jueves, 8 de abril de 2010

CARLOS YANCE ALBITRIZ, JUEZ DE PAZ DEL DISTRITO DE COLQUIOC-CHASQUITAMBO-ANCASH, SE ENRIQUECIÓ FIRMANDO RESOLUCIONES Y OFICIOS FRAUDULENTOS.



La documentación fraudulenta , que el mismo juez firmaba , la utilizaba para ordenar a las direcciones de economía de la PNP y FFAA la retención de un porcentaje de haberes de sus presuntos deudores; dinero que recibía en cheques los primeros días de cada mes y que ingresaban a sus arcas personales.

Con esta modalidad operó durante tres años , llegando a tener ingresos mensuales de S/ 250,000 nuevos soles ; enriquecimiento ilícito que se refleja en las numerosas propiedades que posee , tanto él, como su esposa e hijas .

La OCMA , con Resolución Nº 19 del 12 de marzo 2010, abrió procedimiento disciplinario contra , Juez de Paz del Distrito de Colquioc- Chasquitambo(Corte Superior de Ancash) por enriquecimiento ilícito quien había sorprendido a las direcciones economía de la policía y las FFAA con resoluciones falsas para que se les descuenten los haberes de policías y militares, montos que terminaban en las cuentas bancarias de sus familiares.

El magistrado realizaba préstamos con intereses a policías y militares y para el cobro , contaba con la colaboración de sus familiares y personas allegadas , creando conciliaciones , resoluciones judiciales, oficios; todos falsos, luego los dirigía a las direcciones de economía de las diferentes instituciones como la direcciones de economía de la policía, la marina , el sector educación zona norte , y aprovechándose de su cargo, ordena el descuento de los haberes a los supuestos deudores , sin que las instituciones verifiquen sin eran verdaderos o legales las resoluciones judiciales.

Luego, ordenaba que le depositen el dinero en cuentas bancarias que detallaban en los oficios , la mayoría de sus familiares .

En las investigaciones preliminares , persona de la OCMA cuando acudió al local del juzgado no encontró expedientes alguno que justifiquen las retenciones de dinero y descubrieron que el Juez de Paz , Carlos Yance Albitriz, aparecía en Chasquitambo cada mes y medio . Y el que realmente atendía en el juzgado era el Primer Accesitario, Marcelino Cueva Córdova, quien también fue sorprendido por el Juez , haciéndole firmar algunos oficios para los descuentos de haberes de los supuestos deudores .

En la Policía Nacional, según el Jefe de Asignaciones Judiciales, obran 313 registros de retenciones solicitadas por el juzgado de paz de Chasquitambo , entre setiembre 2006 y febrero del 2009.

Los beneficiados con las retenciones eran la hijas del Juez de Paz, llamadas Edith Aurora Yance Manrique e Ivette Blanca Yance Manrique, así como su cónyuge , Eugenia Fausta Manrique Ostos y otras personas de su familia .

El investigado simulaba la existencia de procesos judiciales a su cargo y firmaba falsos oficios o se valía del Primer Accesitario , Marcelino Cueva Córdova, quien al parecer había sido sorprendido .

Esta documentación era remitida a diversas instituciones solicitando las retenciones de haberes; dinero que recibía en cheques, personalmente el Juez de Paz, en los primeros días de cada mes.

En este caso, tanto el Juez de Paz como el Primer Accesitario han cometido graves faltas contra la moral , la ética y la probidad , aparte de los delitos que verá la fiscalía, al ordenar las retenciones y órdenes de pago desde el 2006 hasta el 6 de mayo 2009, infringiendo el inciso 13º del artículo 48º de la Ley de Carrera Judicial , en concordancia con los incisos 17º y 18º de la ley señalada.

El Juez de Paz, en complicidad con sus familiares y terceros, había montado toda una oficina de usurero en su casa de San Germán , segundo piso , donde elaboraba las falsas resoluciones judiciales , los oficios fantasmas , colocándoles los sellos oficiales del Poder Judicial que facilitaban sus acciones delictivas y fraudulentas .

Así logró amasar una fortuna que se traduce en una propiedad en la Manzana 52 Lote 2 Urbanización San Diego San Martìn de Porres, dos departamentos en Surquillo, un departamento alquilado en Campoy , un terreno de 1200 m2 en el Norte, casa playa .La libertad, un edificio de siete piso en Los Olivos (alquilado), un terreno en San Diego , frente a su casa (alquilado), cuatro vehículos , algunos de los cuales están a nombre de su esposa e hijas( una casada y dos solteras).

En su resolución, la OCMA, ha encontrado indicios razonables de la existencia de ilícitos penales, tanto del Juez de Paz , el Primer Accesitario y sus familiares por lo que acordaron remitir copia de la investigación al Ministerio Público para que procesa conforme a sus atribuciones , suspendiéndolo preventivamente del cargo como medida cautelar , así como al Primer Accesitario , Marcelino Cueva Córdova .

Al final- este detalle es importante- porque las oficinas de asignaciones judiciales de las direcciones de economías han incurrido también en graves faltas por omitir verificar la autenticidad de las resoluciones judiciales a través de sus oficinas de asesorías legales - recomiendan que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash , coordine con los representantes de las entidades afectadas a fin de que tomen medidas necesarias respecto de los efectos que vienen produciendo las retenciones indebidas, debiendo informar a dicha oficinas las acciones realizadas.

En los últimos tiempos , los policías y militares están siendo víctimas de descuentos y retenciones por mandato judiciales de sus haberes de manera irregular e ilegales , sin que exista una oficina que filtre las resoluciones judiciales para verificar su legalidad y/o autenticidad.

La pregunta es : ¿ Cómo se resarcirá el daño ocasionado a los policía y militares por las retenciones ilegales o indebidas de las que han sido víctimas por un magistrado usurero que no vio mejor modo de enriquecerse que falsificando oficios y resoluciones judiciales para retener los haberes de sus presuntos deudores?

Publicado por EL PACIFICADOR2008 BENEDICTO JIMENEZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me parece que el señor Carlos Yance Albitriz y su hijo Ivan Yance Ruiz son unos verdaderos estafadores, se hacen pasar por buenos abogados, y te piden un adelanto de 7000 soles, y despues se desaparecen,hemos llegado a saber que el estafador IVAN YANCE RUIZ que trabaja en la Fiscalia vive en Mangomarca, cuidense de esa persona y de su padre,que son amigos delo ajeno y que falsifican documentacion

Anónimo dijo...

Bueno respecto al comentario del señor Ivan Yance Ruiz, son totalmente falsos, toda vez que es una persoan honesta y un buen profesional y no tiene nada que ver con esa publicación que para empezar no es su padre, ya que dicho comentario proviene de una persona cobarde que se escuda con el seudónimo de anónimo porque sabe que todo lo que dice es mentira si no se hubiera identificado.

Anónimo dijo...

UN POLICIA JUBILADO, CON UNA ESPOSA PROFESORA, CON SUELDOS MISERABLES PODRIAN AMAZAR TAL FORTUNA? DEBERIAN REVISAR SUS DECLARACIONES ANTE LA SUNAT TANTO DE EL Y SU FAMILIA DE LO CONTRARIO DENUNCIARLOS POR LAVADO DE ACTIVOS, POR QUE QUIZA NO SEA SOLO DE USURAS SINO DE OTRAS GRACIAS, TENIENDO EN CUENTA QUE SU UNICO YERNO TRABAJABA EN LA DIRECCION ANTIDROGAS.........AH, CUIDADO QUE CHOSICA, CORONA, CHACLACAYO, UNA DE SUS HIJAS ESTA OPERANDO DE LA MISMA MODALIDAD QUE SUS PADRES, HACIENDO PRESTAMOS A MILITARES PARA DESPUES DESPOJARLOS

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999