El mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle su dignidad, honor , eficacia y eficiencia para que se sientan respetados , ganando un sueldo digno que les permita dedicación exclusiva a la función y asegurar el futuro de su familia , sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto .
El domingo 30 de agosto se llevó a cabo la Primera Jornada Cívica por el Respeto a la Policía en homenaje a la institución policial.
Según se desprende de los comunicados difundidos a través de la prensa, la jornada cívica tenía como objetivo fomentar el respeto hacia la policía y estrechar el vínculo entre el ciudadano y la autoridad.
El principal organizador del homenaje es la Cámara de Comercio de Lima en coordinación con varios gremios empresariales, instituciones públicas y privadas, miembros de organizaciones religiosas y de la sociedad civil .
El lema de la actividad era “La Policía respeta y se hace respetar”.
La intención es loable , porque todo intento, aunque sea una vez al año, por promover el respeto al policía – como ente individual, ser humano- y a la Policía, como institución encargada de velar por la seguridad y el orden , merece un reconocimiento y sincera felicitación .
Pero, el Gobierno, el comando policial, el sector interior, la ciudadanía en general, debe saber que el mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle a la policía y a los policías , tanto hombres y mujeres, su dignidad, honor , eficacia y eficiencia para que se sientan respetados , dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto .
Respeto, honor, dignidad, están relacionados con la recuperación e incremento de su capacidad profesional y operativa para que pueda garantizar el orden público y la seguridad ciudadana , en mejores condiciones. Entre los mecanismos para incrementar su capacidad operativa está la renovación de equipos obsoletos , antimotines , armamento, de criminalistica , equipos de inteligencia, vehículos, telemática , aeronaves , embarcaciones .
El armamento y material con que cuenta la policía son obsoletos , no cuentan con un sistema de radio para comunicarse en operativos complejos, se opera con métodos y equipamiento de la década de los 60’, usan celulares de Claro o Telefónica y en lugares donde se desarrollan los conflictos sociales no entran las señales,
El respeto y dignidad está en función de recuperar el principio de autoridad que está por los suelos. Los agitadores secuestran a los policías, los golpean, les quitan sus armas, mancillan sus uniformes, los masacran . Y no pasa nada. Muertos están y muertos quedan. Incluso, plantean que morir masacrados es parte de la inmolación para mantener el orden y la seguridad en el país . Al final, los secuestros queden impunes y agitadores lo utilizan como arma de presión en determinados lugares del país.
Los policías tienen que soportar durante horas, golpes, maltratos, acciones de desprestigio y maltratos por parte del propio Gobierno que somete constantemente a los miembros de la Institución a la humillación , cuando permite que los focos de conflicto social deriven en el secuestro de oficiales y suboficiales .
El Gobierno es el verdadero culpable de la falta de respeto y pérdida de autoridad de la policía porque no actúa oportunamente para solucionar los conflictos sociales pendientes dejando que éstos se dilaten , los ánimos se exacerben y cuando el volcán está a punto de reventar, en ese momento , envía a la policía como carne de cañón , sin los elementos necesarios , con la secuela de humillación al ser secuestrados . Se pone en peligro la vida de los custodios .
Respeto y honor, también se consigue con sueldos dignos que les permite dedicación exclusiva a la función .
Los bajos sueldos los obliga a trabajar en bancos o casinos como seguridad en sus días libres , sufriendo desgaste psicológico y físico al verse obligados a trabajar hasta en dos o tres actividades con el fin de compensar los magros sueldos .
Con los técnicos y suboficiales, existe un trato remunerativo injusto y por consiguiente pensionario , producto de la insensibilidad de las autoridades de los tecnócratas del ministerio de economía. S/ 1,253.00 es el promedio de sus remuneraciones con más de 25 años de servicios más gasolina (300)
Las remuneraciones no son equitativas ni suficientes, constituyen una inequidad, para atender sus necesidades recurren a créditos y se endeudan hasta la coronilla , a fin de mes no tienen liquidez, esta angustia los obliga a vender sus cosas .
El personal no puede reclamar ya que la disciplina los obliga a soportar estoicamente la situación.
