lunes, 5 de julio de 2010

“NUNCA LE HAGAS SOMBRA A....... ”



En la obra “ Las 48 leyes del poder” se encuentra esta máxima . Y encaja a la perfección para analizar lo que podría estar pasando en el Sector Interior.

Marcos Miyashiro , viceministro de Orden Interno y experto en la lucha contra el terrorismo , en sábado 26 de junio, dio algunas entrevistas a los medios de prensa, realizando algunas precisiones sobre la presencia de SL en las universidades , entre otros temas , incluso le preguntan sobre los rumores que existen sobre de que el Apra podría pedirle que sea el futuro ministro del Interior.

En cuanto a la presencia de SL en la Universidad San Marcos, ha dicho que los senderistas en estos momentos no es una amenaza para el sistema democrático, pero puede ser un riesgo potencial en algunos focos geográficos como el VRAE o el Huallaga; aclarando que existe diferencia entre ambos términos, porque una amenaza encierra peligro y un riesgo potencial es algo que todavía no existe .

Ha dicho también que si bien los terroristas son una carga pesada en la universidad San Marcos, pero, otros grupos los buscan porque ambos ganan con ello , que San Marcos no es una universidad terrorista, que existen grupos senderistas en espacios universitarios , organizaciones gremiales , agrupaciones culturales, pero en porcentajes ridículos , pero no pueden afirmar si están detectados , porque la clandestinidad es una de sus armas , pero que inteligencia está detrás de ellos porque no se quiere que la historia nefasta de SL se repita , que en los grupos pro senderistas existen excarcelados por terrorismo, que no es imposible la resocialización de los terroristas , pero que existen casos en que han vuelto a las andadas, y que conoce casos en que terroristas , una vez liberados , se han convertido en personas de bien y se encuentran luchando por el desarrollo de sus pueblos.

Pero, ha precisado que no es bueno generalizar en cuanto a si es la mayoría o minoría de los terroristas que se resocializan porque se puede cometer errores gravísimo , asimismo, no justifica que los universitarios se pasan al bando de sendero y que SL nunca ha dejado de captar universitarios para eso cuenta con organismos de fachada .

Luego el periodista de Perù 21 (Emilio Camacho) hace un giro en sus preguntas y le preguntas otros temas entre los que está el narcotráfico, las situación de los policías , por qué se demoran tanto en capturar a Crousillata, si se sigue viendo con sus ex colegas del GEIN, sobre la declaración presunta de muerte de la Augusta la Torre Carrasco, la autoría de la captura de Guzmán, y qué pasaría sie el Apra le propone ser el nuevo ministro del Interior.

Miyashiro afirma que no somos el principal productor de hoja e coca en el mundo , el Serenazgo da un servicio rápido y se les debe reconocer su efectividad , que el coronel Benedicto Jiménez es su amigo y ha tenido el honor que lo visite varias veces en su despacho y no es una amistad que se construyó tomando un café , tiene toda una mística .

Finalmente, si el Apra le propone aceptar el cargo de ministro del Interior, tendría que ver las condiciones , pero que en estos días han salido publicaciones que le dan como el reemplazo del ministro , cuando él debe ser la mano derecha o la mano izquierda . Y que tiene varios amigos que le dicen “ Oye Chino, què buen serrucho tienes. Es por eso que me incomodan los comentarios en la prensa”. Que antes de tomar una decisión , consulta con su esposa , pueden decirle sacolargo , pero cada uno es feliz a su manera.

Esta entrevista y las respuestas dadas por el viceministro del Interior, Marcos Miyashiro, puede tener varias lecturas, dependiendo del cristal por donde se le mire.

Aparte de agradecer el sentimiento de amistad que expresa cuando se le pregunta sobre Benedicto Jiménez, quiero abordar el análisis desde el punto de vista de la política y del poder .
Porque nadie niega que las respuestas que dio Miyashiro son más políticas que otra cosa .

Esta salida a la prensa y sus declaraciones- estoy seguro de ello- ha incomodado a muchos , principalmente al actual ministro del Interior , Octavio Salazar , de quien se dice que quiere tentar un curul en el Congreso por lo que dejaría pronto el gabinete .

Además, nadie es eterno en el cargo y la ciudadanía reclama mayor efectividad en el tema de seguridad ciudadana .

Esperamos que Miyashiro halla calculado bien la reacción que tendrá sus respuesta en cuanto a la probable propuesta del Gobierno Alanista para que sea el futuro ministro del Interior porque si bien la política es el arte y la ciencia de cómo llegar al poder, su esencia radica no solo en eso, sino en cómo mantenerse en el poder .

Se pude llegar fácil, incluso reptando, pero mantenerse y saborear por un tiempo ese mágico elixir que es el poder, es lo que aspira todo político.

Marcos Miyashiro está prácticamente llegando a la cima del poder y ahora el reto no sólo consiste en llegar , sino también mantenerse en la cima , porque en las alturas del poder existen vientos huracanados y los enemigos ( los de “ larga memoria”, los nuevos y los gratuitos ) estarán pendientes para cogerlo de la yugular , ante el mínimo error o traspiés en las entrevistas o su gestión .

El cargo de viceministro del Interior es un cargo político y, como tal, Miyashiro es nuevo en el escenario político.

Las circunstancias le exigirán que aprenda a ser político en un curso rápido de aprendizaje , en la escuela misma de la vida, sobre la marcha.

En las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública”, carece de vida privada, hurgarán en su pasado , y ante cualquier desliz, estas debilidades serán ventilados públicamente.

Salvo que tenga un padrino como el Filósofo –Rey que le lanzó un paracaídas al director general de la PNP, Miguel Hidalgo, para que su caída sea suave y tenga un lento agonizar hasta Julio o fines de año .

Lo primero que tiene que hacer Miyashiro es revisar cuál es y debe ser tu posición respecto al actual ministro del Interior, Octavio Salazar, el actual director general de la PNP- que también aspira a la cartera del Interior – y con la cúpula del Gobierno Alanista .

En cuanto al actual ministro del Interior , Octavio Salazar, es más que seguro que cuando leyó eso de que el Apra podría proponerte ser el nuevo ministro del Interior, como aún no se aleja de la cartera, se alisé los blancos bigotes y junte el entrecejo , tomando distancia prudencial, porque ha nadie le gusta que le hagan sombra cuando aún sigue siendo el ministro .

Más aún, considerando que Octavio Salazar tiene un estilo excesivamente personalista, la soberbia le aflora por los poros, se mete en todo, sabe de todo y al final, nada se hace en el sector Interior sin su venia .

Tomando en cuenta también de que en estos tiempos del Mundial de Fútbol, su ánimo debe estar que echa chispas, porque la ciudadanía sigue considerando como principal problema del gobierno la inseguridad ciudadana y su gestión en este campo deja mucho que desear.

La Universidad La Católica, entre los días 7/8 de agosto 2009 hizo una encuesta entre los limeños y el 74% se sentía inseguro frente a los grupos terroristas, 91% de los limeños se siente inseguro en Lima( delincuencia común ), 56% no confía en la honradez de la PNP.

El Perú es un país violento y su capital, ya puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial.

La inseguridad y los crímenes al paso son cosas de día a día.

Las estadísticas arrojaban que en las calles de Lima se cometen diariamente entre 300 y 400 delitos.

Es seguro que esta cifra ha aumentado al doble. Habitualmente se responde con dos estrategias: el refuerzo del sistema represivo-institucional y el incremento de las estrategias privadas de seguridad .

Bratton ya lo había anunciado en su visita a Lima : "De continuar con la ausencia de una respuesta poderosa, en los próximos tres a cinco años las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad, normalmente presente en la población limeña, se sentirá de manera más pronunciada.

Existe un clamoroso e indignante pedido de la ciudadanía, dentro y fuera de las encuestas , para poner fin a la ola de violencia criminal por los robos y atracos sangrientos en Lima y provincias, los secuestros y balaceras en pleno día que ponen en peligro la integridad y la vida de los peruanos.

Esta situación debe tenerlo molesto, deprimido, exaltado ; más aún, que existe un ambiente de que es necesario , urgente , un cambio en el Sector Interior porque la delincuencia ha tomado las carreteras y las calles del país .

Así que ya te imaginas: su ánimo debe estar ennegrecido y ante el menor error o desliz de alguno de sus secretarios – porque los segundos o terceros en el sector Interior son para él simples secretarios – le corta la cabeza sin miramientos .

Según , Carlos basombrio, Octavio Salazar es un hombre inteligente y ambicioso(, entrevista del 12 de julio 2009) y en la práctica , fue ministro con Alva Castro, porque a éste nunca le interesó el sector , se paseó por ahí , porque debía tener un cargo para después aspirar o convertirse en premier o en presidente del Congreso .

En cuanto al director general de la PNP, Miguel Hidalgo, también te ve como rival porque aspira ser el nuevo ministro del Interior, tomando en cuenta que existe en ciernes el matrimonio de su hijo con la hija del Filósofo –Rey que le permitirá un salvavidas permanente hasta que acabe el gobierno debido a su cuestionamiento por haber ido con una mujer que no es su esposa a reducir la tensión en un hostal de quinta .

En cuanto a la dirigencia aprista, debes convencerte de que a partir del mes de Julio, el gobierno dobla la esquina y entra a su último año, por lo tanto, empieza la repartija de puestos y cargos , entre los que está un sector importante , no sólo en cuanto a la seguridad ciudadana , venida a menos en los últimos tiempos, sino también en cuanto a la campaña electoral, en donde los cargos de gobernadores tendrían un rol importante.

Por otro lado, conociendo lo que le pasó a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, una de las políticas con mejores opciones para el premierato o la presidencia de la República, algunos rigentes apristas , pensarán cien veces antes de asumir el cargo de ministro del Interior por que lo consideran como una “papa caliente”.

Y, por otro lado, es difícil para el gobierno , a estas alturas , ante el desgaste normal de un gobierno de salida, conseguir un independiente que quiera sacrificarse ,0 un civil que acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior.

Los viejos zorros apristas saben o se han dado cuenta, analizando las respuestas que das en tu entrevista, que no estas libre de caer en lo atractivo de ese elixir mágico que es el poder , así como tampoco lo está el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, que sueña con ser el futuro ministro del Interior , aunque el sentido común le aconseja que no lo haga porque todo político se convierte en propiedad pública y nunca podrá alejarse del desliz o el estigma que lo persigue cuando en una mala hora tomó la decisión de gastar energías en un hostal de quinta llamado ELIXER .

No cometas el error de creerte indispensable, que los apristas te aman o que te apoyarán para que seas ministro o que serán leales o fraternos contigo.

La ex ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, dijo , cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y pedían que dé un paso al costado : “ este cargo es político y transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente, con censura o sin censura”.

El día que metas la pata , no esperes lealtad o amistad de un político ; estas palabras son desconocidas .

La amistad de un político es más frágil que un vaso de cristal , y sobre todo, “ en política nada debe sorprenderte”.

Cuando la cúpula aprista o “alanista”- dicen que es lo apropiado- detecte los primeros tintineos que con tus errores , metidas de pata o debilidades pones en peligro la sacrosanta imagen del presidente de la República o la imagen del Gobierno, sin miramientos, serás lanzado al basurero de la historia o te lanzarán a los leones ( prensa piraña) para que te destrocen .

En política los errores se pagan caro y la consecuencia en la mayoría de los casos es el “ostracismo”.

Debes grabarse en la mente una verdad de Perogrullo:“ En política no existen amigos , todos son alados o conocidos .Y el mayor pecado es cometer errores o deslices que le hagan sombra al superior o que dañen la sacrosanta imagen del Filósofo-Rey o los intereses del gobierno “.

Anota en una hoja personal tus debilidades y trata de fortalecerlas.

Nadie es perfecto , sólo los “ángeles” y por ello, no están en la tierra .

En esta etapa de tu vida tienes que aprender a ser político en corto tiempo y sobre la marcha.

Mientras no se decida la situación de Salazar o la de Miguel Hidalgo, mantente distante de la prensa .

Aprende que uno tiene más poder cuando se calla la boca .

Tus entrevistas deben ser verdaderos ejercicios de discurso oracular , responde de manera vaga y ambigua para que los periodistas se rompan la cabeza tratando de descifrar el significado de tus palabras , imaginando que había algún significado profundo oculto tras tus frases carentes de significado .

No vuelvas a mencionar sobre tu probable nombramiento como ministro del Interior .

Eso se dará si tiene que darse .

Con este tipo de respuestas, dejas flotando que tienen ambición por el cargo – que en sí es algo normal- porque la propiedad , la ambición y el poder – son propias de los seres humanos .

Aprende la lección, una vez que las palabras salen de tu boca, no es posible retirarlas.

Ten mucho cuidado con los sarcasmos, la satisfacción momentánea que puedas conseguir con esas cáusticas palabras se pueden convertir en un boomerang.

Las personas verborrágicas no suelen ser consideradas falsas o manipuladoras sino incapaces y poco sofisticadas.

Éste es el reverso de la política del silencio empleada por los poderosos: “hablando más y mostrándose más débil y menos inteligente que su víctima, podrá engañarla con suma facilidad”.

Aùn no recibes los arteros cuestionamientos y críticas de los conspicuos representantes de las ONG Izquierdistas- algunos de los cuales gozaron del poder cuando estuvieron en el Sector Interior -, así como las críticas de su prensa incondicional . Los caviares siempre han puesto su puntería en el Ministerio del Interior y siempre hacen mención de la época del ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi , la toman como referencia para los otros ministros, cada vez que quieren hacer comparaciones .

Ellos te criticarán por el simple hecho de haber sido policía, y tener la osadía o audacia de aspirar al cargo de ministro del Interior, porque según ellos, esta cartera sólo la puede dirigir un civil “con vocación democrático” " , que pueda garantizar de que no exista pugnas entre los viejos códigos.

Los que conocemos las entrañas de la PNP sabemos que las pugnas de los "códigos" no desaparecerán hasta que desaparezca el último de las ex instituciones y asuma la dirección de la PNP la nueva generación de policías ( PNP). Para esto , tendremos que esperar de diez a doce años .

A este paso, si no se apuran, la policía terminará convertida en un simple apéndice del Fiscal o un elemento de apoyo al serenazgo que adquiere cada vez más presencia y poder con esa anómala figura del denominado “arresto ciudadano”.

Las críticas también pueden provenir de aquellos políticos que consideran que un ex policía no puede gobernar este sector; incluso , llegan al extremo de pensar y lo dicen en voz alta, que a un policía le falta preparación, no están preparado para ser “políticos” o que son sinónimo de “minusvalía intelectual”.

Los otros enemigos son internos, representan a las ex instituciones o “códigos” , muchos de los cuales se ven privados de sus privilegios o son víctimas de marginación o sienten la amenaza o el temor de que a fin de año, puedan ser invitados al retiro .

Nadie duda que tengas capacidad y talento, porque sólo así se explica que hayas llegado al segundo nivel de las altas esferas del poder, pero ahora requieres saber cómo torear las preguntas de la prensa sobre temas actuales , de coyuntura, o cómo salir de las preguntas ambiguas o con doble sentido .

Una buena comunicación despierta simpatía, siempre y cuando el auditorio comprenda el mensaje que quieres enviar.

Ahora, estás en un cargo político y debes saber manejarte como tal, ante situaciones complejas, cambiantes y en donde debes hablar de manera precisa, técnica, pero “políticamente”.

Ojala que la buena fortuna se siga sonriendo y puedas alcanzar tus aspiraciones.

Los que hemos sido del GEIN- que ha quedado reducido a espíritu o mística- siempre estaremos orgullosos de tus éxitos porque también son los nuestros.

Deja de pensar como general y ubícate en el rol de “político”

Habla lo necesario y nunca dejes la impresión en las entrevistas, que actúas como un general o jefe de región o de las operaciones policiales.

Hamlet decía “ La brevedad es el alma del ingenio , la pesadez sus brazos y accesorios”.

Las personas poderosas impresionan o intimidan por su sencillez, parquedad y saben que cuanto más hablen, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Si intentas impresionar a la gente con una verborrea o retahíla de palabras sin sentido , para mostrar que sabes, no vociferes, no grites, no te irrites, no golpees la mesa, debes ser preciso, pertinente, no te vayas por la tangente, ten en cuenta que cuanto más digas, más vulnerable serás y menos control tendrás de la situación.

No te muestres tan perfecto o moral, porque esas actitudes despiertan la envidia y conseguirás “ enemigos silenciosos”.

Nadie es perfecto, contrario sensu, seríamos ángeles , por eso que los ángeles no existen en la tierra donde abundan humanos imperfectos que como crisálidas continuamente están luchado por desarrollarse .

No te confíes, en la política no existen amigos, en la prensa tampoco.

Los amigos de ayer, por la noticia, se pueden convertir en los enemigos de mañana.

Doña Meche tuvo épocas de tranquilidad, la prensa no la atacaba, hasta que sucedió lo del “Baguazo”.

Cuando detectes que la prensa ha empezado una campaña de demolición contra tu imagen o reputación – que todo persona lo tiene , así sea inventada- ponte alerta, porque tus enemigos empiezan el ataque .

La prensa cuando quiere tumbarse a algún funcionario , sigue un método bastante conocido : primero siembran la duda , atacan tu reputación y te golpean todos los días .

Siembran la duda que eres inepto, corrupto, débil, ignorante, etcétera.

Luego , atacan tu reputación y te golpean todos los días .

Al final, te piden que des un paso al costado.

Cuando llega este momento , ya te han denunciado, procesado y sentenciado .

Apenas sientas los aleteos de la campaña de demolición, tienes que cuidarte, porque empiezas a perder , ya fuiste, y nadie te salvará, ni “doña Meche”, ni Alva ni el “Tío Jorge “, así hayas sido complaciente con ellos colocando a su gente allegada en puestos de confianza del Ministerio del Interior .

Recuerda, en política no hay amigos, sólo aliados e intereses.

De vez en cuando , juega con las fantasías de la gente, pero nunca prometas cosas que no puedas cumplir .

Muchos políticos son maestros en vender ilusiones . Eso es normal en política. Muchas veces, el político evita decir la verdad , porque suele ser dura y desagradable. Lo que le interesa a la gente es qué tan efectivo eres. No le gusta el político que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus errores .

La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjuras fantásticas, son como los oasis en el desierto.

Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.

Pero, juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero nunca prometas cosas que no pueda cumplir.

Nunca digas, por ejemplo: “ en un mes acabo con los marcas” o “ en quince días las farmacias del Hospital de Policía estarán saturadas de medicina “.

La gente no es estúpida, ni los policías, que toda su vida los han “mecido” .

Fácilmente deducirán que estás prometiendo cosas que nunca la vas a cumplir y vas a crearte un compromiso que no vas a poder sostener en el tiempo.

Al mes, la prensa, puede preguntarte: “ Y, qué paso , usted digo que en un mes …”.

¡Ah! Me olvidaba.

Gracias por aquello de que la amistad con Benedicto Jiménez no se construyó tomando un café , tiene toda una mística .

Recuerda también lo que escribió Paolo Coelho en su obra EL Peregrino:

“Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo. Pero que es inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos”.

1 comentario:

Carolus dijo...

"El Arte de la Ventaja"

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar.

Puede descargar un extracto en http://www.personal.able.es/cm.perez/el_arte_de_la_ventaja.html

TESTIMONIO BENEDICTO EN MEGAJUICIO FUJIMORI

KETIN CON VLADIMIRO CONVERSAN SOBRE BENEDICTO Y MARCOS MIYASHIRO 25DIC1999