sábado, 5 de enero de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

los ciudadanos no cuentan con información para tomar decisiones fundadas y responsables sobre la orientación de sus actos y lograr un entorno seguro de su vida diaria.
En nuestro país recién estamos empezando en cuanto a la prevención educativa de seguridad ciudadana , lo que no sucede en varios países de Europa en donde esta actividad se ha convertido en política oficial del Estado en la lucha contra la delincuencia , basados en el principio que “La Seguridad Ciudadana es tarea de todos” .
La experiencia mundial sobre el tema de seguridad ciudadana y nuestra realidad y problemática, torna imperiosa la estructuración de una adecuada participación de los medios de comunicación en seguridad ciudadana debido a que cada vez más el ciudadano , ante el incremento de la inseguridad ciudadana, percibe que los organismos oficiales no manejan información adecuada debido a la falta de mapeos geográficos de hechos delictivos en general, lo que redunda en una deficiente investigación ; por consiguiente, los ciudadanos no cuentan con información para tomar decisiones fundadas y responsables sobre la orientación de sus actos y lograr un entorno seguro de su vida diaria.
De lo que se trata es de canalizar la participación de los medios de comunicación, en especial la radio, aportando información, conocimiento y soluciones a la problemática , coordinando y presionando a las instituciones y sectores del Gobierno históricamente involucrados en el tema, constituyendo una mediación social y política insustituible ante la envergadura de la problemática a enfocar.
La participación de la radio en prevención de seguridad ciudadana sería un vehículo más expeditivo para garantizar, a través de la interacción con el ciudadano y las autoridades, el goce pleno de sus derechos humanos.
Existe en el ciudadano una percepción poco cercana a la Policía, producto de sentirla lejana, encerrada en sus locales, poco comunicativa, y en algunos casos, producto de experiencias negativas en su relación con ella; además, el Policía ya no refleja la imagen de un líder comunal al servicio de los habitantes.
Para superar estas deficiencias y carencias es fundamental de que en las radios se elaboren programas tales como : " Lima, Ciudad Segura", "San Isidro, Ciudad Segura", etc., donde se incorporen módulos de ayuda comunitaria , sobre todo, relacionado con el liderazgo comunal, actividades de acercamiento del policía con el ciudadano , medidas de control para las autoridades que no cumplen sus funciones. generar vínculos planificados entre la Policía y las organizaciones comunales, facilitar la participación de la comunidad en las tareas conjuntas de prevención de la criminalidad para superar los estados de inseguridad ciudadana , elevar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y promover la educación preventiva en materia de seguridad ciudadana , donde los medios de comunicación masiva , principalmente la radio que tiene alcance nacional , se desarrolle y promueva una perspectiva de seguridad ciudadana y justicia .
Todo estas medidas est'an justificadas en lugares donde el desempleo, el alto costo de vida y la corrupción son habituales y sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales.
Para alcanzar este objetivo, anotaré algunas estrategias:
-Abrir ventanas virtuales tal “Calles Peligrosas” que ten'ia RPP-Noticias que buscaba que la ciudadanía interactue y haga conocer sus problemas en materia de seguridad. En este tipo de ventanas virtuales se encuentra valiosa información que proviene de los mismos ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia o expresan sus temores, que luego de un proceso adecuado, estos datos pueden convertirse en inteligencia , importante para la toma de decisiones.
-Las radios pueden aportar información a los ciudadanos , en coordinación con la Policía , para que conozcan las características de la inseguridad en su distrito, modus operandi y las medidas de seguridad recomendables en cada situación de riesgo .
Esto también puede lograrse a través de la acción conjunta de autoridades locales y de la comunidad, lo que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia, etc.
-En casos de secuestros, brindar recomendaciones para evitar ser seleccionado como víctima o para prevenir hurtos y robos a domicilios( identificar a las personas antes de permitirles el acceso al domicilio ) o para evitar que los vehículos de transporte de mercaderías sean objeto de asalto y robo a mano armada por delincuentes comunes( dotar al vehículo de transporte de un sistema de seguridad, radar satelital GPS) o en casos de asalto y robo a mano armada a empresas y entidades comerciales ( cada empleado debe cumplir funciones específicas limitándose el acceso a otras áreas)
-Informar sobre los teléfonos de comunicación de la policía y otras entidades oficiales donde pueden llamar en caso de emergencia o peligro.
-Recibir la percepción subjetiva de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hábitat social. Está demostrado que no es suficiente las estadísticas oficiales sobre la delincuencia , es preciso complementarlas con la información que se puede entregar a las víctimas de delitos y faltas.
-Contribuir y propiciar políticas de control ciudadano en materia de seguridad ciudadana. El control ciudadano es fundamental para luchar contra la delincuencia, pues desde la sociedad es posible presionar a las autoridades para que cumplan con su rol, y al mismo tiempo , intimidar a los delincuentes. En Chosica, algunos molestos vecinos señalaban que algunos malos policías se dedican a parar camiones de carga y omnibuses interprovinciales que circulan por la Carretera Central para buscarles las faltas y obligar a los choferes a dejarles “alguito” y no ponerles multas o detenerlos. Hechos de esta naturaleza deben ser denunciados por los medios de comunicación.
-Promover programas especiales para la prevención del delito , tales como “Zonas libres de delincuencia”, “Botón de Emergencia”( reporte criminal para chóferes con las recomendaciones para evitar que sean víctimas de asaltos) . “El Vigilante de los Colegios”( para neutralizar casos de micro comercialización en los alrededores de los Colegios), etc., aportando al sistema de emergencia policial.
-Promover un sistema de denuncias confidenciales de los habitantes de Lima
-Promover propuestas para planes de seguridad ciudadana tomando en cuenta las necesidades de cada distrito
-Recomendar sistemas y técnicas de organización que empiecen a reemplazar la cultura de la impunidad por una justicia rápida, segura y efectiva".
Es indudable que se obtienen mejores resultados cuando existe un sistema educativo de prevención en materia de Seguridad Ciudadana desde la edad escolar para ir creando lo que se conoce como “conciencia de seguridad
La experiencia mundial sobre el tema de seguridad ciudadana y nuestra realidad y problemática, torna imperiosa la estructuración de una adecuada participación de los medios de comunicación en seguridad ciudadana debido a que cada vez más el ciudadano , ante el incremento de la inseguridad ciudadana, percibe que los organismos oficiales no manejan información adecuada debido a la falta de mapeos geográficos de hechos delictivos en general, lo que redunda en una deficiente investigación ; por consiguiente,
De lo que se trata es de canalizar la participación de los medios de comunicación, en especial la radio, aportando información, conocimiento y soluciones a la problemática , coordinando y presionando a las instituciones y sectores del Gobierno históricamente involucrados en el tema, constituyendo una mediación social y política insustituible ante la envergadura de la problemática a enfocar.
La participación de la radio en prevención de seguridad ciudadana sería un vehículo más expeditivo para garantizar, a través de la interacción con el ciudadano y las autoridades, el goce pleno de sus derechos humanos.
Existe en el ciudadano una percepción poco cercana a la Policía, producto de sentirla lejana, encerrada en sus locales, poco comunicativa, y en algunos casos, producto de experiencias negativas en su relación con ella; además, el Policía ya no refleja la imagen de un líder comunal al servicio de los habitantes.
Para superar estas deficiencias y carencias es fundamental de que en las radios se elaboren programas tales como :
JESUS MARIA CIUDAD SEGURA, donde se incorporen módulos de ayuda comunitaria , sobre todo, lo relacionado con el liderazgo comunal
Actividades de acercamiento del policía con el ciudadano
Medidas de control para las autoridades que no cumplen sus funciones
Generar vínculos planificados entre la Policía y las organizaciones comunales
Facilitar la participación de la comunidad en las tareas conjuntas de prevención de la criminalidad para superar los estados de inseguridad ciudadana
Elevar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto
Promover la educación preventiva en materia de seguridad ciudadana desde los medios de comunicación masiva , principalmente la radio que tiene alcance nacional para desarrollar y promover una perspectiva de seguridad ciudadana y justicia debido a que la delincuencia es considerada como el principal problema del país a la par que el desempleo, el alto costo de vida y la corrupción, y que en cada distrito es diferente y sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales.
Para alcanzar este objetivo, anotaré algunas estrategias:
Abrir nuevas ventanas virtuales como “Calles Peligrosas” de RPP-Noticias que permita a la ciudadanía interactuar y hacer conocer sus problemas en materia de seguridad. En este tipo de ventanas virtuales se encuentra valiosa información que proviene de los mismos ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia o expresan sus temores, que luego de un proceso adecuado, estos datos pueden convertirse en inteligencia , importante para la toma de decisiones.
Las radios pueden aportar información a los ciudadanos , en coordinación con la Policía , para que conozcan las características de la inseguridad en su distrito, modus operandi y las medidas de seguridad recomendables en cada situación de riesgo . Esto también puede lograrse a través de la acción conjunta de autoridades locales y de la comunidad, lo que supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia, etc. En casos de secuestros, brindar recomendaciones para evitar ser seleccionado como víctima o para prevenir hurtos y robos a domicilios( identificar a las personas antes de permitirles el acceso al domicilio ) o para evitar que los vehículos de transporte de mercaderías sean objeto de asalto y robo a mano armada por delincuentes comunes( dotar al vehículo de transporte de un sistema de seguridad, radar satelital GPS) o en casos de asalto y robo a mano armada a empresas y entidades comerciales ( cada empleado debe cumplir funciones específicas limitándose el acceso a otras áreas)
Informar sobre los teléfonos de comunicación de la policía y otras entidades oficiales donde pueden llamar en caso de emergencia o peligro.
Recibir la percepción subjetiva de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hábitat social. Está demostrado que no es suficiente las estadísticas oficiales sobre la delincuencia , es preciso complementarlas con la información que se puede entregar a las víctimas de delitos y faltas.
Contribuir y propiciar políticas de control ciudadano en materia de seguridad ciudadana. El control ciudadano es fundamental para luchar contra la delincuencia, pues desde la sociedad es posible presionar a las autoridades para que cumplan con su rol, y al mismo tiempo , intimidar a los delincuentes. En Chosica, algunos molestos vecinos señalaban que algunos malos policías se dedican a parar camiones de carga y omnibuses interprovinciales que circulan por la Carretera Central para buscarles las faltas y obligar a los choferes a dejarles “alguito” y no ponerles multas o detenerlos. Hechos de esta naturaleza deben ser denunciados por los medios de comunicación.
Promover programas especiales para la prevención del delito , tales como “Zonas libres de delincuencia”, “Botón de Emergencia”( reporte criminal para chóferes con las recomendaciones para evitar que sean víctimas de asaltos) . “El Vigilante de los Colegios”( para neutralizar casos de micro comercialización en los alrededores de los Colegios), etc., aportando al sistema de emergencia policial..
Promover un sistema de denuncias confidenciales de los habitantes de Lima
Promover propuestas para planes de seguridad ciudadana tomando en cuenta las necesidades de cada distrito
Recomendar sistemas y técnicas de organización que empiecen a reemplazar la cultura de la impunidad por una justicia rápida, segura y efectiva".
En nuestro país recién estamos empezando en cuanto a la prevención educativa de seguridad ciudadana , lo que no sucede en varios países de Europa en donde esta actividad se ha convertido en política oficial del Estado en la lucha contra la delincuencia , basados en el principio de que la seguridad ciudadana es tarea de todos.
Es indudable que se obtienen mejores resultados cuando existe un sistema educativo de prevención en materia de Seguridad Ciudadana desde la edad escolar para ir creando lo que se conoce conciencia de seguridad .

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999