domingo, 26 de abril de 2009

Hacia adónde apunta Crespo, Fajardo y Gamero


El 17 de febrero de los corrientes, en la sala de conferencias de la Casa del Maestro en Ayacucho, el abogado Alfredo Crespo Bragrayac dictó dos conferencias tituladas “Derecho penal del enemigo “ y “La criminalización de la protesta popular”.

Estuvo franqueado por dos abogados , Samuel Fajardo Cravero y Carlos Gamero Quispe; todos ellos son abogados “reclicados” de las antiguas canteras de la “Asociación de Abogados Democráticos” que ahora están plegados a la nueva estrategía del líder , Abimael Guzmán, denominada "solución política de los problemas derivados de la guerra".

Este grupo no realiza emboscadas ni asaltos, pero de manera sutil y contundente , se han traído abajo todo la estructura legal antiterrorista y ponen al Estado contra la pared en los organismos internacionales defensores de los derechos humanos.




Crespo, quien purgó condena por terrorismo entre los años 1993-2005, propiciaba la solución política de los problemas derivados de la guerra como avance para la reconciliación nacional .

Esta consigna o estrategia del grupo liderado por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, desde prisión, utilizar un lenguaje bastante atractivo ( paz, reconciliación, amnistía general, la guerra terminó) pero encierra estrategias subyacentes que sólo un ojo escrutador puede sacarlos a flote.

Para comprende el sentido real de esta estrategia, tenemos que realizar una visión retrospectiva de la historia del PCP-SL, desde la caída del líder maoísta en “ plena lucha”, hecho que constituye una experiencia histórica única y lo más importante desde el punto de vista histórico, algo que nunca se dio en otro país porque jamás se capturó un líder maoísta en plena lucha y entregado vivo a la justicia , explica lo que pasa actualmente en SL y sus proyecciones.

En esos momentos, nadie podía presagiar la repercusión que tendía la caída del líder en la organización y si la guerra podía continuar sin él , claro está , desde el punto de vista estratégico, porque tácticamente podía continuar golpeando de vez en cuando o realizando emboscadas a las fuerzas del orden

Era prematuro adelantarse a una respuesta, porque revisando la historia universal, nunca antes había sido capturado un lider maoísta en plena lucha. Era la primera experiencia histórica y había ocurrido en nuestro país.

Después de la caída del líder de SL, Abimael Guzmán, como era de esperarse, la organización se fracciona en dos líneas : LOD( línea oportunista de derecha ( y LLI (Línea liquidacionista de izquierda). La primera brega por el acuerdo de paz y la segunda, por proseguir la lucha armada , liderada por el camarada “Feliciano”.

Luego, en el año 2001, cuando se acuerda el plan de los cincos puntos y la solución política de los problemas derivados de la guerra , la organización sufre un nuevo fraccionamiento en tres facciones : Solución política de los problemas derivados de la guerra ( liderado por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre), Solución política global con lucha armada, dirigido por José Flores León “Artemio”, responsable del Comité Regional del Huallaga y la Línea Proseguir la lucha armada o grupo escisionista (VRAE).

El primer grupo aglutina el 70% de todo el PCP-SL y que sigue la estrategia del líder Abimael Guzmán y la camarada “Miriam” caracterizada por ser de tipo política, legal y reinvidicativa.

El brazo armado de este grupo son las columnas del Alto Huallaga . Estratégicamente se acepta que puede ser una escopeta de dos cañones: para obligar a Estado a negociar una solución pacífica o negociada, se debe presionar en dos frentes, uno pacífico y el otro violento.

No pasó mucho tiempo de la captura, cuando el líder del PCP-SL toma la decisión de realizar un giro estratégico de la guerra sustentado en el cambio de correlación de fuerzas de manera desfavorable para el desarrollo de su llamada guerra popular.

El problema de dirección proletaria

Lo evidente era que la captura de Guzmán y los principales dirigentes del Buró Política( Laura Zambrano Padilla, Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sanchez), había causado un delicado problema en la dirección política proletaria , considerada decisiva en la lucha .

El PCP-SL, en momentos de la captura del líder, Abimael Guzmán, no había resuelto nuevos y complejos problemas que el mismo desarrollo de la guerra popular les demandaba, tales como : la estrategia de la guerra de movimientos o la guerra de posiciones , cómo transformar el Ejército Guerrillero Popular a Ejército Popular de Liberación , entre otros temas de pura estrategia.

No es tan fácil resolver el paso de Ejército Guerrillero Popular a Ejército Popular de Liberación (EPL) , se requiere un enemigo invasor a alguien a quien se debe desalojar del país .En la época de Mao Tsetgung eran los japoneses que habían invadido China , en nuestra época y país, Guzman centraba como objetivo la presencia de los “Yanquis” bajo el pretexto de luchar contra el narcoterrorismo . El EPL se creaba para desalojarlos, combatirlos, sacarlos, primero a nivel nacional y luego a nivel internacional.

Esto era lo que pensaba Guzmán en cuanto a la transformación del EGP a EPL.

El IV Plan Estratégico y el VI Plan Militar.

En SL nada era improvisado y todo estaba sujeto a planes estratégicos y tácticos. Los primeros eran elaborados por el Buró Político y cada cierto tiempo, reajustado de acuerdo al desarrollo de la guerra popular.

Cuando fue detenido la cúpula senderista, estaban elaborando el IV Plan Estratégico y el VI Plan Militar en un evento denominado III Pleno del Comité Central del Primer Congreso.

Este evento no culminó y los planes quedaron en simples esquemas y retazos, porque nunca se llegó a elaborar el Informe Político Central ; documento clave y fundamental para debía sustentar el IV Plan Estratégico de Desarrollo de la Guerra Popular y el Sexto Plan Militar .

La Tercera Sesión Plenaria , después del Primer Congreso – el único congreso realizado en junio de 1989-, quedó trunca, sin acuerdos , así como quedó en diseño el VI Plan Militar .

Nunca se llegó aprobar el IV Plan Estratégico ni el VI Plan Militar para construir la conquista del poder en todo el país .

Como no tenían nada en concreto en cuanto a los planes estratégicos que los elaboraba el líder , los dirigentes que estaban libres , empezaron a engañar a la militancia haciendo creer que sí había el IV Plan Estratégico y el VI Plan Militar

Pero , en realidad, lo único que tenían era el esbozo del plan para la primera campaña que lo repitieron durante cuatro veces y el objetivo de conquistar el poder se convirtió en una demagogia .

Entonces, ante la ausencia de planes estratégicos, los dirigentes en libertad tuvieron que aceptar la cruda realidad : la perspectiva no era el desarrollo de esta guerra , sino su mantenimiento y el riesgo creciente de desgaste y derrota.

Empezaron las recriminaciones y la lucha de dos líneas, incluso la camarada “Nancy” (Margie Clavo Peralta ) en el año de 1995, cuando fue detenida y logra entrevistarse en prisión con Abimael Guzmán, hace su autocrítica del 17 de setiembre de 1995 , manifestando en un medio de prensa que “Feliciano “ era el principal responsable de la caída del “Presidente Gonzalo” porque él y otros camaradas, por defender sus feudos, su poder personal, se opusieron al traslado de la dirección al campo y darle el contingente de seguridad .

Defender la Vida del Presidente Gonzalo

Después de la captura del líder senderista, la consigna que hasta ese momento era “construir la conquista del poder en todo el país” se transformó en ” Defender la Vida del Presidente Gonzalo”, porque perdía sentido la consigna anterior con la captura de la dirección proletaria.

La guerra , desde la óptica de Guzmán, entraba objetivamente a su término y la cuestión que se presentaba en aquel entonces era cómo terminarla o exponerse a una opción militar que engendrara más genocidio o con una solución política que lo evitara y así preservar las fuerzas.

Los que cerraron filas con el “presidente Gonzalo”, una vez publicada las cartas en 1993, fueron todos los comités del partido en el extranjero, el Comité Regional del Sur, el Comité Zonal de Chosica, el Comité de Socorro Popular, el Comité Zonal de Cangallo-Fajardo, y asumieron la nueva gran decisión por la lucha del acuerdo de paz que lleve a terminar la guerra.

Nuevas formas de lucha

La detención del líder senderista obligó a un giro estratégico en la lucha armada , consideraban que no era factible conquistar el poder , y por lo tanto la guerra debía terminar; entonces, Guzmán plantea la nueva estrategia “ pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz” , obedeciendo a las nuevas condiciones que se presentarían con la detención de la dirección .

Esta nueva estrategia no era dejar de luchar sino que la forma de lucha se tornaba política , según las condiciones concretas .

Hicieron el repliegue militar y aceptaron la derrota militar , pero no como derrota total o completa, consideraban que no habían sido derrotados desde el punto de vista ideológico, político y moral .

La nueva estrategia iba a desarrollar nuevas formas de luchas centradas en lo político, psicológica, ideológica, reinvidicativo y legal para convertir la derrota militar en una victoria política y moral, denunciando y acusando al Estado peruano de aplicar una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios en la guerra contra subversiva para lograr la amnistía general para una verdadera reconciliación.

Se daban cuenta que con la caída del líder senderista, Abimael Guzmán, cambiaba la correlación de fuerzas de manera desfavorable para el desarrollo de su llamada “guerra popular.

Entonces se planteó la nueva estrategia de pasar a desenvolverse de tiempos de guerra a tiempos de paz , estrategia que consistía en no dejar de luchar sino que ahora la forma de lucha se tornaba política , según las condiciones concretas , Y se hizo el repliegue político y militar .

Amnistía general para lograr la reconciliación nacional

La guerra psicológica de esta facción buscaba que convertir la derrota militar de SL en una victoria psicológica, política y moral, acusando al Estado peruano de aplicar en la guerra contra subversiva una línea y política genocida que llevó a miles de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y genocidios buscando la amnistía general para una verdadera reconciliación, presentándose como víctima de la violencia, reinventando su historia donde ellos son alzados en armas , insurgentes ante un Estado opresor y el Estado y los gobiernos anteriores han ejecutado una política genocida ; por lo tanto, se debía llegar a una amnistía general para lograr la reconciliación nacional .

El líder considera que los otros que continuarían con la guerra , lo hacían con la probabilidad de entrar a un desgaste o derrota.

Al aceptar el giro estratégico de la lucha, la Política General se guiaba por la consigna de ¡ Luchar por el Acuerdo de Paz y Sentar Bases para el II Congreso ! . Era la solución política que correspondía al momento y condiciones de repliegue político y militar de la Revolución Proletaria Mundial .

Guzmán en sus argumentos para el acuerdo de paz mencionaba que no se negaba los principios sino que debían ver la cruda y amarga realidad de la derrota militar que demandaba un giro estratégico de la guerra : había carencia de una dirección proletaria para manejar los serios y nuevos problemas complejos que el desarrollo de la guerra popular demandaba.

Asimismo, su posición no era un mandado sino una propuesta , porque quienes debían definir la situación eran los dirigentes que aún quedaban libres.

El acuerdo por la paz

Convencidos de que la guerra popular no daba para más , que era una necesidad histórica e insoslayable terminarla y manejar en beneficio del Partido, se les planteó dos caminos para terminarla: o por derrota o por acuerdo.

El líder consideraba que era la solución política que correspondía al momento y estaba de acuerdo a las condiciones de repliegue político y militar de la Revolución Proletaria Mundial .

Acordaron que fuese por acuerdo en base a una “acción política” que se iba a traducir en una petición pública al Estado peruano , al Presidente , Ingeniero Alberto Fujimori con la finalidad de sostener conversaciones que conduzcan a un acuerdo de paz cuya aplicación , derivaría poner término a la guerra popular que se inició el 17 de mayo de 1980.

En octubre del 92, Guzmán desde su celda en la Prisión Naval de la Isla de San Lorenzo , emprende la acción política concebida como la solución política que correspondía a las condiciones del giro estratégico por descabezamiento de la dirección política , decisiva en la conducción de la guerra popular en un momento en que debían resolver nuevos y complejos problemas a nivel nacional e internacional, tanto en cuanto al partido y la guerra popular, motivo por el cual, la perspectiva de la guerra no sería el desarrollo sino su simple mantenimiento con riesgo creciente al desgaste y la derrota ( documento senderista: “ ¡ Defender la trascendencia histórica de la guerra popular –PCP, 17 de mayo del 2002 ¡”).

Una de las razones por las cuales Guzmán planteaba la acción política para el acuerdo de paz era también porque se habían dado cuenta que los dirigentes que quedaban libres carecían de experiencia política para manejar y resolver los nuevos y complejos problemas que la coyuntura exigía.

El líder remarcó bien que “ la falta de experiencia política nada tenía que ver con sus capacidades para desarrollar la guerra popular “.

Por otro lado, los estudiosos del fenómeno senderista entraron en disgregaciones aseverando que a Guzmán le habían hecho un lavado de cerebro , se había doblegado en prisión , sumándose la posición triunfalista del gobierno de Fujimori que no comprendían el planteamiento de Guzmán y optaron por un solución netamente militar ( seguir capturando a los dirigentes que aún quedaban libres).

La dura y difícil lucha de dos líneas por defender la vida del Partido.

Durante el período que duró las negociaciones para el Acuerdo de Paz ( 1993-1995), guiado por la política general de luchar por el acuerdo de paz y sentar las bases para el II Congreso , solución política que correspondía al momento, pudieron reunirse Guzmán y Elena Iparraguirre con algunos dirigentes que se encontraban purgando condena en otros penales , traídos especialmente para exponerles al líder sus puntos de vista debido a que nunca se les permitió a Guzmán fundamentar públicamente el acuerdo de paz como tampoco logró conversar con los dirigentes que estaban fuera de las cárceles.

La Nueva Línea Política General era bregar por la Segunda Reconstitución del PCP en su IV Etapa histórica para que el partido cumpla su Nueva Gran Estrategia Política.

Para alcanzar la Segunda Reconstitución del Partido, debían unirse para la defensa de la ideología, la defensa del PCP y la lucha por la Solución política de los problemas derivados de la guerra .

La nueva estrategia les iba a permitir , aparte de tomar iniciativa, aprovechar las nuevas posibilidades y preservar el Partido manteniendo el mayor contingente posible de militantes , dirigentes y cuadros , en especial , los forjados y probados , así como combatientes acerados y denodadas masas que bregarán cercanas al Partido, con los cuales el Partido iniciaría la IV Etapa histórica.

Los fundamentos políticos se expresarían a través de las consignas de “¡ Afirmar firmemente la Nueva Gran Estrategia(NGEP) de Desarrollo de la IV Etapa ¡”, “¡ Servir a la aplicación de la NGEP en condición de derrota!” y “¡Aplicar la NGEP dentro del repliegue político general de la Revolución Proletaria Mundial ¡

En 1995 fue el colofón del Acuerdo de Paz.

Después de 1995 lo mas conveniente fue replegarse , unida y ordenadamente ,hasta que cambiaran las condiciones de la compleja coyuntura global .

Entre 1995 –1998 se dio la lucha por la cohesión ideológica para conjurar la destruccion y defender el Partido.

En 1997 se intensificó la lucha por el Acuerdo de Paz y se demanda la presentación del Presidente Gonzalo que conduzca a un Acuerdo de Paz.

El año de 1998 es un nuevo momento en las lucha popular se empieza a salir del repliegue políticamente organizadamente con un solo Partido y se escucha ¡ Luchar por la solución política !, por las libertades , lucha legal y reinvidicativa en función de la lucha política como principal.

En los fines de 1999 se impulsa el reagrupamiento de las fuerzas partidarias.

En noviembre del 2000 se impulsa el reagrupamiento y organización del trabajo partidario .

Se aprueba un plan de dos años para ¡ Defender el Partido Comunista del Perú! ¡ Por la II Reconstitución ! . Campaña de un año cada uno . La Primera Campaña ¨” Impulsar la lucha por la solucion política “.

Las “Luminosas Trincheras de Combate “ se constituyen en avanzada y bastión en la lucha por la solución política y en la lucha por el reagrupamiento de las fuerzas partidarias.

La IV Etapa del Partido

Entre los años 1998 y 2000 empieza la IV Etapa del Partido que viene a ser el inicio de la reestructuración buscando que unir, juntar, nuclear.

Se luchaba por una línea política justa en el momento difícil del partido.

Se establece el vinculo y reunión con el Presidente Gonzalo ( se presume que haya sido el 11 de noviembre del 2000) y consideran que esta reunión fue un gran éxito del líder , del partido , de la línea proletaria marxista –leninista-maoísta –pensamiento Gonzalo.

El informe uando trata de esta reunían refiere que “ hayamos podido reunirnos es por brega del presidente Gonzalo, por su justa línea política en el momento difícil del partido nos da nuevamente la luz para persistir en el rumbo establecido.

Las condiciones obviamente no eran las mismas que el 93-95 , las condiciones hoy eran mucho mas limitadas , el tiempo estrecho( 2:30 horas ) pese a ello, el presidente Gonzalo llegó a establecer los objetivos de la campaña que debemos llevar adelante y resuelto problemas del partido”

En el nuevo gobierno existían mejores condiciones para la lucha por la solución política a los problemas derivados de la guerra y que tendría seis meses a un año para asentarse en el poder.

Debían avanzar en la estrategia debido a que las condiciones eran bastante propicias : el largo plan del neoliberalismo proseguirá , se ha endurecido la política que desata la represión contra las justas protestas de los pueblos y las masas populares ,mostrando que si bien hubo cambio de gobierno, el carácter de clase de la dictadura de terratenientes y grandes burgueses prosigue bajo las forma de democracia burguesa.

Las condiciones sociales y económicas son favorables debido que el presidente Toledo no cuenta con partido, ni con el apoyo de las masas populares, que han ido desechando ilusiones y expectativas, expresando cada vez mas su rechazo , repudio así como a las fuerzas armadas encabezadas por él.

Impulsar el movimiento popular que ha empezado a desenvolverse para salir del repliegue.

La mayoría de los militantes empezaron asumir y aplicar plenamente el llamamiento del presidente Gonzalo y la camarada Miriam de defender la ideología, defender el partido comunista del Perú y luchar por la solución política de los problemas derivados de la guerra.

El gobierno de aquel entonces, era sostenido por el imperialismo yanqui del cual es servil lacayo sometido a los dictados de Busch y fiel cumplidor de los dictados del FMI y demás organismos del imperialismo, dando las mejores condiciones para saciar la voracidad de los grandes monopolios prosiguiendo con su plan de privatizaciones mientras se hunde a las masas populares en la peor crisis y recesión , hambre, miseria y explotación, así como ignorancia .

Desenvolver la lucha legal .

La lucha por la solución política de los problemas derivados de la guerra se especificaba en luchar por el reagrupamiento de las fuerzas partidarias cogiendo la nueva línea política general en medio de la lucha de clases y la lucha interna.

Se debía organizar el estudio , vincularse a universidades , embajadas ,instituciones, trabajar con sentido estratégico para forjar a los nuevos y los que salgan prosigan desenvolviendo el trabajo.

Referían que el presidente Gonzalo” no se le permite sacar su primer tomo sobre historia del partido, la reconstitución y no le han devuelto el original del primer tomo y lo está rehaciendo , le falta el ultimo cuaderno.

El que se oponía era el Consejo Supremo de Justicia Militar , tampoco había salido su trabajo sobre globalización que ya esta hecho así como el esquema .

La Editorial Siglo XXI había expresado interés por difundirlo porque no tiene posición maoísta sobre la globalización.

Desde noviembre del 2000 , el lider senderista había planteado una nueva campaña denominada por la solución política de los problemas derivados de la guerra cuyo desarrollo les demandará un lapso de dos a cinco año ( 2000-2005) y si en el curso de este proceso se presenta la coyuntura de llevar el acuerdo de paz , se aceptaba , pero que no es lo principal en la estrategia , así como también habían dejado de lado la cuestión de la presentación pública del líder .

Guzmán establece las cinco cuestiones para la campaña de solución política teniendo en cuenta que el 93 planteó concebir un período de 6 a 10 años en que las cosas iban a cambiar en la situación política y de los “prisioneros de guerra y eso empezó a desenvolverse .

La nueva estrategia del PCP-SL , ,especialmente del grupo que lidera abimael guzmán, viene desarrollándose a partir desde noviembre del 2000 , después que Guzmán y Elena Iparraguirre, en el Penal Militar de la Base Naval del Callao se reúnen con Maria Pantoja, Osmán Morote , quienes fueron llevado del penal de Yanamayo (Puno) el 11 de noviembre 2000

Esta reunión fue clave para trazar la nueva estrategia senderista que hasta hoy se viene cumpliendo.

Entre los objetivos principales de este grupo están lograr la amnistía general para una verdadera reconciliación nacional .

Refieren que la guerra ha terminado por derrota ( desde el punto de vista militar ) y la lucha por el acuerdo de paz ya concluyó, así como la presentación del “presidente Gonzalo” cumplió su papel.

La política general que guiará la campaña es por la II Reconstitución ( consolidar la base de unidad partidaria y la línea política general ) que consiste en llamar a todos para unirse en defender la ideología, el partido, luchar por la II Reconstitución y luchar por la solución política .

Luego del cumplimiento de la campaña de los cinco puntos, convocarán a una reunión de balance y se verá el problema de dirección.

El grupo liderado por Guzmán, continúa bregando por desarrollar un movimiento de lucha por los prisioneros de guerra y presos políticos, ligándose cada vez más a las luchas y movilizaciones populares reivindicativas, ganar opinión pública para una solución política como avance para la amnistía general, la agitación y propaganda debe desarrollarse , ampliar vínculos con las personas y agrupaciones democráticas populares, neutralizar por ejemplo a la Iglesia, esforzarse por crear vínculos internacionales , enfocándolas al Movimiento Revolucionario Internacionalista , lograr el cierre del penal militar de la Base Naval del Callao, y proseguir con la estrategia que plantea Guzmán para lograr la solución política .

Cuando este grupo de abogados “reciclados” del PCP-SL plantean la solución política de los problemas derivados de la guerra como avance para la reconciliación nacional , están simplemente siguiendo la estrategia que ha planteado el líder, Abimael Guzmán, en el año 2000, después del famoso cónclave que hubo en la prisión militar de la Base Naval del Callao( 11 de noviembre 2000) que les permitirá revertir la situación de la derrota militar , logrando la libertad de los principales dirigentes y cuadros.

Este grupo está convencido que sin “dirección proletaria” ( sin Guzmán y la Camara Miriam y otros dirigentes y cuadros presos) nadie puede garantizar el triunfo de la revolución; lo contrario sería empantanar la guerra popular o llevar a las masas hacia el sacrificio y desaparición del partido, como lo está haciendo actualmente los grupos que apuestan por proseguir la lucha armada sin "dirección proletaria".

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999