domingo, 29 de julio de 2012

Las carencias del discruso presidencial en cuanto a la lucha contra el terrorismo



·        La estrategia basada en el punto de vista puramente militar tiene su origen en la baja comprensión del rol que deben tener las fuerzas del orden para diferenciarnos del enemigo, para erradicar la  mentalidad de tropas mercenarias , el exceso de confianza en la fuerza o lo que se conoce como “sobreestimación” y la falta de confianza en la fuerza de las masas populares .
 
Un análisis sucinto en el tema de seguridad ciudadana , lucha contra el narcotráfico y actividades ilícitas del discurso presidencial el 28 de julio arroja que existen  carencias ,principalmente en cuanto a las políticas de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE, además , del “triunfalismo barato” que se aprecia  cuando se refiere el presidente Humalla que  “hemos pacificado el Alto Huallaga” , cuando sabemos los especialistas que no es así, porque  una derrota total contra el terrorismo  no sólo se da en el campo militar, sino también en el campo ideológico y político. Y  sabemos que eso dista mucho de alcanzar .
He tomado nota de algunas ideas centrales del discurso presidencial en cuanto a lucha contra el narcoterrorismo :
  • Si algo distingue a mi gobierno, es su firme decisión de enfrentar de manera frontal, hasta su derrota definitiva al narcotráfico y el terrorismo.
  • En lo que va del gobierno, hemos logrado pacificar el Alto Huallaga…
  • Hasta el momento, se ha realizado la captura de 136 delincuentes-terroristas entre ellos importantes mandos y líderes en las zonas del VRAE y Alto Huallaga. Debo destacar, en ese sentido, la captura del cabecilla Florindo Eleuterio Flores (a) “Artemio”, y la ejecución de numerosas operaciones y acciones militares-policiales orientadas a desarticular la estructura de los delincuentes-terroristas.
  • En lo que respecta al VRAEM, vamos a perseverar en la ruta de acabar con la amenaza del narcotráfico y el terrorismo en esta región.
  • Además de la acción de las FFAA y Fuerzas policiales, hemos comenzado a desarrollar un plan para acercar el Estado a las comunidades. He dado instrucciones a todas las dependencias públicas para reforzar su actividad en el VRAEM llevando más programas de salud, desarrollo alternativo, educación, vivienda e infraestructura a fin de que las poblaciones sientan que tienen nuevas oportunidades para progresar.
  • En este marco, en el VRAEM dispuse que el Banco de la Nación acercara los servicios financieros a las zonas de Llochegua, Pichari, Palmapampa, entre otras localidades. Este Plan de Bancarización, combinado con la presencia de comisarias en las zonas nos permitirá hacer efectiva la presencia del Estado donde antes nunca estuvo.
  • En el Huallaga la tarea es consolidar la pacificación lograda, añadimos a la presencia de los programas estatales, de las comisarías y el acceso a los servicios financieros ofrecidos por el Banco de la Nación, un programa de instalación de puentes a lo largo del rio Huallaga que facilitará el tránsito de los pobladores y su producción.
  • En el terreno operativo, estamos mejorando los aspectos de logística, equipamiento y personal.
  • Estamos priorizando la presencia de personal militar profesional para las acciones operativas e incorporando nuevas bases contraterroristas en zonas estratégicas, entre otras acciones. 
A simple lectura, en este  discurso se desprende gruesos errores en cuanto a estrategia  contrasubversiva y se aprecia un desconocimiento total  de la forma de pensar, actuar y sentir del  enemigo terrorista , al cual se combate , no sólo desde el punto de vista militar , ideológico y político . 
Por ejemplo, es un error estratégico de larga data cometido por político, militares y policías no tomar en cuenta que la  estrategia y táctica cambia en función de las condiciones de tiempo, lugar y carácter de la guerra y enfocar la lucha desde el punto de vista meramente militar.
También es un error pensar que la manera de acercar al Estado con las comunidades que viven en la zona del VRAE a través de la construcción de más puentes , carreteras y postas, mientras no se extirpa de la zona la presencia del narcoterrorismo, principalmente, capturando a sus dirigentes y cabecillas; grupo terrorista que se consideran   sucesor legítimo del  marxismo-leninismo-maoísmo , que según ellos, vienen desarrollando  una guerra popular democrática de resistencia nacional  antiimperialista y antifeudal, que cuentan con un  Ejército Popular Revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes dirigido por el PCP –MLM, que están en la  etapa de Defensiva Estratégica y desenvuelven  la contracampaña política y militar de cerco , aniquilamiento y desintegración, que su guerra popular se desenvuelve a través de fases , la primera es la  guerra popular democrática prolongada  ya se habría desarrollado entre los años 1980 y 1992; a  segunda, entre los años 1992 y 1999. La tercera fase abarcaría desde el  14 de julio de 1999 hasta el 30 de agosto del 2008 y en la segunda parte de esta fase, iniciado en mayor del 2008, habrían iniciado una serie de  Campañas y Contracampañas de Cerco y Aniquilamiento. 
