viernes, 29 de enero de 2010

La justicia del pueblo es la justicia de Dios

Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.



El pacificador2009 agradece el apoyo brindado al coronel PNP Benedicto Jiménez .

Agradece la presencia de todos aquellos que verdaderamente lo aprecian y se dieron cita el 27 de enero, en las inmediaciones del Poder de la Injusticia , para darle su apoyo moral .

No hubo necesidad de convocar o trasladar una " maquinita".

Muchos de los presentes , policías en retiro , reconocieron la trayectoria del creador del GEIN y uno de los artífices de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Las expresiones de afecto, calor humano, cariño y sobre todo, reconocimiento a la labor del coronel Jiménez por su rol en la pacificación nacional fueron el acicate para que siga luchando contra la corrupción porque si no luchamos contra ella,tarde o temprano terminas siendo parte de este cáncer que ha hecho metástasis en muchas instituciones del Estado , como en el Poder Judicial.

Hizo bien en no presentarse el archienemigo del coronel Jiménez porque la muchedumbre lo hubiese crucificado.

En la policías todos se conocen y saben de qué pie c9jean.

Tal es así de que el policía que fue corrupto seguirá siendo corrupto y seguirá ciomprando conciencias y voluntades en el Poder Judicial - salvo honrosas excepciones-.

Si por decir la verdad en este país surrealista - en donde a los corruptos se le levantan monumentos y se le entregan resoluciones judiciales que le sirven como certificados de buena conducta- se tiene que pagar un alto precio, pues vale la pena seguir luchando , porque es la única manera como podemos dejarles un valioso legado a las generaciones futuras de peruanos .

jueves, 28 de enero de 2010

PAGO DE ESCOLARIDAD 2010

Como es de conocimiento de los señores Pensionistas, el pago de la Bonificación por Escolaridad es un beneficio NO PENSIONABLE cuyo abono está a cargo de los Institutos.

En estos casos, la CPMP únicamente colabora con los Institutos de manera gratuita a fin de que puedan abonar dichos montos a los señores pensionistas.


En el caso de la Policía Nacional del Perú, la CPMP solicita la transferencia del total a pagar a los pensionistas. Una vez transferido el dinero, la CPMP procede a abonar en cada cuenta de los pensionistas el monto correspondiente. Actualmente estamos a la espera de la transferencia respectiva.

En el caso de las Fuerzas Armadas, la CPMP prepara la información que es enviada a la DIPREFA para que ellos realicen el abono respectivo. Si bien la CPMP no tiene la obligación de realizar este trabajo, pensando en la facilidad para los señores pensionistas, colaboramos con la DIPREFA en esta labor. Lamentablemente han ocurrido algunos problemas que pasamos a detallar:

1. Con Carta Nº 063-2010-CPMP-GP-DRL-mñr, recepcionada por la Dirección Previsional de las FFAA con fecha 14.01.2010, se remitió la Planilla por Bonificación Extraordinaria por Escolaridad por la suma ascendente de S/.400.00 (cuatrocientos nuevos soles).

2. Con Fecha 15.01.2010 la Dirección Previsional de las FFAA Devuelven a la CPMP las Planillas de Bonificación por Escolaridad para ser reformulada con el numero de pensionistas a Diciembre 2009.

3. Posteriormente mediante comunicación telefónica La Dirección Previsional de las FFAA nos manifiestan la suspensión de lo solicitado en el punto 2 por encontrarse gestionando la Transferencia para el pago de la Bonificación de escolaridad con el numero de pensionistas a Enero 2010.


4. Mediante Hoja de Trasmisión de Facsímil emitida por la Dirección Previsional de las FFAA (hora 05:00 PM) de Fecha 19.01.2010 se informa la aprobación del presupuesto por el numero de pensionistas a enero 2010, por lo que solicitan a la CPMP la Remisión de la Planilla Correspondiente a la Bonificación por Escolaridad por el monto de S/.300.00 (nuevos soles), el cual fue presupuestado para el presente 2010.


Asimismo manifiestan que el adicional aprobado mediante al art.11 del DS Nro.001.2010.EF por el monto de S/. 100 será reintegrado una vez que se apruebe el Crédito Suplementario.


5. Finalmente con Carta Nº 0136-CPMP-GP-DRL-mñr de fecha 21.01.2010 se ha remitido la Planilla de Bonificación por concepto de Escolaridad, dando cumplimiento a lo solicitado por la Dirección Previsional de las FFAA remitiendo la Planilla Correspondiente a la Bonificación por concepto de Escolaridad por el monto de S/.300.00 (nuevos soles), los cuales fueron presupuestado para el presente 2010 y con respecto a los S/. 100.00 estamos a la espera de la comunicación por parte de la Dirección Previsional de las FFAA.

San Isidro, 22 de Enero del 2010

jueves, 21 de enero de 2010

Vigilancia electrónica o gato encerrado


“Nunca debemos dejarnos engañar por la apariencias”, reza una antigua estrategia china, la misma que quiere decirnos que cuando más obvia parece una situación , más secretos profundos puede esconder.

Acaba de aprobarse a ley que establece la vigilancia electrónica a través de grilletes para condenados a seis años de prisión o procesados por delitos que no ameriten una pena mayor de ese plazo y se ha levantado una batahola de críticas y cuestionamientos de aquellos que están en contra de la aplicación de grilletes electrónicos .

Los detractores de esta ley esgrimen los siguientes argumentos :

La ley no establece limitaciones con relación a los procesados o condenados por actos de corrupción ni exceptúa a éstos.

Pese a que el premier José Velásquez dijo que se pondría candados para que no favorezcan a los corruptos en el reglamento de la ley ( Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , Ronald Gamarra)

Cualquier procesado o condenado con una pena no mayor de seis años podrá acceder a este mecanismo de vigilancia electrónica y no se descarta que la ley prepare el camino para su posterior aplicación a funcionarios que incurran en actos de corrupción en el actual gobierno .
La medida fracasará si no se crea una unidad especializada dentro de esta institución de vigilancia (Wilfredo Pedraza, ex jefe del INPE)

Junto a la adjudicación de equipos debe crearse una unidad especializada que implemente el sistema y cuyos miembros sean adecuadamente capacitados porque sin esta preparación el programa terminará en un fracaso.

Un sistema nuevo puede prestarse a actos de corrupción por parte de determinado grupo del INPE .
Permitirá la libertad de procesados por corrupción y otros delitos (Fernando Rospigliosi , es ministro del Interior)
También la fuga de corruptos como ocurrió en 1993 en Colombia donde los brazaletes electrónicos se convirtieron en una puerta abierta para escapar debido a su mal uso .
La ley se aprobó en la Comisión Permanente mediante un pacto entre las bancadas oficialistas , fujimorista y Unidad Nacional .
Con la intención de allanar el camino para la excarcelación de personajes implicados en corrupción en el actual y otro gobierno.

Con esta ley se cura en salud para cuando les toque el turno de ser procesados a los funcionarios corruptos del régimen ( Secretario General de la CGTP, Mario Huaman) ¿Por qué se quiere utilizar estos instrumentos? ¿Existe gato encerrado con vigilancia electrónica?

Con la dación de la ley se pretende introducir el uso de grilletes que llevan como dispositivos un GPS (sistema de posicionamiento global) que permite el control y seguimiento del recluso, el mismo que no podrá moverse dentro de un determinado perímetro porque en caso de salir de la zona autorizada, es capturado y pierde el beneficio.

Nadie descarta que es un beneficio el uso de grilletes electrónicos que permitiría al interno estar fuera del penal y la probabilidad de lograr una puerta abierta a la libertad, porque nadie asegura que los grilletes electrónicos son seguros y no puedan ser neutralizados .

Si bien el procesado o condenado sólo podrá moverse en espacios reducidos, con vigilancia electrónica, utilizando un incómodo grillete , todo esto es preferible a estar dentro de las violentas y hacinadas cárceles peruanas .

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha justificado el uso de grilletes electrónicos diciendo que su uso coadyuvará a reducir el hacinamiento en las cárceles del país; otros sustentan esta medida en el hecho de que reducirá la utilización de policías en el arresto domiciliario o que coadyuvará a la resocialización del interno porque estando fuera del penal, no obstante la restricción en sus movimientos, podrá trabajar o dedicarse a actividades remunerativas; explicando el ministro de Justicia que muchas de las personas que conforman la población penal del país son presos sin sentencia a los cuales se les podría colocar el grillete electrónico y ser enviados a sus domicilios, sin riesgo de perder su ubicación.

La idea de reducir el hacinamiento es bastante atractiva, pero no resisten el peso del más simple análisis.

