jueves, 28 de octubre de 2010

LA POLITICA ES IGUAL AL CRIMEN


En la resaca de las elecciones para presidentes regionales y alcaldes municipalidades en donde se ha visto que han sido elecciones en
donde todo vale, audios grabados ilegalmente, insultos, pullas, compra de votos, encuestadoras que se venden al mejor postor, etc. La frase de Sabato: El mal de este siglo es la falta de espiritualidad, adquiere actualidad y evidencia que la politica se ha convertido en algo parecido al crimen.

“La vida de los hombres se centraba en valores espirituales , hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la

adversidad . Estos grandes valores , como la honestidad , el honor , el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por

los demás , no eran algo excepcional , se los hallaba en la mayoría de las personas “.


Estos pensamientos , a la vez, lamentos, se encuentra en el libro “La Resistencia” de Ernesto , un ardiente alegato de la dignidad humana .

En cinco cartas dirigidas a sus lectores, Sabato ahonda en su análisis de nuestra realidad

y aboga por un humanismo , con la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza a la condición humana .


Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir.

Esta dramática preocupación del hombre nos han llevado a la masificación , a la globalización, a la clonación – al miedo.

La sociedad virtual en que vivimos nos aleja del corazón de las cosas , nos hunde en la indiferencia metafísica que nos hace olvidar el latido de la vida .

El libro de Sabato es una manera de mirar de otra manera el mundo , es la resistencia a la uniformización, en los deseos expresados , que nos hace tomar conciencia de que se puede resistir al poder de la robotización y crear nuevos valores humanos , recuperando los efectos , el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza , la fe en nuestro destino, la vergüenza (la gente ya no tiene vergüenza, uno puede encontrar mezclado entre la gente a sujetos o políticos acusados de las peores corrupciones como si nada )

En otros tiempos su familia se hubiera enclaustrado , pero ahora todo es lo mismo y algunos medios o programas de televisión los encumbran, los solicitan y lo tratan como a un señor.

En nuestro país son muchas personas que se avergüenzan de las costumbres de nuestra tierra. Quien no ama a su provincia, a la aldea, el pequeño lugar, su propia casa por pobre que sea, mal puede respetar a los demás.

Es el momento de ir hacia la invención de un nuevo humanismo.

El libro de Sabato , aquel que nos dice que “ la TV es el opio del pueblo”, explica a la perfección lo que está pasando con muchos seres humanos que no encuentran más salida a la vida que el suicidio , la masificación o la deshumanización .

Este libro también está relacionado con otro libro insigne , El Principito , escrito por Antonoine de Saint Exupéry; un pequeño libro que es un homenaje eterno a la fantasía, a los sueños , una metáfora de la amistad, el amor y la ternura.

En El Principito se recoge esta frase : “ Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Para encontrar alivio a la pobreza no hace falta hacer una reunión mundial y copar los hoteles de cinco estrellas de Copenhague sino, simplemente, meterse entre los pobres y desde allí enseñarles a salir de la pobreza.

Como corolario puedo decir que el libro de Ernesto Sabato (La Resistencia ) nos deja una gran reflexión para comprender que no importa quiénes somos en la tierra , tenemos una responsabilidad con el prójimo y llenar este mundo y a la humanidad con un poco de espiritualidad , recuperar valores perdidos , centrarnos en valores espirituales hoy casi en desuso como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad, el respeto por los demás.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA LEY DE ARRESTO CIUDADANO, COMO LA MAYORIA DE LAS LEYES DADAS POR EL CONGRESO PERUANO, HA SIDO UN SALTO AL VACÍO LCONTRTODLAel



El jueves 1 de julio 2009 entró en vigencia el artículo 259 del Código Procesal Penal , conforme a la Ley N° 29372  ; ley que en su momento levantó polémicas, generó intensos debates en el Congreso , los medios de comunicación y se pensaba que iba a ser la panacea para bajar los altos índices de la delincuencia en Lima .

Por ello, se adelanta la entrada en vigencia de esta ley que estaba planificado para el 2013.

Pero a estar alturas , podemos comprobar que ,  como muchas leyes que dado el Congreso,  esta ley en su aplicación ha fracasado  porque antes se debió brindarle a la ciudadanía y operadores la  información  sobre los alcances de esta ley  , empezando por algo tan simple : saber  diferenciar lo que es arresto y captura y  en qué casos se produce la figura de la flagrancia delictiva, condición sine qua non para la intervención ciudadana; además, se debió precisar si el Serenazgo estaría facultado para realizar capturas o arrestos , amparado en esta ley ..

Como toda ley apresurada , ha sido un salto al vacío.

También,   se advirtió que antes de aplicar esta ley, debió haber sido complementada con otras medidas.

Por ejemplo, capacitar a los Serenos y comités vecinales para evitar que más adelante puedan ser denunciados por abuso de autoridad o secuestro, en casos que realicen de manera indebida el arresto ciudadano.

Realizando un balance del resultado de esta ley, vemos que  se ha aplicado tímidamente porque nadie quiere verse involucrado en denuncias por abusos y atropellos, principalmente por parte de los Serenos quienes no saben diferenciar entre detención, captura y arresto.

Nadie les dice o les aclara que cuando están de servicio, fungen de funcionarios o servidores públicos, por lo tanto, sólo pueden intervenir en apoyo del policía, quien es , realmente, de acuerdo a la ley y Constitución Política, los únicos que pueden detener o capturar .

Desde el punto de vista semántico, la policía no utiliza el término "arresto ", sólo en asunto administrativo-disciplinario cuando se trata de sanciones al personal policial.

La Ley Orgánica de la PNP menciona como una de las atribuciones de la policía "intervenir, citar y detener a las personas de conformidad con la constitución y la ley", asimismo , la constitución contempla como causales de la detención o privación de la libertad de las personas- artículo 2, inciso 24 , literal f - por mandato escrito y motivado del juez o por autoridades policiales en caso de comisión de un delito flagrante.

La captura , de acuerdo al enfoque semántico o conceptual de la ciencia policial, viene a ser la aprehensión física de una persona con el fin de conducirla ante la autoridad competente - en el caso de la policía, ante el fiscal o juez- , por lo tanto, es una medida que aplica sólo la policía y el arresto ciudadano es una medida que aplica sólo "el ciudadano" para conducir o entregar al presunto delincuente a la policía , de manera "inmediata".

La captura que ejerce la policía es una obligación que tiene ante la comisión de un delito, y puede hacerla , utilizando o no, fuerza o violencia. En cambio, el arresto ciudadano es una facultad que tiene el ciudadano , no es una obligación por el riesgo que encierra que un ciudadano decida arrestar a un delincuente .
Y es una medida "excepcional" porque no puede un ciudadano estar buscando arrestar presuntos delincuentes como si fuese Batman.

La detención es la aprehensión física de una persona implicada en un acto delictivo con el objeto de encerrarla, ponerla en prisión , confinarla en un lugar determinado .

Existen tres tipos de detención y una de ellas, es exclusiva de la policía :detención penal, detención provisional y detención preventiva ( la realiza la policía).

Los magistrados o fiscales no pueden hablar de "captura" sólo de " detención".El Código Penal distingue la "detención" como una atribución exclusiva de la Policía Nacional del Perú, y el "arresto ciudadano", como una atribución de la ciudadanía.

Si los miembros de Serenazgo "arrestan" a un delincuente , sin presencia de un efectivo policial, serán denunciados por los delitos de abuso de autoridad o secuestros ; denuncias que también involuntará alAlcalde, porque el Sereno durante su servicio , sólo puede "arrestar" cuando está presente un policía .

La norma autoriza a que cualquier ciudadano pueda arrestar a un delincuente hallado en flagrante delito, pero que luego debe entregarlo de inmediato a la policía y sólo podrá arrestar cuando el delito es evidente, exista peligro de fuga, no cuando se tenga "sospechas" .

Este detalle es importante: no se arresta a un ciudadano por simple sospecha y sólo se permite retenerlo por unos momentos, mientras llega la policía.

Es indudable que la Ley de Arresto Ciudadano, promovida por algunos alcaldes para su aplicación inmediata, es un fracaso. En su momento pensaron que era la panacea que iba a solucionar el problema de inseguridad en sus distritos y que el Serenazgo , por fin, iba a contar con una herramienta útil para detener, capturar, encerrar a los presuntos delincuentes en un calabozo móvil y llevarlos a la comisaría más cercana . No ha sido así.

Si los ciudadanos o el serenazgo confunden o no tienen una idea clara precisa sobre lo que es arresto, detención o captura, qué se puede esperar de lo que significa "delito flagrante ", cuando el sujeto es descubierto en la realización del hecho punible, o acaba de cometerlo; que está huyendo o ha sido identificado inmediatamente después de la perpetración del delito, sea por el agraviado, o por otra persona que haya presenciado el hecho. O que también existe flagrancia si el presunto delincuente es encontrado después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquél o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso.

El Código Procesal Penal señala que en estos casos que toda persona podrá proceder al arresto, debiendo entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana.¿Sabrán realmente lo que significa cuerpo del delito? ¿Entenderán lo que significa entrega inmediata?
La entrega inmediata es el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al policía que se halle por inmediaciones del lugar.En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policía.

Al policía que se halle por inmediaciones del lugar.

Muchos policías, efectivamente, se encuentran por inmediaciones del lugar donde el ciudadano ha realizado el arresto, pero están cumpliendo un servicio individualizado, a terceros, en su día de franco; entonces, cabe las siguientes preguntas:

¿Qué pasaría si un ciudadano arresta a otro por haberle robado su celular y acude al policía que se halle por las inmediaciones, custodiando un banco en su día de franco?

Ya podemos imaginarnos la respuesta o la reacción de este policía : “estoy de servicio y no puedo abandonar el banco?

¿Se adoptaría alguna medida contra este policía que decide continuar con su servicio y se niega a recibir al presunto delincuente?

Creo que aún la masa gris de coroneles que estudian en el INAEP, que se pasan la mayor parte del año estudiando en ESAN sobre gerencia administrativa o sobre las “ciencias puras”, no han entrado a descifrar estos enigmas de la vida cotidiana.

Realmente, todos lo sabemos o lo intuimos, la policía no podrá acudir al llamado del ciudadano que ha intervenido o tiene retenido a un delincuente. Digo “ no podrá “ , porque sí quieren hacerlo, tienen la voluntad de hacerlo, pero está tan mal estructurado los planes en la policía que no trabajan en función de metas .

Una meta , lógica , racional, para apoyar al ciudadano en estas situaciones en donde llama para que acudan en su auxilio , sería : responder al llamado de auxilio en diez minutos . Diseñada la meta, toda la estructura organizativa de la PNP trabaja en función de ella . Y cada año, la meta debe reducirse un minuto.

La policía no llega al lugar donde debe prestar auxilio o apoyo a un ciudadano que ha procedido a ejercer su facultad de arresto ciudadano, porque no existe planes en base a metas tangibles de reacción rápida medida en tiempo, como sí existe en otros países más desarrollados .

¿Encontrará la respuesta a este problema el inefable general Pérez Rocha, que desde que asumió el cargo de Secretario del CONASEC, no se le escucha el timbre de su voz?

Los ciudadanos y el serenazgo están más perdidos que cuy en feria. No entienden qué significa “arresto ciudadano”, tampoco saben que es una mera facultad y no es una obligación .

Al ciudadano no se le exige que ejerza el arresto ciudadano porque puede poner en riesgo su vida porque el delincuente avezado, peligroso, porta un arma de fuego o armas punzo cortantes o punzo penetrantes y pueden ocasionar lesiones graves al ciudadano que se aventura a querer cogerlos al estilo de Batman.

Esta ley es de doble filo , también puede ser utilizada a su favor por el delincuente, porque si el ciudadano lo “ retiene” – término que en realidad significa la aprehensión física de una persona implicada en un acto delictivo- por más tiempo o le causa alguna lesión o se autolesiona el mismo delincuente, puede ser denunciado por secuestro o por atentar contra la integridad física.

Cualquier situación en la que una persona se vea impedida u obstaculizada para autodeterminarse para obrar de acuerdo a su voluntad , es una pura y simple detención ya que no existe zonas intermedias entre detención, captura, arresto y libertad.

Un riesgo que se desprendía de esta ley  era que el arresto ciudadano sea aplicada principalmente por grupos de ciudadanos organizados para proteger la seguridad, especialmente en zonas urbanas, que no cuentan con la cobertura que la Constitución brinda a las rondas y comunidades campesinas y nativas.

Otro peligro , era que  los “beneficiarios” de esta norma podía ser para  grupos sociales (políticos, barras, pandillas, etc.), que durante los enfrentamientos entre ellos, traten de acogerse a la figura del arresto ciudadano para encubrir secuestros u otros actos de violencia.

Igualmente, otro destinatario directo será el servicio de Serenazgo que considera que esta ley le permitirá detener o capturar delincuentes.

En ningún caso el arresto ciudadano autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial.  El artículo 260 del Código Procesal Penal autoriza la detención únicamente en flagrancia. El artículo 259 del CPP explica con claridad qué se entiende por flagrancia.

Además, esta norma no autorizan a los ciudadanos a interrogar ni ejercer violencia con posterioridad a la detención, deben ponerlos a disposición de inmediato a la policía, quienes están obligados a realizar una acta de la forma cómo lo reciben, indudablemente, previo reconocimiento médico porque pueden ser puestos con lesiones externas o internas .

Después de dos años y ocho meses, he  llegado a la conclusión de que la puesta en vigencia de la ley de arresto ciudadano, no era la  panacea o la solución integral al problema de inseguridad ciudadana que se vive en la capital.

Será una medida positiva, siempre y cuando, se planteen medidas correctivas y complementarias , tales como : establecer disposiciones concretas, precisas, para que el serenazgo o las juntas vecinales de seguridad ciudadana no tergiversen la aplicación de esta ley con la finalidad de evitar abusos y excesos..

LA INMOLACION DE RUMY MAKI



El Suboficial que incitó a la huelga policial en abril de este año , buscando mejoras salariales, Richard Ortega Quispe , es un abanderado en las luchas reindicativas por los derechos de los policías y su sacrificio e inmolación , no será en vano. Simplemente, alimentará la hoguera y prenderá la chispa , porque en un futuro inmediato, habrá decenas, cientos, miles de RUMY MAKI ( Mano de Piedra), gritando en las calles o movilizándose con hijos, esposas, padres, para reclamar eso que los policías piden a grito : Dignidad.

Hoy , La mayoría de los medios recogen la noticia de que el suboficial que incitó huelga policial Richard Ortega Quispe, conocido como Rumy Maqui (Mano de Piedra) ha sido condenado a 3 años de prisión efectiva por el tribunal Superior Militar Policial , que lo halló responsable e como autor de los delitos de conspiración del personal policial militar, abandono del puesto y desobediencia por haber incitado a través de los medios de comunicación a un paro policial para el 5 de abril último, en demanda de mejoras salariales.

Asimismo, deberá pagar mil soles como reparación civil a favor del Estado Peruano.

Ortega Quispe cumplirá su condena el 15 de febrero de 2013 en una dependencia policial.

El tribunal basó su falló en un video, en donde el oficial es entrevistado por un periodista de un canal de televisión de Ayacucho estando de servicio, y portando su uniforme y arma de reglamento, incitó al personal policial a acatar un paro.

Ortega Quispe apeló el fallo al considerar que es un juicio político.

“Qué están esperando, qué pasé lo mismo que en Ecuador”, expresó.

Por su parte, el fiscal militar policial también apeló la sentencia por considerar que el oficial debe permanecer cinco años en prisión.

La noticia ha caído como un baldazo de agua fría en una gran sector de la policía, principalmente, en la plana subalterna, quienes consideran a este temerario y audaz policía como un paradigma a imitar, pero que no lo hacen , porque para ello se requiere valor y adelantarse a los tiempos.

El Suboficial PNP Ortega Quispe es el Secretario General del Sindicato Único de Policías; un sindicato que se ha adelantado al futuro, tal vez unos treinta o cincuentas años, porque en materia de derechos reinvidicativos para los policías y militares, estamos en la era de las cavernas .

Este sindicato que por hoy funciona en la clandestinidad, causa preocupación, malestar, inquietud en el sector Interior y el comando policial y es motivo de persecución. Es por ello que se dice que esta condena tiene tinte político.

Otras policías del mundo nos llevan años luz en materia de derechos y reinvidicaciones. Cada cierto tiempo, realizan marchas, movilizaciones , pidiendo mejoras salariales y han conformado organismos que actúan como sindicatos .

Por ejemplo, en España, la fuerza policial de carácter militar, que no pueden formar sindicatos, al igual que en el Perú, realizan marchas multitudinarias y ponen entre la espada y la pared al gobierno , creando organismos que actúan de manera similar para reclamar mejoras laborales y profesionales.

Miles de guardias civiles, acompañados de representantes de otros cuerpos policiales, marchan por las calles de Madrid al grito de "¡Zapatero dimisión!" y "¡Rubalcaba dimisión!", entre otras consignas.

Algunos agentes acuden acompañados por sus parejas, familiares e hijos.

Muchos participan en las marchas vestidos de civil porque tienen prohibido manifestarse de uniforme pero media docena de ellos llevaban el tricornio que identifica al Cuerpo, así como gorras o guerreras.

Las protestas transcurren en ambiente festivo y sin incidentes.

"Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" ,son otros de los gritos que coreaban los asistentes.


Al término de la marcha, los agentes leyeron una carta de apoyo a la Guardia Civil escrita por José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció 532 días secuestrado por ETA.

La lectura de esta carta abrió el turno de intervenciones, en el que también participaron el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.


En su carta, Ortega Lara critica al Gobierno por "coartar" los derechos de la Guardia Civil, "que ha sufrido más que nadie el zarpazo de ETA".

También censura que desde el Ministerio del Interior se sancione a los agentes por denunciar el estado en el que se encuentran algunos de sus cuarteles.

"No entiendo por qué el Gobierno coarta sus derechos", insiste la breve misiva, en la que termina lanzando "un mensaje de ánimo" y pide a los guardias civiles seguir trabajando por España.

A pesar de acudir para mostrar su apoyo a los manifestantes, Fernández Toxo ha tenido que escuchar gritos de "¡fuera, fuera!" y "¿Dónde estabas hasta ahora?" cuando ha llegado. Fernández Toxo ha aguantado con gesto serio los gritos, rodeado por los responsables de las asociaciones convocantes de la marcha.

Por su parte, Cándido Méndez ha justificado la presencia sindical en la manifestación de Madrid en defensa de los derechos laborales de los guardias civiles, al tiempo que ha asegurado que no le molestan los abucheos que les profirieron algunos de los asistentes.


También acudió a la manifestación el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha ofrecido a los agentes el "apoyo pleno" de su organización política para que se conviertan en una organización civil, tal y como indica su propio nombre, y tengan los mismos derechos que otros trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"La Guardia Civil no nació para ser militar", ha señalado a los medios de comunicación en la cabecera de la marcha.


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) se han echado a la calle para exigir mejoras laborales y profesionales.

Y lo hacen con pleno respaldo legal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocara la prohibición de manifestarse decretada previamente por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado.


En una sentencia conocida el pasado jueves, el TSJM subrayaba que los guardias civiles tienen el derecho a manifestarse, aunque no a hacer huelga o a plantear otras actuaciones específicas de los sindicatos, como la declaración de conflicto colectivo y medidas de protesta adicionales.


Las reivindicaciones


Con las protestas , los policías han logrado que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, haga público algunos de los cambios de la nueva Orden General de Jornada y Horario de Servicio del personal aprobados por el Ministerio del Interior y se fija una jornada semanal de 37 horas y media.

Disfrutar , siempre que el servicio lo permita, de un fin de semana libre al mes, mientras que los llamados "horarios partidos" de mañana y tarde tendrán un carácter "excepcional" y limitado a determinadas unidades burocráticas.

Respecto al descanso posterior a la jornada laboral, tendrá una duración mínima de 12 horas consecutivas y el descanso semanal consistirá en un periodo mínimo ininterrumpido de 48 horas, al que se añadirá las ocho horas siguientes al último servicio, cuando actualmente consiste en un periodo mínimo de 36 horas.

Los cuadrantes de servicio se realizarán cada mes, y sólo podrán modificarse por causa justificada.


En la presentación de la nueva normativa, Velázquez aseguró que el Gobierno ha atendido gran parte de las demandas de las asociaciones guardias civiles que, a su juicio, han reconocido "los avances" conseguidos.

El Ministerio del Interior ha asegurado tras la manifestación de guardias civiles que ha tenido lugar en Madrid que seguirá mejorando las condiciones laborales de los agentes, conjugando los intereses de éstos "con el mantenimiento de los niveles de seguridad" a la que tienen derecho los ciudadanos.


En una nota de prensa, el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que nunca ha abandonado el compromiso de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los miembros del instituto armado y que ya en 2004 adoptó una agenda de trabajo con ese objetivo.


En esa agenda figuraban la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles y sus retribuciones; la regulación de los derechos de representación y participación; la adaptación de su régimen disciplinario; el incremento de los días de vacaciones y permisos; el refuerzo de la plantilla y la mejora de sus instalaciones y medios de trabajo.

También se ha multiplicado por trece —de 2,1 millones en 2004 a 26,8 millones en 2010— el presupuesto para la atención social de los guardias civiles y sus familias, y se ha creado el Centro Universitario de la Guardia Civil, que incorpora al Cuerpo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El Ministerio también tiene previsto aprobar una nueva norma sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio, con la que se pretende incrementar de forma notable los destinos de concurso de méritos a los que pueda optar un agente.

Todos estos derechos, mejoras salariales y bienestar, los policías de España lo han conseguido a través de manifestaciones, marchas y protestas.

El Suboficial que incitó huelga policial en abril de este año , buscando mejoras salariales, Richard Ortega Quispe , es un abanderado de estas luchas y su sacrificio e inmolación no será en vano. Simplemente, alimentará la hoguera y prenderá la chispa , porque en un futuro inmediato, habrá decenas, cientos, miles de RUMY MAKI , gritando en las callas o movilizándose con hijos, esposas, padres, para reclamar eso que los policias y militares piden a grito : Dignidad.

martes, 19 de octubre de 2010

La seguridad en el tapete

La seguridad en el tapete

Seguridad

Recientes sondeos de opinión revelan que la ciudadanía considera que el problema más importante que debe enfrentar el próximo alcalde de Lima es la seguridad ciudadana. La violencia que impera en las calles capitalinas crece cada día y nadie puede ya caminar con tranquilidad. ¿Qué plantean Lourdes Flores y Alex Kouri en este tema?

| Benedicto Jiménez |

Los dos candidatos a la alcaldía de Lima con mayor intención de voto hasta el momento, Lourdes Flores y Alexander Kouri, han revelado los principales ejes temáticos de sus planes de gobierno municipales y han demostrado serias debilidades en temas tan cruciales como la seguridad ciudadana.

Lourdes Flores incide en un liderazgo político a través de la presidencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, diseño del mapa de riesgo social y prioridad en enfrentamientos contra delitos menores, módulos judiciales en comisarías para juzgar delitos y apoyo económico a la Policía Nacional para incremento de cuatro mil efectivos y capacitación en doctrina de policía comunitaria.

Por su lado, Alex Kouri apuesta por una articulación entre la municipalidad, la Policía y el Ministerio Público, equipos de televigilancia y sistema judicial rápido para sanciones a delitos menores, implementación de juzgados de tránsito y mayor coordinación con el personal policial.

A priori, se desprende que ambos no tienen una idea cabal de lo que significa seguridad ciudadana y de cómo encarar este problema de manera objetiva y real.

Han lanzado sus ideas centrales en el tema porque seguro alguien les sopló la pluma y lo que han dicho no es cosa del otro mundo, son cuestiones básicas, elementales, lógicas, pero se han olvidado de las principales.

Errores de enfoque

Hay que reconocer que tienen algunas nociones sobre seguridad ciudadana, pero la experiencia enseña que, muchas veces, las ideas, por más lógicas que parezcan, se estrellan con la realidad.

Por ejemplo, ninguno de los dos ha mencionado que la seguridad ciudadana es un tema transversal, que tiene relación con otros problemas, que atraviesa otros temas como el transporte, el medio ambiente, la inversión y el empleo, la política anticorrupción, etc.

Para ser más explícito en esto de la transversalidad de la seguridad ciudadana, daremos un ejemplo. Unos cinco mil colectivos informales circulan en las calles de Lima y Callao y hasta diez personas son asaltadas diariamente en estos vehículos. Para acabar con estos asaltos, se debe combatir la informalidad en el sistema de transporte público y la falta de fiscalización en este servicio.

Se combate mejor a los seudo taxistas que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital, principalmente en la Vía Expresa y la salida del aeropuerto internacional, elaborando un plan coordinado con la PNP, pero empezando por formalizar el sistema de taxis.

No se escucha nada a los candidatos sobre la formalización del sistema de taxis. Comentan sobre modernización de taxis, programas de casas del taxista para atención a este gremio, pero nada de formalización para combatir a los seudo taxistas asaltantes que cometen delitos en la capital.

Otro error de los candidatos –que también lo cometió el alcalde actual- es abordar el tema de la seguridad ciudadana desde una perspectiva en la que se concibe a la Policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención, ni sus causas o síntomas, sin tomar en cuenta que la teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.

Los candidatos no tienen una idea clara sobre lo que es prevención en materia de seguridad ciudadana, que no consiste en llenar las calles principales de cámaras de videovigilancia o crear un mapa de riesgo social.

La prevención en seguridad ciudadana es la capacidad de reacción que deben tener la Policía y el Serenazgo, medida en tiempo, antes de que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido el hecho.

La prevención medida en tiempo permitiría que la Policía o el Serenazgo se hagan presentes antes de que suceda el evento o en el menor tiempo posible después.

Planes con objetivo

Los alcaldes deben evitar que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectistas, solo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.

Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de un plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.

Así se trabajará con resultados y se evaluarán los mismos, en base a la productividad y competitividad, palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva.

La falta de competitividad de la Policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la PNP ante la ciudadanía- se han convertido en dormitorios ambulantes a donde van los policías a descansar después de agotadoras jornadas trabajando para el patrón extrainstitucional, porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.

Las cámaras de seguridad son elementos vitales para la identificación de responsables, pero no lo es todo.

Las cámaras de seguridad son elementos vitales para la identificación de responsables, pero no lo es todo.

Bien de todos

Otro aspecto que también han obviado los candidatos es que no toman en cuenta que la seguridad ciudadana debe ser un bien que llegue a todos los ciudadanos, principalmente a aquellos que viven en asentamientos humanos o barrios marginales.

Para muchos en la capital, la seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y vende y que determina la posición social de quien la consume. Los que tienen dinero pueden darse el lujo de tener tres tipos de seguridad: la Policía, el Serenazgo y los policías particulares.

Para los que viven en barrios marginales o asentamientos humanos, la seguridad ciudadana es un bien inalcanzable, algo utópico, y muchos optan por hacer justicia con sus propias manos.

En un futuro, el miedo a la inseguridad va a ser factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades e influenciarán en la configuración del espacio y el urbanismo de las grandes ciudades.

El comisionado William Bratton, el experto traído a Lima por el ex alcalde Alberto Andrade para realizar un diagnóstico de la violencia y criminalidad en la capital, dijo que “si la Policía no cuenta con información actualizada sobre lo que sucede en las calles, no tendrá ningún poder para mantener el orden público”.

Nadie sabe lo que sucede en las calles de Lima, no se cuenta con estadísticas confiables, los organismos oficiales manejan información inadecuada (falta de mapeos geográficos de hechos delictivos en general) y las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra.

El delito organizado ha crecido en las grandes ciudades y los delitos violentos contra la propiedad representan un cambio en los patrones de criminalidad y en la estructura social de las comunidades pobres.

La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana promueven una ineficiencia altísima del sistema, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas, en su mayoría, al fracaso.

La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.

Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.

¿Qué hacer con las pandillas?

Diseñar una estrategia para actuar con los menores que están inmersos en ese mundo con programas de rehabilitación social que buscan reintegrar a los jóvenes pandilleros.

Crear instituciones orientadas a la reintegración exclusiva de pandilleros y barristas, en las cuales se impartan valores básicos.

El especialista en seguridad ciudadana Gabriel Prado calificó como más eficaz y saludable establecer políticas sociales que busquen el desarrollo de los jóvenes. “No es un problema solo de disciplina, sino de acceso laboral y educativo”, aseguró.

La Municipalidad de Lima debe tomar la iniciativa de conformar una Comisión Multisectorial, a fin de realizar un trabajo grupal para analizar y buscar una solución integral a esta problemática social.

En la comisión propuesta deberán intervenir la Iglesia, los medios de comunicación social y otros organismos afines de la sociedad civil, así como realizar un trabajo grupal para analizar la Ley N°26830 de Seguridad y Tranquilidad Pública en Espectáculos Deportivos y buscar la mejor solución a la problemática de las “barras bravas”.

En los asentamientos humanos, lo que sobran son niños y adolescentes que no tienen ni para comer. Los barristas son producto de hogares sin padres, porque ambos salen a buscar el pan, ganan miserias, pero estos ‘dizque’ barristas usan ropa de marca y, si no la tienen, simplemente la roban.

La planificación familiar debe implantarse como curso obligatorio en los colegios, la prédica de llegar virgen al matrimonio ya es una fantasía.

Los adolescentes tienen sexo y el resultado es un barrista frustrado, un delincuente en potencia.

Los primeros responsables de los desmanes cometidos por los criminales de las mal llamadas “barras” son los propios clubs, pues estos no solo incentivan el pandillaje o guerra entre barras, sino los encubren, les dan entradas gratis a los partidos (muchos de los barristas no son más que delincuentes, drogadictos, pandilleros asesinos y/o matones a sueldo).

Símbolo de dinero

• La seguridad ha pasado a ser un bien que se compra y vende y que determina la posición social de quien la consume.

• El urbanista norteamericano Mike Davis afirma que la seguridad física se ha convertido en un símbolo de estatus.

• En determinados distritos, los edificios y las áreas de vivienda incorporan el concepto de “espacio defendible”, propio de los castillos y fortalezas de otros tiempos.

viernes, 15 de octubre de 2010

El enfoque todista está llevando al debacle a la PNP



Ad portas de culminar el Gobierno Alanista su segundo periodo en el poder , el nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, hace conocer los cambios que piensa hacer en el Sector Interior, lanzando su último grito de batalla para reformar la policía , esperando que los cambios hagan eco y le permita prolongar su estadía en el poder, mientras que el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, inventa victorias en el Huallaga, dando a conocer a la prensa que están próximos a capturar al escurridizo Artemio o que han capturado al 2 de dicho grupo .


Ante este escenario , me pongo a reflexionar sobre las causas de la crisis en la Policia Nacional , que sin lugar a dudas deben ser muchas.


Algunos entendidos en el tema , dicen con justa razón, que una de las causas de la crisis en la policía tiene que ver con uno de los enfoques o tesis que han predominado en el comando policial, después de la llamada “ integración policial”, tomando en cuenta de que gran parte del camino recorrido como PNP, los que han dirigido los destinos de la policía proceden de las canteras de la ex GC y ex PIP .,


Este enfoque es el “todista” o “enciclopedista” que plantea que el policía debe saber de todo o estar preparado para asumir cualquier tarea y es enemigo declarado de toda especializacion o especialidad en la PNP.



Este criterio desplaza al otro que es la “especialización”, principalmente, en las áreas de prevención, investigación criminal , seguridad y criminalística.

Los defensores de la tesis “todista” o “enciclopedista” odian que les hablen de espacialidades , porque según ellos, se pretende volver al pasado, se pretende retornar a la época en que existía la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republica y, según estos especialistas , seria catastrófico.


Nunca aclaran por que consideran que sería catastrófico.

El “todista” también aborrece toda técnica o la inteligencia y prefiere el uso de la fuerza o el empleo de fuerzas numerosas, de choque.

El seguidor de esta tesis, también piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Nada de pensar que el crimen organizado no se combate desde las comisarias, que requiere especialidad, grupos de investigación criminal .

Las comisarias deben ser la solución al problema de inseguridad ciudadana, considera el “todista”.

Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.

En el papel , realmente , existen especialidades en la PNP, pero en el terreno de los hechos o la realidad, no se cumplen .

Cada cierto tiempo , se le ocurre a algún general o asesor , cambiar las especialidades o , simplemente, desaparecerlas , para no recordar el pasado, como si todo fue malo cuando existían las tres ex instituciones.

Se dice que Seguridad, Ley y Orden e Investigación Policial deben ser las especialidades en la PNP, pero en sí, nadie entiende que se quiere decir con eso de LEY Y ORDEN.

Entre uno de los que se rasgaban las vestiduras y estaba en contra de la intentona de dividir a la policía en estas dos especialidades( Prevencion e Investigacion) era el ex ministro, Fernando Rospigliosi; uno de los conspicuos representantes de la izquierda caviar.

En una entrevista al diario La República ( jueves 17 de julio 2008) dice que la especialización sería un retroceso al pasado , es como volver a lo que antes fue la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones; en síntesis, sería un error y enorme retroceso .

La República se refiere también que la reestructuración de la institución en especialidades revierte cambios hechos durante el primer gobierno de Alan García. Nada tan alejado de la realidad .

Cualquier cambio en la PNP es irreversible, no se pude volver al pasado, el DAÑO ES IRREPARABLE.

Existe un camino largo en lo que se conoce como “integración policial", que en realidad , empieza cuando el Gobierno Alanista en su primer periodo se le ocurrió juntar a las tres instituciones( PIP, GC , GR)

Muchos consideran que en ese momento cuando empezó a joderse la policía , porque dicha decisión fue netamente política y se hizo sin ningún criterio técnico ni científico.

La primera secuela de esta “desintegración” que empezó en los inicios de la década de los noventa se siente cuando se minimiza tres especialidades que eran el sustento de todo policía que funde de técnica y científica: Prevención, investigación criminal y criminalística.

La secuela se observa en la actualidad: nadie quiere prevenir o hacer labor de orden público ( patrullaje a pie y en vehículo) .


La falta de prevención policial en el tema de seguridad ciudadana, ha convertido a la policía en un ente improductiva e incompetente.

Como se ha perdido la mística, el policía sabe que todos los meses , trabajen o no, reciben un sueldo , aunque magro pero sueldo al fin , que también gozan de estabilidad laboral relativa , por eso que muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del “patrón de afuera”( del que contrata sus servicios en labores de Serenazgo ) .

El patrón de turno si les exige que asistan bien uniformados y cumplan su horario .

Aunado al hecho de que no existen indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía .

El trabajo es realizado de manera rutinaria, con total indiferencia y falta de responsabilidad; además, demuestran resistencia al cambio.

La mayoría de los policías, cuando salen de la escuela, buscan que ser cambiados a las unidades de investigación criminal. Nada de patrullaje, nada de proteger torres de alta tensión, todos quiere ir hacia DINCOTE, DININCRI, FISCAL, ANTIDROGAS.

Antes, el que pertenecía a la Guardia Republicana cuidaba sus torres , las cárceles , las represas o monumentos.

Hoy están en dicho lugares, aquellos que fueron de la ex Policía de Investigaciones o de la Guardia Civil.

Cuando a alguien se le ocurrió juntar a las tres instituciones, empezó la debacle de la policía.

Antes los policías competían y se esforzaban por demostrar quién era mejor, existía identidad y cada cual se esforzaba por ser el mejor en su especialidad.

Hoy ves a un capitán formando parte de una banda de “marcas”.

Se ha perdido esa “mística”, esa identidad que existía con las ex instituciones.

Cuando existían la GC, PIP, GR, cada cual sabía por qué luchaba y qué defendía.

La “desintegración” de la policía también se evidencia en que contamos con los laboratorios de criminalística más atrasados de Latinoamérica.

Se tiene una tecnología obsoleta con respecto a otros países.

Esto sucede porque especialidades como la Criminalística ha sido relegada al último plano , que ha facilitado la arremetida del Ministerio Publico con su Laboratorio de Criminalística ; los mismos que de simples fiscales, con la implementación del nuevo código procesal penal han pasado a ser super fiscales , super policías y super jueces.

Los “todistas” aborrecen esta especialidad porque siempre la han ligado con el “código dos” ( PIP) . Por lo tanto debe desaparecer .

Los “todistas” como no tienen mística o camiseta, nada hacen ante el plan de “canibalización “ de las funciones de la PNP que ha vuelto a las primeras planas de los medios .

Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público.

Todo esto es una estupidez.

La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999