jueves, 10 de mayo de 2012

GENERAL FOURNIER RECHAZA LOS COMENTARIOS INEXACTOS Y TENDENCIOSOS DE LA REVISTA CARETASVTNR




Lima 27 de abril de 2012

La edición de CARETAS, publicada el 26 de abril de 2012, presenta en la carátula una fotografía del DT (c) 'Raúl' acompañado por mi persona y en las páginas 14 y 15 soy mencionado en varias oportunidades. Al respecto quiero expresar mi total rechazo a los comentarios inexactos, tendenciosos y mal intencionados que afectan la imagen del Ejército y del ex SIN, pretendiendo mellar la buena honra de los integrantes del equipo que capturó al DT (c) 'Feliciano' y de mi persona que lo comandó. Solicito la rectificación de las inexactitudes y desinformaciones difundidas, conforme manda la Ley. 

1.-DICE en la carátula: "Sorprendente infiltrado, ¡Narcoterrorista Jorge Quispe Palomino cuando se jaraneaba en el SIN!". FALSO: La foto me pertenece y fue tomada con mi cámara fotográfica en las instalaciones de un campo deportivo en Huancayo y que corre inserta en la página 217 del libro de mi autoría: 'Feliciano' captura de un senderista rojo, Lima-Perú; Jorge Quispe Palomino no conoció ni ingresó a las instalaciones del SIN. Esta carátula y su comentario, que ha dado la vuelta al mundo, es difamatoria, pretendiendo desprestigiar al Ejército Peruano y al SIN de entonces.

2.-DICE en las páginas 10, 12: "El cerebro de los Quispe Palomino se infiltró durante dos años en las fuerzas de seguridad". FALSO. Jorge Quispe Palomino no prestó servicios en el activo, ni trabajó como empleado civil para ninguna dependencia militar ni policial. Por lo tanto, ¿cómo pudo infiltrarse? Sí permaneció bajo el control del equipo especial de inteligencia tan sólo dos meses. Fue capturado el 27 de junio de 1999 en Palian, Huancayo. Después de la captura de 'Feliciano' permaneció bajo control en una casa de seguridad en Lima junto a otros terroristas arrepentidos que colaboraron en la captura de 'Feliciano', hasta el 20 de agosto de 1999, fecha en que viajamos al VRAE. Formó parte de un equipo especial que se internó en el monte del VRAE para hacer contacto con su hermano el DT (c) 'José', lo que demuestra que permaneció con el Equipo Especial de Inteligencia dos meses y días.

3.-En la pág. 14, dice: " 'Raúl' fue un infiltrado... fue detenido en una casa de Palian, vigilada por la Dircote y el Servicio de Inteligencia Nacional". FALSO. La Dircote ni el SIN no sabían de la existencia de esta casa en Palian. La descubrimos nosotros, el Equipo Especial de Inteligencia.

4.-En la pág. 15, dice: El SIN reconoció a 'Raúl' como su "informante estrella". FALSO. Nunca hubo esa designación; si de calificar se trata, antes que 'Raúl' estaba el DT 'Alcides'. Era el número 2 después de 'Feliciano' y mando militar de entonces, y conocía mejor a 'Feliciano'. DICE: "Vistió el uniforme del Ejército y se jaraneó con los generales del SIN". FALSO. 'Raúl' no hizo servicio militar, fue utilizado como guía de una patrulla para ubicar en el terreno a 'Feliciano'. Por lo tanto, de acuerdo a las circunstancias se le disfrazó de soldado para esa tarea. El único general del SIN fui yo; no había otros generales del SIN. No hubo ninguna jarana; esta foto corresponde a momentos después de jugar fulbito en Huancayo, que debe ser corroborada por el otro personaje que aparece de perfil en la foto, el Gral. de Brig. Juan Lira Torres, Comandante General de la 31ª DI de entonces, con sede en Huancayo. DICE: "Nadie supo detectar al topo hasta que se produjo el desastre de Anapati". FALSO. No hubo ningún desastre en Anapati; la emboscada ocurrió en la margen izquierda del río Sanibeni, a muchas horas de camino de la quebrada de Anapati.

5.-En la pág. 15 dice: ".todos se dejaron seducir por 'Raúl', reconoce un alto oficial de la Policía...". FALSO. En el lugar 
de los hechos no hubo ningún "alto oficial de la Policía"; solo el Mayor PNP de seudónimo 'Chevo' que laboraba conmigo en el SIN, y el Capitán PNP de seudónimo 'Tortuga' que laboraba en la DIRIN-Lima. Los únicos que saben qué sucedió en Sanibeni somos los que estuvimos ahí, en el lugar de los hechos. (El Equipo Especial de Inteligencia, la Cía. Especial de Seguridad y los terroristas).
DICE: "Su hermano aceptó, pese a la desconfianza de 'Alipio' y dejó que 'Raúl' regrese a Las Palmas, en Chorrillos". FALSO. Después de la captura de 'Feliciano', 'Raúl' se internó en el monte con el equipo especial en busca de 'José', y luego de la emboscada realizada por el DT 'Alipio' y el DT 'Dalton', se quedó en el monte, (los subversivos) le perdonaron la vida y lo castigaron por haber colaborado con el Ejército, bajándolo a las masas. Nunca salió hasta el dia de hoy.



DICE: "El sábado 2 de setiembre, un helicóptero MI-17 del SIN, partió rumbo a Anapati". FALSO. Fue el 2 de octubre y el helicóptero pertenecía a la Aviación del Ejército. Ese día se dirigió hacia el río Sanibeni, transportando al Equipo Especial de Inteligencia a mi mando (yo siempre entré al monte, a la cabeza del personal), a la Compañía Especial de Seguridad y a los colaboradores. El SIN nunca tuvo helicópteros. DICE: En el helicóptero viajaba 'Alcides' y 'Angélica', sobrevivieron, pero fueron ejecutados. FALSO. No hubo ninguna senderista 'Angélica'; 'Alcides' muere instantáneamente por la detonación de la carga explosiva. DICE: "'Raúl' escapó". FALSO. 'Raúl' nunca escapó porque no estaba preso. Era un DT arrepentido. Tanto 'Raúl' como 'José' no participaron directamente en la emboscada. El DT 'Alipio' los mantuvo alejados del lugar de la emboscada, pensando que ellos no iban a atentar contra el helicóptero donde viajaba su hermana menor, con el Equipo Especial de Inteligencia.

6.-Las fotografías referentes a este tema, repito, pertenecen a mi libro 'Feliciano', captura de un senderista rojo. Lima-Perú 2002, Primera edición.

General EP Eduardo Fournier Coronado
                 DNI 00369553


EL CAMARADA "RAUL" : AGENTE DOBLE

El Secreto de 'Raúl'

El Secreto de 'Raúl'

Ver galería
Jorge Quispe Palomino, 'Raúl', y parte de su seguridad en reciente toma en la selva del VRAE.

El cerebro de los Quispe Palomino se infiltró durante varios meses en las fuerzas de seguridad. Hoy tiene en jaque al Estado. 
Los hermanos Quispe Palomino operan en el VRAE y sus alrededores con columnas móviles de unas 20 personas. Como boas que reptan en la selva, aprendieron a clavar los colmillos y retirarse, imposiblemente escurridizos.
En ese esquema de emboscadas sorpresa y derribo de helicópteros, dependen poderosamente de una intrincada red de informantes entre los pobladores, financiada con los billetes del narcotráfico. 
Es un oscuro arte el de la infiltración. Bien lo sabe 'Raúl'. Aunque su hermano 'Gabriel' sea el que más atención mediática ha recibido después del secuestro de contratistas de Camisea y su insólita conferencia de prensa (CARETAS 2228), sobre los hombros del otro descansa en buena medida la persistencia del negocio.
'Raúl' fue un infiltrado que llegó al corazón de las fuerzas de seguridad y se quedó allí durante varios meses. Su sangre era tan fría que le alcanzó para rasgar la guitarra con ellos. Les entregó la cabeza de su jefe para hacerles creer que era su informante estrella. Con su traición se libró de su enemigo. Y luego de morder se volvió a hundir en la espesura de la selva. 
'Raúl' fue detenido en una casa de Pailán, en Huancayo, que estaba siendo vigilada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el 27 de junio de 1999.


Unicef demandó al gobierno rescatar a los 'pioneritos' del VRAE.

El General EP (r) Eduardo Fournier, en su libro "Feliciano: captura de un Senderista Rojo", sostiene que era el cuarto en la línea de comando de la organización de 'Feliciano' y que había llegado a ese inmueble para comunicarse por radio con él. 
"Raúl no tenía dientes en la mandíbula superior", recuerda Fournier. "Cuando hablaba se le notaba los caninos a ambos lados, dejando un impresionante vacío que al hablar denotaba expresiones vampirescas".
'Raúl' se convirtió en informante. 
El 29 de junio de 1999, relata Fournier, entró por primera vez en contacto radial con 'Feliciano'. El diálogo que se produjo habría sido el siguiente:
-Profesor, profesor. por esta Roma -dijo 'Raúl', aparentemente en clave.
-¿Por qué no llamaste carajo? ¿No tenías radio? -preguntó 'Feliciano'.
"Es el 'Cojo'", exclamó 'Raúl', tapando con una mano la radio Yaesu. "Es él".
'Feliciano' cayó el 14 de julio de 1999 en Huancayo y el SIN reconoció a 'Raúl' como su "informante estrella". Así, el terrorista tuvo acceso total a las principales unidades de inteligencia de la Policía, las FF.AA y el SIN.
Vistió el uniforme del Ejército, se jaraneó con los generales del SIN y hasta jugó fulbito con militares y policías. 
Nadie supo detectar al topo hasta que se produjo el desastre de Anapati.

DOBLE AGENTE


"Todos se dejaron seducir por 'Raúl'", reconoce un alto oficial de la Policía. "No hubo un buen análisis psicológico con él. Y al final engañó a todos". 
'Raúl' le hizo creer a Fournier y al SIN que podía lograr la rendición de su hermano 'José', del camarada 'Alipio' y de toda la facción terrorista del VRAE. 
El SIN aceptó dejarlo ir a la selva de Satipo, en Junín. Informantes de la Policía sostienen que 'Raúl' llegó donde 'José' y le propuso emboscar a los militares. Su hermano aceptó, pese a la desconfianza inicial de 'Alipio' y dejó que 'Raúl' regrese a Las Palmas, en Chorrillos.



Ampliar imagen
Facsímil del reciente testimonio de 'Artemio' en el que acusa a los Quispe Palomino de "renegados mercenarios que trafican con el nombre del Partido Comunista del Perú".

El sábado 2 de setiembre, un helicóptero MI-17 del SIN, con 30 militares a bordo, partió rumbo a una zona del río Anapati, afluente del río Ene, en Satipo. Versiones militares indican que, desde el aire, los militares vieron a una numerosa columna formada y lista para entregarse, lo que habría significado un golazo. 
Pero el terreno estaba minado y cuando el helicóptero tocó tierra se produjo una fuerte explosión. Cinco oficiales, entre ellos un coronel del Ejército, murieron en el acto, mientras Fournier y otros militares cayeron heridos en el río. En el helicóptero viajaba 'Alcides' y una senderista llamada 'Angélica'. Ambos sobrevivieron al atentado, pero fueron ejecutados por traidores. 'Raúl' escapó y se llevó el armamento pesado del SIN. Su prontuario se prolonga hasta hoy, con bárbaros ataques como el de Tayacaja en Huancavelica, en 2008, donde perdieron la vida 12 soldados y dos civiles (CARETAS 2049) y Sinaycocha, Junín, al año siguiente, con el saldo de tres FAP y dos sargentos EP muertos. Los militares asesinados suman 90 en tres años. 

"ESTUDIOSO, CAUTO, HÁBIL"


'Raúl' es el mayor de 9 hermanos oriundos de la localidad de Humaru, un poblado cerca de Cangallo, en Ayacucho. Sus padres pertenecieron a la Base No 33 del Comité Zonal de Sendero Luminoso en Ayacucho, y fueron ellos quienes involucraron a todos sus hijos en el partido. 
El clan siempre llevó en la frente el estigma de los rechazados y renegados. 
Víctor Quispe Palomino, que es el verdadero nombre de 'José', fue capturado en 1985 junto con Sybila Arredondo y Tito Valle Travesaño. Los arrestos fueron entonces muy comentados por la presencia de la viuda chilena de Arguedas.
Elena Iparraguirre, la esposa de Abimael Guzmán, hizo mofa de los deficientes conocimientos de maoísmo del camarada 'José', quien por ello no habría logrado ingresar a la dirección central del partido (CARETAS 2095).
'Rául' tiene secundaria completa, pero trabajaba como profesor en un centro educativo de Humaru. 'José' estudió dos ciclos de Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, pero analistas de inteligencia policial coinciden en señalar que 'Raúl' es mucho más "estudioso, cauto y hábil". 'José' es parco, retraído y escribe mal; 'Gabriel' es ambicioso y arrogante. 
'Raúl' es el que se encarga del adoctrinamiento de los nuevos militantes y corrige los volantes y documentos internos. Es el No 3 de la organización, detrás de su hermano 'José' y de 'Alipio', pero en la práctica es el 'cerebro' del grupo y el artífice de los atentados, de acuerdo a informes policiales.
Es también el que controla el negocio del narcotráfico. Diversos informantes policiales señalan que dirige a un contingente de 30 terroristas que transportan droga desde Bidón hasta el río Marcavalle, en Junín, donde entregan los cargamentos a los narcotraficantes. Los terroristas también producen pasta básica de cocaína, pero les resulta más lucrativo transportar la coca y cobrarles a los narcos, a los que ven como "empresarios" que pertenecen a un "sistema" y que deben pagar cupos.
La semana pasada, la Policía intervino a 14 presuntos testaferros de los hermanos Quispe Palomino en Ica. Les incautaron 35 inmuebles, 104 vehículos, así como empresas ladrilleras, gasolineras y automotrices por US$ 100 millones. También congelaron 26 cuentas relacionadas a los terroristas del VRAE.


PALABRA DE ARTEMIO


La Policía atribuye el "éxito" de los hermanos Quispe Palomino a dos factores: el conocimiento que ellos tienen de las FFAA y policiales, gracias a 'Raúl', y el dedicado cultivo de la traición para librarse de los enemigos. 
Con 'Feliciano' fuera del juego solo quedaba 'Artemio' en el Huallaga, de quien también querrían deshacerse años después. 
En mayo de 2010, según informes de inteligencia policial, 'Raúl' envió a una columna armada, bajo el mando del camarada 'Roberto', a Santa Rosa de Mishollo, en Tocache, para asesinar a 'Artemio'. Éste se enteró y formó un pelotón con su lugarteniente 'Izula' para enfrentarlos. El choque no se produjo debido a que un equipo de la Dirandro intervino a 'Roberto' antes de que ejecutara el plan.
En un reciente interrogatorio ante la fiscal Maritza Barreto Rivera, 'Artemio' declaró sobre ellos: "Son un grupo de renegados mercenarios que trafican con el nombre del Partido Comunista del Perú y con la ideología comunista. Es un grupo antijefatura, antimaoísta, antipensamiento Gonzalo, antiguerra popular, antirevolción".
Según 'Artemio', los Quispe Palomino "sostienen que la postura del doctor Guzmán (luchar por una solución política a los problemas derivados de la guerra, amnistía general y reconciliación nacional) es una posición de cobardía, capitulación y traición. Ellos dicen que están por proseguir la guerra popular y que nosotros nos hacemos merecedores de la muerte por traidores y cobardes". 


EL FUTURO


Mucho se ha dicho y escrito en las últimas semanas sobre la naturaleza políticamente degradada de los remanentes senderistas en el VRAE. Algunos analistas insisten en despojarlos de todo eco ideológico para dejarlos como un cascarón del narcotráfico que les cobra peaje a los inversionistas que operan en una zona sin Estado. 
Pero es también cierto que los hermanos Quispe Palomino representan un particular y perturbador linaje. Son la terrible caricatura de un sanguinario grupo que ya le rendía culto a la muerte. "Gabriel" celebra una conferencia de prensa donde parte del bárbaro decorado son las ropas ensangrentadas de los efectivos de las Fuerzas del Orden asesinados. El delincuente narra con saña los detalles de las ejecuciones.
El tono victorioso del presidente Ollanta Humala se ha vuelto contra el gobierno. 
A las progresivas revelaciones sobre los detalles de la liberación se sumaron la denuncia de CARETAS sobre los chalecos antibalas incompletos repartidos en el VRAE (ver más) y las publicaciones en torno a la investigación que la Contraloría realizó acerca de la compra de raciones en mal estado consumidas por los efectivos apostados en la zona.
Todo ha contribuido a poner un gran signo de interrogación sobre la estrategia militar en un escenario de operaciones que ya era bastante complicado. 
Al revés de lo que ocurre en el VRAE, en el caso de 'Artemio' la Policía tejió pacientemente una red de informantes apoyada por tecnología de punta que llegó a involucrar a los más cercanos colaboradores del terrorista capturado (CARETAS 2219). 
En una nueva muestra de descoordinación entre la Policía y el Comando Conjunto, el equipo que cazó a 'Artemio' ofreció sus servicios para colaborar en el VRAE y sus miembros se han quedado sentados esperando, sin respuesta alguna. 
Como consecuencia del secuestro de Camisea, se implementarán bases militares en Kepashiato, Luveni y Vilcabamba, y bases militares también en Kepashiato, Laguna y Puqiura. 
Nada más urgente, sin embargo, que un fino trabajo de Inteligencia que devuelva el golpe que asestó Raúl. Si eso no ocurre, seguirá confundido en sus parajes, con la retorcida sonrisa de caninos expuestos en las pesadillas del general Fournier.





Camarada 'Raúl' se infiltró en las fuerzas de seguridad y se jaraneó en el SIN


Camarada 'Raúl' se infiltró en las fuerzas de seguridad y se jaraneó en el SIN

El SIN reconoció en 1999 al senderista como su "informante estrella". Éste tuvo acceso total a las principales unidades de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, según informa 'Caretas'.





Lima . El senderista Jorge Quispe Palomino, alías camarada 'Raúl', se infiltró durante varios meses en las fuerzas de seguridad. 
Según la revista 'Caretas', 'Raúl' fue detenido en una casa de Pailán, en Huancayo, que estaba siendo vigilada por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el 27 de junio de 1999.




El General EP ® Eduardo Fournier, en su libro "Feliciano: captura de un Senderista Rojo", sostiene que era el cuarto en la línea de comando de la organización de 'Feliciano' y que había llegado a ese inmueble para comunicarse por radio con él.
"Raúl no tenía dientes en la mandíbula superior", recuerda Fournier. "Cuando hablaba se le notaba los caninos a ambos lados, dejando un impresionante vacío que al hablar denotaba expresiones vampirescas".




'RAÚL' SE CONVIRTIÓ EN INFORMANTE 
El 29 de junio de 1999, relata Fournier, entró por primera vez en contacto radial con 'Feliciano'. El diálogo que se produjo habría sido el siguiente:
-Profesor, profesor. por esta Roma - dijo 'Raúl', aparentemente en clave.
-¿Por qué no llamaste carajo? ¿No tenías radio? -preguntó 'Feliciano'.
"Es el 'Cojo'", exclamó 'Raúl', tapando con una mano la radio Yaesu. "Es él".
'Feliciano' cayó el 14 de julio de 1999 en Huancayo y el SIN reconoció a 'Raúl' como su "informante estrella". Así, el terrorista tuvo acceso total a las principales unidades de inteligencia de la Policía, las Fuerzas Armadas y el SIN.
Vistió el uniforme del Ejército, se jaraneó con los generales del SIN y hasta jugó fulbito con militares y policías. Nadie supo detectar al topo hasta que se produjo el desastre de Anapati.




DOBLE AGENTE
"Todos se dejaron seducir por 'Raúl'", reconoce un alto oficial de la Policía. "No hubo un buen análisis psicológico con él. Y al final engañó a todos".'Raúl' le hizo creer a Fournier y al SIN que podía lograr la rendición de su hermano 'José', del camarada 'Alipio' y de toda la facción terrorista del VRAE.
El SIN aceptó dejarlo ir a la selva de Satipo, en Junín. Informantes de la Policía sostienen que 'Raúl' llegó donde 'José' y le propuso emboscar a los militares. Su hermano aceptó, pese a la desconfianza inicial de 'Alipio' y dejó que 'Raúl' regrese a Las Palmas, en Chorrillos.
El sábado 2 de setiembre, un helicóptero MI-17 del SIN, con 30 militares a bordo, partió rumbo a una zona del río Anapati, afluente del río Ene, en Satipo. Versiones militares indican que, desde el aire, los militares vieron a una numerosa columna formada y lista para entregarse, lo que habría significado un golazo.




Pero el terreno estaba minado y cuando el helicóptero tocó tierra se produjo una fuerte explosión. Cinco oficiales, entre ellos un coronel del Ejército, murieron en el acto, mientras Fournier y otros militares cayeron heridos en el río. En el helicóptero viajaba 'Alcides' y una senderista llamada 'Angélica'. 
Ambos sobrevivieron al atentado, pero fueron ejecutados por traidores. 'Raúl' escapó y se llevó el armamento pesado del SIN. Su prontuario se prolonga hasta hoy, con bárbaros ataques como el de Tayacaja en Huancavelica, en 2008, donde perdieron la vida 12 soldados y dos civiles y Sinaycocha, Junín, al año siguiente, con el saldo de tres FAP y dos sargentos EP muertos. Los militares asesinados suman 90 en tres años


TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999