Todos estamos de acuerdo en reducir o acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles peruanas o reducir el contingente policial que se aboca a brindar seguridad en el arresto domiciliario o alcanzar la resocialización del interno .

Pero, no nos imaginamos que alguien contrataría a un interno que porta un grillete electrónico o que está sometido a vigilancia electrónica .

Mirado desde esta perspectiva, el uso de grilletes electrónicos resulta una medida atractiva . Además, en otros países ya se aplica el uso de grilletes electrónicos, pero nadie dice que el uso de los grilletes electrónicos es para reducir el hacinamiento o la sobrepoblación o reducir el personal policial en los arrestos domiciliarios o lograr la resocialización del interno.

Ninguna de estas razones tiene peso . Por ello , algunos dicen que esta ley es un gato encerrado con vigilancia electrónica y que está dirigida a poner el parche o para favorecer a los que han cometido delito de corrupción o servirá para favorecer a algunos “preciosos” , más adelante , cuando empiecen los procesos por corrupción en un gobierno que está de salida..

Es suficiente que funcione la cuarta parte del hemisferio izquierdo de cerebro ( en donde están las funcionares racionales: lingüísticas, reflexivas, razonamiento verbal , analístico, aritmético , y conscientes en general) para entender que esta medida nada tiene que ver con el hacinamiento o la sobrepoblación , el principal problema de las cárceles peruanas que llega al 360% más de su capacidad de albergue; sobrepoblación que convierte a muchas de ellas en ingobernables , como el penal de Lurigancho donde la situación es caótica . Tampoco, se justifica en que reducirá el número de policías que custodian a los internos que gozan del beneficio de arresto domiciliario, porque este personal es bastante reducido o que permitirá lograr la resocialización del interno porque las cárceles peruanas no están hechas para resocializar a nadie.

Al año salen más de 1,800 internos y la mayoría salen diplomados en las artes criminales y vuelven a reincidir .

En otros términos, el uso de grilletes electrónicos no solucionará la crisis penitenciaria que obedece a múltiples causas.
En las cárceles del país existen otros problemas , además del hacinamiento o la sobrepoblación , que las autoridades del sector no le prestan atención y que resultan más prioritarios que el uso de grilletes electrónicos , tales como : El control y la venta de espacios (dormitorios), la microcomercilización de droga, tráfico y venta clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) , venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo proporciona el Estado, cobro por visitas especiales , corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar sus trámites de beneficios o para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas o la desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y nunca más lo vuelves a ver, los famosos “batacazos” porque algún delegado salió en libertad de algún pabellón y otros quieren tomarlo por la fuerza , “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son rumores meterles miedo a los presos , cobrarles para que no sean trasladados a otro penal y luego dejarlos , violación de delincuentes adolescentes y violación de violadores que les pagan con la misma moneda, “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o por alimentos malogrados como infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la señal celular que sale del penal de Piedras Gordas , sistemas de agua y desagüe colapsados por falta de mantenimiento , aguas negras empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la aparición del dengüe , presos que tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender el porqué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas par los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para armar y estudiar un expediente para los beneficios piden a los internos entre 300 a 500 nuevos soles y cuando el expediente es declarado procedente, cobran entre 800 a 1000 dólares.

Si bien los innumerables diagnósticos que se han hecho para explicar la crisis del sistema penitenciario arrojan que el hacinamiento es el problema principal , que casi el 70% de los penales están para reventar como granadas maduras, pero también arrojan que reina la corrupción operativa y administrativa , que ingresan de manera subrepticia un aproximadamente cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a Lurigancho , que se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos, que existen mafias poderosas en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones ( muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el riesgo de la calidad y precio adecuado ), que existe un el elevado porcentaje de internos sin condena ( 66.66% de la población penal ) que se encuentran en situación jurídica de procesados, que los bajos sueldos desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones ( Ley Orgánica, Ley de Carrera Penitenciaria), que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .

Algunos atribuyen como causa de hacinamiento el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos ; otros, a que los jueces se han vuelto carceleros y que por robar un par de gentes cuando se hace en banda ( más de tres ) los envían a Lurigancho , abusan del mandato de detención, no utilizan los beneficios adicionales como es la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) ; otros encuentran la causa del hacinamiento en que el Estado hace tiempo que no indulta o conmuta penas, que esa medida fue importante en el primer gobierno aprista; existen otros que le echan la culpa a la falta de infraestructura que ha hecho colapsar algunos penales , convirtiéndolos en inhabitables , aunado al escaso presupuesto que impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.

Otros intentan encontrar explicación del hacinamiento en la relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal. Mientras que la población penal ha crecido en 13 mil internos más en el 2006, el presupuesto se ha reducido en 20 millones de nuevos soles menos que en 1996, o sea, ha sido 182´175,002; del cual, el 88% se utiliza en gastos corrientes y pago de planillas y el 12% , en gastos de capital.

Con grilletes electrónicos o sin ellos, estoy seguro que cada año seguiría creciendo el hacinamiento y la población penitenciaria porque los establecimientos penitenciarios en el país sólo pueden albergar 22,548 albergues y la población penal debe estar llegando a 40,000 mil internos, concentrándose en la capital el mayor porcentaje de hacinamiento.

El uso de los grilletes electrónicos es un tema de costos , aplicación y supervisión por una unidad especializada , creada para tal fin.

Se ha aprobado la ley que establece la vigilancia electrónica y como tantas otras leyes que resultaron ineficaces, esta norma fue publicada sin antes ser sometida a un análisis serio , sin tomar en cuenta que existen otras prioridades que sí tendrían mayor impacto en la solución de la crisis penitenciaria, asimismo, no se ha aclarado bien los casos en que debería aplicarse, el alto costo que demandaría su aplicación ( se calcula que Implementar grilletes electrónicos costaría 8 dólares al día por preso y que cada dispositivo cuesta más de 3 mil dólares, sin contar los costos del seguimiento con GPS) y quién o quiénes se encargarían de su control y supervisión ( la ley menciona al INPE, pero esto no garantiza nada porque esta institución se hunde en el marasmo y la corrupción que ha hecho metástasis).

Pastor reveló que el uso de este dispositivo tendrá un costo de 7 dólares diarios, mientras que mantener a un convicto cuesta hasta 12 dólares por día. Pero , olvidó mencionar que el instrumento o reloj electrónico cuesta más de 3 mil dólares .

Otro asunto que no está bien claro es quién o quiénes serían los llamados o los responsables para el control de estos instrumentos o quiénes se encargarían de realizar la vigilancia electrónica . Si es el l INPE, no sería aconsejable porque el sistema penitenciario no ha podido superar los problemas de corrupción .

Por ejemplo, en el penal de Piedras Gordas existen bloqueadores de celulares que son manipulados y no bloquean nada . No es que el sistema electrónico tenga fallas; la falla son netamente humanas.

Los agentes penitenciarios que a duras penas ganan entre 1,000 a 1,500 nuevos soles, mueven o apagan los bloqueadores para darles unos “minutos de conversación” a los internos. Claro , hacerse la “vista gorda” no es nada gratis .

En otros países se ha precisado bien los casos en que se utilizan estos instrumentos. La mayoría son casos de delitos menores o casos de violencia doméstica agravada ( sólo puedan salir a la calle con un grillete electrónico).

No se usan para reos acusados de genocidio, secuestro, violación, terrorismo, trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes y atentados contra los derechos humanos.

Según José Luís Pérez, especialista en Derecho Penitenciario, el control electrónico se usa en Estados Unidos y Europa en reos con arresto domiciliario o bajo ciertas restricciones de libertad. "Un beneficio es que ya no se requiere a tantos policías para vigilar a estos prisioneros. Pero que no disminuye en gran proporción el hacinamiento en las cárceles", explicó.

El uso de grilletes electrónicos aún no despeja las dudas en cuanto a su aplicación, costos y control por una unidad especializada.

El que no soluciona el problema es parte del problema.

El problema es que el mismo ministro de Justicia, Aurelio Pastor, alimentó esta dudas cuando no supo explicar cómo se aplicaría estos instrumentos , en qué casos , cuál sería el costo real y quién o quiénes supervisarían su aplicación .

En algún momento planteó eliminar los beneficios penitenciarios a los terroristas , Incluso, dijo que podría implementarse el uso de grilletes electrónicos en casos de narcotráfico, estafa, delitos contra la fe pública, omisión a la asistencia familiar, arresto domiciliario y en casos de detenidos sin sentencia .

La norma seguirá siendo motivo de serios cuestionamientos y en la opinión pública , cada vez prenderá la idea de que existe “ gato encerrado con vigilancia electrónica” desde el momento que la ley no establece limitaciones con relación a los procesados o condenados por actos de corrupción ni exceptúa a éstos.

Publicado por EL PACIFICADOR2008

martes, 19 de enero de 2010

La sindicalización de la policía como derecho fundamental

Mi Coronel:

Nuevamente molesto su atención, para remitir adjunto al presente, un nuevo articulo sobre la sindicalización policial, como expresion de uno de los derechos fundamentales de los servidores de esta institución, creo que se puede analizar el presente, desde el punto de vista de lo que en Derecho se conoce como "legislación comparada".

Si así lo considerara, haga de conocimiento el mismo de todos aquellos que de alguna manera se encuentran inmersos en esta problematica y siguen sus comentarios acertados a travez de su blog "Pacificador 2009". Hay que lograr, que en nuestro país se cristalize este esfuerzo.
Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Sindicalizacion Policial En El Mundo Y La Realidad Latinoamericana

jueves 6 de agosto de 2009 by Mario Luis LÓPEZ | Posted in DERECHO, LEY GREMIAL POLICIAL ARGENTINA




LA SINDICALIZACION POLICIAL EN EL PRIMER MUNDO Y LA REALIDAD LATINOAMERICANA

El ejemplo europeo nos da una muestra - a través del “Consejo Europeo de Sindicatos de Policía” – CESP -, de la forma como se administra este tipo de organizaciones. El CESP esta constituido por las organizaciones policiales sindicales de la Comunidad Europea que sean independientes de todo partido político y de todo movimiento religiosos o filosófico y que sean representativas en sus respectivos países de origen. Tiene como misión:

1. Sensibilizar a los ciudadanos y a quienes les representan sobre los problemas de la Policía.

2. Intervenir ante jurisdicciones y organismos europeos competentes cuando la utilización de la Policía sea contraria a las libertades públicas e individuales, e iniciar cualquier acción de ser necesario.

3. Poner en funcionamiento todos los sistemas de presión sindical legítimo que no comprometa ni el orden ni la seguridad pública para conducir a buen término sus reivindicaciones.

4. Luchar por la libertad sindical de los policías y de oponerse a cualquier restricción de dicha libertad.

5. Presentar a los organismos nacionales o europeos reflexiones sobre casos de sociedad que impliquen a la Policía y propuestas concretas con el fin de revalorizar la función policial en el interior y el exterior de la institución.

I. Naturaleza Civil de la Profesión de Policía:

Como bien sabemos, la Profesión de Policía forma parte del área de las profesiones jurídicas no militares, en la medida que el contenido sustantivo de su objeto propio es el de dar eficacia al derecho, concretando la fuerza de la norma jurídica. El ordenamiento de esta Profesión de Policía se asienta en el derecho público, es decir en aquella rama del derecho que se rige por la máxima de que sólo puede hacerse lo que la ley manda o permite de modo expreso. Por otra parte, la profesión policial se integra en los servicios públicos matrices de la organización y administración del Estado, por lo que su campo de acción y su inserción organizacional escapa a la determinación individual del profesional policial, respondiendo a las decisiones legales y administrativas adoptadas por las autoridades democráticamente instituidas.

La Profesión de Policía implica el cumplimiento de deberes, el ejercicio de derechos, la realización de un oficio desde un cargo y el sometimiento a una jerarquía y disciplina orgánica de tipo vertical u horizontal según el caso, bajo constante supervisión y control institucional y público. De este modo la Profesión policial está marcada por el cumplimiento de deberes y lo propio de estos y que los distingue de los derechos, es su carácter irrenunciable, por lo que según sea su naturaleza, su cumplimiento representa exigencias específicas de idoneidad legal-científica-técnica y de formación ética. En este sentido, la desmilitarización del cuerpo policial no puede entenderse como la mera expresión de afirmar que la POLICIA es una organización de naturaleza civil, sino que representa un proceso profundo que implica la interiorización de valores que han de reflejarse en diferencias metodológicas y culturales al interior de la Institución Policial.

No se trata pues, que todos los miembros del actual cuerpo policial se han convertido en civiles por haberse definido sus diferencias sustanciales con las fuerzas militares. La civilidad es una condición que requiere convicciones profundas, es en esencia una opción de vida. Es por ello que el proceso de modernización del Estado que se viene dando debe comprender también reformas importantes como es la de excluir definitivamente de la jurisdicción militar a la Policía PROVINCIAL, reconociéndola como una organización de naturaleza civil, vinculada básicamente a los gobiernos locales y a la comunidad en el ejercicio de sus funciones.

La Policía de Entre Ríos, pese a que han transcurrido 25 años de la recuperación y consolidación de la DEMOCRACIA, se sigue rigiendo por la Ley Nº 5.654 sancionada en el año 1.975, de indudable corte militarista…Reconocer la naturaleza civil de la Policía de Entre Ríos, es consolidar el proceso de desmilitarización de nuestra policía partiendo del principio de que las funciones de seguridad publica y las de defensa y soberanía son de naturaleza diferente. En el caso del mantenimiento del orden público, la experiencia nacional e internacional nos indica claramente que dada la vinculación directa de esta tarea a la población en general, las mismas deben ser confiadas a un órgano esencialmente de naturaleza civil.

II.- El Derecho a la Sindicalización Policial en las Constituciones de Otros Países:

Abordaremos el comentario del derecho a la sindicalización, conforme lo expresan las Constituciones de algunos países, desde el punto de vista de las restricciones, limitaciones o exclusiones dirigidas de manera específica a los integrantes de la Policía. En primer lugar, diremos que las Constituciones de los siguientes países, no restringen, no limitan ni excluyen del derecho a la huelga y a la sindicalización a las personas que laboran como policías; estos son los siguientes: Argentina, Uruguay, Venezuela, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile (solo prohíbe el derecho a huelga), Ecuador (lo restringe con sujeción a las regulaciones del derecho administrativo), Guatemala (restringe su participación en actividades políticas partidaristas), República Dominicana (lo restringe con respecto a la huelga).
En segundo lugar, los siguientes, son los países que si restringen, limitan o excluyen del goce del derecho sindical a los miembros de la Policía: Colombia, los excluye del goce del derecho sindical; Panamá exceptúa de este derecho a los miembros de la Policía; Perú, restringe el derecho a la sindicalización y huelga reconocido en el caso de los servidores públicos, excluyendo a los miembros de la Policía Nacional.

III.- La Situación de los Integrantes de la Policía:

Hay que tener en cuenta que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía no son independientes del Estado, sino que lo representan y lo integran, ya que son depositarias exclusivas del monopolio de la fuerza pública y garantes de la soberanía nacional y la seguridad interna.

Lo cierto es, que el Convenio Número 87 de la OIT permite que la normativa vigente en cada Estado Miembro de la OIT admita o no la constitución de sindicatos, tanto para las fuerzas armadas como para la policía, y el artículo 8º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales garantiza la libertad de constituir sindicatos, aceptando como única restricción aquella que necesita la sociedad democrática en interés de la seguridad nacional o el orden público.

Asimismo, el Artículo Nº 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratifica la plena vigencia del derecho a asociarse libremente, preservando la restricción legal al ejercicio de tal derecho cuando se trate de miembros de las fuerzas armadas y de la policía, y el Artículo Nº 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), expresa en su punto tercero:

“Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía”.

No obstante lo anterior, nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 14 bis, no excluyó a ningún sector de trabajadores en cuanto al derecho a la libre sindicalización o asociación en defensa de sus intereses. Debemos tener en cuenta, además, que el principal impulsor de esta reforma constitucional fue un General del Ejército Argentino: JUAN DOMINGO PERON…

Quien gracias al apoyo de los sectores obreros fue el único argentino en ser Presidente Constitucional en tres oportunidades. En concreto, los argumentos que siempre se han manejado para excluir a los miembros de la Policía de la posibilidad de intervenir activamente en la defensa de sus intereses profesionales, han sido fundamentalmente los siguientes:

1. Exigencias de funcionalidad y eficiencia: Se entiende que una organización policial en el que sus miembros puedan unirse para defender sus intereses, puede verse contrapuesto al mando y a los órganos gubernamentales o dividirse internamente.

2. Peligro de politización

3. Ni la organización sindical, ni sus métodos o procedimientos son aplicables a una categoría de servidores públicos cuya relación excluye la existencia de un contrato de trabajo en cuanto participan en funciones públicas esenciales.

4. Existe en la Policía un principio de jerarquización que contradice el principio de democratización sindical, siendo este último un presupuesto esencial a los fines del reconocimiento de la tutela de las asociaciones sindicales como sujetos colectivos del derecho del trabajo.

Una asociación sindical es un grupo colectivo de trabajadores unidos por la afinidad y la solidaridad y que poseen un funcionamiento autónomo de los empleadores y del propio Estado. Sin embargo, recordemos que algo similar se decía cuando se discutió el derecho al voto para policías y militares.

¿Y que puede contestarse a estos argumentos?:

Fundamentalmente que en aquellos países en los que los aspectos normativos y económicos de la condición policial son desarrollados con intervenciones de organizaciones sindicales no se ha producido –a saber– ningún proceso de politización, mientras que procesos de este género se han dado allí donde movimientos sindicalistas han surgido clandestinamente, por cuanto ante el desamparo legal, surgen los “que apoyan”, entre ellos políticos, sindicalistas, arribistas, interesados y hasta “infiltrados” de toda índole. Ello ha producido mayor daño a la eficiencia y neutralidad de la Policía, que el procedimiento contrario de organizar cauces legales.

La libertad sindical del personal de la Policía, si bien es cierto no ha sido un tema que haya generado hasta la fecha mayor interés nacional, siempre se verá obstaculizada por las dificultades comunes al reconocimiento de las libertades sindicales en el seno de la función pública, por las exigencias de sumisión al poder jerárquico de la misma Institución, incompatibilidad de la huelga con los principios de regularidad y continuidad de los servicios públicos; pero especialmente por la “militarización” de la organización policial que acentúan la incompatibilidad entre Policía y ejercicio de la libertad sindical, con la peculiaridad de que, en consecuencia, se argumentará también sobre la base de la posible “politización” de la Policía.

A todo ello se añade la consideración de la Policía como “servicio público esencial” y la preocupación permanente de los gobiernos de disponer -como no- de una “Policía leal”. Este conjunto de factores, como estamos viendo, ha determinado que los instrumentos internacionales que se ocupan del derecho de sindicalización establecieran la posibilidad de limitaciones e incluso exclusiones de las garantías previstas, en relación al personal de la Policía.

Siendo entonces una potestad de los Gobiernos, en el Derecho comparado europeo, encontramos que en el Derecho italiano, la Ley del 1 de Abril de 1.981, Nº 121, reconoce la libertad sindical de los miembros de la Policía del Estado italiano, pero no se admiten relaciones de adhesión o afiliación de los sindicatos de Policía con otras centrales obreras.

Por el contrario, se prevén expresamente una serie de garantías de los derechos de reunión por motivos sindicales (permisos) y se garantiza la libertad de expresión en este ámbito. Se prohíben las reuniones con uniforme (aun cuando se realicen fuera de servicio), así como la asistencia a manifestaciones en iguales circunstancias. Igualmente se recoge un procedimiento a fin de fijar las condiciones económicas de trabajo, con intervención del gobierno y una delegación de las organizaciones sindicales más representativas a nivel nacional, siendo objeto de negociación, entre otras cuestiones, los niveles retributivos, los horarios de trabajo, permisos y licencias, horas extraordinarias, criterios para la formación y actualización profesional.



Con referencia al Derecho francés, se distingue en aquél, muy claramente, entre lo que son Fuerzas policiales civiles y Fuerzas militares de Policía. Entre los primeros, el personal de la Policía Nacional está sometido al Estatuto General de la Función Pública, caracterizado por la prohibición de la huelga (Ley 28 de Septiembre de 1.948, Artículo Nº 2), si bien no de otras libertades sindicales. Por su parte, la Gendarmería es un Cuerpo de organización militar, y, en razón de su cualidad de militares, sus miembros no gozan de la posibilidad de constituir sindicatos (Artículo Nº 10 de la ley citada antes) ni pueden adherirse a grupos profesionales.

IV. Reflexión Final:

El tema de la sindicalización policial ya no es ni puede seguir siendo un tabú para lo gobiernos ni para los mismos ciudadanos en Latinoamérica. A nivel internacional el Consejo Europeo de Sindicatos de Policías, compuesto por casi dos decenas de organizaciones sindicales nacionales, ha afirmado que "el derecho de los policías de constituir sindicatos para la defensa de sus intereses y la mejora del servicio público que representan, no presenta excepciones en un país que se tiene por democrático". La discutida sindicalización de los trabajadores policiales – no militares - permitiría una representación colectiva que defienda los intereses laborales del sector, sin por ello debilitar o afectar los principios de disciplina y subordinación imperantes en la Institución policial.

He aquí el desafío planteado: reconocer y proteger los derechos hasta ahora restringidos de un colectivo laboral policial y, simultáneamente, adoptar una reglamentación que impida que sus eventuales medidas de fuerza obstruyan el normal desenvolvimiento del servicio de seguridad que prestan a la población. En realidad es un tema sumamente complejo pero que ya se debe ir desarrollando en el plano de la doctrina. Los entendidos advierten que el otorgar el derecho de sindicación a las fuerzas de seguridad resulta además una cuestión altamente riesgosa en el contexto de la realidad y particularidades del país, generando un estado deliberativo que afectaría la seguridad de las personas, más aún si se considera -como ya lo hemos dicho- que la Policía conjuntamente con las FFAA detentan el monopolio de la fuerza pública a tales efectos.

Para ello, es necesario considerar definitivamente a la Policía como un servicio esencialmente de naturaleza civil y, por ende, sin razón para seguir manteniendo su militarización ni su carácter de no deliberante.

Su personal profesional y jerarquizado, como cualquier otro trabajador debe y tiene el derecho a la sindicalización, de eso no cabe duda; pero esto no significa de ninguna manera -vuelvo a repetir- que se le reconozca el derecho de huelga y menos aún el de indisciplina o sedición, pero sí el de discutir sus condiciones laborales, su posibilidad de emitir opiniones públicas -en particular sobre su equipamiento y condiciones salariales- y de peticionar pacíficamente en grupo y en traje de civil, como paso indispensable para desarrollar la conciencia profesional.

Por ese motivo, esta reflexión final, está dirigida a los hombres y mujeres de la Policía de Entre Ríos, en situación de actividad y retiro, a la viudas, a los discapacitados, a los huérfanos, a los deudos y familiares en general que vienen participando de este histórico acontecimiento de liderar la “ASOCIACION PROFESIONAL DE POLICIAS DE ENTRE RIOS”; a ellos me dirijo:

En primer lugar para felicitarlos por esta iniciativa, han logrado convertirse en forjadores y en los iniciadores de una larga lucha y que necesariamente tendrá que pasar por diferentes etapas y procesos, para llegar al objetivo final el de lograr se acepte la sindicalización policial en ENTRE RIOS mediante las reformas legales y reglamentarias que se requieran.

Quienes Impulsamos en primera instancia la constitución de esta ASOCIACION estamos realmente orgullosos y confiados en que solamente estamos haciendo cumplir los preceptos constitucionales, reclamando en forma pacífica el reconocimiento formal de esta asociación que principalmente tratará de defender los derechos de los empleados policiales, en lo que hace a demandas por mejores condiciones de labor, mejores sueldos, mayor protección ante la embestida de los derechos humanos de los delincuentes… parecería que los policías fuéramos verdugos y que no tuviésemos derechos….. ES HORA DE DECIR BASTA ANTE TANTA HIPOCRESÍA DE LOS POLÍTICOS INSENSIBLES DE TURNO… BASTA DE AVASALLAR NUESTROS DERECHOS…

De todos nosotros depende lograrlo…. Por último, me queda decirles una frase muy conocida, pero no por ello menos importante: ¡¡¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!! POLICÍAS ENTRERRIANOS…. UNÁMONOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE. ATTE. Licenciado en Administración Pública, Oficial Principal en actividad, Cuerpo Profesional Administrativo de la Policía de Entre Ríos, RICARDO ALFREDO RAFFO. POR la ASOCIACION PROFESIONAL DE POLICIAS DE ENTRE RIOS (APROPOLER).

Fuente: Asociacion Profesional De Policias De Entre Rios (APROPOLER).

OCTAVIO SALAZAR ACARICIA LA IDEA DE SER EL CANDIDATO DEL APRA PARA LA ALCALDÍA DETRUJILLO.



En pocas líneas, la prensa difunde una noticia que no deja de ser motivo de reflexión. Se refiere a que el presidente del Congreso, “Noel” Alva Castro, no descarta la posibilidad de que el ministro del Interior , Octavio Salazar , sea el probable candidato del APRA a la Alcaldía de Trujillo .

El diario menciona también que la propuesta a sido respaldada por el legislador aprista, Elías Rodríguez.

¡Candidato del APRA para la Alcaldía de Trujillo!

La idea no deja de ser extremadamente atractiva para el actual ministro del Interior , asimismo, para sus ayayeros y corifeos que sueñan verlo envestido como Alcalde de Trujillo , después de una brillante y arrasadora campaña electoral en las postrimerías de este año .

¡Maravillosa superchería de la imaginación!

Gritaba Juan Musso en su Luna de Cangrejos, cercano al sepulcro , considerándose el más inútil de los hombres, preocupado para que su relato sea tan bello como debiera.

Estoy seguro de que en la soledad del poder , la imaginación de Octavio Salazar vuela por los espacios siderales y ya se ve elegido Alcalde de Trujillo, apoyado por la maquinaria aprista ; cargo que sin lugar a dudas le permitiría continuar con su carrera política, mientras su mentor, “Noel” Alva Castro aplaude complacido.

Dicen que vida está hecha de casualidades, golpes al azar, caprichos de la suerte.

Este es un año electoral y si el ministro del Interior, Octavio Salazar , decide postular para la Alcaldía de Trujillo deberá tomar una decisión y renunciar seis meses antes para enrumbarse en una campaña política que es cosa seria porque demanda tiempo, dinero , discursos, viajes, convencer, propaganda, entrevistas, etcétera.

También, se debe analizar una serie de factores, empezando por hacer una verdadera autocrítica de su labor como ministro del Interior en el tema de la seguridad ciudadana ,así como las posibilidades que tiene como candidato de un partido cuyo gobierno está acabando, que ha tirado la toalla y parece estar esperando que concluya el mandato.

En cualquier momento de la campaña política para la Alcaldía de Trujillo le pueden lanzar estas preguntas que lo pueden poner en aprietos :: ¿Qué hizo por mejorar la seguridad ciudadana en la capital y en el país como ministro del Interior? ¿Qué hizo por combatir la corrupción en la policía? ¿Qué hizo por lograr para que la policía tenga un sueldo digno? ¿Qué hizo para devolverle a la policía su honor, su integridad y su eficiencia?

No se puede tapar el sol con un dedo.

Pocos logros se pueden destacar en este rubro porque las encuestas arrojan que el 74% de los limeños se siente inseguro frente a los grupos terroristas, el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ) y el 56% no confía en la honradez de la PNP.

El cuanto a su rol como ministro del Interior, Octavio Salazar puede ser una persona bien intencionada, puede estar haciendo todo lo posible, desde su óptica, para dejar huella en el tema de la seguridad ciudadana pero los hechos demuestran que ha perdido la visión de un estratega y estadista.

Su falencia puede estar en que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana, eficaz y eficiente, enfocado a dar soluciones a los siguientes problemas : el incremento de asaltos y robos, incluso a turistas ( hechos que causan un tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturales) , la presencia de taxistas asaltantes que violan y matan a los pasajeros( taxistas informales que cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros), las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones, los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día ( nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia), los secuestros al paso se han vuelto comunes( modalidad delincuencial que constituye una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida.

Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas), el incremento de la delincuencia informática( la nueva plaga criminal de estos tiempos .

Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes), los asesinatos por encargos ya no son hechos aislados ( desde el asesinato del vocal Saturno Vergara en el 2006 a manos del Cártel de Tijuana , a la fecha, estos casos se han incrementado y el profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor .

Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar , cada vez son más profesionales).

La presencia de mafias que extorsionan y que llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.

Además, existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles. Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos. Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.

La mayoría de los asaltos, secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria. La policía también tiene ingerencia en este tema porque tiene el control de algunos penales en Lima , principalmente el penal de Lurigancho.

Hasta hoy, el Perú es considerado un país violento , inseguro y su capital, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial porque la inseguridad y los crímenes , son cosas de todos los días .

Los últimos cambios en la cartera del interior demuestran la improvisación y la orfandad de un enfoque técnico para repotenciar la prevención, la inteligencia y las acciones operativas. No puede ser que por cuestiones personales , cada ministro que llega cambie todo lo que hizo el anterior .

Nadie está seguro en nuestro país , lo que incrementa la desconfianza y obliga a redoblar las medidas de protección . Hasta el hijo del director general le quisieron robar el carro .

Si esto es así, ¿qué se puede esperar para los ciudadanos que no gozan de protección o seguridad como los que están en el poder?

El veredicto del pueblo en cuanto a los ministros que precedieron a Octavio Salazar es que han sido un rotundo fracaso.

Toda esta problemática debió haber sido enfrentada por la policía a través de un plan estratégico de seguridad ciudadana , con objetivos y metas precisas , porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional. Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .

Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana.

Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito .

Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?

La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia se ha adueñado de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad. Y, sobre todo, que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .

Así que en este campo – de la seguridad ciudadana- es poco lo que el actual ministro del Interior tendría para vender en un escenario imaginario si es que se decide aceptar la invitación del APRA para ser candidato a la Alcaldía de Trujillo.
El amor como la política es ciego y eterno mientras dura.
En cuanto al APRA, algunos consejos no están demás de alguien que fue candidato dos veces por este partido ( Congreso y la Municipalidad de Lima ): El APRA es un partido dividido en donde la palabra “confraternidad” es como el agua que se escapa entre los dedos, un partido en donde sus principales cuadros son perseguidos por la “ prensa piraña” o la “ izquierda caviar” que no quieren que los apristas gobiernen.

La ingratitud y la y ausencia de confraternidad es algo normal en el APRA . Bien dicen que el amor como la política es ciego y eterno mientras dura .

Existe una larga lista de aliados desechables y dejados de lado o lanzados al basurero de la historia, entre los que se encuentran , Jehude Simon y el ex alcalde de Magdalena, Allison.

El último ha sido Alex Kouri , quien fue sumado a la larga lista de “aliados desechables “ y dejados de lado, a través de una maniobra soterrada para sacarlo de la competencia a la Alcaldía de Lima con un juicio por irregularidades en la que incurrió cuando fue el alcalde del Callao en la construcción de la Vía Expresa de la Avenida Faucett .

García ha aprovechado el presunto involucramiento de Kouri en un caso de corrupción para invalidarlo como candidato , por impedimento legal , en caso de ser condenado , y por el desgaste político y el desprestigio que puede acarrear un proceso de ese tipo.

Se desprende de uno de los principales aliados del fujimorismo y de paso limpia el terreno para mejorar la opción del compañero Carlos Arana , virtualmente impuesto por García como candidato al sillón municipal .

El APRA, como partido del pueblo, nacido en la alianza e las fuerzas manuales e intelectuales y que desde sus orígenes apareció en la historia política nacional como un movimiento de reinvidicación de los derechos sociales, políticos y económicos de los sectores populares, aún no está a la altura de ser una fuerza que se hermana en la victoria y el dolor, por lo que , las bases reclaman que el gobierno y el partido marquen el rumbo y sobre esa dirección , levantar sus banderas de justicia social contra la desigualdad y todo tipo de exclusión.

Cada vez que se acerque el final del gobierno, entran en una desesperación porque se acaba el tiempo, acrecentándose los celos y las pugnas entre quienes no quieren soltar la mamadera del poder.

La mayoría de sus dirigentes , los que están en el poder, sólo les importa estar bien con todos, ceden al chantaje de la prensa , a la derecha o los caviares, sacrificando a los cuadros apristas sin mayores evidencias , entregándolos como chivos expiatorios ante la más leve sospecha para que sean descuartizados por los sectores políticos que persiguen oscuros intereses.

Puede ser que los dirigentes apristas se han amoldado a un país que no es fácil gobernar, en donde la sociedad es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo , en donde más que el valor o el entusiasmo, lo que nos define es la pendejada, un país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , proclives al inmediatismo, donde se vive una realidad virtual, lleno de fantasías, ilusiones y se le da las espaldas al país real.

Un país donde damos un paso y creemos que hemos alcanzado la montaña más alta, donde lejos de sentirnos parte de una Nación, compartir objetivos con quienes no disfrutan de los beneficios del desarrollo, con natural indiferencia y antojadiza miopía, nos invade una desidia cotidiana, mediocre conformismo; acaso esto explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites.

La inteligencia, el arte, la creación, han sido sistemáticamente excluidas del discurso dominante de nuestros medios de comunicación, nos invade una perversa proclividad endémica que nos lleva a coquetear con el mal y apostar por la derrota.

Es complicado gobernar un país donde el 75% de los jóvenes peruanos quieran irse del país cayendo en manos de traficantes y explotadores, esclavistas de este siglo, situación que es tomada como algo normal.

Nuestros paisanos tienen que ganar premios en el extranjero porque en casa nadie los reconoce.
Este es el país de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos.

Usted es un aprendiz y un tanto incauto en política.

Antes de hacer volar la imaginación hacia el sillón de la Alcaldía de Trujillo , existen temas pendientes en su sector que demanda urgente atención como parar la ola de violencia criminal que constituye el clamoroso e indignante pedido de la ciudadanía , dentro y fuera de las encuestas, que se expresa en frecuentes robos y atracos sangrientos en Lima y provincias, secuestros y balaceras en pleno día que ponen en peligro la integridad y la vida de los peruanos.

Además, tiene que hacer frente a la oleada social que durará hasta fin de año, levantar la alicaída moral de la policía , solucionar los problemas de la corrupción en la policía que crece día a día, recuperar la imagen y , sobre todo, luchar por el incremento o la homologación de las remuneraciones de los policías , los peores pagados de la administración pública.

Hasta que no solucione estos problemas que demanda urgente atención de su sector, manténgase alejado de las aspiraciones o cálculos de carácter partidario en cuanto al tema de la Alcaldía de Trujillo. Todo tiene su momento.

Y si acepta ser el candidato del APRA para la Alcaldía de Trujillo , antes , estudie sus posibilidades y recuerde lo que decía Otto Von Bismark : “ Los tontos dicen que aprenden con su experiencia .Yo prefiero beneficiarme con la experiencia de los demás”.

Sobre todo, evite ser uno más de la larga lista de aliados desechables del APRA, dejados de lado o lanzados al basurero de la historia, después de exprimir su imagen y reputación, hasta dejarlos como “limón de emolientero”.

sábado, 16 de enero de 2010

La lucha por la sindicalización de la policía en España

Un tema de interés para conocer la larga y penosa lucha por la sindicalización de la policía en España.

Conozcan la entrevista que se le hizo al policía que fundó el Sindicato policial de la Guardia Civil de España.

Mi Coronel:

Adjunto al presente remito la entrevista publicada en el diario madrileño "20 Minutos", por medio de la cual se efectua un reportaje al servidor policial fundador del sindicato policial de la Guardia Civil Española y que por dicho motivo en represalia fue expulsado de la institución, luego de un largo proceso y al demostrarse que no cometio ninguna irregularidad y que solo su lucha fue por lograr que ese derecho sea reconocido a los integrantes de la policia militarizada española (aquí tambien existe problemas con los preceptos constitucionales que impiden la sindicalización, pero dicho problema ha sido superado con la denominación de "Asociaciones", que al final viene a ser lo mismo).

Esto no se presenta con la Policía Nacional y Policías Municipales y/o locales, que son eminentemente de caracter civil y si cuentan con sus sindicatos. Estos, con representantes democraticamente elegidos, podrían constituir en el caso peruano; una muralla infranqueable, para el apetito "voraz" de la clase politica y comando institucional, que busca que "administrar" los fondos que otorga el Estado y los aportes del propio personal (FOSPOLI, FOVIPOL, FONSEVI, FONAFUN, etc).

Es hora de iniciar la batalla por lograr que este derecho, sea dado a los miembros de la policia peruana, en el camino el que sera larguisimo y duro, caeran muchos, pero su memoria quedara honrada, si se se consigue la victoria.

La vida de éste servidor policial constituye el mejor ejemplo de luchar por un ideal. Por favor si así lo considera, publique la presente en su blog, que es uno de los pocos medios de expresion con que contamos, aquellos policias de corazón.

Servir y Proteger. mayoraguilar@yahoo.es

Gargallo, ex sargento: "Nunca dejé de ser guardia civil, de alma y de actitud"

Gargallo, ex sargento: "Nunca dejé de ser guardia civil, de alma y de actitud"  (Imagen: ARCHIVO)

José Morata nació en Castellón hace 56 años y entró en la Guardia Civil a los
18. (Imagen: ARCHIVO)
  • El Congreso de los Diputados aprueba readmitir a cuatro agentes destituidos por luchar por los derechos de sus compañeros.
  • Entrevista a uno de los Guardias Civiles que serán readmitidos.
  • Morata fue fundador del sindicato SUGC en 1986.
José Morata Gargallo, de 56 años, va a volver a ponerse el uniforme verde y el clásico tricornio negro que caracteriza a la Guardia Civil. En una iniciativa histórica, el Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley que exige al Gobierno la readmisión en la Benemérita de cuatro agentes que fueron expulsados hace más de una década por luchar por los derechos de sus compañeros.
Morata, ex sargento, fue el fundador del sindicato clandestino SUGC en 1986 y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la asociación más veterana del Cuerpo, acaba de cumplir 15 años de existencia, y la que más afiliados tiene, cerca de 30.000 agentes.

¿Cuál fue su delito?

Conceder una entrevista a un periodista como secretario general del sindicato clandestino y tener propaganda del mismo en mi casa.

Grave delito.

Ya ves. Mi actividad sindical comenzó en 1986, y en 1990 otros tres compañeros y yo fuimos a parar a una cárcel militar. Yo sólo estuve 19 días. Después estuve tres años suspendido de mis funciones y en 1997 me expulsaron. Hasta ahora.

¿Guarda rencor al Cuerpo?

¿Rencor? No. La Guardia Civil es mi vida. Entré a los 18 años, mi padre era guardia. He tenido la suerte de tener una profesión que me ha encantado. Nunca he dejado de ser guardia civil, de alma y de actitud. Los generales que me expulsaron fueron los que cometieron el error. Al echarme crearon al primer liberado sindical de la Benemérita. Gracias a ese error, la AUGC creció a un ritmo imparable.

Trece años fuera de la Benemérita son muchos años. ¿Su expulsión debió ser un fuerte golpe personal?

Tenía a mi familia mentalizada. Mi mujer y mis dos hijos sabían lo que defendía su padre. No les pilló de sorpresa que me encarcelaran. Pero sí, la expulsión fue dura.

¿En esos 13 años cómo se ha ganado la vida?

Sólo tuve derecho a una pensión de 450 1. He trabajado en 2.000 cosas: en un almacén de azulejos, en otro de bebidas, fui vigilante de un chiringuito playero... y, sobre todo, en la AUGC.

Y ahora, ¿para cuándo espera su reincorporación?

No lo sé. Espero que pronto. La proposición del Congreso no obliga al Gobierno, pero teniendo en cuenta que votó a favor el PSOE, espero que pronto. Soy el único de los cuatro que expulsaron que después siguió con el sindicalismo. Si hay políticos de por medio, siempre soy pesimista. Son muchos años de promesas incumplidas.

¿Sueña con volver a vestir ese uniforme?

Aunque sólo sea por un día. Tengo 56 años y los guardias pasamos a la reserva a los 58. Me quedan dos años. A lo mejor me readmiten y me quieren jubilar anticipadamente. La verdad es que me encantaría volver a un puesto de comandancia (cuando le expulsaron en 1997 era el sargento que mandaba el puesto de Borriana, en Castellón).

¿Y volverá de sargento?

Un día después de expulsarme me iban a ascender a brigada. Te reconocen los años que has estado fuera, así que volveré de subteniente.

¿Ha valido la pena?

Claro que sí, he luchado por lo que he creído, por mejorar los derechos y las libertades de los guardias civiles.

Está en juego mi rehabilitación y mi dignidad. Y la de los muchos compañeros que fueron encarcelados y luego expulsados. No soy el único.

viernes, 15 de enero de 2010

¿Por qué fracasan las comisarías virtuales y el sistema de interconexión de denuncias?


En la actualidad, la inseguridad, la violencia y el delito se han convertido en los temas primordiales de la agenda mediática del sector interior y las municipalidades.

Los alcaldes buscan la solución o plantean alternativas para mejorar la seguridad en sus respectivos distritos.

Algunos optan por implementar cámaras de seguridad como si fuese la panacea para la solución del problema , otros empiezan a mencionar la necesidad de crear el nuevo método de recolección sistematizada de información para mejorar la prevención, generalmente conocido como “Mapa del Delito” ; otros , cada cierto tiempo mencionan la creación de “comisarías virtuales” y su interconexión a nivel de la capital y luego a nivel nacional .

Las palabras “Mapa del Delito” y “Comisarías Virtuales” se han puesto de moda y son bastante marqueteras.

Pero , ni el mapa del delito o las comisarías virtuales son algo nuevo o constituyen la panacea para la solución de la inseguridad ciudadana. Son herramientas de gran utilidad , pero todo depende del elemento humano y de la continuidad y permanencia de los planes de seguridad .

Desde que Vladimiro Montesinos Torres, el ex asesor en tema de inteligencia y seguridad del ex presidente de la República , Alberto Fujimori Fujimori, diseñó un plan para apropiarse de la información que almacenaban las comisarías de la capital provenientes de las denuncias que asentaban los ciudadanos , trazando un sistema informático interconectado entre ellas con el Servicio de Inteligencia- plan que quedó trunco ante la caída del régimen , incluso, hasta hoy se puede observar en algunas comisarías los rezagos del sistema que intentó implementar el SIN- todos los años se escucha que los ministros del Interior inauguran las famosas “ comisarías virtuales “, nombre que se ha hecho popular o se refieren a que este año se va a poner en funcionamiento el sistema interconectado de denuncias en las comisarías de la capital .

Pero, después de un tiempo, cuando los ánimos se calman y la mecedora se estabiliza, nos enteramos de que el plan ha fracasado como aquella famosa “ Comisaría virtual “ del distrito de Surquillo de la cual nadie comenta ahora, pero que cada vez que le hacen recordar al alcalde de Surquillo sobre esta famoa "Comisaría virtual ", se rasga las vestiduras y lanza sapos y culebras . Sus razones tendrá, pero dice que fue un completo fracaso porque nunca hubo continuidad y no ser renovaron los equipos de cómputo .

En este país en donde la “mecida” y el “hueveo” es parte del modus vivendi, nuevamente volvemos a escuchar sobre al creación de una red de comisarías virtuales interconectadas entre ellas .

Esta vez el ministro del Interior, Octavio Salazar , con bombos y platillos, inaugurró el nuevo sistema de interconexión de denuncias y , desde Chorrillos- ya no Surquillo- se lanza la creación de una nueva Comisaría Virtual(cuadra 2 de la av. Santa Rosa) ; lanzamiento que plantea como reto la interconexión de las comunicaciones policiales para el monitoreo de las calles de Lima Metropolitana.

Todos aplauden y la noticia se riega como pólvora en la prensa que saluda el advenimiento de una nueva era digital en la policía.

¿Quién no quiere vivir en paz? ¿Quién no aspira a contar con una policía digitalizada, con comisarías virtuales, y desde nuestra casa, enviar vía Internet la denuncia cuando los casos han aprovechado nuestra ausencia y nos han vaciado la casa?

El ministro Salazar, eufórico, anuncia que en la primera etapa se interconectará 17 comisarías, de un total de 136 , todas ubicada en Lima Metropolitana.

Pero que ya dichas comisarías cuentan con computadoras y personal policial que reciben denuncias vía web.

¡Fantástico!

El objetivo es loable : una plataforma de datos que permitirá centralizar la información de manera rápida y segura para ser aplicable en los planes de Seguridad Ciudadana en todos los distritos , empezando por Chorillos- como en su oportunidad fue Surquillo- para después extenderse por toda la capital .

El Gurú de la Seguridad Ciudadana, el general en retiro de la PNP, Pérez Rocha, también se explaya ante los “criminales santificados” de la prensa, y se adelanta a decir, también en tono triunfalista que los ciudadanos ( sobrevivientes de estas tierras en donde reina el “Filósofo –Rey” ) ahora podrán , en menos de cinco minutos , denunciar a través de Internet .

Pero , es cauto y dice que las investigaciones sólo empezarán cuando se apersone el denunciante a la comisaría y asiente con su firma o refrende la denuncia que la envió a través de Internet.

La primera pregunta que nos hacemos es : ¿ Qué sucede con aquellos peruanos que no tienen Internet o con las justa tienen una cabina de Internet a un kilómetro de distancia?

La verdad es que la idea es fabulosa .

Imagínense de que todas las comisarías de la capital sean virtuales , estén interconectadas a través de la web y que desde nuestra hogar, podamos denunciar a través de Internet cuando los asaltantes han vaciado la casa o hemos visto a través de la ventana que una robado un automóvil o han asaltado a un transeúnte.

Y sobre todo, que después de recibir la denuncia por la web, la policía acuda en cinco minutos o diez minutos como máximo y atienda nuestros pesares como víctimas de latrocinios.

Por ahí dicen que la Dirección de Telemática de la PNP ha desarrollado un software que automatiza los procedimientos manuales de las comisarías, centralizando toda la información en una sola base de datos; además permite contar con ficha RENIEC, Requisitoria de personas, licencias portar armas y conducir, el estado de la denuncia, la data estadística de las Unidades Policiales.

En los últimos tiempos hemos sigo testigos de tantos planes marqueteros que aún flota esta pregunta: ¿No será que esto de comisarías virtuales interconectadas a nivel de la capital sea uno de esos planes marqueteros a los que nos tienen acostumbrados los ministros del Interior y los directores de la PNP?

El ex ministro del Interior, Alva Castro, en su gestión se ufanaba que después de 22 años se entregaba a la policía, 3,800 computadoras que fueron distribuidas en todo el territorio nacional como parte del proceso de integración e interconexión de todas las comisarías del país. Ahora podemos decir con orgullo que la Policía tiene más de 5,000 computadoras gracias a su apoyo- enfatizó Luis Alva Castro.

Alva Castro hablaba de revolución tecnológica y de comunicaciones , que ya había llegado a la policía porque también se había adquirido más de 33 modernos servidores, 2 mil impresoras y faltaba completar 6 mil computadoras en todo el país.

El ex ministro también comentaba sobre que más de 186 comisarías tendrán las instalaciones propias de una comisaría virtual, y destacó que eso ha sido posible gracias al apoyo del Sinacoop o Amigos de la Policía. Y que en el 2007 se logró la interconexión del 32 por ciento de locales policiales en 63 provincias del país, y la interconexión de más de 200 comisarías constituye una red articulada “por uno de los sistemas más modernos del mundo”.

Aseguró al Jefe de Estado que cuando termine su mandato todas las comisarías estarán interconectadas.

Alva Castro terminó su mandato y aún seguimos hablando de comisarías virtuales Todas las comisarías del Perú, incluso las ubicadas en los lugares más apartados, estarán interconectadas en el 2011 , gracias al Sistema Integral Digital para la Seguridad Ciudadana que puso en marcha en la Comisaría del Siglo XXI ubicada en el distrito de Surquillo .

Hoy el ministro Salazar dice que recién el 6 de diciembre 2009, tal como estaba previsto, se lanzó el sistema integrado de comisarías en la capital, cuyo trabajo comenzó con 17 dependencias policiales de distintas jurisdicciones, por lo que se espera que ese trabajo continúe, incorporando a nuevas comisarías.

Señala que las estadísticas serán confiables y a tiempo real, y que serán evaluadas en los planes de seguridad ciudadana y que desde agosto del 2009 , la Escuela de Telemática de la PNP ha capacitado a 1,200 efectivos. Cada local policial cuenta con tres computadoras y dos agentes encargados de administrar el programa informático.

Todo está encaminado para que el febrero de este año, 132 comisarías de Lima estarán conectadas por un moderno sistema integral digital y se dejará de lado los cuadernos y registros manuales, los ciudadanos podrán registrar denuncias mediante Internet.

La idea es fantástica, más aún, si detrás de la creación de este sistema de denuncias policiales que estará interconectado en línea, al igual que el servicio de información geográfica, trámites documentarios, requisitorias, antecedentes policiales, servicio web y correo electrónico, está la idea de coadyuvar a la creación del mapa del delito para la capital .

O, eliminar de una vez por todos los libros en donde se inscriben las denuncias, susceptibles de ser tobados o que sus páginas desaparezcan.

O , lograr que se emitan certificados de antecedentes policiales, certificados de denuncias, entre otros servicios, ahorrando tiempo y dinero al usuario.

Estamos de acuerdo en la creación de una plataforma virtual que se conecta con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y con el sistema de Requisitorias. Así se verificará la identidad del denunciante y de los denunciados. O de un sistema que permita también hacer reportes estadísticos sobre delincuencia y acceder a mapas del delito, mediante el Sistema Geográfico Policial (Sigpol).

Pero, he visto tanto planes de seguridad que quedaron truncos y que en su momentos fueron inaugurados hasta con la presencia del “Filósofo –Rey” que soy un tanto escéptico y considero que el plan de las comisarías virtuales y el sistema interconectado de comisarías virtuales , puede ser uno más de estos planes marqueteros , siempre y cuando se logre superar los factores que obstaculizarían su aplicación .

Planes que en su momento fueron puestos en ejecución con bombos y platillos ( como por ejemplo, el Plan Telaraña, el Plan Saturación ) , pero que fracasaron porque no se cuenta con una herramienta virtual ( mapa del delito) que permita detectar las “áreas calientes” que sirve, fundamentalmente , para orientar la prevención del delito en zonas críticas, logrando situaciones de oportunidad .

Esta debilidad ( la falta de mapa virtual del crimen ) sería la razón del fracaso de muchos planes de seguridad que se han implementado en el sector , tantos como ministros ha tenido este Gobierno – según la aguda observación de la periodista, Mariela Balbi.

Planes que fracasaron porque la policía no cuenta con los “ojos y oídos” que le proporcione el mapa del delito para desplazar a los patrulleros y adelantarse a los acontecimientos.

Haré mención de algunos de estos factores :

La mala imagen y desconfianza que tiene la población respecto a la policía que asciende a un 60%, según las últimas encuestas de opinión . ¿ Creen ustedes que un ciudadano , desde su hogar, confíe en que la policía de su distrito le hará caso cuando denuncie que su casa ha sido vaciada por unos delincuentes que aprovecharon su salida de la capital hacia una de las playas del sur?

La falta de una cultura informática en la policía . No basta entregarles computadoras a los policías, se les debe enseñar a usarlas y darles los soportes técnicos , incluso , papel . Existen policías que aún utilizan las máquinas de escribir porque consideran que escriben más rápido con ellas .

Además de que los ciudadanos desconfían de la policía, la cultura de denuncia no es lo suficiente desarrollada, tal es así que sólo el 30% del total de la población , que ha sido víctima de robos o asaltos se acercan a las comisarías, ya sea por esa desconfianza o el hecho de creer que la policía no les va solucionar su problemas y será una pérdida de tiempo o dinero .

No todos cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet.

En caso de crearse un mapa del delito contando con la información que ser registran de la denuncias , muchos ciudadanos quieren guardar su identidad ante el temor de represalia o que los datos que proporcionan contra ciertas personas no aparezcan en el sitio web.

No existe coordinación o integración en las tres fuentes de datos que se requiere para contar con verdaderos mapas del delito ( los ciudadanos, los serenos y la policía).

Muchos ciudadanos se irán por lo más fácil y pensarán que basta informar por el sitio web y que no es necesaria la denuncia ante la comisaría.

No se ha desarrollado un plan que tengan como finalidad educar al ciudadano en seguridad ciudadana . Para implementar los mapas del delito se requiere todo un plan agresivo para difundir , educar y explicar el funcionamiento del sitio web, incluso, con participación de los medios de comunicación, quienes aún no se comprometen con la problemática de seguridad ciudadana.

Otro problema que debe ser superado es que muchos planes de seguridad que se han implementado no cuentan con algo que garantice su permanencia y continuidad y desarrollo.

Todo estos planes demandan presupuesto y evaluaciones constantes .

La creación de mapas del crimen , en los distritos , luego las provincias y por último, las regiones, demanda un costo para su mantenimiento y actualización.

Lo rescatables de todo esto es que las autoridades son conscientes de que algo se tiene que hacer en el tema de la inseguridad ciudadana y que se requiere contar con herramientas virtuales , ya sea mapas del delito o sistemas interconectados en comisarías virtuales .

La tendencia es que las ciudades cuenten con mapas digitales o georeferenciales sobre ciudades y zonas rurales donde se pueda analizar los delitos de manera novedosa y las comisarías estén interconectadas para realizar un trabajo coordinado y conjunto .

Una encuesta de La Católica realizada entre los días 7/8 agosto 2009, arrojó que el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ), el 56% no confía en la honradez de la PNP ; por lo tanto, el Perú es considerado un país violento y su capital, Lima, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial

El problema es cómo implementar esta nueva herramienta digital o virtual para prevenir los delitos o la plataforma online , diseñada para ayudar a los ciudadanos a sentirse más seguros en sociedades como la nuestra.

¿Qué ciudadano no quisiera entrar a un mapa virtual y saber cuál es la intensidad delictiva en su distrito, dónde están las zonas calientes o las zonas de mayor riesgo delictivo?

O ¿Qué ciudadano no quisiera denunciar a través de Internet y que los policías de su comisaría del distrito acudan en cinco minutos como máximo?

El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta para registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles.

La idea es que los vecinos puedan georeferenciar en un mapa virtual los delitos de los cuales son testigos o víctimas y de esta forma, se va configurando una referencia de los tipos de delitos que acaecen y los lugares donde se perpetran.

El sistema debe permitir que cualquier persona pueda reportar delitos de todo tipo y ubicarlos en un mapa digital interactivo, desde un robo de un celular hasta un secuestro, para que la información esté disponible a todos los ciudadanos, incluyendo las policías del país.

La importancia de subir la información al sitio web ayuda al ciudadano a visualizar las zonas calientes y realizar comparaciones entre los datos cargados por cada una de las tres fuentes de información .

Lo destacable es que los vecinos pueden ver los distintos datos cargados por otros vecinos, dónde ocurrieron , la fecha y hora. Después de la hora cero de cada día, el mapa se limpia para recibir nueva carga de datos en las siguientes 24 horas.

También es útil para la policía , criminólogos y organismos oficiales.

El uso de mapas que permiten a las personas visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito, no está solo limitado a la policía, el serenazgo, sino también a los organismos oficiales, directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general.

La información es clave para el ciudadano, incluso, para asuntos desligados de la seguridad ciudadana, como desplazarse para ir de vacaciones o cuando se quiere comprar un inmueble para residir en cierta zona o área.

En muchos países desarrollados esta información es utilizada por el mercado inmobiliario para tasar propiedades y tomar decisiones de inversión.

Para la policía es importante porque le permite planificar de manera efectiva los desplazamientos para las patrullas, las respuestas ante emergencias, la determinación de prioridades en cuanto a la prevención , el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros.

Los mapas del crimen pueden ser usado también para obtener información crítica mientras los responsables se están dirigiendo hacia la ubicación de un incidente determinado, dando asistencia en el planeamiento táctico y respuesta.

Pero no basta mencionar que ya contamos con un mapa del delito .

La eficacia de esta herramienta virtual se obtiene cuando su aplicación nos permite desplegar la información , integrar los datos para una mejor toma de decisiones, debe ser una herramienta de información y de análisis para manejar todo tipo de datos , tanto geográfico como de otra índole .
La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos debe permitirnos realizar diversos análisis espaciales que sirven y orientan en el planteo de soluciones.

Saber “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.

Los mapas deben ofrecer a los analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las fuerzas del orden a proteger, de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.

La interacción de los sistemas, el intercambio de opiniones y el conocimiento de las mejores prácticas se potencian entre sí para asegurar el alcance de los objetivos buscados en la lucha en contra de la delincuencia.

La utilización de mapas virtuales sobre el crimen es para que nadie se quede en silencio a la hora de reportar los delitos que se cometen día a día en el país y es una solución a la inseguridad , de una manera sencilla para informar sobre los delitos, como un primer paso para lograr mayor seguridad en el país.

Con la participación de todos se puede generar estadísticas confiables sobre la frecuencia de delitos, su ubicación en la ciudad, la tipología del delitos y las características de las víctimas, información muy valiosa para que las autoridades y para que los ciudadanos puedan reclamar con base la acción de la policía.

Los mapas virtuales deben contar también con un sistema interactivo de peticiones a las autoridades y de discusión sobre propuestas para reducir la delincuencia.

Comisarías virtuales o mapas del delito, reitero, sería interesante que el Alcalde de Lima ( Ing. Castañeda Lossio), tome la iniciativa de reunir a los otros alcaldes de la capital, invite al ministro del Interior y a las principales autoridades comprometidas con el tema de la Seguridad Ciudadana y plantee la creación del MAPA DEL DELITO DE LIMA METROPOLITANA ; un mapa del delito 'online' que combine la tecnología de Google Maps con las bases de datos que proporcionen las tres fuentes: ciudadanos, Serenazgo y Policía Nacional .

Si la iniciativa viene desde esos niveles de decisión, este plan contará con presupuesto , continuidad y será progresivo en el tiempo ( distritos, provincias, regiones).

Otra iniciativa interesante sería que el diario El Comercio, considerado el decano del periodismo, más abocado en estos tiempos a publicaciones de farándula y traerse abajo a personajes como César Gutiérrez, cuyo único delito ha sido poner el dedo en la pus en el tema del Gas de Camisea, tal como lo hizo el diario estadounidense, The New York Time , ofrezca a la ciudad de Lima una plataforma virtual de mapa del delito , que sea uno de los sitios pioneros o una enorme base de datos cartográfica que se actualice de manera permanente con la participación de las tres fuentes , casi al instante , con los crímenes ocurridos en esa ciudad.

Esto sería una verdadera innovación periodística para que la prensa “piraña” se olvide un tanto que periodismo no es igual a diatriba o difamación .

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999