- Actualmente el INPE es considerado la médula vertebral del Sector Justicia por el grueso presupuesto que maneja y las cárceles en el Perú son auténticos depósitos de la miseria humana en donde van a parar los misios y los que no tienen para pagar jueces y abogados.
- El plan contiene lineamientos estrategicos para superar la crisis de los penales
- El plan contiene lineamientos estrategicos para superar la crisis de los penales
PLAN ESTRATEGICO INPE (2007)
- El plan estrategico elaborado bajo la dirección del Dr. Benedicto Jimenez cuando se desempeñó como Presidente de lNPE( febrero 2007), pero su salida intempestiva el 5 de marzo 2007 , ante la arremetida de la prensa “piraña” que le inventaron una serie de patrañas, truncó su ejecución.
- El planeamiento estratégico no es una simple enumeración de acciones y programas detallados en costos y tiempo, involucra también la capacidad de determinados objetivos , asociar los recursos y acciones destinadas a acercarse a ellos y examinar los resultados y las consecuencias de las decisiones , teniendo como referencia el logro de las metas predefinidas.
Tenía planeado desaparecer este plan de mi computadora, pero pensandolo bien, lo coloco en la web para conocimiento de los internautas , tal vez pueda ser útil en el futuro, no sólo desde el punto de vista académico por la escasa literatura especializada en el tema , especialmente en cuanto a planes estratégicos aplicados al Ministerio de Justicia y el INPE; asimismo, porque es producto del esfuerzo intelectual y trabajo de campo del equipo de profesionales que me acompañaron en la corta estadía como Presidente del INPE( entre el 3 de febrero al 5 de marzo 2007); plan que nunca llegó a ejecutarse por mi salida intempestiva ante la arremetida insana de la “prensa piraña” y las “serpientes de larga memoria”( enemigos de siempre) que levantaron una serie de patrañas que finalmente fueron aclaradas y archivadas, después de seis meses de investigación fiscal.
El plan también puede ser útil para la “izquierda caviar” que actualmente dirige el INPE y que se encuentra “blindado “ por este tipo de prensa , porque no se concibe que con tantas “mancadas”( corrupción, fuga de presos peligrosos y narcotraficantes, muertes y lesiones, etc) , el actual Presidente del INPE, Leonardo Caparroz , aún permanece en su puesto , al igual que la ministra de Justicia, titular del sector de quien depende esta institución , a quien últimamente se le conoce como “La Madre Teresa de las Cárceles”.
Cualquier reto de superar la crisis penintenciario debe hacerse con realismo, partiendo de un diagnóstico , buscando la coherencia y ligazón entre el plan estratégico con el presupuesto ; diagnóstico situacional que nos permita extraer los objetivos ( generales y específicos, las estrategias y las metas), base de toda financiación.
El plan estratégico puede ser útil desde el punto de vista académico, así como para todos aquellos que quieran conocer cómo es en realidad esta institución, médula vertebral del Sector Justicia y depósito de la miseria humana , donde van a parar los desheredados de sociedad peruana, los misios , aquellos que ven y sienten que la justicia en nuestro país sigue siendo una quimera y que si no se fugan de las cárceles es por que no quieren hacerlo, no encuentran mejores perspectivas en libertad; aquellos internos que entregan sus cuerpos para seguir sobreviviendo o que figuran en las listas de internos, pero en realidad, hace tiempo que se esfumaron o han desaparecido en los subterráneos del penal de Lurigancho donde nadie sabe cuántos presos existen o cuantos ya se fueron de manera subrepticia.
EL Instituto Nacional Penitenciario ( INPE) es una institución en permanente crisis, un monstruo cuyas entrañas aún siguen siendo un misterio y que requiere urgente un plan piloto estratégico que tenga como objetivos , restablecer el orden y la autoridad, terminar con la sobrepoblación , el hacinamiento y la corrupción , reclutar a mil nuevos agentes penitenciarios para el proceso de la retoma de los penales que debe culminar en el 2009, poner en práctica , a modo de ensayo, la concesión de dos nuevas cárceles en un esquema de participación público-privada en que una empresa concesionaria asuma la construcción y el mantenimiento de las cárceles ; acabar con las bandas organizadas en la cárceles que alquilan “celdas doradas” y tienen control de los penales , sobre los cuales nada se ha hecho hasta ahora.
Dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación (actualmente existe una población penal de casi 40 mil internos cuando la capacidad real es para 20,497) la idea de entregar prisiones a operadores privados resulta un reto atractivo.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, una vez detectado el circuito de la corrupción, se debe aplicar sanciones drásticas, atacar con sabias medidas la sobrepoblación que trae aparejado la corrupción y la violencia en el 80% de los penales en el país .
Espero , también, que la información que contiene este plan estratégico , además de conocer la realidad de una institución que explica y justifica la existencia del Sector Justicia , sirva para plantear soluciones inteligentes con la finalidad de combatir la corrupción que corroe todas sus entrañas y dar el primer paso para la modernización de los penales que demandará tres quinquenios , restaurando el orden , el principio de autoridad en penales donde existe desgobierno o abriendo las vías certeras para alcanzar el objetivo del sistema penitenciario: la reinserción y rehabilitación, auténtica y eficaz, de los presos en la sociedad peruana.
INTRODUCCION
En los últimos 20 años el Instituto Nacional penitenciario, institución que depende del Ministerio de Justicia, fue declarado cinco veces en reorganización e igual número de veces en estado de emergencia con la finalidad de revertir las continuas crisis del sistema penitenciario .
Sin embargo, la crisis continúa no obstante que han pasado una retahíla de técnicos y profesionales , pero los avances no han sido sustantivos , solo han permitido realizar acciones concretas tales como el despido de personal y la contratación de nuevos agentes . Nunca se le dio una solución integral al problema carcelario.
Actualmente, el sistema penitenciario se encuentra en crisis tanto en lo administrativo, organizativo, presupuestal y operativo ; crisis que se expresa en el alto índice de sobrepoblación, la corrupción ( administrativa y operativa), la débil institucionalidad, escaso presupuesto , entre otros.
Estos son los principales problemas que se han agravado por el aumento de la criminalidad en el país y el consecuente e incesante incremento de la población penal con la secuela de creciente sensación de inseguridad de la ciudadanía ante la certeza de que los establecimientos penales son utilizados como verdaderos centros de operaciones de actividades delictivas para secuestros o narcotráfico , entre otros delitos .
El último intento para solucionar la crisis fue cuando mediante Resolución Ministerial Nº 336-2006-PCM del 18 de setiembre 2006 se crea la Comisión Multisectorial encargada de evaluar la problemática del sistema penitenciario quien propuso medidas de corto y mediano plazo para su solución en un voluminoso informe que presentó al término de su labor.
El quid del asunto es que los problemas de las cárceles en el Perú nunca fueron vistos de integral , desde una política del Estado con medidas coherentes de todos los sectores que tengan como fin último la lucha contra la delincuencia y la consolidación de la seguridad ciudadana.
De acuerdo al diagnóstico realizado, la situación de la crisis en el INPE en el año 2007 se expresaba tan igual como en las décadas anteriores , observándose en la superficie lo siguiente :
- Sobrepoblación y hacinamiento en penales como Lurigancho, Sarita Colonia, Chorrillos-Mujeres, Carquin-Huancho, Trujillo, entre otros.
- Infraestructura insuficiente y colapsada en algunos penales que los convierten en inhabilitables.
- Reducido presupuesto.
- Insuficiente personal de seguridad y tratamiento.
- Bajas remuneraciones.
- Bajos niveles de salubridad en los centros penitenciarios.
- No se contaba con un eficiente mantenimiento preventivo
- Parque automotor obsoleto.
- Equipos de seguridad y armamento obsoletos.
- Carencia de normatividad para el personal del INPE( Reglamento de Organización y Funciones, Ley Orgánica del INPE)
- Corrupción operativa y administrativa en todos los niveles.
- Baja calidad de la alimentación en los centros penitenciarios .
- Desarticulación del Poder Judicial , Ministerio Publico y otras instituciones con la crisis penitenciaria .
El plan estratégico se diseñó para tres años , enfocado a solucionar principalmente el problema del hacinamiento, la sobrepoblación, la ausencia de orden y autoridad, luchar contra la corrupción , tanto administrativa como operativa y buscar alcanzar el verdadero objetivo del régimen penitenciario que es la rehabilitación a través del trabajo y la educación para que el interno se reinserte a la sociedad cuando purgue su condena .
Entre las principales variables seleccionadas para el diagnósticos están : la población penal, presupuesto , infraestructura, recursos humanos, seguridad e inteligencia, educación, salud, tratamiento, informática y telemática , política anticorrupción y promoción de la ética pública, gestión e imagen.
I. MISION DEL INPE
Brindar a nivel nacional un servicio de tratamiento penitenciario integral al interno en establecimientos adecuados con óptimas condiciones de seguridad , eficaz y eficiente gestión para alcanzar el objetivo del régimen penitenciario ( reeducación, rehabilitación y reinserción y contribuir a la seguridad ciudadana.
II. VISION DEL INPE
Ser una institución moderna , con personal calificado y competente, preparados para la retoma de los penales en el 2009 , con vocación de servicio y que aplique técnicas modernas de tratamiento al interno en cárceles seguras, ecológicas, saludables y productivas que contribuyan a una real y objetiva reinserción del interno en la sociedad.
III. SOLUCION A LA PROBLEMATICA
A. Población penal
1. Diagnóstico
El INPE se hace responsable del hacinamiento de casi todo de sus penales que es producto del sistema actual , tales como : la imposición de penalidades altas, la restricción de beneficios penitenciarios, la ausencia de beneficios adicionales así como el retrazo de los beneficios de indulto y conmutación de penas, que no permite cumplir con lo establecido en el artículo 139, inciso 22 de la Constitución Política del Perú ( reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad)
La sobrepoblación ha llegado a 350% en algunos penales en cuanto a su capacidad de albergue.
Existe un déficit de 15,529 albergues.
84 establecimientos penales tienen capacidad de albergue de 22,548 albergues .
Hasta diciembre 2006 habían 37,445 internos, cifra que rebasaba considerablemente la capacidad de albergue de los establecimientos penitenciarios .
Lima concentra el mayor porcentaje de hacinamiento (39%)
Este incremento de la población de manera drástica se dio en los últimos cinco años .
Los factores del hacinamiento son : el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos , el abuso del mandato de detención por parte de los magistrados, no se vienen dando los beneficios adicionales como son la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) , así como no se vienen dando los beneficios de indultos y conmutación de penas .
La tasa de sobrepoblación penal es del orden de 60%.
El año 1990, el promedio de la tasa de crecimiento fue de 4.4%.
Entre el 2000 y el 2006, el promedio ha sido de 5.8%.
Hasta diciembre 2006 se registraba una tasa de crecimiento del 9%.
2. Objetivo
Reducir el índice de sobrepoblación y hacinamiento para lograr una mejor administración y control de la población penitencia en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Sarita Colonia, Chorrillos(Santa Mónica), Carquín-Huacho, San Jorge , entre otros, mejorando las condiciones de habitabilidad , salud y seguridad.
3. Estrategias
Aplicar la estrategia “ Divide y reinaras”. EL E.P.R.C.O DE LURIGANCHO que es ingobernable debido a la sobre población (más de diez mil internos cuando su capacidad de albergue es de 3 mil ) , dividirlo en tres penales con administraciones totalmente independientes , cada uno con todos los servicios con los que debe contar un establecimiento penitenciario ( zona para ambientes administrativos, zona de servicios complementarios : talleres, cocina, centro médico , CEO,etc.) y una zona de internamiento.
Construyendo ,remodelación y ampliando los penales
Solucionando en coordinación con el Poder Judicial el problema del elevado porcentaje de internos sin condena.
Declarando emergencia los establecimientos penales que tienen mayor problema de hacinamiento ( Lurigancho y Sarita Colonia)
Buscando mecanismos de despenalización ( indultos, conmutación de penas, derecho de gracia presidencial)
Utilizando de manera racional los espacios e iniciando la reclasificación de los internos
Trasladando a los internos, previa clasificación, hacia establecimientos penales con menor densidad ( Aucallama –Huaral , Cañete)
4. Metas /actividades
a. Declaratoria de Emergencia .
Con acuerdo del Consejo Directivo del INPE , por un lapso de tres meses, declarar en emergencia los penales de Lurigancho y Callao (Sarita Colonia) por los altos niveles de hacinamiento con el objetivo de recobrar el orden y la autoridad, lograr el despoblamiento y deshacinamiento en forma gradual , evitar los traslados por 90 días a dichos penales y en cambio , trasladarlos a otros que tienen capacidad de albergue , levantar un censo, implementar políticas rehabilitadoras a través del trabajo en los talleres de carpintería, artesanía, zapatería, etc.
Crear un comité de trabajo conformado por veinte abogados itinerantes para que trabajen en los penales de Lurigancho , Sarita Colonia, Carquin-Huacho, entre otros, para conocer la situación legal de cada interno y tramitar sus beneficios penitenciarios con fines de deshacinamiento.
b. REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS PABELLONES
Construcción de dos pabellones para 256 internos en el EP TAMBO DE MORA-CHINCHA por S/ 3´004,754 . Actualmente se cuenta con estudios de Preinversión a nivel de perfil aprobado pero falta los estudios de pre-factibilidad.
Construcción de dos pabellones para 256 internos en el EP AUCULLAMA HUARAZ por S/ 2´528,348. El perfil se encuentra en etapa de levantamiento de observaciones.
Construcción de dos pabellones, uno de varones y uno de mujeres para 192 internos en el EP CARQUIN-HUACHO por S/ 2,425,863.El perfil se encuentra en al etapa de levantamiento de observaciones.
Construir nuevo pabellón en el EP CHORRILLOS para albergar 300 internas.
Continuar con la construcción en el EP RÍO SECO (PIURA) de dos pabellones para incrementar la capacidad de albergue en 424 internos, obra que concluye en marzo 2007
Realizar hasta noviembre 2007 los estudios para rehabilitar y mejorar el EP JUANJUI –SAN MARTÍN para incrementar la capacidad de albergue en 296 internos.
Construir un nuevo penal en TARAPOTO (SAN MARTÍN) con capacidad para 408 internos. Los estudios se culminarán en el mes de octubre del 2007.
Proseguir con la construcción de dos pabellones en el E.P. DE TAMBOPATA (PUERTO MALDONADO) para aumentar la capacidad de albergue en 278 internos. Esta obra debe culminar en junio del año en curso.
c. Reclasificación y Censo
Oficiar al CAL apoyo en cuanto a abogados para la reclasificación y censo jurídico.
Pedir apoyo al CAL-Callao para la reclasificación y censo jurídico.
d. Promover mecanismos de despenalización para evitar hacinamiento
Pedirle al Poder Judicial mayor aplicación de la conclusión anticipada de proceso, aplicar con discrecionalidad la detención preventiva, hacer mayor uso de la penal de prestación de servicios de comunidad , terminación anticipada del proceso (Código Procesal Penal)Indultos, conmutación de penas , derecho de gracia presidencial.
Establecer el pago de fianzas y cauciones como lo hacen en otros países, con reglas establecidas y dando la oportunidad al procesado que pueda defenderse con abogados y buscar pruebas en el medio libre.
e. Pedir apoyo a entidades públicas y privadas
Pedir al Banco de Materiales 100 módulos que serán distribuidos en el EP Lurigancho, Castro Castro y Sarita Colonia.
f. Construcción y remodelación en el E.P.R.C.O. LURIGANCHO.
División del Penal de Lurigancho –I
Dotación del sistema de agua para los pabellones industrial y 16(Ex Centro Victoria)
Centro de Albergue para Tratamiento Psiquiátrico.
Mantenimiento y reposición
Losa deportiva y auditorio
5. Financiamiento
Recursos transferidos del FONDO ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN DE DINERO OBTENIDO ILÍCITAMENTE (FEDADOI).
Estos recursos se encuentran depositados íntegramente en la Cuenta Corriente Nº 0000622729 del Banco de La Nación por un monto de S/ 7´255,144. La Dirección de Infraestructura INPE utilizará el año 2007 estos recursos .
Recursos provenientes del Schok de Inversiones ( S/ 4´070.085) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso y publicado el 13 de febrero 2007.
Crédito Suplementario de S/ 112’381,193.00 ( en trámite)
El costo de los estudios de preinversión se financian con recursos del Tesoro Público
B. Tratamiento
1. Diagnóstico
Falta de aula talleres y talleres de trabajo diseñados fuera de los pabellones para el área educativa.
Falta de ambientes adecuados para el trabajo asistencial de los profesionales de Tratamiento.
No existe infraestructura adecuada para realizar el tratamiento penitenciario en el Medio Libre.
La insuficiente cantidad de profesionales de Tratamiento no permite el efectivo desarrollo de programas terapéuticos con resultados favorables.
La falta de capacitación del personal impide la implementación de nuevas técnicas de tratamiento penitenciario.
Ineficiente sistema de comercialización para los bienes que producen los internos en los talleres.
Existen trabajos ad honorem que no son reconocidos para la redención de la pena ( 2x1) como los promotores de salud.
2. Objetivo
Lograr la verdadera y real reinserción del interno cuando sale de prisión a la sociedad a través del trabajo y la educación.
3. Estrategias
Promoviendo el Programa “Cárceles Productivas”
Reclasificando a los internos para el Programa “Cárceles Productivas”.
Participando Tratamiento en el diseño de los nuevos centros penales que deben ser el modelo de cárceles productivas .
Rotando, capacitando e insertando valores y mística al personal de Tratamiento .
Insertando los locales de Medio Libre dentro del Programa “Cárceles productivas” para la fase de comercialización.
4. Metas /actividades
Reclasificación de la población penitenciaria en los penales hacinados para insertarlos en el Programa “Cárceles Productivas”. En marzo 2007 empieza un plan piloto en Lurigancho con la inauguración del Pabellón-Albergue en el Pabellón 19.
CREAR LA OFICINA GENERAL DE TRABAJO Y COMERCIALIZACIÓN para promover la capacitación y comercialización de los productos elaborados por los internos .
CREAR MICRO EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN de los productos elaborados por los internos a través de Oficina Ejecutiva de Trabajo y Comercialización .
La oficina de tratamiento debe opinar en el diseño de los nuevos penales .
Mejorar el proceso de recuperación de internos jóvenes.
PROSEGUIR CON EL PROGRAMA NEW PROYECT , reubicando los talleres en los centros penitenciarios, cumpliendo una agenda y promoviendo la comercialización de los productos que fabrican los internos.
5. Financiamiento
El programa New Proyect
C. INFRAESTRUCTURA
1. Diagnóstico
Mal estado de la infraestructura destina a los servicios básicos ( agua, desagüe y electricidad )
Sólo el 25% de la infraestructura está en buen estado .
El 70% de la infraestructura para la seguridad está en mal estado ( muros perimétricos, concertinas, mallas de seguridad, torreones, herramientas de contención primarias)
El Penal de Lurigancho fue declarado al borde del colapso por la sobre población e infraestructura en deterioro (Defensa Civil , Informe Técnico IRNº 04778-2003)
La sobrepoblación, el hacinamiento, la insuficiencia de personal de agentes penitenciarios afecta la infraestructura de los penales .
Se carece de un sistema de mantenimiento preventivo para la infraestructura
En la selva, la mayoría de los establecimientos penitenciarios están en deterioro por el clima y la falta de mantenimiento.
2. Objetivo
Lograr mayores niveles de salubridad y seguridad disminuyendo los niveles de hacinamiento .
3. Estrategias
Deshacinamiento en forma gradual .
Creando un sistema de mantenimiento preventivo para las instalaciones existentes
Construyendo nuevos penales
4. Metas /actividades
Solucionar a la brevedad el problema de abastecimiento de agua en el Penal de Chimbote donde se abastecen con cisternas .
Remodelación del Pabellón destruido del Penal de Yanamayo para adecuar las condiciones de detención conforme a la sentencia de fondo y reparación del CDH Nº 11.876(Caso Berenson), adecuándolo a los estándares internacionales.
Mantenimiento y reposición del EPRCO Lurigancho
Culminar reparación del Centro de Albergue Psiquiátrico de Lurigancho.
Dividir el EPRCO Lurigancho en tres ( Dividir para gobernar) .Construcción del muro en Lurigancho para Lurigancho II.
Remodelar y acondicionar la cocina de Castro Castro.
Culminar el Sistema de Agua para el pabellón industrial y pabellón 16 de Lurigancho.
Remodelación integral y ampliación de la capacidad de albergue en el EP MOYOBAMBA.
Construir dos penales (Aucullama II y Piedras Gordas II) con capacidad de albergue para 4 mil a un costo de s/. 50 millones.
Construir dos Pabellones para 1534 albergue en Río Seco (Piura) , Tambopata (Madre de Dios),El Milagro (Trujillo) , Carquín (Huacho ) ,Tambo de Mora (Chincha) y Aucullama(Huaraz)
Construcción de muro perimétrico en el EEPP Quillabamba
5. Financiamiento
Schock de Inversiones ( S/ 4´070.085) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso y publicado el 13 de febrero 2007.
Recursos ordinarios
D. RECURSOS HUMANOS
1. Diagnóstico
4,622 trabajadores nombrados y 400 contratados que trabajan básicamente en tres áreas : administración, tratamiento y seguridad .
279 empleados en la Sede Central , 2077 empleados en la Región Lima
Se distribuyen en los 84 establecimientos penitenciarios , establecimientos de medio libre y en las sedes regionales y sede central
Del total de trabajadores, 2,600 realizan labores de seguridad bajo el régimen 24 por 48 horas, lo que reduce a un tercio la disponibilidad real del personal encargado de la custodia en los penales controlados por el INPE.
Esta situación no permite cubrir los puestos necesarios con el consecuente riesgo y vulnerabilidad de las seguridad en los penales.
Existen penales de la Selva en donde no es posible asignar profesionales encargados de labores de tratamiento y seguimiento de sus beneficios penitenciarios .Existe una media de un abogado para 316 internos lo que de por sí revela la incapacidad material para brindar un adecuado servicio.
Las remuneraciones del personal penitenciario son bajas . Como promedio un agente penitenciario percibe como ingreso s/ 1,100 nuevos soles incluido el pago por concepto de CAFAE y la Asignación Especial por Condiciones de Trabajo aprobadas en el 2006.
Profesión de alto riesgo al estar en contacto con personas privadas de libertad en establecimientos que de por sí encierran violencia
A ello se suma el hacinamiento y la nefastas consecuencias que ello acarrea en salud por el mayor nivel de contagio de enfermedades como el TBC , TBC multidrogo resistente y el VIH-SIDA en penales , la situación se torna mucho más complicada.
Los trabajadores constituyen la principal población puente entre la cárcel y la comunidad y como tal un riesgo para su familia del trabajador .Actualmente existen trabajadores que han sido contagiados con TBC como producto de la labora cotidiana realizada con este grupo poblacional.
Rotaciones abusivas contraviniendo la Ley de Carrera Administrativa D.L Nº 276.
Inexistencia de programas de higiene mental ( desmimetización)
No se les renueva uniformes desde hace dos años.
La alimentación es la misma de lis internos
No cuentan con un centro de esparcimiento
No existen programas de promoción cultural, deportivos, turísticos, vacaciones útiles.
Inexistencia de cunas y centros educativos para los hijos de los trabajadores.
2. Objetivo 3. Estrategias
Mejorando las remuneraciones a través de crédito suplementario
Rotándolos en función de la especialidad y experiencia .
4. Metas /actividades
Evaluar a todo el personal del INPE , principalmente a los funcionarios de confianza para seleccionar la persona adecuada en el puesto adecuado.
Gestionar la aprobación de Ley Orgánica del INPE que establezca un régimen especial que considere características del trabajo penitenciario en el uso de armas , formación de oficiales , agentes y personal de tratamiento.
5. Financiamiento
E. INFORMATICA/TELEMATICA
1. Diagnóstico
Los procesos y sistemas no se encuentran integrados, técnica y organizativamente
El Sistema de Registro Penitenciario se encuentra en un 70%.
2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
Implementar al 100% el Sistema de Registro Penitenciario. Se calcula en el mes de marzo 2007.
Realizar un censo con apoyo del RENIEC.
Culminar el sistema de bloqueo de celulares en Piedras Gordas y expandir a otros penales
Crear el Centro de Monitoreo remoto de video vigilancia del INPE
Controlar el ingreso de personas y bienes a los penales utilizando cámaras de vigilancia las 24 horas del día .
Implementar el Centro de Desarrollo de Tecnología Informática
Implementar el Sistema Integrado de Gastos Administrativos
Hacer efectivo el Sistema de Visitas Inteligente en Piedras Gordas
5. Financiamiento
F. SEGURIDAD /INTELIGENCIA
1. Diagnóstico
No se filman las ocurrencias de hechos de importancia( requisas, reyertas, actividades deportivas, etc.) como medio de prueba para evitar denuncias que los internos realizan a las autoridades del INPE.
Existen internos con más de dos nombres.
El personal de agentes no cuenta con licencias de armas y el armamento es absoleto .
No se promueve la bioseguridad ( aspecto de protección ambiental y personal para hacerlos menos vulnerables a los riesgos de enfermedades)
2. Objetivo
Potenciar el sistema de seguridad e inteligencia penitenciaria para contribuir a la seguridad ciudadana.
3. Estrategias
Creando y potenciando una Oficina de Inteligencia en el INPE.
Fortaleciendo la Unidad Canina para detectar drogas durante las visitas a los penales.
4. Metas /actividades
La Dirección General de Seguridad debe coordinar con la Discamec , pasando la relación del personal para el trámite de la licencia de armas correspondientes.
Retorno del orden y el principio de autoridad para garantizar la seguridad ciudadana , evitando que las cárceles sean utilizadas como centro de planificación de secuestros y acciones delictivas.
Crear Comité de Negociación y Manejo de Crisis del INPE
Retoma por el INPE de establecimientos penitenciarios bajo control de la PNP conforme a la Ley 28769. En un plazo de tres años ( 2007-2009)
Culminar procesos de selección tanto para la adquisición de dichos equipos como para la ejecución de las obras de infraestructura que permitirán su adecuado funcionamiento.
Incrementar agentes de seguridad y rotación de los existentes, de acuerdo a las reales necesidades de los Establecimientos Penitenciarios.
Culminar el proceso de adquisición de equipos de control y usar los existentes .
Culminar en marzo el proyecto de implementación de sistemas de seguridad y control de paquetes y personas en el INPE para seis penales (Callao, San Jorge, Lurigancho, Castro Castro, Chorrillos 1 y Chorrillos 2)
Adquirir unidades vehiculares y radios para completar el programa de reforzamiento de comunicación interna de penales iniciada en el 2005. Adquirir 15 unidades vehiculares y 510 radios
Realizar requisas periódicas, inopinadas , utilizando el “método cirugía”.
Incorporar criterios de seguridad en la Junta de Clasificación de la Carceleta a través de la asignación de personal debidamente calificado ( rotarlos cada seis meses)
5. Financiamiento
El PNUD tiene plan de adquisición de equipos de detección de objetvos en el ingreso de los visitantes .
G. NORMATIVIDAD
1.Diagnóstico 2. Objetivo
Elaborar y gestionar cambios la normatividad del INPE
3. Estrategias 4.Metas /actividades
Modificar la Directiva Nº 003-2006-INPE que se refiere a las normas para la clasificación de los internos procesados y sentenciados a nivel nacional debido a que se le da mucha libertad a los psicólogos , existe nuevas tipologías del tipo de delitos , las penas han variados y se debe hacer participar a la sociedad civil.
e. Financiamiento
H. PRESUPUESTO
1. Diagnóstico
Escaso presupuesto.
Relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal.
El presupuesto en el año 2006 ha sido 182´175,002, de los cuales 88% eran para gastos corrientes y 12% para gastos de capital
78’000,000 es para pagos de planillas .
El escaso presupuesto impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.
El presupuesto del 2006 ha sido 20 millones de nuevos soles menos que en 1996.
La población ha crecido en 13 mil internos más en el 2006.
Se requiere presupuesto para el plan de retoma de los penales que debe darse en el 2009
2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
- Gestionar una Ley del Régimen Laboral Especial del Servidor Penitenciario
- Aprobación del ROF, CAP
Plan estratégico institucional
5. Financiamiento
I. POLITICA ANTICORRUPCION Y PROMOCION ETICA PUBLICA
1. Diagnóstico 2. Objetivo
Establecer mecanismos para detección y lucha contra la corrupción administrativa y operativa en el INPE.
3. Estrategias
Revisando los contratos de concesiones de alimentos y diseñando modelo único para todo el INPE
Nombrando una supervisión itinerante de los servicios de alimentación y nutrición que dependa de la Sede Central
Relevando periódicamente al personal de agentes penintenciarios y policías.
Combatiendo las malas prácticas y corrupción operativa
Auditando el ejercicio por lo menos dos años antes.
4. Metas /actividades
Declarar en reorganización el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima ( Carceleta ) por 60 días para remodelar los ambientes, mejorar los servicios y optimizar los procedimientos , combatir la corrupción, recomponer en su totalidad la junta clasificadora que no debe excederse de 6 meses.
Modificar y actualizar la Directiva Nº 009-2003-INPE-OGT del 30 de diciembre 2003 que norma los procedimientos para la conducción y traslado de internos a nivel nacional .
Implementar plan de austeridad y transparencia y control de gastos.
Las compras de bienes serán corporativos ( uniformes, medicinas )
Elevar el pago por riesgo de vida para trabajadores que sirven en los centros penitenciarios de frontera( Tumbes y Tacna)
Programar “El Trabajador del Mes” para incentivar y motivar al personal de agentes penitenciarios.
Crear la Oficina de Inspectoría para realizar investigaciones por faltas del personal de agentes penitenciarios y fortalecer la Comisión de Lucha contra la Corrupción.
Realizar auditoria de los dos últimos años de gestión en el INPE, así como del Establecimiento Penal de Ancón (Piedras Gordas)
Combatir las malas practicas y corrupción operativa entre el personal de agentes que cubren servicio en los centros penitenciarios.
Programar incentivos y motivación al personal de agentes penintenciarios .
Introducir nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos para detectar actos de corrupción y fortalecimiento de la inteligencia.
Comisión Permanente de Adquisiciones de Menor Cuantía
Generalizar el Sistema de Subasta Inversa (adquisición de alimentos y medicinas)
Supervisión directa de los alimentos por parte de los internos.
5. Financiamiento
I. GESTION / IMAGEN
1. Diagnóstico
Se cuenta con la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios que logra ingresos mensuales de S/ 350,000 y ha presentado proyecto de Nuevo Tupac que debe ser aprobado .
No existe seguimiento del cumplimiento de los convenios.
No están actualizados los instrumentos de gestión.
No se explota la cooperación internacional y no existe una oficina de apoyo internacional.
La Sede Central está tugurizada .
2. Objetivo
Elevar la imagen del INPE mejorando los servicios que brinda y gestionar con eficacia y eficiencia .
3. Estrategias
Fortaleciendo la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios
Realizando seguimiento de los convenios y celebrando otros .
4. Metas /actividades
Gestionar nuevo local para la alta dirección y principales oficinas .
Implementar en espacios adecuados la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios y lograr que responda pedidos de antecedentes judiciales y Ficha Penanológica en tiempo virtual.
Convenio con la RENIEC para que ayude en el proceso de identificación de internos (Censo de la población penal )
Convenio con el Gobierno Regional del Callao para mejorar las condiciones de vida de los internos del EP del Callao para su reincorporación social del interno.
Gestionar la aprobación del ROF y CAP ante el PCM
Cumplir con el Plan de Retoma de los EP en coordinación con el Ministerio del Interior.
Supervisar la adquisición y distribución de los alimentos para los internos.
Diseñar mecanismos de despenalización en coordinación con el Ministerio de Justicia ( indultos, conmutacion de penal y derecho de gracia)
Gestionar normas de excepción para declarar en emergencia Lurigancho y Sarita Colonia.
Fortalecer y estandarizar los procedimientos operativos administrativos y técnicos para el funcionamiento de los penales.
Gestionar traslado de Sede Central al local que ocupa COFOPRI.
5. Financiamiento
Recursos propios
J. SALUD PENITENCIARIA
1. Diagnóstico
Existe un déficit de 63 médicos, 34 enfermeros, 179 técnicos de salud.
Estadísticamente existe 1 médico para 600 internos.
52 establecimientos penitenciarios no cuentan con médicos.
La sobrepoblación en los penales genera problemas alta morbilidad en internos, que se extiende a los trabajadores.
Carencia de más ambientes adecuados, insuficiente de medicamentos.
Alto numero de visitantes (9,000 visitas)
Alto riesgo de contraer por contagio de enfermedades infecto contagiosos tales como la tuberculosis, la tuberculosis multidrogorresistente y el VIH/SIDA
Pobre apoyo a una política de atención primaria a la salud (con un fuerte contenido preventivo – promocional) que se debe caracterizar por:
Infraestructura inadecuada (ventilación, luz natural, privacidad, luz eléctrica y agua las 24 hs., bioseguridad adecuada, mantenimiento garantizado, etc.)
El INPE no es parte del Sistema Nacional de Salud.
El VIH/SIDA.- La prevalencia en los penales es 7 veces mayor que la comunidad (1999)
El sistema de salud pública de conformidad a la Ley General de Salud no incluye a la población privada de libertad dentro de su público objetivo , solo en casos de emergencias, gestante , niños , más no para el total de los internos.
No se ha renovado convenio con MINSA.
2. Objetivo 3. Estrategias
Fortaleciendo las relaciones y buscar cooperación con organismos nacionales e internacionales como la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras, Dirección General de Salud , entre otros.
4. Metas /actividades
Suscribir un convenio de compra intersectorial entre el MIMSA,ESSALUD,FFAA,PNP e INPE.
Incorporar a la población privada de libertad como sujeto activo y aliado en la problemática de salud
Trabajo interdisciplinario y coordinado con el área de tratamiento
Dialogo e intercambio de información permanente con las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de salud del INPE (COMITÉ CONSULTIVO EN SALUD DEL INPE)
Gestionar para que el INPE forme parte del Sistema Nacional de Salud celebrando Convenio con MINSA.
Desarrollar mayor vinculo con el MINSA en los respectivos niveles central, regional y local
Presentar proyecto al Fondo Mundial para la obtención de mayor apoyo.
5. Financiamiento
El Fondo Mundial desarrolla el Proyecto “ FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y TBC EN EL PERÚ” en su segunda etapa con la finalidad de revertir los altos índices de morbilidad y mortalidad que se registran con los riesgos que ello conlleva, rehabilitando 14 Clínicas .
A través del Fondo Mundial se ha construido 37 Clínica y en la segunda fase se construirá 9 Clínicas en los penales con mayor prevalencia de enfermedades VIH/SIDA y TBC y equipamiento integral, capacitación del profesional de salud y provisión de medicamentos para estas enfermedades.
En la segunda etapa , el Fondo Mundial rehabilitará 14 clínicas y dará capacitación.
K. MORAL /DISCIPLINA
1. Diagnóstico
Aumento de faltas disciplinarias y abandono de trabajo por bajas remuneraciones e incentivos .
Se cuenta con una Comisión Especial de Procesos Administrativos
No se cuenta con una inspectoría que haga investigaciones in situ y permita mayor objetividad en el momento de resolver y tomar decisiones con respecto a las responsabilidad del personal en las faltas cometidas.
2. Objetivo 3. Estrategias
Agilizando los procedimientos en casos de flagrancia de faltas .
Creando un fortaleciendo una oficina de inspectoría que se haga cargo de las investigaciones en casos de fuga, motines, reyertas, maltratos, etc.)
4. Metas /actividades
Brindar a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios el personal de profesionales ( 2 abogados) y soporte técnico para que puedan dinamizar sus procedimientos.
5. Financiamiento
Recursos propios
L. EDUCACION PENITENCIARIA
1. Diagnóstico 2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
- El CENECP debe elaborar una ficha de cada alumno reingresantes de modo que se procesa a su asignación a los puestos faltantes de diversos penales .
5. Financiamiento
Cualquier reto de superar la crisis penintenciario debe hacerse con realismo, partiendo de un diagnóstico , buscando la coherencia y ligazón entre el plan estratégico con el presupuesto ; diagnóstico situacional que nos permita extraer los objetivos ( generales y específicos, las estrategias y las metas), base de toda financiación.
El plan estratégico puede ser útil desde el punto de vista académico, así como para todos aquellos que quieran conocer cómo es en realidad esta institución, médula vertebral del Sector Justicia y depósito de la miseria humana , donde van a parar los desheredados de sociedad peruana, los misios , aquellos que ven y sienten que la justicia en nuestro país sigue siendo una quimera y que si no se fugan de las cárceles es por que no quieren hacerlo, no encuentran mejores perspectivas en libertad; aquellos internos que entregan sus cuerpos para seguir sobreviviendo o que figuran en las listas de internos, pero en realidad, hace tiempo que se esfumaron o han desaparecido en los subterráneos del penal de Lurigancho donde nadie sabe cuántos presos existen o cuantos ya se fueron de manera subrepticia.
EL Instituto Nacional Penitenciario ( INPE) es una institución en permanente crisis, un monstruo cuyas entrañas aún siguen siendo un misterio y que requiere urgente un plan piloto estratégico que tenga como objetivos , restablecer el orden y la autoridad, terminar con la sobrepoblación , el hacinamiento y la corrupción , reclutar a mil nuevos agentes penitenciarios para el proceso de la retoma de los penales que debe culminar en el 2009, poner en práctica , a modo de ensayo, la concesión de dos nuevas cárceles en un esquema de participación público-privada en que una empresa concesionaria asuma la construcción y el mantenimiento de las cárceles ; acabar con las bandas organizadas en la cárceles que alquilan “celdas doradas” y tienen control de los penales , sobre los cuales nada se ha hecho hasta ahora.
Dada la dimensión del problema y la búsqueda de una salida urgente y viable del problema de la sobrepoblación (actualmente existe una población penal de casi 40 mil internos cuando la capacidad real es para 20,497) la idea de entregar prisiones a operadores privados resulta un reto atractivo.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, una vez detectado el circuito de la corrupción, se debe aplicar sanciones drásticas, atacar con sabias medidas la sobrepoblación que trae aparejado la corrupción y la violencia en el 80% de los penales en el país .
Espero , también, que la información que contiene este plan estratégico , además de conocer la realidad de una institución que explica y justifica la existencia del Sector Justicia , sirva para plantear soluciones inteligentes con la finalidad de combatir la corrupción que corroe todas sus entrañas y dar el primer paso para la modernización de los penales que demandará tres quinquenios , restaurando el orden , el principio de autoridad en penales donde existe desgobierno o abriendo las vías certeras para alcanzar el objetivo del sistema penitenciario: la reinserción y rehabilitación, auténtica y eficaz, de los presos en la sociedad peruana.
INTRODUCCION
En los últimos 20 años el Instituto Nacional penitenciario, institución que depende del Ministerio de Justicia, fue declarado cinco veces en reorganización e igual número de veces en estado de emergencia con la finalidad de revertir las continuas crisis del sistema penitenciario .
Sin embargo, la crisis continúa no obstante que han pasado una retahíla de técnicos y profesionales , pero los avances no han sido sustantivos , solo han permitido realizar acciones concretas tales como el despido de personal y la contratación de nuevos agentes . Nunca se le dio una solución integral al problema carcelario.
Actualmente, el sistema penitenciario se encuentra en crisis tanto en lo administrativo, organizativo, presupuestal y operativo ; crisis que se expresa en el alto índice de sobrepoblación, la corrupción ( administrativa y operativa), la débil institucionalidad, escaso presupuesto , entre otros.
Estos son los principales problemas que se han agravado por el aumento de la criminalidad en el país y el consecuente e incesante incremento de la población penal con la secuela de creciente sensación de inseguridad de la ciudadanía ante la certeza de que los establecimientos penales son utilizados como verdaderos centros de operaciones de actividades delictivas para secuestros o narcotráfico , entre otros delitos .
El último intento para solucionar la crisis fue cuando mediante Resolución Ministerial Nº 336-2006-PCM del 18 de setiembre 2006 se crea la Comisión Multisectorial encargada de evaluar la problemática del sistema penitenciario quien propuso medidas de corto y mediano plazo para su solución en un voluminoso informe que presentó al término de su labor.
El quid del asunto es que los problemas de las cárceles en el Perú nunca fueron vistos de integral , desde una política del Estado con medidas coherentes de todos los sectores que tengan como fin último la lucha contra la delincuencia y la consolidación de la seguridad ciudadana.
De acuerdo al diagnóstico realizado, la situación de la crisis en el INPE en el año 2007 se expresaba tan igual como en las décadas anteriores , observándose en la superficie lo siguiente :
- Sobrepoblación y hacinamiento en penales como Lurigancho, Sarita Colonia, Chorrillos-Mujeres, Carquin-Huancho, Trujillo, entre otros.
- Infraestructura insuficiente y colapsada en algunos penales que los convierten en inhabilitables.
- Reducido presupuesto.
- Insuficiente personal de seguridad y tratamiento.
- Bajas remuneraciones.
- Bajos niveles de salubridad en los centros penitenciarios.
- No se contaba con un eficiente mantenimiento preventivo
- Parque automotor obsoleto.
- Equipos de seguridad y armamento obsoletos.
- Carencia de normatividad para el personal del INPE( Reglamento de Organización y Funciones, Ley Orgánica del INPE)
- Corrupción operativa y administrativa en todos los niveles.
- Baja calidad de la alimentación en los centros penitenciarios .
- Desarticulación del Poder Judicial , Ministerio Publico y otras instituciones con la crisis penitenciaria .
El plan estratégico se diseñó para tres años , enfocado a solucionar principalmente el problema del hacinamiento, la sobrepoblación, la ausencia de orden y autoridad, luchar contra la corrupción , tanto administrativa como operativa y buscar alcanzar el verdadero objetivo del régimen penitenciario que es la rehabilitación a través del trabajo y la educación para que el interno se reinserte a la sociedad cuando purgue su condena .
Entre las principales variables seleccionadas para el diagnósticos están : la población penal, presupuesto , infraestructura, recursos humanos, seguridad e inteligencia, educación, salud, tratamiento, informática y telemática , política anticorrupción y promoción de la ética pública, gestión e imagen.
I. MISION DEL INPE
Brindar a nivel nacional un servicio de tratamiento penitenciario integral al interno en establecimientos adecuados con óptimas condiciones de seguridad , eficaz y eficiente gestión para alcanzar el objetivo del régimen penitenciario ( reeducación, rehabilitación y reinserción y contribuir a la seguridad ciudadana.
II. VISION DEL INPE
Ser una institución moderna , con personal calificado y competente, preparados para la retoma de los penales en el 2009 , con vocación de servicio y que aplique técnicas modernas de tratamiento al interno en cárceles seguras, ecológicas, saludables y productivas que contribuyan a una real y objetiva reinserción del interno en la sociedad.
III. SOLUCION A LA PROBLEMATICA
A. Población penal
1. Diagnóstico
El INPE se hace responsable del hacinamiento de casi todo de sus penales que es producto del sistema actual , tales como : la imposición de penalidades altas, la restricción de beneficios penitenciarios, la ausencia de beneficios adicionales así como el retrazo de los beneficios de indulto y conmutación de penas, que no permite cumplir con lo establecido en el artículo 139, inciso 22 de la Constitución Política del Perú ( reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad)
La sobrepoblación ha llegado a 350% en algunos penales en cuanto a su capacidad de albergue.
Existe un déficit de 15,529 albergues.
84 establecimientos penales tienen capacidad de albergue de 22,548 albergues .
Hasta diciembre 2006 habían 37,445 internos, cifra que rebasaba considerablemente la capacidad de albergue de los establecimientos penitenciarios .
Lima concentra el mayor porcentaje de hacinamiento (39%)
Este incremento de la población de manera drástica se dio en los últimos cinco años .
Los factores del hacinamiento son : el crecimiento del crimen organizado en sus modalidades de secuestros, tráfico ilícito de drogas , asaltos , el abuso del mandato de detención por parte de los magistrados, no se vienen dando los beneficios adicionales como son la conversión de las penas por multas o por prestación de servicios a la comunidad (art. 52 del CP) , así como no se vienen dando los beneficios de indultos y conmutación de penas .
La tasa de sobrepoblación penal es del orden de 60%.
El año 1990, el promedio de la tasa de crecimiento fue de 4.4%.
Entre el 2000 y el 2006, el promedio ha sido de 5.8%.
Hasta diciembre 2006 se registraba una tasa de crecimiento del 9%.
2. Objetivo
Reducir el índice de sobrepoblación y hacinamiento para lograr una mejor administración y control de la población penitencia en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Sarita Colonia, Chorrillos(Santa Mónica), Carquín-Huacho, San Jorge , entre otros, mejorando las condiciones de habitabilidad , salud y seguridad.
3. Estrategias
Aplicar la estrategia “ Divide y reinaras”. EL E.P.R.C.O DE LURIGANCHO que es ingobernable debido a la sobre población (más de diez mil internos cuando su capacidad de albergue es de 3 mil ) , dividirlo en tres penales con administraciones totalmente independientes , cada uno con todos los servicios con los que debe contar un establecimiento penitenciario ( zona para ambientes administrativos, zona de servicios complementarios : talleres, cocina, centro médico , CEO,etc.) y una zona de internamiento.
Construyendo ,remodelación y ampliando los penales
Solucionando en coordinación con el Poder Judicial el problema del elevado porcentaje de internos sin condena.
Declarando emergencia los establecimientos penales que tienen mayor problema de hacinamiento ( Lurigancho y Sarita Colonia)
Buscando mecanismos de despenalización ( indultos, conmutación de penas, derecho de gracia presidencial)
Utilizando de manera racional los espacios e iniciando la reclasificación de los internos
Trasladando a los internos, previa clasificación, hacia establecimientos penales con menor densidad ( Aucallama –Huaral , Cañete)
4. Metas /actividades
a. Declaratoria de Emergencia .
Con acuerdo del Consejo Directivo del INPE , por un lapso de tres meses, declarar en emergencia los penales de Lurigancho y Callao (Sarita Colonia) por los altos niveles de hacinamiento con el objetivo de recobrar el orden y la autoridad, lograr el despoblamiento y deshacinamiento en forma gradual , evitar los traslados por 90 días a dichos penales y en cambio , trasladarlos a otros que tienen capacidad de albergue , levantar un censo, implementar políticas rehabilitadoras a través del trabajo en los talleres de carpintería, artesanía, zapatería, etc.
Crear un comité de trabajo conformado por veinte abogados itinerantes para que trabajen en los penales de Lurigancho , Sarita Colonia, Carquin-Huacho, entre otros, para conocer la situación legal de cada interno y tramitar sus beneficios penitenciarios con fines de deshacinamiento.
b. REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE NUEVOS PABELLONES
Construcción de dos pabellones para 256 internos en el EP TAMBO DE MORA-CHINCHA por S/ 3´004,754 . Actualmente se cuenta con estudios de Preinversión a nivel de perfil aprobado pero falta los estudios de pre-factibilidad.
Construcción de dos pabellones para 256 internos en el EP AUCULLAMA HUARAZ por S/ 2´528,348. El perfil se encuentra en etapa de levantamiento de observaciones.
Construcción de dos pabellones, uno de varones y uno de mujeres para 192 internos en el EP CARQUIN-HUACHO por S/ 2,425,863.El perfil se encuentra en al etapa de levantamiento de observaciones.
Construir nuevo pabellón en el EP CHORRILLOS para albergar 300 internas.
Continuar con la construcción en el EP RÍO SECO (PIURA) de dos pabellones para incrementar la capacidad de albergue en 424 internos, obra que concluye en marzo 2007
Realizar hasta noviembre 2007 los estudios para rehabilitar y mejorar el EP JUANJUI –SAN MARTÍN para incrementar la capacidad de albergue en 296 internos.
Construir un nuevo penal en TARAPOTO (SAN MARTÍN) con capacidad para 408 internos. Los estudios se culminarán en el mes de octubre del 2007.
Proseguir con la construcción de dos pabellones en el E.P. DE TAMBOPATA (PUERTO MALDONADO) para aumentar la capacidad de albergue en 278 internos. Esta obra debe culminar en junio del año en curso.
c. Reclasificación y Censo
Oficiar al CAL apoyo en cuanto a abogados para la reclasificación y censo jurídico.
Pedir apoyo al CAL-Callao para la reclasificación y censo jurídico.
d. Promover mecanismos de despenalización para evitar hacinamiento
Pedirle al Poder Judicial mayor aplicación de la conclusión anticipada de proceso, aplicar con discrecionalidad la detención preventiva, hacer mayor uso de la penal de prestación de servicios de comunidad , terminación anticipada del proceso (Código Procesal Penal)Indultos, conmutación de penas , derecho de gracia presidencial.
Establecer el pago de fianzas y cauciones como lo hacen en otros países, con reglas establecidas y dando la oportunidad al procesado que pueda defenderse con abogados y buscar pruebas en el medio libre.
e. Pedir apoyo a entidades públicas y privadas
Pedir al Banco de Materiales 100 módulos que serán distribuidos en el EP Lurigancho, Castro Castro y Sarita Colonia.
f. Construcción y remodelación en el E.P.R.C.O. LURIGANCHO.
División del Penal de Lurigancho –I
Dotación del sistema de agua para los pabellones industrial y 16(Ex Centro Victoria)
Centro de Albergue para Tratamiento Psiquiátrico.
Mantenimiento y reposición
Losa deportiva y auditorio
5. Financiamiento
Recursos transferidos del FONDO ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN DE DINERO OBTENIDO ILÍCITAMENTE (FEDADOI).
Estos recursos se encuentran depositados íntegramente en la Cuenta Corriente Nº 0000622729 del Banco de La Nación por un monto de S/ 7´255,144. La Dirección de Infraestructura INPE utilizará el año 2007 estos recursos .
Recursos provenientes del Schok de Inversiones ( S/ 4´070.085) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso y publicado el 13 de febrero 2007.
Crédito Suplementario de S/ 112’381,193.00 ( en trámite)
El costo de los estudios de preinversión se financian con recursos del Tesoro Público
B. Tratamiento
1. Diagnóstico
Falta de aula talleres y talleres de trabajo diseñados fuera de los pabellones para el área educativa.
Falta de ambientes adecuados para el trabajo asistencial de los profesionales de Tratamiento.
No existe infraestructura adecuada para realizar el tratamiento penitenciario en el Medio Libre.
La insuficiente cantidad de profesionales de Tratamiento no permite el efectivo desarrollo de programas terapéuticos con resultados favorables.
La falta de capacitación del personal impide la implementación de nuevas técnicas de tratamiento penitenciario.
Ineficiente sistema de comercialización para los bienes que producen los internos en los talleres.
Existen trabajos ad honorem que no son reconocidos para la redención de la pena ( 2x1) como los promotores de salud.
2. Objetivo
Lograr la verdadera y real reinserción del interno cuando sale de prisión a la sociedad a través del trabajo y la educación.
3. Estrategias
Promoviendo el Programa “Cárceles Productivas”
Reclasificando a los internos para el Programa “Cárceles Productivas”.
Participando Tratamiento en el diseño de los nuevos centros penales que deben ser el modelo de cárceles productivas .
Rotando, capacitando e insertando valores y mística al personal de Tratamiento .
Insertando los locales de Medio Libre dentro del Programa “Cárceles productivas” para la fase de comercialización.
4. Metas /actividades
Reclasificación de la población penitenciaria en los penales hacinados para insertarlos en el Programa “Cárceles Productivas”. En marzo 2007 empieza un plan piloto en Lurigancho con la inauguración del Pabellón-Albergue en el Pabellón 19.
CREAR LA OFICINA GENERAL DE TRABAJO Y COMERCIALIZACIÓN para promover la capacitación y comercialización de los productos elaborados por los internos .
CREAR MICRO EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN de los productos elaborados por los internos a través de Oficina Ejecutiva de Trabajo y Comercialización .
La oficina de tratamiento debe opinar en el diseño de los nuevos penales .
Mejorar el proceso de recuperación de internos jóvenes.
PROSEGUIR CON EL PROGRAMA NEW PROYECT , reubicando los talleres en los centros penitenciarios, cumpliendo una agenda y promoviendo la comercialización de los productos que fabrican los internos.
5. Financiamiento
El programa New Proyect
C. INFRAESTRUCTURA
1. Diagnóstico
Mal estado de la infraestructura destina a los servicios básicos ( agua, desagüe y electricidad )
Sólo el 25% de la infraestructura está en buen estado .
El 70% de la infraestructura para la seguridad está en mal estado ( muros perimétricos, concertinas, mallas de seguridad, torreones, herramientas de contención primarias)
El Penal de Lurigancho fue declarado al borde del colapso por la sobre población e infraestructura en deterioro (Defensa Civil , Informe Técnico IRNº 04778-2003)
La sobrepoblación, el hacinamiento, la insuficiencia de personal de agentes penitenciarios afecta la infraestructura de los penales .
Se carece de un sistema de mantenimiento preventivo para la infraestructura
En la selva, la mayoría de los establecimientos penitenciarios están en deterioro por el clima y la falta de mantenimiento.
2. Objetivo
Lograr mayores niveles de salubridad y seguridad disminuyendo los niveles de hacinamiento .
3. Estrategias
Deshacinamiento en forma gradual .
Creando un sistema de mantenimiento preventivo para las instalaciones existentes
Construyendo nuevos penales
4. Metas /actividades
Solucionar a la brevedad el problema de abastecimiento de agua en el Penal de Chimbote donde se abastecen con cisternas .
Remodelación del Pabellón destruido del Penal de Yanamayo para adecuar las condiciones de detención conforme a la sentencia de fondo y reparación del CDH Nº 11.876(Caso Berenson), adecuándolo a los estándares internacionales.
Mantenimiento y reposición del EPRCO Lurigancho
Culminar reparación del Centro de Albergue Psiquiátrico de Lurigancho.
Dividir el EPRCO Lurigancho en tres ( Dividir para gobernar) .Construcción del muro en Lurigancho para Lurigancho II.
Remodelar y acondicionar la cocina de Castro Castro.
Culminar el Sistema de Agua para el pabellón industrial y pabellón 16 de Lurigancho.
Remodelación integral y ampliación de la capacidad de albergue en el EP MOYOBAMBA.
Construir dos penales (Aucullama II y Piedras Gordas II) con capacidad de albergue para 4 mil a un costo de s/. 50 millones.
Construir dos Pabellones para 1534 albergue en Río Seco (Piura) , Tambopata (Madre de Dios),El Milagro (Trujillo) , Carquín (Huacho ) ,Tambo de Mora (Chincha) y Aucullama(Huaraz)
Construcción de muro perimétrico en el EEPP Quillabamba
5. Financiamiento
Schock de Inversiones ( S/ 4´070.085) aprobado por la Comisión Permanente del Congreso y publicado el 13 de febrero 2007.
Recursos ordinarios
D. RECURSOS HUMANOS
1. Diagnóstico
4,622 trabajadores nombrados y 400 contratados que trabajan básicamente en tres áreas : administración, tratamiento y seguridad .
279 empleados en la Sede Central , 2077 empleados en la Región Lima
Se distribuyen en los 84 establecimientos penitenciarios , establecimientos de medio libre y en las sedes regionales y sede central
Del total de trabajadores, 2,600 realizan labores de seguridad bajo el régimen 24 por 48 horas, lo que reduce a un tercio la disponibilidad real del personal encargado de la custodia en los penales controlados por el INPE.
Esta situación no permite cubrir los puestos necesarios con el consecuente riesgo y vulnerabilidad de las seguridad en los penales.
Existen penales de la Selva en donde no es posible asignar profesionales encargados de labores de tratamiento y seguimiento de sus beneficios penitenciarios .Existe una media de un abogado para 316 internos lo que de por sí revela la incapacidad material para brindar un adecuado servicio.
Las remuneraciones del personal penitenciario son bajas . Como promedio un agente penitenciario percibe como ingreso s/ 1,100 nuevos soles incluido el pago por concepto de CAFAE y la Asignación Especial por Condiciones de Trabajo aprobadas en el 2006.
Profesión de alto riesgo al estar en contacto con personas privadas de libertad en establecimientos que de por sí encierran violencia
A ello se suma el hacinamiento y la nefastas consecuencias que ello acarrea en salud por el mayor nivel de contagio de enfermedades como el TBC , TBC multidrogo resistente y el VIH-SIDA en penales , la situación se torna mucho más complicada.
Los trabajadores constituyen la principal población puente entre la cárcel y la comunidad y como tal un riesgo para su familia del trabajador .Actualmente existen trabajadores que han sido contagiados con TBC como producto de la labora cotidiana realizada con este grupo poblacional.
Rotaciones abusivas contraviniendo la Ley de Carrera Administrativa D.L Nº 276.
Inexistencia de programas de higiene mental ( desmimetización)
No se les renueva uniformes desde hace dos años.
La alimentación es la misma de lis internos
No cuentan con un centro de esparcimiento
No existen programas de promoción cultural, deportivos, turísticos, vacaciones útiles.
Inexistencia de cunas y centros educativos para los hijos de los trabajadores.
2. Objetivo 3. Estrategias
Mejorando las remuneraciones a través de crédito suplementario
Rotándolos en función de la especialidad y experiencia .
4. Metas /actividades
Evaluar a todo el personal del INPE , principalmente a los funcionarios de confianza para seleccionar la persona adecuada en el puesto adecuado.
Gestionar la aprobación de Ley Orgánica del INPE que establezca un régimen especial que considere características del trabajo penitenciario en el uso de armas , formación de oficiales , agentes y personal de tratamiento.
5. Financiamiento
E. INFORMATICA/TELEMATICA
1. Diagnóstico
Los procesos y sistemas no se encuentran integrados, técnica y organizativamente
El Sistema de Registro Penitenciario se encuentra en un 70%.
2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
Implementar al 100% el Sistema de Registro Penitenciario. Se calcula en el mes de marzo 2007.
Realizar un censo con apoyo del RENIEC.
Culminar el sistema de bloqueo de celulares en Piedras Gordas y expandir a otros penales
Crear el Centro de Monitoreo remoto de video vigilancia del INPE
Controlar el ingreso de personas y bienes a los penales utilizando cámaras de vigilancia las 24 horas del día .
Implementar el Centro de Desarrollo de Tecnología Informática
Implementar el Sistema Integrado de Gastos Administrativos
Hacer efectivo el Sistema de Visitas Inteligente en Piedras Gordas
5. Financiamiento
F. SEGURIDAD /INTELIGENCIA
1. Diagnóstico
No se filman las ocurrencias de hechos de importancia( requisas, reyertas, actividades deportivas, etc.) como medio de prueba para evitar denuncias que los internos realizan a las autoridades del INPE.
Existen internos con más de dos nombres.
El personal de agentes no cuenta con licencias de armas y el armamento es absoleto .
No se promueve la bioseguridad ( aspecto de protección ambiental y personal para hacerlos menos vulnerables a los riesgos de enfermedades)
2. Objetivo
Potenciar el sistema de seguridad e inteligencia penitenciaria para contribuir a la seguridad ciudadana.
3. Estrategias
Creando y potenciando una Oficina de Inteligencia en el INPE.
Fortaleciendo la Unidad Canina para detectar drogas durante las visitas a los penales.
4. Metas /actividades
La Dirección General de Seguridad debe coordinar con la Discamec , pasando la relación del personal para el trámite de la licencia de armas correspondientes.
Retorno del orden y el principio de autoridad para garantizar la seguridad ciudadana , evitando que las cárceles sean utilizadas como centro de planificación de secuestros y acciones delictivas.
Crear Comité de Negociación y Manejo de Crisis del INPE
Retoma por el INPE de establecimientos penitenciarios bajo control de la PNP conforme a la Ley 28769. En un plazo de tres años ( 2007-2009)
Culminar procesos de selección tanto para la adquisición de dichos equipos como para la ejecución de las obras de infraestructura que permitirán su adecuado funcionamiento.
Incrementar agentes de seguridad y rotación de los existentes, de acuerdo a las reales necesidades de los Establecimientos Penitenciarios.
Culminar el proceso de adquisición de equipos de control y usar los existentes .
Culminar en marzo el proyecto de implementación de sistemas de seguridad y control de paquetes y personas en el INPE para seis penales (Callao, San Jorge, Lurigancho, Castro Castro, Chorrillos 1 y Chorrillos 2)
Adquirir unidades vehiculares y radios para completar el programa de reforzamiento de comunicación interna de penales iniciada en el 2005. Adquirir 15 unidades vehiculares y 510 radios
Realizar requisas periódicas, inopinadas , utilizando el “método cirugía”.
Incorporar criterios de seguridad en la Junta de Clasificación de la Carceleta a través de la asignación de personal debidamente calificado ( rotarlos cada seis meses)
5. Financiamiento
El PNUD tiene plan de adquisición de equipos de detección de objetvos en el ingreso de los visitantes .
G. NORMATIVIDAD
1.Diagnóstico 2. Objetivo
Elaborar y gestionar cambios la normatividad del INPE
3. Estrategias 4.Metas /actividades
Modificar la Directiva Nº 003-2006-INPE que se refiere a las normas para la clasificación de los internos procesados y sentenciados a nivel nacional debido a que se le da mucha libertad a los psicólogos , existe nuevas tipologías del tipo de delitos , las penas han variados y se debe hacer participar a la sociedad civil.
e. Financiamiento
H. PRESUPUESTO
1. Diagnóstico
Escaso presupuesto.
Relación inversamente proporcional entre el presupuesto y el crecimiento de la población penal.
El presupuesto en el año 2006 ha sido 182´175,002, de los cuales 88% eran para gastos corrientes y 12% para gastos de capital
78’000,000 es para pagos de planillas .
El escaso presupuesto impacta en la infraestructura carcelaria, la calidad de los servicios, las condiciones salariales y de trabajo de los servidores penitenciarios.
El presupuesto del 2006 ha sido 20 millones de nuevos soles menos que en 1996.
La población ha crecido en 13 mil internos más en el 2006.
Se requiere presupuesto para el plan de retoma de los penales que debe darse en el 2009
2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
- Gestionar una Ley del Régimen Laboral Especial del Servidor Penitenciario
- Aprobación del ROF, CAP
Plan estratégico institucional
5. Financiamiento
I. POLITICA ANTICORRUPCION Y PROMOCION ETICA PUBLICA
1. Diagnóstico 2. Objetivo
Establecer mecanismos para detección y lucha contra la corrupción administrativa y operativa en el INPE.
3. Estrategias
Revisando los contratos de concesiones de alimentos y diseñando modelo único para todo el INPE
Nombrando una supervisión itinerante de los servicios de alimentación y nutrición que dependa de la Sede Central
Relevando periódicamente al personal de agentes penintenciarios y policías.
Combatiendo las malas prácticas y corrupción operativa
Auditando el ejercicio por lo menos dos años antes.
4. Metas /actividades
Declarar en reorganización el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima ( Carceleta ) por 60 días para remodelar los ambientes, mejorar los servicios y optimizar los procedimientos , combatir la corrupción, recomponer en su totalidad la junta clasificadora que no debe excederse de 6 meses.
Modificar y actualizar la Directiva Nº 009-2003-INPE-OGT del 30 de diciembre 2003 que norma los procedimientos para la conducción y traslado de internos a nivel nacional .
Implementar plan de austeridad y transparencia y control de gastos.
Las compras de bienes serán corporativos ( uniformes, medicinas )
Elevar el pago por riesgo de vida para trabajadores que sirven en los centros penitenciarios de frontera( Tumbes y Tacna)
Programar “El Trabajador del Mes” para incentivar y motivar al personal de agentes penitenciarios.
Crear la Oficina de Inspectoría para realizar investigaciones por faltas del personal de agentes penitenciarios y fortalecer la Comisión de Lucha contra la Corrupción.
Realizar auditoria de los dos últimos años de gestión en el INPE, así como del Establecimiento Penal de Ancón (Piedras Gordas)
Combatir las malas practicas y corrupción operativa entre el personal de agentes que cubren servicio en los centros penitenciarios.
Programar incentivos y motivación al personal de agentes penintenciarios .
Introducir nuevas tecnologías y procedimientos electrónicos para detectar actos de corrupción y fortalecimiento de la inteligencia.
Comisión Permanente de Adquisiciones de Menor Cuantía
Generalizar el Sistema de Subasta Inversa (adquisición de alimentos y medicinas)
Supervisión directa de los alimentos por parte de los internos.
5. Financiamiento
I. GESTION / IMAGEN
1. Diagnóstico
Se cuenta con la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios que logra ingresos mensuales de S/ 350,000 y ha presentado proyecto de Nuevo Tupac que debe ser aprobado .
No existe seguimiento del cumplimiento de los convenios.
No están actualizados los instrumentos de gestión.
No se explota la cooperación internacional y no existe una oficina de apoyo internacional.
La Sede Central está tugurizada .
2. Objetivo
Elevar la imagen del INPE mejorando los servicios que brinda y gestionar con eficacia y eficiencia .
3. Estrategias
Fortaleciendo la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios
Realizando seguimiento de los convenios y celebrando otros .
4. Metas /actividades
Gestionar nuevo local para la alta dirección y principales oficinas .
Implementar en espacios adecuados la Oficina Ejecutiva de Registros Penitenciarios y lograr que responda pedidos de antecedentes judiciales y Ficha Penanológica en tiempo virtual.
Convenio con la RENIEC para que ayude en el proceso de identificación de internos (Censo de la población penal )
Convenio con el Gobierno Regional del Callao para mejorar las condiciones de vida de los internos del EP del Callao para su reincorporación social del interno.
Gestionar la aprobación del ROF y CAP ante el PCM
Cumplir con el Plan de Retoma de los EP en coordinación con el Ministerio del Interior.
Supervisar la adquisición y distribución de los alimentos para los internos.
Diseñar mecanismos de despenalización en coordinación con el Ministerio de Justicia ( indultos, conmutacion de penal y derecho de gracia)
Gestionar normas de excepción para declarar en emergencia Lurigancho y Sarita Colonia.
Fortalecer y estandarizar los procedimientos operativos administrativos y técnicos para el funcionamiento de los penales.
Gestionar traslado de Sede Central al local que ocupa COFOPRI.
5. Financiamiento
Recursos propios
J. SALUD PENITENCIARIA
1. Diagnóstico
Existe un déficit de 63 médicos, 34 enfermeros, 179 técnicos de salud.
Estadísticamente existe 1 médico para 600 internos.
52 establecimientos penitenciarios no cuentan con médicos.
La sobrepoblación en los penales genera problemas alta morbilidad en internos, que se extiende a los trabajadores.
Carencia de más ambientes adecuados, insuficiente de medicamentos.
Alto numero de visitantes (9,000 visitas)
Alto riesgo de contraer por contagio de enfermedades infecto contagiosos tales como la tuberculosis, la tuberculosis multidrogorresistente y el VIH/SIDA
Pobre apoyo a una política de atención primaria a la salud (con un fuerte contenido preventivo – promocional) que se debe caracterizar por:
Infraestructura inadecuada (ventilación, luz natural, privacidad, luz eléctrica y agua las 24 hs., bioseguridad adecuada, mantenimiento garantizado, etc.)
El INPE no es parte del Sistema Nacional de Salud.
El VIH/SIDA.- La prevalencia en los penales es 7 veces mayor que la comunidad (1999)
El sistema de salud pública de conformidad a la Ley General de Salud no incluye a la población privada de libertad dentro de su público objetivo , solo en casos de emergencias, gestante , niños , más no para el total de los internos.
No se ha renovado convenio con MINSA.
2. Objetivo 3. Estrategias
Fortaleciendo las relaciones y buscar cooperación con organismos nacionales e internacionales como la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras, Dirección General de Salud , entre otros.
4. Metas /actividades
Suscribir un convenio de compra intersectorial entre el MIMSA,ESSALUD,FFAA,PNP e INPE.
Incorporar a la población privada de libertad como sujeto activo y aliado en la problemática de salud
Trabajo interdisciplinario y coordinado con el área de tratamiento
Dialogo e intercambio de información permanente con las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de salud del INPE (COMITÉ CONSULTIVO EN SALUD DEL INPE)
Gestionar para que el INPE forme parte del Sistema Nacional de Salud celebrando Convenio con MINSA.
Desarrollar mayor vinculo con el MINSA en los respectivos niveles central, regional y local
Presentar proyecto al Fondo Mundial para la obtención de mayor apoyo.
5. Financiamiento
El Fondo Mundial desarrolla el Proyecto “ FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y TBC EN EL PERÚ” en su segunda etapa con la finalidad de revertir los altos índices de morbilidad y mortalidad que se registran con los riesgos que ello conlleva, rehabilitando 14 Clínicas .
A través del Fondo Mundial se ha construido 37 Clínica y en la segunda fase se construirá 9 Clínicas en los penales con mayor prevalencia de enfermedades VIH/SIDA y TBC y equipamiento integral, capacitación del profesional de salud y provisión de medicamentos para estas enfermedades.
En la segunda etapa , el Fondo Mundial rehabilitará 14 clínicas y dará capacitación.
K. MORAL /DISCIPLINA
1. Diagnóstico
Aumento de faltas disciplinarias y abandono de trabajo por bajas remuneraciones e incentivos .
Se cuenta con una Comisión Especial de Procesos Administrativos
No se cuenta con una inspectoría que haga investigaciones in situ y permita mayor objetividad en el momento de resolver y tomar decisiones con respecto a las responsabilidad del personal en las faltas cometidas.
2. Objetivo 3. Estrategias
Agilizando los procedimientos en casos de flagrancia de faltas .
Creando un fortaleciendo una oficina de inspectoría que se haga cargo de las investigaciones en casos de fuga, motines, reyertas, maltratos, etc.)
4. Metas /actividades
Brindar a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios el personal de profesionales ( 2 abogados) y soporte técnico para que puedan dinamizar sus procedimientos.
5. Financiamiento
Recursos propios
L. EDUCACION PENITENCIARIA
1. Diagnóstico 2. Objetivo 3. Estrategias 4. Metas /actividades
- El CENECP debe elaborar una ficha de cada alumno reingresantes de modo que se procesa a su asignación a los puestos faltantes de diversos penales .
5. Financiamiento
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