La designación del Teniente General PNP , Octavio Salazar Miranda, como ministro del Interior, ha despertado tanto encono, entre sus enemigos y detractores, como el “El ojo que llora” , monumento que cada cierto tiempo lo destruyen y los vuelven a reconstruir .
Un gobierno que ve fantasmas por todas partes, que ya tiene la interpretación válida para lo que está sucediendo, que los conflictos sociales ocurren debido a la manipulación de personajes extranjeros y que no existe descontento, sino azuzadores, instigadores , que niega la realidad que existe descontento en la población, necesita un ministro del Interior que sea una especie de “escudo protector”, “ descartable ” ( utilizar y desechar ) , bombero o apagador de incendios y hábil cazafantasmas de "antisistemas" que se oponen al desarrollo de la democracia o que alimentan la Guerra Fría asimismo que sepa espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes .
Para todo ello, el general Octavio Salazar cae como anillo al dedo.
Es un hombre de origen humilde, sus detractores lo tildan de soberbio, intelectualmente limitado, pero nadie niega que es un hombre afortunado , que ha sabido esperar su oportunidad, mantenerse agazapado , esperando que pase el vendaval, después de la asunción y caída del general Remigio Hernani como ministro del Interior , quien se ha convertido en su enemigo y principal detractor.
Supo alejarse a tiempo, , esperar que pase la tormenta; luego, vuelve para asumir una cartera que sin lugar a dudas es una “ papa caliente” en tiempos de Guerra Fría.
Por lo tanto, es lógico suponer que en los pasillos del poder , se va a sentir a su anchas, porque siempre soñó ser ministro del Interior .
Sin lugar a dudas, Octavio Salazar es un general que despierta pasiones entre sus enemigos y detractores, que no lo dejarán en paz .
Desde su designación, levantó una marejada de encono, semejante al encono que despierta el “El ojo que llora” , monumento que refleja el dolor de las víctima durante el terrorismo de las dos últimas décadas y que ha sido tantas veces mutilado , tal es así, que su creadora, la escultora holandesa, Lika Mutal ( llegó al Perú en 1968) , ya se ha hecho al dolor .
El general Octavio Salazar debe estar preparado para recibir artillería pesada por todos lados y con mayor razón, ahora que ha asumido la cartera del Interior y se ha convertido en "propiedad pública"( Thomas Jefferson:" el hombre que asume responsabilidad pública debe considerarse propiedad pública").
Sus enemigos , tanto internos ( los de otros códigos y también de su propio código o aquellos que guardan resentimientos o frustraciones de su época de director general PNP), afilan sus espadas y tratarán de hacerle la vida a cuadritos porque arrastra algunos pasivos como el “Moqueguazo” y el manejo irregular de la Caja Chica, cuando fue director general de la PNP.
De todos sus detractores y críticos, sin lugar a dudas, los más recalcitrantes son los de la “ izquierda caviar” , aquellos que que tuvieron su época dorada en el Ministerio del Interior y no conciben que un ministro puede ser un policía , porque según ellos, son minusválidos mentales .
Algunos analistas políticos le atribuyen al nuevo gabinete una vida efímera y otros lo han tildado de "gabinete descartable" y que no pasa de los seis menos o tal vez, menos tiempo.
Tal vez tengan razón. Se esperaba de el presidente de la República hubiese nombrado a un primer Ministro con más peso y talla , porque las crisis así lo exigía, que ponga el acento en el desborde de las exigencias con respecto a la mandaba de cambios urgentes .
Por ello, todos los indicios señalan que se le viene al Gobierno tiempos borrascosos y se a por elegir un gabinete ministerial que sea una especie de " escudo protector".
Los últimos acontecimientos políticos ha encrespado a la ciudadanía que dirige sus miradas , concentrando sus demandas y críticas hacia quien representa a la Nación: al Presidente de la República, Jefe del Estado y del Gobierno.
Existe un marcado deterioro al interior del Gobierno , incluida la propia imagen presidencial, y una enorme porción de peruanos no se sienten representados ni por los partidos,ni por la democracia ni por el modelo económico vigentes, porque sus portavoces no han movido un dedo para hacer de la política una prédica que movilice una ciudadanía mayoritaria a su favor.
Después del Baguazo, a quedado la sensación en el Perú Profundo ,de que sólo siendo radicales les van a hacer caso , porque el Gobierno es “mecedor” , engaña , y que con su dejadez, desidia, pereza, ineficiencia, ha dejado sin piso toda a estrategia de la negociación.
Después del Baguazo, el gobierno ha dejado una mala señal : que si uno es radical , el Gobierno se pone de rodillas.
Con respecto a la Policía Nacional , tendrá que prestarle especial suma atención porque aún no supera el trauma respecto a la peor operación policial de los últimos tiempos,conocido como "El Baguazo".
La policía acaba de atravesar por uno de los sucesos más dramáticos de su historia en donde han muerto masacrados , de la manera más cruel , 23 policías y se encuentra desaparecido el Mayor PNP Felipe Bazan Soles.
Los policía también tienen demandas y reinvidicaciones concretas .
La policía ha llegado a una situación muy explosiva .
Aparecen, ante los medios y de manera clandestina, policías con capuchas , amenazando con llevar a cabo un paro de brazos caídos, lo que hace presumir que existe cansancio y desesperación .
Las reinvidicaciones que plantean estos encapuchados coinciden con el sentir de la mayoría de los policías ( que se nombre una comisión para investigar los sucesos de Bagua, mejoras salariales, luchar contra la corrupción, que se permita la sindicalización en la PNP, entre otros).
Señor ministro del Interior : Esperamos que no cometa el error de conceder ascensos por acción distinguida , en la modalidad de acción de armas o realizar celebraciones, componer canciones u odas , hasta que no concluyan las investigaciones respecto al Baguazo y se deslinde responsabilidades en este suceso fatal .
Evite el mangoneo político y gánese el respeto y la credibilidad de la policía.
Tome en cuenta que los Gobiernos de turno echan de mano de la policía cada vez que tienen la intención de reprimir algo, la convierte en un brazo represor y la furia de las masas se dirigen indistintamente a destruir los símbolos de la opresión y el autoritarismo , en este caso , las comisarías, locales apristas.
La policía está en medio de dos fuegos .
Por un lado , existe intención de pretender adelantar las elecciones en el Perú, muchos agitadores o azuzadores cabalgan sobre las protestas sociales, radicalizan plataformas y métodos de lucha social para provocar una escalada represiva , porque requieren de algunos muertos para crear la ficción de que en el país existe un régimen sangriento con fachada democrática. La clave es búsqueda incesante de la represión y de víctimas es la clave de esta estrategia, hasta estrangular a las ciudades , creando la sensación de anarquía y caos.
Por otro lado, está el Gobierno m incapaz de contener el desborde social , que ha fracasado, que no tiene capacidad de autocrítica , que empieza a ver un complot por todas partes y amenaza externa , argumentos para justificar sus yerros, sin realizare una mea culpa o sincera autocrítica, culpan a los otros de los problemas del gobierno, en vez de atender los reclamos detectados en diversos puntos del país, no aprenden de sus errores .
No se convence que el diálogo es la única salida a la crisis y en ningún momento menciona la aguda crisis financiera internacional , la recesión de la economía peruana , no ven el fracaso de sus planes y propuestas y su responsabilidad en las movilizaciones, porque , ante la ausencia de Estado, la población opta por la protesta . Y comienza ver conspiradores por todos lados. Ahora se les conoce como “antisistemas” que niegan toda la labor realizada por el gobierno .
En medio de este ambiente de división y odio social, se mueve la policía , esos seres humanos que se inmolan o sacrifican por el sistema que los discrimina, que le da un sueldo de hambre; seres que siguen siendo bichos raros en la sociedad, amados y requerido en épocas de crisis y odiados, marginados , en época de bonanza y paz.
Esos policías que no se tragan la tesis de la inmolación , esgrimida por el premier saliente que al verlos masacrados, justificaba estas muertes como inmolación, convirtiendo los crímenes en el Estado de Derecho con una de las más bellas artes y expresó que “ está bien que los policías asesinados se hayan inmolado a fin de evitar una masacre que hubiera destruido la democracia”
Los policías con impavidez surrealista, han sido testigos que nadie asume la responsabilidad por los sucesos de Bagua.
“El operativo no lo decidí yo, lo decidió el comando policia. A mí no me tienen por qué pedir autorización. Me informarán, que es diferente”(Mercedes Cabanillas , ministra del Interior ) 11 junio 2009.
Tienen la sensación de que son “cholos baratos”, sacrificables, que no obstante hacer maravillas para sobrevivir con 800 nuevos soles mensuales- a excepción de los generales que viven como príncipes- los convierten en eficaces armas letales, listos para reprimir las protestas sociales, sin chistar, sin reclamar, porque si los matan es porque se han sacrificado o inmolado .
¿Cómo les paga el Gobierno que les exige inmolación?
El 4 de junio 2009 publica el DU 062-2009 en donde precisa que el sistema de remuneraciones del personal militar y policial sobre la base del 75% de lo que perciben los congresistas de la República que se estableció en la norma de la tercera disposición complementaria del DS 213-90-EF , quedó sin efecto desde el 1 de enero de 1991 , en consecuencia, “ no resulta aplicables”.
En el escenario descrito, la respuesta del gobierno a las consecuencias políticas de la masacre de Bagua ( 24 policías degollados y 10 nativos muertos) es que se está fortaleciendo el proyecto político subversivo, que existe un complot y crea sus propios fantasmas; argumentos que tienen su origen en la época oscura del macartismo , hace 50 años.
La mayoría de los analistas coinciden de que el último artículo periodístico publicado en Expreso del mandatario, busca que acentuar la represión , deslegitimar los reclamos sociales , argumentando que detrás de ellos existe una conspiración internacional para luego criminalizar las protestas .
No quieren aceptar que la democracia representativa ha fracasado o está en crisis, que debe ser reemplazada por la democracia directa.
No cometa el error de utilizar los aparatos de inteligencia o la DINCOTE para perseguir los fantasmas del Gobierno en época de Guerra Fría , nada de espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes . Esta a práctica usual en el fujimorismo casi destruye la democracia .
Señor ministro del Interior : Sea dialogante, plural , concertador , pero no confunda concertación con concesión o conceder.
Los policías estarán listos para cualquier sacrificio, incluso, inmolarse , siempre y cuando sepan que están dirigidos por auténticos líderes , mientras perciban que el comando muestra claramente, cuáles son sus metas , así estén haciendo lo que puedan .
Recuerde algo fundamental - esto está ligado a su personalidad : el pecado favorito de Satanás es la vanidad , la soberbia y , a través de ella , el diablo consigue todas las almas que se proponga porque los vanidosos siguen siendo los predilectos del demonio.
Dante Alighieri , en su Divina Comedia, había colocado a los soberbios en la entrada del purgatorio con esta advertencia :
¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados! ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse?
Un gobierno que ve fantasmas por todas partes, que ya tiene la interpretación válida para lo que está sucediendo, que los conflictos sociales ocurren debido a la manipulación de personajes extranjeros y que no existe descontento, sino azuzadores, instigadores , que niega la realidad que existe descontento en la población, necesita un ministro del Interior que sea una especie de “escudo protector”, “ descartable ” ( utilizar y desechar ) , bombero o apagador de incendios y hábil cazafantasmas de "antisistemas" que se oponen al desarrollo de la democracia o que alimentan la Guerra Fría asimismo que sepa espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes .
Para todo ello, el general Octavio Salazar cae como anillo al dedo.
Es un hombre de origen humilde, sus detractores lo tildan de soberbio, intelectualmente limitado, pero nadie niega que es un hombre afortunado , que ha sabido esperar su oportunidad, mantenerse agazapado , esperando que pase el vendaval, después de la asunción y caída del general Remigio Hernani como ministro del Interior , quien se ha convertido en su enemigo y principal detractor.
Supo alejarse a tiempo, , esperar que pase la tormenta; luego, vuelve para asumir una cartera que sin lugar a dudas es una “ papa caliente” en tiempos de Guerra Fría.
Por lo tanto, es lógico suponer que en los pasillos del poder , se va a sentir a su anchas, porque siempre soñó ser ministro del Interior .
Sin lugar a dudas, Octavio Salazar es un general que despierta pasiones entre sus enemigos y detractores, que no lo dejarán en paz .
Desde su designación, levantó una marejada de encono, semejante al encono que despierta el “El ojo que llora” , monumento que refleja el dolor de las víctima durante el terrorismo de las dos últimas décadas y que ha sido tantas veces mutilado , tal es así, que su creadora, la escultora holandesa, Lika Mutal ( llegó al Perú en 1968) , ya se ha hecho al dolor .
El general Octavio Salazar debe estar preparado para recibir artillería pesada por todos lados y con mayor razón, ahora que ha asumido la cartera del Interior y se ha convertido en "propiedad pública"( Thomas Jefferson:" el hombre que asume responsabilidad pública debe considerarse propiedad pública").
Sus enemigos , tanto internos ( los de otros códigos y también de su propio código o aquellos que guardan resentimientos o frustraciones de su época de director general PNP), afilan sus espadas y tratarán de hacerle la vida a cuadritos porque arrastra algunos pasivos como el “Moqueguazo” y el manejo irregular de la Caja Chica, cuando fue director general de la PNP.
De todos sus detractores y críticos, sin lugar a dudas, los más recalcitrantes son los de la “ izquierda caviar” , aquellos que que tuvieron su época dorada en el Ministerio del Interior y no conciben que un ministro puede ser un policía , porque según ellos, son minusválidos mentales .
Algunos analistas políticos le atribuyen al nuevo gabinete una vida efímera y otros lo han tildado de "gabinete descartable" y que no pasa de los seis menos o tal vez, menos tiempo.
Tal vez tengan razón. Se esperaba de el presidente de la República hubiese nombrado a un primer Ministro con más peso y talla , porque las crisis así lo exigía, que ponga el acento en el desborde de las exigencias con respecto a la mandaba de cambios urgentes .
Por ello, todos los indicios señalan que se le viene al Gobierno tiempos borrascosos y se a por elegir un gabinete ministerial que sea una especie de " escudo protector".
Los últimos acontecimientos políticos ha encrespado a la ciudadanía que dirige sus miradas , concentrando sus demandas y críticas hacia quien representa a la Nación: al Presidente de la República, Jefe del Estado y del Gobierno.
Existe un marcado deterioro al interior del Gobierno , incluida la propia imagen presidencial, y una enorme porción de peruanos no se sienten representados ni por los partidos,ni por la democracia ni por el modelo económico vigentes, porque sus portavoces no han movido un dedo para hacer de la política una prédica que movilice una ciudadanía mayoritaria a su favor.
Después del Baguazo, a quedado la sensación en el Perú Profundo ,de que sólo siendo radicales les van a hacer caso , porque el Gobierno es “mecedor” , engaña , y que con su dejadez, desidia, pereza, ineficiencia, ha dejado sin piso toda a estrategia de la negociación.
Después del Baguazo, el gobierno ha dejado una mala señal : que si uno es radical , el Gobierno se pone de rodillas.
Con respecto a la Policía Nacional , tendrá que prestarle especial suma atención porque aún no supera el trauma respecto a la peor operación policial de los últimos tiempos,conocido como "El Baguazo".
La policía acaba de atravesar por uno de los sucesos más dramáticos de su historia en donde han muerto masacrados , de la manera más cruel , 23 policías y se encuentra desaparecido el Mayor PNP Felipe Bazan Soles.
Los policía también tienen demandas y reinvidicaciones concretas .
La policía ha llegado a una situación muy explosiva .
Aparecen, ante los medios y de manera clandestina, policías con capuchas , amenazando con llevar a cabo un paro de brazos caídos, lo que hace presumir que existe cansancio y desesperación .
Las reinvidicaciones que plantean estos encapuchados coinciden con el sentir de la mayoría de los policías ( que se nombre una comisión para investigar los sucesos de Bagua, mejoras salariales, luchar contra la corrupción, que se permita la sindicalización en la PNP, entre otros).
Señor ministro del Interior : Esperamos que no cometa el error de conceder ascensos por acción distinguida , en la modalidad de acción de armas o realizar celebraciones, componer canciones u odas , hasta que no concluyan las investigaciones respecto al Baguazo y se deslinde responsabilidades en este suceso fatal .
Evite el mangoneo político y gánese el respeto y la credibilidad de la policía.
Tome en cuenta que los Gobiernos de turno echan de mano de la policía cada vez que tienen la intención de reprimir algo, la convierte en un brazo represor y la furia de las masas se dirigen indistintamente a destruir los símbolos de la opresión y el autoritarismo , en este caso , las comisarías, locales apristas.
La policía está en medio de dos fuegos .
Por un lado , existe intención de pretender adelantar las elecciones en el Perú, muchos agitadores o azuzadores cabalgan sobre las protestas sociales, radicalizan plataformas y métodos de lucha social para provocar una escalada represiva , porque requieren de algunos muertos para crear la ficción de que en el país existe un régimen sangriento con fachada democrática. La clave es búsqueda incesante de la represión y de víctimas es la clave de esta estrategia, hasta estrangular a las ciudades , creando la sensación de anarquía y caos.
Por otro lado, está el Gobierno m incapaz de contener el desborde social , que ha fracasado, que no tiene capacidad de autocrítica , que empieza a ver un complot por todas partes y amenaza externa , argumentos para justificar sus yerros, sin realizare una mea culpa o sincera autocrítica, culpan a los otros de los problemas del gobierno, en vez de atender los reclamos detectados en diversos puntos del país, no aprenden de sus errores .
No se convence que el diálogo es la única salida a la crisis y en ningún momento menciona la aguda crisis financiera internacional , la recesión de la economía peruana , no ven el fracaso de sus planes y propuestas y su responsabilidad en las movilizaciones, porque , ante la ausencia de Estado, la población opta por la protesta . Y comienza ver conspiradores por todos lados. Ahora se les conoce como “antisistemas” que niegan toda la labor realizada por el gobierno .
En medio de este ambiente de división y odio social, se mueve la policía , esos seres humanos que se inmolan o sacrifican por el sistema que los discrimina, que le da un sueldo de hambre; seres que siguen siendo bichos raros en la sociedad, amados y requerido en épocas de crisis y odiados, marginados , en época de bonanza y paz.
Esos policías que no se tragan la tesis de la inmolación , esgrimida por el premier saliente que al verlos masacrados, justificaba estas muertes como inmolación, convirtiendo los crímenes en el Estado de Derecho con una de las más bellas artes y expresó que “ está bien que los policías asesinados se hayan inmolado a fin de evitar una masacre que hubiera destruido la democracia”
Los policías con impavidez surrealista, han sido testigos que nadie asume la responsabilidad por los sucesos de Bagua.
“El operativo no lo decidí yo, lo decidió el comando policia. A mí no me tienen por qué pedir autorización. Me informarán, que es diferente”(Mercedes Cabanillas , ministra del Interior ) 11 junio 2009.
Tienen la sensación de que son “cholos baratos”, sacrificables, que no obstante hacer maravillas para sobrevivir con 800 nuevos soles mensuales- a excepción de los generales que viven como príncipes- los convierten en eficaces armas letales, listos para reprimir las protestas sociales, sin chistar, sin reclamar, porque si los matan es porque se han sacrificado o inmolado .
¿Cómo les paga el Gobierno que les exige inmolación?
El 4 de junio 2009 publica el DU 062-2009 en donde precisa que el sistema de remuneraciones del personal militar y policial sobre la base del 75% de lo que perciben los congresistas de la República que se estableció en la norma de la tercera disposición complementaria del DS 213-90-EF , quedó sin efecto desde el 1 de enero de 1991 , en consecuencia, “ no resulta aplicables”.
En el escenario descrito, la respuesta del gobierno a las consecuencias políticas de la masacre de Bagua ( 24 policías degollados y 10 nativos muertos) es que se está fortaleciendo el proyecto político subversivo, que existe un complot y crea sus propios fantasmas; argumentos que tienen su origen en la época oscura del macartismo , hace 50 años.
La mayoría de los analistas coinciden de que el último artículo periodístico publicado en Expreso del mandatario, busca que acentuar la represión , deslegitimar los reclamos sociales , argumentando que detrás de ellos existe una conspiración internacional para luego criminalizar las protestas .
No quieren aceptar que la democracia representativa ha fracasado o está en crisis, que debe ser reemplazada por la democracia directa.
No cometa el error de utilizar los aparatos de inteligencia o la DINCOTE para perseguir los fantasmas del Gobierno en época de Guerra Fría , nada de espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes . Esta a práctica usual en el fujimorismo casi destruye la democracia .
Señor ministro del Interior : Sea dialogante, plural , concertador , pero no confunda concertación con concesión o conceder.
Los policías estarán listos para cualquier sacrificio, incluso, inmolarse , siempre y cuando sepan que están dirigidos por auténticos líderes , mientras perciban que el comando muestra claramente, cuáles son sus metas , así estén haciendo lo que puedan .
Recuerde algo fundamental - esto está ligado a su personalidad : el pecado favorito de Satanás es la vanidad , la soberbia y , a través de ella , el diablo consigue todas las almas que se proponga porque los vanidosos siguen siendo los predilectos del demonio.
Dante Alighieri , en su Divina Comedia, había colocado a los soberbios en la entrada del purgatorio con esta advertencia :
¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados! ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse?
No hay comentarios:
Publicar un comentario