ALARGANDO LA AGONÍA DE UN ENFERMO TERMINAL
Se escucha con optimismo , así lo recoge la prensa, las palabras del más grande mecedor de la historia, el Dr. Antero Flores-Arazos de que por fin , con las medidas que ha adoptado el último Consejo de Ministros se logrará salvar a la Caja de Pensiones Militar Policial .
A partir del segundo semestre del 2005 la CPMP entró prácticamente en quiebra técnica al pagar por primera vez a promociones .
Se tenía proyectado que en el 2011 quedaría totalmente quebrada.
El Estado , quien aporta mensualmente el 6% mensual , adeuda extraoficialmente S/ 1,164 millones, pero extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses).
El personal 6% ( 90 mil ).
Las medidas anunciadas por el representante del Gobierno en este caso, el Dr. Antero Flores -Araos son manotazos de ahogado, que sólo sirve para alargar la agonía de la Caja por unos mesecitos más .Eso de que las pensiones estarán garantizadas por 10 años es una mecida.
Las medidas temporales de que el Estado aporte el 12%, haga la transferencia de 211 millones de soles ( no se sabe cuándo) que se había acordado hace tres años – hace tres años – cuando se empezó pagar promociones no respalda el pago de las pensiones , porque se requiere como mínimo un aporte de 30% , entre el Estado y los policías y militares .
Además, la Caja , con los ingresos y pagos que hace a los pensionistas, mensualmente tiene un déficit de once millones de nuevos soles, que multiplicado por 12 meses arrojan : 132 millones , aproximadamente.Por ello, los 211 millones de nuevos soles, cuando llegue a las arcas de la Caja, sólo servirá para pagar deudas y alargar unos mesecitos más la agonía de un enfermo que tiene cáncer y cuyo organismos ha hecho metástasis.
La pregunta es : ¿ cómo se le va a descontar a los abortantes, sean militares o policías el 6% o 7% por ciento mensual con el mísero sueldo que reciben?
Actualmente el aporte al sistema previsional por parte de los beneficiarios es de 6% ( les descuentan 90 nuevos soles mensuales), otro 6% sería S/180 nuevos soles . Y, no creo que acepten fácilmente esta propuesta, si antes no les aumentan el sueldo de hambre que reciben mensualmente.
Lo que debe hacer el Estado es pagarle la deuda total que le tiene a la Caja que asciende aproximadamente S/ 1,164 millones y que con intereses puede estar en unos siete mil nuevos soles y aumentar el sueldo a militares y policías para que se les pueda descontar 12% o 15%.Sobre el aumento de sueldos y pensiones, se cuenta con la Resolución Suprema N° 213-90-EF , firmada por el actual presidente de la República en su primer gobierno , justo en las postrimerías , norma que prometió ponerla en ejecución apenas sea nombrado presidente en su segundo período .Lo que sucede es que el ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Araos y el Gobierno en sí, hábilmente han querido ponerles paños fríos al descontento y la movilización que tiene programada para el mes de marzo, militares y policías en retiro, acompañados esta vez con las esposas del personal en actividad, para reclamar mejoras salariales, la aplicación del DS N° 213-90-EF y el salvataje de la Caja de Pensiones Militar Policial con medidas eficaces y no paliativos o “mecidas” como la que plantea el ministro de Defensa, después del acuerdo del Consejo de Ministros último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario