sábado, 10 de julio de 2010

¿ Cuánto de recompensa se paga por la captura de Artemio y José y por qué no caen estos terroristas?



En una oportunidad, el Presidente de la Comisión Calificadora de Otorgamiento de Recompensas, Erasmo Reyna, indicó que habían establecido una recompensa de un millón de soles por la captura de los mandos terroristas , los camaradas “Artemio” y “José”.

Ojo , dijo, un millón de nuevos soles por cada uno, una cantidad nada despreciable.

Es lógico que muchos agentes de la Dincote , quienes más tiempo están en la selva que en la capital, se le pusieron las pupilas de "verdes" , han entrado a un estado fébril, sueñan o tienen pesadilla por ese millón de nuevos soles , que como es lógico, viene acompañado de honores , ascenso y un lugar en la historia de la pacificación nacional en donde pocos entran y hasta peleamos con los muertos y los vivos que de la noche a la mañana, alguien les dijo o se levantaron soñando que habían sido los verdaderos héroes de la pacificación y los que existen son puro cuento.

De esos envalentonados , hoy, cuando la fiera está encerrada y que cuando el terrorismo estaba en su cumbre, nunca hablaron o estuvieron escondidos en el extranjero , existen a montones.

El mismo Erasmo Reyna, es viceministro de Justicia, sostuvo también que por la captura de cuatro miembros de la cúpula senderista en el Huallaga y otros nueve de estas huestes en el Valle ríos Apurímac y Ene (VRAE) se estaría ofreciendo la suma hasta 500 mil soles.

Asimismo, precisó que existe un dispositivo que posibilita alcanzar información que permita la captura de cualquier miembro terrorista sobre lo cual se otorgará una recompensa de 100 mil soles con información que permita operaciones exitosas por las fuerzas militares o policiales.

Reyna sostuvo que de esta manera se ha abierto un abanico de posibilidades para que cualquier ciudadano pueda denunciar a los integrantes de las huestes terroristas y de sus actividades.

“Este es un instrumento más que está llevando adelante el gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros, para luchar contra esta lacra terrorista”, dijo.

De otro lado, Reyna dijo que no descartaba que el Gobierno amplíe estas recompensas para dar con el paraderos de “peces gordos” del narcotráfico que vienen operando en las zonas donde están acantonados los remanentes terroristas.

“La norma no lo ha previsto, (pero) no podría descartar o afirmar que en su momento el gobierno decida ampliar el sistema para este tipo de delincuentes, lo cierto es que hay todo un sistema normativo contra el crimen organizado, que es la pérdida de dominio”, aseguró.

El funcionario señaló que los nombres e identidades de las personas que denuncien a los terroristas y sus actividades serán mantenidos en absoluta reserva y manifestó que existen sanciones para quienes develen dicha información.

Explicó que las personas que quieran efectuar sus denuncias lo pueden hacer también mediante el correo electrónico: recompensas@mininter.gob.pe o también por medio del número gratuito 0800-19800. Dijo que tras el primer contacto y luego de confirmar la veracidad de la información, que será evaluada por los sistemas de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas, recién se entregará una clave y un seudónimo para el denunciante.

Entonces cabe la siguiente pregunta : ¿ Si la recompensa por la captura de los camaradas Artemio y José es tan jugosa y significativas , por qué no caen?


Todos estamos de acuerdo en que las recompensas por la captura de los principales cuadros y dirigentes terroristas, siempre han sido una excelente motivación, pero a su vez, es un problema porque convierte a los sabuesos de la Policía y las FF.AA en algo así como “perros de presa”, que van detrás de un pedazo de apetitosa carne, en donde todo vale , zancadillas, traiciones, deslealtades; total, el fin justifica los medios .

El objetivo es lograr la jugosa recompensas, que viene acompañada de ascensos, reconocimientos, etcétera.

Cuando se llega a este nivel , esto hace que los agentes de inteligencia, tanto policías como militares o los pesquisas, o los grupos especiales tipo comando, se conviertan en "meros mercenarios".

esto explica también que esa famosa frase llamada "comunidad de inteligencia", se convierta en algo utópico , lejana, que sólo sirve para engañar al "Sipán" o al "Filósofo Rey" ,.

Cuando existe jugosas recompensas , como hoy, la “comunidad de inteligencia” es una utopía, sirve para los libros, manuales, porque los órganos de inteligencia nunca llegan a trabajar armónicamente, de manera coordinada, mediante un trabajo conjunto para optimizar el esfuerzo conjunto y evitar duplicidad de esfuerzo. Pero, sobre todo, evitando o reduciendo los gastos inútiles en la búsqueda de “Artemio “ (Responsable del Comité Regional del Huallaga) y “José” (Responsable del VRAE).

Las recompensas son buenas, pero tiene efectos perniciosos si es que no existe un eje motriz o una cabeza en el sistema de inteligencia que refresque principios y valores , porque todos los agentes, policías de choque y militares, se convierten en “perros de presa” y van detrás de la apetitosa carne que significa , como hemos dicho, no sólo una jugosa recompensa que bordea el millón de soles sino también, ascenso y reconocimientos por la captura de “Artemio” o “José”. En resumen, los convierten en "mercenarios".

Pero los policías y militares saben que la cosa no es tan simple y demanda mucho esfuerzo, planificación, manejo de informantes y, sobre todo, estrategia y paciencia… mucha paciencia.

Esa paciencia que fue clave del éxito en la captura del líder de SL, Abimael Guzmán en 1992.

Pero sobre todo, voluntad y decisión para querer capturar a dichos dirigentes terroristas.

En extremo, existe una tesis o tal “sospecha” de que la presencia y libertad de “Artemio “ o de “José” , sirve para algo, permite justificar algo, tal vez, la presencia y justificación de las fuerzas en dichas zonas.

Y con ello, todo el gasto y presupuesto y justificación que demanda tener fuerzas armadas y policía , tanto en el Huallaga y el VRAE.

Imagínense un momento que se logra capturar a los principales dirigentes y cuadros de SL y, por lo tanto, ya no tiene sentido la presencia de policías y militares en dicha zona de conflicto.

Es como la época dura del terrorismo, cuando los terroristas no volaban una torre “madre”- cuyo costo de reparación y levantamiento bordeaba el millón de soles- había sospecha de que algunos que no eran terroristas, se encargaban de traerse abajo la torre para no perder dinero o justificación o motivo de presencia .

En el tema del terrorismo , siempre alguien gana o alguien pierde .

Entonces, si no cae el camarada “Artemio “ o el camarada “José” es porque las recompensas no permite la comunidad de inteligencia que se espera para coordinar y realizar un trabajo conjunto o que existe alguien no quiere que caigan porque perdería sentido la presencia de policías y militares en las zonas convulsionadas y no se contaría con el presupuesto que destina el Estado para una lucha infructuosa que hasta el momento no tiene resultados .

Resultado en el sentido de capturar a los cabecillas , no tantoa militantes que no tienen el mismo nivel o aquellos que son parte de una lista de requisitoriados que se guardan para capturarlos cada cierto tiempo para justificar la presencia de ingente recursos y personal en unidades antiterroristas que hace tiempo han entrado a un marasmo elefansiástico .


TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999