viernes, 24 de diciembre de 2010

CUARTO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO (27DIC2007)



BENAZIR BHUTTO ERA UNA MUJER DE CORAJE QUE NUNCA CEDIO AL MIEDO Y CHANTAJE DEL TERROR.


Este 27 de diciembre se cumple cuatro años del asesinato alevoso de Benazir Bhutto, vilmente asesinada por la cobardía terrorista , mujer de Coraje, luchadora social, visionaria , y ya su memoria vive en el corazón de su pueblo y su figura ha adquirido dimensiones internacionales .

Desde cualquier lugar del planeta, todos nos sentimos empequeñecidos al conocer su historia de vida y su sacrificio, ante la inmensidad de la estatura moral y el coraje de esta mujer que sabiéndose objetivo del fanatismo terrorista, decidió volver a su pueblo para asumir las tareas que la democracia demandaba en un país convulsionado, imbricado por la corrupción secular , siempre al borde del caos, la violencia cotidiana, hogar de los terroristas de Al Quaeda , sin ceder un milímetro al chantaje del miedo.

Benazir Bhutto descansa al lado de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, en el cementerio ancestral de la familia , cerca de Naudero, Paquistán , un país eminentemente musulman, que cuenta con bombas nucleares, inestablemente políticamente , plagado de corrupción épica y tambaleándose al borde de la bancarrota económica .

Benazir Bhutto, líder de oposición paquistaní , tenia 54 años de edad y había sido veces primer ministro.

Fue asesinada en Rawalpindi en la tarde del jueves 27 de diciembre , a pocos metros de haber terminado con una reunión política en medio de una matanza y carnicería humeante como consecuencia de una bomba que portaba un terrorista suicida que se acercó a la caravana de vehículos donde se desplazaba saludando con la mano a la muchedumbre en un auto de techo abierto.

Su muerte impactó en la opinión pública internacional y hundió a Paquistán en la más profunda agitación política , despertando la furia de sus partidarios que se enfrascaron en una violencia extrema que no tiene cuando acabar .

En Karachi y otras ciudades, las muchedumbres enfurecidas desahogaron su rabia, bloqueando las calles, ardiendo llantas y lanzando priedras.

De acuerdo a las versiones de testigos presenciales y los informes publicados, Benazir Bhutto fue asesinada de un disparo en el cuello o la cabeza cuando estaba parada en el techo corredizo abierto de un coche que la trasladaba dentro de una caravana de sus partidarios , saludando al gentío que se había aglomerado a ambos lados de la calle para saludarla.

Momentos previos a los disparos, un terrorista suicida detonó la bomba que portaba en su cuerpo , dañando uno de los coches de la caravana y matando por efecto de las ondas explosivas más de 20 personas e hiriendo a otros 50, según fuentes oficiales del Ministerio del Interior Paquistaníes.

Apenas los seguidores de su partido fundado por su padre Zulfikar Ali Bhutto, ex presidente y primer ministro de Paquistán, colgado en 1979 por orden de UL-Haq Gen. Mohammad Zia, se enteraron de su muerte , enfurecidos se dirigieron a la Sala de la Emergencia del hospital donde había sido llevada herida , lugar donde la declararon muerta a las 6:16 p.m., empujaron la puerta y en un ataúd descubierto de madera, se llevaron su cuerpo en un viaje de peregrinación a su ciudad natal , Larkana( Paquistán meridional) donde fue enterrada al lado de su padre .

Paquistán es país explícitamente musulman, cuyo nombre oficial es República Islámica de Paquistán, capital Islambad, donde gobierna desde 1999 el General Pervez Musharraf a través de una dictadura militar, donde los militares han jugado un rol preponderante en su historia , tal es asi que ha habido cuatro golpes militares sangrientos en sus 60 años de la corrupción desenfrenada , con 164.74 millones de habitantes , con una extensión casi similar a dos estados de California( 310,527 millas cuadras), que logró su independencia en 1947 y mantiene una lucha secular e interminable con la India por Cachemira y por lograr superarlo en la carrera nuclear , en donde los servicios de inteligencia y los sectores de militares golpistas han sido soportes del régimen de Taliban en Afganistán y que después del 9/11, los Estados Unidos exigen al gobierno que tome una posición firme contrea el Talisbán y Al Qaeda, motivo por el cual , el Sr. Musharaff ha estado caminando entre dos fuegos ( entre satisfacer a la administración de Bush sin incendiar a los grupos islámicos que apoyan fuertemente al Qaeda y que se refugian en las montañas de Paquistán occidental , lugar que les sirve como plataforma de lanzamiento para los atentados extremistas dentro de Paquistán.

La muerte de Benazir Bhutto, lidereza de la oposición , considerada la esperanza de occidente para democratizar ese país convulsionado, que estuvo casi 30 años navegando en ese mundo turbulento y frecuentemente violento de la política paquistaní, que había estado ocho años en exilio para evitar las cargos de corrupción que provenían de la época cuando fue primer ministro en los años 90, tiempo en que supo cultivar muchos amigos , la mayoría en sus días de estudio en Harvard y Oxford, quienes la apoyaron para conectarla con la Casa Blanca , el Congreso Norteamericano e insertarla en las redes de la política extranjera , impulsándola a regresar a su país donde retorna como resultado de un acuerdo promovido por Washington con el actual presidente, Gen. Musharraf de compartir el poder y rescatar su gobierno cada vez más impopular , dándole una cara más democrática, la lideresa que nunca perdió sus raíces y la esperanza de volver , que se convirtió en la primera mujer (1988) en conducir un país musulmán moderno, que escapó a varios intentos de asesinarla ( el último atentado se dio en octubre 2007 cuando retornó de su exilio) , hasa hoy, despierta muchas interrogantes y deja entrever escenarios violentos e inimaginables en la vida política de dicho país .

Lugar del atentado (Rawalpindi, 27 de diciembre 2007)

Su muerte genero una graves crisis al gobierno de presidente Pervez Musharraf en sus ochos turbulentos años en el poder , flotando en el ambiente la sospecha de complicidad o negligencia en el asesinato . Desde ya existe cuestionamiento en cuanto al sistema de seguridad que debió habérsele brindado a una persona que era potencialmente una victima por las amenazas y atentados anteriores.

Existen omisiones que refuerzan la tesis de complicidad en el atentado del gobierno cuando los expertos se preguntan el por qué no se hizo la Necropsia de ley del cadáver ( la justificación que se da es porque la policía no pidió la autopsia ) y los abogados de la familia que reclaman una investigación neutral internacional , plantean preguntas ante la actitud sospechosa de mover velozmente el cadáver , llevándolo a enterrar a su provincia antes del amanecer, sin haber culminado las pericias legales .

Hasta el momento, todos los indicios sobre los autores del atentado apuntan a los militantes de Al Qaeda , ligados a Paquistan .

Lo que queda por aclarar es la versión de algunos testigos que vieron un francotirador emboscado en un edificio próximo. Este detalle compromete también al gobierno sobre la responsabilidad en este atentado .

En la tarde de jueves, los funcionarios de la oficina del FBI y el Departamento de Seguridad , publicaron un boletín a las agencias locales de aplicación de ley donde informaban sobre algunos sitios islámicos del Web que decían que el al Qaeda demandaba la responsabilidad del ataque, y que el diagrama del plan fue planeado por Al-Zawahri-Zawahri de Ayman, el funcionario de rango del grupo terrorista .

Un funcionario contraterrorista en Washington dijo que el boletín no confirma ni niega tal aseveración y que la inteligencia americana aún no confirma nada sobre quién o quiénes serían los autores de la muerte de Bhutto.

Como un especialista en el tema, cabe refrescar algunos principios sobre seguridad y protección de personalidades :

1. La seguridad total no existe.

2. La seguridad es integral, todos deben estar comprometidos y tendrán la responsabilidad de prevenir, atenuar o rechazar las acciones o riesgos que atenten contra la seguridad física del personaje y comitiva dentro del local o en el exterior , permitiéndole el normal desenvolvimiento de sus actividades y cuidando la imagen democrática de un país , sin interferir la privacidad de sus actividades.

3. La seguridad es flexible, o sea, se debe buscar un punto medio: ni mucho ni poco.

4. La Seguridad nace de la inseguridad. Existe porque hay un interés de proteger la vida, la propiedad o un bien estratégico.

5. La protección es un medio y la seguridad un fin.

6. La Seguridad es algo universal y natural. Es una necesidad básica de las personas, de los grupos humanos y es un derecho inalienable del hombre .

7. En el concepto de seguridad existe una noción de garantía, confianza, tranquilidad, protección frente a las amenazas o acciones adversas a la propia persona a las instituciones a los bienes esenciales.

8. El Estado brinda la seguridad en tres dimensiones: persona ( seguridad personal), comunidad( Seguridad Pública) y Nacional (Seguridad Nacional).

9. La seguridad es esencialmente preventiva.

10. El personal de seguridad actuará en todo momento o circunstancia con cortesía , educación, discreción y tino. Esto no es óbice para que actúe con actitud enérgica y decidida si el caso lo requiere, estando provisto de su correspondiente arma individual abastecida convenientemente, más una dotación de munición de reserva.

12. Los seres humanos trabajan y cumplen mejor sus tareas cuando lo hacen por algo en lo que creen. El rendimiento de los procedimientos operativos es más alentador cuando la acción humana es producto de un servicio consciente y con plena voluntad .

13. En cuestión de seguridad “ vale más pecar de exceso que de omisión” .

En resumen : Desarrollar " conciencia de seguridad" y tener siempre presente que existe la probabilidad de que el adversario ataque de manera sorpresiva , por lo tanto, debemos estar preparados siempre para eliminar el grado de vulnerabilidad que existe en toda acción de seguridad.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999