“Hay criminales que no buscan nada lógico- como dinero - por lo tanto, no se puede negociar con ellos porque sólo buscan arder el mundo”
En la última película Batman, El Guasón, enemigo clásico del Guardián de Ciudad Gótica, interpretado magistralmente por el desaparecido actor, Keith Ledger, resulta un personaje interesante - dejando de lado su lado criminal – para entender la clave de su éxito o poder que infundía terror, desde el punto de vista criminológico y estratégico .
Los animales se comportan de acuerdo con esquemas previsibles, lo cual nos permite cazarlos y matarlos, pero el ser humano tiene el poder de comportarse de manera improvisada y superar el peso del hábito y la rutina.
El hábito de dar por sentado que una persona se comportará siempre de acuerdo con sus esquemas previos es tan fuerte, que ni siquiera el anuncio de un cambio en su estrategia, es suficiente para modificar las suposiciones de un contrincante.
Los esquemas son una arma poderosa y pueden aterrar a la gente si se los rompe. Este tipo de poder deberá utilizarse con mucha prudencia.
Además de usar tácticas para producir miedo, amenazar, asustar o plegar a otros a la sumisión, como eliminar a los jefes de bandas rivales , nada resulta más aterrador que lo repentino y lo impredecible .
La gente se asusta frente a un terremoto o a un tornado , porque no se sabe cuándo nos va a golpear : después que pasa, esperamos aterrados que llegue el próximo .
En menor grado, el comportamiento humano impredecible produce el mismo efecto .
El Guasón utilizaba como arma secreta la impredecibilidad y lograba inspirar terror , no sólo en los habitantes de la ciudad, sino también entre los mismos delincuentes o jefes de bandas .
No sería raro colegir de que en el mismo Batman , por la forma de actuar impredecible de El Guasón, anidaba incertidumbre, al cambiar continuamente de esquemas , día a día, causando una conmoción a su alrededor .
El Guasón jugaba con la predecibilidad del contrincante y así lo derrotaba con su propio juego.
Realizaba una serie de jugadas impredecibles que los dejaban confundidos ; incluso a los mismos criminales de la ciudad - como incendiar un cerro de millones de dólares - que confundidos optaban : alinearse con él o cometían serios errores tácticos que culminaba con sus muertes.
Los movimientos inexplicables de El Guason hace que Batman demore en comprender lo que sucede , tratando de interpretar los motivos perdía tiempo, que se ocultaban tras las acciones . Pero su fiel escudero, interpretó bien la conducta de este criminal : " actuaba de manera ilógica porque sólo deseaba arder el mundo".
El Guasón ponía a la defensiva a sus enemigos porque no entendían qué era lo que realmente buscaba o quería, los sacaba de sus casillas. En ese estado de ánimo , no sería raro que el mismo Batman lo temía y estaba intrigado con su comportamiento y los movimientos de El Guasón, mientras más caprichosos eran, estimula interés y causaba conmoción.
Era como el ciclón que no puede preverse y aplicaba estratégicamente lo que se conoce como : “ el mejor cálculo es la ausencia de cálculo”.
Como cuando una persona logra reconocimiento, la mayoría piensa que si hace algo es por alguna razón inteligente , de modo que es necio planificar con demasiada exactitud lo que se va a hacer , es mucho mejor actuar caprichosamente.
Este criminal despertaba un cierto grado de temor por la forma desconcertada como actuaba , en forma deliberada a quienes los rodeaban , por eso siempre tenia la iniciativa a su favor.
El secreto para tratar con el Guasón era simple: no pretender saber qué era lo que él quería , no intentar adivinar sus movimientos, esperar que actúe y luego reaccionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario