Se ha puesto de moda debatir si Sendero Luminoso constituye un peligro o amenaza para el Estado, la Seguridad Nacional o la democracia.
Una discusión a toda luces , inútil, bizantina, porque el sentido común nos dice que Sendero Luminoso o el nuevo Sendero , no está derrotado y sigue “vivito y coleando”.
El asesinato de más de 50 policías y civiles es bastante elocuente.
El que empezó esta debate fue el líder nacionalista , Ollanta Humala, cuando dijo que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru son grupos derrotados que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.
Bastó que lance este exabrupto con la intención de atenuar o poner paños fríos a la metida de pata del congresista , Víctor Mayorga, sorprendido por ex militantes del MRTA que hoy militan en Patria Libre para que se levanten una retahíla de críticas y cuestionamientos contra él , que hasta hoy no culminan, escuchándose denuestos como que es un tonto útil del terrorismo por argumentar que los remanentes de SL y MRTA no son un peligro para el Perú y que al minimizar el rebrote subversivo obedece a un peligroso cálculo político que le puede costar caro al país.
La opinión de Ollanta Humala, lanzada de manera irresponsable, además de ser inoportuna, evidencia un total desconocimiento sobre la situación actual de estos dos grupos terroristas y en nada le favorece al ex comandante del EP porque si existe tema sensible y unánime en el Perú es respecto al rechazo absoluto a SL y MRTA.
Cuando Ollanta Humala , refrendado por su asesor, Carlos Tapia, se refieren a que SL y el MRTA son grupos derrotados , que no constituyen un peligro para la seguridad ciudadana, resulta una aseveración gaseosa , nada precisa, porque no se sabe si se refiere a una de las tres fracciones o cabezas de SL ; en el otro caso, no se precisa si se refiere al MRTA o a Patria Libre , en otrora, organismo de fachada de esta agrupación terrorista pero que ahora pretende aspirar al poder por la vía democrática .
Es un error colocar en el mismo cesto a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru- grupos completamente diferentes , no sólo en cuanto a su base ideológica sino también a estrategia y táctica – así como también es un error referirse a Sendero Luminoso sin precisar o hacer distingos a qué grupo o fracción se refiere , porque después de la captura del líder, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 1992, se fraccionó en tres grupos : Solución Política de los problemas derivados de la guerra , liderada por el mismo Guzmán y que sigue una estrategia legal, ideológica , política y reinvidicativa , Solución política pero con lucha armada, liderado por el camarada “Artemio” , cuyo radio de acción es el Huallaga y el grupo terrorista lideradado por los hermanos Quispe Palomino , que actúan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRA).
Realizando esta precisión , cuándo se menciona que Sendero Luminoso está derrotado y no constituye una amenaza, no se sabe a qué grupo se está refiriendo el líder nacionalista.
El MRTA, con respecto a SL, es un grupo terrorista diferente y contrapuesto , tanto en cuanto a su ideología , estrategia y política .
SL es marxista –leninista- maoísta- pensamiento Gonzalo ( a excepción del grupo del camarada “José “ que sustentan su ideología en el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, cortando completamente con el “pensamiento Gonzalo”) y el MRTA es marxista- leninista ( nada de maoísmo o pensamiento Gonzalo).
Patria Libre , en un tiempo , cuando el MRTA estaba activo , era un organismo de fachada de este movimiento, pero , aparentemente se han alejado del MRTA y pretenden convertirse en un partido, que en realidad no es nada condenable , siempre y cuando hagan política dentro del marco del Estado de Derecho o pretendan llegar a las urnas por vía democrática .
Si no se toma en cuenta estos detalles , se genera confusión , todo se vuelve ambiguo , situación que es aprovechada por los críticos y enemigos del líder nacionalista para atacarlo y con justa razón .
Supongamos que cuando Ollanta Humala dijo que SL está derrotado se se haya referido al grupo “Solución política de los problemas derivados de la guerra” que lidera Abimael Guzmán y la camarada Miriam .
Esta aseveración no tiene asidero porque esta fracción no esta derrotada , tal vez , con la captura del líder tuvo una “pírrica derrota militar”, que ha podido superarla a través del tiempo, pero nunca desde el punto de vista político e ideológico se le derrotó.
Lo que hizo este grupo , después de caída de Guzmán, fue transformar su estrategia orientándola hacia la parte legal, ideológica, psicológica y reinvidicativa .
Esto no quiere decir que está acabado , contrario sensu, este grupo conocido como “Solución política de los problemas derivados de la guerra”, que aglutina el grueso de los militantes del antiguo SL, ha logrado poner entre la espada y la pared al Estado que se ha visto obligado a reformar las leyes antiterroristas, se han traído abajo todo el armatoste legal que existía en este rubro y han logrado ganarle a los gobiernos de turnos todas las demandas por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que interpusieron antes los organismos internacionales
Este grupo , sin lugar a dudas , sigue siendo una amenaza para el Estado , tal vez , por ahora no será una amenaza para la seguridad nacional, pero no se descarta de que en un futuro próximo, cuando sus principales dirigentes y cuadros salgan de las cárceles y retomen las armas , puedan ser una amenaza latente para la seguridad nacional .
También, el grupo liderado por “Artemio”, en el Huallaga, sigue siendo una amenaza latente.
No está derrotado y hace poco han tenido un enfrentamiento con las fuerzas del orden , incluso, se menciona que Artemio está herido, lo cual debe tomarse con pinzas, porque este sujeto es un miembro histórico del PCP-SL( estuvo en el Primer Congreso) y se mueve en dicha zona como pez en el agua; tiene ojos y oídos por todos lados, y se da lujo de vez en cuando , salir y dar entrevista a la prensa .
Tal vez , por ahora no sea una amenaza latente para la seguridad nacional , pero ¿quién sabe?, la convivencia con el narcotráfico le permite crecer y desarrollarse y constituye una poderosa fuente para sus actividades .
El tercer grupo de SL , liderado por los hermanos Quispe Palomino, que ha marcado una posición distante con los otros dos grupos , el más activo en este tiempo , tampoco está derrotado, incluso, su líder se ha dado el lujo de mostrarse ante la prensa con el rostro descubierto , retando a las fuerzas del orden, como aquel que dice : “ acá estoy, venga a cogerme o no tienen coraje para hacerlo”.
Tal vez, por ahora, no constituye una amenaza para la seguridad nacional porque tienen un perfil más cerca de “insurrectos errantes “ , pero ¿quién sabe?, ante la falta de una estrategia y táctica eficaz y el la ignorancia sobre ellos, puede crecer y desarrollarse como lo ha demostrado en las últimas emboscadas y ataques que ha realizado .
La experiencia enseña que sólo puede considerarse derrotado un grupo terrorista cuando se es vencido desde el punto de vista militar, política e ideológicamente.
Todas las victorias de los gobiernos de turno- que no son muchas- han sido militares o policiales , incluso, tildadas de “pírricas”.
Las victorias “pírricas” son falsas victorias, nunca son totales por lo que la hipótesis de terrorismo nunca se puede descartar en nuestros planes , más aún que existen condiciones objetivas y subjetivas que son propicias para que estos grupos terroristas se puedan reactivar , tales como el hambre, la miseria, la desocupación , la marginación, la corrupción, discriminación ..
Es lógico pensar que tomando en cuenta estas premisas, no se puede considerar que el MRTA esté derrotado , tal vez, tuvo una derrota militar, pero nunca desde el punto de vista ideológico y político .
Patria Libre, aglutinante de varias organizaciones( Movimiento Perú Pueblo, Colectivo Javier Heraud , Fuerza de Izquierda Socialista , Comité Malpica) , dirigida por ex carcelados del MRTA , estuvo ligada al MRTA, pero todo indica que ahora ha sentado posición y se ha alejado de él , incluso , se ha inscrito en la ONP( Oficina Nacional de Procesos Electorales) , comprado un Kit electoral , lo que hace presumir que aspira convertirse en un partido político y optar por la vía democrática para llegar al poder ; intención , reitero, nada condenable porque todos los peruanos tienen derecho a participar en la política, así lo dice la Constitución Política .
Sería injusto que por el hecho de haber sido militante del MRTA , haber cumplido condena y aspirar ascender al poder por la vía democrática, arrastren como estigma hasta la eternidad el sello de “terrorista”.
No es un delito tener una ideología y se debe rechazar todo clima de histeria.
Lo que sí es preocupante que pretendan sorprender una acto para realizar proselitismo , timando al incauto congresista Mayorga , quien fue víctima de lo que se conoce en investigación criminal como “gancho ciego por ingenuidad o excesiva confianza “.
Esta situación ha sido aprovechada por los enemigos y críticos de Ollanta Humala, quien lanza – irresponsable en su nivel - una aseveración sin base y sin conocimiento previo al decir que “ SL y MRTA son grupos terroristas derrotados y no constituyen un problema para la seguridad nacional “.
Ollanta Humala, para no volver a cometer estos exabruptos , debe desprenderse de su asesor político, Carlos Tapia, que lo alimenta con estas apreciaciones alejadas de la realidad y no le hace nada bien si quieren ganar puntos para las elecciones del 2011 y darse tiempo para estudiar un poco más la situación de ambos grupos terroristas para demostrar solvencia intelectual cuando se refiera a SL y al MRTA
Una discusión a toda luces , inútil, bizantina, porque el sentido común nos dice que Sendero Luminoso o el nuevo Sendero , no está derrotado y sigue “vivito y coleando”.
El asesinato de más de 50 policías y civiles es bastante elocuente.
El que empezó esta debate fue el líder nacionalista , Ollanta Humala, cuando dijo que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru son grupos derrotados que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.
Bastó que lance este exabrupto con la intención de atenuar o poner paños fríos a la metida de pata del congresista , Víctor Mayorga, sorprendido por ex militantes del MRTA que hoy militan en Patria Libre para que se levanten una retahíla de críticas y cuestionamientos contra él , que hasta hoy no culminan, escuchándose denuestos como que es un tonto útil del terrorismo por argumentar que los remanentes de SL y MRTA no son un peligro para el Perú y que al minimizar el rebrote subversivo obedece a un peligroso cálculo político que le puede costar caro al país.
La opinión de Ollanta Humala, lanzada de manera irresponsable, además de ser inoportuna, evidencia un total desconocimiento sobre la situación actual de estos dos grupos terroristas y en nada le favorece al ex comandante del EP porque si existe tema sensible y unánime en el Perú es respecto al rechazo absoluto a SL y MRTA.
Cuando Ollanta Humala , refrendado por su asesor, Carlos Tapia, se refieren a que SL y el MRTA son grupos derrotados , que no constituyen un peligro para la seguridad ciudadana, resulta una aseveración gaseosa , nada precisa, porque no se sabe si se refiere a una de las tres fracciones o cabezas de SL ; en el otro caso, no se precisa si se refiere al MRTA o a Patria Libre , en otrora, organismo de fachada de esta agrupación terrorista pero que ahora pretende aspirar al poder por la vía democrática .
Es un error colocar en el mismo cesto a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru- grupos completamente diferentes , no sólo en cuanto a su base ideológica sino también a estrategia y táctica – así como también es un error referirse a Sendero Luminoso sin precisar o hacer distingos a qué grupo o fracción se refiere , porque después de la captura del líder, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre 1992, se fraccionó en tres grupos : Solución Política de los problemas derivados de la guerra , liderada por el mismo Guzmán y que sigue una estrategia legal, ideológica , política y reinvidicativa , Solución política pero con lucha armada, liderado por el camarada “Artemio” , cuyo radio de acción es el Huallaga y el grupo terrorista lideradado por los hermanos Quispe Palomino , que actúan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRA).
Realizando esta precisión , cuándo se menciona que Sendero Luminoso está derrotado y no constituye una amenaza, no se sabe a qué grupo se está refiriendo el líder nacionalista.
El MRTA, con respecto a SL, es un grupo terrorista diferente y contrapuesto , tanto en cuanto a su ideología , estrategia y política .
SL es marxista –leninista- maoísta- pensamiento Gonzalo ( a excepción del grupo del camarada “José “ que sustentan su ideología en el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, cortando completamente con el “pensamiento Gonzalo”) y el MRTA es marxista- leninista ( nada de maoísmo o pensamiento Gonzalo).
Patria Libre , en un tiempo , cuando el MRTA estaba activo , era un organismo de fachada de este movimiento, pero , aparentemente se han alejado del MRTA y pretenden convertirse en un partido, que en realidad no es nada condenable , siempre y cuando hagan política dentro del marco del Estado de Derecho o pretendan llegar a las urnas por vía democrática .
Si no se toma en cuenta estos detalles , se genera confusión , todo se vuelve ambiguo , situación que es aprovechada por los críticos y enemigos del líder nacionalista para atacarlo y con justa razón .
Supongamos que cuando Ollanta Humala dijo que SL está derrotado se se haya referido al grupo “Solución política de los problemas derivados de la guerra” que lidera Abimael Guzmán y la camarada Miriam .
Esta aseveración no tiene asidero porque esta fracción no esta derrotada , tal vez , con la captura del líder tuvo una “pírrica derrota militar”, que ha podido superarla a través del tiempo, pero nunca desde el punto de vista político e ideológico se le derrotó.
Lo que hizo este grupo , después de caída de Guzmán, fue transformar su estrategia orientándola hacia la parte legal, ideológica, psicológica y reinvidicativa .
Esto no quiere decir que está acabado , contrario sensu, este grupo conocido como “Solución política de los problemas derivados de la guerra”, que aglutina el grueso de los militantes del antiguo SL, ha logrado poner entre la espada y la pared al Estado que se ha visto obligado a reformar las leyes antiterroristas, se han traído abajo todo el armatoste legal que existía en este rubro y han logrado ganarle a los gobiernos de turnos todas las demandas por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que interpusieron antes los organismos internacionales
Este grupo , sin lugar a dudas , sigue siendo una amenaza para el Estado , tal vez , por ahora no será una amenaza para la seguridad nacional, pero no se descarta de que en un futuro próximo, cuando sus principales dirigentes y cuadros salgan de las cárceles y retomen las armas , puedan ser una amenaza latente para la seguridad nacional .
También, el grupo liderado por “Artemio”, en el Huallaga, sigue siendo una amenaza latente.
No está derrotado y hace poco han tenido un enfrentamiento con las fuerzas del orden , incluso, se menciona que Artemio está herido, lo cual debe tomarse con pinzas, porque este sujeto es un miembro histórico del PCP-SL( estuvo en el Primer Congreso) y se mueve en dicha zona como pez en el agua; tiene ojos y oídos por todos lados, y se da lujo de vez en cuando , salir y dar entrevista a la prensa .
Tal vez , por ahora no sea una amenaza latente para la seguridad nacional , pero ¿quién sabe?, la convivencia con el narcotráfico le permite crecer y desarrollarse y constituye una poderosa fuente para sus actividades .
El tercer grupo de SL , liderado por los hermanos Quispe Palomino, que ha marcado una posición distante con los otros dos grupos , el más activo en este tiempo , tampoco está derrotado, incluso, su líder se ha dado el lujo de mostrarse ante la prensa con el rostro descubierto , retando a las fuerzas del orden, como aquel que dice : “ acá estoy, venga a cogerme o no tienen coraje para hacerlo”.
Tal vez, por ahora, no constituye una amenaza para la seguridad nacional porque tienen un perfil más cerca de “insurrectos errantes “ , pero ¿quién sabe?, ante la falta de una estrategia y táctica eficaz y el la ignorancia sobre ellos, puede crecer y desarrollarse como lo ha demostrado en las últimas emboscadas y ataques que ha realizado .
La experiencia enseña que sólo puede considerarse derrotado un grupo terrorista cuando se es vencido desde el punto de vista militar, política e ideológicamente.
Todas las victorias de los gobiernos de turno- que no son muchas- han sido militares o policiales , incluso, tildadas de “pírricas”.
Las victorias “pírricas” son falsas victorias, nunca son totales por lo que la hipótesis de terrorismo nunca se puede descartar en nuestros planes , más aún que existen condiciones objetivas y subjetivas que son propicias para que estos grupos terroristas se puedan reactivar , tales como el hambre, la miseria, la desocupación , la marginación, la corrupción, discriminación ..
Es lógico pensar que tomando en cuenta estas premisas, no se puede considerar que el MRTA esté derrotado , tal vez, tuvo una derrota militar, pero nunca desde el punto de vista ideológico y político .
Patria Libre, aglutinante de varias organizaciones( Movimiento Perú Pueblo, Colectivo Javier Heraud , Fuerza de Izquierda Socialista , Comité Malpica) , dirigida por ex carcelados del MRTA , estuvo ligada al MRTA, pero todo indica que ahora ha sentado posición y se ha alejado de él , incluso , se ha inscrito en la ONP( Oficina Nacional de Procesos Electorales) , comprado un Kit electoral , lo que hace presumir que aspira convertirse en un partido político y optar por la vía democrática para llegar al poder ; intención , reitero, nada condenable porque todos los peruanos tienen derecho a participar en la política, así lo dice la Constitución Política .
Sería injusto que por el hecho de haber sido militante del MRTA , haber cumplido condena y aspirar ascender al poder por la vía democrática, arrastren como estigma hasta la eternidad el sello de “terrorista”.
No es un delito tener una ideología y se debe rechazar todo clima de histeria.
Lo que sí es preocupante que pretendan sorprender una acto para realizar proselitismo , timando al incauto congresista Mayorga , quien fue víctima de lo que se conoce en investigación criminal como “gancho ciego por ingenuidad o excesiva confianza “.
Esta situación ha sido aprovechada por los enemigos y críticos de Ollanta Humala, quien lanza – irresponsable en su nivel - una aseveración sin base y sin conocimiento previo al decir que “ SL y MRTA son grupos terroristas derrotados y no constituyen un problema para la seguridad nacional “.
Ollanta Humala, para no volver a cometer estos exabruptos , debe desprenderse de su asesor político, Carlos Tapia, que lo alimenta con estas apreciaciones alejadas de la realidad y no le hace nada bien si quieren ganar puntos para las elecciones del 2011 y darse tiempo para estudiar un poco más la situación de ambos grupos terroristas para demostrar solvencia intelectual cuando se refiera a SL y al MRTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario