viernes, 12 de noviembre de 2010

EL DESPLAZAMIENTO DEL GRUPO TERRORISTA DEL VRAE HACIA EL ALTO HUALLAGA VRel gr


Análisis estratégico

  • Las opiniones del sociólogo, Jaime ANTEZANA RIVERA, el 8 de noviembre 2010, en el programa LA HORA N – CANAL 8 CABLE MÁGICO, respecto al factor terrorismo en el Alto Huallaga , no se ajustan a la verdad.

Mucho cuidado, Sr. Jaime Antezana, para hablar de terrorismo y contraterrorismo, se requiere previamente realizar el análisis concreto de la situación concreta.

El sociólogo y analista sobre narcotráfico y terrorismo , Jaime Antezana fue invitado el 8 de noviembre a la “ La Hora N” que conduce Jaime De ALTHAUS GUARDERAS e hizo algunos comentarios sobre terrorismo y narcotráfico en el Alto Huallaga y VRAE, con motivo de los últimos atentados terroristas contra Personal de la DIRANDRO y CORAH, el 5 y 7 de noviembre 2010 por parte de los mal llamados “remanentes” del terrorismo que actúan en el Huallaga en donde el Suboficial PNP . Carlos ESPINOZA ROJAS y Benito GARCIA VIZARRETA , empleado del CORAH.

Jaime Antezana, durante la entrevista hizo una serie de comentarios que en resumen son los siguientes: Después de haber recibido importantes golpes a su estructura, el camarada Artemio, su grupo armado , desde el primer trimestre del presente año, se asientan en la zona de Bambamarca, Nuevo Horizonte y Sión a fin de fomentar la resiembra de coca; calificando dicha zona en una zona de resguardo (descanso) y que dentro de este contexto, los golpes asestados por la policía en el frente del Huallaga , desde el año 2,006 no han logrado debilitar a Artemio , tal es así que éste ha seguido perpetrado las acciones terroristas, como las de los días 5 y 7 de noviembre 2010 , en el sector Guacamayo.

Antezana no cree que el grupo del camarada “José” (VRAE) se haya expandido hacia el Huallaga y consecuentemente hayan perpe trado la acción tipo “ hostigamiento” de los días 5 y 7 de noviembre 2010 y que la presencia de este grupo sólo se limita a reportes policiales.

Asimismo, Antezana se refiere a que sobre las capturas realizadas “pareciera que alguien esta dosificando los golpes” y que las fuerzas del orden estarían planeando la captura de Artemio de de esta manera..

Para responderle al analista , Jaime Antezana, he recurrido a varias fuentes y cruce de información con entendidos en la materia , incluso, algunos combatientes de acción y reflexión que se mue ven en la zona del Huallaga y del VRAE.

Jaime Antezana se ha vuelto un “cacerito “ para todo programa radial o televiso , inmediatamente después que suceden atentados en la zona del Huallaga y del VRAE. Y nadie duda que tiene sus meritos y es estudioso del fenómeno , al igual que otros que son tildados como “ senderologos”.

Se ha convertido en un personaje que de manera frecuente sale a los medios dando sus opiniones en materia de terrorismo y contraterrorismo.

Como no existen otros con lo que se pueda cruzar información u opiniones, Antezana , tiene la cancha libre o casi libre .

El tema despierta interés ( terrorismo, narcotráfico, narcoterrorismo) , pero , generalmente, usualmente, Antezan a recurre a fuentes abiertas y no conoce sobre la documentación , antigua y reciente , de las organizaciones terroristas , en este caso , de “Sendero Luminoso” y otras que obran en poder la PNP, por lo tanto, su análisis no es concreto ni obedece a situaciones concretas o que estén en consonancia con la realidad .

Es lo que decían los dirigentes senderistas: “ el verdadero análisis es el análisis de la situación concreta “.

Al no contar con documentación o versión de los mismos combatientes de acción y reflexión que están en la zona del Huallaga y del VRAE, su percepción de la situación es sesgada .

En su entrevista , Antezana .ensaya la hipótesis de que las acciones terroristas ocurridas en los últimos días en Tocache es producto del resurgimiento de la facción liderada por Artemio y no de un desplazamiento de los terroristas del VRAE hacia el Alto Huallaga.

A todas luces, para todas las entidades de inteligencia, tanto del sector Interior como del Sector Defensa, es una afirmación sin base o fundamento, sin tomar en cuenta que estos sectores han coincidido de en que en dicha zona del Huallaga, existe un grupo armado procedente del VRAE, los mismos que hasta la fecha serían los responsables de los últimos atentados en Tocache.

Lo expuesto en los numerales precedentes se sustentan en el hecho que el accionar de Florindo Eleuterio FLORES HALA (49) , alias Artemio , se ha venido circunscribiendo a la margen izquierda del río Huallaga, principalmente en forma itinerante en los valles de Yanajanca – Paraíso, Alto Huánuco, Mólope, Magdalena y Alto Corvina – Venenillo.

En este lugar se comete la emboscada de Alto Corvina el 27 de abril 2010 en donde fallecen, un policía y dos empleados del CORAH , por lo cual resulta inexacto que éste se haya instalado en Bambamarca en el primer trimestre del año.

Al contrario, está debidamente probado y documentado que entre el 15 y el 19 de junio 2010 , Artemio se desplaza a diversas loca
lidades de la Provincia de Tocache (Paraíso, Santa Rosa de Mishollo, entre otros), persiguiendo a la facción “Proseguir” o al grupo armado del VRAE, realizando pintas en estos poblados de rechazo a la ideología de los mismos. Cuando terminan, retornan a su habitual radio de acción en la margen izquierda del río Huallaga .

Foto.- En la foto se aprecia las pintas realizadas por el grupo de Artemio contra el grupo del VRAE.

Lo evidente es que el accionar de facción “Acuerdista” liderada por el camarada “Artemio” se ha visto debilitada por el accionar contraterrorista desplegado en el Frente Policial Huallaga.

Desde el 15 de julio 2010, no se conoce de alguna acción de propaganda armada por parte del grupo de Artemio y desde el 1 de mayo 2010, no se comete asesinatos selectivos; esto debido principalmente a las operaciones contraterroristas del presente , cuando este tipo de acciones se habían hecho frecuentes.

El abatimiento del cabecilla senderista, Víctor Raúl VASQUEZ SANTA CRUZ “RUBÉN” , el 20 de mayo 2010, la desarticulación del grupo armado de Mario Antonio SIFUENTES SANDOVAL “SERGIO” , entre el 8 y 31 de agosto 2010, con la captura de sus integrantes e incautación de armamento de guerra, asi como la reciente captura de Edgar Nicanor MEJÍA ASENCIO “IZULA” o MAYCOL”, el 13 de octubre 2010, la detención de Teodoro PENALILLO CARMEN “RAYO” , el 18 de octubre 2010 , permitió a la fuerzas del orden que operan en el Huallaga deducir que los grupos armados de la facción del camarada “Artemio” se encuentran en recomposición y se han desplazado a lugares distantes en los días que se produjo el ataque alevoso al personal de la DIRANDRO – CORAH en el sector Guacamayo , entre los días 5 y 7 de noviembre 2010.

Este detalle trae abajo la tesis de Jaime ANTEZANA RIVERA de que el camarada “José” y sus huestes no se están desplazando hacia el Huallaga.

El analista , Jaime Antezana, no se ha puesto a revisar la entrevista que dio el camarada “José “ y que fue difundida en el programa “PUNTO FINAL” de Frecuencia Latina, el 31 de mayo 2009, en donde se escuchan las consignas de la facción “PROSEGUIR” liderada por los hermanos Quispe Palomino en la cual dicen que se debe expandir y consolidar las bases de apoyo democráticas revolucionarias , conquistar el poder en todo el país para el pueblo y la revolución peruana .

Al final , dan vivas a la guerra popular democrática y prolongada.

Las consignas se dan para cumplirlas y lo que esta haciendo el camarada José y sus huestes terroristas es cumplirlas, materializándolas en el desplazamiento de un grupo armado de unos doce combatientes, aproximadamente( un pelotón) al mando del camarada “ROBERTO” hacia el Alto Huallaga; zona a la que la conocen como “CRO-Comité Regional Oriental”, asentándose en el distrito de La Pólvora – Provincia de Tocache, Dpto. de San Martín.

Reportes de Inteligencia señalan que este grupo armado de avanzada del VRE, se desplaza or la Provincia de La Pólvora y sectores agrestes limítrofes con el Departamento de la Libertad, zona en donde las organizaciones dedicadas al TID transportan la droga hacia la costa.

Esta situación le favorece porque les permite agenciarse de dinero producto del cobro de cupos para la sobrevivencia del grupo armado.

La tesis del desplazamiento de las huestes del camarada Jose hacia el Huallaga se corrobora con la detención el 21 de mayo 2010, en el CPM Nuevo Horizonte, La Pólvora, Tocache, de Agapito GUERRERO GUERRERO “BIGOTE”, excarcelado por el delito de Terrorismo.

Tenía en su poder documentación relacionada a la facción “PROSEGUIR” y un revólver. Este sujeto había estado brindando apoyo logístico al grupo armado liderado por el camarada “ROBERTO”.

Informaciones de inteligencia revelan que el grupo armado de “ROBERTO” , procedente del VRAE, es el responsables de las acciones terroristas ocurridas entre los días 5 y 7 de noviembre contra el personal de la DIRANDRO – CORAH.

Lo que están haciendo este pelotón del VRAE es crear bases de apoyo (en acatamiento a sus consignas) y erigirse como “defensores del campesinado cocalero”, desplazando a la facción acuerdista de “ARTEMIO”, el cual, desde el 14 de junio 2007, en Ramal de Cachiyacu – Tocache, no perpetra acciones contra las fuerzas del orden de dicha zona. En esta zona sucedió el ataque del pelotón del VRAE.

Respecto a lo que dijo Antezana que “alguien administra las capturas” y que hasta que no se produzca la detención y/o abatimiento de “ARTEMIO”, las capturas realizadas serían sólo una forma de engañar a la población en la lucha contra el terrorismo, desconoce que la DIRCOTE viene ejecutando el PLAN ESTRATEGICO 2007-2011 en el que se sientan las bases de su estrategia para la desarticulación de la facción de Artemio en el Alto Huallaga, correspondiéndole al Frente Policial Huallaga ejecutar dicho plan, cuyos resultados saltan a la vista .

Las opiniones del sociólogo, Jaime ANTEZANA RIVERA, el 8 de noviembre 2010, en el programa LA HORA N – CANAL 8 CABLE MÁGICO, respecto al factor terrorismo en el Alto Huallaga , no se ajustan a la verdad.

Florindo Eleuterio FLORES HALA “ARTEMIO” , si bien ha reducido su accionar delictivo debido a las operaciones contraterroristas policiales realizadas en el Frente Policial Huallaga, el grupo terrorista del VRAE, cumpliendo sus consignas , viene expandiendo su accionar en el Huallaga y todo indica que las acciones terroristas de los días 5 y 7 de noviembre 2010, fueron perpetradas por el pelotón del VRAE, dirigido por el camarada “ROBERTO” que procede del VRAE,.

Los resultados en la lucha contraterrorista en el Algo Huallaga, es garantía para que el comando del Frente Policial Huallaga continúe dirigiendo la lucha contra el terrorismo , pero , mejorando o buscando la unificación de criterios y óptimos niveles de coordinación con todas las entidades de inteligencia , tanto del sector Interior como de Defensa, acantonados en la jurisdicción del Alto Huallaga.

Y, de paso , desplazar a los mejores analistas y agentes de inteligencia al VRAE- como están haciendo los terroristas- para apoyar en la lucha a los militares que están a cargo de dicho frente.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999