viernes, 4 de enero de 2008

CONSEJOS AL NUEVO DIRECTOR DE LA PNP , GRAL. OCTAVIO SALAZAR

DIALOGO DE SORDOS
Con el general Salazar, nuevo director general de la PNP, voy a tomarle la licencia de darle algunos consejos de tú y tú, tal vez sea un diálogo de sordos, pero espero descargar mi conciencia y compromiso con la institucional policial que me albergó por 31 años , también como ex policía generacional ( ingresamos y egresamos el mismo año en las escuelas de formación, él en la ex Guardia Republica y yo en la ex Policía de Investigaciones), algunas veces nos cruzamos por la Avenida San Borja Norte o en la Avenida Brasil en la época de cadete e hizo un gesto de nobleza cuando me presentaba como candidato a la Alcaldía de Lima por el partido gobernante reforzándome el servicio de seguridad .
El primer reto que tiene al frente es una cuestión de honor o de dignidad .La pregunta es : qué vas a hacer con los generales más antiguos que haz desplazado y que por principios deben irse al retiro?
Te sugiero que revise la parte de la historia del director general de la PNP, General Eduardo Pérez Rocha que estando entre los 9 o 10 del escalafón de generales dio un "salto de garrocha" ( situación que discrepo porque debe haber una línea de carrera ) y fuimos testigos del hecho bochornoso de ver como generales más antiguos que eran desplazados se agarraban con uñas y dientes para no irse, otros aceptaban un cargo inventado o se iban a vegetar o esconderse por algún lugar del Ministerio del Interior ; incluso, uno de ellos, al final, agazapado, cuando retornó Fernando Rospligliosi en su segundo período , volvi'o como director general de la PNP. Pero ya el mal ejemplo había quedado impreso en la mente de los generaciones de policías que vieron pasmados como por un trozo de poder efímero se pierde respeto y dignidad. Llegar a ser director general es la máxima aspiración de un oficial de carrera y tú has llegado a la cima, aunque muchos creen que todavía pueden subir un poco más , viendo los ineptos que han sido los ministros y viceministros en los últimos tiempos. Ha habido tres ejemplos de ex policías que llegaron a ser ministros del Interior , cada cual en contextos diferentes . El único que dejó huella indeleble y se esforzó por hacer algo en el ese Ministerio tan complejo , que guardan tantos “secretos", fue el Dr. Feliz Murazzo , pero al final fue mordido por las “serpientes de larga memoria “( enemigos del pasado que nunca perdonan ). Estando en la cima del poder , lo importante es mantenerse. No es fácil, tienes que realizar toda una estrategia y hacer pactos , principalmente con la “prensa piraña” o “ prensa mercenaria” ( aquellos que se venden al mejor postor y hacen de la difamación y calumnia una forma de hacer noticia ). Esta prensa, cuando quiere “blindan” o¨escudar” a un funcionario no lo atacan, así que les caiga la “quincha”, pero sino son de su agrado o son enemigos de sus amigos , entonces empieza la campaña para destrozar su imagen . Primero siembran la duda : corrupto, inepto, maricón, fujimontesinista ( como esto está muy trillado se van por el lado del narcotráfico , que está de moda o lavado de dinero ), luego te golpean todos los días y al final te piden que des un paso al costado, pero , previamente ya te han procesado y sentenciado . Cuando empieces a sentir los aletazos de la prensa “piraña”, tienes que cuidarte porque ya perdiste , dejaste de estar “blindado” o dejaste de ser amigo de los amigos de esta prensa que fatalmente, es el 80% de nuestra prensa nacional . Si logras "blindarte" , el siguiente paso es seleccionar el equipo que te va a acompañar para poder crear la “base de poder “ que comenta Maquiavelo en El Principe. La historia de la PNP ha evidenciado que existieron muchos directores generales de la Polic'ia que nunca lograron ubicarse en este cargo en cuanto al nivel y sus responsabilidades. Siguieron pensando como simples directores o jefes de unidades.No cometas el error de rodearte de puros “códigos tres” porque eres director de toda una institución. Escoge a los mejores de los otros códigos y trazate un plan para seis meses o un año como máximo. Es difícil trazarse con tiempo con los “compañeros” que no saben donde est'an parados ni cuentan con planes de corto, mediano o largo plazo. Se trabaja para el d'ia y para satisfacer la agenda pol'itica que marca la "prensa pirana" que es el verdadero poder .
El diagnóstico en cuanto a la PNP no es bastante atractivo. El “Paquidermo” hizo un focus group sobre Seguridad Ciudadana , adicionalmente a la encuesta de victimización que presentó el ex ministro del Interior Pizarro , llegando a la conclusión que en la lucha contra la delincuencia es necesaria la intervención de otros agentes, desde los demás sectores del Estado, pasando por las empresas privadas y la ciudadanía. Una tarea que debe resolverse no sólo con estrategias mediatas sino con políticas a mediano y largo plazo; las encuentas arrojan que el 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú, no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles), existe un déficit de 50 mil policías, no existen indicadores para medir la productividad y competitividad en la Policía , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con indiferencia y falta de responsabilidad, además de demostrar cierta resistencia al cambio, falta de equidad en el otorgamiento de incentivos, deficiente instrucción y capacitación, esta actitud no solo afecta su desarrollo profesional sino también la del instituto y por ende el servicio policial . La policía es improductiva y le falta competitividad . Al tener el convencimiento que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro-, pero sueldo al fin y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, muchos oficiales y subalternos no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario ; entonces, la falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP hace persistir algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.). Existen otros problemas que se pueden solucionar sin mayor esfuerzo pero que requieren decisión y “huevos”. Te han dado cuenta que el “ enclaustramiento” de los cadetes ( estar encerrados todos los años de formación ) y suboficiales les crea taras, problemas psicológicos y aislamiento de la información, del contacto con la familia, generar sanas relaciones sentimentales . Pues bien, estás llano a romper este enclaustramiento , reduciendo los años a uno y el resto que salgan a sus casa , van a ganar bastante en el aspecto psicológico y las áreas de dormitorios puedes ser utilizados el intercambio de cadetes extranjeros en el último año . No has observado que nuestros laboratorios de criminalistica son los más atrasados y la tecnología es bastante obsoleta con respecto a otros países. Esto se da como los rezagos de la inacaba integración policial porque se considera que la criminalistica , la investigación criminal, la criminología , son especialidades del “código dos” y por lo tanto nada tiene que ver con las especialidades de los otros códigos que estuvieron en el comando . Esto se observa también en el Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales que es un ente burocrático que no desarrolla lo que debe hacer : técnica y ciencia policial ,
La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística .
Date una vuelta por el Hospital de Policía, pero cae de sorpresa, no cuando la mesa esté bien servida y visita eso que se conoce como " sala de emergencia".
Esto es un pelito de la baja calidad de vida, salud y de bienestar del personal y familiares con derecho atención médica. Proyecta de una vez por todas la construcción de un nuevo hospital de policía y el actual dejarlo como museo .
Al menos, pon la primera piedra . Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que se peleen los mayores y comandantes estos puestos y que se lo ganen por méritos. Luego, dale incentivos, buena calificación para que asciendan. Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda. Diseña programas de vivienda honestos como medida para paliar esta carencia y ayudar en el magro sueldo del policía .
Poco a poco traza el plan para el retiro de la policía de las cárceles, te vas a ahorrar 75 millones de nuevos soles y evitarás que la imagen de la institución siga dañándose porque en las prisiones no se sabe quién es el preso y quién es el policía .
Dentro de este presupuesto figuran los sueldos de los 2,875 agentes destacados en los establecimientos penitenciarios , así como el monto de la infraestructura que emplea cada uno de ellos. Lucha contra la “canibalización “ de las funciones de la PNP, principalmente del Ministerio Público que de Fiscal han pasado a ser Superfiscales y Superpolicías. Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez.
La PNP es una institución del Estado que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna. Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
Otro problema pendiente es la Caja de Pensión Militar Policial que prácticamente está en quiebra técnica ( ha empezado a pagar por primera vez a promociones ) y creo que tú también vas a ser pensionario de la CAJA. A este paso , el 2011 quebrará totalmente. El Estado le adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses).
El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar. La Caja tiene un problema estructural que requiere urgente reforma. Para solucionar este problema se han pensado en alargar a 40 años la carrera o ciclo de carrera (65-70 años).
Actualmente el aporte es de 6% ( 90 mil ) y aproximadamente 12% no respalda el pago de las pensiones. Se requiere como mínimo un descuento del 30% . Si no prestas atención al problema de la CPMP, en el 2011, 147 mil aportantes de la Caja quedarán sin pensiones y tú serás uno de ellos .
Traza un plan estratégico para impulsar la seguridad ciudadana para seis meses y otro para un año .
El primer objetivo debe ser : optimización de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Dentro del plan de gobierno en la campaña, este objetivo estaba considerado, empezando con la reforma policial, pero ya es tarde para ello. Una reforma se hace los seis primeros meses de un gobierno, máximo un año, cuando las aguas se abren y existe expectativas, hoy todas las aguas se ha cerrado y el corrupto si alguna vez tuvo miedo de la reforma, ahora se ríe y habla de moral y luchar contra la corrupción .
Pero puedes hablar de “reingeniería para elevar la calidad de los servicios, bajar los costos y proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa, combatiendo la corrupción administrativa y operativa” o “modernización”, como lo hace el Presidente para darle cachet a la “Distritalización”que como el “Plan Telaraña” sólo sirven para marketear ( y disculpa que en cuanto a la Distritalización sea bastante crítico, pero terminó con Radio Patrulla que era una servicio eficiente , lo único que faltaba era conectarlo al Plan de los 5 Minutos ).
Si de verdad decides hacer una “reingeniería “ en la PNP, debes tratar de alcanzar los siguientes objetivos : Dignificar la función policial y elevar la imagen institucional( empieza con los uniformes de los policías que dan pena), convertir las funciones de la Policía en procesos inteligencia, administración, logística, informática , investigación criminal, seguridad , Criminalística, prevención, seguridad ciudadana) , transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles, optimizar la disciplina policial, mejorar la formación y capacitación, impulsar el Sistema de Seguridad Ciudadana, crear y modificar legislación policial e implementar el modelo de policía comunitario ( policía con actitud de servicio a la comunidad)
El segundo objetivo debe ser : Impulsar la seguridad ciudadana .
La dispersión institucional y falta de organismos ad hoc para el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana, promueve una ineficiencia altísima del sistema de seguridad pública, ya que se repiten intervenciones sin ninguna coordinación o evaluación, destinándolas en su mayoría al fracaso.
La mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se han estrellado con paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades y la falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control a las mismas.
Por lo tanto, Lima sigue siendo un verdadero laboratorio de políticas dispersas y contradictorias entre sí, sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones rigurosas acerca de sus resultados. Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana no deben en sustentarse en medidas efectivas o efectivistas para el contexto político o electoral, deben ser sostenidas en el tiempo a través de una plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
Así se trabajará con resultados y evaluar el desempeño en base a la productividad.
Tomando en cuenta que constituye el mayor dilema que afrontan todos los distritos, el tema de Seguridad Ciudadana será tratado como política pública del Estado.
Claro que esto no depende de ti, pero métele por las narices al ministro del Interior que esto era parte de la política de campaña . Para lograr efectiva prevención, presencia disuasiva de policías en las calles ( 20 mil policías más ) y represión contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Para alcanzar este objetivo, estos proyectos pueden ayudarte :
Proyecto “ Carreteras Seguras”.-
Reducir los asaltos en las carreteras.
Proyecto “Central Nacional de Denuncias”.-
El principal problema para diseñar una estrategia coherente es la ausencia de información confiable con relación a los delitos y faltas que se cometen en un distrito , o sea, la falta del patrón de criminalidad urbana . Esto hace que los organismos oficiales manejen información inadecuada, más aún, tomando en cuenta que sólo el 30% de las víctimas se acercan a las comisarías para denunciar estos hechos. Para el registro de denuncias que nos permita tener estadísticas más fiables de criminalidad debido a que no existe en la población cultura de la denuncia y no sienten que si lo hace la policía le solucionará su problema .
Esta central nacional debe explotar sistemáticamente la información para encontrar el patrón de criminalidad urbana, explotar la tecnología informática para la elaboración de sistemas de mapeo georeferencial del delito, alcanzar la prevención (capacidad de respuesta de la policía antes que suceda un evento ) , amarrada con la inteligencia operativa policial para la lucha contra la delincuencia común. Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra.Los problemas de seguridad en cada lugar es diferente, en algunos lugares la preocupación es el pandillaje , robos a domicilios, etc.) El constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere de una policía que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Si no existe una base de datos confiable sobre el patrón de criminalidad urbana, menos puede existir el mapeo geográfico de los mismos.Así como el delito es dinamismo y mutante, el patrón de criminalidad debe actualizarse periódicamente, tomando en cuenta que la delincuencia es diferente en cada distrito y que sus habitantes son quienes más conocen sus necesidades reales y que las necesidades prioritarias de la población en cuestión de seguridad varían de una localidad a otra .
Proyecto “Ciudades Seguras”( cinco distritos pilotos)
Buscar la solución a través de la explotación sistemática de la información, prevención e inteligencia policial. Se debe tomar en cuenta los puntos básicos para optimizar la seguridad ciudadana : Las necesidades prioritarias en materia de seguridad ciudadana varían de una población a otra y el constante dinamismo y mutación de la delincuencia requiere un policía y serenazgo que pueda no sólo reaccionar, sino también prevenir la acción delincuencial.
Destacar 5 mil policías para tareas de Seguridad Ciudadana.
Potenciar las centrales de emergencia “105”, descentralizándolas ( cinco centrales en La Capital)
Construir un sistema de mapeo o georeferencial a través de la web en materia delictiva. Y Página Web para denuncias confidenciales para los habitantes .
Convenios Universidad- Ministerio del Interior para crear el Instituto de Análisis Estratégico de la Criminalidad , con la finalidad de explotar la base de datos de hechos delictivos en general y modalidades para encontrar sus tendencias.
El análisis de inteligencia estratégica debe hacerse cada semana en reuniones de `Estadística Comparada', tras las cuales se realizarán estrategias de patrulla dirigidas e investigaciones concentradas.
Crear un centro de asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos para atenuar las graves consecuencias que ocasiona el delito, tanto en el ámbito individual, como el familiar y el social. El equipo interdisciplinario debe estar formado por médicos, psicólogos, psicoanalistas, pedagogos, abogados, asistentes sociales y criminólogos.
Combatir el pandillaje.-
Teniendo en cuenta que una de las causas del pandillaje es la falta de opciones laborales , la drogadicción y el alcoholismo, se debe atacar estas causas: buscar opciones laborales, culturales o sociales integradoras que optimicen el uso del tiempo libre de la juventud , cerrar establecimientos comerciales que vendan drogas al menudeo y licor a los menores de edad, etc.. Botón de emergencia.
Incorporación de los servicios privados de seguridad a las labores de control de seguridad pública. Registro, control y certificados para las empresas de vigilancia que operen en el municipio y colaboren con la seguridad ciudadana.
Combatir la microcomercialización de estupefacientes.-
Delitos más frecuentes que afectan la seguridad ciudadana. Existen 965 puntos de vendedores de estupefacientes al menudeo en la Capital. Los vecinos se sienten martirizados y desamparados frente a los microcomercializadores que se han apropiados de las calles .Cada centro de micro comercialización de drogas crea un área de influencia negativa de casi un kilómetro a la redonda.Afecta a 250 familias
Proyecto : educación preventiva de seguridad ciudadana .
Los medios de comunicación, principalmente la prensa piraña, debe participar en campañas de divulgación para la promoción de la prevención del delito. Explotar las ventanas virtuales de los medios de comunicación.- El Programa “Calles Peligrosas” de RPP-Noticias es una ventana en Internet que permite a la ciudadanía hacer llegar su preocupación y para que la autoridad competente los ayude.
Plan “Participación Ciudadana”
A nivel del Perú existe un aproximado de 70 mil juntas vecinales , pero ¿ realmente esto es significativo para la seguridad ciudadana? El problema es que si no existe bases de datos y una estrategia coherente, partiendo de los distritos, qué papel juegan las juntas vecinales .Replantear el sistema de participación ciudadana , quitándole el ropaje y manejo político, para utilizarlas de manera más operativas y dentro de un diseño de las política de seguridad ciudadana . La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
El problema de la seguridad ciudadana se ha abordado casi siempre, desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista , sin mirar el problema desde la prevención ni en sus causalidades y síntomas. Esta teoría ha venido demostrando que la mayor efectividad en el control del delito se alcanza cuando se guarda una relación estricta entre las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, con aquellas de reducción de la criminalidad más grave.
Plan “Secuestro Cero “
La DININCRI ha rebasado su capacidad de investigación en determinados delitos como los secuestros. Crear, desarrollar e interconectar unidades de inteligencia operativa policial con las secciones de investigación criminal para optimizar la lucha contra la delincuencia callejera .Las unidades de inteligencia operativa policial debe ser reforzadas con el análisis de inteligencia estratégica. Potenciar las Divisiones de Investigación Criminal para combatir el crimen organizado ( secuestros , asaltos y robos a mano armada) u otros delitos que por dinámica evolucionan y adquieren ribetes de macrobandas . Sistema satelital GPS para rastrear autos Proyecto “Recuperar los espacios públicos “.
Recuperar los espacios públicos para la vida comunitaria .Al no existir un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en cada distrito, los ciudadanos optan armarse por su cuenta o encerrarse en sus cuadras (que parecen fortalezas); entonces, los espacios públicos se reducen para la vida comunitaria y la seguridad se convierte cada vez mas en un estilo de vida, determina una posición social y aparecen los “espacios defendibles”. La tendencia es que si seguimos así , el miedo a la inseguridad se convertirá en el factor esencial para la organización espacial y las relaciones sociales en las grandes ciudades y que tendremos la idea que “ los espacios abiertos atraen la criminalidad”, por lo tanto, este detalle influenciará en la configuración futura del espacio y el urbanismo en las ciudades.
Proyecto “Comisaría Comunitaria”
No existen estándares para medir productividad de la policía en las Comisarías y actualmente asumen tareas y responsabilidades que obstaculizan la labor policial en cuanto a Seguridad Ciudadana . Los comisarios no son debidamente seleccionados y muchos dan vueltas en los mismos sitios. Selección rigurosa de comisarios, metropolitanos y jefes de Divincris . Academia de capacitación para comisarios de 3 meses Los Comisarios deben ser seleccionados antes de cubrir este puesto, pasar por una academia de capacitación de tres meses y cada seis meses, una Junta de Vecinos Notables del distrito debe evaluarlos para ver si continúan o no en el puesto . Desarrollar en la policía y el serenazgo la actitud de servicio y compromiso para garantizar los derechos fundamentales de la persona durante sus intervenciones .
Promover el perfil del policía científico . Potenciar el Laboratorio Criminalistica. Repotenciar FOSPOLIS, previo diagnóstico y auditoria . Promover para que a la Policía Nacional se le dé el presupuesto que le corresponde y no tenga déficit de partida anualmente que bordea S/ 1,400 millones de nuevos soles Equidad en el otorgamiento de incentivos al personal policial Adecuada asignación del personal en las unidades de acuerdo a los especialistas.
Replantear la campaña “Al policía se le respeta” por “ Servir a la comunidad”
Revisar la Ley de Régimen Disciplinario.- Se ha creado toda una burocracia en torno de ella, contando con 13 Tribunales Territoriales y 3 Tribunales Nacionales ; en total, a nivel nacional, existen 16 Tribunales en donde trabajan cerca de 500 policías y los resultados son nimios. La disciplina en la PNP pasa por sus peores momentos .Un policía que ha delinquido , para que sea expulsado pasa más de 7-8 meses , mientras tanto sigue trabajando.
En síntesis, no es fácil ser director general de una institución tan compleja y poco comprendida como es la Policía Nacional . Estoy seguro que sabrás navegar en las aguas turbulentas, has demostrado en la operación de desalojo de los comerciantes del Mercado de Santa Anita, en tu condición de jefe de la sétima región territorial de la PNP y responsable directo del operativo, astucia , sagacidad y capacidad de planeamiento ; pero un consejo final, deja de ufanarte de esta operación y ya no cantes victoria , porque todavía falta el juicio de la historia , que sabemos es bastante severo .
Desde el punto de vista policial u operativo , cumplistes, pero al pol'itico le faltó coronar la victoria con esa " parte política" o poner la cereza porque nunca una victoria es completa sino conjuga la parte militar con la parte política .
Esta operación fue exitosa desde el punto de vista policial y no hubo ningún costo de vida humana que lamentar, pero quedó una masa de peruanos - usurpadores, comerciantes o como se les llame- abandonados a su suerte y que hoy han pasado a ser parte de esa masa de pobres, de la miseria humana, cordones de miseria alrededor de lo que fue el Mercado Mayorista de Santa Anita; terrenos donde en un futuro no muy lejano , entrará el verdadero usurpador, el verdadero "penetrador", el capital chileno con la venia de entreguistas peruanos.
En poco tiempo nos preguntaremos si valió la pena sacrificar a peruanos para que entren los chilenos, amos y señores de los supermercados.
Otro que también salió ganador sin marcharse las manos es el actual alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, quien no asumirá ningún costo político y ha logrado salvaguardar su 80 por ciento de aprobación. Trató de superar el problema con una aparición radial veinte minutos antes del inicio de la intervención, pero dejó la imagen de un alcalde que prefiere guardarse para las inauguraciones y no dar la cara en los momentos complejos. Ahora tiene el desafío de articular, junto con el Poder Ejecutivo, el plan necesario para que Lima cuente con un mercado mayorista moderno y decente.
Te deseo suerte y espero que cuando termines tu gestión como Dirgen PNP pueda escribir la etapa de la Historia PNP empezando con las frases: “ dejó huellas imperecederas que retumbarán en el porvenir y serán las generaciones venideras de policías que se beneficiarán con los cambios “.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Benedicto Jiménez, te felicito por tu articulo “Consejos al Nuevo Director General de la PNP”, es un diagnóstico muy detallado, muy analizado y muy real, y quisiera hacer no un comentario a tus palabras sino un aporte al tema tratado, porque el nuevo DIRGEN-PNP además de tomar en cuenta todos los aspectos que de manera muy profesional y técnica los has mencionado, debe preocuparse por el avance de una nueva amenaza para la Seguridad Ciudadana: El Nuevo Código Procesal Penal y sus implicancias en la Seguridad Ciudadana y que definitivamente viene atando de manos progresivamente a la Policía Nacional del Perú.

Como bien sabemos, en el año 2006 se da inicio en el PERU a la implementación de la Reforma al Sistema Procesal Penal, modificando sustancialmente la intervención del Estado en la investigación, proceso y sanción del delito. Esta reforma ha traído consigo una serie de instrumentos que deja fuera de juzgamiento y en muchos casos de sanción un numero importante de casos delictivos, hecho que al ser percibido públicamente probablemente incrementará la sensación de inseguridad ciudadana del ciudadano promedio, lejos de mejorarla.

La Reforma Procesal Penal, se inicia el 01 de Julio del año 2006 en el Distrito Judicial de Huaura y ha continuado el 01 de Abril del año 2007 en el Distrito Judicial La Libertad. Como parte de este proceso, en abril de 2008 el nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia en los Distritos Judiciales de Moquegua y Tacna (sur), y en octubre del mismo año se implementará en el Distrito Judicial de Arequipa, y así progresivamente hasta culminar con todos los Distritos Judiciales del país.

Durante la fase previa a la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial La Libertad, todos los operadores del nuevo sistema procesal penal a excepción de la Policía Nacional, efectuaron modificaciones orgánicas en la estructura de sus respectivas organizaciones, con la finalidad de ir adecuándose al nuevo sistema. Con respecto a partidas presupuestarias o recursos económicos para la obtención de los materiales e implementos mínimos indispensables, estas fueron asignadas al Ministerio Público y al Poder Judicial; la Policía Nacional no recibió ningún tipo de recurso. Con respecto a la capacitación en la fase previa, de la misma manera, todos los operadores del nuevo sistema, a excepción de la Policía Nacional de la Tercera Dirección Policial – Trujillo (III-DIRTEPOL-Trujillo), recibieron capacitación tanto en el Perú y algunos en el extranjero (Chile) a efecto de informarse sobre sus nuevos roles y funciones en el tratamiento del delito. La capacitación de los policías que laboran dentro del ámbito del Distrito Judicial La Libertad, fue totalmente desatendida en un 100% por las diversas comisiones encargadas de implementar el NCPP: Comisión Especial, Comisión de Alto Nivel, Comisión de Seguimiento, Supervisión y Monitoreo, Secretarías Ejecutivas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional, etc.. Al llegar el 01 de Abril del año 2007 fecha en que entró en vigencia el nuevo modelo procesal penal, ninguna de estas Comisiones ni Ministerios había aportado con un solo módulo de capacitación, separata, directiva, conferencia, exposición, absolutamente nada con respecto a la Policía Nacional, su adecuación, implementación y su nuevo rol. Este es el nivel que la reforma procesal penal le otorga a la Policía Nacional.

Con el nuevo modelo procesal penal, los Policías en el ejercicio de sus funciones reciben las denuncias o detienen a las personas sorprendidas en flagrante delito y el Fiscal de Turno en una gran mayoría de casos (no necesariamente solo en casos de los “delitos menores”) las pone inmediatamente en libertad o dispone el archivamiento de la denuncia. ¿Qué es lo que esta pasando?. Sencillamente, que la discrecionalidad confiada al Fiscal, para dar curso a la denuncia o no de un caso dado, es una característica del nuevo modelo procesal penal. En el marco de esta reforma, un porcentaje variable pero significativo de denuncias, no llegan nunca a conocimiento del Juez.

En la practica, vemos que los Fiscales optan preferentemente por investigar aquellos casos en los que se cuenta con más evidencia probatoria porque, al ser llevados a juicio, serán más probablemente objeto de condena, es decir, se lleva a proceso aquellos casos de probable éxito para el registro de la fiscalía. La rutina lleva entonces a investigar, primero, y llevar a juicio, después, los casos probatoriamente más sencillos, que no son necesariamente los más importantes; y en estos casos el celo excesivo del Ministerio Público lo lleva inclusive a poner en duda el rol de la Policía Nacional, prefiriendo de manera personal realizar la investigación del caso prescindiendo de la intervención policial. El criterio de oportunidad, legalmente diseñado para desechar los casos sin trascendencia, podría entonces amparar un vicio burocrático tendiente a trabajar sobre los casos fáciles en donde la existencia de la prueba es evidente, debido a que pueden incrementar los indicadores de éxito.

Pero además la falta de sanción a los que incumplen las normas de convivencia establecidas por el mismo Estado acarrea problemas muchos mas graves. Si estas normas no son respetadas y no hay sanción para quien las infringe; esto es, si hay un alto nivel de impunidad, la seguridad no solo no esta debidamente garantizada por el Estado, sino que la creciente sensación ciudadana de impunidad producirá un efecto de mayor incumplimiento de las normas; y, en consecuencia, de cada vez mayor delincuencia y de mayor inseguridad. Es decir el mismo modelo penal viene incentivando a una mayor criminalidad. Este ámbito de la reforma, ha causado seria preocupación en los principales garantes de la Seguridad Ciudadana: La Policía Nacional.

Con los elementos de juicio disponibles, y dado que la Reforma Procesal Penal es un hecho en camino de su progresiva implementación en todo el país, se debería contar antes de extenderlo a otros Distritos Judiciales con una evaluación completa de sus resultados en los dos primeros Distritos Judiciales donde ya se viene aplicación (Huaura y La Libertad). Esta evaluación tendría que informarnos de los posibles efectos que la Reforma esta teniendo sobre aquellas mismas dimensiones que tradicionalmente se han utilizado para medir o evaluar el estado de la Seguridad Ciudadana, es decir: percepción de inseguridad frente al delito, temor, victimizacion y denuncias oficiales; y además ampliar y profundizar en los datos cuantitativos que se recojan, abordar el estudio de aspectos cualitativos que permitan establecer si la Reforma brinda una justicia mejor y si esta justicia se encuentra en concordancia con niveles aceptables de seguridad ciudadana para la población. Este es el pedido que debe hacer el nuevo DIRGEN-PNP.
No existiendo etapa de investigación policial previa del delito en el nuevo modelo procesal penal, la cual estaba a cargo de la Policía Nacional; con el nuevo sistema es el Fiscal el que conduce desde su inicio la investigación del delito, la Policía Nacional está obligada a cumplir con sus mandatos en el ámbito de su función. Estando así redactada la Ley, en la práctica, el Fiscal viene optando por realizar el mismo la mayoría de las investigaciones, prescindiendo de la intervención de la PNP. Esta es una realidad fácilmente comprobable en el Distrito Judicial La Libertad; es necesario que el nuevo comando de la Policía Nacional le de la importancia necesaria a este tema para evitar que este sistema siga avanzando en esta forma sin que la Policìa le salga al frente para exigir una evaluación y las reformas que sean necesarias. Un reto mas para el nuevo DIRGEN-PNP. Atentamente: Hugo Muller Solòn – Abogado – Coronel PNP en situación policial de Retiro.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

“DISTRITALIZACION, EL PATRULLERO DE MI BARRIO”, LA TEORIA DE LA “VENTANAS ROTAS” Y LA “TOLERANCIA CERO”.
Son respuestas a la inseguridad ciudadana que no garantizan eficacia en sus resultados

Por:
Enrique Hugo Muller Solòn
Abogado
Ex – Defensor del Policía (2005 – 2006)
mullerabogados@hotmail.com

El problema de la inseguridad en el PERU, viene provocando, entre otros muchos efectos, la elaboración y aplicación improvisada y difusa de estrategias ministeriales, policiales y de gobiernos locales, intentando cada una de ellas dar una respuesta inmediata a la comunidad que clama con justicia mayor Seguridad Ciudadana. Los últimos treinta años, en los cuales el problema de la inseguridad pública se ha instalado con tenebrosa solidez, han sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos con resultados ciertamente desiguales en lo que se refiere a su eficacia. Todas pretenden prevenir y reducir la frecuencia o limitar la posibilidad de aparición de actividades criminales haciéndolas imposibles, más difíciles o menos probables, pero ninguna de ellas responde a un estudio de investigación serio, basado en experiencias anteriores, proyectos pilotos, medidores de gestiòn, u otra forma de garantizar su evaluación, sus resultados, su permanencia y su consolidación. Los expertos internacionales en temas de Seguridad Ciudadana, han integrado todos estos esfuerzos por mejorar la situación de criminalidad existente y que es común a todos los países de la región en cuatro grandes modelos internacionales de Seguridad Ciudadana destinados a prevenir el Delito: (1) Prevención Social del Delito (orientado a interrumpir la carrera delictiva neutralizando los factores de riesgo. (2) Prevención Situacional del Delito (orientado a disminuir las conductas reduciendo las oportunidades para que ésta se manifieste). (3) Prevención Multi - agenciada del Delito (a través de la conformación de Consejos o Comités de Seguridad Ciudadana) y finalmente (4) Prevención Comunitaria del Delito, (surge como una posible alternativa viable en medio del debate en torno al eje articulador de las estrategias contra la delincuencia con participación de la comunidad).

Dicho esto, y en mi condición de ex – Defensor del Policía, puedo decir que al parecer la inseguridad ciudadana seguirá siendo un problema creciente en el Perú, porque se siguen ensayando “Programas” carentes de sustento técnico, en algunos casos tratando de imitar experiencias internacionales, pero sin el soporte ni la infraestructura humana que le corresponde, porque ningún nuevo esquema de trabajo tendrá éxito, si no tenemos en cuenta al componente humano: al Policía; al profesional de la seguridad ciudadana, al experto, a la persona que llevará adelante estas nuevas estrategias; es el caso que el Señor Ministro del Interior Luis Alva Castro y el Señor Director General de la Policía Nacional del Perú Octavio Salazar Miranda, nos anunciaron hace unos meses la estrategia del denominado Plan de Distritalizaciòn de las Unidades Policiales de la VII – Dirección Territorial Policial - Lima, el mismo que permitiría la desconcentración de las unidades policiales, la racionalización de sus recursos acorde a los requerimientos por distrito, la reorganización policial por Jefaturas Policiales Distritales bajo un comando único, la identificación y cercanía con la población distrital y la articulación con autoridades locales para la seguridad ciudadana. Últimamente nos han anunciado como nueva novedad para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y reducir en 10% los niveles del índice de delitos cometidos en los tres primeros meses de implementado el “lanzamiento” del programa “El Patrullero de Mi Barrio” http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=6&cat=1&sub=0&web=4427, estrategia policial que no es ninguna novedad en el Sector Interior ni en la Policía Nacional del Perú, porque este anuncio también lo hizo en su oportunidad el entonces Ministro del Interior Rómulo Pizarro Tomasio, noticia difundida el 24 de Febrero del 2006 en la Web del “Regional de Piura”, http://elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/febrero_2006/febrero_24/regionales_24f.htm, sin embargo pese a todos estos anuncios, la situación de inseguridad en Lima y en el país en general, es cada vez mayor.

Programas como la Distritalizaciòn Policial (inspirado en el Plan Cuadrante de Chile), “El Patrullero de Mi Barrio” (copia incompleta del modelo internacional de POLICIA COMUNITARIA que por alguna razón no se le quiere presentar con el nombre que se le reconoce internacionalmente no obstante existir una exitosa experiencia de su aplicación en la ciudad de Trujillo los años 2003 – 2005)), la aplicación de las estrategias de las “ventanas rotas” (teoría del norteamericano James Q. Wilson) o de “tolerancia cero” (aplicado en 1993 y durante su gestiòn por el Alcalde de New York Rudolph Giuliani) requieren en primer lugar antes de ser aplicado una total transformación gerencial de la policía que va a administrar y llevar adelante estas estrategias. El cambio de orientación de lo reactivo a lo proactivo, el acercamiento con las comunidades, el uso eficiente de la tecnología y la rendición de cuentas, no es un tema que puede estar ajeno a la ejecución de estos Planes o Programa. No es fácil llegar a ser un Policía Proactivo, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selección del personal, el perfil, la capacitación, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estratégicas, las redes de apoyo, la selección de programas definidos, la metodología a emplear, los sistemas de evaluación de resultados, etc. , pero sobre todo la decisión policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralización del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial. La Distritalizaciòn policial, el “Patrullero de mi Barrio” o “policía comunitaria” requiere contar necesariamente con agentes policiales de nuevo tipo. Caso contrario, todo esfuerzo será inútil, como lo es hasta ahora.

Este modelo de accionar policial proactivo, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad – autoridad local - policía y que conjuga adecuadamente la prevención del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la policía frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional pero no de manera improvisada, ni haciendo anuncios que de alguna manera pareciera que solamente pretenden mejorar la imagen del Sector Interior frente al incontenible avance de la criminalidad. El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo.

La Policía Comunitaria o si se le quiere llamar “El Patrullero de Mi Barrio”, debe ser entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo que trabaje en todos estos aspectos y que además propicie generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica, pero no engañemos a la sociedad ni subestimemos a nuestros efectivos policiales, en nuestra Policía Nacional del Perú existen Policías (hombres y mujeres) deseosos de participar de estas nuevas experiencias, algunos de ellos con amplios conocimientos prácticos en la aplicación de la metodología proactiva que deben ser convocados como Instructores y capacitadores; si esto no es así, si no se cuenta con una verdadera voluntad de cambio en la Policía Nacional, si no se hace una selección previa, si no se facilitan a los integrantes de nuestra Policía de los instrumentos y de más habilidades para poder desarrollar esa tarea, para entender la diferencia, para entender que también se necesitan formas diferentes de ver las cosas y de trabajar con personas que posiblemente tengan que entender muchas cosas que desconocen, no se lograrán mejores resultados que de los hasta hoy existentes.

El Policía peruano por formación y por metodología de trabajo en el servicio es prioritariamente reactivo, el solo hecho de hacerle la indicación que a partir de tal día, tendrá que desarrollar su trabajo con una metodología diferente (proactivo), no da resultado de ninguna manera porque no se encuentra preparado ni adoctrinado mucho menos concientizado y ante la falta de monitoreo de estas anunciadas estrategias, que “mueren” en el mismo momento en que se inicia su ejecución, el trabajo policial asume por inercia el modelo tradicional, esto es el modelo reactivo, es decir patrullar las calles en espera de un llamado de auxilio o de la visualización de algún hecho delictivo o atender la llamada de la central de radio para dirigirse al lugar donde se ha producido un delito. Y este es el modelo que actualmente prioriza la Policía Nacional para prevenir el delito.

Pero hay que ser objetivos, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepción de inseguridad en la población. Por otro lado, las patrullas dirigidas rápidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito (Unidades de Emergencia del 105) no producen más seguridad y las posibilidades reales de detener a algún sospechoso disminuyen después del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor o autores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las víctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el teléfono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dramáticamente las posibilidades de éxito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas. En la misma línea, el modelo de patrullas preventivas formadas por parejas en vehículos policiales, a pié o a caballo, sin una corresponsabilidad o integración con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la policía con la comunidad y una especie de ensimismamiento de la pareja de policías en sus propios problemas o intereses, alejándolos del entorno y de la población sin generar confianza o seguridad en ésta.

Los despliegues de policías y patrulleros ejecutando mega operativos puntuales y coyunturales (con asistencia de medios de comunicación y conferencias de prensa inclusive), si bien pueden neutralizar muchas posibilidades de delinquir en los lugares donde son desarrollados, no le aseguran a la Policía el control de la delincuencia; es más, muchas veces le producen el desconcierto de comprobar su aumento, derivado en el fracaso de este tipo de procedimientos que actúan parcialmente en los efectos del delito, pero con poca incidencia para evitarlo o neutralizarlo. En este sentido, no es justo ni transparente, informar a la comunidad en materia de prevención del delito, logros no alcanzados ni cifras estadísticas que no son reales, sería mucho mejor, realizar una verdadera reorganización del trabajo policial, con ayuda de los técnicos, de los conocedores, de los especialistas. La policía debe brindar un servicio eficaz, eficiente, de calidad y fundamentalmente, honesto y fuera de toda sospecha, situación que amerita ser verificado y evaluado permanentemente.

El esfuerzo de la Policía Nacional del Perú tiene que concentrarse en generar progresivamente una nueva cultura policial, es decir un cambio filosófico que se traduzca en mentalidad y metodología diferentes, donde el habitante se sienta protegido por la policía como regla general y no como suceso extraordinario. La formación y la capacitación es muy importante y creo que aún es escasa cuando queremos utilizar con mucha facilidad un nuevo discurso: El discurso proactivo; un discurso que no lo tienen aún muchos de los policías que se encuentran en los diferentes niveles de comando de la PNP y en el día a día en la calle. Traslado mis puntos de vista al Señor Ministro del Interior y al Director General de la Policía Nacional del Perú.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999