martes, 27 de marzo de 2012

RECORDANDOLE A UN PUEBLO DESMEMORIADO SOBRE LA ASONADA ETNOCACERISTA DEL 1 AL 4 ENERO 2005




Han pasado más de siete años desde el asalto a la Comisaría de Andahuaylas llevado a cabo  por más de 150 etnocaceristas , liderados por el Mayor EP® Antauro Humala Tasso y el "capitán Paiche” o “Pachas” ( Cap. EP en retiro, Marco Antonio VIZCARRA ), segundo al mando .
En nuestra historia, este suceso es conocido como "El Andahuaylazo"  y en la   Base de Datos sobre Terrorismo Global   de la Universidad de Maryland,  quien ha inventariado más de 87,000 ataques terroristas a nivel mundial , está clasificado el  Andahuaylazo  como ATENTADO TERRORISTA  y se le  describe como perpetrado por el grupo terrorista Movimiento Etnocacerista, en la modalidad de ataque a estación de policía  y  con el resultado de cuatro muertos.
Antauro Humala  fue sentenciado por una Sala Penal a 25 años de prisión peroLa Sala Suprema  le rebajò la pena a  19  años,  porque según algunos vocales , no hubo secuestro de policías , tampoco homicidio calificado sino simple . 
Otros piden que se le amnistié porque es un procursor de la democracia..

Como somos un pueblo desmemoriado ,  es oportuno refrescarle la memoria  a nuestro pueblo , cada cierto tiempo , reconstruyendo lla historia de la  asonada etnocacerista contra el gobierno del ex presidente Toledo a quien llamaban “ presidente coquero¨.

Recordar que con motivo de esta asonada etnocacerista ,  se inmolaron cuatro policías , murieron dos etnocaceristas y 17 policias fueron tomados como rehenes durante cuatro días que  durò el asalto a la comisaria  de Andahuaylas ( desde la madrugada del 1 de enero 2005 hasta el mediodía del 4 de enero  2005),día en que Antauro Humala se rinde y entrega las armas  obtenidas en el asalto a la Comisarìa, especìficamente , de la  armerìa del local de la Comisaría.

Pocos saben también que durante el tiempo que duró el asalto y la toma de la Comisaría de Andahuaylas, un policía permaneció más de dos días y medio escondido en el umbral del techo de la misma sin agua ni comida, que los policías - rehenes todos los días eran maltratados, física y psicológicamente y  vigilados por cuatro o cinco etnocaceristas quienes les apuntaban con sus armas , los amenazaban , les decían que los iban a matar si intentaban fugarse , los insultaban con frases de gruesos calibres como  “ perros miserables, sirvientes del coquero Toledo” , asimismo , no se les permitía hacer uso de los servicios higiénicos  . Eran  obligados a  miccionar o defecar en baldes plásticos.

Los 17 policías  rehenes  permanecieron   todo el día y la noche , maniatados y colocados en espacios reducidos.   
Durante las noches , se les trasladaban  a un depósito de muebles viejos en donde dormían, o bien parados o  bien en el suelo; encima de improvisados colchones o sucios cartones.

El policía que  se acercaba a la comisaría, confiado, pensando que  los sujetos que aparecìan armados y con uniforme militar, eran soldados de la patria,  fueron  cogidos  y pasaban a ser rehenes e ,  inmediatamente, ubicados con sus demás  compañeros.
Después de quitarles el uniforme, humillarlos, vejarlos, despojarlees de su armamento personal, celular, prendas , dinero, alhajas, tarjetas Multired , celulares, etcétera, pasaban a ubicarlos en espacios reducidos .. 

Al día siguiente, los policías –rehenes , veían impotentes cómo sus prendas, zapatos, y armamento, eran usados por los  etnocaceristas.

El 2 de enero ,  a las cinco de la madrugada, en la iglesia ubicada al costado de la Plaza de Armas, el capitán Cahuana pasaba  revista a su patrulla conformada por 12 efectivos ( 2 de Edex, 2 del Suat y 8 del Escuadrón Verde ). Habían llegado a dicha ciudad a las diez de la noche y después de pernoctar en unos ambientes del penal , de Andahuaylas, se aprestaban para  entrar en acción .

Pero , una  hora después , las dos patrullas fueron emboscadas por un grupo de  etnocaceristas con armas de largo alcance , cuando cruzaban el  puente Colonial Anccoyllo sobre el río Chumbao , hiriendo en la frente por una esquirla y brazo  al  suboficial de tercera ,  Martín Ericsson Alvarado Rojas y matando con fuego cruzado al  Teniente Chavez  ,  al Suboficial Ricardo Rivera Fernández y  al Capitán Cahuana .

El Teniente Chávez Vasquez cayò  mortalmente herido , pero en una actittud valiente vendiò cara su muerte: siguiò disparando ,  en un instinto de supervivencia,  luego, las fuerzas le flaquearon , no obstante, su mano derecha intentaba hasta el final  disparar el arma.

Mientras esto sucedía en el puente Colonial,  la noticia se esparce como reguero de polvora hasta  la Comisaría . Todos comentaban que cuatro policìas habìan muerto , habièndoles sus asesinos despojados de sus armas.

Los etnocaceristas estaban alborotados y los policìas temieron por sus vidas.
Antauro, el jefe de la asonada etnocacerisa, se acercò al Puente Colonial  , lugar donde habìa sido emboscada, observò los cadàveres de los policìas y  empezó a dar vivas y en la  entrevista que da a los  periodistas de algunos medios de comunicacion que estaban por el lugar, dijo ufano que  se había matado a cuatro efectivos policiales y les habían quitado sus armas.

El mayor Canga, comisario de Andahuaylas, se acerca a la ventana que daba al patio de la comisaría y pudo observar que Antauro se dirigía a su gente dando vivas a la revolución, indicando que así iban a morir todos los perros sirvientes del gobierno y del coquero que se les enfrente. 

Ese día, 2 de enero,  el comisario le increpa a Antauro , por qué no los había soltado como prometió. 
El interpelado le responde que no lo iba a hacer y que a partir de esos momentos, eran sus rehenes hasta la solución o morían, todos. 

Los policías rehenes habían observado que una mujer apellidada Sáenz, profesora, vendedora de celulares de telefónica al costado de la Comisaría, habìa apoyado en la toma del local , luego,  se encarga de preparar alimentos , incluso, se vistió con uniforme de policía, verde olivo. 

El 3 de enero , los rehenes fueron trasladados al ambiente donde funcionaba la Cafetería, permaneciendo hasta el mediodía del 4 de enero , día en que fueron liberados.

A las  7 pm., se hicieron presentes , Antauro Humala con el congresista Michel Martinez y el padre Paliza  al ambiente donde estaban los rehenes ( comedor) para indicarles que serían liberados siete de ellos , el resto ,  al día siguiente , a las 8 de la mañana.

El Padre Paliza dijo que entre los primeros en ser liberados sería el mayor Canga , pero este oficial, mostrando valor y espìritu de cuerpo,  se niega a salir , si antes no eran liberados sus subalternos .

El Comisario, después de esta respuesta, aprovecha para pedirle al mayor Antauro Humala que se dirija a la prensa y desmienta que estaba su personal ebrios y explique el porqué había tomada la comisaría y no el Cuartel Los Chancas, que se supone era su objetivo principal. .

Volviò a enrostrarle que su personal no estaba en estado etílico ,cuando asaltaron la Comisaría , y que , incluso, estaban prestos a pasar examen etílico .

Humala le respondió que era por el gobierno corrupto, por los generales de mierda que habían ascendido injustamente; que no lo merecen.

En cuanto a la  pregunta del por qué el asalto se hizo a la   comisaría y no el cuartel del Ejército, Humala le responde : ´” cómo iba a cagar a mi promoción “.

Luego, Antauro , se comprome a desmentir ante la prensa de que los policías el día de la toma del local, no estaban ebrios .

El comisario, dirigiéndose a Antauro le dice que seguro, la acción obedece a que su hermano había sido invitado al retiro; que por eso lo hacía. 

Humala se encolerizó y le responde que es por ustedes, carajo, porque ganan 700 , 850 soles y que cuando partido nacionalista gane , ellos recibirán 4,500 soles . 

Luego se retira del local..  
 Esa misma noche, Antauro Humala acepta negociar con una comisión en el Concejo Municipal  integrada por el Director General de la PNP, Félix Murazzo, un representante de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía y de la Iglesia . 

La negociación duró hasta las diez y media de la noche, pero se rompiò el diálogo y Antauro Humala es tomado preso .

Al día siguiente de la captura de Antauro Humala, 4 de enero,  se desata la violencia; algunos periodistas son agredidos porque  según los etnocaceristas, manipulaban la noticia en contra del movimiento.

Se atrincheran en la comisaría y piden que una comisión negociadora vaya a verlos para conversar .

Cinco francotiradores del EP son capturados y golpeados. Se les presenta como delincuentes.

El  Capitán “Pachas” o “Paiche”, segundo en el mando,  cuando se entera de que había sido detenido Antauro Humala , se acerca al comisario y le dice que quería deponer las armas en presencia del Director General de la Policía y de la Cruz Roja Internacional .

Desde el interior del local del Hotel "Imperio Chanca" , el comisario logra contactarse con el Director de la Policía Nacional, general Murazo , pactándose la entrega de las armas que habían sustraído de la comisaría y que tenían en su poder.

Al mediodía se procede a la entrega de las armas y los policías- rehenes son liberados

Ese dìa todo había terminado .  El líder estaba capturado, los reservistas entregaron las armas que se habían apropiado de la policía , el local de la Comisaría quedò  destruido en su totalidad, dos patrulleros fueron  colocados en las trincheras, las computadoras siniestradas , rompieron las pantallas de las computadoras, se sacaron las tarjetas , no quedó ningùn mueble entero,  desaparecieron  varias laptop personales , las puertas y lunas estaban rotas , cuatro vehículos siniestrados , les habían sustraído las sirenas, altavoces, le echaron arena al motor).  
De seguro, las  huestes del  bàrbaro Atila no hubiesen causado tanto daño.

Las primeras reacciones del Gobierno fue declarar estado de emergencia en Andahuaylas y el padre de los Humala repetía que su hijo era un profesional que sabía lo que había hecho . 

Los 17 rehenes fueron conducidos al Hospital y los etnocaristas lloraban a sus  dos muertos..

Un día antes, Antauro Humala sabía que estaba perdido, que la situación estaba fuera de control, y empezó a despedirse , mencionando en una entrevista a la prensa que iban a entregar las armas con la frente en alto , con la dignidad el deber cumplido y con el sacrificio , forjarían una nueva generación y tarde o temprano el nacionalismo vencerá . 

Cuando termina la asonada etnocacerista, muchas preguntas quedaron flotando en el ambiente : ¿Cómo ingresaron 150 etnocaceristas a un pequeño pueblo sin llamar la atención?, ¿ Si el gobierno sabía que Antauro Humala estaba planificando una asonada, porqué no se adoptó medidas para prevenir estos hechos? , ¿Dónde estaban  los ojos y oídos del país (servicios de inteligencia)?, ¿Qué rol tuvo el jefe del Cuartel Los Chancas del EP en esta asonada?,  ¿Qué era  realmente lo que pretendía Antauro Humala: tomar el local de la comisaría o levantar el cuartel Los Chancas del EP?

La defensa de Antauro Humala argumenta que este nunca disparò un  solo tiro  contra los cuatro policías muertos . Abimael Guzman tampoco lo hizo, pero hoy purga condena perpetua .
Pero como las cosas están invertidas en el país, no sería raro que más temprano que tarde podríamos estar abriéndoles la puerta al futuro ministro del Interior , Antauro Humala.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999