La estrategia y táctica antiterrorista  que se viene aplicando en el VRAE es parecida a la aplicada en la década de los ochenta , lo cual constituye una aplicación “mecánica” de la misma estrategia y táctica que fracasó en esos años .
Se “petrifica” la estrategia y táctica contradiciendo al gran Heráclito quien dijo que todo fluye, todo cambia, todo está en movimiento , nada dura eternamente, y que no podemos descender dos veces al mismo río porque cuando descendemos al río por segunda vez ni uno ni el río son los mismos .No se toma en cuenta que toda  estrategia cambia en función de las condiciones, el tiempo, el lugar y el carácter de la guerra.
Se sigue pensando en la solución al problema de la presencia del narcoterrorismo en la zona del VRAE desde el   punto de vista puramente militar , uno de los  errores del pasado que no se ha hecho nada por cambiar.
Esto se aprecia cuando  se menciona en el discurso que “ estamos  priorizando la presencia de personal militar profesional para las acciones operativas e incorporando nuevas bases contraterroristas en zonas estratégicas, entre otras acciones”(?.?)
Cuando me refiero al  “punto de vista militar”, no necesariamente me refiero  a la presencia o la responsabilidad que tienen los militares en la elaboración y la ejecución de los planes en el VRAE. Me refiero a que la parte militar está desconectada de la parte política, no sólo en cuanto a la relación que debe existir entre el comando a cargo de las operaciones militares con el las autoridades políticas y el jefe del Plan VRAE, sino en las mismas actitudes de los soldados y policías con respecto a la población .
Esto nada tiene que ver con el anuncio en el discurso presidencial de que se ha comenzado a  desarrollar un plan para acercar el Estado a las comunidades y que se ha dado  instrucciones a todas las dependencias públicas para reforzar su actividad en el VRAEM llevando más programas de salud, desarrollo alternativo, educación, vivienda e infraestructura a fin de que las poblaciones sientan que tienen nuevas oportunidades para progresar.
La estrategia basada en el punto de vista puramente militar tiene su origen en la baja comprensión del rol que deben tener las fuerzas del orden para diferenciarnos del enemigo, para erradicar la  mentalidad de tropas mercenarias , el exceso de confianza en la fuerza o lo que se conoce como “sobreestimación” y la falta de confianza en la fuerza de las masas populares .
Algunos neosenderólogos  que no saben diferenciar lo que es estrategia y táctica, afirman  que si las fuerzas del orden están bien equipadas, cuentan con armamento de última generación, con asesoramiento israelí, con helicópteros blindados y tecnología que les permita desplazarse de noche, abundante logística, manuales de procedimientos, etcétera, el éxito o la victoria está asegurada. Se desliga el asunto militar o policial de los asuntos políticos y se concede a los asuntos militares una posición rectora sobre la política.
Las fuerzas del orden son medios para cumplir tareas políticas  
No se toma en cuenta que las fuerzas del orden son medios para cumplir las tareas políticas y que no solo deben limitarse a combatir para destruir las fuerzas del enemigo, sino realizar tareas de otro tipo . 
El punto de vista militar se corrige eliminando  la mentalidad de tropas mercenarias( no voy al VRAE a luchar contra el narcoterrorismo porque no me han dado viáticos, no tengo apoyo logístico, etcétera ) , el exceso de confianza en la fuerza militar ( crear un batallón de fuerzas especiales para acabar con el narcoterrorismo, priorizar la presencia del personal militar especializado para las acciones operativas e incorporar nuevas bases contraterroristas  en zonas estratégicas),  la falta de confianza en la fuerzas de las masas( el pueblo está ganado por el narcoterrorismo, la mayoría de dedica al cultivo de la hoja de coca y son parte de la cadena del narcoterrorismo ) , promoviendo valores y principios que permitan establecer una diferencia entre ambos bandos( mientras ellos matan, nosotros defendemos la vida; mientras ellos extorsionan o secuestran , nosotros defendemos la libertad, mientras ellos pretenden desestabilizar el sistema democrático, nosotros defendemos la democracia ).
El discurso del presidente Humala en cuanto a este tema ha dejado la sensación entre los especialistas que tiene  percepción equivocada sobre la  verdadera naturaleza y el peligro que representan los grupos terroristas del VRAE y del Huallaga – que tampoco ha desaparecido – y tampoco sus generales ( Según  SL “ expertos en derrotas”) le han advertido que la estrategia y táctica debe adaptarse a las nuevas condiciones de tiempo, lugar y carácter de la guerra y es un error en estos tiempos del VIH , enfocar la lucha desde el punto de vista meramente militar, así como afianzar la lucha en la creación de nuevas bases contrasubversivas cuando sabemos que es pura “defensa pasiva” y que sacrifica a nuestro policías y soldados a que sean cazados como conejos por los francotiradores terroristas.

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