jueves, 13 de agosto de 2009

EL FONDO FUNERARIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU EMPRESA MILLONARIA CUYOS FONDOS SE DESCONOCEN DONDE VAN A PARAR


Entérese de lo que pasa en el Fondo Funerario de la Policía Nacional del Perú

Por: Hugo Müller Solòn, Coronel PNP (R) - Abogado

Ex - Defensor del Policia


El Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional del Perú – FONAFUN-PNP, creado en 1993 es una Empresa Funeraria sin fines de lucro, constituida con el propósito de brindar servicio funerario al personal de la PNP fallecido y sus familiares directos. La gerencia General y el Directorio dependen directamente del Director General de la Policía Nacional del Perú, dispone de órganos de dirección, órganos de asesoria, órganos de apoyo y órganos de ejecución, cada uno de ellos con sus respectivas oficinas y gerencias. De tal manera que en esta Empresa Funeraria de la Policía Nacional laboran aproximadamente 140 personas entre policías y civiles contratados.

El FONAFUN-PNP es financiado principalmente con los aportes del personal policial los cuales suman actualmente 127,778 efectivos (97,294 en actividad, 30,484 en retiro y 451 en disponibilidad. Fuente: Pagina Web de la PNP) a quienes se les descuenta mensualmente el equivalente a DOS DOLARES AMERICANOS, como miembros obligatorios. También existen miembros aportantes que tienen la condición de voluntarios. Solo contando el aporte de los miembros obligatorios,

El FONAFUN-PNP tiene una recaudación mensual de $256,458.00 Dólares Americanos y un total anual exorbitante de $3`077,496.00 Dólares Americanos.

Teniendo en consideración los 16 años de existencia de esta empresa funeraria, lo recaudado por el FONAFUN-PNP asciende a la enorme suma de $46`239,936. 00 Dólares Americanos.

Actualmente se desconoce la cuenta bancaria donde se depositan estos fondos, el destino de los intereses, las auditorías que han realizado, balance general y estado de ingresos y egresos mensuales, servicios que brinda al mes.

Lo cierto es que el FONAFUN-PNP de ser una Empresa Funeraria sin fines de lucro, se ha convertido en una lucrativa y prospera Empresa Funeraria, cuyas utilidades se desconoce dónde van a parar o que bolsillos o cuentas engrosan , totalmente desconocidos.


Pero esto no es todo, a lo recaudado por los aportes de los miembros obligatorios, habría que sumar el aporte mensual de los hijos de los policías que se han inscrito voluntariamente, los intereses que producen los depósitos bancarios y otras operaciones financieras, el importe que demanda el reembolso del Servicio Funerario Integral Básico y que no ha sido cobrado por sus deudos.

Los bienes patrimoniales transferidos por el Comando de la Policía Nacional del Perú al FONAFUN-PNP, las donaciones y transferencias, la totalidad de las cuotas aportadas por los asociados que voluntariamente renuncian al Fondo de Apoyo Funerario PNP, los ingresos netos provenientes por la prestación de servicios a terceros, los ingresos económicos generados por la venta al Contado o al Crédito de Tumbas, Cinerarios o Columbarios, en el Parque Ecológico Camposanto “Santa Rosa de Lima.”, los ingresos netos provenientes de la explotación de los recursos propios de los bienes del Fondo de Apoyo Funerario PNP, finalmente los intereses recaudados del Fondo Fijo de Ahorro intangible del FONFAFUN-PNP.

El costo del Servicio Funerario Integral Básico que tiene derecho actualmente el Afiliado Titular y/o sus beneficiarios es de solo S/.2,712.98.

Estimados colegas de la PNP en situación de actividad, disponibilidad y retiro, lo que les transmito en esta nota lo denuncie al Ministro del Interior siendo Defensor del Policìa pero fue una denuncia de sordos, ahora lo hago directamente ante ustedes que son los agraviados: todos somos aportantes del FONAFUN-PNP no permitamos que la corrupción también se burle de nuestra muerte.

Basta ya de tanta inmundicia, basta ya de tanto descaro, tanta delincuencia.

Le pido al Director General de la PNP y al Ministro del Interior que recientemente han asumido sus cargos, no se comprometan con esta irregularidad y dispongan se realice una auditoria interna en el FONAFUN-PNP y se proceda a su liquidación, no puede ser posible que la Policía Nacional este administrando directamente una Empresa Funeraria con fines de lucro, llenándose a nivel nacional de carrozas funerarias, nichos, cajones, capillas, cuando este servicio se puede tercerizar al menor costo y con mejores garantías.

¿Quién controla sus adquisiciones muchas de las cuales se hacen exoneradas de licitación pública?

No es posible que la Policía Nacional este utilizando los pocos recursos de sus integrantes a través de sus aportes, para lucrar ilícitamente a quienes administran esta Empresa.

Basta ya de tanta corrupción.

Le pido a las Asociaciones de Retirados de la PNP inicien las acciones legales que correspondan para que se investigue las cuentas del FONAFUN-PNP.

A la Contraloría de la República intervenir al FONAFUN-PNP, al SUNAT y a todas las entidades de control del Estado que asuman sus responsabilidades, para evitar la corrupción evidente.

Los cientos de policías que han muerto y siguen muriendo en defensa de la democracia y que han tenido que pagarse su entierro con su propio peculio como aportantes obligatorios del FONAFUN-PNP así lo exigen.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999