domingo, 14 de septiembre de 2008

EL CRIMEN DE JULIANA VILLACORTA

EL CRIMEN DE LA BELLA MANICURISTA, JULIANA VILLACORTA GARCIA (23)
July García Paredes es una madre que lucha por llegar a la verdad. Recibió la llamada de auxilio que le hizo su hija, Juliana, el mismo día de su muerte ( 20 de enero 2008 ) y desde ese fecha , comparte su tiempo entre la tenaz y valiente labor de que le apliquen todo el peso de la ley al autor material ( Randy Gómez ) e intelectual (abogado Víctor Girao) con sus visitas al cementerio José Baquíjano y Carrillo del Callao para visitar y dejarle flores a la tumba de su hija de 23 años de edad que fue secuestrada, asesinada e introducida en un cilindro y luego enterrada clandestinamente en Puerto Viejo –Cañete .
La conocí antes de ingresar a la Cuarta Sala Penal Reos en Cárcel en donde su abogado iba a rendir el informe oral ante el Colegiado pidiendo que haga justicia para que el autor intelectual sea detenido y se aumente el pago de la reparación civil. Conversamos durante breves minutos y me obsequió un libro ( según ella, segunda edición artesanal actualizada a la fecha 3 de junio 2008) que ha mandado confeccionar en homenaje al recuerdo de su hija Juliana y que sirve como ayuda memoria para conocer los hechos sangrientos en que se vio envuelta la bella Juliana a quien ella llama “ mi ángel que viajó al cielo”.
Después de conversar con ella y ofrecerle mi apoyo como investigador criminal y abogado , tuve la sensación de que July Garcia es de aquellas mujeres que a nadie le aconsejo que tenga como enemiga : se ha vuelto un perro de presa y no encontrará la paz hasta que consiga su objetivo : los autores de la muerte de su hija sean sancionados con todo el peso de la ley . Ha asumido una lucha implacable que va más allá de la sanción de los criminales, como lo dice en la introducción del libro “ …por el sufrimiento de las mujeres maltratadas y asesinadas en los últimos años en el Perú y que esperan justicia en una sociedad que debe estirpar a los monstruos delincuentes y asesinos que destruyen nuestros sueños y proyectos de vida”.
Juliana Villacorta fue encontrada muerta en una playa de Cañete el 27 de enero de los corrientes , un mes y medio después, cercado por las evidencias , el homicida confiesa.

Crimen fue descubierto con la prueba de Luminol
Esta vez la criminalistica le jugó una mala pasada la criminal. El asesino creyó que todo le había salido perfecto, pero no contó con el moderno reactivo que tiene la policía para encontrar manchas de sangre en la escena del crimen llamado “Luminol”.
Randy Helmut Gómez asesinó de un balazo a Juliana Lizbeth Villacorta Garcia en su departamento que tenía alquilado en el Jirón Pablo Usandiga N° 252 San Borja , durmió dos días con el cadáver de la víctima , después con la ayuda de dos cómplices, metió el cuerpo de la infortunada joven dentro de un cilindro que abandonó en una playa del sur . Para borrar las huellas del crimen, limpió con ácido muriático toda la escena del crimen y confiado se presentó en el programa televisio “Dia D” en donde cínicamente negó la autoría del crimen de la manicurista .
Nunca pensó que los expertos de la Dirección de criminalistica descubrieran en su departamento, aplicando “ Luminol “ o el componente químico en los pisos y rincones, luego de unos minutos, en la oscuridad, se iluminarían las zonas en cuya superficie había salpido la sangre . Es así que se encuentra manchas de sangre en el dormitorio, cocina y el patio , así como en las argollas de la cortina del baño que había utilizado el criminal para envolver el cadáver , antes de meterla al cilindro.
Después de su captura, el asesino confesó que la había matado después de una discusión que tuvo con ella porque le exigía 400 dólares y al negarse, éste pretendió pincharlo con una inyección que contenía sangre de VIH, por lo que decidió quitarle la vida disparándole con su arma de fuego; pero, agregó, antes de herirla, la sangre se le abalanza y forcejean y se le escapa el disparo.
La bala se introduce en la axila y la muerte es instantánea. Luego arrastra el cadáver hasta el baño en donde le quita la ropa y envuelve el cuerpo con la cortina del baño y escondió el cadáver en su departamento por dos días mientras pensaba cómo sacar y arrojar el cuerpo de la occisa en un lugar donde no pueda ser encontrada .
En la madrugada de dos amigos lo ayudan a sacar el cuerpo y lo lleva a una cada del pasaje El Sauce 144 en La Molina, compra el cilindro y mete el cuerpo para luego abandonarlo en la Playa de Puerto Viejo en el distrito de Cañete, en una construcción abandonada , confiado en que nunca sería descubierto por lo alejado y solitario de la zona , así como que había tomado la preocupación de semi enterrar el cilindro de metal , sellarlo con un precinto de seguridad ajustado con pernos y colocarle con silicona un par de puntos de soldadura extra .
Pero , a fines de enero, un hombre que salía pasar por el lugar (Hugo Laguna Valverde de 73 años ), encontró el cilindro y pensó que podía utilizarlo como retrete. Lo desentierra y se sorprende sentirlo relativamente pesado por lo que decide avisar a la Policía .
En aquellos días, la prensa especulaba sobre la desaparición de la joven y su presunta muerte porque la madre y una amiga habían recibido su última llamada por celular por medio del cual lanzaba una voz de auxilio.
Los efectivos policiales de la Comisaría de San Antonio de Cañete , contando con la presencia del Fiscal de Turno, abren el cilindro amarillo, cerrado herméticamente ,que estuvo semi enterrado y se encuentra con el macabro cuadro. Había el cadáver de una desconocida de aproximadamente 20 a 25 años de edad en estado de putrefacción, cubierta con una cortina plástica transparente de ducha, con ganchos verdes, entre otros objetos como cintas con cintas de embalaje y encima, la espuma de alguna colchoneta y cortina de baño, arrancada al paso .
El cuerpo desnudo y que lucía algunas joyas, fue trasladado a la morgue del hospital “Rezola “ –Cañete y luego depositado en una fosa común en el Cementerio de Cañete como “NN”.
Personal de la División de Investigación Criminal del Callao tomó conocimiento del hallazgo del cadáver que había sido identificado como “NN” y se constituyeron al lugar para continuar con las indagaciones . Los peritos de Criminalistica determinaron que el cuerpo pertenecía a Lizbeth Villacorta , corroborado con el dictamen de medicina forense y dactilocóspico .
Lizbeth había desaparecido el 19 de enero y el cadáver fue hallado ocho días después de ocurrida su desaparición . Las huellas obtenidas de sus dedos por los peritos forenses confirmaron su identidad.
La madre , la misma mujer que la conocí en los ambientes del Poder Judicial, fue llamada para que reconozca algunas prendas de su hija desaparecida. Eran sus aretes de lágrimas, la pulsera y el dije en forma de hoja . Aquello acabó con su ilusión de recuperarla con vida .
Eran los mismos dedos que la manicurista utiliza para arreglar la cabellera de hombres y mujeres en el Spa Parcial, situado en la cuadra 14 de la avenida Horacio Urteaga , Jesús María, cuyo dueño la recuerda como una chica ordenada, meticulosa, que sabía tratar a los clientes y amante de la comida vegetariana.
Sus amigos la recuerdan como una chica bonita, alegre, soñadora, coqueta como toda mujer que sabe que es admirada por su belleza, pero sin malicia.
Era natural de Iquitos y después del último viaje que hizo a su tierra, trabaja a tiempo parcial en el Spa. Cuando desapareció, el dueño del establecimiento estaba tratando de convencerla para que trabaje a tiempo completo.
Pero ella tenía otros planes , después de estudiar computación, pensaba regresar a su tierra donde iba a trabajar como secretaria en una municipalidad loretana.
La madre de la joven infortunada, desde un principio apuntó como principal sospechoso de la desaparición de hija a un tal Randy Gómez .
El último día que la vio , madre e hija estuvieron trajinando desde temprano , pasaron un buen rato en el dentista, se dieron un salto por el Spa parcial, almorzaron en Plaza San Miguel , luego volvieron a su casa, en el barrio chalaco de La Perla y como el alcalde de un distrito de Maynas le había pedido a Juliana conseguir la cotización de una camioneta, ella le dijo a su madre que saldría para conversar con Gómez quien se dedicaba a la compra y venta de vehículos y era enamorado de una amiga suya.
A las 6:40 pm, Juliana llamó a su madre y le confirmó que estaba reunida con él y fue lo último que supo de ella hasta que a las 3:30 de la madrugada , entra una llamada a su celular que la sumerge en una vigilia porque cree escuchar la voz d su hija que de manera extraña le decía que la había golpeado , que estaba secuestrada y que estaba tirada quién sabe dónde . En el fondo se oía música.
Como coartada, Randy Gómez había dicho a la policía que el 19 de enero , el último día en que Juliana estuvo con vida, lo buscó para hablarle de un posible negocio de compra y venta de autos y de paso, pedirle prestado 400 dólares ,luego se marchó sola .
Negó ante la policía y la televisión estar involucrado en la muerte de Juliana , incluso, se presentó en la TV acompañado de su abogado Víctor Girao en donde mancilló la imagen de Juliana mencionando que formaba parte de una red de prostitución , versión que el abogado de encargó de repetir una y otra vez, y que la mujer le pidió el dinero a cambio de acostarse con él y como no estaba dispuesto a pagar tanto dinero , la dejó en el óvalo Higuereta , por lob tanto, cualesquiera pudo haberle dado muerte.
Randy Gómez, un tipo de que se decía que era dueño de un local donde funcionaba la discoteca Hapas en el balneario de Punta Hermosa, alto , delgado, de 36 años, mirada espectral, era frecuente verlo divirtiéndose en dicho lugar, fue capturado en la ciudad de Sullana , Piura. Portaba un portaba una cédula ecuatoriana falsa de nacionalidad ecuatoriana a nombre de Abel Orlando Moreira , US $ 2,000 y S/ 4,000 en efectivo . Finalmente confesó su crimen .
Un domingo después de su captura, el abogado Víctor Girao aseguró que no sabía nada del crimen y que tenía entendido que él mismo se entregó porque no soportaba el remordimiento de conciencia.
¿Cuál fue el verdadero móvil del crimen?
La verdadera causa o móvil del crimen es nebuloso. No se tiene porque creer la versión del homicida : subió con Juliana a su departamento alquilado en San Borja, tuvieron relaciones sexuales, luego ella le pidió 400 dólares prestados , como él no aceptó, hubo discusión y forcejeó hasta que todo se salió de control. Lo raro es que en la autopsia no se examinó si Juliana había sido víctima de violación .
La policía determinó que el asesinato ocurrió el viernes 19 de enero a las ocho de la noche, aproximadamente, el cadáver fue encontrado el lunes 22 . No se descarta de que en el homicidio hayan participado otras personas en calidad de cómplices que ayudaron a Gómez a esconder el cadáver y encubrir su delito .
Mientras tanto, la madre no se cansa de gritar a los cuatros vientos que aún no se ha hecho justicia y que mientras viva luchará para hacerle justicia a su amada hija Juliana Villacorta Garcia quien viajó al cielo, luego de haber sido secuestrada, torturada, asesinada y escondido su cuerpo desnudo en un barril metálico en una solitaria playa de Puerto Viejo-Cañete.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999