martes, 19 de enero de 2010

OCTAVIO SALAZAR ACARICIA LA IDEA DE SER EL CANDIDATO DEL APRA PARA LA ALCALDÍA DETRUJILLO.



En pocas líneas, la prensa difunde una noticia que no deja de ser motivo de reflexión. Se refiere a que el presidente del Congreso, “Noel” Alva Castro, no descarta la posibilidad de que el ministro del Interior , Octavio Salazar , sea el probable candidato del APRA a la Alcaldía de Trujillo .

El diario menciona también que la propuesta a sido respaldada por el legislador aprista, Elías Rodríguez.

¡Candidato del APRA para la Alcaldía de Trujillo!

La idea no deja de ser extremadamente atractiva para el actual ministro del Interior , asimismo, para sus ayayeros y corifeos que sueñan verlo envestido como Alcalde de Trujillo , después de una brillante y arrasadora campaña electoral en las postrimerías de este año .

¡Maravillosa superchería de la imaginación!

Gritaba Juan Musso en su Luna de Cangrejos, cercano al sepulcro , considerándose el más inútil de los hombres, preocupado para que su relato sea tan bello como debiera.

Estoy seguro de que en la soledad del poder , la imaginación de Octavio Salazar vuela por los espacios siderales y ya se ve elegido Alcalde de Trujillo, apoyado por la maquinaria aprista ; cargo que sin lugar a dudas le permitiría continuar con su carrera política, mientras su mentor, “Noel” Alva Castro aplaude complacido.

Dicen que vida está hecha de casualidades, golpes al azar, caprichos de la suerte.

Este es un año electoral y si el ministro del Interior, Octavio Salazar , decide postular para la Alcaldía de Trujillo deberá tomar una decisión y renunciar seis meses antes para enrumbarse en una campaña política que es cosa seria porque demanda tiempo, dinero , discursos, viajes, convencer, propaganda, entrevistas, etcétera.

También, se debe analizar una serie de factores, empezando por hacer una verdadera autocrítica de su labor como ministro del Interior en el tema de la seguridad ciudadana ,así como las posibilidades que tiene como candidato de un partido cuyo gobierno está acabando, que ha tirado la toalla y parece estar esperando que concluya el mandato.

En cualquier momento de la campaña política para la Alcaldía de Trujillo le pueden lanzar estas preguntas que lo pueden poner en aprietos :: ¿Qué hizo por mejorar la seguridad ciudadana en la capital y en el país como ministro del Interior? ¿Qué hizo por combatir la corrupción en la policía? ¿Qué hizo por lograr para que la policía tenga un sueldo digno? ¿Qué hizo para devolverle a la policía su honor, su integridad y su eficiencia?

No se puede tapar el sol con un dedo.

Pocos logros se pueden destacar en este rubro porque las encuestas arrojan que el 74% de los limeños se siente inseguro frente a los grupos terroristas, el 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ) y el 56% no confía en la honradez de la PNP.

El cuanto a su rol como ministro del Interior, Octavio Salazar puede ser una persona bien intencionada, puede estar haciendo todo lo posible, desde su óptica, para dejar huella en el tema de la seguridad ciudadana pero los hechos demuestran que ha perdido la visión de un estratega y estadista.

Su falencia puede estar en que no cuenta con asesores que le ayuden a diseñar un plan nacional de seguridad ciudadana, eficaz y eficiente, enfocado a dar soluciones a los siguientes problemas : el incremento de asaltos y robos, incluso a turistas ( hechos que causan un tremendo daño a la economía nacional porque espantan el turismo, uno de las fuentes de ingreso, a la turistas que vienen a conocer las principales reservas naturales) , la presencia de taxistas asaltantes que violan y matan a los pasajeros( taxistas informales que cometen secuestros al paso , asaltos y hasta violan a los pasajeros), las carreteras se han convertido en tierra de nadie por los asaltos, muertes y violaciones, los asaltos y robos a casas se producen en plena luz del día ( nadie ve ni oye nada y la policía brilla por su ausencia), los secuestros al paso se han vuelto comunes( modalidad delincuencial que constituye una experiencia devastadora y un atentado contra la integridad física y la propia vida.

Las víctimas son paseadas por Lima y los abandonan, después de quitarles todo su dinero y alhajas), el incremento de la delincuencia informática( la nueva plaga criminal de estos tiempos .

Los estafadores tienen la computadora como única arma, su perfil está lejos del criminal violento , emocional y adicto a la drogas, por el contrario, estos sujeto suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes), los asesinatos por encargos ya no son hechos aislados ( desde el asesinato del vocal Saturno Vergara en el 2006 a manos del Cártel de Tijuana , a la fecha, estos casos se han incrementado y el profesionalismo de los que ejecutan los crímenes es cada vez mayor .

Antes los asesinos a sueldo eran delincuentes avezados , que por dinero accedían a matar , ahora los sicarios realizan seguimientos, planifican y ejecutan sin dudar , cada vez son más profesionales).

La presencia de mafias que extorsionan y que llegan al asesinato de dirigentes de construcción civil.

Además, existe un grave y creciente problema que afecta grandes sectores urbanos en cuanto a pandillas juveniles. Aún no desaparece la modalidad de “marcas” , o sea, hampones que siguen a sus víctimas desde los cajeros automáticos o bancos. Hasta el retiro de mil soles puede convertirse en atractivo motivo por asaltar.

La mayoría de los asaltos, secuestros y robos se siguen planeando desde las cárceles, situación que obliga a revisar la política penitenciaria. La policía también tiene ingerencia en este tema porque tiene el control de algunos penales en Lima , principalmente el penal de Lurigancho.

Hasta hoy, el Perú es considerado un país violento , inseguro y su capital, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial porque la inseguridad y los crímenes , son cosas de todos los días .

Los últimos cambios en la cartera del interior demuestran la improvisación y la orfandad de un enfoque técnico para repotenciar la prevención, la inteligencia y las acciones operativas. No puede ser que por cuestiones personales , cada ministro que llega cambie todo lo que hizo el anterior .

Nadie está seguro en nuestro país , lo que incrementa la desconfianza y obliga a redoblar las medidas de protección . Hasta el hijo del director general le quisieron robar el carro .

Si esto es así, ¿qué se puede esperar para los ciudadanos que no gozan de protección o seguridad como los que están en el poder?

El veredicto del pueblo en cuanto a los ministros que precedieron a Octavio Salazar es que han sido un rotundo fracaso.

Toda esta problemática debió haber sido enfrentada por la policía a través de un plan estratégico de seguridad ciudadana , con objetivos y metas precisas , porque es el Estado el que debe garantizar los derechos fundamentales a la vida, la propiedad y el libre tránsito, según el ordenamiento constitucional. Si bien cabe responsabilidad primaria a los padres de familia, los maestros y el sistema educativo , es obvio que el Gobierno tiene que asumir responsabilidad en esta problemática .

Otro tema soslayado por el sector interior es en cuanto a la educación preventiva de seguridad ciudadana.

Desde los primeros años de la escuela los niños deben seguir un curso de Seguridad Ciudadana y la policía debe realizar convenios con los medios de comunicación , principalmente la radio y TV, para promover campañas de divulgación que tengan relación con la prevención del delito .

Por ejemplo, a muchos ciudadanos les gustaría conocer ¿Cuál es el patrón de criminalidad de su distrito ?¿ Cuáles son las últimas modalidades de robo a domicilios?¿ Qué medidas de seguridad adoptar para que sean robados sus domicilios?

La población percibe sin mayor esfuerzo que la delincuencia se ha adueñado de las calles , se ha incrementado el sicariato y en las carreteras del país reina la inseguridad. Y, sobre todo, que no existe una estrategia adecuada para neutralizar los asaltos y robos en carreteras , en calles de la ciudad, los sicarios asesinan en plena luz del día, en el interior de negocios o establecimientos comerciales , con toda impunidad, porque saben que no existen policías que neutralizarán su accionar o estén patrullando en las calles .

Así que en este campo – de la seguridad ciudadana- es poco lo que el actual ministro del Interior tendría para vender en un escenario imaginario si es que se decide aceptar la invitación del APRA para ser candidato a la Alcaldía de Trujillo.
El amor como la política es ciego y eterno mientras dura.
En cuanto al APRA, algunos consejos no están demás de alguien que fue candidato dos veces por este partido ( Congreso y la Municipalidad de Lima ): El APRA es un partido dividido en donde la palabra “confraternidad” es como el agua que se escapa entre los dedos, un partido en donde sus principales cuadros son perseguidos por la “ prensa piraña” o la “ izquierda caviar” que no quieren que los apristas gobiernen.

La ingratitud y la y ausencia de confraternidad es algo normal en el APRA . Bien dicen que el amor como la política es ciego y eterno mientras dura .

Existe una larga lista de aliados desechables y dejados de lado o lanzados al basurero de la historia, entre los que se encuentran , Jehude Simon y el ex alcalde de Magdalena, Allison.

El último ha sido Alex Kouri , quien fue sumado a la larga lista de “aliados desechables “ y dejados de lado, a través de una maniobra soterrada para sacarlo de la competencia a la Alcaldía de Lima con un juicio por irregularidades en la que incurrió cuando fue el alcalde del Callao en la construcción de la Vía Expresa de la Avenida Faucett .

García ha aprovechado el presunto involucramiento de Kouri en un caso de corrupción para invalidarlo como candidato , por impedimento legal , en caso de ser condenado , y por el desgaste político y el desprestigio que puede acarrear un proceso de ese tipo.

Se desprende de uno de los principales aliados del fujimorismo y de paso limpia el terreno para mejorar la opción del compañero Carlos Arana , virtualmente impuesto por García como candidato al sillón municipal .

El APRA, como partido del pueblo, nacido en la alianza e las fuerzas manuales e intelectuales y que desde sus orígenes apareció en la historia política nacional como un movimiento de reinvidicación de los derechos sociales, políticos y económicos de los sectores populares, aún no está a la altura de ser una fuerza que se hermana en la victoria y el dolor, por lo que , las bases reclaman que el gobierno y el partido marquen el rumbo y sobre esa dirección , levantar sus banderas de justicia social contra la desigualdad y todo tipo de exclusión.

Cada vez que se acerque el final del gobierno, entran en una desesperación porque se acaba el tiempo, acrecentándose los celos y las pugnas entre quienes no quieren soltar la mamadera del poder.

La mayoría de sus dirigentes , los que están en el poder, sólo les importa estar bien con todos, ceden al chantaje de la prensa , a la derecha o los caviares, sacrificando a los cuadros apristas sin mayores evidencias , entregándolos como chivos expiatorios ante la más leve sospecha para que sean descuartizados por los sectores políticos que persiguen oscuros intereses.

Puede ser que los dirigentes apristas se han amoldado a un país que no es fácil gobernar, en donde la sociedad es un terreno fértil para el pícaro, el sinvergüenza, el vivo , en donde más que el valor o el entusiasmo, lo que nos define es la pendejada, un país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , proclives al inmediatismo, donde se vive una realidad virtual, lleno de fantasías, ilusiones y se le da las espaldas al país real.

Un país donde damos un paso y creemos que hemos alcanzado la montaña más alta, donde lejos de sentirnos parte de una Nación, compartir objetivos con quienes no disfrutan de los beneficios del desarrollo, con natural indiferencia y antojadiza miopía, nos invade una desidia cotidiana, mediocre conformismo; acaso esto explica nuestra escasa imaginación y el exceso de cinismo de nuestras elites.

La inteligencia, el arte, la creación, han sido sistemáticamente excluidas del discurso dominante de nuestros medios de comunicación, nos invade una perversa proclividad endémica que nos lleva a coquetear con el mal y apostar por la derrota.

Es complicado gobernar un país donde el 75% de los jóvenes peruanos quieran irse del país cayendo en manos de traficantes y explotadores, esclavistas de este siglo, situación que es tomada como algo normal.

Nuestros paisanos tienen que ganar premios en el extranjero porque en casa nadie los reconoce.
Este es el país de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos.

Usted es un aprendiz y un tanto incauto en política.

Antes de hacer volar la imaginación hacia el sillón de la Alcaldía de Trujillo , existen temas pendientes en su sector que demanda urgente atención como parar la ola de violencia criminal que constituye el clamoroso e indignante pedido de la ciudadanía , dentro y fuera de las encuestas, que se expresa en frecuentes robos y atracos sangrientos en Lima y provincias, secuestros y balaceras en pleno día que ponen en peligro la integridad y la vida de los peruanos.

Además, tiene que hacer frente a la oleada social que durará hasta fin de año, levantar la alicaída moral de la policía , solucionar los problemas de la corrupción en la policía que crece día a día, recuperar la imagen y , sobre todo, luchar por el incremento o la homologación de las remuneraciones de los policías , los peores pagados de la administración pública.

Hasta que no solucione estos problemas que demanda urgente atención de su sector, manténgase alejado de las aspiraciones o cálculos de carácter partidario en cuanto al tema de la Alcaldía de Trujillo. Todo tiene su momento.

Y si acepta ser el candidato del APRA para la Alcaldía de Trujillo , antes , estudie sus posibilidades y recuerde lo que decía Otto Von Bismark : “ Los tontos dicen que aprenden con su experiencia .Yo prefiero beneficiarme con la experiencia de los demás”.

Sobre todo, evite ser uno más de la larga lista de aliados desechables del APRA, dejados de lado o lanzados al basurero de la historia, después de exprimir su imagen y reputación, hasta dejarlos como “limón de emolientero”.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999