Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes (Marqués de La Fayette -1757-1834- Militar y político francés).
Nada será posible si no se logra invertir la lección extraída de las multiples marchas de protestas realizadas por militares y policias en retiro : El gobierno más teme a la presión de militares y policías en actividad que a los de retiro .
Juan Martínez ( nombre ficticio ) es un policía en participó , por convicción y llevado por la desesperación, en la marcha de protesta del 22 de marzo último.
Con 30 años de servicios, hoy percibe una pensión irrisoria de 1,050 soles, cuando debería ser de 4,800 si se hubiese aplicado el D.S. 213 dado en el gobierno de Alan García.
Con 30 años de servicios, hoy percibe una pensión irrisoria de 1,050 soles, cuando debería ser de 4,800 si se hubiese aplicado el D.S. 213 dado en el gobierno de Alan García.
Esta magra pensión de “sobrevivencia” es razón suficiente para participar en la marcha de protesta última. .
Juan Martinez se siente marginado, discriminado, como deben sentirse muchos retirados de la policía y de las FFAA y PNP que arrastran su tragedia intima o los dos mil policías y militares en retiro que fueron parte de las 20 delegaciones de altos mandos, oficiales superiores, suboficiales, técnicos y subalternos, que procedentes de distintas regiones, se dieron cita en la Plaza Dos de Mayo , al promediar las 10 de la mañana, bajo una calurosa temperatura de frisaba los 27 grados centígrados, portando pancartas y banderolas en las que se leía “El Pueblo Uniformado también es explotado” y “Ollanta, no nos traiciones”.
El objetivo era llegar al Congreso para hacer conocer las razones de la protesta: una pensión renovable , que sea el Estado y no la Caja de Pensiones Militar-Policial quien asuma los pagos de viudas y discapacitados, el incremento y la intangibilidad de la Caja de Pensión Militar-Policial, bajo amenaza de radicalizar sus medidas de fuerza en el país..
Todos están en contra de que gobierno privatice la Caja de Pensiones Militar-Policial en perjuicio de 160 mil militares y policías , en actividad y pensionarios y que se reduzca en 50% las pensiones de las viudas..
¿LA CPMM DEBE DESAPARECER O FORTALECERSE?
Es cierto que la Caja, no obstante que es accionista mayoritaria del Banco de Comercio, de la Administradora del Comercio, de la almacenera Alpeco y de la Caja-Negocios Inmobiliarios, está técnicamente quebrada y todos los años recibe transferencias presupuestales del Ministerio de economía y que recibe aportes por casi 22 millones, pero paga pensiones por 52 millones , con lo cual , tiene un déficit mensual de 30 millones de soles, pero la “Caja “ se hace cargo de las pensiones de 34,000 jubilados de las Fuerzas Armadas y policiales .
Aunque muchos dicen que está quebrada, que solo tiene S/. 667 millones para pagar pensiones por S/. 20,850 millones, que bajo el sistema con el que opera hoy, la Caja no estará en condiciones de atender tales obligaciones., que para que sea viable, los especialistas plantear elevar la tasa de aporte a la Caja ( de 12% a 30%) , que este año el mencionado sistema previsional será subsidiado con más de S/. 500 millones, pues las aportaciones de los policías y militares no alcanzan para cubrir las prestaciones que brinda dicho régimen, .los policías y militares, pensionista o en actividad, no pierden la esperanza de que el actual régimen la fortalezca, .porque a futuro deberá pagar las obligaciones previsionales de otros 146,000 uniformados.
Al menos, así los ha evidenciado el gobierno, que si bien la Caja está quebrada, está decidido a fortalecerla.
Ardua batalla deberá librar el gobierno para reflotar –como es su objetivo- la Caja de Pensiones Militar Policial, encargada del pago de pensiones a los uniformados.
La Caja de Pensiones Militar Policial tiene un déficit anual de aproximadamente S/. 360 millones, pues los aportes de los militares y policías son mucho menores que las pensiones que se abonan al personal jubilado. Sin las transferencias del Estado, la Caja no podría sobrevivir. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Actualmente el aporte de los beneficiarios es de 6% y otro 6% del Estado , que suman 12% , llegando a recibir la Caja la cantidad de 90 nuevos soles por cada beneficiado . Con otro 6% llegaría a 200 nuevos soles. Pero , ¿ Cómo se va a descontar a los aportantes otro 6% o 7% por ciento mensual con el mísero sueldo que reciben?
Lo que debe hacer el Estado es pagarle la deuda total que le tiene a la Caja que es aproximadamente S/ 1,164 millones , que con intereses puede llega a S/ 7 mil millones y aumentar el sueldo a militares y policías para que se les pueda descontar un 12% o 15%.
Justamente, para ello estaba el DS N° 213-90 –EF, firmado por Alan García, en su primer gobierno y que prometió en su segundo gobierno que apenas era nombrado presidente, iba a ponerlo en ejecución .
Otra opción sería dejar quebrar la Caja y que los militares y policías pasen a un nuevo régimen pensionario. Sin embargo, esto no me parece viable pues se trata de trabajadores de alto riesgo, que exponen frecuentemente sus vidas. Por tanto, tendrían tasas de aportación muy altas, tanto en el sistema nacional previsional como en las AFP.
El único camino que queda es relanzar la Caja. Para ello es necesario elevar los aportes que hoy son insuficientes (los militares aportan 6% de su sueldo y el Estado contribuye con otro 6% que no lo ha realizado)
Los extremistas plantean como otra medida terminar con la cédula viva (por la cual los aumentos de sueldo al trabajador activo implica necesariamente incrementos para los pensionistas), establecida en el régimen previsional de policías y militares.
Pero lo correcto sería hacer un corte generacional: mantener la cédula viva para los oficiales y suboficiales actualmente en actividad y eliminarla para los que entran al servicio activo el próximo año.
Actualmente , las transferencias de dinero para la Caja , por parte del gobierno, no es la solución final que se espera, constituyendo “ manotazos de ahogado” que sólo sirve para alargar la agonía de la Caja por unos mesecitos más .
EL GOBIERNO NO TEME A LOS RETIRADOS SINO A LOS DE ACTIVIDAD
Juan Martínez es un hombre de avanzada edad cuyas esperanzas aún no mueren pero que la vida le ha enseñado ser realista , y además, no es ningún estúpido o caído del palto. Es consciente de que este tipo de marchas de protestas no generan ninguna crisis al gobierno que desborda en alteración del orden público.
El gobierno sabe que si no se involucra el personal en actividad, las marchas son un saludo a la bandera y para ello, les da cada cierto tiempo las famosas “bonificaciones” que viene a ser como migajas, calmantes , “ dulcecitos” para apaciguar los ánimos, tranquilizar el descontento en los cuarteles y comisarías.
El gobierno no temen a los retirados sino a los de actividad, los mismos que si bien , algunos se sienten indignados , burlados, pero , la mayoría mira de lejos, no se involucran y esperan pacientes que les llueva alguna bonificación , porque, ante la carencia de panes, buenas son tortas.
Los gobiernos de turno saben bien que a los policías en actividad se les tranquiliza con los “famosos” bonos “, sean urgencia o extraordinarios.
No son medidas integrales ni inclusivas que solucionen el problema económico de los policías y militares, pero , estas “ limosnas” , que muchas veces salen de los presupuestos del sector interior y defensa, y que no solucionará de manera definitiva el problema que tiene que ver con la estructura salarial, sirven para apaciguar al tigre..
Los gobiernos anteriores se han pasado casi los cinco años del período presidencia “meciendo” a los policías y militares y cuando están para irse- como hizo el gobierno alanista- para calmar los ánimos, apaciguar el descontento en los cuarteles o ganarse algunos votos en las futuras elecciones , dejan estas “bombas de tiempo” al gobierno entrante con la intención de ganar tiempo , y dejarle el budín al nuevo gobierno.
