sábado, 1 de diciembre de 2007

UN DILEMA Y DOS ESTRATEGIAS ( SEGURIDAD CIUDADANA)

Un dilema y dos estrategias.

Política de Seguridad Ciudadana para disminuir los niveles de inseguridad

El tema de seguridad ciudadana sigue siendo el mayor dilema que afrontan todos los distritos en Lima y con el transcurrir del tiempo, se ha convertido en una demanda social que va más allá de la distinción entre sentimiento de inseguridad y riesgo objetivo.
Ante el crecimiento exponencial de la criminalidad y de la sensación de inseguridad ciudadana, con el convencimiento casi universal de los habitantes de la capital de que pueden ser probables víctimas de un delito a corto plazo , éstos responden habitualmente con dos estrategias: el refuerzo del sistema represivo-institucional y el incremento de las estrategias privadas de seguridad.
Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas), entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”.
La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
El crecimiento de la criminalidad ha tenido y tiene varias consecuencias: sensación de colapso del Estado e inoperancia de los gobiernos municipales en cuanto a seguridad ciudadana, erosión de la confianza ciudadana en las instituciones públicas( Policía Nacional, Poder Judicial , Ministerio Público, etc.), los derechos no son garantizados en forma universal ( los más pobres) y finalmente, la identificación de “ lo seguro” y “lo peligroso “ es dado por los grupos de mejor situación social y económica, donde los pobres o marginados no cuentan.
La falta del patrón de criminalidad urbana por distrito en la capital.
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las Comisarías o delegaciones para para denunciar estos hechos( y probablemente sea un porcentaje menor)
Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana menos se puede pedir que exista el "mapeo geográfico" de los mismos.
Así como el delito se caracteriza por su dinamismo y por ser mutante , el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
El Plan Bratton y el Proceso Compstat
El patrón de criminalidad y "mapeo georeferencial del crimen" , no es ninguna novedad. El Plan Brattón lo recomienda cuando menciona : debe crearse una base de datos de la criminalidad de Lima, establecer Comisarías Modelos y trabajar estrechamente la Policía con las municipalidades. El Plan Brattón se basa en el Proceso Compstat que fue aplicado en la ciudad de New York bastante éxito para controlar y minimizar a la delincuencia callejera.
Este proceso combinaba dos técnicas: recoger y analizar diariamente las estadísticas criminales para intentar reconocer posible patrones delictivos y atacar los problemas potenciales, antes que fuesen demasiado tarde . Pero es clave antes combatir la corrupción en la instituci'on que es la Polic'ia o hacer una “revolución interna” en ella( una reforma profunda) y luego seleccionar a quienes deben aceptar la “ idea de responsabilidad” que demandaba la aplicación del proceso . As'i se hizo en New York. Tomando en cuenta este plan y el método, entonces se debe plantear como objetivo en cualquier distrito de la capital : “ Precisar las características de la inseguridad en el distrito y buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial”.
La inteligencia operativa policial
En su visita a Lima en el 2003, Brattón observó que la técnica y el método de inteligencia policial operativa había dado buen resultado contra el terrorismo y se preguntó ¿ por qué no se aplica lo mismo contra la delincuencia común y el crimen organizado?
Una vez que se tenga la base de datos del patrón del comportamiento del delito por distrito, el siguiente paso era aplicar operaciones de inteligencia policial operativa en los lugares donde se había detectado ( a través del mapeo georeferencial) los altos índices delictivos para conocer la conformación de las bandas y su líder, para después , capturarlos .
El método de inteligencia policial operativa es aplicado por agentes con dedicación exclusiva a esta tarea y que aplican técnicas como vigilancia y seguimiento, filmaciones encubiertas, etc).
La participación ciudadana
Otro tema importante y que actualmente es bastante cuestionable es lo relacionado a la participación ciudadana. Todos somos concientes de que la seguridad ciudadana es tarea de todos y que deben participar la sociedad civil organizada . Pero cabe la pregunta : ¿ realmente estas organizaciones están dando resultados?
Si a nivel nacional existe un aproximado de 70 mil Juntas Vecinales vinculadas al tema de la Seguridad Ciudadana : ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana?
Si no existe una base de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las Juntas Vecinales .
No ser'ia oportuno " replantear" el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político para utilizarlas de manera más efectivas, y dentro de un diseño de la política de seguridad ciudadana a nivel nacional que no existe en el pa'is.
La seguridad ciudadana y la calidad de vida.
La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
La inoperancia del Sistema Judicial Penal
Otro de los factores asociados con los altos índices de criminalidad en el país se relaciona con la inoperancia del Sistema de Justicia Penal, entre los que están la Policía , el Fiscal y los juzgados y tribunales jurisdiccionales, que se ahogan en un mar de ineficacia y corrupci'on, adem'as que las tasas de condena son muy bajas.
Si ello sucede hasta con el más grave de los delitos- el homicidio- parece superfluo insistir en la magnitud de la impunidad y en el déficit de legitimidad de un sistema judicial que no castiga ni el 10% de la criminalidad.
La impunidad y el déficit de legitimidad del sistema judicial refuerza los mecanismos selectivos de criminalización y de control social, tendentes a reproducir las condiciones de inequidad prevalecientes, en las que no se penalizan la corrupción ni otros delitos y en la que los responsables de la violencia son sólo las personas provenientes de los sectores menos favorecidos.
Entre las consecuencias más graves de la impunidad está el estímulo a disposiciones autoritarias y revanchistas en parte de la población y entre las autoridades, lo que se ve reflejado en el aumento de los linchamientos y de la violencia policial.
Limitaciones para el diseño, formulación y evaluación de una Política de Seguridad Ciudadana.
Actualmente existen varias limitaciones para el diseño, formulación y evaluación de una política de seguridad ciudadana , entre las que están :
- La falta de conocimiento para realizar un plan estratégico , partiendo del diagnostico de cada distrito, la creencia de que la causa del delito es social y económica, sólo bastan políticas de prevención social o las intervenciones contundentes para el control y minimización de los factores criminógenos o de riesgo (armas, drogas, exclusion y marginacion)
- La falta de una política integral de seguridad ciudadana. Del análisis de las múltiples políticas en materia de seguridad ciudadana se desprende la proliferación de proyectos, acciones y operativos de carácter intermitente y coyuntural que debilitan aun más el precario marco legal y regulatorio de la seguridad ciudadana en el país.
- La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
- La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados.
¿Qué hacer?
1. Precisar las características de la inseguridad en distritos escogidos como modelos y búsqueda de solución a través de la explotación sistemática de la información , prevención e inteligencia operativa policial .
2. Captar la percepción subjetiva de los ciudadanos acerca de la seguridad de su entorno y hábitat social y la percepción objetiva, medida a través de los índices de criminalidad y otros registros oficiales ( violencia urbana, delito organizado), precisando el patrón de criminalidad urbana en cada zona o distrito.
3. Incorporar el concepto de Seguridad Ciudadana en el frente más amplio de denuncias, estableciendo una red más amplia para el registro de denuncias( denuncias que se registran en las comisarías, desde el Call Center (105), denuncias de las municipalidades, desde el Call Center de Serenazgo Municipal, Juntas Vecinales o de la ciudadanía).
4. Replantear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tomando como base el liderazgo de los alcaldes quienes deberán tener un papel importante.
5. En base a que la delincuencia es diferente en cada distrito y sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales, cada lugar debe contar con un plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que es parte de un plan de seguridad ciudadana a nivel de lima. Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
El plan estratégico debe ser elaborado y desarrollado por la municipalidad, la policía y representantes de la comunidad ( profesores, comerciantes, padres, industriales, iglesia, etc).- La municipalidad , en coordinación con los demás actores debe fijar los objetivos y plazos, así como las herramientas necesarias para su cumplimiento .
Tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana
- Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
- Promover la educación preventiva en materia de seguridad ciudadana , realizando convenios con los medios de comunicación y aprovechando las ventanas virtuales de algunos de ellos como el Programa “Calles Peligrosas” de RPP-Noticias ; ventana en internet que permite a la ciudadanía hacer llegar su preocupación y para que la autoridad competente los ayude.
- Explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo o georeferencial .
Crear redes de colaboradores anónimos dentro de vendedores ambulantes, limpicarros, taxistas, etc.
- Crear una CENTRAL INFORMÁTICA DE DENUNCIA DE DELITOS que permita el análisis y sondeo geográfico de la delincuencia por zonas de la Capital y del país con los siguientes items: Delito, modus operandi, horario, lugar, qué pide la ciudadanía.
- Crear una CENTRO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA CRIMINALIDAD para explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
- La Policía debe promover la creación de unidades especializadas en los distintos tipos delictivos en permanente dinámica y evolución.
- Las Comisarías deben librarse de las tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana.
- Crear un Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos que tenga como tarea fundamental el desarrollo de la problemática victimológica y la asistencia interdisciplinaria de las víctimas para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
-Buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud . Una de las causas de la delincuencia juvenil y de las pandillas es la falta de opciones .
- Afianzar el trabajo especializado de la policía con el auxilio de la Criminalística y de las unidades de investigación criminal , propendiendo a la desconcentración de sus actividades y estableciendo un mecanismo de intervención rápida ante el requerimiento de la ciudadanía.
- Crear, desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia, una vez focalizado el delito . Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica y se crearían a nivel de la Policía Metropolitana y Divisiones de Investigación Criminal . Así se respetaría el principio de que “ la inteligencia debe estar delante de la fuerza”.
El gran reto de todo ministro del Interior y por ende del Director de la PNP, as'i como de las Alcaldes, es convertir al país en una gran ciudad segura donde impere el Estado de Derecho y se conviva de manera tranquila , respetando los derechos de cada ciudadano sin que su vida , integridad física y patrimonio se ponga en peligro, elevando la calidad de los servicios policiales, dinamizando y haciendo efectivos los mecanismos para aumentar la participación ciudadana y mejorando los niveles operativos en la lucha preventiva e investigativa contra la delincuencia callejera .

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