miércoles, 28 de noviembre de 2007

"YO ACUSO "DE EMILE ZOLA



"Yo Acuso" de Emile de Zola ( en defensa de la verdad)


En la historia existen ejemplos de grandes personajes que fueron íntegros en su manera de pensar , actuar y defendieron la verdad , aún a costa de su infelicidad y de sus vidas.
Uno de estos ejemplos de defensa de la verdad , considerado no sólo un acto revolucionario de valentía, ética , sino que marcó el inicio de la presencia intelectual en la prensa fue la célebre carta de Emile de Zola "YO ACUSO". Esta carta la escribió el 13 de enero de 1898 y aún sigue vigente , estremeciendo las conciencias , como hace más de cien años.
Cuando el novelista francés escribió y publicó esta carta en el periódico L' Aurore, dirigida al presidente de Francia, R. Félix Faure , en defensa del capitán Alfred Dreyfus, acusado de vender secretos a Alemania y condenado a cadena , no sólo actuó pensando de que lo hacía porque se había actuado de la manera más injusta sino que fue una decisión llena de coraje y honestidad.
La vehemente defensa de la verdad contó con el apoyo del director del diario que en sólo unas horas vendió los doscientos mil ejemplares. La vehemente defensa de la verdad es un hecho histórico por su alto contenido ético y alertador de conciencias.
AL acusado Alfred Dreyfus, de origen judío, se le condenó a la prisión de la Isla del Diablo(Guyana) en un proceso a puertas cerradas que apenas duró dos meses y fue víctima de la patraña y falsificación de pruebas por parte de los comandantes Henry y Estherhazy. Este último, de acuerdo con las posteriores investigaciones , había redactado las cartas que acusaban a Dreyfus de espionaje a favor de los alemanes.Henry se suicidad en prisión el 30 de agosto de ese año y cinco días después, Esterhazy huye de Francia.
El "YO ACUSO" , Zola empieza diciendo : " Yo diré la verdad, si la justicia no lo hace, plena y entera. Mi deber es hablar, no quiero ser cómplice. Mi protesta inflamada no es más que el grito de mi alma".Por esta carta, Zola fue acusado porque " había dejado de ser francés al defender a un judío", tuvo que pagar una multa, se le suspendió la condecoración de la Legión de Honor y se exilió en Gran Bretaña.
El " Yo Acuso" fue apoyado por los escritores franceses Anatole France y el clásico novelista galo , Marcel Proust, autor de " En busca del tiempo perdido", quienes abrirían el camino para que sucesivamente los intelectuales de Francia se hicieran presentes con sus denuncias en fechas que marcaron hitos en la historia.

Sólo el 30 de agosto , poco más de siete meses de iniciado el juicio contra Dreyfus , el comandante Henry reconoce su culpa . En septiembre de 1899 , queda libre el capitán Dreyfus y el 12 de julio de 1906 es rehabilitado. Zola que con su ira y su verdad encendida había puesto de rodillas la injusticia y la infamia , murió el 29 de septiembre de 1902, sin haber conocido la rehabilitación de Dreyfus debido a que 24 años más tarde fue definitivamente disculpado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Jimemez, disfruto mucho consus artículos. Muchas gracias.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999