Es respeto a la dignidad de los policías como seres humanos que tienen carga familiar e hijos que aspiran a ser profesionales, aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por productividad – debido a las condiciones paupérrimas en que viven los policías de planas subalternas .
El gobierno norteamericano , por ejemplo, ante la crisis económica aumento el sueldo mínimo en el 11% en menos de 30 estados , rompiendo el mito inventando por los ideólogos neoliberales que sostenían que los aumentos de remuneraciones en una economía en recesión producen inflación y ahondan más la recesión .
No existe ningún pretexto técnico para posponer un aumento general de salarios.
El respeto y honor está en relación a la confianza y credibilidad que despierta la policía ante la ciudadanía.
Se observa que un gran porcentaje de la población no confía en la policía ( un aproximado de 60 %)[1]. La inseguridad y los crímenes al paso son cosas de día a día , el Perú se ha convertido en un país violento y su capital, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial..
La última encuesta de La Católica arrojó que el 74% de los limeños se siente inseguro frente a los grupos terroristas, 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ) y el 56% no confía en la honradez de la PNP.
El veredicto del pueblo a los cuatro ministros del Interior que pasaron por ese cargo han sido un rotundo fracaso y que los últimos cambios en la cartera del interior demuestran la improvisación y la orfandad de un enfoque técnico para repotenciar la prevención, la inteligencia y las acciones operativas.
Nadie está seguro en nuestro país , lo que incrementa la desconfianza y obliga a redoblar las medidas de protección.
La inseguridad ciudadana sigue en aumento y según el último sondeo de Apoyo , el control de la delincuencia , de la corrupción y el narcotráfico, todos aspectos vinculados al sector Interior. Son los tres temas que la opinión pública considera que más han empeorado en este gobierno .
Sería fundamental elaborar un plan concreto y cuantificable con el nuevo ministro para que asegurar que no se repita el fiasco en el sector.
Existe urgente pedido de la ciudadanía , tanto en la capital como en provincias, para frenar la ola de violencia criminal .
La gota que rebasó el vaso ha sido el último asalto, en pleno día, a la Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentaria en el distrito pisqueño de Túpac Amaru Inca, un local provisional de la Universidad San Luís Gonzaga de Ica . Ocho encapuchados despojaron a cincuenta alumnos de sus objetos de valor .
Muchos limeños coincidieron en manifestar que los peruanos tenemos el derecho de exigir una policía formada por miembros que realmente actúen como protectores de nuestra vida y nuestros bienes, que inspiren confianza, seguridad, y respeto.
Respeto y dignidad también tiene relación con la falta de equidad en el otorgamiento de los ascensos e incentivos en la policía . Existen algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o a los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.) o a los de determinado “códigos”.
Respeto, honor, dignidad, también tiene que ver con mejorar el bienestar y la salud del personal policial.
Por ejemplo, los que laboran en la avenida Abancay se ven afectados con enfermedades respiratorias , asmas y bronquitis , pero también cardíacos porque las grano partículas que flotan en el aire generan inflamación en todo el organismo y ocasionan complicaciones.Hace dos años en su informe 116, la Defensoría del Pueblo reveló que en Comas, Independencia y carabayllo, donde hay mayor concentración de contaminantes atmosféricos, uno de cada dos policías de tránsito ha sufrido enfermedades respiratorias. Sería recomendable darles una ración diaria de leche a los efectivos que cumplen tarea de tránsito , así como entregarles protectores solares , mascarillas y rotarlos constantemente para evitar que estén expuestos por varias horas en zonas de alta contaminación ; que un día vigilen el tránsito y al otro día realicen trabajos internos. No resulta práctico para su labor , darles mascarillas tipo N95 porque filtran el aire que se inhala y dificulta la respiración.
Otro problema es la falta de abastecimiento de medicamentos en los centros de salud policial.
Y, paro de contar.
En síntesis, el mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle su dignidad, honor, eficacia y eficiencia para que se sientan respetados, dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto, empezando por algo elemental : aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por productividad – debido a las condiciones paupérrimas en que viven los policías, principalmente la plana subalterna.
[1] Ultima encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima
No hay comentarios:
Publicar un comentario