lunes, 19 de abril de 2010

Dignidad o cálculo político




El Jefe de Estado Mayor de la PNP, teniente general Arturo Davila Vega, ha presentado su solicitud de pase al retiro por una cuestión de dignidad , pues firmó un informe que recomendaba el pase al retiro del director general PNP , Miguel Hidalgo, el mismo que no fue aceptado.

¿Es , realmente , una renuncia por dignidad o es un cálculo político?

Hace tiempo que no escuchaba que un policía , principalmente de la jerarquía de general, renunciara por una cuestión de dignidad .

La dignidad humana es el presupuesto del ejercicio de los demás derechos y es lo que hace que el hombre sea el valor supremo de la convivencia social .

Si lo hace por dignidad, sería una gran lección para la institución policial porque en los últimos tiempos , lo que está mellado o hecho jirones en la policía es , justamente , eso que se conoce como DIGNIDAD.

La Imagen de la PNP se ve salpicada de casos de irrespeto y hasta ataque a efectivos .

Los transportistas agreden a los policías, los microbuseros les lanzan monedas cada vez que un policía se acerca para pedir una coima, los barristas atacan a los policías , un argentino atropella a una mujer policía porque se demoraba en darle pase, un grupo de ebrios agredió a un policía porque les puso una papeleta.

Se observa policías cuidando establecimientos comerciales y abriéndoles la puerta al gerente, porque si no lo hace, es despedido del trabajo que le permite ganar algo adicional porque el sueldo de hambre que le paga el Estado sólo le alcanza para la quincena .

Si el general Dávila renuncia por dignidad, mi respeto . Y si lo hace por cálculo político, también mi respeto, , porque demuestra astucia , previsión y un sutil oteador de escenarios futuros .

Pero no solo eso, sino también , demostraría tener desarrollado el sentido de la oportunidad, de lo que carecieron otros generales como el General José Armando Sánchez Farfán , quien asumió el cargo de director general de la PNP el 1 de junio 2009, reemplazando al general Mauro Remicio Maguiña.

Después de unos días sucedió el Baguazo y se quedé en el cargo hasta que fue renunciado .

Otra cosa hubiese pasado si antes de ello, renuncia al cargo por una cuestión de dignidad .

Este gesto hubiese sido oportuno, valiente, y, sobre todo, hubiese dejado una lección para las generaciones venideras .

Como el viejo Heráclito que pensaba que los cambios constantes son los rasgos más básicos de la naturaleza y que todo fluye, todo cambia y nada dura eternamente, tal vez el general Dávila presiente que Miguel Hidalgo no es ni será eterno en el y que tarde o temprano tendrá que dejar el cargo de director general y él podría ser su sucesor .

Al presentar su solicitud pidiendo su pase al retiro no pierde nada. Ha llegado al máximo grado que aspira un policía y se va con todos los honores .

Buena, general , Arturo Dávila Vega, un sincero reconocimiento a este gesto que lo llena de nobleza o que significa un oportuno cálculo político.

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999