You have agreat name. He must kill your name before he kills you ( todo aquel que tiene un nombre grande, primero tienen que matar tu nombre y después matarte a ti)
Era enero pero los ocho policías que participaron en la captura del Sheriff, del creador del GEIN, han hecho su agosto y cuando estuvo detenido en uno de los ambientes de la Comisaría de San Borja, bailaban la Danza con Lobos.
Mientras el coronel en retiro, Benedicto Jiménez, estaba en la oficina del comisario de San Borja, un comandante recién ascendido, que no tenía más de una semana en el cargo cuando sucedió la captura, los ocho policías que participaron en la captura, que utilizaron ocho vehículos , particulares, muchos de los cuales no pertenecen a la comisaría, se abrazaban, brindaban, daban hurras, se felicitaban y de paso, se cogían el bolsillo.
Era de suponer que acariciaban los billetes verdes que se habían ganado por la gran proeza de capturar al coronel Jiménez, por detener aquel que se mantuvo en la clandestinidad por más de un año y cuyo único delito había sido decirle “ladrón al ladrón “ o “ corrupto al corrupto “.
En este país surrealista, en donde las cosas están invertidas, decirle “ladrón al ladrón” es el delito más grave que ya quisieran que el acusado sea condenado a cadena perpetua.
San Borja, se ha convertido en un distrito altamente peligroso.
Tiene altos índices de delincuencia, es el lugar preferido por los “Marcas” , quienes esperan a sus víctimas a la salida de los bancos , es el distrito en suceden secuestros al paso todos los días: en donde, en un abrir y cerrar de ojos, los delincuentes desmantelan las casas y solo dejan los cables de luz.
Es el lugar en donde, a plena luz del día, suceden los asaltos y robos de automóviles.
Pero , el 26 de enero, desde tempranas horas, como nunca, los sabuesos de la Comisaría de San Borja dirigidos por un “mercenario” capitán y con la complacencia del novísimo comisario que entrenaba cargo, habían hecho una planificación que ya quisieran tener los generales que dirigieron El Baguazo para ubicar, perseguir y capturar al creador del GEIN.
Ya quisieran los ciudadanos de San Borja ser testigos de tanta maravilla, qué eficacia, qué coordinación, toda una flota de vehículos particulares, un despliegue fantástico de policías que después de la captura de Jiménez, ellos mismos se encargaron de avisar a la prensa para que vengan a ver su proeza. Y cuando estaba detenido, listo para ser conducido a requisitorias, le hacían señales a la prensa por donde iba a salir el criminal más buscado de estos tiempos. Y todo por decirle “ladrón al ladrón” o “corrupto al corrupto”.
La diferencia es que Jiménez lo dice en voz alta, sin media tintas, sin tapujos, sin lanzar la piedra , escondiendo la mano.
Con la forma como actuaron los mercenarios policías de la comisaría de San Borja, apoyados por extraños , con ese plan, con ese contingente de policías, con ese apoyo logístico utilizado en la captura de Jiménez, en menos de tres meses, acabarían con los “marcas” y todo tipo de delincuencia en San Borja.
Hasta hoy, el coronel Jiménez se pregunta:
¿Qué motivación tan fuerte recibieron los policías de la Comisaría de San Borja-dirigidos por un mercenario capitán que tiene los mismos apellidos materno y paterno- para dejar de lado la lucha contra la criminalidad organizada en el distrito y concentrar sus energías en la búsqueda y captura del coronel Benedicto Jiménez, cuyo único delito fue decirle “ladrón al ladrón”?
La Comisaría de San Borja no es una unidad de requisitorias , no cuentan con las fichas de requisitorias de los criminales que viven en el distrito- se supone que esta labor es de la Policía Judicial y están obligados a coordinar con esta policía especializada cuando detectan la presencia de un requisitoriado en el distrito .
Pero , había una motivación bastante fuerte para obviar la coordinación y presencia de la Policía Judicial .
Todos sabemos que esa motivación “fuerte” cuando cae al suelo tiene un sonido metálico agradable a los oídos de los policías llamados “mercenarios”.
Ahora , esos mismos policías , que avisaron a la prensa para montar el show mediático, que condujeron a la fuerza al coronel Jiménez, no obstante que no era su función porque para ello existe la Policía Judicial, que se habrían ganado un billete por esa tremenda hazaña, al comprobar o enterarse que el peligroso criminal está libre , no fue enviado a prisión y camina tranquilo por las calles del distrito de San Borja, tratan desviar la atención y justificar que la brillante captura no fue tal, no se hizo en la vía pública, utilizando toda la fuerza que pueda reducirlo, sino que el coronel se entregó como mansa paloma cuando se acercó a la comisaría para realizar un trámite administrativo .
Las victorias pírricas duran poco .
Ahora, esos mismo policías, tendrán que demostrar que realmente son tan eficaces como se pintan.
Capturaron al terrible criminal cuyo delito fue decirle “ladrón al ladrón”, pero ese terrible criminal está libre y ha prometido como ciudadano sonborjino que será un celoso guardián del trabajo de dichos policías , les pedirá cuenta de la manera cómo vienen luchando para acabar con la delincuencia en el distrito .
El dinero mal habido no dura.
Esta vez no habrá ocho o diez carros para el apoyo de vigilancia y seguimiento o la promesa de una recompensa, tendrán que trabajar con sus propios recursos y limitaciones.
El Tiro por la culata
Sin lugar a dudas, al archienemigo del coronel Benedicto Jiménez le salió el tiro por la culata.
Había previsto una serie de detalles: el cambio de comisario en el distrito de San Borja a comienzo de año- un comisario a la medida- así como el cambio “dirigido” de oficiales y subalternos – todos con la particularidad de ser hechizados por el vil dinero - la captura debía hacerse después de las cinco de la tarde ( el juzgado cierra a las cinco , por lo tanto , debía permanecer hasta el día siguiente en el calabozo de la Policía de Requisitorias ), debía ser mostrado ante la prensa , enmarrocado (al mejor estilo “Magaly” ), derrotado, cabizbajo, vilipendiado por la prensa “piraña”, apedreado, insultado; luego, cuando haya pasado a la prisión, el terreno era suyo, acudiría al llamado de la prensa, se pasaría canal por canal, cargando un pesado maletín en donde guarda su tesoro , varios certificados de buena conducta , ganar escenarios, luego esperar las alianzas políticas y empezar una meteórica carrera política hacia el estrellato.
No había calculado que con la sentencia de primera instancia no acaba todo.
No se puede escribir la nueva historia con una sentencia que no es firme ni consentida.
Y sobre todo, existe imponderables que no se puede calcular: el destino caprichoso que como los dados se lanzan sobre una mesa y no se puede predecir qué números saldrán.
Si la captura hubiese sido al mediodía , antes de las cinco , el coronel Jiménez pudo haber sido sentenciado de manera silenciosa, sorprendiendo a todo el mundo, incluso , a la prensa y la opinión pública.
Hubo un mal cálculo.
Mientras pasaban las horas y Benedicto permanecía en la Policía de Requisitorias, se había generado toda una ola de creciente apoyo y la gente recién se entera sobre el tipo de delito ( difamación agravada por medio de prensa), quién lo perseguía , cómo había sido detenido uno de los partícipes en la captura del líder de Sendero Luminoso.
Muchos opinaron en el sentido de que se estaban ensañando con uno de los artífices de la pacificación nacional.
Con el transcurrir de las horas, se iban congregando por las inmediaciones de la Policía de Requisitorias e inmediaciones del Poder Judicial un público que no había sido pagado o trasladado en ómnibuses ex profesamente a dicho lugar para que griten o hagan arengas .
Eran personas que en esos momentos recién se enteraban de quién era el procesado y dejaban escapar su voz de protesta y aliento para el coronel.
La justicia verdadera es la justicia del pueblo.
Habían viejos policías o detectives, aquellos que saben quién es realmente el archienemigo del coronel Jiménez, se dieron cita en requisitorias para saludar y dar vivas al creador del GEIN.
Estuvo presente, en las primeras horas de la mañana del 27 de enero,. el general Marcos Miyashiro, quien conversó con Jiménez , le brindó su apoyo moral y cuando salió, fue enfático ante la prensa que lo entrevistaba que Jiménez era un héroe de la pacificación y no merecía ese trato .
Como el “Guerrero de la Luz”, Miyashiro nunca olvida la gratitud , jamás olvida a sus amigos porque sabe que la sangre de ellos se mezcló con la suya en el campo de batalla y no necesita que nadie le recuerde eso, él se acuerda solo.
Otro personaje que se acercó a requisitorias para saludar al creador del GEIN y expresarle su afecto, fue el general Héctor Jhon Caro, ex director contra el terrorismo.
Al salir de requisitorias, cuando fue entrevistado por la prensa, dejó prendida la idea de que nunca salen buenos marinos en calma chicha, se requiere para ellos grandes tormentas.
El general Oswaldo Hurtado, paisano de Jiménez y miembro del GEIN, envió a su asistente con la consigna de saludar a Jiménez y expresarles su apoyo moral.
Jiménez pasó toda la noche del 26 de enero en requisitorias , recibiendo la grata visita de ex PIP, así como miembros de su promoción, entre ellos el general César Guardia , Director de DININCRI y el coronel , Juan Carlos Bustamante.
Todos sus enemigos presagiaban que los huesos de Jiménez terminarían en San Jorge o Lurigancho , al estilo de “Magaly”, pero no ocurrió así porque mientras más crecía el apoyo moral al creador del GEIN, también empezó la presión en los más altos niveles para que no se cometa uno de los más grandes abusos con un personaje que había dado tanto por la pacificación del país.
Pero, esa noche, mientras la mente de Jiménez trataba de adelantarse a los nuevos escenarios del día siguiente, sintió un tremendo vacío en su corazón y volvieron aparecer los fantasmas de la ingratitud y la traición,.
La captura, el show mediático, el intento de colocarle marrocas, la intención de exhibirlo ante la prensa “piraña”; nada hizo tanta mella en su moral y ánimo como la indiferencia o ausencia del 90% de aquellos policías que fueron parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ; aquellos policías que sólo recibieron de parte de él, afecto, cariño, protección.
De todos ellos, solo dos se hicieron presentes: Marcos Miyashiro y el general , Oswaldo Hurtado. El primero lo hizo personalmente; el segundo, a través de una llamada telefónica que fue como un bálsamo en medio del cálido desierto de Ica.
De los apristas ni hablar´. A estas alturas, he llegado a la conclusión de que esa palabra “confraternidad” es solo un saludo a la bandera.
Sólo dos dirigentes se comunicaron con él por teléfono.
En altas horas de la noche del 26, recibió la llamada del congresistas Luís Gonzales Posada quien le expresó su apoyo moral y le dijo que siempre mantenga al tope la dignidad porque su persona era muy querida en el partido .
Una vez más, Lucho, demostraba ese don de gente que lo caracterizaba como un sella indeleble.
Al día siguiente, cinco minutos antes de la sentencia, entró la llamada telefónica de Meche Cabanillas, un tanto preocupada por la situación.
El coronel le dijo que la suerte está echada y pronto se iba a conocer el resultado de la sentencia. Tal vez mañana, tendría que visitarlo en la cárcel.
Pero estuvo presente en todo momento, Lucho Molero, el entrañable amigo , siempre oportuno, aparece en los momentos de caídas o levantadas. Puso su vehículo y gente de choque en la salida del juzgado.
Hasta diciembre 2008, fecha en que debió haberse leído la sentencia, todos los indicativos señalaban que iba a ser prisión efectiva.
Era la época en que la periodista Magaly Medina había sido enviada a la cárcel por haber difamado a un futbolista y los jueces se encontraban motivados por estas sentencias que son utilizadas como instrumento de presión o de mordaza para los comunicadores.
El coronel hizo un repliegue táctico- que no constituye una derrota- para evaluar la situación, esperando que cambie el contexto y la coyuntura.
