martes, 14 de abril de 2009

Se puede prever las emboscadas en el Vrae?

El ministro de Defensa , Dr. Antero Florez - Aráoz , se ha convertido en un maestro en inventar explicaciones con el ánimo de justificar los errores que se vienen cometiendo en la aplicación de la estrategia y táctica en el VRAE por parte de las FFAA que se han convertido en presa fácil para el terrorismo o “carne de cañón” – frase que les gusta utilizar los senderistas- o fuente de avituallamiento para los terroristas (en cada emboscada incrementan su potencial bélico por las armas que obtienen)

“Es difícil prever ataque “

La última que ha sacado el ministro de Defensa, no tanto original porque se ha escuchado muchas veces a otros políticos , es que es difícil prever ataques por los constantes desplazamientos de las columnas terroristas y por el gran conocimiento de la zona ( entrevista con RPP) .

Además , dijo que si el ejército se mantuviera “inoperativo” , no ocurrirían este tipo de hechos .

Es evidente que el ministro de Defensa, Antero Florez Araóz, como " seudo estratega" nos llevará al despeñadero o fracaso total y seguiremos con algo que se ha hecho costumbre : " contar nuestros muertitos por docenas ". Y, lamentablemente, los muertitos son soldados o jóvenes oficiales que van a luchar por defender la democracia y la vida, mientras los "culones" planifican la estrategia y táctica, detrás de grandes escritorios o mullidos sillones, sin preocuparse que los soldados tenga buena preparación, avituallamiento, inteligencia y apoyo aéreo, tanto en su desplazamiento como durante el rescate.

¿ Se puede prever las emboscadas planificadas y ejecutadas en el VRAE?

Sí se pueden prever las emboscadas terroristas en el VRAE y en Alto Huallaga . No es una explicación sesusa decir que no se puede porque los terroristas evidencian gran conocimiento de la zona y tienen constantes desplazamientos..

Los terroristas obtienen triunfos debido a la negligencia, descuido y falta de previsión ; en resumen, errores tácticos que cometen las mismas patrullas que puede ser producto de su inexperiencia, falta de preparación o simplemente, astucia de los jefes de patrullas .

Para analizar los errores tácticos que cometieron las patrullas , podemos escoger una de las emboscadas cometidas por SL el 9 de octubre 2008 en Huancavelica donde murieron 16 personas ( 14 soldados y 2 civiles).


video


En las imágenes se puede observar que los movimientos de la patrulla " previsible "( error en táctica) y cayeron en un "estratagema"( había un camión malogrado en plena carretera que fue utilizado como parte del plan para la emboscada) y los restos de comida evidencian que los terroristas esperaban el retorno de la patrulla( conocían sus movimientos o sabían que la patrulla llegaba la pueblo para las ceremonias de izamiento de bandera).

Esto es en la parte táctica porque en cuanto estrategia, adolecemos de ella: no se observa ninguna estrategia integral ni estrategas con "visión estratégica". No basta decir " vamos a la ganar la guerra". Es necesario saber cómo se va a ganar la guerra diseñando una estrategia tomando en cuenta el tiempo( una guerra prolongada no es conveniente), el lugar(selva agreste, desconocida, impenetrable , etc), las circunstancias( grupo terrorista irregular, conoce la zona, tiene ojos y oídos por todos lados, existe organimos de derechos humanos atentos a cualquier desborde, la inteligencia debe adaptarse al terreno , etc.) y los personajes ( dirigentes y cuadros que no tiene mucha formación ideológica y política, pero dominan la parte militar ). La estrategia considera todos estos factores ( tiempo, lugar, circunstancias y personajes).

Asimismo, la estrategia abarca toda la dimensión del problema, tanto en su dimensión Socio –económico ( buscar el desarrollo social , construir infraestructura básica y desarrollo productivo) y militar ( a cargo de las Fuerzas Armadas, principalmente el EP).

Por lo tanto, falta el eje motriz, el aglutinante, el estratega que maneje todos estos factores y las dos dimensiones del problema, trianqulando los tres que se combinan para la presencia y e crecimiento del narcoterrorismo: terrorismo, narcotráfico y pobreza .

La policía en este plan , según se aprecia, es un mero auxiliar o apéndice del EP y su labor está más focalizada en la lucha contra el narcotráfico.

De máximo organismo de inteligencia(DINI) ni hablar, tal parece que el problema no es con él, es un ente inoperativo, pasivo, nunca se adelanta a los hechos o acontecimientos y sólo sirve para realizar apreciaciones de fuente abierta.

Más allá de lo se rescata de Internet del Plan VRAE, no se conoce detalles sobre el plan y sus lineamientos estratégicos porque nunca se le hizo conocer a la opinión pública qué estrategia se ha diseñado para acabar con los “remanentes terroristas” o el narcoterrorismo.

Se supone que el responsable de hacer conocer el plan y los grandes lineamientos estratégicos no es el “responsable político “ del plan , Jorge Durand , ni el ministro de Defensa , Antero Florez Araóz, que está más perdido que cuy en feria , es el Jefe Supremo de las FFAA y de la PNP, el Dr. Alan García Pérez quien hace mutis y es comprensible su actitud de cautela y reserva . Analizando lo que le ha sucedido al “Chino “ Fujimori( sentencia de 25 años, considerado el vencedor del terrorismo ) es para que cualquier mandatario ponga las “barbas en remojo” o se ponga a dieta forzada, porque si da a conocer y explicar el Plan Vrae ante la opinión pública , mañana más tarde , este mismo plan – nadie está libre de cometer excesos o desbordes en una guerra - puede ser un boomerang.

El presidente debe estar pensando que las guerras no siempre se ganan con guantes de seda y flores.

Estamos de cuerdo en que el plan VRAE, en su componente militar- no se sabe la situación actual del componente socio-económico-desarrollo- , demanda una total revisión y replanteamiento porque todo indica que no existe una estrategia adecuada ni estrategas con “visión estratégica”.

Han salido a la palestra una serie de “seudos estrategas” como el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi o el sociólogo , José Antezana, dando las recetas para acabar con el narcoterrorismo y si de algo estoy de acuerdo con el inefable ministro de Defensa , es que en la derrota , aparecen muchos mariscales que dicen tener la solución al problema .

Es bastante fácil y cómodo, desde mullidos sillones o desde la tranquilidad y seguridad del hogar, colocarse en la posición de crítico y plantear fórmulas salvadoras .

Para prever las emboscadas, primero se debe estudiar y conocer la forma de pensar y actuar del enemigo.

En la zona que comprende el Plan Vrae actúa la facción de SL conocida como “Proseguir la lucha armada”. Son los remanentes del “Felicianismo” o seguidores del camarada “Feliciano” ( Oscar Ramirez Durand) y siempre han tenido como su bastión la zona de Viscatán, una zona agreste, enmarañada, selva impenetrable que conocen palmo a palmo..

Los dirigentes y cuadros de este grupo están plenamente identificados , carecen de formación ideológica – política, desarrollan la "linea militarista". Están más focalizado en la parte militar, por eso que el grupo mayoritario de SL conocido como “Solución política de los problemas derivados de la guerra” los tildan de “estar emboscados en los árboles y no en las masas”.

Discrepan con la línea de. Camarada “ Artemio” y contra todos aquellos que piden la solución política de los problemas de la guerra . Su vocero internacional es el Diario Internacional. Sus dirigentes y principales cuadros están plenamente identificados: Alipio , José y su Hermano Raúl.

En síntesis, sí se puede prever las emboscadas , Señor ministro de Defensa, desde el punto de vista táctico. Para ello se requiere:

1. Estudiar los errores en táctica que se han cometido para no volverlos a cometer .

2. Las patrullas deben desplazarse adoptando todas las medidas de seguridad, con "ojos" y "oidos" en el terreno (inteligencia), una emboscada no se prepara de la noche a la mañana, les demanda tiempo a los terroristas.

3. Se debe evitar "ser previsibles" o permitir que el enemigo conozca nuestros movimientos.

4. Evitar caer en trampas o "estratagemas"( llamadas telefónicas que están siendo asaltados para que salgan las patrullas, colocar vehículos malogrados en plena carretera, etc.)

5. Evitar enviar a la zona reclutas o conscriptos que no conozcan la zona o tenga poca preparación en táctica y desplazamientos de patrullas.

6. Las patrullas deben desplazarse con apoyo aéreo y tener planes contingentes para rescates inmediatos.

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999