viernes, 14 de agosto de 2009

Carta aclaratoria del general PNP Jorge Cárdenas Saez



Carta aclaratoria del general PNP ( r )Jorge Cárdenas Sáez , enviada a El Comercio ,sobre el planteamiento Del Almirante AP Jorge Montoya , ex jefe del CCFFAA para que la policía se subordine a la FFAA en el VRAE


San Borja, 09 de Agosto del 2009.

Señor:

Francisco Miro Quesada Rada

Director de El Comercio


De mi especial consideración:


Permítame hacerle llegar un afectuoso saludo personal y felicitación, por el trabajo periodístico trascendental e importante que vuestro diario realiza cotidianamente en bien de nuestra nación y la comunidad internacional.


Además del saludo, la razón de la presente es emitir opinión, respecto de las afirmaciones del Almirante AP. Don Jorge Montoya, ex – Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que señala que “LA POLICIA DEBE SUBORDINARSE A LAS FFAA EN EL VRAE” y que han merecido la primera plana de vuestro diario, en la fecha; agrega el Almirante y lo resalta vuestro diario, “QUE CON ELLO LA ACCION CONTRA EL NARCOTERROR SERIA PUNTUAL Y EFECTIVA; QUE LOS ORGANOS DE INTELIGENCIA DE LA DIRINCRI, DIRANDRO Y DIRCOTE, SON BUENOS PERO ENCAPSULADOS, QUE NO COORDINAN Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN TAN COMPLICADA QUE NI ELLOS LA ENTIENDEN”.


El entrevistado que hoy integra la Comisión de Asesoría del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa (Y por ello su opinión se convierte en más peligrosa), es temerario en sus afirmaciones y errado en el contenido de las mismas, por lo siguiente:


  • En el país tenemos dos focos con rezagos de terrorismo, el Alto Huallaga y el VRAE, en ambas circunscripciones el tratamiento es realista, crítico y de emergencia, con diferencias en su enfoque y responsabilidades. En el Alto Huallaga la responsabilidad de la lucha contra el Narcoterrorismo es de responsabilidad de la Policía Nacional, con apoyo y colaboración de las FFAA., mientras que en el VRAE, la responsabilidad es de las FFAA, con apoyo de la Policía Nacional.

  • Los resultados hablan por si solos; La Policía Nacional en el Alto Huallaga a logrado en estos últimos años, desbaratar casi el 60 % de los remanentes terroristas, capturando o abatiendo a sus principales líderes, la organización terrorista a la fecha se encuentra sencillamente debilitada y el trabajo sostenido de la PNP. continúa tesonera y sacrificadamente (en algunos casos con apoyo del Ejército), mientras que en el VRAE, las FFAA, no han logrado hasta el momento éxito alguno en su lucha contra el narcoterror.

  • La razón de acuerdo a lo que se siente y vive en la Policía Nacional, es que los Policías, utilizando sólo los escasos recursos que se le otorga, priorizan la inteligencia y las operaciones, con ingenio y creatividad, mientras que las FFAA, para operar en ambos casos (inteligencia y operaciones) solicitan más presupuesto y de no proporcionárselo, sencillamente se mantienen a la espera. Cuantas veces la Policía (La DIRCOTE principalmente), ha requerido de las FFAA su colaboración para realizar operaciones conjuntas, que tuvieron que esperar “La autorización del Comando” o la “Asignación de Recursos” y mientras ello pasaba, sencillamente “La oportunidad” que es muy importante, pasaba y se perdían logros posibles.

  • No es cierto que los órganos de inteligencia de la DIRCOTE, DIRANDRO Y LA DIRINCRI, se encuentren encapsulados, que respondan a una organización complicada y que ni ellos mismos la entienden. El Almirante debe saber, que la información que los órganos de inteligencia manejan, deben y tienen que ser reservados, no obstante sobre el particular existen niveles de coordinación en instancias jerárquicamente superiores, como son la DIRECCION DE INTELIGENCIA DE LA PNP o la DIRECCION GENERAL DE INTELIGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (¿Sabrá el señor Almirante que en la DIGIMIN, funcionan Comités de Coordinación de Inteligencia Contra el TID y Contra el Terrorismo y que estos son integrados por analistas de cada órgano especializado, de la DIRINT y de la DIGIMIN?. Tal vez don Jorge MONTOYA, no esté enterado que uno de los principales problemas que afrontó la DIRCOTE para alcanzar éxitos en la lucha contra el terrorismo, fue que en algún momento, se compartía muy a la ligera, la Inteligencia producida? (Que por lamentable fuga de información llegaba a oídos de la prensa y de las organizaciones terroristas, poniendo en riesgo el resultado de las operaciones)estas dificultades, fueron felizmente superadas por la actuación del GEIN que administró el trabajo con mucha reserva, con prescindencia incluso en ocasiones, de ciertos niveles de comando?.

  • No se trata de instalar bases por instalar (Teníamos bases de las FFAA en Monzón y en Cachicoto, en el Alto Huallaga y los narcoterroristas, pasaban como Pedro en su casa, por la misma puerta de los cuarteles sin que se actúe contra ellos – señalaban los soldados que no estaban facultados a intervenir – lo cual no es cierto, por que la ley contra terrorista del Perú es muy clara en señalar que en aquellos lugares donde no existan unidades policiales y si existan instalaciones de las FFAA, estas están obligadas a intervenir, con cargo de dar cuenta a la PNP y al Ministerio Público), pero en el VRAE, existen ciudades donde abunda el narcotráfico y se pasean los terroristas, aprovechando que en dichos lugares no existen instalaciones policiales (son ciudades con mas de 10,000 y hasta 20,000 habitantes; obviamente en estos lugares deben construirse instalaciones aparentes y debidamente equipadas, para operar no solo contra el narcoterrorismo, pues también campea la delincuencia común.

  • La inteligencia tiene un funcionamiento distinto, puede incluso no tener instalaciones militares o policiales, ellas saben como operar y para eso se preparan, solo debe mejorarse la asignación de recursos logísticos y financieros.

  • Sería conveniente enterarse un poco más sobre las formas de acción del terror. El descuido del trabajo en el VRAE, puede traer complicaciones mayores, si tenemos en consideración que a nivel nacional, existe en perspectiva la materialización de las otras “guerras que manejan las organizaciones terroristas, en el nivel de masas, de organización, político, ideológico, etc.

No es subordinando a una institución frente a otra, como se alcanza el éxito; este será alcanzado, actuando con gran nivel de profesionalismo, con niveles de coordinación ideales en función de objetivos mayores, como son la paz y la tranquilidad de nuestra patria.

Sin pretender agredir a otras instituciones, considero necesario emitir una opinión técnica debidamente fundamentada, por que la actuación de los policías es eficiente, sacrificada y merece respeto.

Atentamente

Jorge Cárdenas Sáez

General PNP ( r )

Ex – Director General de

Inteligencia del MININTER

No hay comentarios:

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999