sábado, 22 de febrero de 2014

UNA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA



La estrategia se emplea hasta en las cosas menudas, hasta en las  vivencias diarias.Significa “medir, calcular, actuar “  y “volver a medir, calcular, actuar”, observando y calculando los riesgos o adelantándose a las amenazas latentes que existen en el entorno , principalmente, cuando se tenga que  repasar mentalmente el contexto y la situación que nos permita adelantarnos a los nuevos que se pueden presentar en nuestro país o en países hermanos como Venezuela que está llena de leña seca que arde en una gran llamarada .

“Una sola chispa  puede incendiar la pradera”. Antiguo proverbio chino desarrollado por Mao Tse-tung en su carta dirigida a sus camaradas en donde critica las ideas pesimistas que existían en aquel momento dentro del partido comunista si debían entrar en el auge revolucionario o esperar que las condiciones mejoren.  Recordé este proverbio analizando la situación en Venezuela . Las  protestas se  iniciaron,  en febrero,  en Táchira y Mérida, el  desencadenante fue un intento de violación contra una universitaria , empezaron las  manifestaciones de los estudiantes universitarios , luego , se sumaron otras protestas por la   inseguridad  ciudadana que vive el país , la escasez de alimentos , la situación empeoró tras la muerte de tres jóvenes estudiantes , y la pradera sigue incendiándose . Ante la crisis social, económica y política miles de estudiantes inundaron las calles para expresar su inconformidad por la sociedad venezolana. A las protestas se sumaron ciudadanos de muchos sectores y  represión de las fuerzas militares del gobierno de Nicolás Maduro , elevó las tensiones. Un grupo de motorizados disparó contra la multitud dejando tres muertos y cientos de heridos. Basta una mirada superficial para ver que ese país se encuentra sumido en un caos por las  protestas populares e incertidumbre por la detención del líder opositor, Leopoldo López, y la muerte de la  ex reina  de belleza, Génesis Carmona, baleada en Valencia el martes último . En el interior del país los enfrentamientos entre opositores al Gobierno de Nicolás Maduro y fuerzas paramilitares defensores del gobierno, se multiplican . 

Pero, ¿ qué propició que la pradera se incendiara y que Venezuela entrase en una crisis imparable ?

El origen de la crisis fue el  intento de violación contra una universitaria de San Cristóbal,  el 4 de febrero. Dos días después, cientos de personas se movilizaron, un  grupo atacó la residencia del gobernador, cinco jóvenes fueron detenidos y entre el  8 y 9 de febrero, los jóvenes marcharon reclamando  la liberación de los estudiante detenidos. Pero pronto la consigna de las manifestaciones pasó a ser la inseguridad, la escasez de alimentos, la crisis económica y la corrupción. Tras varias manifestaciones, las federaciones de estudiantes convocaron a una gran marcha en Caracas. Maduro también hizo lo mismo , hizo un llamado a los seguidores chavistas a movilizarse. La protesta pretendía ser pacífica, pero mientras los manifestantes se encontraban frente del Ministerio Público y se disponían a desconcentrarse, un grupo de motorizados pertenecientes al  “Movimiento  Tupamaro”( brazo armado del Chavismo, fieles seguidores de Maduro, una especie de Fuerza Paramilitar) abrieron fuego contra los presentes y la policía comenzó a reprimir con gas lacrimógeno. El estudiante Brassil Da Costa( 24 años) muere de  un disparo. Lo sigue el  joven Neyder Arellano Sierra. En Chacao, una bala alcanzó a Robert Redman en momentos que cargaba el  cuerpo de Da Costa. A ellos se suma un militante chavista, Juan Montoya(40 años).

El Gobierno reacción de manera desatinada, levantó la  señal de la cadena colombiana NTN24 que transmitía en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos, prohibió a los  canales de televisión y radio transmitir las marchas y anunció el mandatario la detención de todos aquellos que marchen contra el Gobierno. A estas alturas, la situación de gobernabilidad en Venezuela es incierta.


El  presidente Nicolás Maduro ha salido al frente y levanta  la tesis de la conspiración para el rompimiento del proceso democrático , acusando a varios  sectores políticos de querer sacar provecho de las manifestaciones para provocar más violencia y tumbar a su gobierno. La oposición, en cambio, ha remarcado que las protestas están dentro del marco constitucional y que solo impulsarán la salida de Maduro por una revocatoria cuando se cumplan tres años de su mandato. Nadie puede predecir que pasará en este país  en estos días , ya que Venezuela está llena de leña seca y arde con una gran llamarada . Los gobernantes se olvidan de este proverbio chino milenario de que una sola chispa puede incendiar la pradera . Ollanta Humala debe reflexionar sobre este proverbio chino, ya que de continuar empecinado el ministro de Economía en justificar el  aumento descarado del 100% del sueldo de los ministros  , logrando que estos se aumenten las remuneraciones de 15 mil  a 30 mil soles mensuales , sin ningún debate público sobre la necesidad de dicho aumento y  descartando cualquier criterio de gradualismo progresivo como aplicaron a los policías y militares , puede ser la chispa que incendie la pradera ya que nuestro país está lleno de leña seca .

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999