jueves, 9 de abril de 2009

41 años después del asesinato de Martín Luther King



" Yo tengo un sueño, que un día, en las colinas rojas de Georgia , los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos podrán sentarse juntos en la mesa de la hermandad" (MLK)

El 4 de abril se recordó el 41 aniversario del asesinato de Martín Luther King , considerado uno de los máximo líderes norteamericanos del movimiento de los derechos civiles .

Rosa Park estaba cansada ese día, tan cansada como cualquier otro después de una jornada larga. Subió al bus que la llevaría a casa y se sentó , un hombre subió después que ella y a falta de asientos, el conductor pidió a Park que lo cediera.

Pero ella, mujer de raza negra, se negó a darle el asiento a un hombre blanco.

Aquel 1 de diciembre de 1957, Park fue arrestada por violar las leyes de segregación racial de Montgomery, ciudad del estado sureño de Alabama y su valentía fue el motivo para que un grupo pequeño de promotores de los derechos civiles decidieran armar un boicot contra el sistema de transportes de la ciudad.

Después de tantos años de discriminación, mucho habían tardado las comunidades negras en reconocer que la gota hacia tiempo que había rebasado el vaso , después que la guerra civil en Estados Unidos acabó con la esclavitud legal.

Muchos habían soportado los negros , como si gozaran de una paciencia infinita y la sumisión vivieran en sus almas.

Sin embargo como todo movimiento necesita un líder , los habitantes de Montgomery se dieron a la tarea de buscar uno y así encontraron en un joven y educado ministro de la iglesia bautista, llegado al condado hacia poco más de un año, y a quien los nuevos promotores de los derechos civiles decidieron poner a la cabeza del boicot que durante 381 días socavó la economía del transporte público de Montgomery.

De esta forma, aquel joven llamado Martín Luther King se convirtió en un líder que predicaba sobre el amor, la resistencia pacífica e integración en un mundo en que la supremacía blanca de los estados del sur acechaba constantemente la vida y la seguridad de los descendientes de los antiguos esclavos.

Martín Luther tenía un arma poderosa: la palabra.




Con ella apuntaba a sus seguidores y disparaba de forma inmisericorde .

Como buen hijo de un ministro bautista y criado en la cultura de los predicadores de un comunidad negra de Atlanta, era un orador excelente que atraía masas con su voz y el contenido de sus discursos.

Fiel creyente de las ideas pacificas de Mahatma Gandhi, King empezó por decir a sus seguidores que ya bastaba de dar a los hermanos blancos la impresión de que les gustaba la forma en que eran tratados. Pero hemos venido aquí esta noche para ser salvados de esa paciencia que nos hace pacientes con nada menos que libertad y justicia.

La elección había dado resultado. Además de las dotes de conquistador de masas y de llevar bajo el brazo una filosofía distinta a la de la ley de talión " ojo por ojo, diente por diente", más fácil de practicar, King era lo suficientemente nuevo en el condado como para no haber cosechado enemistades aún. Logró además el apoyo de activistas blancos que lo seguirían de ahí en adelante.

De esa forma, las autoridades de Montgomery se vieron obligadas a derogas las restricciones racistas y a contratar conductores negros y nunca más en ese condado de Alabama un negro tuvo que ceder asiento de bus a un blanco.

No obstante la lucha para King apenas empezaba y en múltiples ocasiones el líder del nuevo movimiento de los derechos civiles demostró ser congruentes con las ideas que predicaba .

Con ello sólo lograba atraer hacia su causa a más personas cada vez.

En marzo de 1962, por ejemplo, King organizó una marcha que partiría de Selma, ciudad del centro de Alabama , hasta Montgomery, con el propósito de llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos sobre la necesidad de crear una ley que permitiera a los negros votar.

La primera marcha de Selma , a la que King no asistió, fue violentamente reprimida por la policía por lo que decidió entonces liderar un segunda marcha.

Cuando la policía llegó al lugar , no hubo confrontación, King y sus seguidores se arrodillaron y empezaron a orar, después, inesperadamente dieron marcha atrás.

En demostración de fuerza pacífica atrajo la atención de muchos jóvenes negros radicales, que consideraban a King demasiado cauto para la severidad, con que las autoridads trataban a los negros. Y es que los métodos pacíficos de protesta y la ideas integristas de King, aunque efectivas muchas veces no convencían a todos los de su raza. Contemporáneo de King , por ejemplo fue el líder del movimiento de la "autoridad negra", Malcom X, quien no creía en la resistencia pacífica como forma de protesta y abogaba por la separación de la raza negra de las demás por un país formado únicamente por negros.

Pero lo más importante es que la marcha pacífica de Selma impulsó la aprobación del Acta del derecho al voto de 1965 que abolió las discriminaciones y restricciones que se le imponían a la minoría negra en materia de elecciones.

Los discursos de King eran profundos, conmovedores y proféticos.

Es célebre por ejemplos su discurso: " yo tengo un sueño" que King pronunció durante la marcha del 28 de agosto de 1963, en Washington , y en la que el carismático predicador se refirió a la libertad y a la hermandad como elementos que abundarían en las ciudades del sur en el futuro.

Famosa también la carta que King escribió desde la cárcel de Birmingham, a la que fue llevado después de una demostración pacífica en 1961: " sabemos por experiencia dolorosas que el opresor nunca otorga la libertad voluntariamente que debe ser exigida por el oprimido", decía el mensaje que envió a sus seguidores desde el encierro.

La personalidad , el carisma y sobre todo la forma en que llevaba a cabo su movimiento gustó sobremanera a la Academia Sueca que en 1964 le otorgó el prermio Nobel de la Paz , cuando King apenas tenía 35 años , convirtiéndolo en la persona más joven que ha recibido este galardón . Esto por supuesto aumentó con creces la simpatía general hacia el líder.

Sin embargo lo que selló definitivamente su liderazgo fue su muerte cuatro años después, cuando se encontraba apenas a medio de la revolución de valores que había desatado.

Martín Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en un balcón del Hotel Memphis donde había asistido para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios en esa ciudad del Estado de Tennessee.

Los sueños de King aun no han sido cumplidos porque no todos son capaces de seguir las ideas de paz en un mundo en que la discriminación es solo una forma de violencia más.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999