miércoles, 28 de noviembre de 2007



LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA : TEMA SENSIBLE EN LATINOAMERICA


El tema de los servicios de inteligencia es muy sensible en América Latina. Es un tema que debe agarrarse con pinzas , no solo en cuanto a las lamentables experiencias históricas que han tenido la mayor'ia de los pa'ises de Latinoamerica sino por el desconocimiento en general sobre la verdadera esencia de una actividad primordial como es la inteligencia en un mundo globlalizado en lo económico y comercial y en vías de redefinición político-estratégica, tras los sucesos del 11 de setiembre del 2001 y la Segunda Guerra del Golfo Pérsico.
Ahora más que nunca , los servicios de inteligencia están obligados a extraer la certeza de la incertidumbre y facilitar una coherente decisión en un medio incoherente .

Los principales problemas que se presentan en los servicios de inteligencia de Latinoamericas son los siguientes :

- Los analistas de inteligencia tienen presunción colectiva de un hecho como las estimaciones que hizo la CIA sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak , calificándolas como exageradas y carentes de fundamento. Este supuesto nubló la interpretación de los datos de los analistas.
-La poca participación de especialistas en debate de temas de inteligencia. En el debate se aprecia la poca participación de los especialistas en esta disciplina y más bien la presencia de connotados profesionales de otras especialidades.

- El servicio que presta la inteligencia al Estado no puede paralizarse ni detenerse, menos distorsionarse por influencias extrañas a los principios de la propia disciplina científica y menos facilitar la usurpación de sus funciones por terceros.
- Tendencia a desnaturalizar la naturaleza y fines de los servicios de inteligencia cuando se permite que estas instituciones dependan del Presidente de la República o del Primer Ministro quien dicta los criterios y políticas, asumiendo la dirección personal o discrecional .
- Se ve a las actividades de inteligencia como espionaje político y como policía política.
- Algunos errores o exageraciones de los servicios de inteligencia obedecen a presión política.
La tentación para que los servicios de inteligencia de politizarlos y moldear sus análisis para favorecer o pretender sustentar políticas gubernamentales que generalmente poco o nada tienen que ver con los intereses nacionales .
En teoría, el trabajo de inteligencia debiera ser objetivo, autónomo, y libre de influencia política, pero no es así y el término "inteligencia" tiene connotación peyorativa
Aun retiene una connotación peyorativa entre las sociedades latinoamericanas debido a su asociación con el espionaje político. En el caso peruano es paradigmático en este caso y en la guerra sucia.
El reto que tiene todo pa'is es reformar, profesionalizar e institucionalizar servicios de inteligencia que apunten a aclarar situaciones y percepciones , a contrarrestar amenazas tradicionales y a presentar futuros posibles escenarios que no necesariamente vayan a ser del agrado de los consumidores .
Los profesionales de inteligencia deben basar su trabajo en el factor ético como necesidad primordial en el nuevo profesional de inteligencia, no sólo en lo que a legalidad y moralidad respecta, sino también en lo que a honestidad profesional se refiere. Deben proporcionar a sus consumidores los elementos de juicio más oportunos, precisos y neutrales .

En cuanto a las profesionalización de los servicios de inteligencia , se debe partir de la premisa que estos servicios, más que una actividad secreta, es una actividad con secretos( protección de fuentes y métodos). Se debe controlar sus actividades para que conjuguen con la democracia y la transparencia , con la necesaria protección de las fuentes y métodos.
Poner en vigencia un sistema legítimo ( que funcione con estricta sujeción a la ley y el derecho) y eficaz( que integre economía y eficiencia).
Utilizar bien la contrainteligencia . Buscar el adecuado balance entre las medidas activas y pasivas de protección y las libertades civiles , incluyendo los derechos humanos.
Poner la inteligencia del gobierno al servicio de la estrategia nacional porque el fin último de la inteligencia es la acción política en función de los intereses de la nación y para beneficio de todos los ciudadanos y muy de actualidad es su reflexión acerca de la inteligencia técnica.
El legislativo también puede ser consumidor de inteligencia.
Evitar que la estructura de inteligencia siga siendo una eficiente máquina de espionaje político al interior del país, de control de los medios de comunicación y de sujeción de voluntades individuales y colectivas, desnaturalizándose totalmente el trabajo de inteligencia y convirtiendo a algunos funcionarios en simples operadores políticos carentes de ética, profesionalismo y objetividad.Concurso público para evitar la cultura del amiguismo y clientismo.Prepararse para el conflicto asimétrico( HUMINT es importante). El dictado de curso de inteligencia en las universidades.
Si un servicio de inteligencia se convierte en una fuerza de "polic'ia política:", entonces , si la Presidencia cambia de un partido a otro, el próximo líder lo destruirá ( Conde Alexandre de Marenches,quien dirigió la inteligencia francesa con tres presidentes 1970-1981)

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