”.
Ante la respuesta, suelta una franca sonrisa, dejando ver sus dientes ordenados, blancos, en contraste con su cara morena .
Se sienta al costado derecho y cruza las piernas. Pude observar que la dieta rigurosa y los ejercicios matutinos, mantienen aún su figura en forma .
Pocos saben la edad que tiene, aunque debía estar más cerca de los cincuenta que de los cuarenta.
Desvío la mirada y veo al fondo, al lado izquierdo, destacaba un amplio y elegante escritorio, limpio de todo documento; mas allá, girando contra las manecillas del reloj, se observa la entrada hacia la sala de reuniones , donde ingresaríamos después de la presentación ante la prensa, la misma que esperaba impaciente en el auditórium.
Durante la breve conversación que sostuve con la ministra, antes de la conferencia de prensa, puede deducir que antes invitarme asumir el cargo de Presidente del INPE, había evaluado otros dos candidatos , pero al final tomó la decisión por mi persona, al parecer, inclinó la balanza a mi favor el hecho de que sea abogado, especialista en investigación criminal y seguridad ciudadana, pero sobre todo, mi relación con el gobierno y los apristas .
María Zavala no daba ninguna puntada sin bala y con este movida de ajedrez pretendía consolidar su posición ante el gobierno aprista.
¿ Por qué decidió por mi persona, por este humilde ciudadano?- le pregunté.
Antes de responderme, se levantó , se alisó la falda, y sin contestarme, me pidió que la acompañase al Auditórium del Ministerio de Justicia donde esperaba la prensa .
Después de la breve presentación, regresamos nuevamente a su despacho y directamente fuimos hacia el lugar donde esperaban sentados alrededor de una larga mesa metálica , los otros dos miembros del Consejo Nacional Penitenciario (CN)que me iban acompañar en la gestión , como dos y tres , a la vez, miembros de la llamada “alta dirección “.
Hasta ese momento, desconocía quiénes eran, cómo habían sido designados miembros del CNP y que rol iban a cumplir.
María Zavala , después de sentarse en una de las cabeceras de la larga mesa, hizo las presentaciones . Se dirigió a mi persona y les dijo a los presentes: “ustedes ya conocen al doctor Benedicto Jiménez , creo que no necesita mayor presentación “.
En realidad, pocos saben que además de coronel retirado de la policía soy abogado y cuando me llaman “doctor Benedicto Jiménez”, me hace sentir un poco turbado, aunque este título es recibido de buen agrado y con bastante respeto en estos ambientes . No es que me desagrade el título de “doctor”, pero prefiero el de coronel, me siento más cómodo con él.
Luego, la ministra procede a presentar al doctor Manuel Aguilar Bermúdez, antiguo militante aprista, quien fue presidente del INPE durante el primer gobierno aprista y durante muchos años representó al gremio de abogados apristas .
Este sujeto frisaba los 55 años , cabellos blancos y tez trigueña, estaba vestido con un impecable terno azul . Era el segundo miembro del CNP , por lo tanto asumía el cargo de vicepresidente del INPE.
Después , la ministra presentó al comandante AP ® Luis Enrique Arias Méndez, ex jefe de seguridad de la Corte Superior de Justicia de Lima cuando María Zavala fungía de presidente de dicha instancia de la magistratura y el último cargo que ostentó en el INPE, antes de subir de puesto (agosto de 2006 hasta el 5 de febrero de 2007 ) y ubicarse como Tercer Miembro del CNP, fue el de director general de seguridad del INPE.
A todas luches, la carrera en la administración pública de este oficial superior estaba en ascenso y gozaba del respeto y complacencia de la ministra. Acostumbraba vestir de manera impecable.
En dicha ocasión, el terno gris de corte moderno de Arias destacaba su tez blanca y siempre hizo gala de respeto, habitual cortesía y porte militar, cuando se dirigía a mi persona , anticipando el saludo castrense de “ mi coronel”.
Según el artículo 137 del Código de Ejecución Penal, el Consejo Nacional Penitenciario (CNP) debía estar integrado por “especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios” y sus integrantes se nombran a través de Resolución Suprema firmada por el mismísimo , Presidente de la República.
Pero, como estos cargos tienen más tinte político que técnico, no siempre se cumple eso de que los miembros del CNP deben ser “especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios” .
Nunca había trabajado en el sistema penitenciario, era algo nuevo para mí, pero me reconfortaba pensando que mi formación de policía en la especialidad de investigación criminal, criminología, criminalistica, seguridad ciudadana, derecho y ciencias políticas , podía satisfacer el perfil que se requería para dirigir una institución como el INPE.
Pero existe la creencia que el hecho de haber trabajado antes en el sistema penitenciario te da la solvencia profesional para considerarte un especialista en asuntos criminológicos y penitenciarios, lo cual no siempre es así , debido a que si el sistema funciona mal, todo el organismos está enfermo y antes , estos “especialistas “ trabajaron en él, entonces , también son culpables de las crisis permanentes del INPE.
Lo primero que aprendes en este tipo de trabajo es como son cargos de confianza y trabajas bajo presión y las cárceles son “bombas de tiempo”, entonces nadie te asegura que así como puedes durar un año, tu estadía puede ser tan corta que nadie te asegura ni un mes, tal como sucedió conmigo.
Una fórmula que puede dar un resultado y alargar tu estadía consiste en “hacerse el muertito” y no complicarse la vida pretendiendo hacer reformas o cambios estructurales en el sistema que pueden romper el “punto de equilibrio” (el tradicional sistema de corrupción) o status quo .
En otros términos, mientras no alteres el aparente equilibrio establecido por las mafias que operan en el interior de los penales, puedes prolongar tu estadía unos meses más y de paso, te embolsillas algunos “verdes”, pero eso sería jugar con fuego, porque por más cuidado que tengas en no romper el punto de equilibrio , tarde o temprano , pierdes el control de la situación porque , reitero, existen 84 “ bombas de tiempo” listas para explosionar o granadas con la espoletas sensibles , que en cualquier momento estallan como Lurigancho , Sarita Colonia(Callao) o Castro Castro.
A simple vista, observando a los dos miembros del CNP, el comandante Arias parecía tener mayor acercamiento y confianza con la ministra .
Según rumores - que no siempre son seguros y que abundan en los pasillos del INPE- este oficial de modales educados, respetuoso hasta decir basta, de hablar pausado e ininteligible , como todo profesional especializado en inteligencia y seguridad, con el tiempo se había convertido en la carta bajo la manga que tenía la ministra y que algún día, no sería nada raro , lo estaba reservando para que sea el mandamás del INPE.
Pero a veces uno planifica y el destino es caprichoso, es el que manda, y los cálculos nunca salen bien. María Zavala, ante la primera ventisca de viento o el primer indicio de sospecha que puso en duda el comportamiento de Arias, empezó a temblar como una hoja mecida por el viento y se desprendió raudamente de él , como en su momento lo hizo conmigo.
No permitía que nades ni nadie sea un factor de perturbación para su ministerio o que las dudas le salpiquen a ella . Y, si la notitia criminis la soltaba el “Paquidermo de la Noticia”, como sucedió con Arias que según este periódico, se entendía con el nacionalista Antauro Humala, entonces, optaba por lo más sano , pedirle que dé un paso al costado .
Me pongo en su lugar, al final, por qué mierda la morena tenía que sacrificarse por otro , así es la política, una jungla donde pocos sobreviven, por qué pelear por alguien que no goza de los favores de la “prensa piraña”, por qué defender al funcionario que era tildado como defensor de narcotraficantes, que tenía un hermano delincuente, que no le gustaba a la “comadrísima “ , que era odiado por la izquierda caviar , nada justificaba el sacrificio .
María Zavala nunca se sacrificaría por alguien que puede poner en peligro su cargo.
A ella le costó mucho aprender eso de que en la política no hay amigos, todos son conocidos, hasta podemos ser aliados o compañeros de campañas.
No pretendo calificar a todos los políticos como insensibles, faltos de principios o de valores, fieles seguidores del lema “ el fin justifica los medios”.
En mi corto trajinar en el pedregoso terreno de la política , he conocido políticos “honestos”, pero que son rara raros especimenes humanos, llegando a la conclusión que la política no combina con la honestidad de sentimientos.
Los pocos políticos honestos que existieron en la historia peruana, un ejemplo , el escritor Mario Vagas Llosa, fracasaron.
Lo que pueda pasarle al desgraciado es su suerte, que solucione su problema, que se defienda solo, nadie le dijo que intentara romper el equilibrio estratégico, que venga con reformas de última hora, nadie le dijo que se pelease con las empresas que abastecen de alimentos, por qué mete sus narices en donde no debe hacerlo si la mar está serena, tranquila, los presos duermen como bebes y si de vez en cuando se desata una reyerta, eso es parte de la vida en los penales, si de vez en cuando se fugan los presos, es porque no tenían otra opción porque también son seres humanos que aman la libertad, que si muere algún preso en una bronca, es parte del “descongestionamiento”, sino revisen las guerras mundiales, también murieron muchos cristianos y eso mantiene el equilibrio de la población mundial.
Mientras la ministra hacía un comentario sobre la política del Sector Justicia y no pedía lealtad, trabajo, sacrificio, amistad, entrega, que cuando alguno de nosotros se vaya por favor no despotriquen del sector, la observaba con detenimiento y empecé a bosquejar un pequeño perfil de ella para luego agregarla a mi galería de perfiles que como hobby , la practicaba desde hacia muchos años.
Nadie duda que era una mujer inteligente , perspicaz y que, en poco tiempo en la política, ha tenido una rápida e increíble metamorfosis. Los que la conocieron dando sus pininos en sus primeros días como ministra de Justicia, ahora se quedan sorprendido de este cambio.
Pero , ahora, las pequeñas limitaciones o tal vez debilidades o tal vez defectos, quedan ocultos entre las cualidades que le afloran.
Una de sus limitaciones era la excesiva emotividad que la hacía decidirse frecuentemente de acuerdo con la opinión que acababa de escuchar; otra era una formación intelectual superficial , deficiencia que se hallaba parcialmente compensada por su sagacidad y buen sentido , pero a veces le impidió advertir la necesidad de realizar reformas para solucionar la complejidad de los problemas propendiendo a analizarlos técnicamente , en sentido realista.
De aquella cenicienta que perdió un zapato durante su ceremonia de juramentación como ministra de Justicia, no quedaba nada .
Ahora dominaba el difícil arte de la política donde más prevalece la apariencia que lo real. Ha aprendido a disfrazar sus sentimientos, cuando dice “no” o “debe dar un paso al costado”, lo hace sin pestañar, con el rostro neutro, como si no tuviese corazón o estuviese hecha de hielo.
Mirándola de la cabeza a los pies (cuando estaba con sandalias de taco alto), tenía la impresión que María Zavala era de aquellas personas que disfrutarían el momento sublime de quitarse los zapatos , caminar en las arenas calientes de una playa norteña o de jugar pelota a pie “pelado “ , con amigos de su juventud, en las tierras calientes de Piura, su ciudad natal .
Nadie al verla podía negar que esta mujer tranquila y serena, obsesiva, intuitiva , un poco aburrida, que casi no habla con nadie de su trabajo, que odia la popularidad como a los periodistas, disfruta en cada momento del poder , de ese elixir excitante y aturdidor y cuando siente que lo está perdiendo , lo estira como una goma de mascar , succiona su dulce sabor hasta la última gota y luego lo transforma en una pequeña goma, semiplástica , negruzca , que poco a poco pierde sus propiedades.
Sobre el poder se ha escrito mucho. Abraham Lincoln decía “ la forma más segura de revelar el carácter de una persona no es la adversidad sino dándole poder” . Un hombre fuerte no necesita el poder , pero un hombre débil puede ser destruido por él.Cuando le das poder a un ser humano y no está preparado para ello, aflorará en su personalidad defectos o virtudes que antes no los mostraba. A otros el poder los ha transformado, desubica, lo ciega, y si alguna vez te cruzas en el camino con algún amigo que ascendió a la cima del poder , te darás cuenta que es la sombra de lo que fue , cuando era tu amigo, ahora tenía la mirada fría , rancia y los ojillos como puestos en alcanfor para protegerse de las polillas pasajeras de la noche.
Pero , todos aquellos que ha gozado del poder en su vida, saben también que es como el amor de doble filo: se goza y se padece .
Al tiempo que genera un estado de livitación pura, genera también su contrario, la búsqueda de una felicidad irresistible y fugitiva sólo comparable a la búsqueda de un amor idealizado que se ansía pero se teme, se persigue, pero que nunca se alcanza.
Esto se puede apreciar cuando sientes el temor de perder el poder. La he visto temblar cuando era llamada por teléfono móvil por algún medio de comunicación para decirle que al día siguiente iban a sacar algunos “trapitos a sol” de sus asesores y le sugerían que les pida antes que reviente el escándalo que den un paso al costado. No lo piensa dos veces, consulta , llama por teléfono al Primer Ministro , a Gonzalo, su asesor de prensa, se convence que no vale la pena complicarse la vida , para qué pelear por alguien que apenas conoce, todos son piezas intercambiables, nadie debe poner en riesgo su cartera , entonces, opta por lo más salomónico : pedirle que dé un paso al costado y luego sin remordimiento, lo arroja a la “prensa carnívora” para que se encargue de descuartizarlo , al instante, da vuelta a la página y empieza de nuevo . .
Pero, todo los que gozan del poder son conscientes que tarde o temprano deberá pagar con la misma moneda.
Algún día- en política nunca se sabe- también a ella le pedirán que dé un paso al costado, porque la política es como la selva donde unos cazan y otros viven de la carroña o de los restos que dejan ; en donde existen buitres que sobrevuelan buscando sobrevivir , prosperar con la creatividad y trabajo de los otros o aves carroñeras que esperan tu caída para destrozarte.
No quiero terminar este capítulo sin antes reconocer que desde el primer momento que la conocí a María Zavala , siempre tuvo conmigo un trato cortés y si me escogió para el cargo de presidente del INPE, tal vez influyó mucho en su decisión , el hecho de que tenía una reconocida trayectoria en el campo de la lucha contra el crimen organizado y mi condición de abogado y ex Policía de Investigaciones ; además, era un buen prospecto político como ex candidato a la alcaldía de Lima y accesitario del APRA para el Congreso.
El abogado es una combinación del hombre del derecho con la de un luchador por la justicia, un consejero, intercesor , aquel que traslada las ideas del hombre corriente al lenguaje técnico de la ley , como tal, debe reunir la más amplia cultura general con las más profunda cultura especializada o profesional , porque casi todos los hechos de la realidad pueden originar consecuencias de derecho o toda la vida es susceptible de ser contemplada desde el punto de vista jurídico; finalmente, el abogado , debe ser un investigador de los hechos muchas veces de manera más ardua y difícil que un juez .
Habían pasado casi dos horas de la reunión y presentación de los otros dos miembros del CNP y Maria Zavala dio por levantada la reunión. Nos despedimos y cada uno tomó su rumbo . Cuando salí del local del Ministerio de Justicia, las luces del día se habían apagado y di la orden al chofer para que me lleve a mi casa , metiéndose entre las populosas calles y avenidas de Surquillo hacia San Borja.
Por esas paradojas de la vida y del destino, ese día de aprehensor de terroristas , pasaba a ser el carcelero mayor ,administrador y guardián de 84 penales a nivel nacional .
Estuve del 3 de febrero al 5 de marzo del 2007 como presidente del INPE hasta que me ligaron al narcotraficante Fernando Zevallos por un correo electrónico que nadie sabe de dónde salió y según dice fue encontrado en su computadora portátil en diciembre del año 2005. Luego vino los golpes de la Ventana Indiscreta dirigida por la “Chicha” Valenzuela en donde me culparon de peculado de uso, colusión, etc.
La noche del 5 de marzo del 2007, como a las ocho , estando en mi oficina entra la llamada de la ministra , disponiendo que me presente “urgente” a su Despacho .
Cuando iba hacia allá, era asaltado por extraños presentimientos, todo estaba preparado para mi salida del INPE , esta llamada telefónica traía como presagio que mi estadía en el INPE iba a terminar en cualquier momento . .
Bordeaba las nueve de la noche cuando ingresé a la Salita de espera del Ministerio de Justicia , después de cinco minutos, aparece la ministra , acompañada por Erasmo Reyna , Viceministro ,aprista, que en todo momento se esforzaba por mostrar un rostro compungido; entonces, confirmé mis sospechas.
- Coronel, esta noche, La Ventana Indiscreta, va a sacar varias denuncias contra usted, su esposa, sus dos abogados que ha contratado usted , sobre un contrato con una asesora sobre un diagnóstico que ya se hizo, como usted comprenderá, esto es solo el inicio, luego vendrán otras denuncias , por lo tanto, considero que usted debe dar un paso al costado, me da pena decirle esto, pero no veo otra solución-.
- Dígame, señora ministra, esto lo ha consultado con el Premier, sí, y está de acuerdo, un silencio sepulcral, los segundos pesan, salir en esos momentos era darle en la yema del gusto a la “prensa piraña”, a la “comadrísima”, a las “serpientes de larga memoria”, en qué situación quedarían los compañeros contratados , los profesionales de primera que había llevado al INPE, había que tomar una decisión, aferrarme al cargo , sin contar con el apoyo de la morena y de Jorgito, del mismo “Zeus” que en la mañana me había arrojado a los leones con un gesto despectivo, era incómodo, además , era un cargo político, de confianza .
Entonces, decidí dar un paso al costado, no es fácil, sabía que políticamente me iba a causar tremendo daño .
Le digo a la ministra que nunca pensé aferrarme al cargo y que está bien, doy un paso al costado, lastima que tenga que darse ante esta situación, pero si usted, señora ministra , dice que en la noche, La Ventana Indiscreta atacará a mi esposa, a los compañeros apristas, me retiro.
Ingresó la secretaria privada de la ministra, le entrega el celular a la ministra , le dice : señora ministra, los periodistas esperan la respuesta . María se incomoda, no le gusta ser pillada, intercambia miradas con Erasmo quien se acomoda la corbata también incómodo, pero volvió a compungirse , humedeciendo su mirada, al parecer , era sincero en sentirse impactado por la noticia .
María atiende la llamada, todo está listo, pronto iba a salir a la prensa, luego, devuelve el celular a la secretaria e hizo un gesto con la mano para que se retire, ya habrá momentos para recriminar su falta de tacto ..
Estaba seguro que era Miguel Ramírez, uno de los periodistas estrellas que funge de investigador del “Paquidermo”. El mismo que hizo la nota sobre el correo electrónico y en base un papel que nadie sabe de donde salió, inventó toda una novela sobre mi relación con la familia Zevallos, que los conocí en Panamá, que habían más correos y que la computadora había sido encontrada en la DINCOTE .
Coronel , le voy agradecer que apenas llegue a su oficina, envié la renuncia por la vía más rápida, por el fax, lo más pronto, la prensa espera. No se preocupe, señora ministra, voy a ser tan rápido como pueda, así usted puede dar la noticia de que el “Sheriff” es historia. Esbozó una falsa sonrisa.
Al retornar al INPE, a la Sede Central, dispuse que la secretaria realice el borrador de la carta, la firmé y luego era enviada vía fax, lo más rápido, después me retiré a mi casa .
Sin perder tiempo, esa misma noche, María Zavala confirmaba en conferencia de prensa que había puesto mi cargo a disposición y que su despacho había resuelto dar por concluido mi designación en el cargo, a la vez, saludaba mi decisión porque me iba a permitir ejercer mi defensa sin interferencias de ninguna clase, con imparcialidad y transparencia.
La inesperada renuncia sorprendió a todos. Apenas ayer había recibido el respaldo del presidente de la República, de la propia ministra.
La ministra aplicaba de manera sutil, inteligente, lo que había aprendido en las artes de la política, daba la impresión que al nombrarme como presidente del INPE se había equivocado , pero que daba un paso atrás .
Entonces sucedió lo que tenía que suceder, la “prensa piraña” dio rienda suelta a su voraz apetito, implacable, me hace leña, llena titulares por varios días, se prende de mi yugular , la comadrísima disfruta, se engolosina toda la noche del 5 marzo en su programa , La Ventana Indiscreta . Nuevamente , las “serpientes de larga memoria” lanzan sus venenos ponzoñosos desde la sombra, mientras el inefable “Zeus” me lanza como carne para los leones expresando “ que él no va a poner las manos al fuego por nadie”. Y, ante la pregunta que le hizo la prensa sobre mi renuncia, respondió con un gesto desdeñoso : “ si es así, le garantizo ni soy un empecinado que va a andar defendiendo a personas que de pronto se demuestra sobre ellas que tiene algún problema , al que se le demuestra que tiene problema , chau. Yo no me caso con nadie”.
Las palabras de “Zeus” la recibo como un baldazo de agua fría, moralmente más demoledoras que las patrañas que lanzaba la “prensa piraña”, sentimientos encontrados, era culpable, estaba condenado, había colaborado con un narcotraficante, de nada vale la presunción de inocencia, además, había celebrado contratos irregulares, había apristizado el INPE, había llevado a dos de mis abogados como asesores de confianza , mi esposa estaba usando una camioneta del INPE para asuntos personales, existía un contrato celebrado con una ex personera del APRA para realizar un diagnóstico ; estudio que ya se hizo y se le pagó un adelanto de cuatro mil nuevos soles.
En la sociedad peruana, es fácil pasar de la noche a la mañana, de héroe a villano. La acusación más seria era el presunto e-mail remitido al procesado por narcotráfico, Fernando Zevallos donde , según el “Paquidermo”, revelaba los nombres de dos policías antidrogas encargados de su persecución
La Razón, uno de los pocos diarios independientes del medio, en esos momentos, publicó el 6 de marzo mi dimisión y que la aceptación de la renuncia se había producido , horas después de la entrevista que di a dicho diario, donde denunciaba la existencia de una campaña mediática orquestada, presumiblemente por personas interesadas para que no se lleve adelante las auditorias de licitaciones irregulares en las que estaban en juego más de 40 millones de nuevos soles, las auditorias se refieren a 43 licitaciones sobre compras de alimentos para internos de los penales del país y la construcción del penal de Piedras Gordas, que la campaña mediática para sacarme de mi cargo se revelaba partiendo de un supuesto e-mail atribuido a mi persona, luego se añade la divulgación de un fallo emitido en una querella por difamación y la existencia de un juicio por desobediencia , insulto al superior e infidencia , en el Consejo Supremo de Justicia Militar .
No importaron los argumentos de defensa que esgrimí, que el e-mail nunca me perteneció, nunca utilicé este medio, que se trata de un logín sembrado en Internet, es extraño que la Procuradora Antidrogas del Ministerio del Interior, Sonia Medina, diga que sí conocía de la existencia del e- mail y nunca lo haya hecho conocer hasta que fue difundido por “El Paquidermo”, que la querella de difamación por medio de la prensa presentada por Laura Zavala aún no tenía sentencias firme, que el proceso por infidencia en el fuero privativo era por haber publicado en el 2000 el libro “ Origen , desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú”, nada importaba.
La “prensa piraña” y las “serpientes de larga memoria”, habían conseguido su objetivo: sacarme del INPE, fortín de la izquierda caviar, intentaron destruir mi imagen, hacerme leña, pintarme como colaborador de un procesado por narcotráfico , luego , colocaron uno de ellos, según la tradición , lo blindaron y poco a poco volvieron a reinar en esta institución que está hecha a sus medidas y por ende, las investigaciones y procesos administrativos que estaban en camino, todos se paralizaron porque eso sería violar las sacrosantas imágenes de los caviares que estuvieron involucrados en la construcción del penal de Piedras Gordas.
“ Al Sheriff le cortaron la cabeza”, “Cayó el Sheriff” , en grandes titulares, en menos de treinta días, la “ prensa piraña” hace festín, después de una campaña de demolición, aquella que de cuarto poder pasó a ser el segundo o primer poder, que se el lujo de colocar y sacar ministros , que marcan la pauta de la agenda política y que cuando quieren destrozarte , no te sueltan hasta verte destruido, físicamente, legal, moralmente, psicológicamente y , para encubrir sus verdaderas intenciones, levantan las banderas de lucha contra la corrupción. Al final, el “Paquidermo “ y sus hijos putativos celebran, han logrado su objetivo, acabaron políticamente al “ Sheriff”, un aprista menos en el poder, un espacio más para la derecha recalcitrante o la izquierda caviar.
Mientras me dirigía a mi casa para descansar y escuchar la basura que iba a lanzar por ventilador la Ventana Indiscreta , resonaba en mis oídos el comentario que le hizo Pompeyo a Julio César ( Las Mujeres del César , Colleen McCullough): “ en política la imagen pública de un hombre lo es todo”.
Dentro de poco se van a cumplir dos años de estos hechos. La denuncia que me hicieron por mi gestión en el INPE fue archivado y querellé a la “Chicha” Valenzuela, llevándose a cabo , en estos momentos un proceso por difamación agravada por medio de prensa en el Primer Juzgado Penal de Lima. Al periodista, Miguel Ramírez también lo he querellado en el 23 Juzgado Penal de Lima pero es inubicable , en la dirección que aparece en su DNI no se le ubica , la morena, María Zavala ha estado sentada en la Comisión de Congresistas que investigan el caso de la Petroaudios por unos regalos que recibió de Canaan. Por eso, una vez más se comprueba que la vida tiene extraños reveces y todo es cuestión de tiempo. El daño al honor y la reputación fue bastante fuerte, el tiempo cura las heridas, pero se demuestra que todo da vueltas en la vida , la misma que sigue siendo parecida a una “montaña rusa”.

domingo, 23 de noviembre de 2008

A LOS TRES AÑOS DEL SUICIDIO DE ADRIANA DAVILA FRANKE

EL SALTO AL VACÍO
El 17 de noviembre del 2005 ,Adriana Dávila Franke , 30 años, actriz, antropóloga, poetisa, aficionada al periodismo, se hospedó en un hostal cerca de su casa y después de quince minutos, se arrojó al vacío . Después de tres años de su ausencia, aún los que la conocieron se preguntan: ¿ por qué se suicidó? ¿era la muerte lo que deseaba o tenía algún otro propósito?
Han pasado tres años desde que la actriz y antropóloga , Adriana Dávila Franke, de escasos treinta años , tomó la fatal decisión de arrojarse desde el cuarto piso del Hostal “Sol y Luna” en Miraflores.
Ella vivía a escasas cuatro cuadras del lugar y el día de su muerte( 17 de noviembre), cogió su mochila de lona y se encaminó hacia la cita eterna con la muerte .
El portero que la atendió en las primeras horas de la mañana se dio cuenta que la mujer estaba deprimida y sobrecogida por una tristeza sideral.
Después de su muerte se ha especulado bastante: era una suicida que sufría de maniaco depresión, había estado en tratamiento psiquiátrico, tuvo una decepción amorosa , etc.
Lo real y evidente es que Andrea ya no vive y tal vez en estos momentos, su familia y aquellos que la estimaron, sienten el vacío de su ausencia.
Casi siempre se habla bien de los muertos porque ya no están y de nada vale resaltar los defectos que tuvieron en vida. Eso está bien , total , ya no se encuentra entre los vivos.
No tuve la suerte de conocerla, hablar con ella, estrecharle la mano, decirle que tenía treinta años y con esa edad las personas no deben matarse, que al día siguiente uno ve las cosas diferentes, que tenga calma, que no se desespere, que existen personas que la estiman, la aman, la aprecian, pero nada de eso vale ya .
La actriz Adriana Dávila Franke, de 30 años de edad, que había actuado al lado de Diego Bertie en el filme Sin Compasión, en 1994, la obra teatral Rock Pelagatos y otra piel, dirigida por Aristóteles Pincho, egresada de la Facultad de Antropología de la Pontifica Universidad Católica y que había publicado una serie de libros , hoy, después de tres años, no se encuentra entre los vivos .
Ahora se puede hablar bien de ella, decir que era una joven tranquila, callada, que no evidenciaba algún problema como para inducirla a arrojarse al vacío para acabar con su vida. Estas frases son bastante mezquino para describirla o resaltar las virtudes de esta joven mujer.
Si la vida a la actriz y antropóloga Adriana parecía sonreírle , por qué se quitó la vida . La depresión que sufría, ¿pudo haberla llevado a tomar esa decisión fatal? Muchas personas sufren de depresión, pero no llegan necesariamente a la decisión de quitarse la vida .
Estoy seguro que nunca se sabrá realmente los motivos que tuvo la joven para lanzarse al vacío.
Sus familiares más cercanos tal vez lo sepan. Nadie sabe lo que pasa por la mente y el corazón de los potenciales suicidas.
Es un misterio que siempre intentaremos descubrir , pero al final quedará flotando siempre la pregunta porque no estamos metidos en su mente y corazón en esos fatales segundos cuando se toma la decisión de acabar con su propia vida .
¿ Decepción amorosa? ¿ Que estuvo ligada sentimentalmente al cineasta Francisco Lombardi?.
Tal vez. Pero debe haber sido muy fuerte, porque la mujer no era una adolescente, tenía treinta años y se supone que a esa edad la mujer ha madurado y se convierte en más racional.
Todos los datos indican que efectivamente estuvo en tratamiento psiquiátrico y recibió tratamiento en el hospital Víctor Larco Herrera.
Cuántos han estado en tratamiento psiquiátrico y están locos de remate y no se matan porque todavía consideran que la vida es bella.
Si algo hay que criticarle o cuestionarle a la bella joven que decidió suicidarse es su egoísmo y no haber dejado alguna carta o papel donde dejaba expresa la razón del porqué tomaba la fatal decisión.
Ha dejado flotando entre sus seres queridos una serie de remordimientos, preguntas, meas culpas y la tristeza y desesperanzas de no haber podido evitar quitarle su valiosa presa a la muerte .
Como todo suicida siempre deja un mensaje o intenta dejar con su muerte alguna señal o remordimiento para aquel que se burló de sus sentimientos o le causó alguna pena que la sumió en la depresión profunda, el Hostal y la habitación 406( donde tal vez compartió con aquel personaje desconocido que le causó honda pena o desamor ) , quedará en su recuerdo y cada vez que pase por ese lugar, volará su imaginación y la verá volando por lo aires con el ala rota . Esa imagen nunca podrá volarse de su mente ni recuerdos.
Que no se extrañe que ese personaje desconocido para quien estaba dirigido el último mensaje de la suicida , el acto simbólico de su muerte, ha ido al sitio, ha subido al cuarto piso, ha estado en la habitación en la misma hora en que se arrojó, se ha asomado a la ventana para imaginarse cómo debe ser la caída de un cuerpo , ante el estupor de los testigos , encima del techo de la Cebichería “Día y Noche” , propiedad de unos orientales y que atienden en la primera planta del hostal. Cuando se retira de la habitación, mira hacia el lugar donde se arrojó e intenta pedirle perdón por no haber estado en el momento en que decidió volar hacia la muerte.
Ese es el terrible mensaje egoísta que deja el suicida y que origina remordimientos eternos, tal eternos, como la muerte misma .
La policía también especula : el motivo del suicidio ha sido una decepción amorosa sumado a una severa enfermedad psiquiátrica que perturbaba su existencia.
¿La auxiliaron? ¿la llevaron a un nosocomio? ¿ pudieron salvarla?
Cuando los transeúntes ven volar el cuerpo de un suicidad , estrellándose encima de un techo , no quieren comprometerse , huyen del lugar .
Adriana murió por traumatismo encéfalo craneano, así fue confirmado por los galenos .
He querido hablar de ella, de la suicida, desde una perspectiva de aquel investigador que se pregunta y trata de encontrar respuesta a la pregunta : ¿ por qué se suicida la gente? ¿Era la muerte lo que deseaba o tenía algún otro propósito?
Nadie lo sabe y tal vez, nunca se sepa la verdadera razón que la llevó a suicidarse .
Sus parientes desconocen el móvil que la impulsó a tomar su resolución. Su padre , Guillermo Dávila, guarda silencio hermético .
Muchos aceptan la especulación que tiene mayor peso: estuvo en tratamiento y, en algún momento, no tuvo otra alternativa que recibir ayuda en el hospital Víctor Larco Herrera y quizá, la perturbación que padecía, la llevó al suicidio.
No habrá algo en su temperamento, antecedentes, acontecimientos de su historia privada que expliquen las razones de su muerte.
Sea cual fuere la razón que la llevó a conducirse así, la víctima de suicidio en el momento de obrar, sabe cuál va a ser el resultado de su conducta, conoce con certeza lo que normalmente debe resultar del mismo.
Muchos cinéfilos la recordarán como la actriz que se hizo conocida como Sonia Martínez, la poco agraciada prostituta adolescente de Sin Compasión , filme basado en la novela Crimen y Castigo de Dostoievski. El cineasta logró que la novel actriz desarrollara su papel de manera convincente como la compañera de Ramón Romano –el Raskolnikoff de Lombardi– interpretado por Diego Bertie, un atormentado habitante de la Lima de los años 80.
Otros la recordarán como la buena amiga de la universidad, la alegre, simpática, estudiosa, creativa y admirada como aquella cibernaútica que no la veía desde la universidad y de pronto se entera que se había suicidado, le dio penal mucha tristeza, no le interesaban los motivos de su decisión – bien pensado porque las razones de un suicida es algo personal , íntimo- se puso a recordarle como una persona tan rica interiormente, tan cargada de creatividad, con tanto talento que ofrecer al mundo, pudo haber hecho grandes cosas por nuestro país , expandir y mejorarlo culturalmente y que recién se había enterado que terminó antropología en la PUCP, que veía temas peruanos andinos y aún continuaba con el teatro, la actuación y la literatura.
Los que la conocieron como estudiante universitaria la recuerdan su especial interés en actividades literarias.
En los noventa escribía en la revista de poesía Vórtice , en la cual plasmó sus vivencias sobre la vida, el amor y la muerte a través de sus versos desgarrados .
Adriana tenía una fibra sensible para la poesía.
La cibernauta la recuerda que en un recital de poemas en la universidad Católica , allá por el año 93, luego de recitar sus aburridos ( si podría así decirlo ) poemas, le dio el paso a ella para que continúe con los suyos que eran simples y profundos, que provocó una algarabía y aplausos al término de su sesión. Con sus poemas tocaba el alma con cuatro o cinco palabras , todo tan fluido, tan acertado. Al final, se despedía y le daba el adiós para siempre en su Post.
Efectivamente , Adriana había egresada de Antropología en la Universidad Católica, tenía 30 años y su vida giraba en torno a su profesión y el periodismo, colaboraba en la sección de Turismo de El Comercio y en la revista Antrophológica editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
Además de su amor por la poesía, la antropología, tenía gran sensibilidad social .
El año 2001 había participado en el Proyecto Niños que ejecutó Care- Perú. Dicho año , con el apoyo del fondo editorial de la PUCP, publicó junto al antropólogo Juan Javier Rivera Andía el libro Músicos en los Andes . El texto, breve pero denso y constituye el tercer volumen de la colección Etnográfica, consagrada a temas antropológicos.
No obstante esta vida rica en matices , de desarrollo académico y supuesto equilibrio emocional, Adriana, como muchas personas que se les ven tranquilas y dueñas del mundo, llevan la procesión por dentro. A veces era cogida por esa depresión profunda, sufría de monomanía, pasiones exageradas y en el orden de las representaciones, una idea falsa, pero de tal intensidad que obsesiona al espíritu, enajenándole toda libertad.
El estado general de la vida mental del monomaniático se caracteriza por una exaltación excesiva, depresión extrema y ausencia de equilibrio y de coordinación tanto en el pensamiento como en la acción.
Esta enfermedad la obligaba a seguir tratamiento psiquiátrico en el hospital Hermilio Valdizán.
Para la psicoanalista Matilde Ureta Caplansky, se trataría de un cuadro conocido como trastorno bipolar, el cual produce en los pacientes impulsos suicidas, constituyéndose en una enfermedad muy severa.
Según la especialista, para los pacientes con este trastorno cualquier situación puede ser detonante de una crisis con consecuencias fatídicas. "Sienten el impulso impostergable de quitarse la vida, una sensación de dolor psíquico insoportable y de vacío existencial total", señala al tiempo de enfatizar que estos síntomas se presentan independientemente de la belleza o el aparente éxito profesional.
Según un informe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la autoeliminación en mujeres, adolescentes y niñas/os ha tenido un notable incremento. El documento señala que el 72% de los suicidas vivía en Lima y las causas más comunes fueron: problemas sentimentales, maltrato familiar y el abandono de la pareja.
Aunque las modalidades para quitarse la vida son numerosas, las más frecuentes son con arma de fuego, ahorcamiento, ingesta de veneno, precipitación y arma blanca.
La muerte de Adriana se suma a la de otras figuras de la televisión, como la de Mónica Santa María, la eterna dalina que aún vive en millones de pequeñas memorias, pero que se fue de este mundo por propia voluntad el 14 de marzo de 1994.
Cuando era velada, sus amigos o aquellos que sabían de su relación sentimental con el cineasta , Francisco Lombardi, se sorprendieron no verlo en el sepelio. Según dio cuenta un diario local, Adriana también estuvo hace poco de visita en el rodaje de Mariposa Negra , la última película del cineasta, así como en su último cumpleaños, celebrado en una exclusiva discoteca miraflorina.
Analizando y estudiando varios casos de suicidas, he llegado a tomar nota como premisa que la intención de un suicida es cosa demasiado íntima para poder captarla desde afuera , se requiere aproximaciones , porque no estamos en su mente ni corazón en el momento de tomar la fatal decisión .
¡Cuántas veces nos equivocamos acerca de las razones que mueven a un persona a suicidarse!
Continuamente tomamos por pasiones generosas o por consideraciones elevadas, actitudes inspiradas en mezquinos sentimientos o en una ciega rutina.

sábado, 22 de noviembre de 2008

JUEZ RECUSADO Y ORDENA LEVANTAR LIBERTAD PROVISIONAL

¿Estando pendiente de resolverse una demanda de Hábeas Corpus, un juez recusado puede levantar la libertad provisional por haberse violado una regla de conducta - no pagar caución?
La estrategia se emplea hasta en las cosas menudas, en las vivencias diarias. Significa :medir, calcular, actuar ; volver a medir, calcular, actuar, observando y calculando los riesgos , adelantándose a las amenazas que existen en el entorno , principalmente, cuando te enfrentas en un litigio judicial con un Poder Judicial que no presta garantía para alcanzar una verdadera justicia : pronta , eficaz e imparcial .
Hazte la idea que toda contienda legal es una batalla en donde existe contendientes que van a luchar en un terreno desconocido en donde se mueve un pequeño ejército que se caracteriza por tener “espíritu de cuerpo”( entre ellos no se destrozan ) y se acomodan al mejor postor o al que mejor les ofrece una “buena canasta navideña”.
Este escenario en donde se desarrolla la lid judicial están conformado por jueces, secretarios, vocales, relatores, jefes de mesa , etc.
Existe un cúmulo de conocimientos jurídicos, jurisprudencias al por mayor, leyes que todos los días cambian o derogan a otras, pero el “justiciable”, aquel que busca justicia en esa “Selva del Poder Judicial ” ( donde la fiera grande se devora a los desprevenidos o incautos) , a veces sólo cuenta con un abogado que le exprime y le dice que es amigo de los secretarios y jueces y todo se soluciona “conversando”.
Al final, si el contrincante tiene más poder político o económicos o se busca un “lobysta “( ex magistrado que navega en los pasillos del Poder Judicial como en su casa ), es el que consigue la ansiada “ justicia” o “verdad”
Este espacio de vivencias al que denomino “Quo Vadis”( ¿Qué hacer?) pretende llenar ese vacío o la falta de esa estrategia que te permita sobrevivir o no gastar energías o dinero en acciones que no te ayudan a vencer ..
Trataré también de enseñarte esas pequeñas maniobras o tácticas que te permitan adelantarte a las estrategias de los secretarios o magistrados para “parchar” lo expedientes cuando te quejas o presentas acciones constitucionales por falta de motivación, principio de congruencias, entre otros derechos que han sido vulnerados .
Tienes que aprender que ese pequeño ejército de magistrados y auxiliares jurisdiccionales son leales entre sí y se cubren ante cualquier queja o denuncia respetando esa frase que no deja de tener sentido “ Otorongo no come otorongo”.
Para empezar “¿Quo Vadis?”, escogeremos un nombre común, tal vez inexistente, pero sirve para el propósito: Juan Mamani López , un peruano que aspira alcanzar la justicia y se enfrenta a un rival en un terreno desconocido, fangoso, lleno de tiburones, en donde en que no sabe sobrevivir , es fácilmente devorado.
Su única herramienta o arma letal de Juan Mamani López es la ley , aquella que está en los códigos , fácil de buscar, conseguir , esgrimirla y que bien utilizada puede en una espada efectiva.
Empezaremos con la primera situación que se le puede presentar a cualquier Juan Mamani López .
Situación
Juan Mamani López ha sido sentenciado por Delito de Motín y ha logrado obtener el beneficio de la libertad provisional , sujeto a reglas de conducta entre las que está el pago de la caución .
Tiene un proceso de Hábeas Corpus en trámite ( ha presentado agravio constitucional ante la Sala Penal ) y se halla pendiente de resolver con efecto suspensivo.
Asimismo, presentó recurso de nulidad ante la declaratoria de improcedencia de la recusación del Juez.
La Sala Penal , al tomar conocimiento que ha incumplido las reglas de conducta impuestas para el otorgamiento de la libertad provisional( pago de caución) revoca el beneficio de la Libertad Provisional que gozaba y ordena su inmediata ubicación y captura , revocando el beneficio de libertad provisional .
Según la Sala Penal había violado una regla de conducta.
¿Quo Vadis?
Juan Mamani López por intermedio de su abogado, interpone demanda de Hábeas Corpus argumentando que la orden de captura deviene en violatoria de los derechos humanos al no haberse tomado en cuenta que existe un Hábeas Corpus en trámite , en vía recurso de agravio constitucional y se haya pendiente de resolver con efecto suspensivo, lo cual hace inejecutable la sentencia en el extremo de privarlo de su libertad; asimismo, le otorgaron recurso de nulidad en el pedido de recusación cuando fue declarado improcedente.
¿Cómo resuelve el Tribunal Constitucional?
No tiene asidero legal que se impide la continuación de la tramitación del proceso al habérsele otorgado recurso de nulidad respecto a su pedido de recusación en virtud del Decreto Legislativo N° 959 , de fecha 17 de agosto de 2004 que menciona que ( artículo 33, inciso 2 del CPP) la recusación no suspende el proceso principal ni la realización de diligencia o actos procesales, entre los que está ordenar la captura del accionante a causa del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas para el otorgamiento de la libertad provisional.
La tramitación de la apelación del incidente de recusación no impide que los magistrados emplazados del incidente de recusación puedan dictar resoluciones respecto del proceso principal , como la revocación del beneficio de libertad provisional .
Síntesis
El hecho de que el actor tenga pendiente un recurso de agravio constitucional en trámite en el proceso de Hábeas Corpus ( fundada en cuanto a los plazos procesales) y haya presentado recurso de nulidad ante recusación que ha sido declarada improcedente, no impide que los magistrados emitan una resolución requiriéndole el cumplimiento de una obligación impuesta cuando se le otorgó el beneficio de la libertad provisional o se le revoque este beneficio al incumplir con las reglas de conducta.
Para mayor profundidad, consulta la STC contenida en el Expediente N° 3530-2005-PHC;Cusco, Rafael Edwin Rios Lopez 4 de agosto 2005.

EL ABOGADO Y LA SELVA DEL PODER JUDICIAL


MERCADO SATURADO DE ABOGADOS

En el Perú existen unos 40 mil abogados colegiados en el Colegio de Abogados de Lima . Pero, no se sabe a ciencia cierta cuántos existen en la realidad , entre “reales” y “bambas” . El mercado está saturado y existen "abogados" y "abogaduchos", incluso, existen tantos , que cuando ingresas al Palacio de Justicia, tropiezas con algunos conocidos como la "Triple “A”( Asociación de Abogados Ambulantes).
No estoy en contra de los peruanos que han aprendido a sobrevivir, pero reclamo que el CAL haga algo por ellos. Algunos plantean que unos ambientes u oficinas no estaría mal , incluso algo de capacitación .
A ellos no les gustan que los llamen así, pero en fin, están allí, se les encuentra en la entrada del Palacio de la "Injusticia", son acomedidos, a veces sirven de guías y orientan a los desespeados litigantes que llegan a dicho lugar en busca de justicia que es como" buscar una aguja en el pajar".Me hice abogado por una cuestión de sobrevivencia.
Era bachiller casi diez años desde que egresé de la UNFV y debía dedicarme a algo útil y productivo después de mi baja de la PNP. Considero que mientras la mente y las manos están ocupadas en algo útil, paralizamos la vejez y seguimos creciendo como ser humano .
Otros jubilados de la policía optan por dedicarse a las labores domésticas, regar el jardín o intentar ser parte de las directivas de tantas asociaciones que existen actualmente de la PNP, la mayoría de las ex instituciones.
Por ser miembros de alguna directiva les caen unos viáticos. La mayoría de los policías en retiros , entre mayores a generales enfocan su retiro en estas asociaciones, cooperativas o instituciones de las más variadas . En esta actividad se les va los años y cuando menos piensan , por ahí alguien comenta que ya la "parca" le dio el beso de la muerte.
¿Qué significa ser un abogado y cuál es su responsabilidad civil o ética?
Cuando empecé como abogado( voy a cumplir cinco años), pensé que todo lo conocía o que nada podía sorprenderme. Pero me di cuenta que estaba equivocado .
El Poder Judicial es una selva en donde todos sobreviven y los peces grandes se comen a los chicos.
Después de amargas experiencias , he llegado a la conclusión que en dicha institución no puedes esperar alcanzar la justicia ( puede haber algunas excepciones ) , tampoco la verdad jurídica o formal , menos un ápice de honestidad.Tienes que aprender a sobrevivir , es la primera regla y aprender a sacarle filo a la ley como una espada, leer, reflexionar, sacar resúmenes, hacer modelos de escritos, etc.
No puedes confiar ni en tus propios colegas que te dicen que “son amigos de los secretarios y jueces” o “ ese vocal es compañero o aprista”. Las reglas de juego no funcionan así en el Poder Judicial : el que tiene poder , principalmente, poder económico es el que gana un litigio .
Ellos , los jueces y secretarios, se encargarán de buscar las frases adecuadas para sacrificarte.Todo joven abogado , idealista, honesto, justiciero, después de unos años se vuelve astuto, pícaro, sinvergüenza y se mimetiza en el ambiente . A veces no saben ni redactar un apelación o un hábeas corpus, pero son grandes “arregladores”. Se consuelan diciendo: "yo no hice el sistema , lo encontré así y esto nadie lo cambia”.
Dónde están los valores, la ética, la responsabilidad civil del abogado.
Haré un repaso de dónde se origina la palabra abogado y la responsabilidad que tenemos con la población , el ciudadano más humilde, el que clama justicia y verdad en una sociedad en donde impera la injusticia y la mentira .
AD VOCATUS
La palabra abogado proviene etimológicamente del latín advocatus, que a su vez esta formada por ad y vocatus que es la contracción de una frase "ad auxilium vocatus": llamado para auxiliar .Entre los antiguos romanos se hacía llamar o se pedía el auxilio de quienes tenían estudios de derecho para todo tipo de negocios o pedían el auxilio de aquellos que tenían algunos conocimiento de las leyes.
Esto es afín al actual concepto que se tiene del abogado.
El profesional al que se acude en busca de asesoramiento o consulta jurídica (el iure consultus de los antiguos romanos) que se convertían en los "consultores" o personas de confianza familiar sin cuyo auxilio ningún negocio se concretaba o el consultor legal en materia de negocios, a la vez , era la ayuda o defensa para las contiendas judiciales en la cual estén en juicio intereses de la parte que requiere en su consejo (los causídicus o abogados que eran los oradores encargados de la defensa en juicio).
En nuestro medio , los abogados son considerados como los colaboradores y auxiliares de la justicia o el profesional de jurisprudencia que con título legítimo defiende en juicio por escrito o de palabra los intereses o causas de los litigantes.
La actuación del abogado puede ser judicial o extrajudicial. Lo primero es cuando representa a una parte en la defensa o lo patrocina en una causa o asume la defensa de un procesado en el fuero penal.
El segundo, a través del mero consejo legal o asesoramiento jurídico o en la redacción de contratos, reglamentos, estatutos, etc. como en la concreción de arreglos o transacciones que pongan término a cuestiones controvertidas o dudosas.Para todo ello, es indudable, requiere de estar dotado de conocimientos, capacidad, ingenio, prudencia y dedicación .
El abogado , desde el momento que defiende un interés particular, trasciende en su acción y sirve al interés de la justicia , algo que es público, y coopera con el Estado para eliminar los conflictos entre los particulares.
Se les debe considerar como auxiliares del órgano jurisdiccional trabajando al servicio del interés público y cumpliendo una función social, evitando en lo posible los pleitos entre los miembros de una misma sociedad.
Con ello, trascienden en su rol de meros auxiliares al de paladines por la justicia y la búsqueda de la verdad.Tal es así que pasan a ser una figura relevante en el proceso y son considerados en el mismo rango jerárquico que los jueces, al tener las mismas miras en los mismos objetivos.
Los abogados, desde el más ilustre o aquel que asesora en los niveles más altos del gobierno hasta el conocido como la “Triple A”, tienen deberes y responsabilidad civil .
El juramento es el primer deber, es el requisito imprescindible para su inscripción en la matrícula profesional, lo habilita a su vez para al ejercicio profesional, lo compromete tanto a ser fieles a la Constitución y las leyes, así como a las reglas de ética profesional en el ejercicio de la profesión
Deber de patrocinio y defensa.
El abogado está obligado a dar parte de su tiempo para patrocinar o defender a los pobres o en los casos de nombramientos efectuados por los jueces o tribunales.
Dejando de lado la libertad profesional que el abogado tiene de aceptar o no defensas y patrocinios, una vez que las asume, empiezan a jugar una serie de obligaciones del abogado para con su cliente , o sea, lo que se conoce como el deber de lealtad o comportarse con probidad y buena fe en el desempeño profesional.
Esto se traduce en la obligación de no abandonar intempestivamente el patrocinio en los juicios en que intervenga, no patrocinar o asesorar a ambos litigantes en un mismo juicio, simultánea o sucesivamente, o aceptar la defensa de una parte si ya hubiese asesorado a la otra .En lo que se refiere a la actuación judicial del abogado como apoderado tiene otros deberes, tales como : asistir los días asignados para las notificaciones en la oficina, a los juzgados o tribunales donde tenga en trámite pleitos o procesos, presentar y suscribir los escritos y activar el procedimiento en las condiciones de ley y asistir puntualmente a las audiencias que se celebren en los juicios en el que él intervenga .
Deber de guardar el secreto profesional.
Guardar el secreto profesional es a la vez un deber como un derecho.Es un deber respecto de sus clientes y, en ocasiones, también de la sociedad, a la vez que es un derecho para hacer valer ante los jueces , pues si el abogado estuviese obligado a declarar lo que sabe en el ejercicio de su profesión, no podría honradamente aceptar confidencias, de donde se desprende que violar el secreto es de esta manera contrario al derecho natural.
Se transgrede el deber de guardar el secreto profesional cuando teniendo noticia por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin causa justa.
Esta obligación del secreto profesional sólo cede a las necesidades de defensa personal del propio abogado cuando es objeto de persecuciones de su cliente. En este caso, puede exhibir los documentos que aquél le hubiera confiado y revelar entonces lo necesario para su defensa.
Deber de no inducir a engaño a los clientes
El ejercicio de la profesión de abogado prohíbe toda publicidad que pueda inducir a engaño a los clientes o que ofrezca ventajas contrarias a las leyes vigentes.
El abogado infringe este deber cuando promete y anuncia resultados exitosos seguros para determinadas acciones o planteamientos judiciales.
Así como tiene deberes, el incumplimiento de los mismos, acarrea al Abogado una serie de responsabilidades , no sólo éticas sino también penales.
Acarrea una responsabilidad civil cuando todo profesional falta a sus deberes pues se supone que toda persona que practique una profesión debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos de la misma y obrar con la diligencia y previsión necesarias.
Si bien existen diversas posturas en el tratamiento del tema de la responsabilidad de los abogados, y algunos autores opinan que esta responsabilidad es sólo moral y no jurídica, en la actualidad se sostiene que dichos profesionales deben responder por los daños originados en su obrar con culpabilidad.
Pese a toda la doctrina existente respecto de la naturaleza de la responsabilidad de los abogados y si esta es contractual o extracontractual, hoy la doctrina y jurisprudencia mas recientes se inclinan de manera casi unánime por admitir la condición contractual de la responsabilidad profesional que sentó la doctrina de que la responsabilidad emergente del ejercicio de la medicina es de carácter contractual.Si bien se aceptó casi unánimemente la índole contractual de la responsabilidad, no ocurre lo mismo con el tipo de contrato que vincula al abogado con su cliente. Al respecto, existen diferentes teorías.
Teoría del mandato.
Esta es una postura que se remonta hasta el derecho romano, donde las relaciones que nacían del ejercicio profesional o de un arte liberal, eran consideradas un verdadero "mandato". Específicamente, se consideró que la relación jurídica entre abogado y cliente fue en su concepción originaria la del mandato.
Esta opinión que fue receptada en algunos fallos, no cuenta con total aceptación en nuestra doctrina, que entiende que la naturaleza del vínculo no puede determinarse sino en concordancia al contenido de la relación profesional pactada o realizada por el abogado y que éste al patrocinar no por ello necesariamente representa al cliente, sino que lo sirve, de donde se desprende que hay un servicio profesional.Locación de servicios.
Gran parte de la doctrina cree que en el ejercicio de las llamadas profesiones liberales se configura una verdadera "locación de servicios", con la única particularidad de que el trabajo brindado es de orden intelectual y no manual.
El abogado es quien presta un servicio más o menos continuado de asistencia profesional, subordinado a las contingencias del pleito, a cambio de una retribución.
Locación de obra
Hay quienes sostienen que se trata de una locación de obra intelectual, ya que el abogado promete la ejecución de un trabajo mediante un precio calculado conforme la importancia del mismo, sin que exista relación de dependencia alguna entre él como locador y su cliente como locatario.
La jurisprudencia resolvió que el contrato de prestación de servicios profesionales de un abogado sólo a veces puede consistir en una locación de obra, teniéndose como tal al contrato por el que se le encargara a un letrado patrocinante la dirección jurídica de un juicio, que lo obliga a atender integralmente todo el desenvolvimiento de la causa y no sólo a la exposición de hechos y al planteo de cuestiones de derecho en la demanda (caso Naumow c/Gutiérrez); lo cual es aceptado también por algunos pronunciamientos que deciden que el abogado asume una obligación de resultado hasta la total terminación del juicio (autos Hasperué Becerra c/Rebella), y en el caso de la confección de una cuenta particionaria (caso Urioste de Argañandona) o de redacción de un estatuto societario (autos Iturralde c/Andreoni), entre otros.
Contrato innominado o atípico
En opinión de otros, el contrato que vincula al profesional con su cliente no es de trabajo, locación de obra, de servicios, ni de mandato, sino que se está en presencia de un contrato atípico, al que no se le puede aplicar con propiedad ninguna de las clásicas denominaciones.
Contrato multiforme o variable
La doctrina mayoritaria interpreta que la prestación de servicios profesionales asume a veces el carácter de locación de servicios, otras la de locación de obra o la de mandato, según las circunstancias de cada caso.
Esto lleva a sostener que se trata de un contrato multiforme, variable o proteiforme.
En el caso particular de los abogados, los contratos que más habitualmente se celebran son el mandato y la locación de servicios, según que representen a un cliente o lo patrocinen en un juicio, o la locación de obra, en el caso de habérsele pedido un dictamen o un documento contractual.
Este contrato se puede denominar genéricamente "contrato de prestación de servicios profesionales", pues si existe un contrato que relaciona al que daña y al damnificado, y si el perjuicio se produjo como consecuencia de la inejecución de tal contrato y no por otras circunstancias ajenas al mismo, la responsabilidad del abogado habrá de ser, necesariamente contractual.
No obstante pueden darse casos de responsabilidad profesional extracontractual.
Ello puede darse en determinados casos como: Si no media un contrato previo entre el abogado y el cliente, lo que puede ocurrir si el letrado debe cumplir sus funciones en virtud de nombramiento "de oficio" efectuado por el juez, como tutor o curador especial o como partidor, o síndico de un concurso civil o administrador, etc. o si debe patrocinar o representar a un declarado pobre.
Cuando los damnificados son terceros extraños al contrato concluido entre el abogado y su cliente, aunque el daño provenga de su ejecución.
En todos estos casos serán de aplicación los preceptos sobre responsabilidad extracontractual del Código Civil.Existen, no obstante, casos de superposición de ambas responsabilidades, contractual y extracontractual.
Ello ocurre cuando el incumplimiento de la obligación contractual importa asimismo la comisión de un delito del derecho criminal.
Lo mismo ocurre en los casos en que el incumplimiento de la obligación contractual configura simultáneamente una infracción de un deber jurídico impuesto por las leyes.
En los casos arriba mencionados si bien no puede negarse el carácter esencialmente contractual de dichas responsabilidades, tampoco es posible desconocer la existencia paralela de deberes legales que resultan violados.
Esto permite aseverar que frente a la obligación contraída entre el profesional y su cliente, existe un deber legal de características muy particulares, cuyo incumplimiento hace emerger la responsabilidad aquiliana del autor, independientemente de la responsabilidad que también le concierne.
Cuando la inejecución del contrato degenera en un delito, también aparece la responsabilidad extracontractual en razón de que tal delito supone, por sí mismo, la infracción a un deber legal separado y distinto de la mera inejecución de un contrato.
En síntesis, ser abogado es cosa seria, es una obligación convertirte en un luchador por la justicia, la verdad y cumplir una función social en medio de un sistema donde la cereza de la torta es la sempiterna corrupción.

martes, 11 de noviembre de 2008

EL DS 213 PUEDE INCENDIAR LA PRADERA


Dale a los seres humanos una razón para luchar y eso puede ser la chispa que enciende la pradera.
La mayoría de los peruanos viven ignorantes de lo que pasa a su alrededor o simplemente, les resbala, porque están saturados de los temas mediáticos que inundan los titulares de la prensa.
A quién le interesa que se hayan vendido cinco lotes para explorar petróleo cuando la mayoría de los peruanos están pensando qué comer al día siguiente o conseguir algún trabajo en algún sector del Estado en donde se paga bien .
Si le preguntas a un policía en actividad o retiro : ¿ sabes lo que es el decreto supremo 213?
Te miran perplejos . Entonces, tienes que darte el tiempo para explicarle bien para que entienda que este decreto supremo puede cambiar su vida y permitirle un futuro digno con un sueldo o pensión de “película”, como el Capitán en retiro, Félix Olivares Valle , quien astutamente, en Utcubamba, logra a través de una demanda o contencioso administrativo ganarle al Ministerio del Interior la Policía Nacional y lograr que le den el ascenso a general “remunerativo”( quiere decir, tienes el grado pero sólo económicamente , porque siguen siendo capitán en retiro), así como que le paguen pensión conforme al DS N° 213-90-EF, la norma que dejó firmada Alan García en las postrimerías de su primer período en donde se estipulaba que el Teniente General PNP iba a ganar 75% de lo que recibe un senador o diputado( actualmente es S/ 15,600 lo que percibe un congresista), tal es así que en la boleta de pago del Capitán PNP (RET) Félix Olivares Valle aparece el código RD.47000-05 ( la resolución directoral con la que gana ) y al costado la nada despreciable suma de S/ 9,487.34 y que sumado a las otras cantidades ( beneficios, devengados, etc.) arroja la suma total de S/ 17,692.30 nuevos soles.¡ La locura!.
Imagínate que todos los meses recibas como percibo bruto la suma de S/ 17,811.12 nuevos soles. Todos tus problemas se arreglan y empiezas a vivir sin premuras . Eso es lo que debería ganar actualmente un Teniente General PNP en retiro si se le aplica el DS N° 213-90-EF.
No es el único oficial que viene recibiendo los beneficios del DS N° 213-90-EF, deben ser un aproximado de una docena , incluso , en otras instituciones de la FF.AA.
La mayoría de estos oficiales entablaron juicios al Estado , agotaron previamente la vía previa y después se fueron a un proceso contencioso-administrativo . Todos ganaron en provincias , en Lima no existen antecedentes, pero algunos oficiales están en camino de lograrlo en la capital.
¿A qué se debe la ignorancia sobre este tema?
Los que ganaron callan y los que perdieron ( Ministerio del Interior y PNP) para que no se encienda pradera , manejan ocultamente este pago , colocando en las boletas la clave “ RD.4700-05”.
No todos los policías o militares saben descifrar los códigos que aparecen en su boleta de pago.
La Dirección de Economía de la Policía Nacional hace todo los esfuerzo para ocultar este pago y sólo aparece el código RD.4700-05 que pocos saben de qué se trata.
En buen romance, este código significa “ Resolución Directoral N° 4700-2005-DIRREHUM PNP de fecha 20 de abril 2005 “ , la resolución con la que gana el Capitán PNP ( r ) Felix Julián OLIVARES VALLE y le otorgan o reconocen el tiempo de servicios, la pensión de retiro y beneficios no pensionable de combustible equivalente al grado de Teniente General PNP en base al DS N° 213 -90-EF .
Félix Olivares es el pionero de estas lides y planteó la demanda en el Juzgado Mixto de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas . Le quisieron hacer problemas porque la mayoría se preguntaba cómo un capitán podía ganar como Teniente General sin haber obtenido este grado de manera general , pero al final, consideran que era cosa juzgada.
Actualmente , el DS N° 213-90-EF del 19 de julio 90 se viene aplicando , no sólo para pagarles las pensiones a los policías o militares que ganaron en los juicios contra el Estado , también para el pago del 16% por concepto de bonificación especial que reciben todos los policías y que aparece en sus boletas de pago con los códigos DU.011 -99EF y DU.73-97EF. Este detalle es importante y se aprecia en las boletas de pago del personal PNP al observar los códigos DU.011 -99EF y DU.73-97EF.
El código DU.011 -99 EF se refiere Decreto de Urgencia N° 011-05 del 11 de marzo de 1999 que otorga una bonificación especial del 16% a favor del personal del Sector Público, entre los que están los policías y en su artículo 2° menciona que la bonificación especial es equivalente a la aplicación del 16% sobre la remuneración total permanente señalada por el inciso a) del artículo 8° del Decreto Supremo N° 051-91-PCM y la remuneración total común dispuesta por el Decreto Supremo N° 213-90-EF( ojo a este detalle).
Entre el personal policial que perciben sus pensiones retiro renovable y nivelable en base DS 213-90 EF del 19JUL90, después de haber incoado al Ministerio Público y la Policía Nacional a través de demandas contencioso- administrativo y medidas cautelares , están los siguientes: General PNP(r) Eliut Vidal Vega, Comandante PNP(r) Cesar Gustavo Puycan Zavala, Mayor PNP(r) Celso Godofredo Tevés Velarde, Mayor PNP(r) Alberto Carlos Monar Aparcana, Mayor PNP(r) Mario Miguel Mejia Cortez, Capitán PNP(r) Felix Julián Olivares Valle , Sub-Oficial Superior PNP(r) Udiberto Udevalter Nuñez Celis( Resolución Directoral Nº 8700DIREHUM-PNP 07-JUL-2008 emitida por orden de mandato judicial por la suma de S/. 4680.00 nuevos soles), Técnico Inspector FAP(r) Luís Alberto Martínez Napa( Resolución de la Comandancia General de la Fuerza aérea Nº 0941-CGFA-D8-96 del 28 de Julio 1996)
Los que pretenden enrumbarse por el camino intricado de las demandas judiciales , en esta lid deben enfrentarse a los Procuradores Públicos del Ministerio del Interior para Asuntos de Policía que fueron creadas con la única finalidad de entorpecer o quitarles las esperanzas o ilusiones a los administrados que plantean demandas para que se le expida una nueva cédula de pensión , específicamente el abono del incremento de pensión a partir del 1° de Julio de 1990 con arreglo al DS N° 213 -90-EF de acuerdo al grado , así como el pago de los devengados generados por los incrementos y homologación a partir de julio de 1990 por conceptos de escolaridad, vacaciones, aguinaldo de navidad .
Estos personajes que con el tiempo se hacen odiados por los administrados, con la intención de dilatar el proceso, esgrimen una serie de argumentos , entre los que están : el DS N° 213-90-EF del 19 de julio 90 no se aplica en la actualidad porque nunca fue publicado en el diario oficial El Peruano, es una norma de carácter laboral y no tiene carácter pensionario , si bien en su oportunidad estableció las remuneraciones del personal de las FFAA y PNP , pero actualmente se encuentra derogada ( criterio de la doctora Nora Isabel CHACALTANA GALDO , Procuradora Pública del Ministerio del Interior a cargo de los Asuntos Judiciales de la PNP , cuando se expide el DS N° 213-90-EF del 19 de julio 90 se encontraba en vigencia la Constitución Política de 1979 que establecía en su artículo 49° que la acción de cobro de las remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores prescribía a los 15 años y el artículo III del Título Preliminar del Código Civil vigente establece que la ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes , no tiene fuerza ni efectos retroactivos , salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú , en consecuencia debe regirse las normas contempladas en la Constitución Política de 1979.
Además, plantean una “ teoría de los hechos cumplidos” como sacada de los oscuros laberintos del derecho canónigo para reforzar el argumento que las pretensiones de los recurrentes que solicitan la aplicación del DS N° 213-90-EF del 19 de julio 90 a mérito de la teoría de los hechos cumplidos que deroga la teoría de los derechos adquiridos, hace imposible la aplicación de este decreto supremo porque en la actualidad se encuentra derogada.
Colocados estos argumentos en la canasta del sentido común y la lógica, la mayoría son deleznables y no soportan el más mínimo análisis lógico- fáctico- jurídico .
El DS N° 213 -90-EF nunca se publicó porque tenía naturaleza secreta o reservada . ¿ quién lo dice? El Informe N° 624-2003-EF del 13 de mayo 2003 , elaborado por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía, a cargo de la Doctora Roxana Córdova Sunico, Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas, quien precisó que el Decreto Supremo N° 213-90-EF había sido dictado al amparo del artículo 211, inciso 20 de la Constitución Política del Perú de 1979 con el carácter de “secreto “; en tal medida, el Ministerio de Economía y Finanzas lo viene aplicando.
Si bien el DS N° 051-PCM deja sin efecto “en forma transitoria” el DS 213-90 EF, esta norma recobra su vigencia con el DU Nº 19-2006 emitido por el Poder Ejecutivo , publicado el 31 de Julio del 2006 , por medio del cual se establece la compensación mensual por el ejercicio de funciones del Presidente de la República Congresistas y otros servidores públicos.
¿Qué ampara la renovación de la cédula de pensión que se solicita con la aplicación del DS N° 213-90-EF?
El Reglamento de la Ley Pensión Militar-Policial , artículo Nº 39 de la Ley 19846 y el Art. Nº 69 del DS 009-DE-CCCA del 17 de diciembre 1989 disponen que “ de la variación de la pensión en los casos autorizados por Ley, se ejecutará, mediante la renovación de cédula , cuya expedición se tramitará de oficio, debiendo pagársele la nueva pensión a partir del mes siguiente al que se disponga la variación de la remuneración”.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999