No es la primera ni la última de las protestas que participa este curtido policía este tipo de marchas de protestas, pero es la primera vez que se realiza contra el Comandante Presidente . Recuerda que también hubo marchas en los gobiernos anteriores e intentaron como esta vez, llegar al Congreso con la finalidad de ser escuchados por los padres de la patria, dejaban memoriales y terminaban con actas de compromisos firmados por los Padres de la Patria que nadie cumple . Y, hasta la próxima marcha ..
Esta vez , seguirán las misma ruta: Plaza Dos de Mayo, Avenida Alfonso Ugarte hasta la Plaza Bolognesi, Paseo Colon , Grau , Avenida Abancay hasta el Congreso.
La prueba de fuego es llegar a las puertas del Congreso, donde te esperan un grupo de policías en actividad montados en impresionantes equinos, con vara, bombas lacrimógenas y barreras metálicas.
Esta vez, también, las banderolas, pancartas, gritos, serán contra el presidente Ollanta Humala, cuya imagen está dentro de una jaula para canarios. Se escuchan gritos en el sentido de que ni la muerte podrá silenciar sus protestas , reclamos, movilizaciones , hasta que el gobierno cumpla con sus promesas de una vida mejor e inclusiva para militares y policías.
Anteriormente, había participado en las marchas de protesta durante los gobiernos del ex presidente Toledo y Alan García; este último en su segundo gobierno, prometió durante la campaña electoral, que apenas ingrese a Palacio iba a implementar el DS 213 , sin embargo, no lo hizo. Terminó su gobierno mostrando un desinterés por la situación de la familia militar-policial, la misma que lamentablemente, se ha mantenido a lo largo de los años en una situación paupérrima.
Por ejemplo, aún está fresca la memoria del bono extraordinario “discriminatorio” de mil nuevos soles que dio García para los de actividad ( desde comandantes y equivalentes hacia abajo incluye a las viudas, deudos y personal que haya pasado al retiro por invalidez durante el combate a la subversión y a la delincuencia.) , factor de división entre los miembros en actividad y retiro de las FFAA y PNP.
Al enterarse de que el gobierno alanista había dado este bono extraordinario, la gran masa de retirados de las FF.AA y PNP se consideraron discriminados, excluidos inconstitucionalmente , de manera injusta y provocadora ; fue una ofensa para todos los retirados que salieron a las calles a protestar, para exigir mejoras salariales para sus hermanos policías en actividad, que marchan soportando el calor, los palos , las agresiones , de los policía en actividad , durante las marchas de sacrificios o son sofocados por el humo de las bombas lacrimógenas que les arrojan los de actividad .
Resulta paradójico que quienes lucha y salen a las calles , no reciban nada y los de actividad que miran desde lejos los toros, son beneficiados con aumentos y bonos .
Con el bono extraordinario , Alan García, encontró la solución a la amenaza en ciernes de una huelga policial señalada para el 5 de abril y todos los militares y policías en actividad , quedaron contentos , incluso, los retirados , después de gritar en el vacío, se resignaron a recibir el aumento de 100 nuevos soles , en dos armadas .
Y se puso punto final a este problema que en determinado momento llegó a convertirse en una crisis .
El segundo gobierno de Alan García, discriminó a los retirados de las fuerzas armadas y la policía , además a los trabajadores civiles de los institutos armados y del Ministerio de Defensa que llevan 19 años sin aumentos y solo perciben un sueldo promedio de 700 nuevos soles..
Ahora, Martínez , al igual que sus compañeros, esperan que cambie la situación con el gobierno del Comandante Presidente..
Se vocea que el voceado aumento será en cinco etapas, pero que se haga, porque en los últimos años, los sucesivos ministros de Economía han venido montando una campaña de mentiras para difamar al régimen pensionario de militares y policías, a fin de tener el pretexto de no cumplir el Decreto 213, vigente desde 1990. Dicen que no hay dinero, pero el mismo MEF ha admitido que del presupuesto del 2011 sobraron 30 mil millones de soles y de ese dinero solo se necesita el 4% para empezar a cumplir con la ley..
Martínez tiene el hábito de la puntualidad, llegó media hora antes de la diez de la mañana – hora acordada para la concentración – se baja de un microbús en donde viajó como una sardina, llega a la Plaza Dos de Mayo , en momentos de que los presidentes , no se sabe de cuantas asociaciones de policías y militares, arengaban a sus seguidores, quienes se ubicaban en la gran serpiente.
Al llegar a la Plaza Dos de Mayo, se encuentra con rostros conocidos, militares y policías en retiro, discapacitados, viudas y huérfanos.
Pudo observar que la mayoría de los militares en retiro, no reprimían su indignación y desazón con el Comandante Presidente . Esperaban que habiendo salido de sus canteras, que contó con el apoyo electoral de una gran masa de militares, iba a solucionar pronto sus problemas que los aqueja . Pero no ha sido así.
Estaban indignados de que un militar en retiro que ostenta la Presidencia de la República, iba a convertirse en el verdugo de sus propios compañeros de armas, que iba a refrendar la eliminación de la pensión renovable , decisión que ni siquiera Alan y Toledo se atrevieron a hacerlo.
La desilusión se acrecienta cuando piensan que un presidente que procede de sus propias canteras, el Comandante Presidente , al final, dicte la sentencia de muerte de la Caja de Pensiones Militar y Policial y de la pensión renovable. Pero, pocos se han puesto analizar la posición del gobierno desde las alturas del poder.
El Comandante Presidente , aprendió del Filósofo-Rey que el sector de reclamantes retirados nunca iban a crearle una crisis , que sus protestas nunca podrán en peligro la estabilidad democrática o la seguridad interna, porque no pasan de ser un grupo de manifestantes que gritan un día, lanzan arengas, entregan memoriales, y al final, se retiran hasta nuevo aviso de sus dirigentes; gremios que están más separados que unidos, dirigidos por líderes que no se unen bajo un solo objetivo y que lo único que hacen en perennizarse en el poder , mientras hacen nacer asociaciones de militares y policías, como hongos , fragmentados, sin una dirección u objetivos comunes.
El gobierno ha deducido de que los retirados no son una masa de presión , que lo obligue a tomar decisiones , que lo ponga entre la espada y la pared .
Lo contrario sería que si los de actividad apoyan las marchas y hacen eco de sus protestas. El gobierno de turno sí teme a los policías y militares en actividad.
El Comandante Presidente es consciente de que unos centenares de retirados, por más que griten, vociferen, lo odien o se rasguen las vestiduras, no pasan de ser una molestia del momento. En cambio, una huelga policial con la participación de personal en actividad, sí, podría ocasionarle dolor de cabeza al gobierno.
Martínez se deja arrastrar por la movilización , se contagia de las arengas y del bullicio. Si antes eran contra Toledo, García; hoy , son contra el Comandante Presidente . Repiten hasta el cansancio : “ Ollanta, escucha al pueblo. Esto no es apoyo sino rechazo”.
En el camino , la marcha de protesta de policías y militares en retiro, coinciden con otras protestas y manifestaciones , en el Centro de Lima: médicos, trabajadores del PJ, del Banco de Materiales, de Sedapal, representantes del pueblos jóvenes sin acceso de agua potable. Cada uno por separado, pero con un objetivo común: reclamarles al presidente Ollanta Humala que cumpla sus promesas de campaña de incrementar los sueldos y salarios, entre otros.
Termina la marcha de protesta y los manifestantes se retiran inmersos en mar de dudas.
Los más avispados sospechan que las actas de compromisos firmados por los padres de la
Patria, una vez más , son “mecidas” .
.Otros , escuchan esperanzados de parte de sus dirigentes de que ejecutivo está preparando
un proyecto de ley para incrementar los sueldos del personal militar y policial y que a más tardar ,
fines de abril , se presentan los cinco tramos para el aumento de sueldo, que el titula del
Mindef, Alberto Otárola, ha anunciado que entre fines de abril y principios de mayo el Ejecutivo
recién entregaría al Congreso una propuesta de reestructuración de la escala de remuneraciones
y de las pensiones.
Lo cierto es que el l Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía todavía no concluyen
el proyecto de aumento de sueldos para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía
Nacional y que el MEF ha dicho que está de acuerdo con el aumento en cinco partes.Pero
que esto depende de la disponibilidad de los fondos en la Caja Fisca y que el Jefe
De Estado tiene la última palabra.
|
Mientras se llevaba a cabo la marcha de protesta en Lima, en Arequipa, una multitudinaria movilización cientos de militares y policías, acompañados de sus esposas e hijos, viudas, huérfanos y sobrevivientes , también realizaron una marcha hacia la Plaza de Armas, donde luego de manifestarse por largas horas se dirigieron a la Gobernación de Arequipa, haciendo entrega al Gobernador del Petitorio Nº 001-2012 , el mismo que fue faxeado al Comandante Presidente Ollanta Humala Tasso, expresando contundentemente su rechazo al fascista Proyecto del Gobierno que intenta la liquidación de la Caja de Pensiones Militar-Policial cuando lo razonable para atender el pago de las remuneraciones y pensiones es reflotar la Caja conforme lo señala el Proyecto del Congresista y Ex Ministro de Defensa Daniel Mora, la actitud del “super ministro de economía" “que pretende obsesivamente, haciéndole el juego a la antipatria, de eliminar la pensión renovable, congelar las pensiones de hambre de los Militares y Policias, eliminar la CPMP favoreciendo escandalosamente a las AFP, concluyendo que es un caso único en el mundo en que el Gobierno, el propio Gobierno Nacional, excluye, margina, abandona a los defensores de la Patria, soporte de la peruanidad y defensores de la democracia y el Estado de Derecho.
¿ Qué lo que persiguen los manifestantes?
Entre las reivindicaciones que pedían los manifestantes en la marcha del 22 de marzo último estaban:
El cumplimiento del DS N° 213-90-EF con el fin de nivelar y homologar las remuneraciones y pensiones, así como la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 062-2009 que injusta e arbitrariamente pretende congelar los derechos económicos.
La derogatoria del Decreto de Urgencia N° 062 del 3 de junio 2009, norma especial expedida por el Poder Ejecutivo como respuesta o “parche” a las innumerables solicitudes del personal policial y militar que estaba pidiendo que se homologue sus remuneraciones y pensiones de acuerdo a lo establecido en el 213 -90-EF. El DU 062-2009 fue una respuesta política a las justas aspiraciones de policías y militares de gozar de una remuneración y pensión , justa y digna..
Desterrar la corrupción en FOVIPOL, FOVIMAR, FOVIME, FOVIMPFA, que adjudicaron viviendas sobrevaloradas, exigiendo una nueva tasación.
La solución definitiva a la quiebra de la Caja de Pensiones Militar Policial y sanción para quienes saquearon sus fondos.
Que el Estado pague la deuda total que le tiene a la Caja que es aproximadamente S/ 1,164 millones , que con intereses puede llega a 7 mil nuevos soles
Aumentar el sueldo a militares y policías para que se les pueda descontar un 12% o 15% para reflotar la Caja. Para ellos se tiene el DS N° 213-90 -EF firmada por Garcia en su primer gobierno ..
Pero nada de ello será posible si no se logra invertir la lección extraída de las multiples marchas de protestas realizadas por militares y policias en retiro : El gobierno más teme a la presión de militares y policías en actividad que a los de retiro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario