Esa es la incognita que flota en el ambiente y la pregunta que se hace la prensa sobre lo sucedido en sábado en la noche cuando tres sujetos intentaron , presuntamente, eliminar a la Fiscal de la Nación, Dra. Gladis Echais.
Abordaré este tema desde la perspectiva de la teoría analítica del hecho criminal , enfocándome principalmente en el modus operandi o la forma cómo actuaron los delincuentes.
Tengo una opinión personal , muy apriorística , porque no he visitado la escena del crimen y los datos recogidos sobre el hecho sucedido el sábado último en la noche son provenientes de fuente abierta o de la prensa o los comentarios que hacen y publican los seudos especialistas en el tema.
La teoría analítica del hecho criminal toma como base el método y la teoría de investigación criminal y analizando el hecho criminal, trata de explicarlo de la manera o de la forma y circunstancias ( día, hora, lugar ) como han ocurrido , los protagonistas y los medios utilizados.
Y, finalmente, se ensaya un probable móvil y motivo ( dos cosas diferentes ). Principalmente el móvil.
En cuanto a la forma y circunstancias del hecho, he recogido a través del análisis de la información de fuente abierta lo siguiente:
- Hecho ocurrido un sábado en la noche ( entre las siete a las ocho de la noche) cuando la Fiscal de la Nación se encontraba realizando una actividad particular o personal ( peluquería), acompañada de su chofer y un agente .
- No estaba con su escolta de seguridad- Se desplaza desde el distrito de La Molina, lugar donde vive, hacia el centro de estética Natale, Jesús María , en su camioneta, Hyundai, modelo Tucson., 2006- El delincuente se acerca al vehículo y apunta al chofer.
- Se da cuenta el agente de seguridad y empieza la balacera, logrando los delincuentes darse a la fuga.
Estos datos permiten deducir que existen indicios razonables para determinar que este hecho tiene relevancia criminalistica , por el modus operandi , para una acción típica de delincuentes comunes dedicados al robo de vehículos y que no se dedican a realizar atentados contra la vida , tipo sicariato.
El sicariato es una modalidad creciente en nuestro país , utilizan una moto, realizan un reglaje previo, dos sujetos son los que participan, uno maneja la moto y el otro se baja y ejecuta , disparando a matar en zonas vulnerables del cuerpo , tales como la cabeza , cuello, corazón, incluyendo , el tiro de gracia o “ remate”.
Es evidente que el objetivo de estos tres sujetos o el que se acercó al choer por el costado de la ventanilla , no era eliminar a nadie sino apoderarse del vehículo, o sea, una camioneta que según la marca y el modelo , está pedida en el mercado informal : camioneta, Hyundai, modelo Tucson., 2006Si hubiesen querido eliminarla a la Fiscal de la Nación, el sujeto activo que se acercó a la camioneta , se hubiese ubicado en otra posición ( frente al vehículo o al costado donde está sentada la Fiscal y le hubiese disparo con tal fin ) y hubiese disparado a matar .
Sin lugar a dudas , son delincuentes comunes que pretendieron apoderarse del vehículo sin percatarse quien era la persona que estaba a bordo del mismo.Estoy seguro que mi paisano, el Coronel Canya Oré, oficial formado en las canteras de la ex Policía de Investigaciones y que conoce el método y la teoría de investigación criminal llegará a dar con esos tres delincuente comunes que “piñas” no se dieron cuenta que el vehículos era de la Fiscal de la Nación .
Es recomendable darles una cartilla de seguridad de protección de personas importantes o dignatarios a funcionarios públicos como la Fiscal de la Nación que son vìctimas potenciales de sufrir robos, asaltos o atentados contra su via para que adopten ciertas medidas preventivas de seguridad , tales como :
- No se puede bajar la guardia en cuanto a medidas de seguridad se refiere.- Evitar la rutina- Utilizar la escolta o el personal de seguridad , no sólo en las diligencias oficiales sino también en los cuestiones personales .
- No frecuentar lugares peligrosos ( debe hacérsele llegar a funcionarios como la Fiscal de la Nación las zonas consideradas rojas o de peligro en Lima, que existen en la actualidad para que eviten frecuentarlas)
- Las camionetas Hyundai, modelo Tucson son pedidas por la delincuencia.
El hecho que haya sido un asalto para robar un automóvil, no es un hecho irrelevante porque estaba de por medio la Fiscal de la Nación a quien se le debe cuidarlal para que pueda seguir adelante con la investigación del chuponeo, al igual que otras personas que han tratado de descubrir la verdad incluyendo a ciertos periodistas que han sido desaforados y siguen contribuyendo a revelar lo sucedido a pesar de los ataques viles de algunos políticos y ‘colegas’.
En cuanto a los que se adelantaron en señalar que había sido un atentado, un consejo al estilo de Sherlock Holmes : “Mi querido ,Watson, para qué desesperarse si todavía no llegamos a la escena del crimen y desconocemos el móvil “.
- Las camionetas Hyundai, modelo Tucson son pedidas por la delincuencia.
El hecho que haya sido un asalto para robar un automóvil, no es un hecho irrelevante porque estaba de por medio la Fiscal de la Nación a quien se le debe cuidarlal para que pueda seguir adelante con la investigación del chuponeo, al igual que otras personas que han tratado de descubrir la verdad incluyendo a ciertos periodistas que han sido desaforados y siguen contribuyendo a revelar lo sucedido a pesar de los ataques viles de algunos políticos y ‘colegas’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario