miércoles, 10 de noviembre de 2010

Solución de crisis policial requiere más que un bono



Hoy, miercoles 10 de noviembre 2010, comienza a discutirse en el Congreso el proyecto de presupuesto para el 2011 y uno de los puntos claves será el aumento de los policías y los militares, que implica la eliminación de la Cédula Viva.

El tan anunciado bono de productividad que el ministro del Interior, Fernando Barrios, aseguró que desde este mes se entregaría a los policías a través de un pago extra de mil soles a los efectivos que realicen acciones destacadas (como desactivar bandas o recuperación de vehículos robados) sería parte de un plan que busca neutralizar y tapar los problemas existentes dentro de la Policía Nacional.

A decir del presidente del Frente de Defensa de los suboficiales en retiro de la Policía, Raúl Soto, los policías se encuentran mortificados por la falta de interés del Estado en aliviar la terrible situación que atraviesan, debido a los bajos sueldos que perciben, además de los anuncios de que en los primeros días de diciembre habrá un despido masivo de policías, así como el recorte presupuestal de 1,448 millones de soles para el 2011.

“Lo que el gobierno pretende es dar ese bono en virtud de que la población policial se encuentra mortificada por los despidos masivos que piensan hacer, la Caja Policial-Militar está quebrada y el presupuesto del próximo año tendrá un recorte de 1,488 millones de soles”, indicó a LA PRIMERA.

¿Si habrá un recorte en el presupuesto, entonces por qué se anuncia este pago especial? Según comenta Raúl Soto, este bono estaría dirigido al personal de inteligencia y contrainteligencia de la Policía, que por su labor estarían en mayor posibilidad de realizar la mentada productividad, además de detectar y amedrentar a aquellos policías que están agrupándose para tomar medidas de fuerza pertinentes ante la problemática por la que pasan.

Soto asegura que el malestar es generalizado entre los miembros activos y cesantes de la institución. “Estamos preocupados por la situación porque con el anunciado recorte presupuestal se estaría dejando de lado el pago de los beneficios que se les tendría que dar a los miembros despedidos, el pago del personal activo, así como la dotación de medicinas en el hospital de policías”, sostuvo.

Por su parte, el ex ministro del Interior Remigio Hernani calificó como un paliativo el bono anunciado por Barrios, ya que sería parte de una maniobra distractiva del gobierno para seguir engañando a la Policía y no solucionar el tema de fondo que es mejorar los sueldos miserables que tienen en estos momentos”.

“Actualmente, la Policía trabaja en un régimen de 24 x 24, es decir, por trabajar para el Estado trabaja 15 días al mes cobrando un sueldo en promedio de mil 300 soles y como no le quieren pagar lo que es justo, el pobre policía tiene que alquilar su tiempo libre a la empresa privada o el serenazgo por un promedio de 700 soles. Esos casi dos mil soles que consigue al mes, sólo le permite sobrevivir”, explicó.

Hernani indicó que este bono oculta el tema de fondo, que es la constante “mecida” a la que se ha sometido a la Policía, que lo que necesita es mejorar con urgencia los sueldos del personal activo, puesto que “alquilando” 12 horas extras de su tiempo libre no logra cumplir con su trabajo para el Estado, pues no descansa lo que debería. Tal situación no sucedería si fuera bien remunerado, puesto que tendría un trabajo dedicado a la institución.

Rosa María Loayza Redacción Diario La Primera

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999