martes, 3 de junio de 2008

EL CENTINELA

DIA : 2 DE JUNIO 2008.- LUGAR : SALA DE AUDIENCIA DEL PENAL “CASTRO CASTRO”
EL CENTINELA

El 28 de mayo se cumplió tres meses del inicio del caso conocido como “Andahuaylazo” o el ataque y toma del local de la Comisaría PNP de Andahuaylas (Departamento de Huancavelica) , entre los días 1 y 4 de enero 2005, en donde secuestraron 17 efectivos policiales que cubrían servicio en el local policial y dieron muerte a cuatro policías del denominado “Escuadrón Verde”, que desde Lima habían sido desplazados para tranquilizar la zona . Este hecho sangriento que repercutió a nivel internacional, fue cometido por un grupo de personas conocidos como “reservistas “ o “reclutas”, la mayoría eran reservistas del Ejército Peruano e integraban el Movimiento Etnocacerista o la Organización Violentista Humanista, como era conocido por la DINCOTE y , cuyos líderes eran los hermanos Antauro y Ollanta Humana. Este hecho, además de los cuatro policías, también costó la vida de dos etnocaceristas.
El lunes 2 de junio, a las 10:30 am., el autor de la nota, conjuntamente con el doctor Eduardo Feldman, nos hicimos presentes por primera vez en la Sala acondicionada para las audiencias en el Penal “ Castro Castro”. Tomando como punto de referencia el centro de Lima , a este penal se llega aproximadamente en 45 minutos.
Los familiares de los policìas muertos nos habìan nombrado como abogados de la parte civil , o sea, del Capitán PNP Carlos Cahuana Pacheco, el Teniente PNP Luís Chávez Vásquez y los Suboficiales , Ricardo Rivera y Abelardo Cerrón Carvajal; los cuatro fallecidos esos luctuosos días en un enfrentamiento con los etnocacerisas y rematados al verlos heridos de muerte con crueldad y alevosìa.
La muerte de los policías sucediò en el Puente Colonial y sus inmediaciones, el 2 de enero 2005 , aproximadamente entre las cuatro a seis de la tarde, en medio de un tumulto de pobladores que curiosos permanecían en los alrededores, algunos alentaban a los etnocaceristas para que rematen a los policìas heridos, otros aprovechaban para coger las armas o el equipo para quedarse con ellos .
En este caso , la mayorìa de los procesados eran acusados de los delitos de homicidio, secuestro, arrebato de armas de fuego, daños calificados y encubrimiento real, pero la audiencia de los lunes es exclusivamente para juzgar a los autores , intelectual o material , de la muerte de los policías, entre los que estaban, Antauro Igor Humala Tasso , alias “ Compatriota” , Daniel Julio Ludeña Loayza , alias “Centinela” y Tito Palomino Almanza , alias “Palomino”.
Según la policía antiterrorista, Claudio Julio Ludeña, en momentos de los hechos , era un soldado desertor del Servicio Militar Obligatorio en el Cuartel Los Chancas y se encargò de rematar al Capitán Cahuana cuando agonizaba, herido mortalmente , en el Puente Colonial, luego lo despoja de su arma y baja al seco lecho del rìo para rematar al Teniente Chávez - aunque èl refiriò en el interrogatorio que ya estaba muerto- despojàndole de su arma (AKM). Luego, el “Centinela”, como "trofeos de guerra", se dirige al local de la Comisarìa donde estaba el lìder, Antauro Humala , entregàndole las armas , un fusil AKM y una pistola . La investigaciòn policial registra como testigo presencial de la muerte de los policìas al SOT3 PNP Martín Erickson Alvarado Rojas , quien trabajaba en el local policial .
La Primera Sala Penal para procesos con reos en cárcel , encargada exclusivamente de este proceso , está integrada por los vocales , Carmen ROJJASSI PELLA(Presidente), Rita GASTEÑADUI RAMIREZ y Sergio VENERO MONZÓN .
Antes de esta audiencia, el 4 de enero del año en curso, la Sala Penal había ampliado por 36 meses el tiempo de reclusión de Antauro HUMALA debido a que se había vencido el primer plazo de detención sin sentencia (tres años), ya había sentenciado a 43 etnocaceristas, acogidos a la Ley de Conclusión Anticipada del Proceso , de los cuales, 22 etnocaceristas fueron condenados a cumplir pena preventiva de cuatro años , suspendida por el plazo de tres años , por lo tanto, fueron liberados de inmediato , sujetos a reglas de conducta y en esa audiencia, se aprestaban a continuar con el interrogatorio del “Centinela”, quien en la audiencia anterior, ante el interrogatorio de la Fiscal Superior , Gladys Fernandez, quien en audiencias anteriores, había interpuesto nulidad para que se eleve el monto de la reparación civil a los etnocaceristas que se acogieron a la Ley de Conclusión Anticipada porque segùn ella , el monto era exiguo ( se les había fijado el pago de la reparación civil de manera solidaria de cinco mil nuevos soles), se habìa mostrado renuente a contestar sus preguntas si antes no le daban las garantías que había pedido para evitar que sea eliminado en el penal de Piedras Gordas, en donde se encontraba recluido ( Pabellón 10).
El ambiente en donde se realizaban las audiencias era reducido y a duras penas los actores (magistrados, abogados , testigos, encausados, secrearios ) se acondicionaban en estos espacios reducidos . Un gran ventanal de vidrio separa la Sala del ambiente en donde permanecen los periodistas y personas que siguen la escena .
A golpe de vista, se puede apreciar que estas audiencias no despiertan el interés ni la expectativa , tanto a periodistas y la opiniòn pùblica, del juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, el mismo que cuenta con un canal que trasmite de manera permanente, pero no deja de ser interesante, porque ademàs de juzgarse a los autores de actos ilícitos, tambièn se juzga a un grupo de peruanos que llevados por un arrebato o idea descabellada, intentaron destronar al Emperador o rebelarse contra el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, pidiendo que renunie . Este grupo estaba liderado por el Mayor EP® Antauro Igor Humilla Tasso, conocido como "Compatriota".
Al lado izquierdo de la larga mesa que ocupan los tres vocales, se ubican los abogados de los procesados, entre los que destaca el doctor Inga Muñoz, abogado de Antauro Humana .
Apenas iniciada la audiencia, la Fiscal Superior pide al Director de Debates , el doctor Sergio VENERO MONZÓN , que se resuelva su pedido en el sentido que ante el silencio o la negativa de hablar del acusado, Ludeña, se aplique el artículo 245 del Código de Procedimientos Penales (silencio del acusado) porque no había respondido a sus preguntas y se negaba a responder hasta que no se le brinda las garantías que había pedido , que lo trasladen a otro pabellón u otro penal porque su vida peligraba en el penal “Piedras Gordas”, considerado como de Máxima Seguridad .
Para ilustraciòn, el Artículo 245 del Código de Procedimientos Penales había sido modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 28117 y textualmente dice : “ Si el acusado se niega a declarar, el Presidente podrá, en la fase procesal correspondiente, disponer la lectura de las declaraciones prestadas por aquél en la instrucción, si las hubiera, las que de esa forma se incorporan al debate y en su oportunidad serán valoradas conforme al artículo 283 . En el curso de la audiencia el acusado podrá solicitar ser examinado, momento en el que puede ser interrogado de acuerdo a los artículos 244 y 247. Cuando el acusado que está declarando guarda silencio frente a una pregunta, se dejará constancia de tal situación y se continuará con el interrogatorio."
Después de un intercambio de palabras cada vez màs subidas de tono, el doctor Sergio VENERO MONZÓN, decide continuar con el interrogatorio del procesado , el mismo que ya estaba en el ambiente , sentando en una banca de madera, vestido con un grueso sacón beige , pantalón de buzo amarillo y zapatillas.
El "Centinela" aparentaba tener una edad no mayor de 30 años , hablaba de manera pausada con un dejo selvàtico y en la primera impresiòn , destacaba su porte militar , seguro como resultado de su formación en la compañìa de comandos en el Cuartel Los Chancas en donde habìa servido por un año, en dos períodos interrumpidos de seis meses cada uno.
Estando frente a la mesa de los vocales, cerca a un micro, lo primero que dijo es que èl no se negaba a hablar pero quería que les brinden seguridad porque estaba amenazado . Habìa recibido , estando en el Pabellòn 10, no en el ocho como pedìa ser trasladado, amenazas anònimas de muerte.
El Director de Debates le hizo conocer que la Sala ya había dispuesto que lo cambien de pabellón y le brinden seguridad, pero él insistía que seguía en el mismo pabellón ( diez), que no lo habían cambiado , que incluso, le pedían dinero para hacerlo ( hecho que fue refrendado por su abogado), y después de un intenso y entrecortado interrogatorio, a cargo del Director de Debates , la Procuradora del Ministerio del Interior, Dra. Vásquez, el abogado de la parte civil y la Presidente del Colegiado, el acusado aclarò , precisò y reconoció lo siguiente:
- Que era natural de Andahuylas. Su nombre era Daniel Julio Ludeña Loayza ( aclaraba así la confusión que existía en cuanto a sus nombre porque la policía en el atestado lo mencionaba como Claudio Daniel ) y que vivìa en Andahuaylas en una casa ubicada en el barrio de Santa María de Chigne..
- Nunca fue militante del Movimiento Etnocacerista .
- Cuando sucedieron los hechos de la toma del local de la Comisaría de Andahuaylas , estaba esos días de permiso y cumplía servicio militar obligatorio en el Cuartel Los Chancas.
- Acepta haberle disparado al oficial de la policía cuando estaba herido en el Puente Colonial con el fusil AKM que portaba pero no recuerda si fue uno o dos tiros .
- Dijo que le disparò al oficial por defensa propia porque observó que el oficial, estando herido se movìa e intentaba sacar su arma con la intenciòn de dispararle y que también, disparò presionado por gentío aglomerado alrededor del herido que gritaba que dispare porque se movía el policìa, luego, bajó al lecho seco del río donde estaba un oficial tendido y lo despojò de su arma , un fusil AKM. Refirió que este oficial ya estaba muerto.
- No participó en la toma de la Comisaría de Andahuaylas y sólo se dedicó a realizar rondas en las noches con un Fusil FAL que le dieron unos reservistas.
- Identifica en unas fotografías a Ángel Félix Rodríguez Gómez, dueño de un restaurante y reconoce haberle entregado dos pistolas que se las quitó a un menor que las tenía .
- No ingresó al local de la Comisaría y que momentos antes del ataque fue invitado acercarse al lugar por dos reservistas, reconociendo en las fotos que se le mostró a uno de ellos conocido como VILLALBA, quien sí participó en la asonada , sujeto que le entregó una pistola, un chaleco de la policía y un pantalón camuflado ; prendas que se las puso en el vestíbulo del ingreso a la Comisaría .
- Un día anterior del asalto a la comisarìa, estuvo libando licor con unos amigos hasta altas horas de la noche y el 1 de enero, dos reservistas fueron a buscarlo en un restaurante donde trabajaba como cocinero para invitarlo a participar en la asonada .
- Al Mayor EP® Antauro Humala no lo conoce, hasta esa oportunidad donde lo ve por primera vez. En un momento , acepta haberle entregado una fusil y una pistola como trofeo de guerra, despojados a los policías heridos, pero luego se retracta .
- Refiere que él no era el único soldado del Cuartel Los Chancas que había participado en los hechos y que el jefe del Cuartel Los Chancas era el Comandante EP Berrocal .
- Que la policìa le incautò una pistola que habìa escondido despuès del asalto a la comisarìa.
Haciendo un balance del trabajo de ese día, despuès de todo no fue infructuoso. Se habìa logrado que el Centinela acepte ser el autor de la muerte del policìa (Capitàn Cahuana) .
A las cinco de la tarde, la Presidente del Colegiado, mujer que está más cerca de los cincuenta que de los cuarenta años, menuda, trigueña, con esa belleza otoñal que aùn conserva las reminiscencias de un pasado triunfante , con una gran firmeza de carácter , dominio y control de escena, dio por terminada la audiencia , citando a los asistentes para el próximo lunes.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999