viernes, 14 de diciembre de 2007

CREACION PNP(1988) HASTA FINES DECADA 90'

DESDE LA CREACION DE LA PNP(1988) HASTA LA LEY ORGANICA PNP (1999
1988 : Se crea la PNP.
El 6 de diciembre de 1988 se promulgó la Ley 24949, modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Estado vigente en ese entonces, creándose la Policía Nacional la cual asumió la organización y funciones de la Guardia Civil( encargada de la prevención del delito, la protección y bienes y control de tránsito) de la Policía de Investigaciones del Perú ( encargada de la investigación de los delitos, la seguridad de los funcionarios y el apoyo de las labores de justicia ) y de la Guardia Republicana( dedicada a la seguridad a sedes públicas y establecimientos penitenciarios , así como vigilar las fronteras nacionales ) conformantes entonces de las Fuerzas Policiales, con todos sus derechos y obligaciones. A partir de 1988 aparece el modelo unificado de la Policía Nacional .
La unificación de estas fuerzas se produjo como respuesta a una serie de graves y continuos enfrentamientos entre ellas a lo largo de dicha década y que condujo a una severa crisis institucional , pero no obedecía a un criterio técnico ni profesional sino a un criterio netamente político del gobierno aprista de aquel entonces .
Un detonante clave para esta “integración “ fue el caso policial conocido como “Caso Villa Coca”( Reynaldo Rodriguez Nuñez “El Padrino”), donde estuvieron involucrados muchos jefes de la policía, principalmente de la ex Policía de Investigaciones .El gobierno aprista quiso dar un escarmiento y unificó a las tres ex instituciones : Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones.
Aparentemente, esta unificación policial buscaba tres objetivos: eficacia, disciplina y moralidad. En cuando a disciplina, se buscaba acabar con las inútiles rencillas internas y enfrentamientos en que se hallaban enfrascados los Guardias Civiles con los Policías de Investigaciones por que había invasión e interferencias de campos funcionales que originaban estériles disputas que dañaban la imagen de la Policía .
La novísima institución policial asumió las funciones y atribuciones de las antiguas Fuerzas Policiales y si bien la “integración” permitió terminar con dichos incidentes , trajo consigo otros problemas que , a pesar de los años transcurridos, siguen afectando negativamente la función policial , tales como son : la inacabada integración policial que se traduce en que existen varias subculturas organizacionales que traban una verdadera integración, la presencia de cinco códigos , cada uno con sus perfiles y cultura organizacionales diferentes: Código 1( Ex Guardia Civil), Código 2( ex Policía de Investigaciones), Código 3( ex Guardia republicana), Código 4( Sanidad ) y Código 5( Policías Nacionales- a partir de 1990). Las rencillas continúan entre los integrantes de la ex instituciones, si bien no son muy evidentes, pero sin soterradas; la falta de identidad y espíritu de cuerpo policial, la desprofesionalización e interés por especializarse en áreas que fueron exclusivas de la ex Policía de Investigaciones como son la Criminalística y la Investigación Criminal ( cuando un general asume el comando o la dirección de alguna unidad, se rodea de elementos de su ex código y discrimina a los otros códigos).
La cultura organizacional es definida por diferentes especialistas como el conjunto de valores compartidos por todos los miembros de la organización, los comportamientos, creencias y valores que facilitan la forma correcta de percibir, pensar y sentir , el conjunto de valores, hipótesis y creencias que tiene en común los miembros de una organización y que modelan la forma como perciben, piensan y actúan dentro de los establecido. Es la compleja mezcla de suposiciones , conductas, relatos, mitos, metáforas y demás ideas que se juntan para definir lo que significa ser miembro de una organización específica.
El primer Director General de la Policía Nacional del Perú fue el Tnte. General PNP, Octavio HERRERA POLO y en período se instauró el lema institucional y la patrona de la Policía Nacional, Santa Rosa de Lima.
Con fecha 22 de marzo de 1989 el Tnte. General PNP Rubén Romero Sánchez es nombrado Director General de la Policía Nacional del Perú y entre las acciones más importantes de su gestión está la aprobación de la nueva estructura orgánica de la Policía Nacional ( 31 de marzo de 1989), mediante el Decreto Supremo Nº.006 89/ IN , apareciendo la Policía General, la Policía Técnica y la Policía de Seguridad, con sus respectivos comandos. Este dispositivo mencionaba que era necesario la integración de las Fuerzas policiales en Policía Nacional se realice dentro de un proceso gradual.
De acuerdo con la actual Constitución( que sigue en gran parte lo dispuesto en la Constitución de 1979) la Policía Nacional tiene como finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno , y como funciones principales las de otorgar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes , la seguridad del patrimonio público y privado , la prevención, investigación y combate del delito y la vigilancia de las fronteras ( Art. 166 de la Constitución Política del Estado); asimismo, se menciona que la PNP participa en la Defensa Nacional y el desarrollo del país.
La variación principal con el texto de 1979 es el cambio del concepto de orden público por el de orden interno como marco central para definir las funciones policiales.
Como señalan algunos autores , este giro implicó una mayor subordinación de los fines policiales a una lógica castrense, lo que concuerda con lo dispuesto en el art. 137 de la Constitución que faculta a las Fuerzas Armadas a asumir el control del orden interno durante los estados de excepción. El Orden Interno es la situación en la cual están garantizadas la estabilidad y normal funcionamiento de la institucionalidad político-jurídica del Estado. Su mantenimiento y control demandan previsiones, decisiones y acciones que el gobierno debe adoptar permanentemente. Orden Interno es en el sentido de orden territorial. Es un concepto político- social. El Orden Interno contiene el Orden Público. Se conserva el Orden Interno manteniendo el Orden Público. Es un orden que se puede perturba y por lo tanto hay que estar atento para restablecerlo. Se mantiene el Orden Público garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Esta es la finalidad fundamental de la Policía Nacional. El orden público no es todo el orden interno. El Orden Interno es el “deber ser” de la función policial. Toda la actividad de la Policía , procedimiento y finalidad , debe estar orientado al mantenimiento y restablecimiento del orden interno y consecuentemente del orden público.
Las direcciones de informática y telecomunicaciones se fusionan y conforman la Dirección Nacional de Informática y Telecomunicaciones(DINTECO).
En 1989, ingresa el personal femenino a la Escuela de Guardias por Resolución Ministerial N° 101-89- IM/DM del 6 de mayo de 1989 y en junio , se inauguró la primera edición de la revista de la Policía Nacional del Perú.
En 1989 , la naciente Policía Nacional tenía la siguiente estructura orgánica :Órgano de Comando,Dirección General,Órganos Consultivos,Consejo Superior,Comisión Consultiva,Consejo Económico,Órgano de Asesoramiento,Estado Mayor General,Órgano de Control,Inspectoria General,Oficina de Moralización Institucional y Disciplina,Órganos de Apoyo, Dirección de Inteligencia,Dirección de Personal,Dirección de Economía ,Dirección de Logística,Dirección de Bienestar,Dirección de Apoyo Técnico,Dirección de Sanidad,Dirección de Informaciones,OCN-INTERPOL,Dirección de Policía Aérea,Órganos de Instrucción,Dirección de Instrucción ,Órganos de Ejecución,Dirección Nacional Contra el Terrorismo,Dirección Nacional Antidrogas,Dirección Nacional de Policía de Patrimonio Fiscal.,Dirección Nacional de Investigación Criminal,Dirección Nacional de Operaciones Especiales,Regiones Policiales (12),Frente Policial San Martín-Huanuco,Órganos Ejecutivo-Funcionales Provinciales,Jefatura Antidrogas,Jefatura Contraterrorismo,Jefatura de Patrimonio Fiscal,Jefatura de Orden Público,Jefatura de Servicios Especiales,Jefatura de Servicios Estratégicos,Jefatura de Seguridad del Estado,Jefatura de Seguridad Vial,Jefatura de Apoyo a la Justicia y Jefatura de Fronteras.
La Policía Nacional tiene como Jefe Supremo al Presidente de la República e integra la estructura orgánica del Ministerio del Interior, dependiendo funcionalmente del ministro de ese sector. Cabe señalar que esta subordinación es anterior a su unificación, siendo dispuesta por el Gobierno Militar en 1969 a fin de tener un mayor control sobre las funciones y actividades de los cuerpos policiales . De esta manera, es la Alta Dirección del Ministerio del Interior la que se encarga en la actualidad de todo lo relativo a la asignación de los gastos y de personal, quedando a cargo de la Dirección General la ejecución del presupuesto asignado.
Desde 1990, hasta la caída del Gobierno del Presidente Fujimori, el Ministerio del Interior estuvo en manos de mandos militares en actividad .
El 23 de enero de 1990, se adquirió nueve helicópteros , contribuyendo a la materialización de la aviación policial , en nuestro medio.
En 1990, ingresa el Ing. Alberto Fujimori Fujimori como Presidente de la Republica ( 28 de Julio) y con Resolución Suprema N° 0300-90-IN/DM de 30 de julio de 1990 es nombrado como Director General de la Policía Nacional del Perú el Teniente General PNP Adolfo Cuba y Escobedo . El ministro del Interior de aquel entonces era el general EP Alvarado Fournier .
Con Resolución Suprema N° 301-90-IN/DM , del 30 de julio de 1990 se nombró a los Generales PNP Víctor Alva Plasencia , Humberto Fuentes López y José Zuta Valqui como Directores Superiores de la Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad, respectivamente.
General EP Alvarado Fournier,Ministro del Interior
En los inicios de 1990 se crea en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo ( DINCOTE) el Grupo Especial de Inteligencia Contra el Terrorismo (GEIN) y se empieza aplicar la teoría y el método de inteligencia policial operativa , renovado método de investigación que después de tres años de labor , dieron como resultado la captura del líder de Sendero Luminoso , Abimael Guzmán Reynoso " Presidente Gonzalo "( 12 de setiembre de 1992) , y otros dirigentes terroristas como Víctor Polay Campos ” Rolando" ( 1992) y Miguel Rincón Rincón ( 1995)
En 1991, en concordancia con la Ley 25327, el Gobierno del Presidente Fujimori diseña los objetivos, políticas y estrategias para luchar contra el terrorismo subversivo en los campos políticos, económicos, psicosocial y militar.
Se reformó el marco legal adaptándolo a la coyuntura de la realidad nacional , permitiendo la agilización de la administración de justicia para los casos de terrorismo y traición a la patria. Aparecen por primera vez los jueces sin rostro y se aumenta la penalidad hasta cadena perpetua y se ataca la moral subversiva a través de la Ley de Arrepentimiento : Se acogieron 9,604 ( 8,585 de SL y 1,019 del MRTA) .
Con Resolución Directoral N°6297-DGPNP/SG del 2 de diciembre de 1991 se oficializa el Himno de la PNP, compuesto de un coro y dos estrofas.
El Decreto Ley Nº 744 del 8 de noviembre de 1991 determina que la Dirección de Seguridad del Estado pase a formar parte de las VII Región PNP como Jefatura de Seguridad del Estado.
Con este mismo decreto, la Dirección de Control de Tránsito pasó a ser la Dirección de Policía de Tránsito, dependiendo de la VII Región PNP y se crea la Dirección Nacional Antidrogas en el marco de la lucha contra el narcotráfico .
Se intenta así evitar la duplicidad de esfuerzos como resultado de fusión de la ex dirección antidrogas de la ex PIP y la ex GC. y se crea la Dirección de Apoyo Técnico ( DIATEC) pasando a formar parte de dicho organismos la Dirección Nacional de Información y Telecomunicaciones ( DINTECO) y la DINCRI.
En 1992, las principales limitaciones que tenía la PNP eran la falta de una Ley Orgánica que precise la estructura, funciones, atribuciones, el recorte presupuestario y reducida captación del personal policial en comparación con los que se iban de retiro ( había déficit de personal) y la existencia de engorrosos trámites burocráticos.
Los planificadores proponían ejecutar alternativas reales y concretas para mejorar el bienestar del personal, impulsar la tecnificación de las informaciones y simplificación de los procedimientos administrativos para estar acorde con el desarrollo y adelanto tecnológico.
El 11 de enero de 1992, con Memorando N° 06-92-DGPNP/SG , el comando institucional de aquel entonces, dispone la reapertura de la Escuela Femenina y con la Resolución Directoral N° 54-92-DGPNP/DINST del 6 de febrero del mismo año , pasa a denominarse "Escuela de Suboficiales de la Policía Femenina de la PNP"( ESOPF-PNP).
El 1 de abril de 1992 ingresa la primera promoción de la ESOPF-PNP, conformada por 174 alumnas . Posteriormente, ingresa la segunda promoción de mujeres policías con un efectivo de 136 alumnas quienes egresan el 17 de diciembre de 1993.
El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori , con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas disolvió el Congreso de la República y dejó de lado la Carta Magna de 1979, en todo cuanto se le opusiera, colocándose a la cabeza de un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional " , al cual no le fijó plazo. En los días siguientes, el régimen de facto procedió a decapitar la Corte Suprema, Fiscalía, Tribunal de Garantías Constitucionales , etc. acumulando sobre sí la cuota de poder más desmesurada que se tenga memoria. El gobierno de emergencia se vio obligado a encontrar una salida y mediante la convocatoria a una Constituyente , Fujimori llevó a cabo elecciones ( desertadas por las mayores fuerzas políticas) , un año más tarde convocó a referéndum para sancionar ( con fraude) la contrahecha Carta de 1993 .
El 29 de mayo de 1992 se publica la Resolución Ministerial N° 0512-13-92-IN/DM donde se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
Entre los meses de marzo a junio de 1992, varios jefes de la PNP participan con otros similares de las fuerzas del orden de países sudamericanos en la “ Primera Reunión de la Policía Uniformada Preventiva”, evento desarrollado tanto en Quito como en Chile .
Con Resolución Directoral N° 602-92-IN-PNP , del 10 de julio de 1992, se crea la Escuela de Suboficiales de la PNP con sede en la Provincia de Concepción-Huancayo y con la Resolución Directoral N° 1063-DGPNP/INST, se autoriza el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales de la Región Chavín-Huaraz.
El 7 de agosto de 1992 se instituyó el “Día de los Héroes y mártires de la PNP”, el 30 de agosto de 1992, “Día de la Patrona , Santa Rosa de Lima “ y el 15 de Setiembre de 1992 , “Día de la Confraternidad de la Policía Nacional”.
Ese año (1992) el personal de servicios de Sanidad de conformidad con los Decretos Legislativos N°s 649 y 744 se integra a la PNP, incrementándose el personal de toda la policía a 105,193 efectivos.
El Decreto Legislativo N° 25755 del 1 de octubre de 1992 , otorga un seguro de vida consistente en el importe de 15 UIT vigente al personal PNP fallecido o inválido en acción de armas como consecuencia de dicha acción en tiempo de paz.
En 1992 se realizan las dos primeras reuniones de Comando Policial ( RECOPOL- 1 Y RECOPOL-2) . La primera fue del 26 al 27 de marzo ; la segunda, del 29 al 30 de octubre.
En RECOPOL-1 se analizó y discutió los problemas institucionales de carácter operativo –administrativo, de organización ( reestructuración e integración policial y la estrategia antiterrorista). En RECOPOL- II, se trató sobre las acciones que cumplen las regiones policiales y direcciones especializadas en la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delincuencia común.
A la dación del Decreto Ley 25474 del 15 de septiembre del 92, la PNP se vio obligada a brindar seguridad protección al personal de Magistrados del Tribunal Especial, miembros del Ministerio Público y auxiliares de justicia.
En 1992 se elabora el Plan de Pacificación de mediando plazo (1992-1995).
El 12 de Septiembre de 1992, , mediante una adecuada y coordinada operación de Inteligencia, la DINCOTE PNP asestó un duro y definitivo golpe al terrorismo subversivo, al capturar al líder terrorista Abimael GUZMÁN REINOSO “Camarada GONZALO”, conjuntamente con parte de la cúpula dirigencial de SL, cerrando una página sangrienta en la historia de casi una década de lucha fratricida, y abriendo una nueva en la historia de esperanza para consolidar la Pacificación del País. Cuando se captura al líder senderista, Abimael Guzmán , junto con tres miembros del Buró Político, faltando sólo “Feliciano”.
Se corta el VI Plan Militar y el IV Plan Estratégico de Construcción. Cae el “mito Gonzalo” y se apresa el “ Pensamiento Gonzalo”. SL se repliega y cambia su consiga de “ construir la conquista del poder” por la de “defender la vida del Presidente Gonzalo”.
El 12 de septiembre de 1992 se considera como el inicio de la Pacificación Nacional porque en la década del 80 no hubo una estrategia integral contrasubversiva , aunque aparecían lineamientos en documentos reservados.
La estrategia de los 80’ estuvo equivocada : se buscaba la solución del terrorismo desde el punto de vista militar , sin tomar en cuenta de que “en toda lucha existen cuestiones morales e intelectuales “( Sun Tzu) .
Reproducimos un escrito del periodistas peruano Patricio Riketts Rey de Castro (Expreso, 23 de abril de 1997) para darnos cuenta de la importancia estratégica que tuvo esta captura en la lucha contra el terrorismo en el Perú : “ La captura de Abimael Guzmán significó en el más obvio de los planos, el descabezamiento y destrucción de la mayor amenaza sufrida por el Perú en el siglo XX y acaso en su historia republicana. De hecho, no hubo agresión más costosa en sangre y destrucción que la perpretada durante doce años por el comunismo maoísta de Sendero Luminoso. Liquidarla fue una hazaña y un inmenso servicio a todos los peruanos”
A partir de 1993 se dio un gran impulso a la Pacificación con la ayuda de la Ley de Arrepentimiento y su Reglamentación. Pero el factor clave de éxito en la lucha contra el terrorismo -subversivo fue la Ley de Arrepentimiento (12 de mayo de 1992) y su Reglamentación, que cumplieron un papel de catalizador , después de la captura del líder senderista.
La Ley de Arrepentimiento fue derogada en octubre de 1994 debido a que su mala aplicación generó problemas.Recién tuvo efecto a partir de la captura del líder senderista . Las demás leyes, de una u otra forma contravienen la Constitución y el debido proceso. Para los senderistas, la Ley de Arrepentimiento fue “ un dulce revestido de veneno”. A partir de 1993 empezó la “ flexibilización “ de la legislación antiterrorista.
15 de octubre de 1992, ingresa como Director General PNP el general PNP Victor Alva Plasencia . Mediante RS.N° 0955-92-IN/DM de 15 de octubre de 1992 el General PNP Víctor Alva Plasencia es nombrado Director General PNP y el General PNP José Guadalupe Zuta Valqui fue nombrado Jefe de Estado Mayor PNP.
En 1992 se crean nueve Puestos de Auxilio Rápido (sistema de vigilancia integral) con convenios con la municipalidades, se realizan convenios con dos universidades ( Garcilaso de la Vega y la Universidad Particular San Martín de Porres) para desarrollar la educación a distancia para el personal policial y sus familiares.
Se implementa la Ley de Simplificación Administrativa y la Dirección de Informaciones lanza un plan llamado «Nueva Imagen Policial 1992»
En 1992, en cuanto a normatividad , la Policía se sustentaban en el Decreto Legislativo N° 370( Ley Orgánica del Ministerio del Interior), Decreto Legislativo N° 371( Ley de Bases de la Policía Nacional-ex-FFPP), Decreto Legislativo N° 744 que sustituye el Título III del Decreto Legislativo N° 371) Decreto Legislativo N° 745( Ley de Situación Policial del Personal PNP) y el Decreto Legislativo N° 694( que incluía dentro de la Estructura Orgánica de la PNP al Servicio de Sanidad PNP).
Las funciones básicas de la Policía Nacional se encontraban señaladas en la Ley de Bases (Decreto Legislativo N° 371) de las entonces Fuerzas Policiales y eran las siguientes:prestar ayuda y protección a la sociedad, realizar acciones de salvataje, rescate y auxilio de personas en peligro, mantener y restablecer el Orden Público e Interno, prevenir, investigar y denunciar la comisión de delitos y faltas, detener al autor o autores de los delitos flagrantes y ponerlos de inmediato a disposición del órgano competente, proporcionar seguridad a los bienes y servicios públicos de carácter estratégico, sede de los Poderes Públicos, Ministerios y Prefecturas y al exterior de los Establecimientos Penitenciarios, investigar la desaparición de personas, controlar el cumplimiento en la legislación de tránsito y transporte terrestre, e investigar y denunciar los accidentes de tránsito, velar por la seguridad del patrimonio cultural y monumental de la Nación , expedir los Certificados de Antecedentes Policiales, proporcionar apoyo Técnico a dependencias autorizadas y realizar peritajes criminalization,m vigilar y controlar las fronteras nationals, participar en el desarrollo económico y social del país, participar en los Sistemas de Defensa Nacional y Civil y cumplir las funciones que le asigne el Ministro del Interior a través de los órganos competentes.
En 1993: NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO
El Congreso Constituyente Democrático elabora una nueva Carta Magna , previo referéndum de 31 de octubre del 93, obteniendo la aprobación de la población . Fue promulgada el 29 de diciembre del mismo año.
En esta Constitución se modifica la misión fundamental de la Policía Nacional del Perú que regirá a partir de 1994 y esta establecida en el artículo 166, en los términos siguientes: « La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras».
En 1993 habían 100,868 policías en la PNP y la mayor parte de la flota vehicular policial la constituían automóviles (1,860) y camionetas (1,550), estando el mayor porcentaje de la flota vehicular afectado a las dependencias operativas (2,663), constituyendo el 84% del total de vehículos, luego a la VII RPNP( 840 vehículos que hacían el 16%).
Entre otras unidades de transporte habían 1 tractor, 1 motonave, 78 deslizadores, 129 motores fuera de borda, 10 botes de fibra de vidrio, 4 helicópteros y 1 avioneta.
En 1993 se construyó el cerco perimétrico de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se amplió el 2do Piso del Pabellón de Odontología del Hospital, se culminó la construcción de la Comisaría de Ciudad y Campo-Rímac, se amplió la Delegación de «La Huayrona», así como la delegación El Porvenir-26CPNP . Se amplia la delegación de Carmen de la Legua y la delegación de Jesús María 35 CPNP y la Delegación de Bellavista.
Se lleva a cabo la Primera Reunión de Comando Policial ( RECOPOL) , donde se tratan temas relacionados con el terrorismo y narcotráfico , desarrollado en el Círculo de Oficiales PNP en San Isidro (12-13 MAR).
Se inaugura las Comisarías de Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y Pachacamac (Villa El Salvador) (17 de abril )
Se realiza el II Congreso Internacional de Policías Uniformadas - Capítulo Pacto Andino, contando con la asistencia de representantes de las Instituciones Policiales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.
Se inaugura el nuevo local de la Comisaría de San Borja (21 de julio ), el sistema de rastreo vehicular en la 29º Comandancia .
La II Reunión de Comando Policial (RECOPOL), desarrollado del 5-6 de octubre, estuvo dirigido a reorientar las políticas, estrategias, procedimientos y acciones tendientes a optimizar el trabajo policial.
Se formuló el Plan de Pacificación 1993 de la Policía Nacional y el Proyecto de Plan de Pacificación 1994 . Los objetivos y políticas institucionales de 1993 que estaban mencionados en el Plan Pacificación 1993 eran : Intensificación de los operativos para la reducción y neutralización del accionar subversivo, elevación del rendimiento operativo en la lucha contra el narcotráfico,elevación de los actuales niveles de seguridad ciudadana, mejoramiento de los procesos del Sistema Educativo Policial y continuación del proceso de integración policial.
En 1993, la Dirección de Bienestar 1 hizo las coordinaciones con la Cruz Roja Peruana para el apoyo de medicinas y atención médica al personal PNP en actividad, viudas, deudos, inválidos y proyección a la comunidad, efectuaron dos jornadas cívicas por la Paz con atención médica y dental gratuita, beneficiando 2,650 personas.
Se suscribieron convenios con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad San Martín de Porres para beneficiar al personal y familiares, así como a hijos de personal PNP fallecidos en acto o como consecuencia del servicio, realizaron gestiones ante la Promotora Artística para obtener descuentos para el personal PNP en espectáculos teatrales y circenses y desarrollaron programas de vacaciones útiles beneficiando a 250 menores hijos del personal PNP.
La Dirección de Apoyo Técnico puso en circulación un nuevo formato para la expedición de Certificado de Antecedentes Policiales de uso en el Perú y en el Extranjero a través de su Departamento de Expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, amplió la cobertura de servicios de expedición de CERAPS, instalando grupos operativos en las Delegaciones PNP, de Canto Grande y Jesús María-Lima.
Se elaboró el Manual de Códigos de Telecomunicaciones y el Cuadro de Asignación de Frecuencias e Indicativos, que iba a permitir la renovación del sistema de codificación policial, así como el plan de distribución de códigos de telecomunicaciones que tendría como objetivo la instrucción, distribución y verificación en la entrega de los Códigos de Telecomunicaciones en las diversas Regiones PNP.
La División de Policía de Carreteras pasa a depender de la Dirección General de la PNP con funciones técnicas , normativas y logísticas a nivel nacional y la Policía Ferroviaria pasó a depender de la División de Policía de Carreteras.
La Dirección de Aviación Policial brindó apoyo eficaz en los operativos antidrogas en el Alto Huallaga mediante operaciones helitransportadas .
La Dirección Nacional de Operaciones Policiales participa en los operativos antidrogas, formulando y/o ejecutando planes de operaciones.
En 1993, la Policía presentaba las siguientes limitaciones para su desarrollo institucional : Le faltaba una Ley Orgánica de la PNP que establezca su misión, alcance, atribuciones y funciones( lo que le iba a permitir formular su Reglamento y los documentos de gestión pertinentes que coadyuven a definir su ámbito funcional y por ende prestar un mejor servicio a la colectividad), déficit presupuestal, escasez de recursos logísticos y de personal, principalmente en las Regiones PNP ( a lo que ha contribuido la inadecuada asignación que se presentan en algunas unidades administrativas PNP y el avance de la Ciencia y Tecnología, obliga a que la Policía Nacional actualice y modernice sus métodos y procedimientos, tanto administrativos como operativos, básicamente con la implementación del procesamiento automático de datos) ; sin embargo, era escasas las unidades que cuentan con estos equipos y que aprovechaban al máximo su capacidad obliga al empleo de mayor tiempo, personal y recursos coadyuvando al proceso de burocratización, que se pretende eliminar en la PNP, la dinamicidad de la Legislación Penal (Nuevo Código Penal) y las políticas del Gobierno en el campo económico, social y de pacificación, dieron lugar al surgimiento de nuevas figuras delictivas, cuyos pormenores no fueron de conocimiento de la totalidad del personal policial, lo que ocasión que el personal PNP no intervenga o que sus intervenciones sean deficientes, en desmedro de la Imagen Policial. La delincuencia común, de acuerdo a la época moderna se tecnificaba cada vez más , a tal punto que podíamos observar una «especialización» de la misma, aprovechando los procedimientos y técnicas sofisticadas con los que se cuenta actualmente; sin embargo, en la Policía Nacional, gran parte del personal continuaba desarrollando labores genéricas, quedando rezagados en este aspecto, frente a las acciones de la delincuencia organizada.
Los planificadores en 1993 recomendaban lo siguientes: Reformular el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, en concordancia con lo dispuesto con la Nueva Carta Magna, con la participación y aporte de asesores policiales , descentralizar la ejecución presupuestal, dándole mayor participación a las Regiones y Direcciones PNP, dotar de equipos de cómputo necesarios a las Unidades PNP y capacitar al Personal en esta área, para tender a la agilización de los trámites burocráticos, la racionalización del Personal y el ahorro de esfuerzos y recursos, diseñar y ejecutar un programa integral de capacitación con respecto al nuevo Código Penal y establecer normas procedimientos por tipos de delitos, establecer la especialización del Personal, de acuerdo con el avance tecnológico y las nuevas figuras delictivas que habían desplegado sus actividades en el territorio nacional.
La Resolución Directoral Nº 2848-DGPNP/EMP estableció el Cuadro de Organización de la Policía Nacional.
En 1994 habían 103,835 policías, 5,133 vehículos ( de los cuales , 4,046 -79%- estaban operativos y 1,087, inoperativos-21%).
La mayor parte de vehículos eran automóviles (1,546), camionetas (1,387), y motocicletas (541).
El mayor porcentaje estaba asignado a las dependencias operativas PNP (1,491), VII RPNP ( 1,159 vehículos).
El comando policial diseñó los siguientes objetivos y políticas institucionales ( aparecieron en el Plan de Pacificación 1994 ): restablecimiento de la presencia Policial en las zonas afectadas por el terrorismo y el narcotráfico, eficiencia en las coordinaciones con las Autoridades Políticas, continuación con el apoyo a las rondas campesinas y comités de autodefensa,contribución al fortalecimiento de la identidad national, implementación del Sistema de Derechos Humanos en la Policía Nacional,elevación de la Imagen de la Policía Nacional, continuación del Proceso de Integración Policial, incremento de la Capacidad Operativa de la PNP, incremento de las acciones de Inteligencia Policial,intensificación de los Operativos Policiales contra el terrorism,desarticulación de organizaciones nacionales e internacionales del TID, mejoramiento de los actuales niveles de Seguridad Ciudadana, neutralización de atentados subversivos que utilicen coches bomba o similares y mejoramiento del control de ingreso y salida de nacionales y extranjeros.
Entre lo más resaltante que hizo el comando policial de 1994 fueron :La I- RECOPOL (21- 22 abril) en la Sala de Comando donde se trató diversos temas importantes de la labor policial, se inauguraron modernos ambientes en el Centro de Esparcimiento Lima-Potao, la entrega de tres Aviones de Fabricación China, por el Sr. Presidente de la República , el 27JUN94, el II-Congreso de la Organización de Policías Uniformadas, ( 25 y 26 de agosto de 1994) en las instalaciones del Miraflores César’s Hotel, se inauguró la Delegación Policial de Huaycán en ATE-VITARTE ( 12 de septiembre ), se inauguró los modernos ambientes en el Área Policial Nº 04 y la Delegación de San Andrés( 17 de noviembre).
El II-RECOPOL con la finalidad de realizar una evaluación objetiva de los hechos que atañen directamente a la Institución y establecer nuevos mecanismos para cumplir con eficacia y profesionalismo la misión encomendada a la PNP( 25-26 de noviembre). Se elaboró el Plan de Pacificación 1994 de la Policía Nacional, el Proyecto de Plan de Pacificación 1995 de la Policía Nacional.
Con relación al Registro Nacional de Detenidos, se continuó con el trámite sistemático . Cada una de las sedes regionales y frentes de la policía, Fiscalía y Ministerio Público, remitían la relación diaria de detenidos a la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Se organizaron charlas sobre derechos humanos con participación de la Comisión Andina de Juristas, INAEP, Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Dirección de Bienestar logró la firma del Convenio entre el Municipio de Jesús María y la PNP para la adjudicación de un terreno 1,520 mt2. donde se construirá un Centro de Recreación para los Discapacitados de la PNP.
La Dirección Nacional Antidrogas (DINANDRO) repotenció sus acciones de Inteligencia para localizar, identificar y capturar a los Jefes de las Organizaciones del TID, productores, traqueteros y acopiadores de la Droga, ejercieron permanente control en las Garitas de Control, Puertos, Aeropuertos y Empresas de Transporte y efectuaron operaciones de Rastrillaje, Bloqueo, Saturación en forma conjunta e inopinada con la VII-RPNP y las FF.AA. Se realizó intensos programas de proyección a la Comunidad mediante Charlas, Paneles, etc.
Durante 1994 , se hicieron 4,501 intervenciones contra el Tráfico Ilícito de Drogas, habiéndose incrementado en un 17% en comparación con el año anterior ; se incrementó en un 25% el decomiso de droga, en comparación a lo decomisado el año pasado.
La mayor cantidad correspondía a PBC con 10,529.729 Kg., seguida de 580.500 Kg. de opio, 406.285 Kg. de Marihuana y 93.673 Kg. de Clorhidrato de Cocaína. Se han considerado como instalaciones las pozas de maceración, pozas de decantación, laboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas; contabilizándose 117.
La Dirección de Investigación Criminal (DININCRI), órgano técnico especializado de carácter sistémico de la Policía Nacional que tiene por misión investigar, denunciar y combatir el crimen organizado y otros delitos trascendentes contemplados en el Código Penal vigente, a excepción de los delitos de terrorismo, narcotráfico y Contra el Patrimonio Fiscal, en 1994 , efectuó importantes investigaciones que esclarecieron una serie de delitos, entre los que está el esclarecimiento de la muerte de Mónica SANTA MARIA SMITH (21) " La Dalina" del Programa Televisivo «NUBE LUZ» Canal 5 TV.
Entre las principales limitaciones que a la PNP se le presentaba en 1994 y de una u otra manera, trababa su desarrollo, estaban: ausencia a de una Ley Orgánica que establezca su misión, alcance, atribuciones y funciones.
Con la disminución del accionar terrorista, como consecuencia de los operativos policiales, los delincuentes terroristas habían pasado al campo de la delincuencia común, dedicándose principalmente a cometer delitos contra el patrimonio en agravio de entidades bancarias y financieras; habiéndose incrementado este tipo de delito y rebasando las posibilidades de las unidades especializadas de la PNP.
Los planificadores recomendaban :Reformular el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional en concordancia con lo dispuesto con la Nueva Carta Magna, con la participación y aporte de asesores policiales y descentralizar la ejecución presupuestal, dándole mayor participación a las Regiones y Direcciones PNP, dotar de equipos de cómputo necesarios, capacitar al personal en informática para tender a la agilización de los trámites burocráticos, la racionalización del Personal, el ahorro de esfuerzos y recursos y fortalecer el apoyo a las unidades PNP especializadas en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, para combatir los asaltos y robos a entidades bancarias y financieras.
En 1995 se construye el Policlínico SPNP, de Villa María Del Triunfo, la delegación de San Bartolo, se amplia las Oficinas de la INTERPOL, la Jefatura de Apoyo a la Justicia y se apertura para la educación policial nuevos horizontes hacia la excelencia académica, a través de cursos y programas de extensión para los participantes del INAEP en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) al seguir estudios de Alta Gerencia con una duración de seis meses, que se continúa hasta la fecha. Asimismo se inicia el estudio de Computación e Informática en la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la Universidad Particular San Martín de Porres.
Los participantes del INAEP, también siguen estudios en la Escuela Diplomática del Perú. De igual forma , la Escuela Superior de Policía logra que los participantes realicen estudios de “Realidad Nacional” en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Con Resolución Suprema . N°1461-95-IN/010101 del 30 de diciembre de 1995, el Tnte. GeneraL PNP Antonio Ketin Vidal Herrera fue nombrado Director General de la PNP.
El Comando de la PNP con la finalidad de armonizar y coordinar las acciones más propicias para el fortalecimiento y posicionamiento Institucional optimiza la Reunión de Comando de Policial (RECOPOL), motivando un clima adecuado de Gestión de Comando y de confianza entre los miembros policiales; siendo estas reuniones reforzadas a través del curso de Alta Dirección dirigida a los señores Oficiales Generales PNP y Jefes de las Dependencias y Regiones PNP a nivel nacional.
En lo referente a las metas y actividades se realizaron acciones inmersas dentro del Plan de Pacificación de la PNP de conformidad a los objetivos y políticas sectoriales del Ministerio del Interior para 1995, en los aspectos más importantes cuales son: prevención y seguridad ciudadana, contra la delincuencia común, lucha contrasubversiva y lucha contra el narcotráfico.
En 1995 no funcionaban las escuelas de formación de Suboficiales PNP, tanto de varones como Femenina, lo que no permitía el incremento de Personal necesario para una mayor cobertura del servicio policial. A pesar de haberse realizado adquisiciones de equipos informáticos, eran escasas las unidades que contaban con ellos lo que motivaba en algunas oportunidades, el empleo de mayor tiempo personal y recursos.
Al disminuir el terrorismo, la delincuencia común empezó a crecer principalmente los delitos contra el Patrimonio en agravio de entidades bancarias y financieras; rebasando la posibilidades de las medidas especializadas.
La falta de la Ley Orgánica de la PNP era una traba para establecer bien la misión , alcance, alcance, atribuciones y funciones de la PNP.
Al finalizar 1995, los planificadores recomendaban :Gestionar ante el Supremo Gobierno la reapertura de los Centros de Formación de Suboficiales PNP, rama masculino y femenina, de Puente Piedra y San Bartolo, así como de los que venían funcionando en las diferentes Regiones PNP, dotar de equipos informáticos a las unidades , capacitar al personal en ésta área para agilizar los trámites, racionalizar los trámites, el personal y lograr el ahorro de recursos y esfuerzos; fortalecer el apoyo a las Unidades PNP especializados en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado para combatir los robos y asaltos a los Instituciones Bancarias y financieras e insistir en la dación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en concordancia con lo dispuesto en la nueva Carga Magna.
En 1996, la PNP registraba 98,968 efectivos . Ese año, las principales obras que había hecho el comando policial eran las siguientes : Construcción de la Delegación PNP Coishco-Ancash, del Complejo Policial Túpac Amarú – Cusco, Construcción de la Delegación PNP Comas – Lima, de la Delegación PNP Plamplona Alta, construcción de la Delegación PNP Mi Perú - Ventanilla Lima, del Puesto de Vigilancia Puerto Grau-Zarumilla – Tumbes, Delegación La Joya – Arequipa, Ampliación XIII-RPNP 2da. Etapa Uctucamba Bagua., pavimentación de las Instalaciones DIPA- I Etapa Callao, remodelación del Policlínico Bagua – Amazonas, construcción de la Delegación PNP Aucayacu - San Martín y construcción de la Delegación PNP Tarata – Tacna y de la Delegación PNP San Antonio Cañete - Lima.
Ese año el comando se trazó los siguientes objetivos, mencionados en el Plan de Pacificación 1966: Desarticulación de la organización político-militar de los grupos terroristas, neutralización del accionar de las organizaciones del narcotráfico, incremento de la productividad en la lucha contra la criminal dad, ampliación de la cobertura Policial, modernización técnico-científica de las Unidades PNP y en los procedimientos policiales y mejoramiento del bienestar y calidad de vida del personal policial.
Del 11 al 16 de marzo del 96, se desarrolló la I- Reunión de Comando Policial 1996 (RECOPOL), con el propósito de analizar la situación policial y prever sus nuevas perspectivas en relación con el nuevo siglo.
Se hizo entrega de doce (12) lanchas patrulleras a la Jefatura de la V-Región Policial - Iquitos, convenientemente equipadas para combatir el tráfico ilícito de drogas en la Selva del Perú.
El 19 de noviembre se suscribió un importante convenio entre la PNP y la Universidad Peruana «Cayetano Heredia» que permitirá realizar acciones mutuas de apoyo y colaboración en áreas de docencia, de servicios, investigación científica y mejorar el nivel profesional del personal de la Sanidad PNP.
Se recibió de parte del Sr. Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido Canciller Jhon Gummer, un donativo de un moderno equipo de tecnología de punta para la División de la Policía Ecológica, que permitirá determinar el grado de contaminación ambiental.
Las operaciones de lucha contra TID se desarrollaron principalmente en la zona del Alto Huallaga y tuvo como base de sus operaciones en Pucallpa, desde donde orientó su accionar en zonas de la selva oriental y central ya que su jurisdicción es a nivel nacional de acuerdo al Convenio Antidrogas con los EE.UU. de Norte América.
El 3 de mayo se realizaron operaciones Aéreas de erradicación con los helicópteros UH-IH destacados en Tingo María-Pampa Hermoza - Tingo María, así como se realizó operaciones aéreas de traslado con los helicópteros UH-1H entre las zonas de Pucallpa-tingo María Pucallpa.
Se formuló el Presupuesto de la Policía Nacional del Perú, con el que se dio inicio a la descentralización presupuestaria, financiera y contable a partir de enero 1996, a nivel nacional, creando 18 Actividades con manejo propio de sus recursos (Central, 13 regiones PNP, 2 Frentes Policiales PNP, Dirección de Policía Aérea PNP y Educación Policial).
Se formuló el Anteproyecto del Presupuesto de la Policía Nacional del Perú para 1997, de conformidad con la Nueva Estructura Funcional Programática diseñada para el Sector Interior y se formuló mensualmente el Calendario de Compromisos asignando recursos presupuestarios a cada una de las 18 Actividades Presupuestarias a nivel de asignaciones genéricas, específicas y por Fuente de Financiamiento. Se crea el Sistema Informático de Procesamiento de datos estadísticos.
La PNP participó en la Comisión Multisectorial de Estadísticas de la Criminalidad, representada por un Delegado Titular y un alterno ante la COMUEC-INEI.
El Estado Mayor General elaboró un estudio para la descentralización de la DININCRI y el funcionamiento del Sistema Nacional de Investigación Criminal y Proyecto de Directiva para establecer normas y procedimientos para regular el funcionamiento sistemático de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, a fin de optimizar la Lucha Contra la Delincuencia Organizada y Delincuencia Común se recomienda la eliminación de los Servicios de Seguridad a entidades privadas que, en la actualidad, no se justifican.
Bienestar de la PNP gestionó y coordinó con el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA), la donación de víveres destinados a los comedores de los Centros Educativos de la PNP, con la finalidad de mejorar el nivel nutricional del alumnado y que redunde en un mejor rendimiento escolar, consistentes en 49 toneladas (arroz, frejol, manteca, sal y plátanos); asimismo se gestionó ante la indicada entidad, la donación de alimentos para los Clubes de Madres de las Urbanizaciones Policiales.
El 22 de junio , en las instalaciones del Estadio Nacional, se inauguró los Primeros Juegos Deportivos Inter-Urbanizaciones Policiales de Lima y Callao, habiendo asistido a dicho acto inaugural un promedio de 38,000 personas; habiendo obtenido el primer puesto la Urbanización San Diego.
Se construye el nuevo local del Fondo Funerario de la PNP, de material noble, el mismo que cuenta con tres plantas y sótano para estacionamiento de vehículos. En el primer y segundo piso existen ocho velatorios cómodos y modernos. Cuatro por piso y en el tercer piso, los ambientes necesarios y oficinas para el desarrollo de las tareas administrativas del FAF-PNP. Se invierte un monto de S/ 2’177,377.97, incluyendo los gastos por ampliación adicional de modificación de la segunda planta. La FAF adquiere siete vehículos: cuatro camionetas para coche flores y tres para carrozas, así como mobiliario y enseres para la implementación, innovación y mejoras del nuevo edificio por un monto de 323,927.84.
Durante 1996 se atendieron 1,093 sepelios , entre titulares y familiares, 29 cremaciones y 65 traslados a provincias.
La Dirección de Información - DINFO-PNP, órgano normativo-ejecutivo especializado en materia psicosocial del más alto nivel, responsable de mantener las condiciones de normatividad psicosocial en forma permanente en el ámbito nacional, permitiendo al Comando Institucional adoptar acciones oportunas y eficaces que optimicen el servicio policial y consecuentemente se logre la aceptación y apoyo solidario de la colectividad a la labor policial durante 1996 formuló la Cartilla para el conocimiento de la ciudadanía, relacionada sobre procedimientos policiales en caso de detención o intervenciones policiales, la Cartilla de Instrucciones de seguridad y prevención frente a los delitos de violación de la libertad sexual en agravio de menores, para el conocimiento de los padres de familia y/o tutores, profesores y público en general, elaboró el periódico mural «El Policía» orientado a difundir las noticias más resaltantes del quehacer policial, su distribución es a nivel nacional y destinada al Público , elaboró un Tríptico Orientado a describir las actividades más importantes que desarrolla la PNP.
El 9 de junio se realiza la Maratón por el Día Olímpico Internacional, en su IX Edición, coordinando con el Comité Olímpico Peruano, del Distrito de Miraflores, beneficiándose 1,600 menores «Amigos del Policía».
La Dirección de Apoyo Técnico, órgano encargado de proporcionar al Comando y a los diferentes niveles orgánicos de la Institución, así como a las autoridades competentes, apoyo técnico científico para la toma de decisiones, mediante el funcionamiento de los sistemas de informática, telecomunicaciones, Identificación, criminalística e instrucción, durante 1996 logró impulsar e integrar a nivel nacional, el Sistema de Información Policial y de telecomunicaciones, implementando los DERTEL en las sedes Regionales.
La Jefatura DIVIPO orientó su gestión administrativa buscando optimizar la presentación de los servicios de Expedición de Certificados de Antecedentes Policiales, Peritajes Criminalísticos de Identificación papiloscópica, Fichas de Canje Internacional y Odontogramas, a través de los Departamentos encargados impartiendo, para el efecto una serie de disposiciones y medidas tendientes a alcanzar un mejor resultado en el trabajo técnico-científico que presta la Unidad en apoyo a la Investigación Policial, que es solicitado tanto por las Unidades Operativas como las Autoridades Judiciales de acuerdo al área de su responsabilidad.
El 25 de mayo , después de efectuarse la homologación de la Ficha Odontográfica, archivada el 21 de mayo, en el Departamento de Identificación Odontográfica, de quien dijo llamarse Conny F. sexo femenino, detenida por la DINCOTE, se establece su verdadera identidad requerida por la policía del Japón.
A partir del 3 de octubre ,el personal especializado en Identificación Odontográfica tuvo destacada participación en la identificación de los restos mortuorios de los pasajeros del avión «Boeging 757» de «AEROPERU» que cayera frente a las costas de Lima.
Se equipó e implementó el Laboratorio de la Dirección de Criminalística con dos equipos: un Cromatógrafo de Gases y un espectrofotómetro de absorción atómica para el departamento de Físico -Química.
Se llevó a cabo la Segunda Etapa de Implementación de los Laboratorios Regionales (II RPNP Chiclayo, V-RPNP Iquitos, VIII RPNP Huancayo, X RPNP Cusco y XI RPNP Arequipa) con la remisión de cinco módulos uno para cada región.
Se encontraba en la fase de estudio el Proyecto de construcción de la Sala de Pesaje, Toma de Muestras y Análisis de Drogas, en el Complejo Policial «WRL» como ampliación del Laboratorio DIVCRI-PNP, la implementación Básica del Laboratorio de ADN (Ácido Dexocirribonucleico) para la Identificación Humana . Se concluyó la implementación de una Sala de Disparos Experimentales para el Dpto. de Balística y Explosivos forense.
El Museo de Criminalística de la PNP participó en la apertura del Museo de los Cuerpos del Delito del Poder Judicial con la exposición de mascarillas en el Salón de los pasos perdidos del Palacio de Justicia el 5 de junio y en el Aniversario de la Ciudad de Arequipa ( 15 de agosto).
En mayo , el Personal Técnico actuó en forma inmediata ante la emergencia suscitada en el MORRO SOLAR, debido a la colisión de un avión carguero con una de las torres que sostenía las antenas del Sistema Troncalizado PNP restableciendo las comunicaciones en tiempo record y se instalaron doscientos cuarenta (240) equipos de comunicaciones VHF MOTOROLA modelo MARATRAC para vehículos (Camioneta HE-LI doble cabina 4X4) distribuidos a dependencias Policiales del Interior del país de conformidad al Plan de Operaciones «URANIO 96»; asimismo, personal de Oficiales de la DIVTEL-PNP, participó en las Reuniones de Comisión Técnica organizada por el CCFFAA, encargada de «Estudio para la Implantación de Equipos HF de Vigilancia de Fronteras a la PNP».
El 10 de noviembre , se realizó la reinstalación de los Equipos de la Estación Principal (Lima) en los módulos existentes (MUX, MODEM) que inicialmente monitoriaban las (10) estaciones remotas instaladas a nivel nacional, por un equipo moderno que permitirá el monitoreo de (20) estaciones. Personal del DECOTRON PNP, en octubre, viajan a CHICAGO-USA para seguir un curso de aplicación y especialización del nuevo equipamiento adquirido para el Sistema de Comunicación SMARZONE.
La OFIN- DIECO, ejerce la administración de la Red Novell y de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y de trámite documentario; asimismo, realizó el mantenimiento de los equipos de cómputo afectados a la Dirección PNP, coordinando con la DIATEC-PNP, ante necesidad de reparaciones mayores.
Entre el 23 y 26 de abril se realizó la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo en Lima-Perú .
La Dirección Nacional Antidrogas-DINANDRO PNP realizó acciones de inteligencia y control en las Garitas de Control, Puertos Fluviales y Lacustres, Aeropuertos y Empresas de Transporte para evitar el Tráfico Ilícito de drogas y el desvío de Insumos Químicos para su elaboración. Efectuó Operaciones de Rastrillaje, Bloqueo y Saturación en forma conjunta e inopinada con las Dependencias Policiales de la VII-RPNP y las FF.AA, a fin de contrarrestar e impedir la microcomercialización de droga en las zonas urbano-marginales y otras de mayor incidencia. A través de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas en Selva y sus Unidades de Maniobra, ubicadas en Santa Lucía, Tingo María, Pucallpa y Mazamarí, realizó operaciones de interdicción en helicópteros MI-17 de la PNP y UH-1H de las NAS (USA) piloteados por Oficiales de la DIPA-PNP, con un pull de Fiscales y Agentes DEA en calidad de observadores; interviniendo su personal en Operaciones Helitransportadas, Fluviales y Terrestres dentro de un irrestricto respeto a los DDHH y debidamente coordinados con el Comando Político Militar de la zona, estando la conducción al mando de la PNP.
Se apoyó el trabajo del CORHA en la erradicación de almácigos de coca, con personal policial, proporcionándoles Seguridad y tripulación para los Helicópteros UH-1H, habiéndose logrado erradicar un total de 52,501 m2, lo que equivale a haber evitado la siembra y cosecha de 3,500.07 Has. de plantas de coca. Asimismo, se erradicaron 18,132.63 m2. de plantas de coca nuevas lo que equivale a haber evitado una siembra de 1,208.84 Has.
La Dirección Nacional de Patrimonio Fiscal PNP, cuya misión consiste en prevenir, investigar, denunciar y combatir los delitos e infracciones que atentan contra la economía y patrimonio del Estado, así como los ilícitos penales contra la Administración Pública y el Orden económico, en 1996 realizó 1,076 intervenciones, con conocimiento del Ministerio Público, de las cuales 392 se calificaron como delitos de contrabando, defraudación de rentas de aduana, contra el orden económico, contra el orden financiero y monetario, contra la propiedad intelectual, contra la administración pública y otros, por montos ascendentes a 45’683,573.02 Nuevos Soles y a US $.5’994,168.80, elaborándose la misma cantidad de Atestados, y de los hechos no punibles se instruyeron 681 Partes, como resultado de haberse intervenido a 139 personas jurídicas y 847 personas naturales, de las cuales se detuvieron a 42 ciudadanos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente en su debida oportunidad.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal, a través de sus órganos de ejecución, recepción 15,805 denuncias, logrando resolver 8,669 casos, el 54.8% del total. Formularon 5,376 atestados y 10,793 partes; asimismo, intervinieron 2,803 personas por la Comisión de Delitos, de los cuales 2,350 eran de sexo masculino y 453 mujeres .Asimismo, durante 1,996 el monto de las denuncias resueltas fue de S/.36’813,672.00 y en moneda extranjera por un total de US.$37’870,356.00 equivalente a S/. 98’084,224.00 montos que en moneda nacional totalizan la suma de S/.134’897,894 nuevos soles.
Los resultados obtenidos no sólo eran de carácter cuantitativo sino cualitativo toda vez que en el ámbito nacional se logró capturar y desarticular bandas organizadas como «Los Destructores», «Los Norteños», «Los Miserables» «Los Injertos», «Los Huachanos», «Los Conchaeros», «Los Charles», «Del Cevichón» y otras organizaciones criminales dedicadas al secuestro, asalto y robo a mano armada, estafas y delitos contra la familia, motivando la opinión favorable de la ciudadanía y la prensa especializada.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP a fin de contrarrestar y combatir el crimen, organizó Planes de Operaciones tales como «Ventarrón-96» (para prevenir e investigar secuestros al paso), «P/O Jubilados-96» (para contrarrestar el asalto y robo al Banco de la Nación y Locales de Pago de los Jubilados) «P/O VIGIA-96» (Ubicación y captura de asaltantes en banda, asi como de los vehículos utilizados en dichos actos delictivos.
Se constituye la Dirección Nacional de Seguridad que integra las áreas de Seguridad del Estado y Servicios Esenciales ( ex estratégicos)
Las limitaciones que presentaba la PNP en 1996 eran las siguientes: falta de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú que precise las funciones y el campo de acción de la PNP., déficit de personal PNP por continuar en receso las Escuelas de Formación de Suboficiales, limitada asignación presupuestaria con tendencia anual decreciente de su valor real, que no permite atender las necesidades primordiales de la Institución, bajas remuneraciones que no cubren sus necesidades básicas de la canasta familiar, situación que hace que el personal se dedique a otras labores remunerative, número insuficiente de computadoras para hacer más eficaz las labores administrativas y operativas, pérdida de la franquicia postal que hace que la documentación no fluya con la celeridad requerida.
Al final del año, los planificadores recomendaban que se gestione la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, reapertura de las Escuelas de Suboficiales , se proponga ante el Supremo Gobierno incremento de la asignación presupuestaria de la PNP, el incremento de las remuneraciones acordes al costo de vida , la adquisición de computadoras y racionalizar las existentes capacitando al personal en esta área y se gestione la recuperación de la franquicia postal, para los documentos oficiales.
El 26 de diciembre se aprueba el Cuadro de Organización de la Policía Nacional del Perú para 1997 y el Plan de Desarrollo Institucional 1997-2001( Resolución Directoral N° 1140-97-DGPNP/EMG del 13MAY97, donde se establece que la PNP tiene por misión: «Garantizar las condiciones necesarias de Orden y Seguridad que permitan el ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la convivencia pacífica, el desarrollo económico».
1997: PROCESO DE RENOVACION Y MODERNIZACION
En diciembre del 1997, la estadística arrojaba 93,263 policías en actividad. A partir de 1997, empieza un fuerte proceso de renovación y modernización de equipos, unidades móviles y material logístico en la PNP.
Lo que más llamó la atención de este saludable proceso de equipamiento y modernización de la Policía es que se haya iniciado ese año en el que el peso relativo del presupuesto del interior se había reducido a su mínima expresión .
El proceso de renovación y modernización de equipos significó la adquisición de 3 helicópteros, 140 camionetas y 165 motos para diferentes unidades especializadas ; el aumento en un 240% de los equipos de comunicación a nivel nacional ; la instalación de sistemas de rastreo vehicular por satélite ( GPS) a un número no especificado de vehículos en Lima, con la finalidad de mejorar sus respuesta ante la delincuencia organizada; el repotenciamiento de la central de recepción de llamadas al público ; la instalación de 300 teléfonos en las diferentes comisarías de Lima y finalmente, la creación de una Red Policial Interna que conecta a las diferentes secciones de investigación criminal de las comisarías con la DININCRI, a través de un sistema interconectado de computadoras.

El ex presidente Fujimori durante la liberacion de los rehenes, caminando por las escaleras donde se observa los emerretistas muertos.

El 22 de abril de 1997 se realiza la Operación "Chavín de Huantar" para liberar a los rehenes de la residencia de la embajada de Japón en Lima. Esta operación fue un éxito desde el punto de vista militar pero no logró vestirse del rojaje político , presumiéndose que iba haber problemas en un futuro debido a la sospecha de que hubo ejecuciones extrajudiciales contra los emerretistas rendidos después de la incursión de los comandos en la embajada . Nunca hubo una explicación oficial que permita esclarecer sobre lo acontecido en el interior de la residencia en el acto final de la crisis de rehenes.
La participación de la Policía , antes , durante y después de la operación "Chavín de Huantar" fue de apoyo, principalmente en el actividades de inteligencia .
General EP Juan Briones Davila (Ministro del Interior)
Durante la crisis de los rehenes, renunció el ministro del Interior, General EP Juan Briones Dávila, así como el Director General de la PNP, Teniente General PNP Antonio Vidal Herrera.
Se sospechaba que ambos habían cometido negligencia y falta de control, principalmente, el director de la PNP .Esto se confirmó con el Vladivideo de Montesinos donde aparece la popular animadora de TV, Gisela Valcárcel , donde el ex asesor del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos deja entrever en este diálogo que Ketin Vidal cometió negligencia y falta de control que motivó la toma de la Embajada del Japón. En un diálogo con Gisela Valcárcel, Montesinos empieza a dar cuenta de que un mes antes de que el MRTA tomase la Residencia del Embajador de Japón, el 17 de diciembre de 1996, se conocía de un plan de este tipo. Que treinta días antes de que pase el problema , advirtió por escrito al Director General de la PNP, Ketín Vidal, que en el mes de diciembre iba a ocurrir una toma de la Embajada de Japón para que adopte previsiones y tome las medidas de seguridad porque el MRTA iba a hacer una captura importante para hacer un canje fundamentalmente con Nancy Gilvonio Conde , porque ella maneja las cuentas secretas que tiene el MRTA en Europa.
Vidal recibió el documento , un mes antes , y no mandó previsiones porque la inteligencia no opera. Decretó este documento a la Séptima Región donde estaba el general Malásquez , diciéndole : " pongo en su conocimiento, adopte usted las provisiones". Malásquez decretó a la Comisaría de Lince y el Comisario le mandó al Sargento. El día del asalto, en la Embajada sólo había un patrullero con dos guardias viejitos que estaban cuidando . Esta “negligencia” se tradujo en el secuestro de 17 generales de la policía que ese día estuvieron invitados al evento, entre los cuales estaba el Director Contra el Terrorismo de aquel entonces, el general PNP Maximo Rivera . La negligencia partía del comando de la institución que no adoptó las providencias para evitar este asalto de los terroristas.
Con Resolución Suprema N° 0282-97-IN/PNP del 18 de abril de 1997, se nombra como Director General de la PNP al Teniente General Fernando Dianderas Ottone quien estaba estrechamente vinculado al saliente director general. Había sido preparado por él y les unía el mismo apetito de poder y manía de grandeza ; más tarde , seremos testigos que el alumno superó al maestro. Es en esta etapa de la historia policial se ejecutó el Plan de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, supervisándose su óptimo desarrollo y evaluándose los resultados.
Asimismo, se mejoró y viabilizó el Plan de Participación Ciudadana. Se delinearon los objetivos y políticas institucionales en 1997 que luego se plasman en el Plan de Pacificación 1997.
Estos eran : Intensificación de la lucha contra el terrorismo, potenciación de la lucha contra el TID, optimización del servicio policial de seguridad ciudadana, y mejoramiento del bienestar del personal PNP y modernización de las sistemas operativos y administrativos de la PNP.
Entre las principales acciones desarrolladas por el comando en 1997 podemos mencionar las siguientes: Construcción de un nuevo local para el Fondo de Apoyo Funerario (FAF). Inaugurado el 24 de enero , en la avenida Brasil , con RD.Nº896-97-DGPNP/EMG-PNP del 12 de abril se aprueba el plan de Consolidación de la Pacificación Nacional 1997 , de Corto Plazo , con RD.Nº1140-97-DGPNP/EMG del 13MAY97, se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 1997-2001, se ejecutaron una serie de acciones dentro del Plan Marco de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo fundamental era optimizar las operaciones policiales de prevención, investigación criminal y seguridad vial para acrecentar la seguridad ciudadana, se diseño la nueva estructura orgánica con el propósito de incrementar la eficiencia y la productividad en la prestación de servicios, se crea las Jefaturas de Policía Metropolitana de la VII-RPNP, el Gobierno entrega 70 camionetas y 450 motocicletas, mediante la RD.Nº1414-97-DGPNP/CSC del 11JUN97 , se crea la Unidad de Protección Especial (UPE) destinada a brindar Seguridad a las embajadas y residencias diplomáticas. La Dirección General dispuso la organización de la Escuela de Motociclismo Policial (ESMOPOLT)( RD.Nº249-97-DIRGEN-PNP-EMP del 15JUL97).
Se pone en marcha el Sistema Informático Policial (SIP ) en convenio con la CONFIEP.
Se ejecuta el Plan Integral «Tránsito 97» para mejorar cualitativamente los servicios policiales de tránsito, asignando policías en lugares conocidos como «cuellos de botellas», que se presentan en «horas punta».
Se planifica y ejecuta programas de viviendas(personal que ha quedado lisiado y en estado de invalidez, así como a sus deudos en caso de fallecimiento)
Representantes del FOVIPOL, viajan a Huancayo con la finalidad de sostener una reunión informativa con los adjudicatarios del Programa de Vivienda «La Alborada» para proceder al financiamiento y regularización de la suscripción de los Contratos de compra-venta de sus departamentos.
Se crea el Fondo de Salud Policial de la PNP ( 30 de mayo ) DS.Nº015-B-87-IN , con la finalidad de gerenciar las acciones para complementar la atención integral de salud que brinda la Sanidad de la PNP a nivel nacional al personal de la PNP sus cónyuges e hijos menores de 18 años; asimismo a los hijos estudiantes mayores de edad dependientes del titular, así como a los impedidos y/o limitados.
La Dirección de Planeamiento Administrativo y Desarrollo formuló la Memoria Anual PNP 1996 y el Plan de Consolidación de la Pacificación Nacional PNP para 1997 de manera trimestral .
Se uniformiza a nivel nacional, la formulación de Planes de Operaciones, mediante Directiva NºDPNP-03-39-97-B.
La Dirección de Defensa Nacional y Fronteras actualiza la Directiva Nº51-EMG-PNP/ DIRFRONT de 1995, sobre Normas y Procedimientos que regulan la Organización y Funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Fronteras de la PNP, en concordancia con la Directiva Nº16-EMFFAA-D3/PEO de MAR96.
Se suscribió el Convenio de Cooperación Educativa entre la DIBIE -PNP y el Instituto de Formación Profesional Ricardo Palma.
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se logró 18 exoneraciones en el pago por derecho de inscripción para el Examen de Admisión 1997, a favor de los hijos del personal PNP caídos en cumplimiento del deber.
Durante el año de 1997 se cumplió con efectuar el pago de Cancelación de Beneficios a los miembros de la PNP, que pasaron a la situación de disponibilidad y/o retiro, tanto a los titulares y/o a sus deudos legales establecidos.
Se implementaron diez nuevas Estaciones Remotas del Sistema de Comunicación Satélital PNP en las siguientes ciudades del país:Piura, Chiclayo, Bagua, Cajamarca,Cuzco ,Abancay, Huánuco, Huaraz,Talara y Madre de Dios.
Se instalaron nuevos sistema de video vigilancia, con cuarenta puntos críticos de Lima Metropolitana. Se realizó las gestiones para la implementación de un Sistema de Perifoneo para Hospital Central PNP.
Se efectuó el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Troncalizado, las infraestructuras de CENTRACOM, Maranga y Morro Solar, en coordinación con la Cía. MASTERCOM para mantener Operativo el Sistema de Comunicaciones.
Con RD. N° 3011-98-DGPNP del 02DIC98, se crea el nuevo Cuadro Orgánico de la PNP donde se aprecia Unidades Policiales Operativas y de Apoyo a nivel nacional de carácter sistémico y se le da una nueva estructura a la VII Región .
Se confeccionó el Código de Telecomunicaciones HF «SATURNO» y «ATLANTA» (VHF-UHF), así como el Cuadro de Asignación de Frecuencias e Indicativos las cuales entraron en funcionamiento en 1998.
Se realizaron las gestiones para la implementación de Minicentrales Telefónicas para Unidades Asistenciales de la DISAN-PNP; Hospital PNP Augusto B. Leguía, Policlínico Orden de Malta, Policlínico San Martín de Porres, Policlínico VIPOL, Policlínico San Germán, Policlínico San Borja, Policlínico Walter Rosales León.
La Dirección de Participación Ciudadana del Estado Mayor General PNP, órgano encargado de planear, dirigir, coordinar y evaluar las acciones que desarrolla la Policía Nacional, en materia de organización de la población para la seguridad ciudadana a nivel nacional, en base a las políticas diseñadas por el Comando Institucional, implementó Oficinas de Participación Ciudadana, a cargo de Oficiales Superiores en la Jefatura de la VII-RPNP, Jefatura de Policía Metropolitana y Jefatura Provincial del Callao, así como la cobertura de las citadas Oficinas en las Comisarías PNP de Lima Metropolitana y de la Provincia del Callao.
Se logró conformar 70 Comités Cívicos de Cooperación y se formuló el Plan General «Participación 97»-DGPNP/DINPACI, destinado a promover la participación activa de la población en seguridad ciudadana y planes psicosociales específicos de participación ciudadana, modelos aplicables a cada realidad social (sector económico-social alto, medio y bajo).
Las limitaciones en 1997 en cuanto a la PNP era las siguientes: La falta de una Ley Orgánica , el Reglamento de Cambio de Colocación, Reglamento de Ascensos de Personal Subalterno, Plan de Carrera del Oficial y el Reglamento de los Consejos de Investigación., se había reducido el personal tanto de Oficiales como de Suboficiales y especialistas, se notaba excesivo tiempo de permanencia de los Suboficiales en una misma unidad operativa, insuficiente asignación de recursos logísticos para infraestructura, vehículos, equipos PAD, equipos de comunicación y otros, que ocasionan problemas de orden administrativo y operativo para el cumplimiento cabal de la función policial, no se disponía de suficientes viviendas en Guarnición en gran parte de las Regiones Policiales para el personal y los bajos sueldos les limita para conseguir una vivienda decorosa al ser cambiados de colocación.
Por RD.Nº1140-97-DGPNP/EMG del 13 de mayo, se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 1997-2001, en donde se establecía que la Policía Nacional tiene como misión : «Garantizar las condiciones necesarias de Orden y Seguridad que permitan el ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la convivencia pacífica, el desarrollo económico y social del país, alcanzando elevados niveles de calidad de los servicios policiales y promoviendo la participación ciudadana”
En 1998 , habían 95,635 miembros en actividad de la Policía Nacional y el comando policial había trazado los siguientes objetivos estratégicos :Optimización del servicio policial que asegure una adecuada seguridad ciudadana, potenciación de la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, reforzamiento del accionar policial en la lucha contra el terrorismo, contribución al desarrollo y a la erradicación de la extrema pobrezae intensificación del apoyo al control del movimiento migratorio, así como de los servicios de seguridad y la tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos de uso civil y mejoramiento del bienestar del personal PNP.
Se aprueba el Cuadro de Organización de la Policía Nacional del Perú(RD. Nº 3011-98-DGPNP-EMG del 02SET98 )
Entre las principales acciones que desarrolló el comando policial de 1998 estaban:
Se creó el Fondo de Bienestar de la Policía Nacional (FONBIEPOL) el 8 de enero como un organismo de apoyo a la Dirección General PNP, en la constante búsqueda de actividades de bienestar del Personal PNP.
Se entregaron 346 departamentos financiados a través de FOVIPOL (200 construidos en 1997 y 146 construí en 1998).
Se construyó e inauguró en agosto, el Parque Ecológico Camposanto Santa Rosa de Lima ( I Etapa) en la parte posterior de la EO-PNP La Campiña Chorrillos, que cuenta con una Capilla y seis (06) Cuarteles con capacidad para 200 nichos cada uno.
En enero se crea el Fondo de Bienestar Policial como un órgano de apoyo a la Dirección General PNP. Es un ente económico financiero, con autonomía administrativa, encargada de apoyar el desarrollo de las actividades de bienestar y de administrar los recursos económicos y financieros provenientes de subvenciones, donaciones, transferencias, préstamos, prestación de servicios a terceros y otros que de hecho o de derecho favorezca la ley.
Se constituyó e inscribió el Fondo de Bienestar en los Registros Públicos, obteniéndose la personería jurídica correspondiente, se han logrado concretar el “Proyecto Convenio con Tele 2000”, “Proyecto con ASBANC” y el “Proyecto Contrato con MABE-PERU”, los mismos que se encuentran en ejecución.
Se formuló el proyecto del “Plan Estratégico de Desarrollo de la PNP para 1999 y se actualizó el proyecto del TUPA PNP 1998 que formará parte del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior.
Se concluyó la construcción del Centro de Capacitación Industrial y Comercial PNP, para viudas y discapacitados de la PNP, con fondos recaudados en la I-TELEPOL 93 “Tú Policía con Amor”.
Mediante Concurso Público se captó 206 docentes civiles para ocupar plazas en distintos Centros Educativos se capacitó 28 directores de los centros educativos de la PNP a nivel nacional en el “ Primer Curso de Capacitación Profesional en Gestión General Educativa”, con apoyo del Centro de Extensión Universitaria de la UNMSM.
En convenio suscrito entre la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y la PNP, en 1998 se otorgó 48 becas integrales de estudio a favor de los hijos de la PNP caídos en cumplimiento del deber; asimismo, se han tramitado 192 Renovaciones y 09 Recategorizaciones.
En el nuevo cuadro orgánico de la PNP , aprobado por RD. Nº3011-98-DGPNP-EMG del 02SET98, desaparece la Oficina de Doctrina y Legislación del EMG-PNP que asesoraba a la Dirección General de la PNP por intermedio del Estado Mayor General, en la creación, integración, consolidación y promoción de la Doctrina y Legislación Policial. Esta Oficina, si bien tuvo sus momentos de auge, con la realidad de la Institución, fue perdiendo trascendencia y se fue reduciendo sus efectivos quedando un Mayor de Servicios y un Suboficial.
Se desarrolló el Centro de Producción Agrícola y ganadera 5 hectáreas, ubicado en la zona de Somate Provincia de Sullana-Piura-I-RPNP, siendo la producción a favor del personal, con la crianza de 5 cabezas de ganado vacuno, 29 cabezas de ganado ovino, 145 plantas de naranja, 127 plantas de limón sutil y 45 plantas de limón rugoso.
Se puso en funcionamiento el Programa “Patrullero Cívico” con participación de 1,200 vehículos de servicio de radio-taxis de 19 empresas privadas, reportando de Junio a Diciembre 98 un total de 1,306 hechos policiales de emergencia al 105. Se realizó el “I Encuentro de Juntas Vecinales del Cono Norte” en el Auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería con participación de 800 asistentes. (Julio 98).
Se realizó el “II Encuentro de Juntas Vecinales de Protección a la comunidad del Cono Este” en el Auditorio del Centro de Esparcimiento de Trabajadores de Construcción Civil “Pedro Huillca” de Vitarte, con participación de 600 asistentes (NOV98).
Se realizó el Convenio suscrito con el Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, para desarrollar acciones conjuntas en Seguridad Ciudadana y Violencia Familiar (DIC98).
Se realizó el “Primer Encuentro de Presidentes de Comités Cívicos de Cooperación con la PNP” con participación de Comisarios de la VII-RPNP en el Auditorio del Banco de Crédito del Perú (FEB98).
A través de las Divisiones de Operaciones Tácticas Antidrogas ubicadas en Iquitos, Santa Lucía y Mazamari y sus Unidades de Maniobra se realizó 11,606 operaciones por TID, lo que representa un incremento del 16.56% con relación a 1997, con la participación de Helicópteros MI-17 de la PNP y UH-1H de la NA-USA, piloteados por Oficiales de la DIPA, más un Pull de Fiscales y Agentes de la DEA en calidad de observadores, dentro de un irrestricto respecto a los DD.HH.En las zonas de producción ilícita, se han logrado destruir 585 Pozas de Maceración de Hojas de Coca, cuyo resultado potencial hubiera permitido la producción de 11,700 Kgs. de PBC o 5,265 Kgs. de PBC-L o 4,212 Kgs. de CC.De acuerdo a mediciones satelitales, se tiene información que en 1998 el área de cultivo de coca ha disminuido en 26% con relación al año anterior, es decir que de 68,800 Ha de 1997 se ha reducido en 51,000 Has.
La inteligencia operativa de DINANDRO logró la captura de 3,287 traficantes , 13,603 consumidores, el desbaratamiento de organizaciones dedicadas al TID, siendo las principales: Lizardo MACEDO SANTILLAN, líder de la organización TID “CRISTAL”, con hegemonía en la cuenca del Ucayali, principal abastecedor del Cártel de Colombia, llegando a embarcar de 500 a 1,000 Kgs. de PBC-L en períodos quincenales (02FEB98) , en Pucallpa, se capturó al narcotraficante Elías SAAVEDRA PORTOCARRERO (a) “Negro Candela” , con 6 integrantes de su agrupación y se le decomisó 531.291 Kgs. de PBC, droga que venía camuflada en el sobrepiso de un camión marca Volvo (19FEB98).
Se crea la Unidad Especial de Tránsito “Escuadrón Fénix”, permitió mayor operatividad del servicio en las principales vías troncales.
Se ejecutó el Plan Piloto para el ordenamiento del transporte urbano, en tres fases: Etapa de Información del 01MAY al 24JUL98, etapa de Producción de JUL a OCT98 y etapa de Consolidación de NOV a DIC98.
Los Grupos Móviles de Intervención del DIAT intervinieron en 1,168 accidentes de tránsito, con resultados de 1,084 personas fallecidas y 344 lesionados y evacuaron 1,092 Informes Técnicos y realizado 22 peritajes a solicitud de autoridades policiales y judiciales.
La Sección de Acciones Preventivas y Proyección Social, dictaron 366 Charlas sobre Educación y Seguridad Vial en igual número de Centros Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria, alcanzando a 33,048 alumnos; asimismo, se dictaron 89 charlas a conductores, sobre manejo a la defensiva.
Se ejecutaron 296 Operaciones Contraterroristas, en apoyo a igual número de Planes de Operaciones de la VII-RPNP y DINSE-PNP, en previsión de acciones terroristas contra eventos, visitas al país de personalidades extranjeras, o para evitar que delincuentes terroristas se infiltren para soliviantar marchas, paros o mítines, organizados por Sindicatos, estudiantes o trabajadores.
Las limitaciones en 1998 eran : La falta de una Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú que precise las funciones y el campo de acción de la PNP, falta de personal specialized , asignación presupuestaria insuficiente que no permitía atender las necesidades prioritarias de las unidades, bajas remuneraciones del Personal PNP que no cubría la canasta básica familiar obligando al personal policial a dedicarse a otras actividades para complementar su economía, cantidad insuficiente de computadoras y pérdida de la franquicia postal hace que el flujo de los documentos se retrasen y faltaba capacitación en las diversas áreas y especialidades.
1999: DACION DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PNP Y CREACION DE LA DIRECCION DE CRIMINALISTICA.
El año empieza con un efectivo policial de 95,440 miembros , de los cuales, 58.81% de efectivos prestaba servicios en Lima Metropolitana y en provincias, 41.19% del total de efectivos en actividad.
Los objetivos institucionales eran la disminución del índice de criminal dad, erradicación del Tráfico Ilícito de Drogas, eliminación de los rezagos del terrorismo , intensificación del apoyo al control migratorio, servicios de seguridad y la tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos de uso civil , modernización y simplificación de la Gestión Administrative y mejoramiento del bienestar del personal PNP.
El FOVIPOL , en cuanto a bienestar de la PNP, realizó cuatro Licitaciones Públicas, mediante los cuales se adquirieron 539 departamentos en 16 programas de Vivienda ubicados en los Distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, Breña, Chorrillos, Pueblo Libre y La Perla Callao..
Se realizaron tres sorteos públicos de 434 departamentos en 13 Programas de Vivienda, de los cuales 5 Programas fueron para Oficiales y 8 para Suboficiales y especialistas.
Se entregaron 413 departamentos en 11 Programas de Vivienda.
Programa TELE 2000 (BellSouth) consistente en la captación del 5% de lo recaudado en los teléfonos públicos instalados en las Unidades Policiales, habiendo en la actualidad 115 Teléfonos, genera un promedio mensual de S/.
Convenio con ASBANC donde se comprometían anualmente en donar al Fondo de Bienestar de la Policía Nacional, el remanente de su Fondo de Contingencias.
Convenio con ENAPU ( 01 de noviembre). El General PNP Jefe de la VII-RPNP suscribe un convenio con la Empresa Nacional de Puertos SA, comprometiéndose a abonar al Fondo de Bienestar de la Policía Nacional una suma equivalente al 10% del total del incentivo economico que hace entrega al personal en forma individual.
Convenios Regionales .- Los convenios suscritos por los jefes de las Unidades Policiales con participación del Fondo de Bienestar de la Policía Nacional, en la captación de fondos para sus fines, generan un promedio mensual de S/. 4,600.00
Coliseo Cerrado del Puente del Ejército, el mismo que viene siendo administrado por la PNP.
Con la Empresa de Servicios Generales “SERVIGEN SMP-F-SCRL.. Se conformó una empresa de servicios generales destinada a prestar servicios de limpieza a las Unidades Policiales, por su rentabilidad en este rubro y con un mercado favorable para esta empresa, habiéndose invertido para su implementación la suma de S/. 115,000.00, laborando en la actualidad en las siguientes Unidades Operativas: DIOPOL, DINANDRO, Clínica Geriátrica, Parque Ecológico.
El 1 de diciembre se inicia el proceso de reemplazo del personal masculino de tránsito por 800 policías femeninas para el control y regulación del tránsito vehicular, complementándose con 1,200 efectivas femeninas.
Mediante Ley N°27018 del 21DIC98 se asigna la jerarquía de Alférez PNP al Héroe Nacional “ Mariano SANTOS MATEO”.
La Dirección Nacional de Criminalística (DINCRI) implementó el Laboratorio de Biología Molecular (ADN), el Sistema Automatizado de Identificación Decadactilar, el Sistema Automatizado de Identificación Dactiloscópica, a fín de reemplazar el anterior sistema mecanizado y lograr mayor rapidez en la identificación de personas naturales, el Sistema de Identificación Facial computarizado (Identifac)
Se crea la Especialidad de Criminalística mediante la Resolución Directoral Nº 2668-A/SG de 16 de setiembre de 1999 con la finalidad de contar con personal preparado profesionalmente y sustentar, técnica y científicamente, los elementos probatorios que coadyuven a la investigación policial y la administración de justicia.
El Comando DINCRI-PNP, participa conjuntamente con peritos profesionales del Departamento de Química Forense de la División de Laboratorio Central de Criminalística , como apoyo a la justicia, en la Incineración de droga decomisada por la DINANDRO a nivel nacional, actividad llevada a cabo en el local de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES), ubicado en el Ex - Fundo “Barbadillo” altura del Km.6.5 de la Carretera Central del Distrito de ATE-VITARTE, con la presencia del representante del Ministerio del Interior, Director General de la PNP, del DINANDRO, del Director General de la OFECOD, DIGEMID, del Instituto Nacional de Salud y de otros representantes del Estado(Poder Judicial y Ministerio Público.
La Dirección de Bienestar dio en concesión 23 kioscos y cafeterías de la DIRBIE-PNP a viudas y discapacitados PNP, bautizaron 280 personas, hijos y titulares policiales, coordinó y gestionó con el Programa de Apoyo Alimentario (PRONAA) la donación de 8,300 kilos de alimentos, logró empadronar a 267 viudas, 16 representantes legales (personal fallecido en cumplimiento del deber) y 107 discapacitados PNP para su atención social y donó un aproximado de 130 utensilios y menaje de cocina al Personal PNP y familiares.
En mérito del convenio suscrito entre la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y la PNP, en 1999 se otorgaron 73 Becas Integrales de estudio a favor de los hijos de la PNP caídos en cumplimiento del deber y se tramitaron 150 Renovaciones y 410 recategorizaciones.
Se implementaron 16,236 Juntas Vecinales a nivel nacional y se realizaron 400 conversatorios sobre el programa “ Vecino Vigilante” , para coordinadores de Juntas Vecinales a nivel nacional.
Se llevó a cabo la Primera Jornada de capacitación de Líderes de Juntas Vecinales que fue difundido a 1,000 coordinadores de las JPM - Norte y Centro de la VII-RPNP, así como realizaron 13 reuniones de trabajo de sensibilización social, con agentes sociales de la comunidad, de las Zonas Norte, Centro, Sur, Este y Callao , que congregó a 521 personas con la finalidad de prevenir el Pandillaje Juvenil.
La Dirección de Sanidad, órgano de apoyo especializado, encargado de promover, conservar, recuperar y rehabilitar la salud del personal PNP y de sus familiares con derecho asistencial, como Órgano componente del Consejo Nacional de la Salud y del Sistema Nacional de Salud, contribuye en la formulación de la Política Nacional de Salud, en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social del País.
La prestación de servicios se extiende a la población civil, de acuerdo a la ley de Emergencia Nº 19609.
En el área de telecomunicaciones , se logró mantener en estado operativo el sistema Troncalizado de comunicaciones de la DINCOTE PNP, conformado por el sistema de repetidoras y los transreceptores bases, móviles y portátiles asignados a las diversas Subunidades operativas y de inteligencia de esta Unidad Especializada.
La Dirección Nacional de Policía de Carreteras tiene la misión de dar seguridad, vigilancia y control policial en las carreteras de la red vial nacional, garantizar y proteger la vida y propiedad de las personas que transitan por ellas. Garantizar el cumplimiento de las leyes y disposiciones vigentes sobre el tránsito y transporte de pasajeros y de carga en general. Prevenir y combatir los delitos, faltas e infracciones administrativas en las carreteras. Prestar protección y ayuda a las personas y a la Comunidad usuaria de las carreteras. En 1999 intervino en 2,970 accidentes de tránsito, apoyando a los heridos y poniendo todo lo actuado a las Comisarías PNP de la jurisdicción.
El 21 de diciembre de 1999 se aprueba la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú que se promulga el 22 de diciembre de 1999 , donde aparecen como funciones de la PNP:
Mantener la seguridad y tranquilidad pública para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagradas en la Constitución Política del Perú.
Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y Leyes especiales, perseguibles de oficio; así como aplicar las sanciones que señale Código Administrativo de Contravenciones de Policía.
Garantizar la seguridad ciudadana. capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas.
Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, preveniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socio-educativas correspondientes.
Investigar la desaparición de personas naturales.
Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente.
Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.
Vigilar y controlar las fronteras, asi como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.
Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los poderes públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los congresistas de la República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley.
Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.
Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, asi como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la Ley.
Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la nación.
Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.
Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.
Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las Leyes.
Resumen de la década de los noventa
En esta década el problema principal en el país, aparte del económico, fue el terrorismo .Sendero Luminoso demostró militarmente haber superado cuanta organización subversiva ha habido en el mundo. Moralizaron las zonas e impusieron sus propias leyes , sus Paros Armados fueron respetados en el mismo corazón de las zonas ocupadas por las Fuerzas del Orden . Había desgobierno, escenario caótico en el país y falta reacción de las Fuerzas del Orden . Cuando empieza la década de los noventa, Abimael Guzmán , el líder de SL era considerado “enemigo público número uno” y el terrorismo era el principal problema del país. La guerra la estábamos perdiendo. Toda la década del 80: El Estado peruano estuvo en la defensiva estratégica.
En 1989 , 43.20% de la población en emergencia y ese mismo año la Corporación Rand dijo : “ es demasiado tarde para que el país se democratice”.
Ha pesar de las deficiencias que presentaba la policía , fue ignorada por el Gobierno de Fujimori y dejada de lado muchas veces sin reconocer el aporte que había dado, de manera positiva y heroica, en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico , la delincuencia común y en la defensa de la Patria. Hubo ingerencia del SIN en materia de Seguridad Ciudadana y se ampli'o el término de detención para la delincuencia organizada en quince días , cadena perpetua y realizando procesos sumarísimos de 30 días.
La ingerencia del SIN en la regulación del aparato policial .
La estrategia de la Seguridad Ciudadana fue un invento de Montesinos para aumentar la alicaída popularidad de Fujimori . El SIN , a través de Montesinos , redefinió el rol de las 160 comisarías que funcionan en Lima , según el plan de seguridad ciudadana que había diseñado el SIN. Se instalaron en cada una de las 160 comisarías que existen en Lima, una computadora en red( que hacen un total de 160), enlazadas con la base de dato de la Dinicri. Un policía diariamente colocaba información en la computadora en una base de datos y la pasaba a la central de la Dinincri.
Con el Gobierno de Fujimori, los grandes jefes militares retomaron su vieja historia, incrementaron su poder y probablemente- como tal vez nunca en el pasado -, multiplicaron sus ingresos y sus cuentas bancarias.
En la Pacificación Nacional, la Policía tuvo un rol importante . Las claves de éxito contra el terrorismo – subversivo en la década del 90 , fueron: La elaboración de la Teoría de Inteligencia Operativa Policial y la creación del Grupo Especial de Inteligencia en la DINCOTE , la voluntad política del Gobierno del Presidente Fujimori de combatir el terrorismo y hacer respetar el principio de autoridad en las cárceles, la captura del líder senderista el 12 de setiembre de 1992 y parte de Dirección Central de SL, la caída del “Mito Gonzalo”, el apresamiento del “Pensamiento Gonzalo” , la Ley de Arrepentimiento y su Reglamentación. De toda la normatividad que se dio durante el gobierno de Fujimori, la Ley de Arrepentimiento y su reglamento fue clave y realmente tuvo un fuerte impacto , pero , era importante previamente capturar a Guzmán para que esta ley tenga efectos. Las demás normas, de una u otra forma, violaban el debido proceso.
El 12 septiembre de 1992, con la captura de Abimael Guzmán empieza el punto de quiebre de Sendero Luminoso. Esta fue una labor neta de la Policía Nacional, principalmente de un grupo de inteligencia de la DINCOTE y nada tuvo que ver la comunidad de inteligencia y menos , el SIN en esta captura. El ex presidente Fujimori fue un afortunado, empezando su gobierno cae Guzman , pero perdi'o el sentido de la historia, tal vez pudo haber sido el mejor de todos los presidentes que tuvo el Per'u, pero la ambici'on del poder y rodearse de un entorno negasto lo llev'o a la ruina y desastre pol'itico.
Entre las causas de la deficiencia en la lucha contra el terrorismo de la PNP , durante la década del 80, estuban el desconocimiento del enemigo, escasos recursos y medios , subestimar al adversario terrorista, falta de conciencia del problema, de preparación ideológica y técnica de la policía y carencia de una teoría y método de inteligencia policial . La policía no estaba preparada para este tipo de lucha . Recién en los inicios de 1990 se encuentra la teoría y el método adecuado y el 12 de setiembre de 1992, se logra el más grande triunfo en la lucha contra la subversión, empezando la pacificación.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999