martes, 8 de diciembre de 2009

El arrebato del general Miguel Hidalgo, director general PNP


En el Ofidio, la República del domingo último , comenta entrelíneas y bajo el título “Ketin , el regreso” de que el pasado martes ( 1 de diciembre) , en horas de la tarde, el general Miguel Hidago, director general de la PNP, recibió en su despacho al general en retiro , Ketin Vidal , quien llegó acompañado de la joven apellidada Goyzueta Angobaldo, quien le hizo conocer que era hermana de los Goyzueta Angobaldo( Luís, Gustavo, Carmen y Andrea), quienes están siendo investigados por TID y Lavado de Activos en el sonado caso de los Sánchez Paredes .


No se requiere mayor esfuerzo mental para imaginarse la reacción del advertido general Miguel Hidalgo quien estuvo desempeñándose como director antidrogas por varios años y conoce al dedillo el Caso de los Sánchez Paredes .

Se alisó con calma los largos y frondosos bigotes mientras pensaba cómo había sido sorprendido .

A ningún general le gusta recibir en su despacho a una persona cuyos hermanos están siendo investigados por narcotráfico , menos al jefe de toda la PNP, porque esta situación se pude prestar a muchas especulaciones .

También se le cruzaba por la mente cómo el general Ketin Vidal no le advirtió quién era su acompañante. Y ¿ Por qué funge de lobbista? ¿ Qué interés tiene? Todas estas ideas le martillaban el cerebro de manera rauda.

Se sentía traicionado, había sido sorprendido, colocado en una situación desagradable, su rostro se encendió, perdió su natural ecuanimidad, coge el teléfono y llama a uno de sus secretarios o privados para que levante un acta del suceso.

Quería que quede registrado el evento, así como el nombre de los visitantes .

Luego , sale de su oficina con algún pretexto y no vuelve hasta que se retiren la pareja .

Es más que seguro , pasado unos minutos, el edecán del director general se acercó a los visitantes y de manera diplomática – se acostumbra en estos menesteres- les dijo que el general Hidalgo tuvo que salir inmediatamente de la dirección general a atender una emergencia.

O tal vez, le dijo de manera ceremoniosa, que el general Hidalgo ha sido llamado de improviso por el ministro y se iba a demorar .

Es lo que aconseja el sentido común en estos casos, cuando uno es sorprendido con visitas inopinadas y desagradables.

Para la próxima vez, el general Hidalgo, quien de tonto no tiene nada y ha demostrado en su carrera profesional que es bastante advertido, adoptaría medidas extremas para no vover a ser sorprendido con visitas comprometedoras que se presten a comentarios , especulaciones , despierten sospechas por parte de la prensa .

La República había publicado antes sobre este caso:

PNP investiga al clan Sánchez Paredes por vínculos con carteles de México y Colombia.

Investigaciones concluirían en 90 días. El caso fue presentado por el presidente Alan García y el ministro Luis Alva Castro.

El catorce de enero del presente el Ministerio Público solicitó a la policía antinarcóticos (Dirandro) que abriera investigación preliminar contra los miembros de la familia Sánchez Paredes por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Esta es una importante pesquisa que debe concluir en tres meses, y que incluye a setenta personas y a 121 empresas nacionales y tres extranjeras.

El encargado de anunciar el inicio de esta investigación fue el propio presidente Alan García, quien en compañía del ministro Luis Alva Castro y del jefe de la Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo, insistió en que se debe poner en evidencia a los profesionales que auxilian a los traficantes de droga.

Pero más allá de la exhortación presidencial, lo que llama la atención es la precisión con la que el atestado de la fiscalía describe las supuestas actividades ilícitas de los Sánchez Paredes.

Este documento –al que este diario tuvo acceso– detalla que este clan se habría dedicado al narcotráfico desde 1976, y que inicialmente estuvo conformado por el patriarca Simón Sánchez Reyes, su esposa Sumilda Paredes Reyes, y sus seis hijos: Perciles, Manuel, Santos, Fortunato, Amanda y Simón.

El atestado también detalla que la familia Sánchez Paredes habría actuado como proveedor de cocaína para el cartel de Medellín en Colombia y para mafias mexicanas que trafican en los Estados Unidos.

La solicitud de la fiscalía consigna los hechos ocurridos el 11 de diciembre de 1987, en el Rancho Luna, condado de Zempoala, México, como prueba de esta relación. En esa fecha, murieron tres personas, entra ellas, Simón Sánchez Paredes y Wilfredo Córdova (a) "El Chivo", hecho que llevó a la policía a concluir que la familia había montado "una organización internacional de tráfico ilícito de drogas".

No fue la única conclusión de la PNP. Cuando ocurrió lo del Rancho Luna, la policía ya había identificado a Perciles Sánchez Paredes (asesinado en Trujillo en febrero de 1991) y a su hermano Segundo como los responsables de las negociaciones ilícitas de su organización.

A partir de este hallazgo, las autoridades también identificaron a diversas personas jurídicas que desde la década de los 80 hasta la actualidad han ayudado a esta familia a financiar diversos negocios. Entre ellos: minas, granjas, inversiones en bienes raíces, empresas de transporte, negocios de reparación de vehículos, entre otros. Y es precisamente este dato el que justifica la solicitud fiscal para abrir una investigación sobre lavado de activos.

COORDINACIÓN MP Y POLICÍA

El general Miguel Hidalgo reveló que la solicitud enviada por la Fiscalía a la Dirandro está basada en un parte policial fechado el 12 de diciembre del año pasado y en que ya se detallan las vinculaciones de los Sánchez Paredes.

Con este pedido, y la posterior respuesta de la Fiscalía, el equipo contable que en este momento investiga las empresas constituidas por Fernando Zevallos Gonzales, ex propietario de Aerocontinente, también queda habilitado para dedicarse a los negocios establecidos por los Sánchez Paredes desde los ochenta.

Según la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, entre las empresas que serán investigadas figuran: Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada la Unión Cajamarca, Calcáreos e Inversiones Amazonas EIRL, Transportes Príncipe Azul SRL, Fortucal SRL; Limited Import Export SAC, Electropeso SRLTDA, SMRL Julio Nº 1 de Trujillo, Consultores SRL, e Importadora y Exportadora Camila EIRL.

También están incluidas en las pesquisas las empresas Transflosa SAC, SMRLTDA Señor de los Milagros de Trujillo, y Minera Aurífera Inti SAC.

LOS INVESTIGADOS

1. Orlando Sánchez Paredes
2. Amanda Sánchez Paredes
3. Manuel Sánchez Paredes
4. Fortunato Sánchez Paredes
5. Marcelina Príncipe
viuda de Sánchez
6. Blanca Sánchez Príncipe
7. Flor Sánchez de Dumet
8. Rosa Sánchez Príncipe
9. Violeta Sánchez Príncipe
10. Margarita Sánchez Príncipe
11. Mary Sánchez Mariño
12. Marina Alayo de Sánchez
13. Fidel Sánchez Alayo
14. Miguel Sánchez Alayo
15. Simon Sánchez Alayo
16. Manuel Sánchez Alayo
17. Carlos Sánchez Alayo
18. Lola Sánchez Alayo
19. Isabel Miranda Hidalgo
20. Alfredo Sánchez Miranda
21. José Sánchez Miranda
22. Orlando Sánchez Miranda
23. Silvia Sánchez Miranda
24. Carmen Quevedo Ojeda
25. Wilmer Sánchez Quevedo
26. Cecilia Sánchez Quevedo
27. Carmen Sánchez Quevedo
28. César Sánchez Quevedo
29. Fortunato Sánchez Sánchez
30. Juan Sánchez Sánchez
31. John Vásquez Sánchez
32. Manuel Vásquez Sánchez
33. Willy Pérez-Barreto Maturana
34. Hugo Moscoso Thompson
35. Alejandro Portal Navarro
36. Juan Vera Arana
37. Luis Goyzueta Angobaldo
38. Gustavo Goyzueta Angobaldo
39. Luis Goyzueta Caravasi
40. Carmen Angobaldo de Goyzueta
41. Andrea Goyzueta Angobaldo
42. Manuel Elcorrobarrutia Estremadoyro.
43. Carlos Alayza Bettocchi
44. Alex Vera Alvarez
45. Edwin Ku Pomareda
46. José Escalante Rocha
47. Miguel Chang Recavarren
48. Elmer Vásquez Peláez
49. Carlos Vásquez Peláez
50. Iván Paredes Tapia
51. Pompeyo Vásquez Guerra
52. Luis Araníbar Medina
53. Pelayo Miranda Chavarri
54. Fernando León Flores
55. Reynaldo Pavia Díaz
56. Juan Hurtado Quispe
57. Oscar Montenegro Mosqueira.
58. Henry Castillo León
59. César Muñoz Ríos
60. Wilmer Abanto Ruiz
61. Elmer Pérez Silva
62. Segundo Pajares Rabanal

El Pacificador 2009, para que no vuelva a caer en situaciones embarazosas como ésta, le aconseja lo siguiente: Nunca se confíe en las apariencias , cualquier sujeto con corazón de serpiente puede utilizar una máscara de bondad . Se debe aprender a ver más allá de las apariencias .

1 comentario:

OVISPO Consultores dijo...

Es muy facil enlodar a las personas, para parecer inteligente y capaz.

Willy Perez Barreto

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999