Con estas palabras y en grandes titulares , un diario de la capital daba a conocer el asalto y robo a mano armada , ocurrido el 17 de agosto en el Kilómetro 442 de la Panamericana Sur , cerca de la garita de peaje de ingreso a la ciudad de Nazca.
Este hecho , como muchos otros, hubiese pasado desapercibido para la opinión pública- en la semana deben haber como 50 asaltos en las carreteras del país - , pero llama la atención y genera preocupación , porque las víctimas de este asalto -calificado con justa razòn como “audaz” y “temerario”- ,fueron tres policías de la Policía de Carreteras, que ese día, en la madrugada, estaban por inmediaciones de la garita de Peaje , en el ingreso a la ciudad de Nazca, en el patrullero CN-1246 - se supone para brindar protección , no solo a la garita de peaje sino también a los vehículos y pasajeros que se movilizan por las carreteras del país-.
O sea, este asalto y robo a mano armada contra tres custodios de la ley , por la naturaleza de las vìctimas ( policías, custodios de la ley y de la seguridad ) no son hechos comunes y corrientes ; ademàs, adquiere mayor connotaciòn por la calidad del armamento que se llevaron los delincuentes: dos fusiles AK-47 ; fusiles que a la postre, les confiere a los delincuentes mayor peligrosidad y potencia de fuego para seguir cometiendo latrocinios.
La forma y circunstancias del asalto en la madrugada ( cuatro y media de la mañana) se conocen por los mismo medios : cinco delincuentes sorprendieron a tres policías de la Policía de Carreteras ( Suboficial brigadier Harry Reynaldo Pacheco Ferreira y a los técnicos de 1, José Eleuterio Chacaltana Tasayco y Francisco Noé Sandoval Haro) en horas de la madrugada cuando estaban en un patrullero cerca de la garita de peaje de ingreso a la ciudad de Nazca , ubicado a la altura del Km 442 de la carretera Panamericana Sur.
Después que los cinco delincuentes, reducieron a los tres policìas, los humillaron, los vejaron, los golpearon, se apoderaron de dos fusiles AKM-47 , de fabricación coreana, de series 60570 y 646481, dos pistolas, un revólver , municiones y dos chalecos antibalas, y ( Pietro Bereta 264032 , Bancal con serie IZN 71 y revólver calibre 38, N° PON 2937).
Los delincuentes , llegaron hasta la zona del peaje a bordo de un auto robado que , pertenecía a un taxista , quien horas antes había sido interceptado, sustrayéndole , incluso, 180 nuevos soles.
Para todos aquellos que hemos sido de la policía y para muchos policías que están en actividad, este asalto constituye una afrenta, humillación de grueso calibre y constituye preocupación y confirma una vez màs que la policìa està en crisis y requiere urgente reforma.
Dejando de lado la actitud de los mismos policías de carreteras que demostraron ser perezosos y descuidados, la policía, la reforma de la policìa debe empezar reestructurando la Dirección de Policía de Carreteras porque esta gran unidad, que tiene radio de acciòn en todas las carreteras del paìs, demanda urgente una reorganización . Por parte del comando policial, debe delinearse una estrategia agresiva para recuperar la imagen y el principio de autoridad en la policía .
Hechos de esta naturaleza no deben repetirse.
Que asalten a los policìas, que les quiten sus armas , que los humillen , los vejen,; son extremos que nos lleva pensar que la policía está pasando por sus peores momentos y que se requiere realizar una profunda " revolución" en todas sus estructuras .
Prácticamente, los policías han sido sorprendidos "con los pantalones abajo" , cayeron de la manera màs insulsa e inocengte en la trampa tendida por los delincuentes o el estratagema que les permitò acercarse a ellos sin despertar sospecha , a las cuatro y media de la madrugada.
Este robo deja un mal precedente . Es màs que seguro que otros delincuentes trataràn de imitarlos y se aventuren a hacer los mismo poque se han dado cuenta que es fácil conseguir armas de largo alcance, como los fusiles AK-47, apreciados en el mercado negro por ser armas . O , simplemente, con acto de audacia o temeridad .
Ademàs de las armas, los maleantes se apoderaron de los documentos personales y el dinero que las víctimas tenían en los bolsillos y para evitar que puedan ser seguidos, dispararon a los neumáticos posteriores del patrullero, lográndolos perforarlos; luego , dejaron abandonada la camioneta SS-4969 que utilizaron como taxi en el área del parqueo de la Casa de Citas Las Visitadoras , ubicada en el KM 447 de la Panamericana.
Desde ya, como primera medida , la cabeza del director de la Policía de Carreteras debe ser colocada en el pico más alto del edificio donde funciona la DININCRI por mostrar negligencia y falta de control sobre el servicio que brindan los policìas de carreteras en las principales vìas del paìs , debe practicarse una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidad en cuanto a los policìas que fueron sorprendidos y reestructurar a la dirección de Policía de Carreteras por ineficiente , y sobre todo, cuando se capture a los delincuentes y se recuperen las armas, felicitarlos por la audacia mostrada que saca la superfice las deficiencias en una institucion que se supone debe proteger a los ciudadanos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario