Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas , contradictorias entre sí, que obedecen a paradigmas o rígidos esquemas mentales, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas de los resultados de los últimos planes de seguridad que en su momento se inauguraron con bombos y platillos .
La creación de una policía montada para dar seguridad en los asentamientos humanos , entre los que está la Ciudadela de Pachacútec(Ventanilla) para recorrer los arenales en invierno o verano con equinos, con la posibilidad de que el destacamento policial se incremente con 70 caballos argentinos, demanda un espacio de reflexión para analizar si esta medida es efectiva o va a ser una de las tantos proyectos de carácter intermitente y coyuntural a que nos tienen acostumbrados y que al final resultan un fracaso.
La falta de una política integral de seguridad ciudadana hace que cada cierto tiempo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, lance algún plan o proyecto de seguridad ciudadana que empieza con bombos y platillos y al final , terminan en el basurero de la historia.
La creación de una policía montada para dar seguridad en los asentamientos humanos , entre los que está la Ciudadela de Pachacútec(Ventanilla) para recorrer los arenales en invierno o verano con equinos, con la posibilidad de que el destacamento policial se incremente con 70 caballos argentinos, demanda un espacio de reflexión para analizar si esta medida es efectiva o va a ser una de las tantos proyectos de carácter intermitente y coyuntural a que nos tienen acostumbrados y que al final resultan un fracaso.
La falta de una política integral de seguridad ciudadana hace que cada cierto tiempo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, lance algún plan o proyecto de seguridad ciudadana que empieza con bombos y platillos y al final , terminan en el basurero de la historia.
Ejemplos de estos planes efectivistas que fueron inaugurados con bombo y platillos es el Plan Telaraña que terminó enredando a la policìa en su propia telaraña de ineficacia.
Una de las razones por las cuales fracasan estos planes es que mayoría de las propuestas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan ante o contra paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y sobre todo, la falta de articulaciòn , de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas y de liderazgo y voluntad politica del Gobierno de elevar la seguridad ciudadana a política dle Estado, tal igual como la salud , la educación y el medio ambiente.
Al final , quien paga el pato es la capital, cuyas calles , además de ser estresantes, caóticas, son inseguras y la delincuencia se ha enseñorado de ellas , un poco màs, cobran peajes para transitar por algunas de ellas .
Al final , quien paga el pato es la capital, cuyas calles , además de ser estresantes, caóticas, son inseguras y la delincuencia se ha enseñorado de ellas , un poco màs, cobran peajes para transitar por algunas de ellas .
Por ellos es que Lima sigue sendo un verdadero laboratorio experimental de políticas de seguridad , dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta la fecha se conozcan evaluaciones "rigurosas" y honestas, acerca del resultado de estos planes.
Además de los “paradigmas” o rígidos esquemas mentales para elaborar políticas de seguridad ciudadana, situación que se observa en el comando policial cuando entra como director procedente de alguna de la ex instituciones (Ex GC, Ex GR , EX PIP), cada general o coronel – a ese nivel se toman las grandes decisiones- pretende aplicar el paradigma o esquema mental que tiene en la mente , en su subcultura organizacional o que aprendió o le enseñaron en sus ex escuelas o durante su carrera policial .
Si es procedente de la ex Guardia Civil, le dará prioridad a los grupos o fuerzas especiales de choque o de intervención rápida, radiopatrulla, policía de carreteras, policía canina, etc. Nada de prevención o tránsito , ahora aspiran dirigir las unidades de logística, administración o aquellas donde puedan escalar más pronto hacia la cima del poder , porque según este código, el modelo de Policía Nacional fue diseñado por ellos y les pertenece el comando por una eternidad.
Si es procedente de la ex Guardia Republicana, su atención estará centrada en las unidades especializadas ( Drogas, Terrorismo, Investigación Criminal ) porque consideran que el éxito de la seguridad ciudadana es la lucha contra el crimen organizado porque son estas unidades que obtienen resultados más efectivistas y que los medios reclamaban con apetito voraz. Nada de seguridad de instalaciones o de torres de alta tensión o lugares estratégicos, porque eso quedó en el olvido.
Si son ex Policías de Investigaciones, tratarán de concentrar sus esfuerzos en las unidades de la ex PIP( Antidrogas, Policía Fiscal, Terrorismo, Investigación Criminal , Criminalistica, seguridad de personalidades ), pero nada de prevención ( clave para la seguridad ciudadana) ni centros académicos. Pero como es relativo que este código asuma el comando nuevamente, entonces se acomodan en lugares donde al final puedan ascender o ganar méritos.
Entonces, los modelos que se aplican para combatir la delincuencia están en consonancia con esos rígidos esquemas mentales y cada vez somos testigos que nos alejamos de la ciencia y la técnica policial , que nuestros laboratorios de criminalistica suman años de atrasos y cuando vemos las series policiales norteamericanas donde se da a conocer los últimos avances en la ciencia criminalistica para investigar el crimen , parece que estamos en otro mundo o planeta.
Esos rígidos esquemas mentales o paradigmas han destruido la parte científica de la policía , nada de criminalistica, nada de investigación criminal ( los pocos casos que se investigan o se descubren de asesinatos, violaciones, secuestros, robos , son por soplo o suerte).
En las comisarías, la ventana de la policía hacia la comunidad, existe uno que otra sección de investigación criminal donde languidecen algunos policías que dicen llamarse “pesquisas” y que están más a la caza de víctimas para quitarles hasta el zapato. Nada de investigación criminal, criminalistica, prueba indiciaria, estos términos son desconocidos.
Actualmente , existen varias limitaciones para el diseño, formulación y evaluación de una política de seguridad ciudadana. En primer lugar está la falta de conocimiento para realizar los planes estratégicos que no se enseñan en los centros académicos y si lo hacen, acuden los coroneles a ESAN , donde aprenden a elaborar planes estratégicos pero alejados de la realidad policial .
Otro problema para elaborar los planes estratégicos es que no se parte del diagnóstico de cada distrito en cuanto a la criminalidad y se cree que la causa del delito es social y económica y que sólo bastan políticas de prevención social o intervenciones contundentes para el control y minimización de los factores criminógenos o de riesgo (armas, drogas, exclusión y marginación).
Es así que del l análisis de las múltiples políticas en materia de seguridad ciudadana que se han aplicado y se aplican, se desprende una proliferación de proyectos, acciones y operativos de carácter intermitente y coyuntural que debilitan aun más el precario marco legal y regulatorio de la seguridad ciudadana.
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, repitiéndose intervenciones o ensayos de proyectos que ya antes se hicieron y lo único es que se cambia la “etiqueta”, sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
Cada alcalde, general de policía, congresista, etc-., tiene un esquema o paradigma mental de solucionar el problema de seguridad ciudadana y muchos de ellos creen haber encontrado la piedra filosofal .
Pero lo cierto es que falta de articulación y mecanismos institucionales para darle continuidad a los planes, seguimiento y control de los mismos.
Esto hace que Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Ahora, lo último en cuanto a ideas y creatividad, el comando policial, asesorado por los cerebros de "La Siberia"( Estado Mayor ), han creado la Policía Montada para la Ciudadela Pachacútec (Ventanilla) en donde pulula el pandillaje, la drogadicción, asaltos en las precarias viviendas, violaciòn y toda la gama de delitos que escapa a la imaginaciòn.
No cabe dudas que este plan obedece a un esquema mental bastante rígido del comando policial que sólo ve un ángulo en la solución de la seguridad ciudadana . Alguien le dijo al General de Policìa que los caballos eran buenos para seguridad ciudadana, cogió la idea, se acordó de su època de cadete y puso a funcionar el plan, tal es asì que pronto llegarán 70 caballos de Argentina ( se imaginan cuanto costará ello).
Además de los “paradigmas” o rígidos esquemas mentales para elaborar políticas de seguridad ciudadana, situación que se observa en el comando policial cuando entra como director procedente de alguna de la ex instituciones (Ex GC, Ex GR , EX PIP), cada general o coronel – a ese nivel se toman las grandes decisiones- pretende aplicar el paradigma o esquema mental que tiene en la mente , en su subcultura organizacional o que aprendió o le enseñaron en sus ex escuelas o durante su carrera policial .
Si es procedente de la ex Guardia Civil, le dará prioridad a los grupos o fuerzas especiales de choque o de intervención rápida, radiopatrulla, policía de carreteras, policía canina, etc. Nada de prevención o tránsito , ahora aspiran dirigir las unidades de logística, administración o aquellas donde puedan escalar más pronto hacia la cima del poder , porque según este código, el modelo de Policía Nacional fue diseñado por ellos y les pertenece el comando por una eternidad.
Si es procedente de la ex Guardia Republicana, su atención estará centrada en las unidades especializadas ( Drogas, Terrorismo, Investigación Criminal ) porque consideran que el éxito de la seguridad ciudadana es la lucha contra el crimen organizado porque son estas unidades que obtienen resultados más efectivistas y que los medios reclamaban con apetito voraz. Nada de seguridad de instalaciones o de torres de alta tensión o lugares estratégicos, porque eso quedó en el olvido.
Si son ex Policías de Investigaciones, tratarán de concentrar sus esfuerzos en las unidades de la ex PIP( Antidrogas, Policía Fiscal, Terrorismo, Investigación Criminal , Criminalistica, seguridad de personalidades ), pero nada de prevención ( clave para la seguridad ciudadana) ni centros académicos. Pero como es relativo que este código asuma el comando nuevamente, entonces se acomodan en lugares donde al final puedan ascender o ganar méritos.
Entonces, los modelos que se aplican para combatir la delincuencia están en consonancia con esos rígidos esquemas mentales y cada vez somos testigos que nos alejamos de la ciencia y la técnica policial , que nuestros laboratorios de criminalistica suman años de atrasos y cuando vemos las series policiales norteamericanas donde se da a conocer los últimos avances en la ciencia criminalistica para investigar el crimen , parece que estamos en otro mundo o planeta.
Esos rígidos esquemas mentales o paradigmas han destruido la parte científica de la policía , nada de criminalistica, nada de investigación criminal ( los pocos casos que se investigan o se descubren de asesinatos, violaciones, secuestros, robos , son por soplo o suerte).
En las comisarías, la ventana de la policía hacia la comunidad, existe uno que otra sección de investigación criminal donde languidecen algunos policías que dicen llamarse “pesquisas” y que están más a la caza de víctimas para quitarles hasta el zapato. Nada de investigación criminal, criminalistica, prueba indiciaria, estos términos son desconocidos.
Actualmente , existen varias limitaciones para el diseño, formulación y evaluación de una política de seguridad ciudadana. En primer lugar está la falta de conocimiento para realizar los planes estratégicos que no se enseñan en los centros académicos y si lo hacen, acuden los coroneles a ESAN , donde aprenden a elaborar planes estratégicos pero alejados de la realidad policial .
Otro problema para elaborar los planes estratégicos es que no se parte del diagnóstico de cada distrito en cuanto a la criminalidad y se cree que la causa del delito es social y económica y que sólo bastan políticas de prevención social o intervenciones contundentes para el control y minimización de los factores criminógenos o de riesgo (armas, drogas, exclusión y marginación).
Es así que del l análisis de las múltiples políticas en materia de seguridad ciudadana que se han aplicado y se aplican, se desprende una proliferación de proyectos, acciones y operativos de carácter intermitente y coyuntural que debilitan aun más el precario marco legal y regulatorio de la seguridad ciudadana.
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, repitiéndose intervenciones o ensayos de proyectos que ya antes se hicieron y lo único es que se cambia la “etiqueta”, sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
Cada alcalde, general de policía, congresista, etc-., tiene un esquema o paradigma mental de solucionar el problema de seguridad ciudadana y muchos de ellos creen haber encontrado la piedra filosofal .
Pero lo cierto es que falta de articulación y mecanismos institucionales para darle continuidad a los planes, seguimiento y control de los mismos.
Esto hace que Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
Ahora, lo último en cuanto a ideas y creatividad, el comando policial, asesorado por los cerebros de "La Siberia"( Estado Mayor ), han creado la Policía Montada para la Ciudadela Pachacútec (Ventanilla) en donde pulula el pandillaje, la drogadicción, asaltos en las precarias viviendas, violaciòn y toda la gama de delitos que escapa a la imaginaciòn.
No cabe dudas que este plan obedece a un esquema mental bastante rígido del comando policial que sólo ve un ángulo en la solución de la seguridad ciudadana . Alguien le dijo al General de Policìa que los caballos eran buenos para seguridad ciudadana, cogió la idea, se acordó de su època de cadete y puso a funcionar el plan, tal es asì que pronto llegarán 70 caballos de Argentina ( se imaginan cuanto costará ello).
Como plan efectivista, marquetero, pueden ser que tenga aceptación e impacte entre una poblaciòn marginada, abandonada a su suerte como es la Ciudadela Pachacutec que al no tener nada, buenos son caballos, perros o cualquier otro animal .
Pero, acaso al General de Policía, Octavio Salazar y los "cerebros" de su Estado Mayor o al Ejecutivo u Operativo del Sector Interior, el Viceministro, no le explicaron que mantener "operativo " un equino demanda un presupuesto mensual que bien podría cubrir el sueldo de tres o cuatros policías "sobrevivientes " de la capital .
Pero, acaso al General de Policía, Octavio Salazar y los "cerebros" de su Estado Mayor o al Ejecutivo u Operativo del Sector Interior, el Viceministro, no le explicaron que mantener "operativo " un equino demanda un presupuesto mensual que bien podría cubrir el sueldo de tres o cuatros policías "sobrevivientes " de la capital .
Cada policía recibe en su planilla mensual un total de S/1,274.83 nuevos soles , monto que al aplicársele los descuentos de ley , queda reducido a la miserable suma de S/ 700.00 a S/ 800.00 nuevos soles .Un suboficial superior , la máxima jerarquía dentro del personal subalterno policial, quien se supone es el que más debería ganar dentro de esta jerarquía , percibe S/ 1,466.15 , aplicándole los descuentos de ley, ese sueldo se reduce a unos S/ 1,000 nuevos soles .
La situación se vuelve dramática cuando el policía , no obstante la irrisoria suma que percibe trabajando más de ocho horas diarias , tiene que pagar sus viáticos para trasladarse a zonas alejadas cuando son cambiados de colocación o viajan de comisión, porque la institución no les proporciona este pago en el momento oportuno o tiene que comprar sus medicinas para curarse o curar a su familia porque el Hospital de Policía no cuenta con medicinas hasta el mes de abril .
Tal es así que un policía con más de 25 años de servicio , gana un aproximado de S/ 1,253.00 .
Un caballo requiere silla de montar, mantas, ración diaria de pasto seco, cebada y zanahorias, medicinas, cambio de herraduras cada 45 días . Todo ello demanda un presupuesto mensual de S/ 2,500 a S/ 3,000 nuevos soles.
No sería mejor que el INAEP(Instituto de Altos Estudios Policiales) se dedique a diseñar el nuevo patrullero arenero para los asentamientos humanos como la Ciudadela Pachacútec donde impera la arena, la piedra, la desolación, el abandono y la miseria . O, adquirir unos 20 patrulleros areneros , con tecnología chola, adaptados para la zona.
De no elaborar un plan de seguridad ciudadana real, sesudo , con visión futurista, vamos a seguir siendo testigos de lo siguiente::
LOS CIUDADANOS CADA VEZ MAS SE ARMAN Y SE ENCIERRAN EN SUS CUADRAS O ESPACIOS.
La situación se vuelve dramática cuando el policía , no obstante la irrisoria suma que percibe trabajando más de ocho horas diarias , tiene que pagar sus viáticos para trasladarse a zonas alejadas cuando son cambiados de colocación o viajan de comisión, porque la institución no les proporciona este pago en el momento oportuno o tiene que comprar sus medicinas para curarse o curar a su familia porque el Hospital de Policía no cuenta con medicinas hasta el mes de abril .
Tal es así que un policía con más de 25 años de servicio , gana un aproximado de S/ 1,253.00 .
Un caballo requiere silla de montar, mantas, ración diaria de pasto seco, cebada y zanahorias, medicinas, cambio de herraduras cada 45 días . Todo ello demanda un presupuesto mensual de S/ 2,500 a S/ 3,000 nuevos soles.
No sería mejor que el INAEP(Instituto de Altos Estudios Policiales) se dedique a diseñar el nuevo patrullero arenero para los asentamientos humanos como la Ciudadela Pachacútec donde impera la arena, la piedra, la desolación, el abandono y la miseria . O, adquirir unos 20 patrulleros areneros , con tecnología chola, adaptados para la zona.
De no elaborar un plan de seguridad ciudadana real, sesudo , con visión futurista, vamos a seguir siendo testigos de lo siguiente::
LOS CIUDADANOS CADA VEZ MAS SE ARMAN Y SE ENCIERRAN EN SUS CUADRAS O ESPACIOS.
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
LOS ESPACIOS ABIERTOS ATRAEN LA CRIMINALIDAD.
LOS ESPACIOS ABIERTOS ATRAEN LA CRIMINALIDAD.
La tendencia es que si seguimos así, el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades porque los ciudadanos van a tener la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA CRIMINALIDAD.-
CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA CRIMINALIDAD.-
El crecimiento de la criminalidad tiene varias consecuencias: sensación de colapso del Estado e inoperancia de los gobiernos municipales en cuanto a seguridad ciudadana, erosión de la confianza ciudadana en las instituciones públicas( Policía Nacional, Poder Judicial , Ministerio Público, etc.), los derechos no son garantizados en forma universal ( los más pobres) y finalmente, la identificación de “ lo seguro” y “lo peligroso “ es dado por los grupos de mejor situación social y económica, donde los pobres o marginados no cuentan.
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