Primer Vicepresidente de la República le sugiere a Lourdes Alcorta unir su proyecto con el de las Fuerzas Armadas.
El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, le solicitó a la congresista de Unidad Nacional Lourdes Alcorta que implemente su proyecto con la propuesta de incremento de remuneraciones, así como el costo acumulado por etapas del anteproyecto presentado por las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional (PNP).
“Le hemos hecho una sugerencia a Lourdes (Alcorta). Hemos presentado un proyecto de aumentos para las FF AA que tiene cinco etapas y que ayudaría a subir en forma gradual las remuneraciones”, sostuvo.
Explicó que la primera etapa del costo acumulado por etapas del anteproyecto de las FF AA y PNP le costaría al fisco unos 1,611.2 millones de soles; la segunda etapa, unos 2,491.2 millones; la tercera etapa tendría un costo de 3,384.3 millones; la cuarta etapa, unos 4,229.5 millones y la quinta etapa unos 4,609.5 millones.
Estos montos –dijo- incluirían incrementos de remuneraciones, incremento de pensiones –montepío, incremento de propinas, CTS, 25 y 39 años, vacaciones, aguinaldos y escolaridad, condición de trabajo, alto riesgo de vida, diferencial del aporte del Estado del fondo de salud, diferencial del aporte del Estado a la Caja de Pensiones Militar y Policial así como el diferencial del aporte del Estado al fondo de pensiones.
“Este sería un sinceramiento de sueldos ya que, por ejemplo, mi sueldo es de 0.075 centavos de soles y el resto (de dinero) se otorga por concepto de gasolina, mayordomo, chofer pero nada es pensionable”, indicó.
Asimismo dijo que tratará de unir la propuesta de incremento de remuneraciones que se haría realidad dentro de cinco años.
Cifras
“Es así que un general de división, que gana 7,946 soles pasaría a ganar unos 11,700 soles, un alférez cuyo sueldo es de 1,392 soles, cobraría 2,340 soles, en tanto que el sueldo de un suboficial de primera que es de 1,262 soles, se vería incrementado en 2,194 soles”, manifestó el congresista aprista.
Demandan aprobación de bono
Lourdes Alcorta, autora de la Ley que otorga la bonificación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, dijo esperar que la Comisión Permanente dé luz verde a dicha iniciativa legislativa pues es la única forma en que se puede solucionar la difícil situación de los miembros militares y policiales.
“Este es un proyecto de ley que nace de una serie de intentos de analizar propuestas que sean viables para mejorar la calidad de vida de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Hay que recordar que los congresistas no tenemos iniciativa de gasto, entonces hemos propuesto varias formas”, indicó.
Explicó que debido a que el Decreto Supremo 213 otorgado en 1989 en el que se lograba la homologación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, fue derogado, se ha buscado una alternativa que posibilitaría que los militares y policías puedan recibir una compensación económica una vez en el año.
“Si no se logra la homologación, esta alternativa del bono me parece viable. Este bono sale del saldo no utilizado de las instituciones del gobierno central, es decir, no se toca ni un centavo de los gobiernos regionales ni municipales, pues se trata de los saldos de los ministerios e instituciones públicas”, sostuvo.
Detalló que si “estamos hablando de los saldos a diciembre de este año, se ejecutarán máximo el 90% o el 92% y de lo que sobre se usará el 30% para que sea viable”.
Sostuvo que el ministro de Defensa, Rafael Rey, ha manifestado opinión favorable públicamente.
“Este proyecto de ley lo he sustentado ante la Comisión de Presupuesto y lo que espero es que se vea en la Comisión Permanente lo más pronto posible”, indicó.
Diario Expreso , MARIA TERESA GARCÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario