martes, 9 de junio de 2009

No insulten nuestra inteligencia


He creído conveniente y oportuno hacer conocer a los bloggernautas dos comentarios que me parecen de interés para conocer distintos puntos de vista sobre los enfrentamientos entre policías y nativos en Bagua que dejó una cifra de 23 policías muertos y 24 heridos ; hecho conocido como "El Baguazo" y que será recordado en los anales histórico de la PNP como la más sangrienta masacre cometida a modestos policías que van a defender y reestablecer el orden y la paz en zonas convulsionadas del país en donde la vida no vale nada .


Primero fue el Andahuaylazo, luego Pómac y ahora la Curva del Diablo.


Tal parece que nos quieren mandar al infierno.

Pero los policías vamos siempre con el pecho henchido de valor allá donde nos manden, allá donde muchos padres de la patria no se atreverían a ir, allá donde ya se perdió la cordura y sólo queda recuperar la autoridad mediante el esfuerzo policial, presintiendo que no siempre nos acompañará la razón y la suerte.

Nuestro camino a veces es atravesado por la cruel muerte, que casi siempre sirve para las lágrimas de cocodrilo oportunistas de algún político de turno, o política.

Los policías exitosos como usted tienen la obligación de levantar la voz de aquellos que, desde el fondo de una tumba fría ya nada pueden hacer, por aquellas madres e hijos que jamás volverán a escuchar la voz del padre y esposo, para aquellas familias que en agradecimiento por el sublime acto de sus padres ahora tendrán que enfrentar una maraña de trámites burocráticos para poder recibir el miserable sueldo por el cual su padre se sacrificó.

¿Verdad que el sacrificio de quienes peleamos por la justicia es injusto?

Paradojas que el policía enfrenta y enfrentará.

Washentela.

No insulten nuestra inteligencia

Me tome las precauciones de no opinar, con la "cabeza caliente", por la pérdida de vidas tanto de hermanos policías, como de nativos en éste infausto suceso, pero el tiempo que transcurre, hace que luego de producidos estos, haya un "lavamanos" tremendo por la clase política, al final cuando se queden sin argumentos, de repente dirán que la culpa de haber dejado que ellos se produzcan, la tienen los muertos.

Primero: Nuevamente la institución policial, es utilizada como "carne de cañón", con la anuencia de Jefes que son incapaces de decir la verdad de las cosas (ya que cuando uno contradice los deseos del político y Comando, es anormal, loco, desadaptado o megalómano y se le margina porque es un peligro para el sistema) y siguen a pie juntillas la política del "chicheño". la función del Comando, es asesorar a los polticos, para que ellos adopten las mejores decisiones en ese ámbito. Aunque a veces haya que decirles la realidad y se les hagamos conocer cosas que no les gusten.


Segundo: El Comercio saco un reportaje de su Unidad de Investigación sobre que informes de inteligencia habían advertido oportunamente de los graves sucesos que podrían ocurrir. Ahora la Ministra del Interior sale a decir que no hubo tales reportes. Nos cree tan faltos de Inteligencia; entonces, los órganos del sistema del MININTER (DIGIMIN, DIRIN-PNP, DIROES-PNP no cumplieron su función de proporcionar la información necesaria para planificar los operativos, son ineficientes y los Jefes deben de salir. Así de fácil. NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA.

Tercero: Civiles, con conocimientos limitados de estrategia, han analizado un punto -no creo que la policía, haya obviado tomarlo en cuenta - : La experiencia de combate de los participantes en el movimiento, en su mayoría, nativos , son los que normalmente prestan servicio militar porque con cuentan con una mano amiga, que los ayude a evitarlo y son ex combatientes en la Guerra del Cenepa, fueron los que mejor combatieron, prácticamente desarmados, descalzos y casi sin alimentos, por encontrarse en su medio natural).NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA.

Cuarto: Quiere hacernos creer la clase política que no se tomó en consideración este detalle , por parte de los policías que planificaron y ejecutaron las operaciones; que los arcos, flechas, lanzas y las pocas armas de fuego (especialmente escopetas de caza) de los nativos y alzados que tenían antes de producirse el enfrentamiento no causa muertes . NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA.

EPILOGO: Señores políticos, ustedes dicen que la policía no tuvo inteligencia, aquellas que sirve para planificar las acciones . Eso no es verdad. Por favor no insulten nuestra inteligencia .

Otra interrogante que debe aclararse es en cuanto a la Estación de Petróleo tomada por los nativos. Si había un contingente regular de policías (aproximadamente 40 efectivos), supuestamente , según las autoridades, con los medios capaces para repeler cualquier agresión, especializados en combatir (DIROES-PNP) ¿quien ordenó la rendición? Principalmente, ¿quien la autorizo?

Ahora de repente se pretenderá enlodar el buen nombre del Jefe PNP, a cargo de esa misión, pues figura en la relación oficial de muertos .

A los familiares del camarada de armas mi mayores muestras de respeto a su memoria y, mis condolencias, ya que no podrá defenderse . NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA.

mayoraguilar@yahoo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que el poder político se siga imponiendo en Comando PNP, hemos observado que ayer un "SEÑOR GENERAL PNP" piso el palito al reconocer en el Congreso de la República que no hubo ingerencia de la Ministra del Interior (o política). Cuando un policía conoce a sus hermanos, sabe que en circunstancias de emergencia como la de Bagua nunca se va a rendir, el combatiente muere combatiendo, pero ¿que pasó? ¿porque fueron sorprendidos y sometidos?. Según se conoce, el Cmdte. fallecido hizo conocer al Comando que habían nativos que llegaban a la estación 6 en camiones y solicitó refuerzos, pero recibió como respuesta que los conmine a deponer su actitud, mientras en otro lugar la policía se enfrentaba con los nativos. POR DESGRACIA! QUIEN PUEDE PERDSUADIR EN ESAS CONDICIONES, lo que han hecho es entregar a los compañeros que bien pudieron defenderse. Los hechos sucedidos son desgarradores, he visualizado fotografias inéditas, donde se observa los cuerpos seccionados. Se esta haciendo costumbre que solo la sangre de los policias calma los animos de los políticos que despues del derramamiento se preocupan por solucionar el problema, nunca de sientan antes. Nuestra clase política es una lástima.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999