viernes, 11 de junio de 2010

JOSE CARLOS MARIATEGUI



* Para las nuevas generaciones, el gran legado de José Carlos Mariátegui fue su profundo amor por el Perú y su vocación por el análisis y la reflexión.

* A Mariátegui se le recuerda como un pensador del siglo XX, a la altura de Martí, Sarmiento, Montalvo.

* Provinciano, de escasos recursos, autodidacta, bohemio y poseedor de un fino sentido de humor.

* Pero a su fama, contribuye también el exilio, la enfermedad, la cárcel, y una muerte prematura( 35 años )

* Periodista, ensayista, que se apaga temprano , tras una obra ciclópea de organizador y pensador.

En el Perú, José Carlos Mariátegui pertenece a la Generación del Centenario, generación de jóvenes maestros, hijos de sus propias obras, algunos prefieren las tempranas obras, otros predicar con el ejemplo.


Muchos recordamos la figura del gran pensador , José Carlos Mariategui como aquel peruano sentando en una silla de ruedas , retratado de perfil, en fondo claro oscuro, cuya mirada penetrante se pierde en el vacío en donde moran las miles de preguntas sin responder de este país surrealista en donde la realidad supera a la ficción.

José Carlos Mariátegui nació en la Chira, Moquegua, el 14 de junio de 1894. De esa fecha ha pasado 116 años .

Al ser abandonado por su padre, su familia se traslada a Huacho, donde su infancia se nutre de la pobreza.

A los 6 años tuvo un accidente en la rodilla que lo somete a varias operaciones , pero al final, nunca pudo recuperarse, quedando lisiado por vida.

La miseria de su hogar no le permitió seguir sus estudios secundarios.

Esta situación lo obliga , a los 14 años, ingresar a el diario La Prensa, en Lima, trabajando a esa edad como alcanza rejones, tarea que le obligaba a caminar con la pierna enferma por todo Lima para recoger los originales de los colaboradores y periodistas y llevarlos al taller para ser publicados en el diario.

En ese ambiente se desarrolla su juventud y se va formando su personalidad.

La lectura para a ser un deleite, un placer para Mariátegui , le permite enriquecerse culturalmente y desarrollar sus facultades mentales.

Cuando tenía 17 años asciende de puesto en La Prensa y empieza a escribir bajo el seudónimo de Juan Croniqueur. Luego, ingresa al grupo "Colónida" , liderado por Abraham Valdelomar , con quien traba estrecha amistad.

Más tarde, se incorpora a la redacción del diario El Tiempo, dejando La Prensa, cuya tendencia no se ajustaba a sus ideas políticas y funda y codirige la revista Nuestra Época, en la que reclama del Estado, mayor atención al trabajo y la educación , siendo reprimido brutalmente por los militares sin importarles su endeble condición física.

Por esta maltrato y abuso , la indignación de la ciudadanía es tal que el Ministro de Guerra se ve obligado a renunciar.

En 1919 funda La Razón, periódico desde el cual apoya a los obreros y toma la bandera de la lucha por la reforma universitaria.

El periódico es clausurado y Mariátegui fue deportado a Europa por el Presidente Leguía , quien lo consideraba un peligro para su Gobierno..

En Europa alimenta su hambre de aprender y desposa a la francesa, Anita Chiappe, coloborando desde allí con las revistas Mundial y Variedades.

Cuatro años más tarde, regresa al Perú, y se integra a su labor de difusor e investigador , tal como lo señala en su nota autobiográfica :

"A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias, en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular , Artículos ,etc., expliqué la situación europea , e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional”.

Desgraciadamente, en 1924, enferma gravemente y le amputan una pierna para salvarle la vida, quedando a partir de ese año , postrado en una silla de ruedas por el resto de sus días.

Sin embargo, como bien dicen “ de la adversidad nace el genio”, es a partir de ese momento que comienza su etapa más fecunda de creación intelectual.

En 1926 funda la revista Amauta, donde centraliza a la vanguardia intelectual del Perú, a la vez que en 1928 funda Labor, como un órgano dedicado a la defensa del proletariado; ambas fueron clausuradas por el dictador Leguía, pero después reaparecen por presión pública nacional e internacional.

Producto de su copiosa producción intelectual es su obra La Escena Contemporánea ( 1925) , 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana"( 1928) ; obras que fueron publicadas por sus hijos .

Su primer libro La Escena Contemporánea (1925), reúne cinco artículos que publicó en la revista Mundial y varios otros en Variedades, durante los años 1923 y 1925.

En dicha obra primigenia, de estilo ágil y limpio, proyecta sus impresiones sobre diversos personales e ideas del campo de la política internacional y literatura universal. Pero, sobre todo, del mundo europeo.

La preocupación principal del pensador socialista en aquellos días, después de su retorno al Perú, es definido por su inclinación por los temas de corte europeos, cuyo desenvolvimiento y proceso se conoce de cerca por haber radicado en Italia( donde desposó a una mujer y algunas ideas)..

Cuando escribe en 1928 “7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA” obtiene gran éxito ..

En su obra La Escena Contemporánea , aborda el análisis de los tres grandes sistemas ideo políticos entonces dominantes : el fascismo, la democracia y el socialismo.

En la plenitud de su actividad y producción intelectual, recrudece su enfermedad, se agrava y el 16 de abril de 1930, JCM muere en Lima a los 35 años, dejándonos un hermoso ejemplo de vida y acción al servicio del pueblo.

El gran legado de José Carlos Mariátegui para las nuevas generaciones fue su vocación por el análisis y la reflexión.

Fernando Iwasaki Cauti.- “Nación peruana, entelequia o utopía”, Pág. 60 nos dice que “ Mariátegui reúne todos los requisitos para ser un héroe popular: provinciano de escasos recursos, autodidacta, bohemio y poseedor de un fino sentido de humor; pero su fama contribuyeron también el exilio, la enfermedad, la cárcel, y una muerte prematura.

Es el espejo adecuado para las masas populares y sólo los torpes pueden rechazar y combatir el modelo que propone la figura del amauta.

Pero, creemos que Mariátegui tiene otras cualidades: la dedicación al estudio, su tolerancia y ausencia de sectarismo ,y hasta respeto y caballerosidad que siempre demostró a polemistas de turno como Belaúnde, Sánchez y Haya.

Se trata de no recudir al Amauta a un símbolo político sino darle una dimensión ética..

Cuenta en su haber su imagen de luchador, la sobriedad de su vida, y el carácter autodidacta de su formación.

Para la juventud, el mejor homenaje es seguir su ejemplo.

En el Perú, José Carlos Mariátegui pertenece a la Generación del Centenario, generación de jóvenes maestros, hijos de sus propias obras, algunos prefieren las tempranas obras, otros predicar con el ejemplo.

Periodista, ensayista, que se apaga tras una obra ciclópea de organizador y pensador, antes de los 35 años.

Esta generación de pensadores peruanos se opusieron a la fasta celebración del Centenario de la Independencia ( 28 de julio de 1821) , de ahí viene el nombre.

Consideraban que tras un siglo de independencia, el Perú seguía siendo una nación incompleta, sin libertades, ni justicia social, sin indio redimido.

Hablaron a nombre de los pobres, de los oprimidos y, los humillados.

Eran conscientes de que sus finalidades eran cambiar drásticamente el Perú, en consecuencia llamaban a tomar el poder, de ahí su interés por el sindicalismo, la agitación en las calles, y el montaje de un tipo de Partido capaz de movilizar a las masas.

Políticamente, su primer exponente fue el Apra en la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre y el primer comunismo en la versión de José Carlos Mariátegui , quien elaboró un conjunto de ensayos entre 1927 y 1931.

Ver hoy a los apristas – algunos dicen que son los alanistas- involucrados en tema de corrupción- qué lejanos están de las ideas , del pensamiento y el accionar de su líder fundador , Víctor Raúl Haya de la Torre.

La existencia de JCM fue breve, sujeta a las limitaciones de su mala salud, pero había logrado de alguna manera ser le centro en todo l debate político e intelectual en torno a unos cuantos temas esenciales: El pasado incaico como antecedente del comunismo agrario antes de la ruptura del siglo XVI, la importancia de las comunidades indígenas de los Andes, el tema de la economía y el agro costero, la debilidad del orden burgués y del capitalismo primario, el papel de Lima y la urbe, las regiones, la literatura peruana y sus creadores.

Estos temas, como los vínculos entre indigenismo y socialismo, nación y campesinado, internacionalismo y nacionalismo, fueron los temas dominantes del Perú contemporáneo.

En los años veinte, peruanidad, marxismo latinoamericano, resultan decisivos.

El marxismo para Mariátegui era la ocasión de pensar los problemas peruanos con categorías universales sin perder la especificidad nacional.

Para Mariátegui el socialismo no era limitarse a la satisfacción de las necesidades básicas y resignarse a una especie de homogenización chata y mediocre.

La gente tiene necesidad de pensar, de laborar, de jugar con la esperanza, con nuevas creaciones, tener una actitud auspiciosa hacia el futuro.

En "Defensa del Marxismo" y en "La Escena Contemporánea", Mariátegui se define como "Socialista Revolucionario" y es muy duro al cuestionar el socialismo reformista o el socialismo parlamentario, a quienes, califica como socialismo mediocre.

Insinuaba que entrar al juego parlamentario era una claudicación del socialismo. Porque le hace perder al socialismo la mística revolucionaria.

A Mariátegui se le recuerda como un pensador del siglo XX, a la altura de Martí, Sarmiento, Montalvo.

Fundó el Partido Socialista, una central obrera y la revista Amauta. En vida sólo publicó dos libros: La Escena Contemporánea (1925) y Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana( 1928).

Es el escritor teórico más consultado del Perú contemporáneo.

Ninguna historia de la ideas de América Latina puede ignorarlo.

Su autoridad se extiende desde la ideología al campo de la historia y las ciencias sociales.

Ha congregado e iniciado a generaciones de peruanos y también a investigadores y peruanistas extranjeros.

El tipo de lector peruano que frecuenta los Siete Ensayos es un público de estudiantes, jóvenes, alumnos de secundaria, obreros y trabajadores, aparte de los estudiosos nacionales y extranjeros.

Publicado por EL PACIFICADOR2008 BENEDICTO JIMENEZ

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999