martes, 21 de julio de 2009

LA INMOLACION DE JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ


Todos los 23 de julio , se conmemora en el país el Día de la Fuerza Aérea del Perú , el Día del holocausto del Héroe de la Aviación Militar del Perú, José Abelardo Quiñónez en la Batalla de Zarumilla( 1941) y el Día de la Aviación Militar del Perú

LA INMOLACION DE JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ

Su vida fue corta, pero su gloria es eterna; hizo honor a su lema , al lanzarse sobre el enemigo cuando su avión estaba en llamas : "Derribado pero sobre el objetivo".

Recordar la inmolación de peruanos que se sacrificaron sus vidas por la patria , como José Abelardo Quiñónez en la Batalla de Zarumilla ( 1941) resulta un bálsamo o bocanada de aire fresco en un país de tantas carencias, con gentes tan desconcertantes , tan proclives al inmediatismo, en donde se vive de espalda al país real, con empresarios que venderían hasta su propia madre para enriquecerse o venderían la patria a retazos.

En estos tiempos de oscuridad, entreguismo y vendepatrias , como cuando uno se entera a través de los medios de que el Consorcio de Nitratos Perú, conformado por el grupo peruano Brescia con un grupo chileno o holding mapochino , cuya filial es ENAEX( Empresa Nacional de Explosivos de Chile) han ganado la licitación internacional convocada por Pluspetrol para realizar un proyecto de petroquímica y producir explosivos que indirectamente terminarán en manos de las Fuerzas Armadas chilenas , recordar, rememorar, traer a la actualidad , la gesta heroica de peruanos como el capitán José Quiñónez Gonzáles , quien se arrojó con su avión en llamas sobre el enemigo , durante los decisivos combates de la campaña contra las tropas invasoras del Ecuador , resulta bastante gratificante , porque estos legados imperecederos nos demuestran que existieron peruanos o aún existen peruanos , que por amor a la Patria , son capaces de llegar al sacrificio de sus propias vidas.

Todos los 23 de julio de cada año , en el Perú se celebra el Día de la Aviación Militar en honor al sacrificio del héroe nacional de la aviación , el Capitán FAP José Abelardo Quiñones, quien el 23 de julio de 1941, durante el conflicto armado con Ecuador , se inmoló en una acción de combate en su avión NA-50 , conocidos como "Panteras", cuando fue alcanzado por la artillería enemiga , lanzándose con su pequeño avión sobre el nido de ametralladoras de los contrincantes , reduciéndolos a escombros , facilitando así el término del conflicto.

Su vida fue corta pero ejemplar, y llena de gloria eterna.

La estela de su avión se deslizó en los aires formando extraños remolinos para transformarse en un halo de luz para coronar al héroe.

Su imagen se quedó entre nosotros como un faro lejano y permanente para alumbrar el rumbo de los aviadores peruanos.

José Abelardo Quiñónez nació el 22 de abril de 1914 en el cálido Puerto de Pimentel , lugar ubicado a 15 minutos de la ciudad de Chiclayo , Departamento de Lambayeque .

Fue un estudiante dedicado y deportista triunfador en los Colegios de La Recoleta y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima .

En 1935, ingresó a la Escuela de Aviación de Las Palmas y después de cuatro años de instrucción, egresa como integrante de la promoción "Comandante FAP José Raguez".

En 1939 se gradúa como Alférez , y al haber obtenido el mayor porcentaje en la especialidad de aviones caza, se hizo acreedor al premio LA PULSERA DE ORO.

En 1941 , ya había ascendido al grado de Teniente , cuando contaba con 26 años de edad , conoce a una dama chiclayana , Consuelo Russo, de 18 años , con quien mantiene una relación amorosa seria.

Ese mismo año, Ecuador provoca una serie de incidentes a lo largo de la frontera norte peruana y desata una campaña diplomática contra el Perú que dio origen al conflicto armado del 41 y Quiñonez es parte del Cuerpo Aeronáutico del Perú - hoy denominado "Fuerza Aérea del Perú" – que interviene para desalojar al enemigo.

El 22 y 23 de julio de 1941, las fuerzas ecuatorianas inician una gran ofensiva contra los puestos peruanos "Lechugal", "Aguas Verdes" y al sur de Guaquillas.

Es así que la aviación peruana se fija como objetivo bombardear Chacras y Quebrada Seca , siendo éste último lugar donde estaba la mayor parte de la artillería enemiga compuesta por ametralladoras de gran calibre.

El 23 de Julio de 1941, el Teniente Quiñonez integraba la "41 Escuadrilla" , compuesta por aviones NA-50 (Nor American 50) y siendo piloto del avión "Pantera" , recibe la misión de destruir la artillería enemiga en Quebrada Seca que dificultaba el avance del ejército peruano.
Sale la escuadrilla hacia el objetivo y se inicia el ataque contra la artillería ecuatoriana.

El Teniente Quiñónez pone en práctica su valor e inicia una arriesgada picada y faltando 300 metros para el objetivo, es alcanzado por una ráfaga de metralleta que envuelve su avión "Pantera" en llamas , pero con firme mando y haciendo honor al lema "Derribado pero sobre el objetivo", dirige su avión contra el poderoso grupo enemigo y lo reduce a escombros humeantes , facilitando así el término del conflicto .

De esta manera cumplió heroicamente la misión que le fue encomendada.

Su vida fue corta pero su gloria eterna, por eso tenemos que decir todos los peruanos de ayer, hoy y siempre , al pensar en Quiñónez , que nos deja su ejemplo y su nombre para venerarlo eternamente.

El 23 de julio debe ser un día dedicado a recordar a este insigne peruano que no dudó un solo instante en ofrendar su vida al servicio de la Patria; sacrificio que le valió ser ascendido al grado de Capitán , como un homenaje póstumo a su valentía y patriotismo.

viernes, 17 de julio de 2009

La tragedia del general PNP José SANCHEZ FARFAN


El general José Sánchez ha sido defenestrado como director general y cargará con toda la culpa del “Baguazo”.

El general PNP José Sánchez Farfán, quien fungió de director general de la PNP , escasamente un mes y medio, acaba de ser pasado al retiro por el nuevo ministro del Interior, Octavio Salazar.

En su lugar , han colocado al general Elmer Miguel Hidalgo Medina , quien hasta hace poco se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor y que ya en anteriores oportunidades , había sido voceado como jefe máximo de la Policía Nacional.

Para justificar la salida del general José Sánchez Farfán, el ministro del Interior dijo en una entrevista, que lo hizo “ a su solicitud”, dejando entrever que era por la resaca del “Baguazo” o como consecuencia de los hechos ocurridos en Bagua , teniéndose en cuenta que como director de la PNP, debía ser el responsable del operativo policial del 5 de junio pasado donde murieron 23 policías y uno se encuentra desaparecido .

O sea, Sánchez cargará con toda la responsabilidad del peor operativo policial en la historia de la PNP.

Él y sólo él, dio la orden, ejecutó la operación y , por lo tanto debe cargar con todos los muertos y asumir la responsabilidad penal y administrativa- disciplinaria.

No puedo dejar de sentir lástima por el general Sánchez.

En este blog se le advirtió que . tarde o temprano , iba a cargar con todas las culpas del Baguazo y en los hechos , todo parece que va camino al cadalso.

Mientras es defenestrado, a los generales de su estado mayor o los que estaban en el escenario o teatro de operaciones , son removidos o premiados con otros cargos .

Al general Javier Uribe Altamirano se le cambia a la Dirección de Recursos Humanos y al general , Elías Muguruza Delgado de jefe de la Dirección de Operaciones Especiales que tuvo un rol importante en el “Baguazo” se va cambiado a Inspectoría General de la PNP, lugar que se supone está a cargo de las investigaciones preliminares de este suceso que aún no cierra las heridas .
El general Sánchez es el “chivo expiatorio”. Tal vez más adelante quiera decir su verdad, salir aclarar sobre el “Baguazo”, pero ya es demasiado tarde .

Bertholt Brech decía que si quieres escribir la verdad tienes que tener valor para escribirla, aunque sea sofocada; luego , tienes que tener agudeza para reconocerla , aunque esté disfrazada; en tercer lugar, tiene que tener arte para hacerla manejable como arma; además, tienes que tener juicio para saber elegir las manos en que la verdad puede ser eficaz . Y por último, tienes que tener habilidad o mejor, astucia, para propagarla entre quienes puedan hacerla eficaz.

Valor, agudeza, arte, juicio, habilidad, astucia , es lo que le faltó al general Sánchez Farfán, pero de todo ello, el principal es el valor para salir y decir “ no puedo callar, debo hablar y diré mi verdad, así tenga que pagar las consecuencias y retirarme de la policía, pero lo haré con honor y en el momento oportuno”.

En ese momento lo hubiesen tildado de suicidad, audaz, loco, pero hubiese demostrado valor , juicio, habilidad, astucia , arte y sobre todo, oportunidad para decir la verdad cuando debe decirse .

Si sale mañana, cuando se dé cuenta que ha sido timado o engañado por el nuevo ministro del Interior que no le va a pasar nada, que firme su solicitud de retiro, todos los que lo escuchen, se preguntarán : “ por qué no habló antes y prefirió callar y más bien, condecorar con el Corazón Púrpura a la ministra que lo culpó del “Baguazo” y luego se fue a sentarse a su mullido sillón del Congreso, olvidándose de este suceso en donde fueron enviados al sacrificio, 24 policías”.

El general Sánchez apenas tenía tres días cuando asumió el cargo de director general y si no hubiese adoptado esa actitud contemplativa de "dejar hacer, dejar pasar", la cosa hubiese sido diferente.

Entiendo que decir la verdad no es nada sencillo, porque nos pasamos toda una vida luchando por librarnos del miedo y las sociedades se quedan con las verdades que más les sirven o acomodan para cada momento. Por eso es que cada nueva verdad es incómoda.

Ahora en el llano , el general Sánchez Farfán, tendrá que defenderse solo de todos los procesos en que lo comprenderán por los errores cometidos en el “Baguazo”, rogando para que los hechos retroceden en el tiempo, su rasgos se borran y las versiones sobre ellos desaparezcan para que luego de un tiempo ya no quede nadie a quién juzgar o a quién castigar .

Pero la realidad enseña que las consecuencias de estos hechos lo persiguen a uno de por vida.

Si hubiese sabido el ahora defenestrado general Sanchez Farfán que la verad , según Parménides , la verdad es algo compacto, sólido, como una esfera, se hubiese lanzado a decir quién realmente dio la orden para ejecutar el Baguazo, qué responsabilidad tienen los generales Uribe y Muguruza y el actual director general de la PNP como jefe de Estado Mayor .

La fuerza de la verdad no es agresiva, se contenta con presentarse y manifestarse segura de resistir toda prueba.

Decía Manuel Gonzáles Prada, que a veces no hay crimen tan imperdonable como hablar lo que todos piensan o decir a gritos lo que todos murmuran a media voz; necesitamos cerebros que piensen , no autómatas que hablen y gesticulen , gente viva no cadáveres ambulantes, prosélitos de buena fe , no tránsfugas , corrompidos con la herencia y el mal ejemplo.

Es cierto que decir la verdad te hace impopular.

Por ejemplo, Borges es un producto de prejuicios porque siempre dijo la verdad o al menos , lo que creía que era verdad.

Realmente, no quisiera estar en los huesos del general PNP José Sánchez Farfán: le espera días amargos, deslealtades, traiciones, incomprensiones, etcétera. Y, todo por no decir su verdad o lo que creía que era verdad , en el momento preciso y oportuno y después irse o pedir su retiro con honor y dignidad, no como ahora, que le pidieron que firme su solicitud de retiro con la falsa y oculta promesa de un aprendiz de política que de seguro le dijo “ no te preocupes, hermanito, te vas de retiro, mañana te envió de agregado o consejo de seguridad a Washington y no pasa nada, para ello estoy enviando a Muguruza a Inspectoría General para que maneje el tema , chau”.

jueves, 16 de julio de 2009

DANIEL ALOMÍAS ROBLES Y EL CONDOR PASA



Hace 67 años ( 17 julio 1942) falleció el huanuqueño, Daniel Alomías Robles, creador de una de más hermosas melodías del mundo : El Cóndor Pasa


Tal vez, habría a vivido más si el descubrimiento de los antibióticos se hubiera adelantado un poco.

Aunque la muerte tiene la mala costumbre de no ser muy puntual, pero cuando llega, casi siempre de improviso, se lleva a reyes y vasallos a pobres y ricos.

Daniel Alomías Robles , era uno de esos personajes, para quienes lo conocen, que se vuelven inolvidables .

Además de compositor, era pintor y escultor e hizo dos grandes viajes ; uno fue a New York que duró catorce años y cuando regresa a Lima, muere nueve años después.

Creía y decía que siempre lo ha había perseguido el número siete. Su búsqueda de las coincidencias con el dígito mágico era como "buscarle pulgas en el piojo" , pero lo asombroso es que a veces las encontraba .

Había nacido en el comienzo de la séptima década del siglo pasado y murió en el comienzo de la séptima década de su edad, el 17 del séptimo mes del año a las siete de la noche.

Daniel Alomías Robles, más conocido por su famosa composición "El Cóndor Pasa", nació en Huanuco el 3 de enero de 1871 y murió el 17 de julio de 1942.

Fue un maestro con definida vocación por la música autóctona y un investigador sobresaliente del arte musical en el Perú.

Dejó escritas más de mil melodías ( entre composiciones y recopilaciones), muchas están aún inéditas.

Es considerado como uno de los más destacados compositores peruanos.

La mayoría de sus obras han sido interpretadas por grandes orquestas de Europa y Estados Unidos.

Su vocación musical fue notoria desde la infancia .

Su primer contacto con la música fueron las melodías religiosas que oía en la iglesia, a donde lo llevaba frecuentemente su madre; asimismo, el folclore andino influyó decididamente en su trabajo creativo.

En 1882 llega a Lima para integrar varios grupos corales , poniéndose en 1887 bajo la dirección de Claudio Rebagliatti, talentoso violinista recién llegado por entonces de la capital. Pocos años después inició su trabajo de acopio y recolección del folclore ,que posteriormente daría a conocer.
En Washington ganó el tercer puesto de un concurso en que participaron más de tres mil composiciones , tras lo cual se le propuso que escribiera una ópera para estrenarla en la ceremonia de apertura del Canal de Panamá, pero el presidente norteamericano , Calvin Coolidge no reconoció el proyecto, a pesar de que varios países respaldaron al compositor.

Así que la oferta que se le hizo no se concretizó.

Tras este episodio , Robles continuó con su tarea de divulgación del folclore peruano y numerosos organismos internacionales recomendaron la publicación de sus obras; no obstante, esto nunca ocurrió .

Sus restos reposan en su tierra natal , la bella y cálida ciudad de Huánuco.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿En qué piensan los policías?


¿Sabrá, realmente, el ministro del Interior, los problemas que atormentan el pensamiento de los policías?

El nuevo ministro del Interior , Octavio General, en una de sus primeras entrevista brindadas a la prensa ha dicho “ comprenderán que yo soy un policía operativo y conozco cómo piensa el policía .No les hago caso a dos o tres personas que quieren aprovecharse de la coyuntura”. Esta respuesta fue con motivo de los rumores que existen sobre una huelga policial .

Conocer cómo piensa el policía ya es una ventaja , porque eso permite asegurar que el nuevo ministro del Interior le va a dar prioridad a una serie de problemas que rondan en la mente de un policía y que muchas veces son causante de las angustias, temores, frustraciones, esperanzas, ideales, sueños, etcétera.

Muchas veces me he puesto a pensar que podía estar pensando un policía que cuando llega a la quincena, de pronto, se da cuenta que el magro salario que con las justas llega a 900 o 1500 nuevos soles , se acabó y tiene que “buscárselas “ para llegar hasta fin de mes, ya se trabajando hasta en dos o tres lugares para compensar el sueldo o tratando de ser cambiado algún lugar de la institución en donde le pueda llover el maná o si tiene suerte, extraerle algunas gotas de la ubérrimas ubres de las “vaquitas” (patrulleros o flota vehicular ) que siempre están prestas en las comisarías o grandes unidades a consolar al pobre policía que gana un sueldo de hambre .

El ministro se meterá en la mente para saber cómo piensa aquel policía de la DINOES, “cholo barato” que con un sueldo de 800 nuevos soles al mes, con un equipo obsoleto, sin ojos y oídos que le presta la inteligencia, sin un sistema de radio para comunicarse en operativos complejos , con unos celulares Claro o Telefónica que no entran en lugares de la selva o con generales que no saben planificar o sólo dicen “chicheñó” o condecoran a los ministros que los culpan de sus fracasos , tiene que inmolarse o sacrificarse, a costa de su vida, para mantener el orden y la paz , enfrentándose a los “antisistemas” del Perú Profundo. Y que cuando mueren, no hay culpables , nadie reconoce que hubo un error político o táctico y al final, los sospechosos son liberados por justicia que es más lenta que una tortuga .

El ministro sabrá como piensa un policía que ve cómo algunos generales de la policía se niegan a pagar sus cuotas de las viviendas que les vendió FOVIPOL, mientras ellos , la mayoría subalternos , se le obliga a pagar sus cuotas de viviendas que las compraron sobrevaloradas , bajo amenaza de desalojo . Generales que no pagan sus cuotas y que han alquilado o vendidos estos inmuebles , cuando está prohibido hacerlo. Los departamentos que fueron vendidos a estos policías, que el ministro del Interior sabe cómo piensan, a través de los programas de viviendas de FOVIPOL, además de estar sobrevaluadas, están mal ubicadas y existe un malestar en este sector de policías que pensaron que se iban a beneficiar , pero comprueban, que mientras un apartamento de las mismas características del suyo, vendidos por Mivivieda, cuesta 18 mil dólares , el suyo se lo vendió FOVIPOL a 36 mil dólares y todavía, en Piñonate –San Martín de Porres . Los adjudicatarios firmaron ante FOVIPOL una autorización de descuento or planilla, donde se consignó claramente “ descuento por amortización de vivienda” . Sin embargo, en sus liquidaciones sale el descuento como “ préstamo Fovipol” , que constituye a todas luces un estafa de dicha entidad . Estos policías piensan que han sido timados y que los generales se han aprovechado de esta situación .

Sabrá el ministro del Interior , la pregunta que se hacen muchos policías de cómo piensa recuperar la pérdida de autoridad y eliminar la desconfianza de la población que tiene de la policía . Los transportistas los agraden, los agitadores los secuestran y golpean, hasta los masacran, los delincuentes sin pestañear les disparan, sus uniformes están en la última lona; en síntesis, la imagen de la policía está salpicada de hechos de irrespeto, hasta ataques a los efectivos , como aquel argentino que atropella a una mujer policía porque se demoraba en darle paso o un grupo de ebrios arremete a un policía porque les puso una papeleta.

Sabrá el ministro del Interior cómo piensa o maldice un policía cuando va al hospital atenderse y comprueba una vez más que no existe medicinas o insumos químicos para hacerse los análisis básicos, como una prueba de sangre y tiene que rogar, suplicar, mendigar a los jefes médicos para que le hagan el favor de autorizar que le hagan un análisis de sangre .

Sabrá el ministro cómo están pensando los pensionistas de la Caja de Pensión Militar Policial que en estas fiestas patrias no recibirán el aguinaldo de 500 nuevos soles porque la Caja está quebrada ( eso se sabe desde el 2005) y si tienen suerte , darán la mitas o cien nuevo soles, según su capacidad .

Llegará el ministro del Interior siquiera a adivinar cómo piensan aquellos oficiales o jefes que este año deben presentarse a los ascensos y ven que no existe equidad en el otorgamiento de incentivos y que existen criterios de que sólo deben recibir compensación los que hacen labor de investigación criminal o labor operativa o los que están allegados al poder . En sus pensamientos también están los ascensos por acción distinguida, los nombramiento de agregados policiales , etc.
Si bien es cierto que aquellos policías que , clandestinamente, en conferencias de prensa, encapuchados, amenazan con paros o huelga policial, no tienen la fuerza o la organización suficiente para llevar a cabo estas medidas de fuerza, sabrá el ministro del Interior o se habrá puesto a pensar que lo que piden estos policías o las reinvidicaciones que hacen conocer, están en consonancia con lo que piensan un gran sector de la policía : que el Congreso debata y apruebe el proyecto de ley para la sindicalización de la policía que está encarpetada hace dos años, que rechazan el nuevo régimen disciplinarios por draconiano y por violar el debido proceso , que el Gobierno mejore los sueldos , que se les proporcione uniformes y equipos , entre otros.

El ministro sabrá como piensan algunos policías que ven como poco a poco se ha ido “canibalizando” sus funciones . Por un lado, está el Ministerio Público que se ha adueñado de la investigación preliminar y ha convertido a los policías en simples amanuenses; por otro lado, existe el criterio que las funciones de la policía puede ser manejada por los serenos y las Juntas Vecinales.

Sabrá el ministro cómo piensan aquellos policías que son destacados a brindar seguridad o hacerse cargo de la administración en los penales del país que son depósitos de miseria humana .
La policía sigue brindando seguridad y exponiendo su personal en este servicio que debe ser de responsabilidad del INPE, con el perjuicio que ocasiona a la imagen institucional , pero sobre todo el desgaste moral y psicológico del personal que es destacado a este servicio, muchos de los cuales van contra su voluntad o sienten o piensan que son destacados a este lugar como “zonas de castigos” .

Tendrá alguna idea el ministro cómo piensan los policías que están destinados a la labor de garantizar o controlar que los procesados no se fuguen cuando cumplen arresto domiciliario. Y que cuando lo hacen, son enjuiciados y pasan a ser los presos cuando se sabe que detrás de cada arresto domicilio, existe , pura y simple “ negligencia judicial” o corrupción, un magistrado que no ha podido juzgar al encausado dentro del plazo de ley , según lo que establece el artículo 137° del Código Procesal Penal .

Se preguntara el ministro: ¿ por qué la PNP deber cargar con este muerto? ¿Por qué la PNP debe responder por la negligencia, falta de diligencia de los magistrados?

El arresto domiciliario indica que no existe una sentencia en primera instancia, que se ha vencido el plazo de duración de la detención preventiva, falta de diligencia en la tramitación de la causa y coloca al encausado en un limbo y a los policías en un riesgo.

Sabrá el ministro cómo piensan algunos policías cuando se dan cuenta de que en la institución no existe transparencia y rendición de cuentas, principalmente de los niveles más altos de la institución.

Por ejemplo, se compró en el mes de diciembre , diez millones de nuevos soles en material antimotines para la PNP ( gases lacrimógenos , municiones ) pagando suma mucho mayor de lo que habían ofrecido antes y mucho más de lo que la policía de Colombia pagó por esos mismos artefactos.

Y, paro de pensar , porque sino el ministro del Interior , teniente general , Octavio Salazar, sabrá coger el hilo de mis pensamientos . Pero, me haré la haré la última pregunta : ¿ sabrá el ministro del Interior , Octavio Salazar, como piensan aquellos policías que fueron mudos testigos de cómo el general José Sánchez Farfán , director de la policía nacional, condecoraba a la fugaz ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, con la medalla Corazón Policial, a la mismísima ministra que día anteriores había dicho que él era el responsable del Baguazo .

226 aniversario de la inmolación de Leoncio Prado


Para Leoncio Prado, Patria y Libertad eran en su espíritu una sola realidad.

Es el héroe peruano que cuando iba a ser fusilado le dijo a los invasores chilenos : " Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria".

Fue fusilado por el delito de defender a la patria: ¡Qué gloriosa e inmortal muerte!

Después de 226 años del inmortal sacrificio, es natural que acudan a nuestras mentes todos y cada uno de los pasajes de su rica y ejemplar vida y resaltar su imagen resulta saludable en época de crisis cuando abundan los traidores y vendepatrias.

El 15 de julio de 1883 fue el holocausto en Huamachuco de uno de los personajes más significativos de la peruanidad.

Leoncio Prado fue un hombre que nació predestinado para el heroísmo cayó herido , hecho prisionero y luego fusilado por lo invasores chilenos por el delito de defender a su patria.

Nació en la ciudad de Huanuco el 28 de agosto de 1853 y sus padres fueron el coronel don Mariano Ignacio Prado- quien llegó a ser presidente de la República- y doña María Avelina Gutiérrez.

Una especie de sino inmortal lo llevó siempre a situaciones trascendentales y le permitió destacar en primera línea, con caracteres grandiosos y admirables.

Desde la niñez siguió un derrotero de grandeza. En la edad en que los niños piensan en jugar, casi a los diez años, , él tomó parte en los combates de Abtao y del Dos de Mayo de 1866.

Es el héroe peruano que cuando iba a ser fusilado le dijo a los invasores chilenos: " Sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la inmortalidad de la gloria".

Estas expresiones, plenas de grandiosidad humana, del más encendido y puro amor a la Patria , corresponden al héroe más joven que ha tenido la nacionalidad peruana : Leoncio Prado.
La Patria fue para él el valor más alto, la clave de la vida misma.

Él pensaba que si la Patria no subsiste, nada merece seguir existiendo. Si la Patria vive, aunque sus propios hijos mueran , el camino queda abierto para las más grandes realizaciones.

La muerte de uno no importa, porque es vida en la inmortalidad de la gloria.

Ese 15 de julio de 1883, antes de que lo fusilen, el Capitán Benavente del ejército chileno, uno de sus ejecutores, le dio una diminuta pluma y el héroe peruano escribió una carta a su padre en estos términos: " Huamachuco, 15 de julio de 1883. Señor Mariano Ignacio Prado. Queridísimo padre: "Estoy herido y prisionero; hoy a las 8 :30 am debo ser fusilado por el delito de haber defendido a mi patria. Le saluda su hijo que no le olvida. Leoncio Prado".

Después de escribir a su padre, se irguió en su lecho donde permanecía herido en una pierna como resultado de la batalla de Huamachuco, llevado a cabo entre el ejército peruano y el ejército chileno , el 10 de julio de 1883, durante la infausta Guerra del Pacífico y tomó la taza en la cual bebiera momentos antes el ùltimo sorbo de café , sacudió la cucharilla advirtiendo a los cuatros hombres que formaban el pelotón de fusilamiento : al primer golpe de esta cuchara al platillo, preparan sus armas ; al segundo, me apuntan y al tercer golpe, me disparan".

Se inmortalizó en Huamachuco , cuando le faltaba más de un mes para cumplir treinta años de edad que constituyen una trayectoria robusta de civismo, honestad, moralidad, austeridad , amor a la Patria.

La personalidad de Leoncio Prado respondió a las expectativas que le correspondía a su generación joven de su época cuya preocupación era el afianzamiento de la libertad americana y luchó desde muy pequeño para que se consolidara definitivamente las autonomía de los pueblos americanos.

En él se fundía Patria y Libertad como una sola realidad . Una y otra se condicionaban mutuamente y se servían recíprocamente de soporte.

Este insigne héroe peruano no aceptaba a jamás que la libertad de su Patria sufriera menoscabo y, tampoco, la inagotable generosidad de su espíritu aceptaba que la Patria de otros, estuviese disminuida o subyugada.

Esta forma de pensar y sentir , profundamente arraigada en su espíritu , el enlace entre Patria y Libertad, guió toda su sorprendente existencia.

Aún niño, en época de en que a edad muchos están dedicados a los juegos infantiles , Leoncio Prado se entrenó en sus primeras armas en el fragor de los combates, luchó en Abtao , luego en el Puerto del Callao.

Estuvo en la valerosa jornada del 2 de Mayo de 1866, defendiendo a la Patria de la invasión española.

Más tarde los veremos luchando con valor por la libertad de Cuba; héroe de actos de arrojo y epopeya como la captura de la barca "Moctezuma.

Luego se alistó al l servicio de las enseñas patrióticas de Nicaragua y Honduras.

Cuando el héroe peruano, junto con otros patriotas cubanos, capturó la barca española "Moctezuma", dirigió una proclama al pueblo cubano : " Hay momentos en que son inútiles las palabras; entonces, los hechos deben hablar. Y hoy estamos en uno de ellos. Todo debe desaparecer ante la Patria y todo corazón debe hacer votos por su felicidad".

La vida de Leoncio Prado fue guiada por estos pensamientos.

La proclama al pueblo cubano tuvo la virtud de sintetizar, admirablemente, las normas morales que sirvieron al héroe para enrumbar su vida.

Por eso, cuando examinamos de cerca su figura y penetramos en la intimidad de su biografía, encontramos siempre la acción sobre la palabra y la inquebrantable decisión de anteponerlo todo ante la imagen de la Patria.

Aún niño, hizo tantas cosas a esa edad y vivió tanto en tan poco tiempo .

Sin lugar a dudas, Leoncio Prado es un paradigma para los niños de todos los tiempos y de todas las latitudes.

Aún no había cumplido 13 años y era considerado “ héroe nacional” y fue condecorado dos veces .
A esa edad, ya tenía un código de moral resplandeciente al que supo sujetar todos y cada uno de los actos de su vida.

Era un niño peruano que renunció a los engreimientos y los halagos que podía ofrecerle su condición de hijo del Presidente de la República , Mariano Ignacio Prado.

Prefirió embarcarse en cambio en las aventuras más difíciles y peligrosas que un hombre puede abordar teniendo como meta un solo objetivo: servir y defender a la patria y a la libertad.

Cuando se enteró , estando en el Instituto Richmond de los Estados Unidos de Norteamérica que patriotas cubanos libraban campaña para liberar a la isla de la dominación española, escribió a su padre solicitándole autorización ( estaba como becario) para plegarse a la lucha libertaria( mayo de 1875).

Su padre, respondió : " No hay pueblo en el mundo que no honre y recompense a los fundadores de la independencia. Yo deseo que tú seas de los que forjen la libertad de Cuba. Con tal deseo, hice que se te dieran dos años de licencia para servir a Cuba".

El padre consideraba que no había propósito más grande ni más noble que las guerras por la independencia de un país.

Por ello, cuando cayó herido y prisionero, su figura era familiar para los jefes del ejército chileno y no fue fácil fusilar a un héroe de la talla de Leoncio Prado.

¡Decisión tremenda para el invasor chileno!

La figura de Leoncio Prado inspiraba respeto, admiración, hasta diría, cierto temor.

Fue para los oficiales del ejército chileno una decisión difícil y amarga, en el que por extraordinaria paradoja, el único sereno y firme en la grandeza de espíritu, n esos momentos , el momento de la muerte y del sacrificio, era el militar peruano , coronel Leoncio Prado.

Así, trágicamente, culminaba el tránsito de Leoncio Prado por la tierra , por la Patria, a quien le entregó su vida desde los s primeros días de su valerosa niñez.

En la escala de valores, el héroe sabe anteponer siempre los intereses de la Patria a los intereses personales.

Para él no hay más ideal que servir a su nación y contribuir a su grandeza.

De allí que a nadie mejor que a él le son aplicables esas hermosas expresiones que hemos invocado al iniciar este relato de su vida : “Sabed que las balas del enemigo, no matan . Y que morir por la Patria es vivir en la inmortalidad de la gloria”.

Otra de sus frases inmortales es " La muerte de uno por la patria no importa, porque es vida en la inmortalidad de la gloria ".

Se inmortalizó en Huamachuco , cuando le faltaba más de un mes para cumplir treinta años de edad. Esos 30 años de Leoncio Prado constituyen una trayectoria robusta de moralidad, de civismo y de austeridad , puesta al servicio de la patria.

De esta manera , este insigne patriota peruano pasó a ser símbolo del amor al Perú y a la Libertad. Hoy sus restos se guardan en la Cripta de los Héroes , donde anualmente recibe los honores de su alta calidad patriótica.

Pero, el nombre de Leoncio Prado ha sido motivo de múltiples homenajes en el Perú y en el extranjero , principalmente en Cuba. Monumentos, calles , provincias y lugares llevan su nombre.

En el Colegio Militar Leoncio Prado, de la Perla -Callao, existe un monumento en su memoria con el lema " Disciplina, Moralidad y Trabajo", donde se educa a la juventud peruana bajo las banderas de amor a la Patria y la libertad.

Al recordar y conmemorarse esta gloriosa efemérides, en época de oscuridad, cuando la patria peligra por la penetración económica( que no necesita invadirnos, porque en los hechos ya lo están haciendo) de los mismos chilenos que inmortalizaron al héroe más joven que tuvimos, evoquemos la majestuosa figura de Leoncio Prado para elevar nuestros espíritus hacia el plano más alto de la unción patriótica y desde tan elevado pináculo , mirando el panorama de nuestra vida colectiva, hagamos la solemne promesa de juntar nuestros esfuerzos , en un solo haz espiritual, a fin de conseguir que nuestras generaciones jóvenes resulten dignas del sacrificio del héroe , pues solamente así habremos asegurado con sólidas bases , el engrandecimiento de la Patria.

martes, 14 de julio de 2009

Octavio Salazar: ministro descartable para tiempos de Guerra Fría


La designación del Teniente General PNP , Octavio Salazar Miranda, como ministro del Interior, ha despertado tanto encono, entre sus enemigos y detractores, como el “El ojo que llora” , monumento que cada cierto tiempo lo destruyen y los vuelven a reconstruir .

Un gobierno que ve fantasmas por todas partes, que ya tiene la interpretación válida para lo que está sucediendo, que los conflictos sociales ocurren debido a la manipulación de personajes extranjeros y que no existe descontento, sino azuzadores, instigadores , que niega la realidad que existe descontento en la población, necesita un ministro del Interior que sea una especie de “escudo protector”, “ descartable ” ( utilizar y desechar ) , bombero o apagador de incendios y hábil cazafantasmas de "antisistemas" que se oponen al desarrollo de la democracia o que alimentan la Guerra Fría asimismo que sepa espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes .

Para todo ello, el general Octavio Salazar cae como anillo al dedo.

Es un hombre de origen humilde, sus detractores lo tildan de soberbio, intelectualmente limitado, pero nadie niega que es un hombre afortunado , que ha sabido esperar su oportunidad, mantenerse agazapado , esperando que pase el vendaval, después de la asunción y caída del general Remigio Hernani como ministro del Interior , quien se ha convertido en su enemigo y principal detractor.

Supo alejarse a tiempo, , esperar que pase la tormenta; luego, vuelve para asumir una cartera que sin lugar a dudas es una “ papa caliente” en tiempos de Guerra Fría.

Por lo tanto, es lógico suponer que en los pasillos del poder , se va a sentir a su anchas, porque siempre soñó ser ministro del Interior .

Sin lugar a dudas, Octavio Salazar es un general que despierta pasiones entre sus enemigos y detractores, que no lo dejarán en paz .

Desde su designación, levantó una marejada de encono, semejante al encono que despierta el “El ojo que llora” , monumento que refleja el dolor de las víctima durante el terrorismo de las dos últimas décadas y que ha sido tantas veces mutilado , tal es así, que su creadora, la escultora holandesa, Lika Mutal ( llegó al Perú en 1968) , ya se ha hecho al dolor .

El general Octavio Salazar debe estar preparado para recibir artillería pesada por todos lados y con mayor razón, ahora que ha asumido la cartera del Interior y se ha convertido en "propiedad pública"( Thomas Jefferson:" el hombre que asume responsabilidad pública debe considerarse propiedad pública").

Sus enemigos , tanto internos ( los de otros códigos y también de su propio código o aquellos que guardan resentimientos o frustraciones de su época de director general PNP), afilan sus espadas y tratarán de hacerle la vida a cuadritos porque arrastra algunos pasivos como el “Moqueguazo” y el manejo irregular de la Caja Chica, cuando fue director general de la PNP.

De todos sus detractores y críticos, sin lugar a dudas, los más recalcitrantes son los de la “ izquierda caviar” , aquellos que que tuvieron su época dorada en el Ministerio del Interior y no conciben que un ministro puede ser un policía , porque según ellos, son minusválidos mentales .

Algunos analistas políticos le atribuyen al nuevo gabinete una vida efímera y otros lo han tildado de "gabinete descartable" y que no pasa de los seis menos o tal vez, menos tiempo.

Tal vez tengan razón. Se esperaba de el presidente de la República hubiese nombrado a un primer Ministro con más peso y talla , porque las crisis así lo exigía, que ponga el acento en el desborde de las exigencias con respecto a la mandaba de cambios urgentes .

Por ello, todos los indicios señalan que se le viene al Gobierno tiempos borrascosos y se a por elegir un gabinete ministerial que sea una especie de " escudo protector".

Los últimos acontecimientos políticos ha encrespado a la ciudadanía que dirige sus miradas , concentrando sus demandas y críticas hacia quien representa a la Nación: al Presidente de la República, Jefe del Estado y del Gobierno.

Existe un marcado deterioro al interior del Gobierno , incluida la propia imagen presidencial, y una enorme porción de peruanos no se sienten representados ni por los partidos,ni por la democracia ni por el modelo económico vigentes, porque sus portavoces no han movido un dedo para hacer de la política una prédica que movilice una ciudadanía mayoritaria a su favor.

Después del Baguazo, a quedado la sensación en el Perú Profundo ,de que sólo siendo radicales les van a hacer caso , porque el Gobierno es “mecedor” , engaña , y que con su dejadez, desidia, pereza, ineficiencia, ha dejado sin piso toda a estrategia de la negociación.

Después del Baguazo, el gobierno ha dejado una mala señal : que si uno es radical , el Gobierno se pone de rodillas.

Con respecto a la Policía Nacional , tendrá que prestarle especial suma atención porque aún no supera el trauma respecto a la peor operación policial de los últimos tiempos,conocido como "El Baguazo".

La policía acaba de atravesar por uno de los sucesos más dramáticos de su historia en donde han muerto masacrados , de la manera más cruel , 23 policías y se encuentra desaparecido el Mayor PNP Felipe Bazan Soles.

Los policía también tienen demandas y reinvidicaciones concretas .

La policía ha llegado a una situación muy explosiva .

Aparecen, ante los medios y de manera clandestina, policías con capuchas , amenazando con llevar a cabo un paro de brazos caídos, lo que hace presumir que existe cansancio y desesperación .

Las reinvidicaciones que plantean estos encapuchados coinciden con el sentir de la mayoría de los policías ( que se nombre una comisión para investigar los sucesos de Bagua, mejoras salariales, luchar contra la corrupción, que se permita la sindicalización en la PNP, entre otros).

Señor ministro del Interior : Esperamos que no cometa el error de conceder ascensos por acción distinguida , en la modalidad de acción de armas o realizar celebraciones, componer canciones u odas , hasta que no concluyan las investigaciones respecto al Baguazo y se deslinde responsabilidades en este suceso fatal .

Evite el mangoneo político y gánese el respeto y la credibilidad de la policía.

Tome en cuenta que los Gobiernos de turno echan de mano de la policía cada vez que tienen la intención de reprimir algo, la convierte en un brazo represor y la furia de las masas se dirigen indistintamente a destruir los símbolos de la opresión y el autoritarismo , en este caso , las comisarías, locales apristas.

La policía está en medio de dos fuegos .

Por un lado , existe intención de pretender adelantar las elecciones en el Perú, muchos agitadores o azuzadores cabalgan sobre las protestas sociales, radicalizan plataformas y métodos de lucha social para provocar una escalada represiva , porque requieren de algunos muertos para crear la ficción de que en el país existe un régimen sangriento con fachada democrática. La clave es búsqueda incesante de la represión y de víctimas es la clave de esta estrategia, hasta estrangular a las ciudades , creando la sensación de anarquía y caos.

Por otro lado, está el Gobierno m incapaz de contener el desborde social , que ha fracasado, que no tiene capacidad de autocrítica , que empieza a ver un complot por todas partes y amenaza externa , argumentos para justificar sus yerros, sin realizare una mea culpa o sincera autocrítica, culpan a los otros de los problemas del gobierno, en vez de atender los reclamos detectados en diversos puntos del país, no aprenden de sus errores .

No se convence que el diálogo es la única salida a la crisis y en ningún momento menciona la aguda crisis financiera internacional , la recesión de la economía peruana , no ven el fracaso de sus planes y propuestas y su responsabilidad en las movilizaciones, porque , ante la ausencia de Estado, la población opta por la protesta . Y comienza ver conspiradores por todos lados. Ahora se les conoce como “antisistemas” que niegan toda la labor realizada por el gobierno .

En medio de este ambiente de división y odio social, se mueve la policía , esos seres humanos que se inmolan o sacrifican por el sistema que los discrimina, que le da un sueldo de hambre; seres que siguen siendo bichos raros en la sociedad, amados y requerido en épocas de crisis y odiados, marginados , en época de bonanza y paz.

Esos policías que no se tragan la tesis de la inmolación , esgrimida por el premier saliente que al verlos masacrados, justificaba estas muertes como inmolación, convirtiendo los crímenes en el Estado de Derecho con una de las más bellas artes y expresó que “ está bien que los policías asesinados se hayan inmolado a fin de evitar una masacre que hubiera destruido la democracia”

Los policías con impavidez surrealista, han sido testigos que nadie asume la responsabilidad por los sucesos de Bagua.

“El operativo no lo decidí yo, lo decidió el comando policia. A mí no me tienen por qué pedir autorización. Me informarán, que es diferente”(Mercedes Cabanillas , ministra del Interior ) 11 junio 2009.

Tienen la sensación de que son “cholos baratos”, sacrificables, que no obstante hacer maravillas para sobrevivir con 800 nuevos soles mensuales- a excepción de los generales que viven como príncipes- los convierten en eficaces armas letales, listos para reprimir las protestas sociales, sin chistar, sin reclamar, porque si los matan es porque se han sacrificado o inmolado .

¿Cómo les paga el Gobierno que les exige inmolación?

El 4 de junio 2009 publica el DU 062-2009 en donde precisa que el sistema de remuneraciones del personal militar y policial sobre la base del 75% de lo que perciben los congresistas de la República que se estableció en la norma de la tercera disposición complementaria del DS 213-90-EF , quedó sin efecto desde el 1 de enero de 1991 , en consecuencia, “ no resulta aplicables”.

En el escenario descrito, la respuesta del gobierno a las consecuencias políticas de la masacre de Bagua ( 24 policías degollados y 10 nativos muertos) es que se está fortaleciendo el proyecto político subversivo, que existe un complot y crea sus propios fantasmas; argumentos que tienen su origen en la época oscura del macartismo , hace 50 años.

La mayoría de los analistas coinciden de que el último artículo periodístico publicado en Expreso del mandatario, busca que acentuar la represión , deslegitimar los reclamos sociales , argumentando que detrás de ellos existe una conspiración internacional para luego criminalizar las protestas .

No quieren aceptar que la democracia representativa ha fracasado o está en crisis, que debe ser reemplazada por la democracia directa.

No cometa el error de utilizar los aparatos de inteligencia o la DINCOTE para perseguir los fantasmas del Gobierno en época de Guerra Fría , nada de espiar las actividades políticas de los partidos y sus militantes . Esta a práctica usual en el fujimorismo casi destruye la democracia .

Señor ministro del Interior : Sea dialogante, plural , concertador , pero no confunda concertación con concesión o conceder.

Los policías estarán listos para cualquier sacrificio, incluso, inmolarse , siempre y cuando sepan que están dirigidos por auténticos líderes , mientras perciban que el comando muestra claramente, cuáles son sus metas , así estén haciendo lo que puedan .

Recuerde algo fundamental - esto está ligado a su personalidad : el pecado favorito de Satanás es la vanidad , la soberbia y , a través de ella , el diablo consigue todas las almas que se proponga porque los vanidosos siguen siendo los predilectos del demonio.

Dante Alighieri , en su Divina Comedia, había colocado a los soberbios en la entrada del purgatorio con esta advertencia :

¡Oh cristianos soberbios , miserables y débiles , que enfermos de la vista del entendimiento , os fiáis en vuestros pasos retrógrados! ¿No observáis que somos gusanos nacidos para formar la angelical mariposa que dirige el vuelo sin impedimento hacia la justicia de Dios? ¿Por qué se engríe soberbio vuestro ánimo cuando son defectuosos insectos como crisálidas que no llegan a desarrollarse?

viernes, 10 de julio de 2009

El Decreto de Urgencia 062 del 4 Junio 2009




UN BALDAZO DE AGUA FRÍA PERO QUE NO TIENE LA VIRTUD DE APAGAR EL INCENDIO DE LA PRADERA

ANÁLISIS FÁCTICO Y LEGAL DEL DU 062.

El diario oficial El Peruano, el 4 de junio 2009 , publicó el Decreto de Urgencia N° 062-2009, un baldazo de agua fría arrojado por “Doña Meche” contra las justas y dignas aspiraciones del personal en actividad y retiro de las FFAA y PNP , que aspira a mejorar su calidad de vida , cansado de las migajas que da el Gobierno y que había encontrado una luz en el DS N° 213 -90-EF del 19 de junio de 1990.

Pero , si bien este decreto de urgencia , dado en la Casa de Gobierno el 3 de junio 2009 y firmado por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Carranza Ugarte ; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz Esparza, ha despertado inquietud, ha creado zozobra y muchos policías y militares, incluso sus familiares , se han hundido en un desconcierto porque consideran que se les corta de un tajo estas justas aspiraciones que se habían cifrado con el DS 213 que este 19 de julio , que este mes ( 19 de julio ) cumple 19 años de vida, en realidad el baldazo de agua fría no apaga el incendio de la pradera .

Desde el punto de vista político, cuando la familia policial y militar empezó a tomar conciencia de que existía el DS 213 -90-EF y que habían muchos policías y militares que recibirían sus beneficios ( obtenidos a través de sentencias y medidas precautelatorias) y empezaron a inundar de solicitudes pidiendo también ser beneficiados ( por igualdad ), el Gobierno puso las barbas en remojo y optó por una salida desesperada y bastante política : expedir el DU 062 que viene a ser una especie de “parche” ante la arremetida o profusa circulación de solicitudes presentadas , tanto por policías y militares, en situación y retiro ; claro está, alentados al saber que ya existen policías ( como se evidencia con las copias que se adjuntan del mes de abril 2009) que reciben estos beneficios que no son nada despreciables y que les permite vislumbrar un futuro mejor para él y su familia.

El DU 062, además de ser una respuesta política , con el ánimo de desalentar a los solicitantes, crear zozobra e incertidumbre, también será uno de los argumentos de peso que esgrimirán los procuradores que defienden los intereses de la PNP y del Sector Interior y de los magistrados que resolverán los procesos entablados , ya sea el los jueces civiles o los jueces laborales .

Sobre el particular ( jueces laborales) existe la Resolución Directoral N° 878-2009-DIRPER – PNP del 26 de febrero 2009 que resuelve otorgar el pago de los devengados de la pensión de retiro por mandato judicial ( vía proceso de ejecución) de la suma de 8,658.00 a favor del comandante PNP ( r ) Víctor Marío Untiveros Cahuana , a partir del 1 de enero de 1999 al 16 de setiembre del 2008. De esta manera se está dando cumplimiento a lo dispuesto en el Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima ( es un caso de los juzgados laborales, porque éstos también reciben demanda contencioso. Administrativo)

La incertidumbre y desazón del personal también es alimentada por una campaña conspirativa desarrollada por algunos oficiales de la plana superior – que no les interesa el DS 213 porque suficiente “leche” obtienen exprimiendo la ubres de la “vaquitas”( flota de patrulleros o vehículos afectados ) o los beneficios de la corrupción operativa y administrativa o por el mismo sector interior que hasta han contratado a una asesora , ganando 8,200 nuevos soles, contrayéndole una oficina en pensiones , para que se dedique exclusivamente a trabar toda solicitud que tenga relación con el DS 213.

Esta campaña conspirativa pretende desconocer los efectos del DS 213 , incluso, llega a coaccionar o intimidad al personal policial , declarando “inoficiosas” en un acto de prepotencia las solicitudes presentadas, cometiendo una aberración jurídica contra la Ley N° 27444, porque todo el personal goza del derecho de petición y de reclamar sus expectativas laborales cuando considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales, prerrogativa que está considerada en el artículo 64° de la Ley 28857 (Ley de Régimen de Personal PNP) en donde se menciona que el personal tiene derecho a recurrir a las instancias internas y externas pertinentes, una vez agotados los trámites administrativos internos, siempre y cuando el personal de la Policía Nacional del Perú considere que sus derechos han sido vulnerados o que no ha sido atendido su justa reclamación .

El Estado de Derecho permite acudir a los canales legales y utilizar la ley como una espada afilada y nadie puede impedir los justos reclamos o derechos de una persona, pero como profesionales y seres pensantes , debemos hacer los reclamos basados en sólidos argumentos, nada de exasperarse , gritar o amenazar .

Existe un vacío cuanto a información y la difusión de documentos , previo análisis objetivo, que contribuyan a despejar las dudas , libre de todo apasionamiento y subjetivismo .

No basta decir o aseverar que el DU 062 es inconstitucional o que no deroga al DS 213 -90-EF o que sí lo deroga , estos enunciados o premisas , deben ser sustentadas con el rigor técnico , legal , jurídico y fáctico, partiendo del análisis de contenido del DU 062 para saber su naturaleza y objeto , las normas en que se basa para sustentar sus considerandos ( por ejemplo, el Decreto Supremo N° 051-91-PCM y el Decreto Legislativo N° 847 ) , analizar porqué el DU 062 considera que a partir del 1 de enero de 1991 no resulta aplicable la Tercera Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 213 que establece que los percibos totales del General de División o grados equivalentes de las FFAA y PNP eran equivalentes al 75% de la remuneración total de un Senador o Diputado , por qué también omite colocar las palabras “ transitoria , sin excepción” que se menciona en el artículo segundo del Decreto Supremo N° 051-91-PCM, para finalmente precisar en el artículo 1 , que la Tercera Disposición Complementaria del Decreto Supremo 213 -90-EF y las disposiciones conexas a esta norma, no resultan aplicables al personal policial en actividad y pensionistas del régimen de la Ley 25303, La Ley N° 25388, el Decreto Ley N° 25986 , la Ley N° 26268, la Ley N° 26404 y el Decreto Legislativo N° 847( un sancochado de leyes y decretos buscando que confundir más a los policías ).

Naturaleza y objeto del DU 062-2009

Empezaremos por establecer la naturaleza y el objeto de esta norma , para ello , acudiré al análisis legal y jurídico del DU 062 realizado por el Dr. Víctor Solís García, un entendido en la materia.

El DU N° 062 es una norma especial , expedida por el Poder Ejecutivo, como respuesta o “parche” a las innumerables solicitudes del personal que está pidiendo que se homologue sus remuneraciones y pensiones de acuerdo a lo establecido en el 213 -90-EF. De eso debemos estar conscientes : es una medida política ante la ola que se había levantado con la 213.

Debemos aceptar que es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo que expide este tipo de normas especiales , urgentes, amparado en el Artículo 78° de la Constitución Política del Perú y el PRINCIPIO DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO o del sector público nacional , en base también de que el Estado prevé las políticas de gasto de los sectores de la administración pública durante el período lectivo correspondiente , aprobado por el Congreso de la República , prevé la a evolución del gasto dentro de la política de austeridad para controlar de que en determinado sectores no se incluyan autorizaciones de gastos o incrementos remunerativos que previamente no estén autorizados y aprobados .

El DU 062 hace conocer las prohibiciones e inclusión y/o autorizaciones de gasto , sin que previamente no estén autorizadas con el pertinente financiamiento público .

Este tipo de normas se expiden cuando resulta necesario , de interés nacional , evitar que se produzcan gastos públicos adicionales a los considerandos en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 , según el MEF, pondría el riesgo el cumplimiento de las metas previstas , perjudicando ulteriormente a la colectividad( ojo, este detalle es importante, porque hacer ver como si los policías y militares, que tienen salarios de hambre, no son parte de la colectividad o que mejorarles su calidad de vida, afectaría ulteriormente al resto de la colectividad).

El DU 062 , precisa, aclara, interpreta, que el presupuesto fiscal no puede atender lo que se menciona en la Tercera Disposición Complementaria del DS 213 -90-EF , porque según el criterio del Gobierno, no resulta aplicable al personal militar o policial en actividad o pensionistas , argumentando que existen normas presupuestarias y conexas dictadas desde 1991 hasta 1996, que limitarían las bondades remunerativas de homologación y otros beneficios penitenciarios del personal militar y policial considerados en dicha a Tercera Disposición Complementaria del DS N°° 213-90-EF del 19 de julio de 1990.

Entonces , hasta aquí, el análisis nos lleva a precisar también que el DU 062-2009 sólo precisa, aclara, interpreta el DS 213 , principalmente , la Tercera Disposición Complementaria , no deroga ni modifica el DS N° 213-90-EF .

Y lo hace sobre la base de las normas legales, que según el decreto de urgencia, suspendieron la Tercera Disposición Complementaria que establecía el sistema remunerativo del personal de las FFAA y PNP.

¿Cuáles son estas normas que suspendieron la tercera disposición complementaria del DS 213?

De todas el sancochados de leyes y decretos, el principal es el Decreto Supremo N° 051-91-PCM de fecha 4 de marzo 1991 , específicamente el artículo 2° que a la letra dice ( tal como señala este decreto supremo): “ a partir del 1° de febrero 1991, déjese sin efecto , transitoriamente , sin excepción, las disposiciones legales y administrativas que establezcan remuneraciones mensuales tomando como referencia el ingreso total y otros beneficios de carácter mensual que reciban los Senadores y Diputados.














Decreto Supremo 051-PCM

El DU 062 , cuando se refiere en sus considerandos al artículo 2 del DS N° 051-91-PCM, ex profesamente, deliberadamente, se traga u omite las palabras “transitoriamente, sin excepción” .

Esta intencionada omisión le quita el espíritu a la norma, lo que se conoce en derecho como “ la ratio legis”.

¿Por qué omitieron estas palabras? ¿Cuál fue la intención?

Dejar prendida la idea de que este decreto supremo no era transitorio, que era permanente y que a partir de la fecha de su expedición , no se aplica el DS 213 o no tiene sustento legal la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90-EF.

Ese es el argumento principal del DU 062 , las otras normas se utilizan de relleno. El Decreto Legislativo 847 se refiere a otras materias, por ejemplo, en vez de que den en vales la gasolina, te dan en dinero.

Decreto Legislativo 847

Y en base a esta norma mutilada ( DS 062), el Gobierno precisa o aclara que el sistema de remuneraciones del personal militar y policial , sobre la base del 75% de lo que perciben los congresistas de la República, según se menciona en la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90-EF , quedó sin efecto desde el 1 de enero de 1991 ( fecha en que se expide el DS 051) ; en consecuencia, no resulta aplicable .

Nada de mencionar que el DS N° 051-91-PCM ees una norma transitoria que con el tiempo perdió, justamente , pierde la “transitoriedad” , como vamos a ver más adelante .

El detalle de la mutilación del artículo segundo del DS 051 es importante , gravitante, porque en las boletas de pago de todos los policías y militares , estén en actividad o retiro, aparecen tres códigos claves : DU.11-99EF, DU.73-97EF y DU.96 EF( observen sus boletas o miren la boleta que se pone comoejemplo de uno de los que se benefician con la 213-90) .


Boleta de pago de un beneficiado con la 213-90-EF(abril2009)

Estos códigos , que muy pocos militares y policías conocen – es comprensible, ¿ a muy pocos les interesa los jeroglíficos porque la Dirección de Economía PNP nunca se interesó por emitir un documento o tríptico que los descifre ? otorgan bonificaciones especiales a favor de personal del Sector Público ( entre los que están comprendidos los policías y militares ) en un equivalentes al dieciséis por ciento (16%) sobre los siguientes conceptos remunerativos ( ojo, dice “conceptos remunerativos) : La Remuneración Total Permanente señalada por el inciso a) del Artículo 8 del DS 051-91 PCM y Remuneración Total Común dispuesta por el Decreto Supremo N° 213-90-EF.
Estos decretos de urgencias que aparecen en las boletas , en sus considerandos, hacen mención al DS 213-90-EF cuando se refiere a la Remuneración Total Común.

Entonces, cabe la siguiente pregunta : ¿Si el DS 051-90 del año 1991 “congeló”, la aplicación del DS 213-90, cómo se entiende que los decretos de urgencia que se colocan a continuación para conocimientos de los bloggernautas, hacen mención del DS 213-90 para el pago de las bonificaciones especiales equivalente al 16%?

Sin dudas, este es un sólido argumento para demostrar que el DS 213-90 está vigente y se aplica actualmente ( aparece en las boletas de pago estos decretos de urgencia para el pago de las bonificaciones especiales) y el DS 051-90 hace rato que fue tirado al tacho o no debe ser una norma de referencia válida para las precisiones que ha hecho el DU 062.

Por ejemplo, el DU N° 011-99 ( que aparece en la boleta de pago de todos los militares y policías que reciben el 16% como bonificación especial , considerado “concepto remunerativo”) es de fecha 11 de marzo de 1999 ( ojo , del año 1999) y se dio durante el Gobierno de lng. Alberto Fujimori Fujimori.

Este detalle trae abajo el enunciado del DU N° 062-09 cuando se refiere “ que en consecuencia a partir del 1 de enero de 1991, no resulta aplicable la Tercera Disposición Complementaria del DS 213-90”.

Entonces : ¿ se aplica o no el DS 213-90?

Esta pregunta es para un niño de cinco años y de seguro responde : sí se aplica, está vigente, el DS 213, es base para el pago del 16% de bonificación especial .

La transitoriedad del DS N° 051-PCM , también se deja de lado, cuando se emite el DU Nº 19-2006 , publicado el 31 de Julio del 2006 , por medio del cual se establece la compensación mensual por el ejercicio de funciones del Presidente de la República Congresistas y otros servidores públicos.

Existe otro detalle que se debe tomar en cuenta. En los considerandos, el DU 02 hace mención a leyes fiscales que se han expedido de 1991 hasta 1996. No establece que se deje sin efecto o vigencia derechos o beneficios económicos reconocidos en normas anteriores al 1 de febrero 1991, sino a posteriori , que establezcan incrementos remunerativos mensuales a partir del 1 de febrero de 1991, por lo que los incrementos remunerativos homologados y establecidos por imperio del DS N°213 -90-EF del 19 de julio 1990, en concordancia con la norma constitucional pertinente, continuará su plena vigencia hasta que se expida norma legal en contrario asimismo el DS N° 051-91-PCM tenía la naturaleza de la transitoriedad .

Es totalmente falso de que DS 213-90-EF carezca de fundamento legal y jurídico, toda vez que tiene su origen al amparo de los alcances legales y jurídicos del artículo 105° de la Ley N° 14816 –Ley orgánica Funcional de la República , ampliada por el artículo 5° de la Ley N° 16360 y el Decreto Supremo N° 104-89-EF del 29 de mayo 1989, vigente del 1 de mayo 1989 al 18 de julio 1990, en que es actualizado por el DS N° 213-90-EF del 19 de julio 1990, vigente desde el 1 de julio 1990, a la actualidad, conforme así lo dispone el artículo primero de dicha normal legal administrativa.

El DS 213-90-EF , del 19 de julio 1990, nació a la luz de los alcances legales y jurídicos del inciso 20 , articulo 211 de la Constitución Política del Perú de 1979, con carácter de Secreto , sujeto a las disposiciones conexas del artículo 4° Del Decreto Ley N° 19414 del 16 de mayo 1972 y el artículo 3° del DU N° 019 -2006 del 31 de julio 2006, normas que por su carácter laboral alimentista, son recogidas en la Primera y Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política de 1993, con efectos jurídicos , amparados en los artículos 1°, 2° , 24° , 26° , 27° y 168° de la Constitución Política del Perú .

El Informe N° 624-2003-EF del 13 de mayo 2003 , elaborado por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía, a cargo de la Doctora Roxana Córdova Sunico, Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas, precisó que el Decreto Supremo N° 213-90-EF había sido dictado bajo el amparo del artículo 211, inciso 20 de la Constitución Política del Perú de 1979 , con el carácter de “secreto “ y, que en tal medida, el Ministerio de Economía y Finanzas lo viene aplicando.

La opinión legal es del año 2003 . El MEF llegaba a la conclusión de que el DS 213 se “viene aplicando”.

El que ahora funge de ministro de Economía, Luís Carranza Ugarte, en aquel entonces, le remitió el Oficio N° 1340-2007-EF al señor congresista , Pedro Santos Carpio, en donde le pone en conocimiento el contenido del informe legal de la doctora Roxana Córdova Sunico .

Existe el Informe Técnico Legal N° 46-2007-EMGPNP/OFIAS.JUR del 8 de noviembre 2007 , en donde el Jefe de Asesoría Jurídica de la Dirección de Planeamiento de la PNP , concluye de que el pago de remuneraciones y beneficios que perciben los miembros de la PNP, en situación de actividady retiro, se basa en el DS 213-90-EF.

Mediante Resolución Directoral del Comando de Personal de la FAP N° 047-07-CP, N° 1268-06, del 19 de junio 2006; Resolución Ministerial 553-DE/FAP/CP 2002, del 15 de marzo 2002 y Resolución de Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú de fecha 22 de noviembre de 1996, N° 618-CGFA-DP-96 , se reconoció a diversos oficiales de la FAP la pensión del grado remunerativo en base al siguiente fundamento : Pensión Mensual.- equivalente al íntegro de remuneraciones correspondientes a las del grado inmediato superior en situación de actividad , de acuerdo a la Tercera Disposición Complementaria, Final del Decreto Supremo N° 213-90-EF , norma legal y otros servidores públicos”.

El DS 213-90-EF , en los hechos, es materia de amparo legal y jurídico , tiene vigencia y se aplica en resoluciones administrativas y jurisdiccionales.

El DS 213-90-EF del 19 de julio 1990 es materia de amparo legal y jurídico mediante la expedición de resoluciones administrativas por la PNP y el Sector Interior y resoluciones judiciales expedidas por el Poder Judicial en los distintos procedimientos contenciosos-administrativos o en los juzgados laborales, recaídos en beneficio del personal policial .

Resoluciones administrativas ( 12)

- Liquidación 326 del 3 de agosto 1990.- Sargento 2do. PNP /PG.- Julio CASTRO SANTILLAN.
- Liquidación 353 del 3 de agosto 1990.- Teniente PNP/PG Peter José RIVERA PAIVA.
- Liquidación 340 del 29 de marzo 2000.- Coronel PNP Alberto TRIGOSO ZAGACETA.
- Liquidación 14 del 14 de agosto 1990.- Comandante PNP Héctor BERMEO MATTOS.
- Liquidación del 14 de agosto 1990.- Mayor PNP Luís ESPINOZA POMA

Actualmente, existe personal militar y policial que reciben sus pensiones a mérito del DS 213-90-EF través de juicios entablados contra el Ministerio del Interior y la PNP, tal como se aprecia en sus boletas de pago en donde aparece la clave de manera encubierta “ RD.4700-05”..

Boletas de pago de los policías que se benefician con la 213-90.

La Dirección de Economía de la Policía Nacional, de manera astuta , encubre este pago bajo el rubro de RD.4700-05 , código que se refiere a la Resolución Directoral N° 4700-2005-DIRREHUM PNP de fecha 20 de abril 2005 , en donde se reconoce el tiempo de servicios, se le otorga la pensión de retiro y beneficios no pensionable de combustible equivalente al grado de Teniente General PNP al Capitán PNP ( r ) Felix Julián OLIVARES VALLE , pionero en estas lides , el mismo que obtiene una sentencia favorables a través de una demanda contencioso administrativo en el Juzgado Mixto de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas , obteniendo sus beneficios pensionables en base al DS N° 213 -90-EF .

Es falso cuando el sector interior se refiere a que el DS 213-90-EF ha sido derogado por el DS 051-90-EF porque no existe norma exprese que lo derogue .

En síntesis, el DU 062-2009 es una respuesta política a las justas aspiraciones de policías y militares de gozar de una remuneración y pensión , justa y digna, sólo precisa, aclara, interpreta, pero no deroga ni modifica el DS 213-90-EF que tiene vigencia y se aplica en la actualidad para el pago de bonificaciones especiales y pensiones .

Un hecho que pone en grave riesgo la integridad de la unidad de la Defensa Nacional

Es también una respuesta del Gobierno a la Moción de Orden del 21 de Mayo 2009, presentada en el Congreso de la República en donde le hacen un apercimiento al Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez, para que imparte directivas y se dé cumplimiento inmediato al DS 213 -90-EF , del 19 de julio 190 , en razón de no haber puesto en ejecución dicho dispositivo legal que aprueba las remuneraciones, bonificaciones, beneficios del personal militar y policial en actividad y retiro, que según los congresistas que presentan la Moción de Orden, es un hecho que pone en grave riesgo la integridad de la unidad de la Defensa Nacional , siendo éste el objetivo principal de Estado Peruano .

Así Doña Meche, que alista maletas, haya dejado una asesora en pensiones , dándole una confortable oficina, construida especialmente para ella , ganando 8,200 nuevos soles al mes, comodidades que no tiene ni el jefe de la división de pensiones , con la consigna de trabar todo intento de lograr los beneficios del DS 213-90, es tarde , no se puede apagar la pradera, el DU N° 062-09 es tan débil y deleznable en sus considerandos que no soporta el más mínimo y elemental análisis jurídico y constituye, a todas luces, manotazo de ahogado.

Por la calidad de vida y dignidad humana de los policías y militares que un día creyeron en las promesa del presidente de la República , Dr. Alan Garcia, de que iba a poner en vigencia el DS 213, apenas se sentaba en la Silla de Pizarro, bien vale la pena seguir manteniendo el incendio en la pradera , porque si la luz del túnel se apaga, la esperanza morirá y todos moriremos en ella .
El presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ahora tiene la solución en su cancha, los policías y militares estaremos atentos, el problema remunerativo de las FFAA y PNP sigue siendo un problema nacional , todavía en la agenda política y es una promesa incumplida.

Esperamos de que antes que termine su mandato, pueda poner en ejecución a plenitud el DS 213-90-EF , de lo contrario, en el 2010 y el 2011, debe olvidarse del voto policial y militar .

martes, 7 de julio de 2009

VRAE: La amenaza fantasma



Fuente : Revista Ideele , última edición.

Se han convertido en mercenarios e insurrectos errantes

Escribe : Benedicto Jiménez/ Coronel PNP (r)

Los lineamientos estratégicos del Plan VRAE para los valles de los ríos Apurímac y Ene, expuesto por el premier, Yehude Simon, ante el Congreso de la República, basado en tres ejes o guías centrales (desarrollo socioeconómico, seguridad y legalidad, participación y comunicación), han dejado en el ambiente la percepción de que es un Plan que tiene más cáscara que grano.

El modelo es ideal pero, al parecer, no está en consonancia con la situación fáctica y no responde a preguntas claves de toda estrategia.

Estas omisiones son comprensibles, porque muchos estrategas, al formular un plan, cometen el error de no tomar en cuenta el tiempo (ya no estamos en las décadas de 1980 o 1990); el lugar (no es igual luchar en la ciudad que en el campo o en la selva); el contexto (estamos entrando a una etapa de recesión grave que agudizará las contradicciones y puede servir para el ascenso inevitable de estas fracciones de Sendero Luminoso que actúan tanto en el VRAE como en el Huallaga); y los personajes (no es igual diseñar una estrategia para luchar contra los dirigentes y cuadros del VRAE que otra para combatir a los del Huallaga y los que dirigen la fracción de Solución Política).

El Premier dio a conocer que para el equipamiento de las fuerzas del orden se contaba para este año con 136 millones de nuevos soles, a los que se sumaron 50 millones más con la finalidad de desarrollar inteligencia operativa, implementar bases antisubversivas, mejorar el sistema de comunicaciones, instalar una estación naval en Pichari, y que el presupuesto adicional sería destinado para el equipamiento individual de los combatientes y disponer de mayores horas de vuelo. En cuanto al sector Interior, éste contará con 116 millones de nuevos soles para infraestructura, equipamiento, adquisición de bienes, servicios y potenciación del Frente Policial del VRAE.

Aun así, el Plan adolece de algo fundamental: no parte de resolver preguntas claves que se dan en toda estrategia: ¿Quién es el enemigo principal y quién el enemigo secundario? ¿Quiénes son nuestros amigos? ¿Quiénes deben combatirlos: Ejército, Policía o fuerzas combinadas? ¿Cómo combatirlos? ¿Cómo alcanzar el punto de quiebre en la lucha? En el VRAE, ¿el enemigo principal es el terrorismo o el narcotráfico?

Muchos prefieren ser cautos al responder esta pregunta, porque si se dice que es el narcotráfico, entonces estás a favor de la estrategia estadounidense de acabar con el narcotráfico o el ‘narcoterrorismo’ (término que en realidad es un híbrido jurídico que no tiene sustento fáctico y constituye una invención de los norteamericanos que buscan justificar su presencia y lucha contra el narcoterrorismo en cualquier país). Y si se responde que el enemigo principal es el terrorismo, entonces se puede perder la visión estratégica de la lucha, porque si existe o crece el terrorismo en el VRAE es por la convivencia y el apoyo logístico que recibe del narcotráfico, principalmente a través de los cupos o “impuestos de guerra”, como eufemísticamente llama el camarada Martín al dinero que reciben de los narcotraficantes.

Algunos prefieren respuestas más políticas, como el presidente de la república, doctor Alan García Pérez, que dijo en una oportunidad: “Los que ejercen la violencia son narcotraficantes disfrazados de terroristas políticos”, y en consecuencia solicitó al mandatario mexicano que envíe al Perú a policías antinarcóticos para luchar contra los cárteles de la droga en nuestro territorio, porque lo peor que puede ocurrirle a nuestro país es pasar de la influencia colombiana a la mexicana.

La respuesta a esta pregunta cae por su propio peso. Veamos. En el VRAE se conjuga una trilogía: narcotráfico, terrorismo y pobreza. La mayoría de la población, ante la presencia de una economía ilegal, vive de las ganancias del narcotráfico, existiendo lo que se conoce como la “conspiración del silencio” (“no sé nada, no vi nada”). Hay también un movimiento cocalero organizado, el Estado brilla por su ausencia y las poblaciones están inmersas en creciente pobreza y una cultura de la violencia y la corrupción.

Las imágenes transmitidas por el programa Punto Final del canal 2 nos permiten ver que el terrorismo que actúa en el VRAE cuenta con suficiente logística, estructura orgánica, experiencia en la lucha y apoyo de la población (una población cuya economía gira en un 70% en torno al cultivo ilegal de coca, el narcotráfico, el contrabando de madera y el tráfico de insumos químicos), pero cuya supervivencia está en función del apoyo que reciben del narcotráfico.

Entonces, desde mi modesto punto de vista, el enemigo principal es el narcotráfico, y el enemigo secundario, el terrorismo a secas.

Determinado esto, cabe la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr el punto de quiebre estratégico en la lucha?

El punto de quiebre en una lucha se presenta cuando de pronto el viento cambia de giro y la situación se hace favorable para uno de los bandos en cualquier contienda.
Es lo que se conoce como “victoria”, aunque sea una victoria militar o pírrica, pero victoria al final, porque la experiencia enseña que cuando se lucha contra el terrorismo subversivo, la victoria total es militar, ideológica y política.

En cambio, en la lucha contra el narcotráfico el término “victoria” no tiene estos matices. Es militar o policial, y punto, porque los narcotraficantes carecen de sustento ideológico o político.
Pocos logran el punto de quiebre estratégico. En nuestro país se presentó después del 12 de septiembre de 1992, cuando se capturó al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, con parte de la cúpula dirigencial.

Este hecho fue tan gravitante en el curso de la lucha, que se logró el punto de quiebre en cuanto a la lucha militar.

El mismo adversario lo entendió así cuando Guzmán escribió que con la captura de la cúpula se generó un problema de dirección política, porque estando presos los dirigentes, los que quedaban no tenían la suficiente experiencia política para manejar los nuevos y complejos problemas estratégicos que se presentaban en la coyuntura, entre los que estaban: ¿cómo entrar a la guerra de movimientos?, y ¿cómo transformar el Ejército Guerrillero Popular en Ejército Popular de Liberación?

Si bien la guerra contrasubversiva se desarrolla en el VRAE, zona donde conviven el terrorismo y el narcotráfico, esta lucha tiene sus circunstancias y carácter específicos. Los terroristas no son entes aislados: conviven con el narcotráfico y se retroalimentan mutuamente, están conectados a los senderistas presos, así como a los que manejan la línea internacional a través del trabajo proselitista que desarrollan en el extranjero con el ánimo de conseguir apoyo y logística.

Si existe voluntad política, valor y buena estrategia, se determina que el enemigo principal es el narcotráfico y se captura a dos o tres jefes de “firmas” de narcotraficantes en la zona del VRAE, el cuarto o quinto jefe de “firma” entrega en bandeja de plata a los camaradas José o Martín. O si se crea como delito autónomo el financiamiento terrorista y se agravan las penas, entonces se les cortará las venas logísticas a los terroristas.

No se observa que nuestros estrategas hayan encontrado respuestas a estas preguntas (¿quién es el enemigo principal?, ¿quiénes son nuestros amigos?, ¿cómo combatirlos?, ¿dónde se debe dar el punto de quiebre estratégico?, ¿cuál es el concepto de victoria?); lo único que se ha hecho es militarizar el conflicto, como sucedió en la década de 1980, y adoptar cada vez más la defensiva pasiva (guarecerse en los cuarteles o comisarías), dejando la iniciativa y los espacios abiertos a los terroristas y narcotraficantes.

La experiencia enseña que para combatir a SL en esa zona se requieren fuerzas combinadas de comandos especiales del Ejército, principalmente, con apoyo de inteligencia policial, la que más conoce a SL, así como de los Comités de Autodefensa que deben ser reorganizados y a los que se les deben dar nuevos roles, de acuerdo con la situación de la lucha, partiendo de un real estudio y conocimiento del enemigo.

Sendero no nació ayer; sus tácticas están escritas y son copias de manuales maoístas y las que desarrollaron durante las décadas de 1980 y 1990.

Lo mínimo que deben conocer las fuerzas militares que actúan en el VRAE es cómo operan los pelotones de SL: se mueven con rapidez, preferentemente en las noches, por senderos de animales, sin luces ni linternas, solo tocando el terreno con la culata del fusil; están entrenados físicamente, son delgados y ágiles, cuentan con un sistema de comunicaciones eficaz para interconectarse entre los pelotones (red móvil), y las fuerzas base y fuerza local (red territorial) tienen ojos y oídos en las zonas (pobladores que los mantienen informados sobre el desplazamiento y actividades de las tropas); dominan a la perfección y ensayan las tácticas de cerco contra cerco, conocen al milímetro cada pulgada de la selva y aprovechan las configuraciones del terreno; utilizan señales para unificar los oídos y los ojos de los integrantes de los pelotones para el desplazamiento el día y en la noche, preferentemente, y niños en contención y en la búsqueda de información, quienes se infiltran en los poblados, cuarteles o comisarías.

Nuestras fuerzas han sufrido duros reveses el año pasado y seguirán sufriéndolos si no se cuenta con una estrategia inteligente y no se cambia a los que dirigen la actual.

Nuestros estrategas deben evitar utilizar argumentos pueriles que no convencen ni a un niño de cinco años y son un insulto a la inteligencia, tales como: los ataques son respuestas a las arremetidas de cárteles de la droga mexicanos; se han recuperado las alturas del cerro Tincuya (como si al subir y dominar esta altura uno se fuera a encontrar con un pelotón); o los militares se quedarán hasta acabar con el último ‘narcoterrorista’.

En estos casos, solo cuando se vean heridos, muertos o armas incautadas a los enemigos y se los muestre a la opinión pública, solo en esos momentos, sostengo, podemos decir que estamos percibiendo la victoria y no que se la está “fabricando”.

Necesitamos generales o coroneles que hagan la victoria fácil; victorias sin batallas, que se sitúen previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre lo que ya han perdido de antemano.

Las imágenes del grupo terrorista que actúa en el VRAE proyectadas por el programa Punto Final del canal 2 confirman una sospecha: que los hermanos Quispe Palomino, conocidos como camarada Martín y camarada Raúl, tienen mentalidad mercenaria y son simplemente insurrectos errantes.

La mentalidad mercenaria (Selección de escritos militares de Mao Tsetung) se limita a combatir para destruir a las fuerzas del orden; su nivel político es bastante bajo, no comprenden el rol de la dirección política en el Ejército, sobreestiman el exceso de confianza en su fuerza militar y no tienen confianza en la fuerza de las masas, por lo que no se interesan en conformar Bases de Apoyo o Comités Populares, los embriones del nuevo poder.

Es frecuente que la mentalidad mercenaria exprese también ideas de insurrecto errante. O sea, elementos vagabundos que constituyen una proporción grande, tienen tendencia a ampliar su influencia política, no por medio de una labor tenaz para la creación de Bases de Apoyo y el establecimiento del poder de las masas populares, sino solamente mediante acciones guerrilleras móviles.

Las tropas con mentalidad de insurrectos errantes tienen la tendencia a engrosar las filas del EGP, y no siguen la línea de incrementar la fuerza base y local para transformarlas finalmente en fuerzas principales; solo toman el número de soldados, pero no la calidad, o incorporan niños o niñas, como se observa en las imágenes trasmitidas por un canal de TV.

El mercenario y el insurrecto errante, según los maoístas, están condenados al fracaso, y para superar estas limitaciones y deficiencias requieren urgente educación política y autocrítica en cuanto a sus ideas erróneas.

Por ello, las operaciones militares y de inteligencia deben estar orientadas a la captura de los dirigentes y cuadros principales del grupo terrorista liderado por el camarada Martín o el camarada José (Víctor Quispe Palomino), pero primero deben acabar con el narcotráfico en la zona, lucha que debe ser más fácil, pero que requiere voluntad política y sobre todo valor, porque a lo mejor un jefe de “firma” está vinculado a los niveles más altos del Gobierno.

La confianza de la población se obtiene con éxitos, triunfos, resultados concretos, porque a una lucha se va a ganar, no a dejarse matar.

Los políticos deben hacer su parte: adoptar medidas urgentes en temas de conexión vial, salud y educación; y los militares y policías deben orientar su esfuerzo a vencer, capturar las cabezas del terrorismo con inteligencia, aplicando el principio de “vencer sin luchar” (nada de desaparecidos, torturas, muertos).

Estamos próximos a las elecciones regionales y locales del 2010, y ésta será una excelente oportunidad para el enemigo, que intentará socavar las elecciones; por nuestra parte, será una excelente oportunidad para darle golpes duros al ‘narcoterrorismo’ capturando a sus dirigentes y cuadros principales.

Reitero: si existe una alianza entre narcotráfico y terrorismo, una táctica efectiva puede ser la captura de cinco cabezas de “firmas” de narcotraficantes y ellos mismos entregarán a las cabezas de los terroristas en bandeja de plata.

En el VRAE puede existir la intención de fortalecer las comunicaciones, construir carreteras y reparar caminos rurales, con la finalidad de que los pobladores saquen sus productos; pero nada de esto tiene valor si antes no se neutraliza a los remanentes terroristas y al narcotráfico que le sirve de apoyo logístico.

Lo importante en una operación militar es la victoria, no la persistencia. Nada de quedarse hasta terminar con el último remanente del terrorismo en el VRAE.

Si en dos años no da resultados, cambiar a todo el Comando por ineptos.

La persistencia o la prolongación de la lucha no es beneficiosa: un ejército es como el fuego: si no lo apagas se consumirá por sí mismo. Todos queremos la paz, pero cuesta alcanzarla y mantenerla.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999