Carta CIRCULAR Nº 001-2008 CC
Señor Oficiales Tecnicos Sub Oficiales de las FFAA y PNP,
Viudas y Discapacitados
El motivo de la presente es saludarlo cordialmente y darle a conocer, dentro de la difícil situación por la que atraviesan las FFAA y PNP, la percepción del Comité Coordinador de las FFAA, PNP, Viudas y Discapacitados, sobre el esperado Incremento de las Remuneraciones de nuestro Personal y la crítica situación de la Caja de Pensiones Militar Policial, con el peligro de su quiebra inminente; así como las gestiones que hemos venido realizando en un intento de afrontarlos y superarlos, conforme se informa, en breve resumen.
Remuneraciones:
En el primer gobierno del presidente, Dr. ALAN GARCÍA PERÉZ, mediante el D.S. 213-90-EF, 19 de Julio de 1990, se aprobó el Sistema de Remuneraciones, Bonificaciones, Beneficios y Pensiones del Personal Militar y Policial, disponiéndose que el percibo total de un General de División y equivalentes, sea el 75% de la remuneración total de un Congresista; igualmente; se establece que el percibo total de un Técnico Jefe Supervisor sea la semisuma del percibo total del Mayor y Capitán; y, finalmente, fija los percibos totales del personal militar de acuerdo a porcentajes sobre la base del percibo total del General de División y del Técnico Jefe Supervisor. Cabe enfatizar que, hasta la fecha, lo dispuesto en este Decreto Supremo aún no se ha cumplido en su totalidad.
Desde febrero 2007, los miembros de este Comité tuvieron la oportunidad de plantearle al Ministro de Defensa, Dr. Allan Wagner Tizón, la necesidad y conveniencia de establecer la nueva escala de remuneraciones tomándose como base el espíritu del mencionado Decreto Supremo, aprobado en el anterior gobierno del actual Presidente, Dr. Alan García Pérez. Luego de una serie de exposiciones, reuniones y discusiones con él y su Grupo Asesor Económico Financiero, una vez consensuada una Nueva Escala de Remuneraciones, el Ministro dispuso la conformación de un Comité de Trabajo encabezado por la Viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa e integrado por los Directores de Personal y/o de Economía de las Instituciones Armadas, así como, por el Director de Economía de la PNP, representante del Ministerio del Interior.
Es así que con fecha 19 de diciembre en la 9ª reunión de dicho Comité ad-hoc, se firmó el Acta de Acuerdo No. 01–2007; que establece lo siguiente:
Reafirmar que la Ley de Pensiones 19846 de las FFAA y PNP no se verá alterada y/o modificada por el presente proyecto de norma.
Recomendar la aprobación del proyecto de la nueva norma del Sistema de Remuneraciones para que pueda empezar a ser considerado en el Presupuesto del Año Fiscal 2009 ejecutándose en cinco etapas, comenzando con un incremento del 30% en la primera, 20% durante las siguientes tres etapas, para finalizar en la quinta etapa con el 10%, según la escala de remuneraciones siguiente:
Cuadro de Remuneraciones (En Nuevos Soles)
GRADO | REMUNERACION | |||
ACTUAL | PROPUESTA | VARIACION | ||
S/ | % | |||
Gral. División | 7,945.6 | 11,700.0 | 3,754 | 47% |
Gral. Brigada | 7,772.3 | 10,362.9 | 2,591 | 33% |
Coronel | 6,449.4 | 9,025.7 | 2,576 | 40% |
Tte. Coronel | 2,782.6 | 6,786.0 | 4,003 | 144% |
Mayor | 2,145.2 | 5,265.0 | 3,120 | 145% |
Capitán | 1,802.6 | 3,510.0 | 1,707 | 95% |
Teniente | 1,444.5 | 2,632.5 | 1,188 | 82% |
Subteniente | 1,392.0 | 2,340.0 | 948 | 68% |
Téc Jefe Sup. | 1,810.8 | 4,387.5 | 2,577 | 142% |
Técnico Jefe | 1,767.5 | 3,886.1 | 2,119 | 120% |
Técnico 1ra. | 1,625.4 | 3,422.3 | 1,797 | 111% |
Técnico 2da. | 1,338.5 | 2,851.9 | 1,513 | 113% |
Técnico 3ra. | 1,303.8 | 2,632.5 | 1,329 | 102% |
Suboficial 1ra. | 1,262.2 | 2,193.8 | 932 | 74% |
Suboficial 2da. | 1,248.9 | 1,974.4 | 725 | 58% |
Suboficial 3ra. | 1,241.8 | 1,755.0 | 513 | 41% |
Caja de Pensiones Militar Policial:
En cuanto a la Caja de Pensiones Militar- Policial, fundada el año 1974, su deterioro comienza en 1979, cuando el Gobierno en funciones permitió, a propuesta de su Ministro de Economía y Finanzas, de claro sesgo anti militarista, redujera las aportaciones del 27% al 12%; como consecuencia, el aporte de sus miembros bajó del 12% al 6%, y el del Estado del 15% al 6%, so pretexto de no poder aumentar las remuneraciones; con el beneplácito de todos los que de una u otra manera intervinieron en tan desatinada decisión para el futuro de la CPMP.
Además de este irresponsable inicio; en diferentes oportunidades el Estado dejó de pagar los montos que les correspondía aportar, dejando que sólo el personal uniformado aportara con sus sueldos. De la misma forma, ningún Gobierno atendió las recomendaciones de los estudios actuariales presentados por la Caja sobre la necesaria adecuación a la Situación Económica Financiera para su sostenibilidad futura.
Estas son las principales causas donde radica la crítica situación de la CPMP que se encuentra al borde de la quiebra, en tanto se presenta una visión errónea de ciertos políticos, acompañados por una campaña de la prensa anti militarista pretendiendo confundir a la nación señalando que estas no son las causas de su grave situación.
En nuestra opinión, la problemática de la CPMP debe ser solucionada bajo los siguientes criterios generales:
· Que el Estado reconozca las importantes deudas que mantiene con la CPMP, acompañado del correspondiente compromiso del pago, en una modalidad factible de financiamiento.
· Que el Estado asuma el traspaso de cinco promociones al Sistema de Pensiones Montepío.
· Que se produzca el incremento de aportes de acuerdo a la nueva escala de remuneraciones y pensiones.
· Que el plazo de implementación debe producirse a más tardar con el inicio del año fiscal 2009.
Si la Caja quiebra, sepan Uds. señores Generales y Almirantes, que no sólo quedarán perjudicadas, las promociones que a partir del año 1974 pertenecen a la CPMP, sino también estaremos involucrados todos los Militares y Policías, por que al desaparecer la CPMP, el gobierno se vería en la “necesidad” de unificar el sistema de pensiones creando una nueva Ley, que al modificar y/o eliminar la Ley 19846, desaparecería automáticamente la Cédula Viva para los Militares y Policías.
¿Qué se propone para evitar que esto suceda?
Ejercer la unión. Antes que nada, debemos mantenernos unidos y dar una sólida sensación de unidad. En la actualidad, existen más de 140 instituciones, donde cada una, muy loablemente, lucha por alcanzar sus objetivos e ideales. Lo criticable es que al hacerlo cada una en forma individual, se presta a que se nos vea desunidos y se aprovechen de esta vulnerabilidad. Ante esta situación, tenemos que aunar voluntades; demostrémosles a los políticos y al pueblo peruano que no solamente existimos cuando nuestra patria enfrenta un conflicto armado; demostrémosles que sí estamos unidos y luchemos juntos por estos grandes objetivos. No se debe permitir que desaparezca la CPMP, respetándose los criterios enunciados anteriormente.
¿Qué tareas tenemos que realizar para conseguir estos objetivos?
Primero: Recolectar firmas en los Planillones que se están distribuyendo, los cuales contienen en su parte posterior, una Carta Abierta al Presidente de la Republica, en donde entre otras cosas se le solicita que como Jefe Supremo de las FFAA y PNP nos reivindique aprobando la nueva norma del Sistema de Remuneraciones de las FFAA y PNP. ¿Por qué planillones con firmas? Por que demuestra nuestra presencia y comunión de lo solicitado en la carta. Consideramos que deberíamos conseguir y presentar un numero importante de firmas, para así captar la atención de todas las tiendas políticas ávidas de votos, ante la inexcusable postergación que venimos sufriendo, particularmente desde los niveles de Comandantes y todo nuestro personal subalterno y tropa, por casi dos décadas.
Segundo: Lograr el incremento de remuneraciones, con lo cual se contribuirá a solucionar la problemática de la CPMP, porque en la propuesta que se está planteando, un porcentaje de los aumentos iría directamente a los ingresos de la Caja, en tanto el Estado también incrementará su aporte, lo que implica su aprobación en el presente año.
Tercero: Lograr la mayor cohesión del personal de las FFAA y PNP así como de sus Organizaciones, Instituciones y Asociaciones, incluyendo a las Viudas y Discapacitados, a través de la de difusión de los planteamientos propuestos.
Señores Generales y Almirantes:
Está en nuestras manos apoyar a la solución de esta difícil situación, por que se lo merecen los miles de oficiales y personal subalterno de las FFAA y PNP, viudas y discapacitados. Hoy nos corresponde pronunciarnos y trabajar unidos para corregir errores cometidos en el pasado, a fin de darles una nueva visión más profesional y solidaria a nuestra gente.
Demostremos que los Generales y Almirantes luchan por su personal y finalmente por sus Instituciones; hagámoslo con firmeza en defensa de los derechos de todo nuestro personal de jefes, oficiales y cadetes, junto con nuestros técnicos, suboficiales, alumnos, y tropa, para lograr la esperada equidad remunerativa y un sólido sistema previsional.
Agradeciéndoles su deferente atención, nos despedimos atenta y cordialmente,
POR EL COMITÉ COORDINADOR DE LAS FFAA, PNP, VIUDAS Y DISCAPACITADOS
Presidente
Vicealmirante MGP
Francisco VAINSTEIN Borrani
Comite Cordinador
No hay comentarios:
Publicar un comentario