Magaly salió en libertad y flotaba la idea de que este tipo de delito no debía tener prisión efectiva , incluso , actualmente se debate una proyecto de ley a nivel de comisión congresal para derogar la ley y para que su juzgamiento se realice a nivel de fuero civil , terminando sólo con una sanción por daños y perjuicios .
Aún así, la sentencia seguía siendo una incógnita y todo se podía esperar.
El juez del 17 Juzgado Penal de Lima , Carlos Alfonso Payano, estaba hecho a la medida de la otra parte. Era suplente- situación que los hacía vulnerable a la presión – y no se había movido en el 2009 ni para salir de vacaciones con la intención de lograr la ansiada sentencia y asegurarse la provisionalidad.
La sentencia es un insulto a la inteligencia y no tomó en cuenta nada de los elementos probatorios que se incorporaron en el expediente.
En otras palabras, la sentencia se hizo al gusto del cliente.
El magistrado había acumulado una soterrada venganza y tirria contra al coronel debido a las múltiples quejas y denuncias que presentó en su contra , incluso.
Tal es así de que en esos momentos, existía una recusación por nueva causa que aún no había resuelto la Sala Penal, motivo suficiente para que el juez no sentencie , pero estaba obcecado, más aún, que se acercaba el mes de febrero, mes de las vacaciones judiciales y su salida podría ser aprovechada por Jiménez para presentarse, ponerse a derecho y pedir informe oral ante nuevo juez, retrotrayendo el proceso a la etapa de alegados. Y como la querella hace rato que prescribió, terminaría archivándose.
Todo compromiso se cumple.
Contra viento y marea, la misión debía cumplirse : expedir el certificado de buena conducta.
¡ La desgracia de nuestro Poder Judicial es la falta de jueces probos e imparciales¡
Todo aquel que de pronto se ve envuelto en la vorágine de un proceso penal sabe de que en el Palacio de Justicia – salvo honrosas excepciones- no está estructurado para que impere la verdad y la justicia.
El que puede, puede.
La verdad jurídica existe sólo en las resoluciones judiciales, nunca en los hechos y la mayoría de nuestros jueces son de conciencia flexible, demuestran una falta de idoneidad para el cargo y navegan en el fango de la ignorancia jurídica.
La sentencia se dio y el coronel fue sentenciado a tres años de pena suspendida , sujeto a reglas de conductas y pagar una indemnización de 30 mil nuevos soles .
Como era de esperarse, la sentencia fue apelada y subirá a la Tercera Sala Penal Reos Libres y en caso que se confirme en este nivel, aún queda la Sala de la Corte Suprema , porque este tipo de querellas , tienen tres instancias y mientras no se agoten estas tres instancias, no queda firme ni consentida.
El problema está en que este proceso penal está prescripto o ad portas de serlo, por lo tanto, en el camino de la apelación o de la nulidad, deberá ser declarada prescripta la acción penal ; situación que debe darse de pleno derecho..
Por lo tanto, el archienemigo del coronel Jiménez, jamás podrá contar con su ansiado certificado de buena conducta .
No se puede alargar más de cuatro años y medio (plazo extraordinario) la acción penal en este tipo de delitos. .
El tiro le ha salido por la culata.
No hay mal que por bien no venga. Al final, el tiro le salió por la culata. De la noche a la mañana, el coronel volvió a las primeras planas .
¿Será por ello que muchos lo han visto caminando perdido por los sombríos pasadizos del Palacio de la Injusticia?
Aquellos que se han cruzado con él lo han visto con la mirada perdida en el espacio, desconsolado porque nadie de la prensa lo llama, temeroso porque sabe que su enemigo está suelto y puede aparecer en cualquier momento para desmentirlo, preocupado por el apoyo que le ha dado la prensa y la opinión pública a su archienemigo, desconsolado porque no está en la cárcel como le habían prometido.
Pero , sobre todo, triste porque ha llegado a la conclusión de que no se puede hacer nada para que prescriba la acción penal.
Su tremenda tragedia es que aún nadie ha descubierto la forma de “arreglar” el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario