lunes, 24 de diciembre de 2012

Las enseñanzas del ex alcalde de New York, Rudolf Giuliani en el tema de seguridad ciudadanautep


El ex alcalde de New York , Rudolf Giuliani, estuvo en Lima durante la última campaña electoral ,  como en otra oportunidad, también nos visitó   William Bratton, cuando era alcalde de Lima , Alberto Andrade.

Bratton ya lo había anunciado en su visita a Lima : "De continuar con la ausencia de una respuesta poderosa, en los próximos tres a cinco años las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad, normalmente presente en la población limeña, se sentirá de manera más pronunciada.

La llegada de Giulliani pudo haber tenido un  sabor de marketing  político para afianzar o levantar la candidatura de Keiko, pero de todas maneras, no dejó de ser interesante esta visita porque Mister Giuliani es todo un personaje y desempeñó un rol importante en el plan para bajar los altos niveles de inseguridad ciudadana en una ciudad prácticamente asaltada por la delincuencia como era New York. Pero,¿Cuáles son las enseñanzas de Mister Giuliani?

El alcalde de la principal ciudad de Estados Unidos , Rudolph Giuliani, se convenció que debía liderar la lucha contra la delincuencia callejera y así lo hizo, combinando poder político , mano dura y una teoría según la cual los delitos pequeños conducen a los grandes denominada “Broken Windows”( ventanas rotas).

La idea era neutralizar los problemas potenciales antes que fuesen demasiado tarde .

Combatir los pequeños robos o hurtos que se dan en la vía pública, mañana más tarde se convierten en asaltos y robos de mayor magnitud y se acrecienta el malestar y la inseguridad en la población que transitan diariamente por las calles de la ciudad.

El otro punto era combatir la corrupción en la Policía (revolución interna ) y ver quienes aceptaban la idea de responsabilidad.

Giuliani contrató como comisionado de policía a William Bratton que se dispuso a manejar los recursos de la fuerza como los de una verdadera corporación privada.

Para ello se diseñó un sistema de computación que en la jerga policial se denomina Compstat ( método o proceso ) a través del cual se señalan en un mapa electrónico con puntos de diferentes colores todos los crímenes que se comenten en la ciudad , desde violación, robos y homicidios hasta el número de personas que orinan en la vía pública .

El proceso COMPSTAT combinaba dos técnicas: recoger y analizar diariamente las estadísticas criminales para intentar reconocer posible patrones delictivos ( sistema georeferencial basado en Web donde el usuario puede ingresar desde cualquier punto a través de intranet , extranet o internet sin preocuparse si tiene o no instaladas aplicaciones en su PC, con los controles de seguridad rigurosas y acceso por niveles de usuarios según sea su competencia operativo, táctico o estratégico.

Si esto lo traducimos en nuestro idioma, antes se debe precisar las características de la inseguridad en los distritos seleccionados para plan piloto y buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial, replanteando el sistema de participación ciudadana en cuanto a su participación operativa y en diseño de las política de seguridad ciudadana partiendo del distrito o los distritos escogidos como modelos .

Los alcaldes deben aprender de la receta de Nueva York que se convirtió en un producto de exportación.

Solo viviendo en este país podemos darnos cuenta que las cosas están invertidas. y que somos ciudadanos de un país surrealista.

Por una lado la delincuencia se ha adueñado de las calles de lima y carreteras del país y la nueva alcaldesa de Lima, Susana Villaran, no ata ni desata en este tema, despilfarrando dinero en asuntos que no son tan importantes en la capital como es la inseguridad ciudadana .

Villarán sigue la misma línea de su antecesor, Castañeda ,  quien en uno de los  parques más importantes de Lima, construido en memoria de los reservistas civiles que inmolaron sus vidas en la batalla de Miraflores , el 2004  gastó cerca de 200 mil nuevos soles en estudios que nunca fueron expuestos ni consultados a la comuna y le otorgó la buena pro a una empresa española para que instale 13 piletas ornamentales , invirtiéndose en estas obras suntuosas(  en una capital donde el agua escasea) , 15.25 millones de dólares , desfigurando en el Parque de la Reserva la arquitectura clásica , de inspiración nacional e indigenista .

Si este dinero se hubiese invertido en el tema de la seguridad ciudadana, ¿no creen ustedes que Lima sería realmente una ciudad segura y los alcaldes no estarían como están hoy, decepcionados y molestos contra el gobierno y la alcaldesa de Lima por no prestarle atención a este tema que constituye el problema principal en la capital?
Actualmente la desaprobación de Villarán en este tema bordea el 44% y puede ser uno de los motivos para su vacancia.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999