viernes, 18 de septiembre de 2009

Abimael Guzmán escribe autobiografía

Escribe Paula Ugaz para Terra Magazine

11 de septiembre de 2009

Abimael Guzmán escribe autobiografía

AP
Guzmán busca casarse con Elena Iparraguirre, pero el Poder Judicial no reconoce su viudez. Su esposa, Augusta La Torre, falleció cuando eran clandestinos y no hay registro oficial de su fallecimiento.

Paola Ugaz

Lima, Perú

Por primera vez -desde que fue capturado hace 17 años, el 12 de setiembre de 1992- el líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, rompe su silencio y escribe a mano, detalles desconocidos de sus padres, del departamento de Arequipa donde nació y de los oficios que desempeño antes de iniciar la guerra contra el Estado peruano en 1980.

Guzmán se ha situado en la palestra noticiosa desde que hace dos semanas demandó a través de un Hábeas Corpus al Poder Judicial para que le den un permiso para encontrarse con su novia, Elena Iparraguirre -número dos de Sendero Luminoso- a quien no ve desde el año 2005.

Además, los remanentes de Sendero Luminoso en la selva del Huallaga y en el Valle Río Apurímac Ene (VRAE) siguen causando estragos en el país y en el último año, han causado las bajas de 52 personas, entre oficiales y civiles.

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra que desató Sendero Luminoso contra el país andino causó cerca de 70 mil muertos, cifra de la cual, los senderistas es responsable del 54 por ciento.

Terra Magazine consiguió en exclusiva un manuscrito de Guzmán donde responde -de modo inconcluso- un cuestionario de preguntas sobre su vida y así relata que nació un 3 de diciembre de 1934 en el distrito la Aguadita, provincia de Islay en Arequipa: "parte entrañable de este Perú y un pueblo del cual soy hijo".

Este manuscrito formará parte de un libro sobre Abimael Guzmán que editará su pareja desde 1989, Elena Iparraguirre, desde el Penal Santa Mónica de Lima.

Relación natural

"Mis padres fueron Abimael Guzmán Siles y Berenice Reinoso Cervantes, de cuya relación natural fui fruto único", señala el "presidente Gonzalo" -como conocen sus seguidores al líder de la agrupación maoísta- al hablar por vez primera de su condición de hijo extramatrimonial en una Arequipa conservadora como era en la década de 1930.

"Mi nombre completo es Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso y... fui un niño sano sin enfermedades graves que yo sepa; y goce de una buena salud que se extendió a la mayor parte de mi vida y si sabe, bastante aceptable aún hoy", refirió Guzmán al tiempo que señaló que en su infancia vivió en Sicuani (Cuzco), Chimbote (Ancash) y el puerto del Callao.

En todos estos lugares, su vida estuvo llena de sobresaltos económicos porque su progenitora Berenice era madre soltera y no tenía un trabajo fijo; razón por la cual desde joven se dedicó a muchos oficios, como la comercialización de lana y a ser aprendiz de relojero.

Guzmán cuenta con tristeza lo obligada que se vio su madre al dejarlo con unos familiares en el puerto del Callao mientras ella se quedaba trabajando en Sicuani -sureste del país-, porque no podía costear sus estudios: "indelebles están en mi memoria sus palabras: hijo mío, cuida al hijo de tu madre, eres quien mejor puede hacerlo".

La agitada infancia de Guzmán causó que retrase su salida de la secundaria y a los 18 años terminará dichos estudios; hechos que según el líder maoísta: "en estos tiempos era lo normal y si pudiera haber concluido antes, en otras condiciones, lo cierto es que sí algo perdí fue ampliamente compensado y más en la experiencia adquirida y la forja que la vida me comenzó a proporcionar".

Es así, que la autoproclamada "cuarta espada" después de Marx, Lenin y Mao; cuenta que desde la infancia "le atrajo el fútbol, que en una época lo jugó con intensidad" y que "aún tiene cierta afición por él".

Guzmán relata que "el paso de la adolescencia a la juventud" estuvo marcado por su viaje a Arequipa, cuando es trasladado a vivir con la familia de su padre -atendiendo los pedidos de la madre de Abimael y a donde se muda a los 14 años.

El líder maoísta agradece a su madrastra -chilena de nacimiento- Laura Jorquera Gómez por haberlo criado como un hijo más y por el grato ambiente familiar en el que vivió durante 14 años, en la acomodada casa de los Guzmán ubicada en la calle Ejercicios 309 en Arequipa. Allí estudio en el colegio francés La salle y en la Universidad San Agustín de Arequipa.

Quiso ser militar

En esa época, si bien su padre pagaba sus estudios "en la parte fundamental", él los complementaba con pequeños trabajos llenando cuadernos de contabilidad y como amanuense.

De su familia arequipeña, el conocido como el "presidente Gonzalo" aprendió el desapego a la religión católica y las bases del ateísmo como producto de una intensa vida intelectual.

El líder maoísta niega que de joven haya tenido romances recordables y nombra como los grandes amores de su vida, a su primera esposa, Augusta La Torre "Camarada Norah" y su actual novia, Elena Iparraguirre "camarada Miriam". Las lecturas juveniles del líder del llamado Partido Comunista -Sendero Luminoso, fueron "La Ilíada", "Don Quijote" y "La hora 25".

El líder senderista reveló que quiso ser oficial del Ejército, de la especialidad de Infantería por "el papel que cumple la Fuerza Armada... en el surgimiento, desarrollo y transformación de todas las naciones".

Su decisión de ser militar finalmente fue desechada porque se vivían los inicios de la dictadura Manuel A. Odría (1948-1956) y "a última hora, esa es la verdad decidí ser abogado".

Estudio al mismo tiempo, derecho y filosofía porque con una profesión quería asegurarse un ingreso para poder vivir, mientras que la filosofía fue una carrera optativa que se transformó en su carrera favorita.

De los tiempos universitarios, Guzmán recuerda a Alfonso Montesinos Montesinos, abogado y ex senador de Arequipa, quien a su vez es tío de otro arequipeño preso en la misma cárcel militar que el líder maoísta: Vladimiro Montesinos Torres, el brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori y procesado por mas de 100 delitos y con decenas de años acumulados en sentencias.

El manuscrito termina cuando Guzmán señala que dejo Arequipa y parte a trabajar a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, a la edad de 27 años.

Busca casarse

Guzmán -que cumplirá 75 años el próximo 3 de diciembre- busca a través de decenas de escritos judiciales, casarse con su novia Elena Iparraguirre, pero hasta el momento no se le concede este deseo porque el Poder Judicial no reconoce su estatus de viudez, porque su esposa, Augusta La Torre, falleció a fines de la década del ochenta cuando eran clandestinos de la justicia, lo que motivo que fuera velada y enterrada por Sendero Luminoso y no haya registro oficial de su fallecimiento.

Es por ello que Guzmán e Iparraguirre han interpuesto un hábeas corpus para encontrarse como parte de "una visita familiar", a lo que el presidente de Perú, Alan García ha desestimado el pedido, al tiempo que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha señalado que "deben pedir perdón, en vez de cariño".

El próximo sábado se cumplirán 17 años de la captura del líder senderista junto a su pareja Elena Iparraguirre en una casa en un acomodado distrito de Lima, gracias a la sesuda labor de investigación que realizó el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), que estuvo dirigido por los valerosos policías, Benedicto Jiménez, Marco Miyashiro y Luis Valencia Hirano.

Desde esa época, Guzmán, vive en una celda de 2 por 3 metros en la prisión construida en la Base Naval del Callao, junto a los líderes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y el hombre fuerte del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999