El “Plantón” del 5 de febrero último ha dejado muchas preocupaciones y temores en las altas esferas del poder político . Pero lo principal, ha abonado el terreno para que el Paro Policial del 5 de abril tenga consecuencias imprevisibles.
Foto: Suboficial Edwar Casas Dulanto
Después del "Plantón" del 5 de febrero, un valiente suboficial en actividad, con 30 años de servicio, será sacrificado, el presidente de la República no pudo más y tuvo que salir a la prensa para realizar algunas puntuaciones , promesas, amenazas, y alcances de la Autógrafa firmada por el Congreso que proponía un bono extraordinario para los miembros de las FFAA y PNP, quedando al final de la protesta, la percepción de que existe un creciente malestar en la policía y los militares , abonado por los errores cometidos por el mismo Gobierno que demuestra una arrogancia y total falta de sensibilidad ante un problema que se le puede escapar de las manos el 5 de abril, fecha señalada para un paro a nivel nacional .
El error empieza desde el momento que se genera una expectativa con el pago del bono extraordinario .
Muchos policías y militares recibieron la noticia de buen agrado, hicieron planes para gastar los 7 mil nuevos soles; otros , si bien se alegraron, fueron escépticos, porque existe la idea bien marcada de que al presidente García no hay que creerle ni lo que come en la paila , porque si algo lo caracteriza, es que nunca cumple sus promesas . Pero de todas maneras se creó una expectativa , más aún, cuando el Congreso firma la autógrafa .
La propuesta de otorgar un bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional – en actividad y pensionistas- que se denomina “Compensaciones por defensa, seguridad nacional y orden interno”, fue aprobada por unanimidad y plantea también la creación de un programa de reestructuración de las bonificaciones de este personal.
Pero salen algunos del gobierno y dicen que el Congreso ha sido irresponsable , que quiere llevar a la ruina al Estado que de paso, ha tenido déficit fiscal el año 2009.
Otro error que abona el paro del 5 de abril son las frases soberbias que utiliza el Filósofo-Rey quien ha referido que “ Yo atiendo a pobres y excluidos”, como si los policías con las miseria que cobran, no forman parte de la lista interminables de pobres en este país.
En este medio hemos recalcado hasta la saciedad de que hace 20 años que nn se da un aumento para iilitares y policías, situación que los obliga a recurrir a créditos y más créditos , endeudándose hasta la coronilla para atender sus necesidades más vitales , mientras observan impávidos como lOs asesores de los ministerios reciben más de !5 mil nuevos soles ; dinero que alcanza para cebrir el sueldo de siete policéas.
Algunos optan por lo ilícito y se dejan arrasprar por las coimas; otros, se ven obligados a venden sus cosas para cubrir el presupuesto hasta fin de mes.
Un grupo mayor buscan hasta dos o tres empleos con desmedro de su capacidad física y psicológica, convirtiéndose el policía en el "Cholo Barato".
En esos empleos extras muchos de ellos se exponen a ser acribillados como hace poco sucedió con el suboficial Jorge Benítez Espinoza que recibió cinco balazos por cinco asaltantes cuando trató de impedir el robo a un camión repartidor en la calle Supe en Santa Marina Sur, a escasos metros de la comisaría Chalaca.
Tras el crimen, los efectivos policiales montaron un operativo para capturar a los responsables. Tuvieron que efectuar disparos disuasivos ante la respuesta de la población que trató de impedir la captura de los criminales.
No es el primer policía que es asesinado cuando trabajaba en sus días de franco o de vacaciones con la intención de compensar su magro salario.
El policía no tiene otra opción : sobrevivir a través de las coimas o trabajar hasta en tres oficios con riesgo de su propia vida, porque el policía de la plana subalterna , como no se les prepara en otros oficios o carreras técnicas, sólo tiene como perspectiva fungir de guachimán, serenazgo o custodiar en las noches las casas de los ricos .
Como el personal no puede reclamar y existe temor de perder el empleo- aunque sea bastante magro o escuálido el sueldo- están obligados a soportar estoicamente esta situación.
Es irónico observar en las boletas de pago de los policías más de 12 dispositivos legales , entre leyes, decretos de urgencia y decretos supremos, que es expresión de todo un desorden legal , donde aparecen la remuneración básica de un general que es 0.07 soles.
En la plana subalterna lo situación es más dramática, principalmente en los niveles de técnicos y suboficiales de las FFA y PNP.
El promedio de sus remuneraciones es de S/ 1,253.00 con más de 25 años de servicios , incluyendo el pago por concepto de gasolina (300).
Inmolación del Suboficial Superior, Edwar Casas Diburcio.
Sin lugar a dudas, el Suboficial Superior, Edward Casas Diburcio, se ha inmolado.
Ha sido relevado de sus funciones y fue cambiado a la Dirección de Recursos Humanos mientras empieza su vía crucis en largos , tediosos e interminables procesos administrativos –disciplinarios que le espera en Inspectoría General y la Zona Militar.
Participó el viernes 5 de febrero en el plantón estando en actividad y con uniforme, ; algo que está prohibido por el Reglamento Disciplinario.
Intentaron conducirlo a viva fuerza hacia Inspectoría el sábado cuando estaba de servicio en la Comisaria de Zárate con el argumento típico de que de que “querían conversar con él “ . Tuve que atrincherarse en la comisaría donde trabaja hasta las tres de la madrugada.
Será sometido a interminables sesiones de interrogatorio, entrevistas, persecuciones, presiones, insultos y luego separado de la PNP. No es deliberante- que semánticamente quiere decir “pensante”- por lo tanto nunca debió haber asistido al plantón.
Casas, en su vía crucis, se dará cuenta de que el peor enemigo de un policía es otro policía .
Para eso son buenos los sabuesos de Inspectoría General . Están entrenados para hacerle la vida a cuadritos a personajes como Casas, con ese odio visceral a quien se atreve a pedir algo que ellos no pueden hacerlo porque les falta valor .
Los sabuesos de Inspectoría, muchos de los cuales tiene una negativa carga emocional porque los enviaron a dicho lugar como zona de castigo o consideran que son “hueseros”, descargaran en el Suboficial Casas todos sus traumas, prejuicios, temores, odios, venganzas.
Se ensañarán con él, le cargarán todos los delitos, habidos y por haber , y finalmente, será dado de baja y denunciado a la Zona Militar; allá donde también lo esperan los militares que juzgan a los policías “rebeldes”.
El Suboficial PNP Edward Casas será tildado de loco, temerario, audaz, suicida, pero nadie dirá que le falta valor para defender los derechos y dignidad de sus hermanos policías . De paso, ya dejó huella en su vida y no será como aquellos policías que pasan por la vida de puntitas, sin molestar a nadie; todo porque alguien le dijo alguna vez que no podía ser “deliberante” , que es lo mismo a decir “no pensante”, colocándolo al nivel de una planta o de una piedra .
Mis respetos , apoyo moral y cariño para el valiente Suboficial Edwar Casas , baluarte de la jornada de lucha del 5 de febrero.
La meritocracia: si quieres que te aumente el sueldo, primero tienes que dejar que te mutilen o te maten o previamente , ser evaluado por la masa gris de las universidades.
La crisis del bono policial – militar obligó a salir al presidente de la República para referirse al asunto con su habitual arrogancia para decir en horas de la mañana del domingo, en una radio local , que de todas manera habría un proyecto de ley para aumentos pero esta vez se tomaría en cuenta la meritocracia o los meritos para acceder a los beneficios .
Entre estos méritos está haber sido mutilado o haber muerto en acciones heroicas o de armas o previa calificación o evaluación – como a los maestros se hizo capacitaciones y evaluaciones antes de ofrecerles un nuevo salario – o ser calificados por las universidades, los municipios, el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa.
En otros términos, para recibir un aumento salarial, uno primero debe buscar morirse , quedar lisiado o ser evaluados previamente por otras instituciones del Estado..
Luego minimizó la protesta mencionando que apenas había unos 120 o 130 personas , que tienen pensiones niveladas con los activos y que están interesados en el aumento .
Ha quedado la idea general que el presidente improvisò una salida y lo que mñas irrita de él a los uniformados es que no cumple con sus promesas y es pura demagogia .
Observación a la propuesta del Congreso.
El domingo 7 de febrero, en un diario local, fue publicado la observación a la propuesta del Congreso con el epígrafe de “responsabilidad económica a los màs pobres”.
Las razones principales que esgrime el Gobierno para negar el otorgamiento de una bonificación extraordinaria al persona de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú es que la Autógrafa de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar tal bonificación es inconstitucional porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto , aceptar tal procedimiento, sería violar el mandato de la Constitución y que existe déficit fiscal , porque en el año 2009 se había previsto un ingreso de S/ 56,646 millones pero que por efecto de la crisis mundial y de la caída del precio de los minerales, sólo se recaudó S/ 46,000 millones , a pesar de ello el Estado peruano gastó S/ 49,928 , lo que deja un saldo deficitario de S/ 3,928 millones .
O, sea, lo real es que hemos estado viviendo un excesivo optimismo o hemos caído en el llamado “ triunfalismo económico”, un tanto peligroso que provocaría que las personas se endeuden más, se elevaría los precios y se crearía un burbuja en los mercados de valores .
Deja prendida la posibilidad de que más adelante, sin señalar fecha, el Ejecutivo por propia iniciativa, propondrá un pago excepcional de acuerdo a las posibilidades de la Caja Fiscal – que está en rojo – sin atentar contra la estabilidad económica y monetarias imprescindible para el desarrollo y progreso social del país. En síntesis, esperen al otro Gobierno , porque éste, nada de nada.
Después , la observación se explaya en cifras para explicar que el aumento escalonado sería imposible porque existe en total 267,936 personas en las FFAA y PNP que serían beneficiados con el aumento escalonado, y que, hipotéticamente , si se les aumentare S/ 500 soles mensuales , arrojara una suma total anual de S/ 1,607`616,000.00 .
Luego se les hace conocer a los Señores congresistas el nivel de salarios que perciben los 21,235 Oficiales de las FFAA y PNP- que se supone deben conocerlo bien- pero para la opinión pública, que no sabía en realidad cuánto ganaba un policía de los diferentes grados , deja flotando miles de preguntas, un tanto preocupantes y desgarradoras:
¿ Cómo puede vivir un general de la policía con S/ 8,000? ( para redondear la cifra)
¿Cómo puede vivir un Suboficial de Tercera con S/ 1,347?
Se supone qqe en esta suma no están los descuentos de ley , que disminuye esta cantidad.
Recién la opinión pública toma conocimiento de manera oficial de los sueldos miserables o sueldos de hambre que reciren los policíaS y militares®
Y pensar que S/ 8,000.00 nuevos soles es la suma que aproximadamente reciben como salario los fiscales adjuntos que recién ingresan al Ministerio Público .
La jornada de lucha del 5 de febrero ha demostrado que el terreno está abonado para la jornada de lucha del 5 de abril y gracias a los errores y exabruptos que comete el Gobierno en el manejo de este asunto que se le escapa de las manos , evidenciándose una vez más en el juego del poder que el ejercicio estúpido del poder nos puede llegar a tragedias imprevisibles.
Foto: Suboficial Edwar Casas Dulanto
Después del "Plantón" del 5 de febrero, un valiente suboficial en actividad, con 30 años de servicio, será sacrificado, el presidente de la República no pudo más y tuvo que salir a la prensa para realizar algunas puntuaciones , promesas, amenazas, y alcances de la Autógrafa firmada por el Congreso que proponía un bono extraordinario para los miembros de las FFAA y PNP, quedando al final de la protesta, la percepción de que existe un creciente malestar en la policía y los militares , abonado por los errores cometidos por el mismo Gobierno que demuestra una arrogancia y total falta de sensibilidad ante un problema que se le puede escapar de las manos el 5 de abril, fecha señalada para un paro a nivel nacional .
El error empieza desde el momento que se genera una expectativa con el pago del bono extraordinario .
Muchos policías y militares recibieron la noticia de buen agrado, hicieron planes para gastar los 7 mil nuevos soles; otros , si bien se alegraron, fueron escépticos, porque existe la idea bien marcada de que al presidente García no hay que creerle ni lo que come en la paila , porque si algo lo caracteriza, es que nunca cumple sus promesas . Pero de todas maneras se creó una expectativa , más aún, cuando el Congreso firma la autógrafa .
La propuesta de otorgar un bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional – en actividad y pensionistas- que se denomina “Compensaciones por defensa, seguridad nacional y orden interno”, fue aprobada por unanimidad y plantea también la creación de un programa de reestructuración de las bonificaciones de este personal.
Pero salen algunos del gobierno y dicen que el Congreso ha sido irresponsable , que quiere llevar a la ruina al Estado que de paso, ha tenido déficit fiscal el año 2009.
Otro error que abona el paro del 5 de abril son las frases soberbias que utiliza el Filósofo-Rey quien ha referido que “ Yo atiendo a pobres y excluidos”, como si los policías con las miseria que cobran, no forman parte de la lista interminables de pobres en este país.
En este medio hemos recalcado hasta la saciedad de que hace 20 años que nn se da un aumento para iilitares y policías, situación que los obliga a recurrir a créditos y más créditos , endeudándose hasta la coronilla para atender sus necesidades más vitales , mientras observan impávidos como lOs asesores de los ministerios reciben más de !5 mil nuevos soles ; dinero que alcanza para cebrir el sueldo de siete policéas.
Algunos optan por lo ilícito y se dejan arrasprar por las coimas; otros, se ven obligados a venden sus cosas para cubrir el presupuesto hasta fin de mes.
Un grupo mayor buscan hasta dos o tres empleos con desmedro de su capacidad física y psicológica, convirtiéndose el policía en el "Cholo Barato".
En esos empleos extras muchos de ellos se exponen a ser acribillados como hace poco sucedió con el suboficial Jorge Benítez Espinoza que recibió cinco balazos por cinco asaltantes cuando trató de impedir el robo a un camión repartidor en la calle Supe en Santa Marina Sur, a escasos metros de la comisaría Chalaca.
Tras el crimen, los efectivos policiales montaron un operativo para capturar a los responsables. Tuvieron que efectuar disparos disuasivos ante la respuesta de la población que trató de impedir la captura de los criminales.
No es el primer policía que es asesinado cuando trabajaba en sus días de franco o de vacaciones con la intención de compensar su magro salario.
El policía no tiene otra opción : sobrevivir a través de las coimas o trabajar hasta en tres oficios con riesgo de su propia vida, porque el policía de la plana subalterna , como no se les prepara en otros oficios o carreras técnicas, sólo tiene como perspectiva fungir de guachimán, serenazgo o custodiar en las noches las casas de los ricos .
Como el personal no puede reclamar y existe temor de perder el empleo- aunque sea bastante magro o escuálido el sueldo- están obligados a soportar estoicamente esta situación.
Es irónico observar en las boletas de pago de los policías más de 12 dispositivos legales , entre leyes, decretos de urgencia y decretos supremos, que es expresión de todo un desorden legal , donde aparecen la remuneración básica de un general que es 0.07 soles.
En la plana subalterna lo situación es más dramática, principalmente en los niveles de técnicos y suboficiales de las FFA y PNP.
El promedio de sus remuneraciones es de S/ 1,253.00 con más de 25 años de servicios , incluyendo el pago por concepto de gasolina (300).
Inmolación del Suboficial Superior, Edwar Casas Diburcio.
Sin lugar a dudas, el Suboficial Superior, Edward Casas Diburcio, se ha inmolado.
Ha sido relevado de sus funciones y fue cambiado a la Dirección de Recursos Humanos mientras empieza su vía crucis en largos , tediosos e interminables procesos administrativos –disciplinarios que le espera en Inspectoría General y la Zona Militar.
Participó el viernes 5 de febrero en el plantón estando en actividad y con uniforme, ; algo que está prohibido por el Reglamento Disciplinario.
Intentaron conducirlo a viva fuerza hacia Inspectoría el sábado cuando estaba de servicio en la Comisaria de Zárate con el argumento típico de que de que “querían conversar con él “ . Tuve que atrincherarse en la comisaría donde trabaja hasta las tres de la madrugada.
Será sometido a interminables sesiones de interrogatorio, entrevistas, persecuciones, presiones, insultos y luego separado de la PNP. No es deliberante- que semánticamente quiere decir “pensante”- por lo tanto nunca debió haber asistido al plantón.
Casas, en su vía crucis, se dará cuenta de que el peor enemigo de un policía es otro policía .
Para eso son buenos los sabuesos de Inspectoría General . Están entrenados para hacerle la vida a cuadritos a personajes como Casas, con ese odio visceral a quien se atreve a pedir algo que ellos no pueden hacerlo porque les falta valor .
Los sabuesos de Inspectoría, muchos de los cuales tiene una negativa carga emocional porque los enviaron a dicho lugar como zona de castigo o consideran que son “hueseros”, descargaran en el Suboficial Casas todos sus traumas, prejuicios, temores, odios, venganzas.
Se ensañarán con él, le cargarán todos los delitos, habidos y por haber , y finalmente, será dado de baja y denunciado a la Zona Militar; allá donde también lo esperan los militares que juzgan a los policías “rebeldes”.
El Suboficial PNP Edward Casas será tildado de loco, temerario, audaz, suicida, pero nadie dirá que le falta valor para defender los derechos y dignidad de sus hermanos policías . De paso, ya dejó huella en su vida y no será como aquellos policías que pasan por la vida de puntitas, sin molestar a nadie; todo porque alguien le dijo alguna vez que no podía ser “deliberante” , que es lo mismo a decir “no pensante”, colocándolo al nivel de una planta o de una piedra .
Mis respetos , apoyo moral y cariño para el valiente Suboficial Edwar Casas , baluarte de la jornada de lucha del 5 de febrero.
La meritocracia: si quieres que te aumente el sueldo, primero tienes que dejar que te mutilen o te maten o previamente , ser evaluado por la masa gris de las universidades.
La crisis del bono policial – militar obligó a salir al presidente de la República para referirse al asunto con su habitual arrogancia para decir en horas de la mañana del domingo, en una radio local , que de todas manera habría un proyecto de ley para aumentos pero esta vez se tomaría en cuenta la meritocracia o los meritos para acceder a los beneficios .
Entre estos méritos está haber sido mutilado o haber muerto en acciones heroicas o de armas o previa calificación o evaluación – como a los maestros se hizo capacitaciones y evaluaciones antes de ofrecerles un nuevo salario – o ser calificados por las universidades, los municipios, el ministerio del Interior y el ministerio de Defensa.
En otros términos, para recibir un aumento salarial, uno primero debe buscar morirse , quedar lisiado o ser evaluados previamente por otras instituciones del Estado..
Luego minimizó la protesta mencionando que apenas había unos 120 o 130 personas , que tienen pensiones niveladas con los activos y que están interesados en el aumento .
Ha quedado la idea general que el presidente improvisò una salida y lo que mñas irrita de él a los uniformados es que no cumple con sus promesas y es pura demagogia .
Observación a la propuesta del Congreso.
El domingo 7 de febrero, en un diario local, fue publicado la observación a la propuesta del Congreso con el epígrafe de “responsabilidad económica a los màs pobres”.
Las razones principales que esgrime el Gobierno para negar el otorgamiento de una bonificación extraordinaria al persona de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú es que la Autógrafa de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar tal bonificación es inconstitucional porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto , aceptar tal procedimiento, sería violar el mandato de la Constitución y que existe déficit fiscal , porque en el año 2009 se había previsto un ingreso de S/ 56,646 millones pero que por efecto de la crisis mundial y de la caída del precio de los minerales, sólo se recaudó S/ 46,000 millones , a pesar de ello el Estado peruano gastó S/ 49,928 , lo que deja un saldo deficitario de S/ 3,928 millones .
O, sea, lo real es que hemos estado viviendo un excesivo optimismo o hemos caído en el llamado “ triunfalismo económico”, un tanto peligroso que provocaría que las personas se endeuden más, se elevaría los precios y se crearía un burbuja en los mercados de valores .
Deja prendida la posibilidad de que más adelante, sin señalar fecha, el Ejecutivo por propia iniciativa, propondrá un pago excepcional de acuerdo a las posibilidades de la Caja Fiscal – que está en rojo – sin atentar contra la estabilidad económica y monetarias imprescindible para el desarrollo y progreso social del país. En síntesis, esperen al otro Gobierno , porque éste, nada de nada.
Después , la observación se explaya en cifras para explicar que el aumento escalonado sería imposible porque existe en total 267,936 personas en las FFAA y PNP que serían beneficiados con el aumento escalonado, y que, hipotéticamente , si se les aumentare S/ 500 soles mensuales , arrojara una suma total anual de S/ 1,607`616,000.00 .
Luego se les hace conocer a los Señores congresistas el nivel de salarios que perciben los 21,235 Oficiales de las FFAA y PNP- que se supone deben conocerlo bien- pero para la opinión pública, que no sabía en realidad cuánto ganaba un policía de los diferentes grados , deja flotando miles de preguntas, un tanto preocupantes y desgarradoras:
¿ Cómo puede vivir un general de la policía con S/ 8,000? ( para redondear la cifra)
¿Cómo puede vivir un Suboficial de Tercera con S/ 1,347?
Se supone qqe en esta suma no están los descuentos de ley , que disminuye esta cantidad.
Recién la opinión pública toma conocimiento de manera oficial de los sueldos miserables o sueldos de hambre que reciren los policíaS y militares®
Y pensar que S/ 8,000.00 nuevos soles es la suma que aproximadamente reciben como salario los fiscales adjuntos que recién ingresan al Ministerio Público .
La jornada de lucha del 5 de febrero ha demostrado que el terreno está abonado para la jornada de lucha del 5 de abril y gracias a los errores y exabruptos que comete el Gobierno en el manejo de este asunto que se le escapa de las manos , evidenciándose una vez más en el juego del poder que el ejercicio estúpido del poder nos puede llegar a tragedias imprevisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario