sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS GENERALES DE LA POLICIA OSWALDO PASCO LA MADRID Y CARLOS MORAN SOTO: EL CENIT Y EL OCASO.






Oswaldo Pasco La Madrid, general de la PNP, acaba de ser nombrado director de la policía antidrogas, granmérito y gran responsabilidad.

Tal parece que su estrella empieza a brillar con luz propia y se dispara hacia el cénit de su carrera porque ha logrado convencer al nuevo ministro del INterior que tiene el plan perfecto para acabar con esa mala imagen que tiene el país de ser el primer exportador de Clorhidrato de Cocaína en el mundo .

Mientras que su estrella sube y se coloca en un lugar expectante en el nuevo gobierno, el general PNP Carlos Moran Soto , es designado director de la Región Policial Callao y tal parece que su estrella empieza a caer y vivir su crónica de muerte anunciada.

A ambos generales les tengo aprecio , no solo porque provenimos de la misma cantera, la siempre eterna Policía de Investigaciones , sino porque uno es de mi promoción de oficiales (Oswaldo Pasco La Madrid) y el otro, ha sido integrantes del GEIN , que el 12 de setiembre de 1992 , capturo al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Así que puedo dar fe que ambos son inteligentes, trabajadores , buenos sabuesos y han logrado ascender al máximo grado en la PNP, el grado de general, un grado altamente contaminado políticamente, por sus propios méritos.

Oswaldo Pasco La Pasco La Madrid , a quien cariñosamente la promoción Los Audaces lo conocen como “Don Gato” , está prácticamente llegando a la cima del poder , reto que no sólo consiste en llegar , sino también mantenerse en la cima , porque en las alturas del poder existen vientos huracanados y los enemigos ( los de “ larga memoria”, los nuevos y los gratuitos ) quienes estarán pendientes para cogerlo de la yugular , ante el mínimo error o traspiés en las entrevistas a la TV o en su gestión como flamante director antidrogas.’

En las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo importante como jefe máximo antidrogas,se convierte en “propiedad pública”, carece de vida privada, hurgarán en su pasado , y ante cualquier desliz, estas debilidades serán ventilados públicamente.

Oswaldo Pasco La Madrid , antes de ser nombrado director antidrogas, estuvo vendiéndoseen las cámaras de TV .

En las entrevistas dadas a la “prensa piraña” , “Don Gato” , dejaba entrever que el grado de general le ha dado un estilo excesivamente personalista, que la soberbia le aflora por los poros, hable de todo, se mete en todo, sabe de todo y, al final- esto se vislumbra en el estilo de trabajo que piensa implementar en la DINADRO- nada se va a hacer sin su venia o la del ministro del Interior , porque parece que don Oscar Valdés, se ha convertido en su amigo y mentor.

Es importante que el general Oswaldo Pasco La Madrid, no olvide que la amistad de unpolítico es más frágil que un vaso de cristal , y sobre todo, en política no hay amigos sino conveniencias.

Cuando el ministro del Interior o cualquier otro de la cúpula nacionalista, detecte que los primeros tintineos que con tus errores , metidas de pata o debilidades , pones en peligro la sacrosanta imagen del presidente de la República o la imagen del Gobierno, sin miramientos, serás lanzado al basurero de la historia o te lanzarán a los leones ( prensa piraña) para que te destrocen. .

El grado de general es político y en política los errores se pagan caro . La consecuencia en la mayoría de los casos es el “ostracismo”. Esto lo sabe bien el general Carlos Moran .

Otro detalle que tiene que tomar en cuenta es que nadie es perfecto , sólo los “ángeles” y por ello, no están en la tierra y uno tiene más poder cuando se calla la boca de tal manera , que las entrevistas que des a la prensa deben ser verdaderos ejercicios de discurso oracular , responde de manera vaga y ambigua para que los periodistas se rompan la cabeza tratando de descifrar el significado de tus palabras , imaginando que había algún significado profundo oculto tras tus frases carentes de significado .

Que una vez que las palabras salen de la boca, no es posible retirarlas.

En tus últimas entrevistas a la prensa , Oswaldo Pasco La Madrid , ha demostrado ser una persona verborrea , que para los de la promoción no es nada desconocido.

Son los rezagos de su personalidad y nos remota a la época de cadetes o de oficiales cuandoOswaldo era designado maestro de ceremonias oficiales o amigables , asumiendo muchas veces por propia iniciativa esta tarea que demanda sapiencia, carisma, inflexión de voz y sobre todo, poder de convencimiento .

Oswaldo siempre ha hablado con bastante tino, sagacidad y sapiencia.

Ahora , en su nuevo cargo, en el segundo nivel de las altas esferas del poder, debe emplear más el “silencio de los poderosos” , hablando menos y esta vez, con mayor precisión y objetividad..

Nadie duda que tenga capacidad y talento, porque sólo así se explica que hayas llegado donde está, pero ahora requieres saber cómo torear las preguntas de la prensa sobre temas actuales , de coyuntura, o cómo salir de las preguntas ambiguas o con doble sentido .

Una buena comunicación despierta simpatía, siempre y cuando el auditorio comprenda el mensaje que quieres enviar.

Ojalá que la buena fortuna te siga sonriendo y puedas alcanzar tus aspiraciones para satisfacción de todos aquellos que fuimos de tu promoción, que ha quedado reducida aespíritu o mística.


Hamlet decía “ La brevedad es el alma del ingenio , la pesadez sus brazos y accesorios”.

Como promoción, siempre estaré orgulloso de tus éxitos , por ello es que me tomo la licencia de aconsejarte que hables lo necesario y nunca dejes la impresión en las entrevistas, que actúas como un mariscal .


Las personas poderosas impresionan o intimidan por su sencillez, parquedad y saben que cuanto más hablen, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Si intentas impresionar a la gente con una verborrea o retahíla de palabras ,sin sentido , para mostrar que sabes, no vociferes, no grites, no te irrites, no golpees la mesa, debes ser preciso, pertinente, no te vayas por la tangente, ten en cuenta que cuanto más digas, más vulnerable serás y menos control tendrás de la situación.

No te muestres tan perfecto o moral, porque esas actitudes despiertan la envidia y conseguirás “enemigos silenciosos”. Nadie es perfecto, contrario sensu, seríamos ángeles , por eso que los ángeles no existen en la tierra donde abundan humanos imperfectos que como crisálidas continuamente están luchado por desarrollarse .

Cuando detectes que la prensa ha empezado una campaña de demolición contra tu imagen o reputación – que todo persona lo tiene , así sea inventada- ponte alerta, porque tus enemigos empiezan el ataque .

La prensa cuando quiere tumbarse a algún funcionario , sigue un método bastante conocido : primero siembran la duda , atacan tu reputación y te golpean todos los días .

Siembran la duda que eres inepto, corrupto, débil, ignorante, etcétera. Luego , atacan tu reputación y te golpean todos los días .Al final, te piden que des un paso al costado.

Cuando llega este momento , ya te han denunciado, procesado y sentenciado. Apenas sientas los aleteos de la campaña de demolición, tienes que cuidarte, porque empiezas a perder , ya fuiste, y nadie te salvará, ni don Oscar Valdés , así hayas sido complaciente con ellos o le hayas brindado los equipos de intercepción de celulares para “chuponear” a los enemigos políticos , que nada tiene que ver con la lucha antidrogas.

Nunca digas, por ejemplo: “ en tres meses acabo con las firmas de narcotraficantes en el país ”.

La gente no es estúpida y saben que esto es pura mecida. Fácilmente deducirán que estás prometiendo cosas que nunca la vas a cumplir y vas a crearte un compromiso que no vas a poder sostener en el tiempo.

Al mes, la prensa, puede preguntarte: “ Y, qué paso , usted digo que en un mes …”.

¡Ah! Me olvidaba. Recuerda también lo que escribió Paolo Coelho en su obra EL Peregrino:

“Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo. Pero que es inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos”.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999